De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo."

Transcripción

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEDIANTE RESOLUCIÓN 7023 DE AGOSTO 6 DE 2010 RECONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS, RES. N 099 DEL 28 DE ENERO DE 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. I.H.S.2 I.H.A.80 ELABORADO POR: ELMY ALVAREZ GARCIA Y CARLOS RUBIO DOCENTE QUE ORIENTA: ELMY ALVAREZ GARCIA Y CARLOS RUBIO GRUPO: 9 JORNADA:MAÑANA Y TARDE. 2. JUSTIFICACIÓN: La ENSI como formadora de maestros, incluye en su plan de estudios la investigación y la práctica docente; por consiguiente la EDUCACION FISICA LA RECREACION Y EL DEPORTE utiliza la metodología de la acción participación desarrolladas en las clases y en sus prácticas deportivas mediante en movimiento, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre, buscando en todo momento desarrollar el potencial humano. 3. COMPETENCIAS DESEMPEÑOS COGNITIVAS: Conoce y aplica las normas reglamentarias y los fundamentos técnicos de las diferentes modalidades deportivas que ofrece la institución. Se mantiene informado acerca de noticias de carácter regional, nacional e internacional relacionadas con la actividad deportiva. PROCEDIMIENTALES: Aplica de manera adecuada los fundamentos técnicos de cada deporte, demostrando dominio de los mismos en situaciones de juegos informales o de competencia. ACTITUDINALES: Participa con interés, entusiasmo y respeta los principios reglamentarios, hace uso adecuado de los elementos de trabajo. De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo. Demuestra habilidad gestual y conocimiento técnico lo que le permite alcanzar un alto grado desempeño deportivo. Demuestra interés, es puntual y participa activamente en la clase. Porta y hace uso adecuado del uniforme demostrando respeto y sentida de pertenencia. Actúa solidariamente y colabora con sus compañeros y docentes. 4. UNIDADES TEMATICAS POR PERIODOS N. Nombre de la U. 1 ATLETISMO Saberes Fundamentales Definición e identificación del atletismo y los tipos de pruebas (salidas, carreras, saltos y lanzamientos), para la participación en las diferentes competencias atléticas. Expresión con sus propias palabras sobre la definición del Atletismo, la técnica de

2 las pruebas atléticas y el análisis de la noticia deportiva. 2 BALONCESTO Definición e identificación del Baloncesto y la técnica ofensiva y defensiva), para la participación en actividad del juego. definición del Baloncesto, la técnica ofensiva y defensiva, y el análisis de la noticia deportiva. 3 VOLEIBOL Definición e identificación del Voleibol, la historia, la técnica ofensiva y defensiva), para la participación en actividad del juego. Expresión con sus propias palabras sobre la definición del Voleibol, la historia, la técnica ofensiva y defensiva, y el análisis de la noticia deportiva. 4 FUTBOL Aplicación de los conocimientos adquiridos en clase mediante el desarrollo de mini campeonatos. 5. METODOLOGIA: Momento de la del MPPR 1.inicio-apertura. 2. Exploración y descubrimiento. 3.Reflexión- socializacióncierre. 4. Ampliación de ideas. Acciones didácticas (actividades de acuerdo a las U. Temáticas) 1. Registro de asistencia y revisión de uniforme. Presentación de contenido y otros aspectos fundamentales del aprendizaje planeado y posibles fuentes de consulta. Lluvia de ideas, conversatorio etc. 2. Resolución de consultas, videos. 3. Socialización de los trabajos realizados, exposiciones en grupo plenaria. 4. Apropiación, ampliación de conceptos, técnicas deportivas y estrategias de juego aplicadas en situaciones reales de juego. Correlación con las demás áreas académicas. Fecha Prevista Las actividades planeadas se desarrollan durante los cuatro periodos del año.

3 6. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN TIPO DE EVALUACIÓN (ESCRITA, ORAL, TRAB. EN GRUPO, EXPOSICIÓN ) COGNITIVA: Sustenta de manera oral y/0 escrita los distintos elementos que hacen parte de forma teórica o técnica de las distintas disciplinas deportivas que ofrece la institución. Socializa una noticia de carácter deportivo semanalmente durante el transcurso del año. PROCEDIMIENTAL: Ejecuta de manera adecuada gestos técnicos y aplica los mismos en situaciones de juego y en competencias escolares, juegos intercolegiados. Plantea preguntas y desarrolla de manera sistemática procedimientos teórico- prácticos con los cuales hace conjeturas, selecciona y recopila información. Aplica los conocimientos adquiridos en la ejecución del juego de los diferentes deportes, asumiendo una postura crítica y analítica ante la nueva información y las opiniones de sus compañeros, basando sus argumentos en representaciones conceptuales pertinentes. ACTITUDINAL: Contribuye con la sana convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida, a través del fomento y aplicación de los principios de solidaridad y respeto y valores personales, sociales, deportivos y ciudadanos, imprescindibles para su formación como maestro; de tal manera que su presentación personal, puntualidad y comportamiento son acordes a las reglas establecidas en el manual de convivencia. Desarrolla las actividades de manera apropiada y las entrega puntualmente; de igual forma porta su uniforme según a lo acordado. 7. RECURSOS: Escenarios deportivos, silbatos, pelotas, sogas, aros, bastones, testimonios, colchonetas, planillas, cronómetros. 8. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA Programas curriculares de educación física. Reglamentos deportivos. Enciclopedia deportiva

4 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEDIANTE RESOLUCIÓN 7023 DE AGOSTO 6 DE 2010 RECONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS, RES. N 099 DEL 28 DE ENERO DE 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. I.H.S.2 I.H.A.80 ELABORADO POR: ELMY ALVAREZ GARCIA Y CARLOS RUBIO DOCENTE QUE ORIENTA: ELMY ALVAREZ GARCIA Y CARLOS RUBIO GRUPO: 10 JORNADA: MAÑANA Y TARDE. 2. JUSTIFICACIÓN: La ENSI como formadora de maestros, incluye en su plan de estudios la investigación y la práctica docente; por consiguiente la EDUCACION FISICA LA RECREACION Y EL DEPORTE utiliza la metodología de la acción participación desarrolladas en las clases y en sus prácticas deportivas mediante en movimiento, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre, buscando en todo momento desarrollar el potencial humano. 3. COMPETENCIAS DESEMPEÑOS COGNITIVAS: Conoce y aplica las normas reglamentarias y los fundamentos técnicos de las diferentes modalidades deportivas que ofrece la institución. Se mantiene informado acerca de noticias de carácter regional, nacional e internacional relacionadas con la actividad deportiva. PROCEDIMIENTALES: Aplica de manera adecuada los fundamentos técnicos de cada deporte, demostrando dominio de los mismos en situaciones de juegos informales o de competencia. ACTITUDINALES: Participa con interés, entusiasmo y respeta los principios reglamentarios, hace uso adecuado de los elementos de trabajo. De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo. Demuestra habilidad gestual y conocimiento técnico lo que le permite alcanzar un alto grado desempeño deportivo. Demuestra interés, es puntual y participa activamente en la clase. Porta y hace uso adecuado del uniforme demostrando respeto y sentida de pertenencia. Actúa solidariamente y colabora con sus compañeros y docentes. 4. UNIDADES TEMATICAS POR PERIODOS N. Nombre de la U. 1 ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA Y ATLETISMO Saberes Fundamentales Definición e identificación de la administración deportiva (organización y administración deportiva, estructura básica del deporte colombiano, estructura de campeonatos, sistemas de competencia y clasificación de tabla de resultados), para la organización y realización de los juegos intercursos.

5 Expresión con sus propias palabras la definición del Atletismo, la técnica de las pruebas atléticas. 2 RECREACIÓN Y BALONCESTO Definición e identificación de la recreación. Definición e identificación del Baloncesto y la técnica ofensiva y defensiva), para la participación en actividad del juego. definición del Baloncesto, la técnica ofensiva y defensiva. 3 VOLEIBOL Definición e identificación del Voleibol, la historia, la técnica ofensiva y defensiva), para la participación en actividad del juego. Expresión con sus propias palabras sobre la definición del Voleibol, la historia, la técnica ofensiva y defensiva, y el análisis de la noticia deportiva. 4 JUEGOS AUTOCTONOS Y FUTBOL Definición e identificación del futbol (la historia, la técnica ofensiva y defensiva) y la aplicación de los juegos autóctonos y tradicionales, para la participación en actividad del juego. definición del futbol (la historia, la técnica ofensiva y defensiva) y los juegos autóctonos y tradicionales. 5. METODOLOGIA: Momento de la del MPPR 1.inicio-apertura. 2. Exploración y descubrimiento. 3.Reflexión- socializacióncierre. 4. Ampliación de ideas. Acciones didácticas (actividades de acuerdo a las U. Temáticas) 5. Registro de asistencia y revisión de uniforme. Presentación de contenido y otros aspectos fundamentales del aprendizaje planeado y posibles fuentes de consulta. Lluvia de ideas, conversatorio etc. 6. Resolución de consultas, videos. 7. Socialización de los trabajos realizados, exposiciones en Fecha Prevista Las actividades planeadas se desarrollan durante los cuatro periodos del año.

6 grupo plenaria. 8. Apropiación, ampliación de conceptos, técnicas deportivas y estrategias de juego aplicadas en situaciones reales de juego. Correlación con las demás áreas académicas. 6. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN TIPO DE EVALUACIÓN (ESCRITA, ORAL, TRAB. EN GRUPO, EXPOSICIÓN ) COGNITIVA: Sustenta de manera oral y/0 escrita los distintos elementos que hacen parte de forma teórica o técnica de las distintas disciplinas deportivas que ofrece la institución. Socializa una noticia de carácter deportivo semanalmente durante el transcurso del año. PROCEDIMIENTAL: Ejecuta de manera adecuada gestos técnicos y aplica los mismos en situaciones de juego y en competencias escolares, juegos intercolegiados. ACTITUDINAL: Es responsable, puntual, participativo, respetuoso y solidario en las clases. Porta de forma adecuada el uniforme de educación física. 7. RECURSOS: Escenarios deportivos, silbatos, pelotas, sogas, aros, bastones, testimonios, colchonetas, planillas, cronómetros. 8. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA Programas curriculares de educación física. Reglamentos deportivos es.fifa.com/

7 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEDIANTE RESOLUCIÓN 7023 DE AGOSTO 6 DE 2010 RECONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS, RES. N 099 DEL 28 DE ENERO DE 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. I.H.S.2 I.H.A.80 ELABORADO POR: ELMY ALVAREZ GARCIA Y CARLOS RUBIO DOCENTE QUE ORIENTA: CARLOS RUBIO Y ELMY ALVAREZ GRUPO: 11 JORNADA: MAÑANA Y TARDE. 2. JUSTIFICACIÓN: La ENSI como formadora de maestros, incluye en su plan de estudios la investigación y la práctica docente; por consiguiente la EDUCACION FISICA LA RECREACION Y EL DEPORTE utiliza la metodología de la acción participación desarrolladas en las clases y en sus prácticas deportivas mediante en movimiento, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre, buscando en todo momento desarrollar el potencial humano. 3. COMPETENCIAS DESEMPEÑOS COGNITIVAS: Conoce y aplica las normas reglamentarias y los fundamentos técnicos de las diferentes modalidades deportivas que ofrece la institución. Se mantiene informado acerca de noticias de carácter regional, nacional e internacional relacionadas con la actividad deportiva. PROCEDIMIENTALES: Aplica de manera adecuada los fundamentos técnicos de cada deporte, demostrando dominio de los mismos en situaciones de juegos informales o de competencia. ACTITUDINALES: Participa con interés, entusiasmo y respeta los principios reglamentarios, hace uso adecuado de los elementos de trabajo. De forma oral y/o escrita demuestra su conocimiento teórico y/o técnico de cada deporte. Socializa de forma oral una noticia de carácter deportivo. Demuestra habilidad gestual y conocimiento técnico lo que le permite alcanzar un alto grado desempeño deportivo. Demuestra interés, es puntual y participa activamente en la clase. Porta y hace uso adecuado del uniforme demostrando respeto y sentida de pertenencia. Actúa solidariamente y colabora con sus compañeros y docentes. 4. UNIDADES TEMATICAS POR PERIODOS N. Nombre de la U. 1 ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA Y ATLETISMO Saberes Fundamentales Definición e identificación de la administración deportiva (organización y administración deportiva, estructura básica del deporte colombiano, estructura de campeonatos, sistemas de competencia y clasificación de tabla de resultados), para la organización y realización de los juegos intercursos.

8 Expresión con sus propias palabras la definición del Atletismo, la técnica de las pruebas atléticas. 2 RECREACIÓN Y BALONCESTO Definición e identificación de la recreación. Definición e identificación del Baloncesto y la técnica ofensiva y defensiva), para la participación en actividad del juego. definición del Baloncesto, la técnica ofensiva y defensiva. 3 VOLEIBOL Definición e identificación del Voleibol, la historia, la técnica ofensiva y defensiva), para la participación en actividad del juego. Expresión con sus propias palabras sobre la definición del Voleibol, la historia, la técnica ofensiva y defensiva, y el análisis de la noticia deportiva. 4 JUEGOS AUTOCTONOS Y FUTBOL Definición e identificación del futbol (la historia, la técnica ofensiva y defensiva) y la aplicación de los juegos autóctonos y tradicionales, para la participación en actividad del juego. definición del futbol (la historia, la técnica ofensiva y defensiva) y los juegos autóctonos y tradicionales. 5. METODOLOGIA: Momento de la del MPPR 1.inicio-apertura. 2. Exploración y descubrimiento. 3.Reflexión- socializacióncierre. 4. Ampliación de ideas. Acciones didácticas (actividades de acuerdo a las U. Temáticas) 9. Registro de asistencia y revisión de uniforme. Presentación de contenido y otros aspectos fundamentales del aprendizaje planeado y posibles fuentes de consulta. Lluvia de ideas, conversatorio etc. 10. Resolución de consultas, videos. 11. Socialización de los trabajos realizados, exposiciones en Fecha Prevista Las actividades planeadas se desarrollan durante los cuatro periodos del año.

9 grupo plenaria. 12. Apropiación, ampliación de conceptos, técnicas deportivas y estrategias de juego aplicadas en situaciones reales de juego. Correlación con las demás áreas académicas. 6. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN TIPO DE EVALUACIÓN (ESCRITA, ORAL, TRAB. EN GRUPO, EXPOSICIÓN ) COGNITIVA: Sustenta de manera oral y/0 escrita los distintos elementos que hacen parte de forma teórica o técnica de las distintas disciplinas deportivas que ofrece la institución. Socializa una noticia de carácter deportivo semanalmente durante el transcurso del año. PROCEDIMIENTAL: Ejecuta de manera adecuada gestos técnicos y aplica los mismos en situaciones de juego y en competencias escolares, juegos intercolegiados. ACTITUDINAL: Es responsable, puntual, participativo, respetuoso y solidario en las clases. Porta de forma adecuada el uniforme de educación física. 7. RECURSOS: Escenarios deportivos, silbatos, pelotas, sogas, aros, bastones, testimonios, colchonetas, planillas, cronómetros. 8. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA Programas curriculares de educación física. Reglamentos deportivos es.fifa.com/

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor Boris Abrego Grado: 10º

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA II CÓDIGO: 0012

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA II CÓDIGO: 0012 PROGRAMA EDUCATIVO (PE): ASIGNATURA: CULTURA FISICA II CÓDIGO: 0012 FECHA: 15/Julio/2008 1 UNIDAD ACADÉMICA: ACADEMIA GENERAL DE CULTURA FÍSICA PROGRAMA EDUCATIVO: CULTURA FÍSICA II NIVEL EDUCATIVO: MEDIO

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DIAGNÓSTICO POBLACIÓN 1350 estudiantes aproximadamente Docentes, directivos y padres de familia CONDICIONES Trabajos en jornadas contrarias Baja formación académica de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA

INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA Inglés Grado Once Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: ONCE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO

PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO JOSÉ MARÍA SUAREZ QUINTERO INSTITUCIÓN CATALINO GULFO VALENCIA

Más detalles

Inglés. Grado Décimo

Inglés. Grado Décimo Inglés Grado Décimo Segundo período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: DÉCIMO

Más detalles

Programa de Asignatura: ENSEÑANZA DEPORTES COLECTIVOS 1. : Educación Física : Enseñanza Deportes Colectivos 1 Clave : EFI 1312 Créditos : 2

Programa de Asignatura: ENSEÑANZA DEPORTES COLECTIVOS 1. : Educación Física : Enseñanza Deportes Colectivos 1 Clave : EFI 1312 Créditos : 2 Escuela Educación Física Programa de Asignatura: ENSEÑANZA DEPORTES COLECTIVOS 1 I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura : Enseñanza Deportes Colectivos 1 Clave : EFI 1312 Créditos : 2

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA VOLEIBOL MASCULINO CONTEXTO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA VOLEIBOL MASCULINO CONTEXTO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE ACTIVIDAD ACADÉMICA VOLEIBOL MASCULINO CONTEXTO HUGO MARIO MATUK TRIANA - DOCENTE DEPARTAMENTO DE DEPORTES 2008 I CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Expectativas de logro Programa de Contenidos Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: BÁSQUET Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Que se familiarice con elemento. Que

Más detalles

Colegio San Fernando

Colegio San Fernando 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2º - ÁREA: EducaciónFísica PROPÓSITO: Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices. Elaboren formas de expresión y comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . a) Código de la Asignatura: FO-.7 FH. E.F.D.R b) Nombre de la AsignaturaEducacion Física, Deporte y Recreacion c) Facultad: Odontología d) Carrera: e) Nivel: º semestre f) g) Créditos: 2 h) Modalidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA NOMBRE: FUTBOL PROGRAMA: EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION NIVEL: LICENCIATURA PLAN: 1999 PROYECTO INTEGRADOR ACADEMICOS PERFIL DEL DOCENTE

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL EDUCACION FISICA- 2014 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL EDUCACION FISICA- 2014 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6 INDICADORES DE LOGROS GRADO 6 1. Consulta y desarrolla talleres relacionados con las cualidades físicas básicas, el origen de la natación y la teoría acerca de los diferentes estilos 2. Ejecuta test, actividades

Más detalles

Convenciones: Des: Desempeño Prom. Parcial: Promedio Parcial PM: Plan de Mejoramiento

Convenciones: Des: Desempeño Prom. Parcial: Promedio Parcial PM: Plan de Mejoramiento APELLIDOS Y NOMBRE DEL ESTUDIANTE CÓDIGO GRUPO JORNADA PERIODO AÑO LENGUA CASTELLANA ARANGO MORA VALENTINA 11005998 M11D Mañana 4 2016 IDIOMA EXTRANJERO 11 NIVEL 2 INFORME DE ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL Asignatura

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EJES TEMATICOS CURRICULARES PERIOD OS I.- CONDUCTAS DE ENTRADA E INTRODUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMANO. EDUCACIÓN FÍSICA GRAD SEXT PERID S EJES TEMATICS LGRS CNTENIDS CURRICULARES ESTRATEGIAS METDLGICAS PRIMER PERID I.- CNDUCTAS DE ENTRADA E INTRDUCCIÓN A LAS CAPACIDADES FISICAS DEL SER HUMAN. - Relaciona

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.12 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Literatura infantil y dramatización Código del curso : INI 122 Área curricular : Procesos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

Unidad de aprendizaje SC 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD COMUNITARIA

Unidad de aprendizaje SC 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD COMUNITARIA Unidad de aprendizaje SC 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD COMUNITARIA Descripción General Esta asignatura facilitará a los estudiantes adquirir una visión y conciencia clara

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES FUNDAMENTACION La formación de personas íntegras, supone la buena y fluida relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE COMPONENTE DE FORMACION: PERIODO: Carlos Posada Formación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo.

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE María Oliva Benítez COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico PERIODO: Cuarto GRADO

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Unidad didáctica 1 1 Valoro los juegos tradicionales de mi comunidad SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa que los estudiantes no continúan con la práctica de ciertas costumbres y actividades

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO ARCO EDUCATIVO ÁREA: EDUCACION FISICA JEFE DEL ÁREA: MAURICIO FONSECA DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º _YENY PEDRAZA 2º YENY PEDRAZA 3º _YENY PEDRAZA 4º YENY PEDRAZA 5º _YENY PEDRAZA 6º YENY PEDRAZA 7º

Más detalles

Programa de estudio. Balonmano. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) Ninguna

Programa de estudio. Balonmano. 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) Ninguna Programa de estudio 1.-Área académica Cualquiera 2.-Programa educativo Cualquiera 3.-Dependencia académica Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.-Área

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 1. DATOS BASICOS DEL CURSO DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA PROGRAMA LIC. EDUCACIÓN, FÍSICA, DEPORTE

Más detalles

Unidad didáctica. 5. de secundaria

Unidad didáctica. 5. de secundaria Unidad didáctica Educación física Respetando a mis compañeros SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa en los estudiantes la manifestación de una baja autoestima, reflejada en las constantes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO Religión 7 2 (segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sánchez Cruz, María Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan Rodríguez.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 6. de Primaria Festival recreativo de mi aula I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En nuestra institución educativa se ha observado, en los últimos años, que los alumnos presentan un bajo rendimiento

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

UNI VERSIDAD DE SANTANDER U D E S

UNI VERSIDAD DE SANTANDER U D E S UNI VERSIDAD DE SANTANDER U D E S Programa Académico Curso Problema a resolver? Competencia a desarrollar Administración Financiera y Administración de Negocios Internacionales GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA

Más detalles

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS PLATAFORMA DIGITAL 1. Información general sobre actividades paraescolares: Qué son las actividades paraescolares? Son acciones que convergen en el desempeño

Más detalles

Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales I. :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales I Clave :EFI 1215

Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales I. :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales I Clave :EFI 1215 Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales I I. IDENTIFICACIÓN Carrera :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales I Clave :EFI 1215 Créditos :2

Más detalles

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL USAC

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL USAC 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Campus Carrera Área Nivel Semestre Ciudad Universitaria zona 12.Edificio S-1 Licenciatura en Trabajo Social Departamento de Extensión Básico Tercero Curso Código Horas de Horas

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL 2: ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS INDIVIDUALES

MÓDULO PROFESIONAL 2: ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS INDIVIDUALES CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS MÓDULO PROFESIONAL 2: ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS INDIVIDUALES Profesor: D. Eduardo Pérez Romero I.E.S. NOSA SRA. DOS

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: VI FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: VI FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PLAN DE ESTUDIOS: VII PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: ATLETISMO CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica.

CONTENIDOS (Unidades, temas y subtemas) OBJETO DE ESTUDIO I LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA. 1.- Sociedad educación y didáctica. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHIHUAHUA Clave: 08msu001711 FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA CURSO: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ENSEÑANZA- EN EL AULA S: Programas (s) Educativo (s): Tipo de materia: Clave de materia:

Más detalles

«ALEGRÍA DE VIVIR PARA LA OCUPACIÓN SANA DEL TIEMPO LIBRE»

«ALEGRÍA DE VIVIR PARA LA OCUPACIÓN SANA DEL TIEMPO LIBRE» REPÚBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BALONCESTO Página: 1 de 17 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II ASIGNATURA: Educación física y su didáctica II - Concreción de OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y técnicas para programar y desarrollar sesiones de Educación Física,

Más detalles

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa Departamento: Educación Física Asignatura: Educación Física Nivel: 3º año - Mujeres Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Profesores a cargo:

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ALDAS ARCOS HELDER GUILLERMO(helder.aldas@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela: [CARRERA

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORADO DE EDUCACION FÍSICA IDENTIFICACIÓN DE ESPACIO CURRICULAR TIEMPO DE CURSADO PERSONAL DOCENTE

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORADO DE EDUCACION FÍSICA IDENTIFICACIÓN DE ESPACIO CURRICULAR TIEMPO DE CURSADO PERSONAL DOCENTE INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORADO DE EDUCACION FÍSICA IDENTIFICACIÓN DE ESPACIO CURRICULAR ESPACIO CURRICULAR TIEMPO DE CURSADO ATLETISMO II ANUAL CURSO 2 C CARGA HORARIA TRES HORAS CATEDRA

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Colaborando en equipo y desarrollando mis capacidades para estar preparado en caso de desastres naturales SITUACIÓN DE CONTEXTO La comunidad donde se encuentra nuestra institución educativa se encuentra

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

La corporeidad sensibiliza la creatividad y armoniza la sana convivencia

La corporeidad sensibiliza la creatividad y armoniza la sana convivencia Inauguración De Juegos Deportivos Manuelistas 2016 La corporeidad sensibiliza la creatividad y armoniza la sana convivencia Fecha: 27 de mayo 2016 Jornada mañana Jornada tarde La inauguración de los juegos

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II DATOS DE IDENTIFICACIÓN Licenciatura: Médico Cirujano Subtotal Horas de Teoría/Semestre Subtotal Horas de

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

PROGRAMA INSTRUCCIONAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTADES ESCUELA DE COMPUTACIÓN ESCUELA DE ELECTRICA ESCUELA DE MECÁNICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE CIENCIA POLITICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN

SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN INSTITUCION EDUCATIVAMARCO FIDEL SUAREZ DOCENTES: GLORIA FERNANDEZ, GESSEL FIGUEROA BOKELMAN, MARTHA ROJAS AREA: TECNOLOGIA CICLO: 5 PERIODO: 1 GRADO: 11 PERIODOS 1

Más detalles

Grado: 6. de primaria Unidad didáctica 1: Nos organizamos para jugar en armonía. Duración aproximada: 4 semanas

Grado: 6. de primaria Unidad didáctica 1: Nos organizamos para jugar en armonía. Duración aproximada: 4 semanas Documento de trabajo en proceso de validación Elaborado por la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID) y la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) Grado: 6. de primaria Unidad didáctica

Más detalles

Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales II. :Educación Física :Enseñanza Deportes Individuales II Clave : EFI 1242

Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales II. :Educación Física :Enseñanza Deportes Individuales II Clave : EFI 1242 Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Enseñanza Deportes Individuales II I. IDENTIFICACIÓN Carrera :Educación Física Asignatura :Enseñanza Deportes Individuales II Clave : EFI 1242 Créditos

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS ELABORACIÓN L PROGRAMA ESTUDIOS A PARTIR LA ESTRUCTURA 1) DATOS: NOMBRE LA MATERIA: BASQUETBOL NOMBRE LA ASIGNATURA CLAVE LA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE HT HP TOTAL NÚMERO CRÉDITOS 1 BASQUETBOL

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS -Introducción diagnostica con Normas generales y Actividades de Ambientación. -Contenidos del Área -Ensayo

Más detalles

PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE INTEGRANTES YENIS DÍAZ PADILLA ORLANDO MASS MONTES RAIMUNDO PLAZA ESPITIA LUIS FERNANDO LÓPEZ

PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE INTEGRANTES YENIS DÍAZ PADILLA ORLANDO MASS MONTES RAIMUNDO PLAZA ESPITIA LUIS FERNANDO LÓPEZ PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE INTEGRANTES YENIS DÍAZ PADILLA ORLANDO MASS MONTES RAIMUNDO PLAZA ESPITIA LUIS FERNANDO LÓPEZ MARTHA SIERRA PORTILLO ARTURO GONZÁLEZ PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO

Más detalles

Inglés. Grado Séptimo

Inglés. Grado Séptimo Inglés Grado Séptimo Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: SÉPTIMO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Educación para la Recreación y Expresión Corporal Carga académica : 3 Créditos Modalidad : EDI-121

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS ELABORACIÓN L PROGRAMA ESTUDIOS A PARTIR LA ESTRUCTURA 1) DATOS: NOMBRE LA DICIPLINA: GIMNASIA ARTISTICA NOMBRE LA DICIPLINA CLAVE LA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE HT HP TOTAL NÚMERO CRÉDITOS 1

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES JUEGOS ESCOLARES PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES CATEGORÍA PREBENJAMÍN CURSO 2007 2008 C. E. I. P. SAN ILDEFONSO (Camonaraya) OBJETIVOS - Fomentar la participación de los niños/as a través de la actividad

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino. Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino. Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que usted puede

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Planificación Anual Año: 2014

Planificación Anual Año: 2014 Año: 2014 Colegio: IPET N 49 Domingo F. Sarmiento Curso: 3º año C.B. FUNDAMENTACION Vivimos en un mundo donde tenemos cada vez más propuestas sedentarias que no suelen ser beneficiosas para la salud de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Teorías del juego I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

SILABO I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

SILABO I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Voley I 1.2. Código : 1404-14403 1.3.

Más detalles

RECURSOS. Charlas integrales por grupo. Dinámicas de presentación. Actividades recreativas. Aros, conos, colchonetas, bastones y balones.

RECURSOS. Charlas integrales por grupo. Dinámicas de presentación. Actividades recreativas. Aros, conos, colchonetas, bastones y balones. PERIODO: PRIMERO: SEMANA LECTIVA 16 enero al 17 febrero ESTANDARES Y COMPETENCIAS Desarrollo físico motriz. Organización del tiempo y el espacio. Formación y realización técnica. Interacción social. AREA:

Más detalles

SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS I. DATOS INFORMATIVOS

SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS I. DATOS INFORMATIVOS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Biomecánica

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: Profesor: Laura Prado Álvarez

Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: Profesor: Laura Prado Álvarez Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Laura Prado Álvarez PRERREQUISITOS En el Plan de estudios actual, no se

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100%

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS EXCELENCIA, ENFOQUE Y PRIORIDAD AÑO ESCOLAR 2014-2015 EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% Nombre del

Más detalles

DIRECTO AUTÓNOMO CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO: Disciplinar en Ciencias Básicas y Aplicadas Básico

DIRECTO AUTÓNOMO CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO: Disciplinar en Ciencias Básicas y Aplicadas Básico UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MODELO GENERAL DE SYLLABUS 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL DOCENTE: OMER CALDERON

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física. Profesorado de Educación Física. Área de Formación Orientada

Instituto Superior de Educación Física. Profesorado de Educación Física. Área de Formación Orientada Instituto Superior de Educación Física Profesorado de Educación Física Área de Formación Orientada Cuarto año A Turno mañana Docente: Profesor Olivera Pedro Ciclo lectivo 2016 1 Fundamentación El deporte

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1) Elaboración de un Calentamiento General desarrollando cada una de sus partes. 2) Conocimiento de las Capacidades

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

I A Pregunta Siempre Algunas Nunca veces

I A Pregunta Siempre Algunas Nunca veces I A El propósito del presente cuestionario, es recabar información respecto al desempeño de los docentes de la Academia de Ciencias Básicas del ITSTA dentro y fuera del aula, con el fin de generar acciones

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 ESCUELA PROFESIONAL Medicina 1.2

Más detalles

MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EJEMPLO DE PREGUNTAS DEL PORTAFOLIO : Cómo puedo promover un enfoque de aprendizaje para la vida en mis estudiantes? Cómo puedo trabajar el enfoque de resolución de

Más detalles

MEJORA Y APROVECHA TU TIEMPO LIBRE. Coordinadores del proyecto: WILLIAM PÁEZ GARCÍA MARÍNELA DORIA DEL TORO JOSÉ PEÑA SANTANA

MEJORA Y APROVECHA TU TIEMPO LIBRE. Coordinadores del proyecto: WILLIAM PÁEZ GARCÍA MARÍNELA DORIA DEL TORO JOSÉ PEÑA SANTANA MEJORA Y APROVECHA TU TIEMPO LIBRE Coordinadores del proyecto: WILLIAM PÁEZ GARCÍA MARÍNELA DORIA DEL TORO JOSÉ PEÑA SANTANA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LA CAÑA PROYECTO PEDAGÓGICO: ACTIVIDADES

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN MIGUEL PLAN DE AREA POR GRUPO DE GRADOS/GRADO

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN MIGUEL PLAN DE AREA POR GRUPO DE GRADOS/GRADO ÁREA: EDUC. FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: PRIMERO I.H.S.: 2 HORAS PERÍODO: PRIMERO AÑO: 2011 DOCENTE FACILITADOR: HERMIDES BUELVAS ESTANDARES: Desarrollo físico motriz. - Organización del tiempo

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE.

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE. INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE. PROYECTO DE EDUCACION PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE. INTEGRANTES: ALBERTO HERNANDEZ LETTY PAVA ARBEY LLANO RAMON VIDAL DALTON MORALES MARIELA ACEVEDO ORLANDO

Más detalles

SERVIMOS CON CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA HUMANA

SERVIMOS CON CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA HUMANA Pagina 1 de 12 AREA DE GESTIÓN: GESTIÓN DIRECTIVA PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL COMPONENTE: POLITICA DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DISIMILES O DIVERSIDAD

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES III EDUCACION

PRÁCTICAS PROFESIONALES III EDUCACION PRÁCTICAS PROFESIONALES III EDUCACION CODIGO 2310453 (EDUCAC. PREESC.) HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE 2410453 (EDUCAC. INTEG.) 01 04 03 X PRE REQUISITO PRÁCTICAS PROFESIONALES

Más detalles