LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ. Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ. Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014"

Transcripción

1 LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014

2 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL Constitución Política del Perú Ley N 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal Ley N 27721, Ley que declara de interés nacional al inventario, catastro, investigación, conservación, protección y difusión de los sitios y zonas arqueológicas del país Ley N 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N 28221, Ley que regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Alveos o Cauces de los Ríos por las Municipalidades.

3 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL Ley N 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Ley N 28315, Ley que establece un nuevo plazo para el Derecho de Preferencia para los Productores Mineros Artesanales Ley N 28611, Ley General del Ambiente Ley N 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental Decreto de Urgencia N , que declara de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios.

4 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL Decreto Supremo N EM, que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N 109, Ley General de Minería Decreto Supremo N EM, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Minería Decreto Supremo N EM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal Decreto Supremo N AG, que aprueba el Reglamento de la Ley de Areas Naturales Protegidas Decreto Supremo N PCM, que transfiere competencias del Ministerio de Energía y Minas a los Gobiernos Regionales, respecto al fomento y supervisón de las actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

5 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL Decreto Supremo N PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Decreto Supremo N MINAM, que aprueba la Política Nacional del Ambiente Decreto Supremo N MINAM, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Decreto Supremo N PCM, que crea la Comisión Técnica Multisectorial para la elaboración y seguimiento de la implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal Decreto Supremo N EM, que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en Minería. Resolución Ministerial N _MINAM, que dicta medidas complementarias para la mejor aplicación del Decreto de Urgencia N

6 Clasificación de la actividad minera en Estrato Perú Extensión de Concesión Capacidad Productiva Gran Minería Más de 2,000 Has Más de 5,000 TM/día Mediana Minería Más de 2,000 Has Hasta de 5,000 TM/día Pequeña Minería Hasta 2,000 Has Hasta 355 TM/día Minería Artesanal Hasta 1,000 Has Hasta 25 TM/día

7 LA MINERÍA ARTESANAL Y LA PEQUEÑA MINERÍA EN EL PAÍS La minería artesanal, al igual que la pequeña minería, fue reconocida oficialmente a partir del 2002 mediante la Ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal; incorporándose así en el marco jurídico de la Ley General de Minería promulgada en el año 1992 (modificatoria del artículo 91).

8 LA MINERÍA ARTESANAL Y LA PEQUEÑA MINERÍA

9 INFORMALIDAD E ILEGALIDADDE LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA De acuerdo a la condición de legalidad, los que se dedican a la minería artesanal y a la pequeña minería, pueden ser : Mineros formales y Mineros informales o ilegales.

10 La minería formal: es formal cuando cuenta con: Acreditación de la titularidad de la concesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera. Acreditación de propiedad o acreditación de uso superficial del terreno. Autorización de uso de agua. Aprobación del estudio o instrumento de gestión ambiental. Certificado de operación minera. Realizar la Declaración Anual Consolidada. Aporta económicamente al Estado y regiones a través del Canon Minero.

11 La minería informal Un minero informal es la persona natural o jurídica que aún no regulariza sus respectivas autorizaciones ante la autoridad competente, para la realización de la actividad minera en concesiones mineras propias y/o de terceros. Se entiende que, para ejercer la actividad minera no es suficiente que el minero sea el titular de la concesión minera o que presente el petitorio minero o la solicitud de la certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a la actividad minera.

12 La minería ilegal: Está referido a toda actividad minera que se realiza en zonas en las que está prohibido el ejercicio de la actividad minera (D.L. 1105). Además, es requisito indispensable que el minero cuente con la autorización de inicio o reinicio de operaciones. El D.L también considera como minero ilegal, al minero que usa equipos y maquinarias que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla (Pequeño Productor Minero o Productor Minero Artesanal)

13 Minería en pequeña escala Este término es una denominación utilizada por el Banco Mundial para referirse indistintamente a los pequeños mineros y/o a los mineros artesanales formales o informales

14 Características y Productos de la Minería en pequeña escala (MAPE) Explotación de depósitos marginales o pequeños. Carencia de capital. Trabajo intensivo, con bajos índices de recuperación. Acceso insuficiente a los mercados y servicios de apoyo. Bajos estándares de salud y seguridad. Impacto significativo en el medio ambiente.

15 Quiénes son los Mineros Artesanales y en Pequeña Escala? La mayoría de estos mineros hombres, mujeres o niños son campesinos pobres. Muchas otras personas pueden repentinamente verse atraídos por la minería después de descubrir nuevas reservas de minerales, como las fiebres de oro y diamantes, durante las cuales miles de personas esperan hacer fortuna.

16 Qué Produce la MAPE? Los mineros artesanales y en pequeña escala extraen una amplia gama de minerales. En muchos países, la mayoría de ellos producen oro, el cual tiene la ventaja de ser extraído, refinado y transportado en forma relativamente simple.

17 Impacto Ambiental Contaminación con mercurio, Contaminación con cianuro, Eliminación directa de relaves y efluentes en los ríos, Peligros debido a tanques para relaves mal construidos, Daño en los ríos en áreas aluviales, Ríos convertidos en cienos, Daño por erosión y deforestación, y Destrucción del paisaje.

18 MINERÍA FORMAL PEQUEÑA Y ARTESANAL Ser minero formal o legal, en primer lugar, permite cumplir con nuestro país, ya que es una obligación de todo ciudadano respetar las normas. Así, podemos considerar como minero formal a quien cumple con la ley, es decir, a quien ha realizado todos los trámites para serlo, lo cual le permite acceder a beneficios.

19 Qué beneficios le trae a un minero pasar a ser minero formal? Ser propietario de los derechos mineros garantiza que el titular pueda dejar en herencia a su familia el patrimonio y la inversión que ha logrado acumular. El derecho minero incrementa su valor en el mercado ya que los títulos formalizados pueden ser negociados sin restricciones. Obtener seguridad jurídica, es decir, eliminar la posibilidad de permanentes conflictos con otros mineros y con terceros. Incentivar su inversión, pues al perder el temor de ser desalojado, intervenido, denunciado, el propietario de la concesión se preocupa por hacer mejoras e invertir en servicios y acciones de salubridad, lo que aumenta el valor del derecho.

20 Qué beneficios le trae a un minero pasar a ser minero formal? Incorporarse al sistema crediticio, porque la propiedad minera puede ser utilizada para cumplir el requisito de garantía hipotecaria o el de garantía genérica e incluso el de domicilio. Tener derecho a recibir capacitación tecnológica, operativa y de administración. Adquirir legalmente accesorios de voladura y explosivos (previa autorización de la Dicscamec (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos), así como químicos peligrosos, como mercurio y cianuro de sodio. Acceder a condiciones mínimas en el aspecto laboral, de salud y seguridad. Conservar el ambiente y la salud de las personas que trabajan en la concesión minera.

21 Qué beneficios le trae a un minero pasar a ser minero formal? ADEMAS: No pagar regalías. Realizar un pago menor por concepto de derecho de vigencia. Pagar multas menores que el régimen general. Adquirir compromisos ambientales adecuados establecidos en los instrumentos de gestión ambiental.

22 Qué es un pequeño minero (PM)? a. En forma individual como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurídicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales. b. Poseen cualquier título de hasta hectáreas (ha) entre denuncios, petitorios y concesiones mineras. c. Poseen, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio nomayor a 350 toneladas métricas (Tm) por día.

23 Qué es un minero artesanal (MA)? En forma individual como persona natural o como conjunto de personas naturales o como personas jurídicas o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras, se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales; además, realizan sus actividades con métodos manuales y/o equipos básicos. Poseen cualquier título de hasta has entre denuncios, petitorios y concesiones mineras o han suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros, según lo establece el Reglamento de la Ley General de Minería. Poseen, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor a 25 Tm por día.

24 Obligaciones Tributarias Como toda actividad económica, la minería está sujeta también al pago de tributos. En su condición de pequeño productor minero o productor minero artesanal, usted está, en consecuencia, sujeto al cumplimiento de obligaciones tributarias.

25 Constitución Política del Perú Artículo 59. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

26 Constitución Política del Perú Artículo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal

27 Constitución Política del Perú Artículo 74. Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

28 Por qué se pagan tributos? El Estado requiere contar con recursos económicos para poder cumplir con sus diferentes funciones: construir una carretera, una escuela o una posta médica, etc. A través de los tributos el Estado recauda dinero para cubrir la prestación de muchos de los servicios básicos que demanda la comunidad para su subsistencia.

29 Cuáles son las principales obligaciones tributarias que debo cumplir? Sus principales obligaciones tributarias son: El pago de Impuesto a la Renta (IR) por las rentas o ganancias que obtenga como consecuencia de sus actividades mineras; y, El pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por sus operaciones de compra /venta.

30 Qué es el Impuesto a la Renta? Es el impuesto que grava los ingresos generados por el capital, el trabajo y la aplicación conjunta de ambos factores, siempre que provengan de una fuente durable, que genere ingresos periódicos. Los pequeños productores mineros y los mineros artesanales son sujetos de este impuesto, por cuanto realizan operaciones comerciales. (venta de minerales).

31 Cada cuánto tiempo debo calcular el Impuesto a la Renta? El Impuesto a la Renta se calcula anualmente. Este cálculo lo debe realizar en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y debe tomar en cuenta las rentas que ha obtenido, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

32 Cómo calculo el Impuesto a la Renta de mis operaciones? Para calcularlo, aplique la tasa del 30% a la utilidad, esto es, a las ganancias que haya generado al cierre de cada año. Ejemplo: Si obtuvo ganancias por S/. 2,000, entonces debe pagar por Impuesto a la Renta S/. 600, que equivale al 30% de S/. 2,000

33 Debo pagar mensualmente por las rentas que obtengo? Mensualmente usted tiene la obligación de efectuar declaraciones y pagos, que son considerados como pagos a cuenta del Impuesto a la Renta que luego determinará en su Declaración Jurada Anual. Al momento de calcular su impuesto anual definitivo, deberá descontar dichos pagos a cuenta. Si todavía quedara un saldo por pagar, lo cancelará al momento de presentar su Declaración Jurada Anual.

34 Qué es el Impuesto General a las Ventas? Es el tributo que paga el contribuyente como comprador, en las operaciones que realiza día a día, a través de quienes le venden o le prestan servicios. Cuando se actúa como vendedor, se debe abonar al fisco el IGV que resulta de las transferencias realizadas.

35 Cómo determino el Impuesto General a las Ventas que me corresponde pagar cada mes? Para determinarlo, reste del impuesto bruto generado por las operaciones realizadas en ese mes el crédito fiscal que tenga a su favor. Ejemplo: Si generó un impuesto bruto de S/.100 y ha realizado compras o ha contratado servicios que le dan un crédito fiscal de S/.50, sólo tendrá que pagar S/.50 por Impuesto General a las Ventas.

36 Qué comprobantes de pago debo exigir por la adquisición de insumos y bienes o al recibir prestación de servicios? Debe exigir que le otorguen facturas, recibos por honorarios o tickets que den derecho al crédito fiscal y/o que le permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios. También están considerados como sustento de gasto o costo: los recibos de luz, agua, teléfono, y recibos de arrendamiento.

37 Qué comprobante(s) debo emitir por la venta de mi mercadería? Puede emitir los siguientes comprobantes: Si su cliente-comprador tiene RUC, debe extenderle una factura. A consumidores finales, por ventas menores a S/.5.00, no es necesario que emita comprobante de pago, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al final del día, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores. Debe conservar el original y copia de dicha boleta para control de la Sunat. Para sustentar el traslado de mercadería, debe utilizar guías de remisión.

38 Cómo realizo la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas? Se realizan mensualmente, en la fecha que corresponde al último dígito de su RUC, dentro del cronograma de obligaciones tributarias. El cronograma se encuentra en la página web de la Sunat o puede solicitarse en cualquier oficina de dicha entidad.

39 RÉGIMENES TRIBUTARIOS

40 Ley Nro T.U.O de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial

41 A que régimen debo acogerme?

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL Norma Nombre Fecha de promulgación Descripción general Decreto Legislativo Nº1099 aprueba acciones

Más detalles

QUE ES LA FORMALIZACIÓN?

QUE ES LA FORMALIZACIÓN? 1 El Decreto Legislativo N 1040 que modifica la Ley N 27651 y la Ley General de Minería, establece parámetros para distinguir a la pequeña minería de la minería artesanal: (1) Hasta 3 000 m3/día para depósitos

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

La Formalización,como aspecto importante de una cadena de suministros sustentable

La Formalización,como aspecto importante de una cadena de suministros sustentable 2do Foro Peruano Alemán Minería y Recursos Minerales La Formalización,como aspecto importante de una cadena de suministros sustentable Guillermo Medina Coordinador Nacional Better Gold Initiative - BGI

Más detalles

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería.

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería. LEY 30296 LEY QUE PROMUEVE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA (vigente a partir del 1 de enero de 2015, salvo los supuestos indicados) Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Aprueban el Régimen

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

Régimen de retenciones del IGV

Régimen de retenciones del IGV C o n t e n i d o Excepción de la Obligación a Retener I-1 Operaciones Excluidas De La Retención I-1 Comprobante de Retención: I-2 Modelo de Comprobante de Retención I-3 Declaración Y Pago Del Agente De

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

RÉGIMENES TRIBUTARIOS

RÉGIMENES TRIBUTARIOS RÉGIMENES TRIBUTARIOS Ley Nro. 30056 T.U.O de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial A que régimen debo acogerme? Nuevo Régimen Único Simplificado Ley Nro. 30056 Quiénes pueden

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL

CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL 1. Qué es el Impuesto Predial? El TUO de la Ley de Tributación Municipal establece que el Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en el Perú

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados en el Perú Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Control de Calidad DIAGNOSTICO PARA LA IMPLEMENTACION DE PRUEBAS RAPIDAS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS A NIVEL REGIONAL IQUITOS, Perú 15-18 Junio

Más detalles

- Ley N , Ley de Regalía Minera, publicada e l , modificada por la Ley N ( 1 ) (en adelante, Ley de Regalía Minera).

- Ley N , Ley de Regalía Minera, publicada e l , modificada por la Ley N ( 1 ) (en adelante, Ley de Regalía Minera). INFORME N. 014-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si procede deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2011, la parte de la Regalía Minera, Impuesto Especial a

Más detalles

Normas Legales en materia de desarrollo económico Formalización Minera GOBIERNO REGIONAL PIURA

Normas Legales en materia de desarrollo económico Formalización Minera GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO SUBGERENCIA REGIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Normas Legales en materia de desarrollo económico Formalización Minera Boletín 06 - Noviembre

Más detalles

FORMULARIO 113 DECLARACIÓN DE REGALÍAS A LA ACTIVIDAD MINERA

FORMULARIO 113 DECLARACIÓN DE REGALÍAS A LA ACTIVIDAD MINERA FORMULARIO 113 DECLARACIÓN DE REGALÍAS A LA ACTIVIDAD MINERA Quiénes están obligados a presentar la declaración de Regalías a la Actividad Minera Los titulares de concesiones mineras en fase de explotación

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

Formalización y Regímenes Tributarios de hoteles y restaurantes. CP. Yennifer Urteaga Zegarra.

Formalización y Regímenes Tributarios de hoteles y restaurantes. CP. Yennifer Urteaga Zegarra. Formalización y Regímenes Tributarios de hoteles y restaurantes CP. Yennifer Urteaga Zegarra. Temario Marco legal Formalización Empresarial Formalización Jurídica Formalización Tributaria Regímenes Tributarios

Más detalles

NORMAS GENERALES Y PERMISOS ESPECIALES

NORMAS GENERALES Y PERMISOS ESPECIALES COOPERATIVAS NORMAS GENERALES Y c PERMISOS ESPECIALES NORMAS PERMISOS ESTATUTO No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE 1 TEMA1 Qué normas deben cumplir las cooperativas? Ley General de Cooperativas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 245-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN DEDUCIR GASTOS PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA POR INTERESES POR CRÉDITOS

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Julio, 2005 1 Contenido Detracciones, Retenciones, Percepciones Características Similitudes Diferencias Consecuencias

Más detalles

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009 MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS Xennia Forno Marzo 2009 IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas del Estado. Políticas se implementan a través de normas legales. Normas legales dan certeza.

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 096-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si cuando una entidad del Sector Público Nacional adquiere bienes del Anexo 2 de la Resolución de Superintendencia N. 183-2004/SUNAT, referida al Sistema

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1

LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1 REVISTA PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TAX LAW REVIEW LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1 oviembre 2009 Junio 2010 oviembre Precios CIF de referencia para la aplicación del derecho

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA UNA MIRADA DESDE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 17 febrero 2016 QUÉ? Un análisis y recomendaciones

Más detalles

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez Noviembre; 2012 ES LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE MERCANCIAS DE LIBRE CIRCULACION PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTRANJERO,

Más detalles

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Pedro Martinez Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 5de Julio de 2012 país minero Larga tradición minera. Profesionales y especialistas

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Carlos Monge Director Regional América Latina Natural Resource Governance Institute Seminario Internacional Reforma Fiscal Ambiental

Más detalles

GERENCIA CONTABLE DE UNA EMPRESA EXPORTADORA CPC VIRGINIA ESTHER EYZAGUIRRE BELLMUNT

GERENCIA CONTABLE DE UNA EMPRESA EXPORTADORA CPC VIRGINIA ESTHER EYZAGUIRRE BELLMUNT GERENCIA CONTABLE DE UNA EMPRESA EXPORTADORA CPC VIRGINIA ESTHER EYZAGUIRRE BELLMUNT OBJETIVOS Proporcionar herramientas para desarrollar el soporte organizacional necesario para exportar con éxito. Proporcionar

Más detalles

ORDENANZA N 001 CHILLAN, 31 DE JULIO DE

ORDENANZA N 001 CHILLAN, 31 DE JULIO DE _ I.MUNICIPALIDAD DE CHILLAN ORDENANZA PARA LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN CAUCES Y ÁLVEOS DE CURSOS NATURALES DE AGUA QUE CONSTITUYEN BIENES NACIONALES DE USO PUBLICO Y EN POZOS LASTREROS DE PROPIEDAD PARTICULAR,

Más detalles

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS 1 2 FORMAL CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS Y PERMISOS MINEROS, AMBIENTALES, SOCIALES, LABORALES, TRIBUTARIOS

Más detalles

CONSULTAS SOBRE CONTRIBUYENTES DE CUOTA FIJA

CONSULTAS SOBRE CONTRIBUYENTES DE CUOTA FIJA Régimen Simplificado CONSULTAS SOBRE CONTRIBUYENTES DE CUOTA FIJA En qué consiste? Quiénes están sujetos? Quiénes están excluidos? Crease el Impuesto de Cuota Fija, como impuesto conglobado del IR de actividades

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS COMPROBANTES DE RETENCIÓN Y DE LOS COMPROBANTES DE PERCEPCIÓN

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS COMPROBANTES DE RETENCIÓN Y DE LOS COMPROBANTES DE PERCEPCIÓN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS COMPROBANTES DE RETENCIÓN Y DE LOS COMPROBANTES DE PERCEPCIÓN www.bafur.com.pe A través de la Resolución de Superintendencia Nº 274-2015/SUNAT,

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA EN PAÍSES SELECCIONADOS DE LA REGIÓN ANDINA - PERÍODO 2013

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA EN PAÍSES SELECCIONADOS DE LA REGIÓN ANDINA - PERÍODO 2013 Universidad de Lima Facultad de Economía Carrera de Contabilidad ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA EN PAÍSES SELECCIONADOS DE LA REGIÓN ANDINA - PERÍODO

Más detalles

IV-1 IV-1 IV-2 IV-2 IV-2 IV-4 IV-4 IV-4 IV-5 IV-5

IV-1 IV-1 IV-2 IV-2 IV-2 IV-4 IV-4 IV-4 IV-5 IV-5 C o n t e n i d o Concepto Medios de Pago utilizables Montos a partir de los cuales debe utilizarse medios de pago Efectos de no utilizar Medios de Pagos Produce Efectos Tributarios el pago de una Obligación

Más detalles

Proceso de Formalización de tu Negocio

Proceso de Formalización de tu Negocio Proceso de Formalización de tu Negocio Ventajas sustanciales de esta etapa. Ser sujeto de crédito en el sistema financiero (calificación financiamientos) Formalizar los ingresos que a la fecha se pueden

Más detalles

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta CPC Rosa Ortega Salavarria Voces: Impuesto a la renta Renta de cuarta categoría Rentas de quinta categoría Rentas del trabajo Renta de cuarta y quinta categoría

Más detalles

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE BASE LEGAL: Resolución de Superintendencia N 024-2002/SUNAT, publicada el 01.03.2002 Aprueban nuevo Reglamento para

Más detalles

ENERGIA Y MINAS MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA. 1. DEFINICIONES a) Pequeña Minería Tradicional b) Pequeña Minería Artesanal

ENERGIA Y MINAS MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA. 1. DEFINICIONES a) Pequeña Minería Tradicional b) Pequeña Minería Artesanal MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA ENERGIA Y MINAS 1. DEFINICIONES a) Pequeña Minería Tradicional b) Pequeña Minería Artesanal 2. CARACTERISTICAS GENERALES 2.1 Pequeña Minería Tradicional 2.2 Pequeña

Más detalles

Resolución de Superintendencia N /SUNAT?

Resolución de Superintendencia N /SUNAT? ALERTA TRIBUTARIA! SE APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2016 Resolución de Superintendencia

Más detalles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

Que además, debe aprobarse el cronograma para los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2013;

Que además, debe aprobarse el cronograma para los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2013; Establecen cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al año 2013 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 302-2012/SUNAT Lima, 21 de diciembre de 2012 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 8 Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 1. Código de la moneda (Tabla 4). 2. Clasificación de los bienes y servicios adquiridos (Tabla 30). Aplicable solo a los contribuyentes que hayan obtenido

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Empresas fantasmas

PREGUNTAS FRECUENTES. Empresas fantasmas PREGUNTAS FRECUENTES Empresas fantasmas N Pregunta Respuesta Qué es una empresa fantasma o Según el artículo 25 del Reglamento de supuesta? Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno son aquellas

Más detalles

RESOLUCION GENERAL Nº 1583

RESOLUCION GENERAL Nº 1583 PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ADMINISTRACION TRIBUTARIA PROVINCIAL --------------------------- AV. LAS HERAS Nº 95 RESISTENCIA CHACO RESOLUCION GENERAL Nº 1583 VISTO: La

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI PROCESO CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Nº 063-2013 (CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE: 01 PERSONAL TECNICO, ÁREA DE MINERIA) I GENERALIDADES

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Noviembre de 2014 Agenda. I. Antecedentes II. Análisis del derecho especial de minería III. Análisis del derecho extraordinario de minería IV. Alternativas

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 271-2013/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE CREA EL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE LA GUÍA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA PARA BIENES FISCALIZADOS OBJETIVOS DE LAS GRE

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO 1.- LOS ART. 17 Y 33 DE LA LEY 843: FACULTAN AL PODER EJECUTIVO A: - ADOPTAR MEDIADAS NECESARIAS PARA ESTABLECER SISTEMAS DE TRANSICIÓN, - INSTITUIR MECANISMOS QUE FACILITEN

Más detalles

CAPITULO V DEL IMPUESTO BRUTO

CAPITULO V DEL IMPUESTO BRUTO ARTÍCULO 12º.- IMPUESTO BRUTO CAPITULO V DEL IMPUESTO BRUTO El Impuesto Bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del Impuesto sobre la base imponible. El

Más detalles

DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS

DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS Quien obtiene una concesión posee un derecho a explorar y explotar minerales de su concesión minera para convertirse en propietario de los minerales extraídos.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 043-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 182-2008/SUNAT Y NORMAS MODIFICATORIAS A FIN DE GENERALIZAR LA EMISIÓN

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE PERMUTA El contrato es una de las instituciones jurídicas y económicas más importantes de nuestra sociedad, pues a través de esta institución las personas (naturales

Más detalles

Capacitación General 2016.

Capacitación General 2016. Capacitación General 2016. Administrado por Subgerencia FOGAPE Qué es el FOGAPE? Fondo Estatal, destinado a garantizar o reafianzar financiamientos que las instituciones financieras ( públicas y privadas)

Más detalles

Texto actualizado del Decreto Supremo Nro EM que aprueba el reglamento para el cierre de minas. Indice

Texto actualizado del Decreto Supremo Nro EM que aprueba el reglamento para el cierre de minas. Indice Texto actualizado del Decreto Supremo Nro.033-2005-EM que aprueba el reglamento para el cierre de minas Indice Título I Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4 ambiente Artículo 5 Artículo 6 Artículo

Más detalles

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA Ámbito PERMISOLOGÍA El conjunto de procedimientos, permisos, autorizaciones, licencias o certificaciones que se requieren,

Más detalles

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO:

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 286-2009/SUNAT QUE DICTÓ DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LLEVADO DE DETERMINADOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS DE MANERA ELECTRÓNICA

Más detalles

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA SUS EFECTOS EN LOS BOSQUES Y PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 15 Marzo 2016

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 058-2016/SUNAT REGULAN LA PRESENTACIÓN, A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL, DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE LOS SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA CONSIGNADOS

Más detalles

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 831 DE 2015 (noviembre 27) Diario Oficial No. 49.709 de 27 de noviembre de 2015 Agencia Nacional de Minería Por la cual se establecen los criterios para acreditar la capacidad económica, por

Más detalles

En relación con las empresas que se dedican a la compra y venta de moneda extranjera (casas de cambio), se consulta lo siguiente:

En relación con las empresas que se dedican a la compra y venta de moneda extranjera (casas de cambio), se consulta lo siguiente: INFORME N. 057-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con las empresas que se dedican a la compra y venta de moneda extranjera (casas de cambio), se consulta lo siguiente: 1. Las operaciones de compra

Más detalles

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA (*)

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA (*) REVISTA PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TAX LAW REVIEW LEGISLACIÓN TRIBUTARIA (*) ACTUALIDAD Junio Octubre 2009 Junio Dictan medidas para facilitar la declaración y pago

Más detalles

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV BASE LEGAL SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV Ley N 28053 que establece Disposiciones con relación a percepciones y retenciones, publicada el 08.08.2003. Resolución de Superintendencia N 128-2002/SUNAT, que

Más detalles

Características de las Contribuciones

Características de las Contribuciones Características de las Contribuciones Que son los impuestos? Definición genérica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas

Más detalles

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA Abril, 2010 CONTRATACION MINERA GENERALIDADES Qué debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuración de los contratos Aplicación supletoria de las disposiciones

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS: Personas físicas o morales establecidas en

Más detalles

Comissió de Qualificació i Avaluació Documental (CQAD) Govern de les Illes Balears

Comissió de Qualificació i Avaluació Documental (CQAD) Govern de les Illes Balears TABLA DE EVALUACIÓN DOCUMENTAL Tabla: 11 BOIB: Núm. 9, de 18 de enero de 2014 Serie documental: A21-Expedientes de contratación. Función administrativa: Formalizar en documento administrativo las respectivas

Más detalles

Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta

Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta Lima, 26 de octubre de 2016 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 272-2016/SUNAT Que

Más detalles

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT SUPUESTOS DE ECEPCIÓN Y FLEIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT Mediante Resolución de Superintendencia No. 375-2013/SUNAT publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

RUBIO LEGUIA NORMAND CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD

RUBIO LEGUIA NORMAND CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD CONSOLIDACION DE RESULTADOS DE EMPRESAS MINERAS CON CONTRATOS DE ESTABILIDAD Marilú Pedraza Agosto 2006 1 TUO DE LA LGM, D.S. 014-92-EM TITULO NOVENO DE LAS GARANTIAS Y MEDIDAS DE PROMOCION A LA INVERSION

Más detalles

Documentación Comercial y Comprobantes de Pago. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com

Documentación Comercial y Comprobantes de Pago. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Documentación Comercial y Comprobantes de Pago Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Documentación Comercial Documentación Comercial COMPROBANTES DE PAGO 4/21 Qué es un Comprobante de Pago? El

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Definición LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Es una herramienta útil para la gestión de la empresa, pues muestra cuánto puedes esperar de ingresos por ventas y cuánto tienes

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base Legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú Contabilidad e Impuestos La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas

Más detalles

Abril 2015 Novedades impositivas del al 22 04

Abril 2015 Novedades impositivas del al 22 04 Abril 2015 Novedades impositivas del 16 04 al 22 04 Novedades Nacionales Regímenes Especiales. Régimen de crédito fiscal. Empresas, talleres protegidos de producción y/o cooperativas. Se aprueban formularios,

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

Perú tradicionalmente minero

Perú tradicionalmente minero Perú tradicionalmente minero 60% Exportaciones del país Más del 40% en Impuesto a la Renta 4.9% del PBI Nacional A la producción, de minerales como Oro y Plata, le siguieron otros como cobre, zinc, hierro,

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

fecha de vigencia al cierre de la presente edición aún está pendiente. 2. Breve comentario de los regímenes y sistemas mencionados

fecha de vigencia al cierre de la presente edición aún está pendiente. 2. Breve comentario de los regímenes y sistemas mencionados I Actualidad y Aplicación Práctica Régimen de Retención, Percepción y Sistema de Detracción del IGV Aplicación práctica al nuevo PCGE Ficha Técnica Autor : C.P.C. José Luis García Quispe Título : Régimen

Más detalles

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT CONTABILIDAD La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas de la contabilidad

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGULAN LA PRESENTACIÓN POR LAS EMPRESAS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ANTE EL MINISTERIO, A EFECTOS DE ACCEDER A LA DEDUCCIÓN DE LAS SUMAS INVERTIDAS EN CAPACITACIÓN DE SUS

Más detalles

PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES

PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES PARA HACER MINERÍA 1 PETITORIOS MINEROS EL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN ACREDITACIÓN DE PPM Y PMA WWW.MINEM.GOB.PE ADQUIRIR UN TÍTULO DE CONCESIÓN MINERA (Para

Más detalles

N 845 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

N 845 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Modifican diversas disposiciones del Reglamento de Comprobantes de Pago y amplían plazos para el uso de sistemas informáticos y presentación del Formulario N 845 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 233-2008/SUNAT

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales Impuestos monofásicos......................... 10 Impuestos multifásicos......................... 10 Los multifásicos acumulativos................... 10

Más detalles

QUE ES EL IMPUESTO PREDIAL?

QUE ES EL IMPUESTO PREDIAL? QUE ES EL IMPUESTO PREDIAL? El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Este

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VICTORIA-CHICLAYO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VICTORIA-CHICLAYO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VICTORIA-CHICLAYO PROCESO CAS N 001-2015-MDLV CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE SEIS (06) NOTIFICADORES PARA LA UNIDAD DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA-

Más detalles

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL 1. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: Promulgada el 29.dic.1993 y Ratificada en el Referéndum del 31.dic.1993 1.1. PROTECCION AMBIENTAL: TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA

Más detalles