FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS"

Transcripción

1 TEMA 12 FARMACOLOGÍA Dra. Sánchez FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Ó NEUROLÉPTICOS OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer los dos grupos fundamentales de fármacos utilizados en el tratamiento de las psicosis idiopáticas de naturaleza esquizofrénica (neurolépticos clásicos y nuevos). Dichos fármacos son también eficaces en el tratamiento de otros tipos de psicosis (por ej. las psicosis tóxicas o aquellas que aparecen en ciertas demencias seniles o en la enfermedad maníaco-depresiva). 2. Conocer el mecanismo de acción de estos fármacos. Estos agentes bloquean distintos tipos de receptores (dopaminérgicos, -adrenérgicos, colinérgicos, serotoninérgicos). Así, relacionaremos cuáles de estos mecanismos son la base de sus efectos terapéuticos y cuáles otros son responsables de sus efectos secundarios. 3. Mostraremos una visión general de los principales efectos adversos y limitaciones de los fármacos clásicos o típicos frente a las ventajas que han aportado los neurolépticos nuevos o atípicos en el tratamiento de la esquizofrenia. ESQUIZOFRENIA Tipo de psicosis caracterizada por alteraciones profundas en el pensamiento, la percepción, el lenguaje, el comportamiento y la afectividad Se diagnostica como tal cuando se presentan, durante un cierto periodo de tiempo, dos o más de los síntomas positivos o negativos característicos de esta enfermedad Los síntomas positivos se originan por una exageración o distorsión de las funciones normalmente presentes Los síntomas negativos representan una disminución o pérdida de funciones Síntoma positivo Función distorsionada - Alucinaciones - Percepción - Delirios - Pensamiento - Habla desorganizada - Lenguaje - Comportamiento extravagante - Control del comportamiento Síntoma negativo Función perdida - Embotamiento afectivo - Fluidez de expresión emocional - Alogia - Fluidez de habla - Avolición - Volición - Anhedonia - Capacidad hedónica En algunos casos, el paciente muestra signos de agitación y agresividad. La esquizofrenia comienza afectando, a menudo, a adolescentes y es una enfermedad crónica e incapacitante Esta enfermedad tiene un alto componente genético y probablemente refleja una anormalidad bioquímica compleja en la que pueden estar implicados, además de los receptores dopaminérgicos (hiperactividad dopaminérgica), otros sistemas neuroquímicos (5-HT, noradrenalina, glutamato y diversos neuropépticos).

2 CLASIFICACIÓN DE LOS NEUROLÉPTICOS 1. Neurolépticos típicos o clásicos - Fenotiacinas Derivados alifáticos: Clorpromacina, Trifluorpromacina Derivados piperidínicos: Tioridazina, Pipotiazina, Metopimazina Derivados piperacínicos: Flufenazina, Butaperazina, Trifluoperazina - Tioxantenos Clorprotixeno Zuclopentixol Tiotixeno - Butirofenonas Haloperidol Droperidol - Difenilbutilpiperidinas Pimozida - Análogos de Fenotiazinas Dibenzoxacepina: Loxapina Dibenzotiepina: clotiapina 2. Neurolépticos nuevos o atípicos - Benzamidas Sulpiride Tiaprida - Dibenzodiazepinas Clozapina Olanzapina - Dibenzotiazepinas Quetiapina - Benzisoxazol Risperidona NEUROLÉPTICOS TÍPICOS O CLÁSICOS EFECTOS FARMACOLÓGICOS Acciones Fundamentales Acción antipsicótica Los síntomas que mejoran en mayor proporción son: - Las alteraciones de la ideación y el pensamiento - Las alucinaciones - Las confabulaciones y la ideación paranoide - La agresividad y la - Agitación Acción neuroléptica Cuando los antipsicóticos se administran a personas normales, producen el llamado Síndrome Neuroléptico : Quietud emocional Retraso psicomotor e Indiferencia afectiva MECANISMO DE ACCIÓN Se debe a la acción aantidopaminérgica Todos los neurolépticos bloquean receptores dopaminérgicos en el SNC y en el Periférico Los neurolépticos se unen a los receptores D 1 y D 2.

3 Sin embargo, la eficacia clínica de los neurolépticos se correlaciona muy bien con la capacidad que tienen estos fármacos para bloquear los receptores D 2 en las áreas mesolímbicas y mesocorticales Además estos agentes presentan otras acciones Acción bloqueante de receptores alfa Más evidente en el caso de las Fenotiazinas que en el de las Butirofenonas. Producen hipotensión ortostática Bloqueante de receptores colinérgico a nivel central y periférico Menor incidencia de reacciones extrapiramidales, sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa Particularmente con clorpromacina y tioridacina Bloqueo de receptorers histaminérgicos H 1 Sedación Particularmente con clorpromacina y prometacina OTRAS ACCIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO 1. TRONCO CEREBRAL a). Acción antiemética. No ligada a la acción antipsicótica: b). Depresión respiratoria c). Depresión del centro vasomotor 2. ACCIONES NEUROENDOCRINAS a). Aumentan la secreción y liberación de prolactina. La DA liberada por las neuronas de la vía tuberohipofisaria actúa a través de los receptores D 2 como inhibidor de la secreción de prolactina Por tanto, el bloqueo de los receptores D 2 por los antipsicóticos consiste en un incremento de la concentración plasmática de ésta hormona. b). Inhiben la secreción de hormona del crecimiento. c). Incrementan los niveles de opiáceos endógenos. d). Aumentan la secreción de ADH. e). Aumento de peso Probablemente debido al bloqueo 5-HT 2 REACCIONES ADVERSAS 1. Sedación y bloqueo vegetativo 2. Trastornos extrapiramidales 3. Alteraciones cardiovasculares Hipotensión postural Alts ECG inespecíficas: tioridazina 4. Reacciones alérgicas, dérmicas y pigmentarias Ictericia colostática de carácter alérgico Agranulocitosis: clozapina, tioridazina y clorpromacina Fotosensibilidad Retinopatía pigmentaria: propia de la tioridazina a dosis mayores de g/día 5. Alteraciones endocrinas. 6. Reacciones Extrapiramidales PROPIEDADES DIFERENCIALES 1. Fenotiazinas y tioxantenos a). Los derivados alifáticos presentan menor potencia antipsicótica y mayor capacidad de producir bloqueo -adrenérgico, colinérgico, histaminérgico y sedación

4 b). De los derivados piperidínicos destaca la Tioridazina, por su menor inducción de reacciones extrapiramidales, por carecer de actividad antiemética y producir sedación e hipotensión y la Metopimazina que es antiemética pero no antipsicótica c). Las piperazinas se caracterizan por su gran potencia. 2. Butirofenonas y difenilbutilpiperidinas De las primeras destaca el haloperidol en psiquiatría y el droperidol en anestesia y de las segundas el pimozide El Haloperidol es el neuroléptico más usado figurando como prototipo en la lista de medicamentos esenciales de la OMS Posee una elevada actividad antipsicótica y antiemética y escasa capacidad de producir sedación y signos de bloqueo -adrenérgicos Causa abundantes reacciones extrapiramidales. El pimozide se emplea en tratamientos prolongados NEUROLÉPTICOS NUEVOS O ATÍPICOS 1. Objetivos de los nuevos neurolépticos 1. Incrementar la eficacia y la eficiencia de los clásicos o típicos 2. Actuar sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia 3. Disminuir los efectos secundarios de los neurolépticos clásicos, principalmente los extrapiramidales 2. Clasificación DIBENZODIAZEPINA (clozapina/leponex ) BENZISOXAZOL (risperidona/risperdal ) TIENOBENZODIAZEPINA (olanzapina/zyprexa ) DIBENZOTIAZEPINA (quetiapina/seroquel ) BENZOTIAZOLILPIPERAZINA (ziprasidona/zeldox ) 3. Mecanismo de acción y efectos farmacológicos Los neurolépticos atípicos bloquean receptores específicos DA del área mesolímbica (sulpiride, olanzapina, risperidona, clozapina) Algunos de ellos bloquean también receptores 5-HT 2A (clozapina, olanzapina, risperidona) Este segundo mecanismo de acción es responsable de la reducción o ausencia de efectos extrapiramidales así como de la mayor eficacia para controlar la sintomatología negativa de la esquizofrenia La clozapina bloquea también receptores D 4, receptores colinérgicos, H 1 y adrenoceptores alfa 4. Efectos secundarios 1. El sulpiride puede dar lugar a una galactorrea 2. La clozapina puede producir graves efectos secundarios, tales como: hipertermia maligna, leucopenia, agranulocitosis. Su uso debe restringirse a enfermos que no responden o toleran mal otros neurolépticos. 3. La risperidona aún tiene que ser completamente evaluada. Puede producir: cefaleas, vértigos, naúseas, taquicardia, aumento de la concentración plasmática de prolactina, hipotensión ortostática. No se han descrito ni hipertermia maligna ni alteraciones hematológicas con éste fármaco.

5 5.- Acciones diferenciales CLOZAPINA Es un neuroléptico de amplio espectro con una afinidad débil por receptores D1 y D2, mayor afinidad por D 4, 5-HT 2A, 1, 2, muscarínicos y H 1 Presenta mayor selectividad de bloqueo mesolímbico que nigroestriado Sus ventajas: Mejora los síntomas negativos Cuadros rebeldes a otros antiesquizofrénicos Mejora ciertos aspectos cognitivos Mejora otras funciones del lóbulo frontal OLANZAPINA Se parece a la clozapina, aunque es más potente, con elevada afinidad por los receptores D 2 y D 4, 5HT 2A y receptores muscarínicos Supera al haloperidol en el control de síntomas negativos, con muy escasa actividad extrapiramidal Su semivida de eliminación es de unas 30 horas Parece ser que no produce agranulocitosis SULPIRIDE Su afinidad se limita a los receptores D 2 y D 3 En la clínica, muestra eficacia antiesquizofrénica con escasa acción sedante o vegetativa, menor incidencia de extrapiramidalismo que los neurolépticos típicos y baja incidencia de discinesia tardía. QUETIAPINA Presenta mayor afinidad relativa por los receptores 5-HT 2A que por los D 2. Provoca pocas reacciones extrapiramidales y carece de acción anticolinérgica APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS NEUROLÉPTICOS 1. Esquizofrenia 2. Psicosis tóxicas y Síndrome postalcohol 3. Demencias y estados de agitación 4. Manía y algunas formas depresivas 5. Naúseas y vómitos 6. Neuroleptoanalgesia 7. Dolores crónicos

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología a básica b y clínica ed. médica m panamericana 1 ESQUIZOFRENIA:

Más detalles

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos

ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS. Antipsicòticos-Neurolèpticos ANTIPSICÓTICOS NEUROLEPTICOS MECANISMOS PATOGENICOS Naturaleza de la Psicosis y la esquizofrenia El tèrmino psicosis denota una variedad de trastornos mentales. Como la presencia de ideas delirantes (falsas

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M.

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia. ANTIPSICOTICOS Sinapsis Zonas de Contacto Especializadas

Más detalles

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos Antipsicóticos Los tratamientos para la esquizofrenia incluyen no solo los antipsicóticos convencionales sino también los mas modernos antipsicóticos atípicos, usados también como estabilizadores de animo

Más detalles

Antipsicóticos, antiesquizofrénicos Esquizofrenia = mente escindida Pérdida contacto con la realidad Alucinaciones Delirios Aplanamiento afectivo

Antipsicóticos, antiesquizofrénicos Esquizofrenia = mente escindida Pérdida contacto con la realidad Alucinaciones Delirios Aplanamiento afectivo Antipsicóticos, antiesquizofrénicos Esquizofrenia = mente escindida Pérdida contacto con la realidad Alucinaciones Delirios Aplanamiento afectivo Abulia Deterioro vida social y laboral 1% población 400.000

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1 Dr. Flavio Guzmán Esquema del módulo 1 Historia de los antipsicóticos El descubrimiento de la clorpromazina Clozapina Antipsicóticos de segunda generación Antipsicóticos

Más detalles

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento ESQUIZOFRENIA Tratamiento CONCEPTOS BASICOS Diversas modalidades posibles Farmacoterapia como elemento fundamental Adecuarlo a las necesidades individuales, variables con el tiempo Continuidad de cuidados

Más detalles

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (y II)

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (y II) FARMACIA ABIERTA Farmacia Espacio de Salud Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (y II) Tras revisar en la primera parte de este artículo (FARMACIA PROFESIONAL. 2006;20(10)73-8),

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI Alzheimer: La epidemia del siglo XXI 1.200.000 Previsión casos Demencia (España) 1.000.000 983272 800.000 600.000 594460 400.000 407816 431000 200.000 0 2001 2004 2030 2050 Años Alzheimer: La epidemia

Más detalles

AMISULPRIDA. SOLIAN (Sanofi Synthelabo)

AMISULPRIDA. SOLIAN (Sanofi Synthelabo) AMISULPRIDA SOLIAN (Sanofi Synthelabo) GRUPO TERAPÉUTICO - Grupo anatómico: (N) SISTEMA NERVIOSO. - Grupo específico: N05AL. ANTIPSICÓTICOS. Benzamidas. INDICACIÓN AUTORIZADA Tratamiento de la esquizofrenia.

Más detalles

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Departamento de Salud Mental Gandia 24 de Febrero de 2015 MONOTERAPIA vs POLITERAPIA EN ESQUIZOFRENIA Alfredo

Más detalles

Farmacología del Parkinson s. Estratégia Terapéutica 16/05/2015

Farmacología del Parkinson s. Estratégia Terapéutica 16/05/2015 Farmacología del Parkinson s El trastorno es Idiopático Sus sìntomas que se destacan son los siguientes: A.-Bradicinesiay Acinesia(Lentitud o incapacidad para efectuar un movimiento voluntario) B.-Rigidez

Más detalles

ANTIPSICOTICOS. Antipsicóticos. Antipsicóticos típicos y atípicos.

ANTIPSICOTICOS. Antipsicóticos. Antipsicóticos típicos y atípicos. Antipsicóticos. Antipsicóticos típicos y atípicos. ANTIPSICOTICOS Cecilio Álamo Catedrático de Farmacología Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid. PSICOSIS Y ESQUIZOFRENIA

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

FARMACOS ANTIPSICOTICOS. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Depto. Farmacología y Terpaéutica

FARMACOS ANTIPSICOTICOS. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Depto. Farmacología y Terpaéutica FARMACOS ANTIPSICOTICOS Prof. Agdo. Dr. A. Goyret Depto. Farmacología y Terpaéutica Clasificación psicofármacos: ANSIOLITICOS (tranquiliz. menores, antineuróticos): BENZODIAZEPINAS; Otros. ANTIPSICOTICOS

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Concepto Epidemiología Etiología Tratamiento

ESQUIZOFRENIA Concepto Epidemiología Etiología Tratamiento ESQUIZOFRENIA Concepto La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica que no afecta por igual a todos los pacientes. La sintomatología de la esquizofrenia se suele dividir en síntomas positivos

Más detalles

Anexo 2. Figuras y tablas

Anexo 2. Figuras y tablas Anexo 2. Figuras y tablas Figura 1. Algoritmo de intervención farmacológica ELEGIR TRATAMIENTO de primera generación de segunda generación* 4 6 semanas Continuar el tratamiento Efectos secundarios intolerables?

Más detalles

Tratamiento Antipsicótico

Tratamiento Antipsicótico Tratamiento Antipsicótico Psiquiatría: Tema 29 Prof. Julio Bobes Aspectos clave del tratamiento Selección del antipsicótico apropiado según el perfil del paciente + Manejo terapéutico adecuado + Tolerabilidad

Más detalles

ANTIPSICOTICOS CLASICOS Y MORTALIDAD EN ANCIANOS CON DEMENCIA

ANTIPSICOTICOS CLASICOS Y MORTALIDAD EN ANCIANOS CON DEMENCIA 1 Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Comunicación a profesionales sanitarios sobre ANTIPSICOTICOS CLASICOS Y MORTALIDAD EN ANCIANOS CON DEMENCIA Junio 2009 Alerta No 10 La geriatría es

Más detalles

TRABALLO DE FIN DE GRAO. Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes psicóticos

TRABALLO DE FIN DE GRAO. Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes psicóticos GRAO EN ENFERMARÍA Curso académico 2014/2015 TRABALLO DE FIN DE GRAO Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes psicóticos Ángela Castro Liñares Junio 2015 Directora del trabajo: Dra. Lucía Núñez

Más detalles

Sección 9: Antiparkinsonianos

Sección 9: Antiparkinsonianos 201 Sección 9: Antiparkinsonianos 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo...202 9.2 Fármacos utilizados en el temblor esencial y trastornos relacionados...204 202 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo

Más detalles

Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión postural.

Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión postural. Se logra la estabilización clínica del paciente con dosis de clozapina de 400 mg/día, manteniendo vigilancia por si aparecen signos de descompensación. Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión

Más detalles

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo

Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Fármacos del Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso autónomo parasimpático Transmisión nerviosa mediante neurotransmisor Acetilcolina (Ach) Receptores preganglionares, llamados nicotínicos. Receptores

Más detalles

Farmacología del Sistema Nervioso Central

Farmacología del Sistema Nervioso Central 1. Fármacos hipnóticos Farmacología del Sistema Nervioso Central Un fármaco hipnótico produce somnolencia y facilita la aparición y el mantenimiento de un estado de sueño que se asemeja al sueño natural

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Qué hace el tratamiento farmacológico? Alivia síntomas positivos Disminuye la intensidad de los smas. Acorta las exacerbaciones de la enf. Reduce el riesgo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN ESPAÑA ( ) *

UTILIZACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN ESPAÑA ( ) * UTILIZACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción Los antipsicóticos incluyen diversos tipos de fármacos que se utilizan no sólo para tratar la esquizofrenia, la locura por antonomasia,

Más detalles

Enfermedad degenerativa del SNC. Alzheimer. Trastorno progresivo movimientos musculares 80% Afecta 1% población > 65 años

Enfermedad degenerativa del SNC. Alzheimer. Trastorno progresivo movimientos musculares 80% Afecta 1% población > 65 años Enfermedad de Parkinson Fármacos antiparkinsonianos Enfermedad degenerativa del SNC 2ª enfermedad degenerativa tras el Alzheimer Dra. Carmen Montiel Departamento de Farmacología y Terapéutica. Facultad

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ANTIPARKINSONIANOS ENFERMEDAD DE PARKINSON ETIOLOGÍA: - Ateroesclerosis cerebral - Encefalitis Virosica - Drogas PARKINSON. RASGOS CLÍNICOS TEMBLOR BRADICINESIA RIGIDEZ PERTURBACION DE LA POSTURA ENFERMEDAD

Más detalles

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I

NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS Parte I Méd. Alexis Mejías Delamano Año 2013 Desarrollo de nuevas moléculas farmacológicas El tiempo promedio en el desarrollo de una nueva molécula ronda los 10 años aproximadamente,

Más detalles

Contenido Grupo Nº 20: Psiquiatría... 2 ALPRAZOLAM... 2 AMITRIPTILINA... 2 ANFEBUTAMONA O BUPROPIÓN... 3 BROMAZEPAM... 3 CITALOPRAM... 3 CLOZAPINA...

Contenido Grupo Nº 20: Psiquiatría... 2 ALPRAZOLAM... 2 AMITRIPTILINA... 2 ANFEBUTAMONA O BUPROPIÓN... 3 BROMAZEPAM... 3 CITALOPRAM... 3 CLOZAPINA... Contenido Grupo Nº 20: Psiquiatría... 2 ALPRAZOLAM... 2 AMITRIPTILINA... 2 ANFEBUTAMONA O BUPROPIÓN... 3 BROMAZEPAM... 3 CITALOPRAM... 3 CLOZAPINA... 4 FLUNITRAZEPAM... 4 FLUOXETINA... 5 FLUPENTIXOL...

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA Se cura el Trastorno Mental Grave? Se cura la HIPERTENSIÓN? Se cura la Diabetes? Causa Enfermedad Tratamiento Curación Causa Enfermedad Tratamiento

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS Y ATÍPICOS EN LA ESQUIZOFRENIA

GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS Y ATÍPICOS EN LA ESQUIZOFRENIA GRADO EN ENFERMERÍA Trabajo Fin de Grado ANTIPSICÓTICOS TÍPICOS Y ATÍPICOS EN LA ESQUIZOFRENIA Estudiante: JAVIER RUANO SANZ Tutelado por: ISABEL CARRERO AYUSO Soria, 12 de junio de 2015 1 Índice de abreviaturas

Más detalles

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro

TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro TEMA 5: PSICOFARMACOLOGÍA DE LA PSICOSIS, 2ªParte: AGENTES ANTIPSICÓTICOS Capítulo 11 del libro 1. Fármacos antipsicóticos convencionales. I. El bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 como mecanismo

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

La Esquizofrenia. Qué es la esquizofrenia?

La Esquizofrenia. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia Qué es la esquizofrenia? La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE PENSAMIENTO Página: 1 de 6 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO ENFERMEDAD DE PARKINSON Y DROGAS ANTIPARKINSONIANAS Q.F. NIDIA J. HERNÁNDEZ ZAMBRANO PARKINSONISMO Alteración neurológica progresiva relacionada al movimiento muscular, se caracteriza por rigidez, bradicinesia,

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con intensa actividad sedante, ligera antihistamínica H-1 y escasa anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

Lección 37. Antieméticos, laxantes y antidiarreicos UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 37

Lección 37. Antieméticos, laxantes y antidiarreicos UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 37 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 37 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 37 Antieméticos, laxantes y antidiarreicos Guión 1. ANTIEMÉTICOS 1. Principios generales 2. Antagonistas de los receptores

Más detalles

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano - Bases para la prescripción en geriatria. - Factores que modifican la respuesta farmacológica. - Farmacocinética y Reacciones Adversas a medicamentos

Más detalles

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados SISTEMA CARDIOVASCULAR Digoxina a dosis superiores a 0.5mg/día en tratamiento continuado en enfermos con alteraciones de la función renal (aclaramiento

Más detalles

ILlMIT ANTIPSICÓTICO MONOGRAFÍAS TÉCNICAS PHARMA INVESTI DE CHILE S.A. 1

ILlMIT ANTIPSICÓTICO MONOGRAFÍAS TÉCNICAS PHARMA INVESTI DE CHILE S.A. 1 ILlMIT ANTIPSICÓTICO BIOEQUIVALENTES: F-23484/17 ILIMIT comprimidos 10 mg. F-23485/17 ILIMIT comprimidos 15 mg. COMPOSICIÓN ILlMIT 10: cada comprimido contiene aripiprazol 10 mg. ILIMIT 15: cada comprimido

Más detalles

Grado en Enfermería. Eficacia de los fármacos neurolépticos de segunda generación en el tratamiento de la esquizofrenia. Trabajo Fin de Grado

Grado en Enfermería. Eficacia de los fármacos neurolépticos de segunda generación en el tratamiento de la esquizofrenia. Trabajo Fin de Grado Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Enfermería UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias de la Salud Trabajo Fin de Grado Eficacia de los fármacos neurolépticos de segunda generación en el tratamiento

Más detalles

PSICOFARMACOLOGÍA BENTAZEPAM, BROTIZOLAM, MIDAZOLAM, TRIAZOLAM

PSICOFARMACOLOGÍA BENTAZEPAM, BROTIZOLAM, MIDAZOLAM, TRIAZOLAM PSICOFARMACOLOGÍA ANSIOLÍTICOS NEUROLEPTICOS ANTIDEPRESIVOS ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO (EUTIMIZANTES) ANSIOLÍTICOS PUROS ANSIOLÍTICOS Y SEDANTES ACCIÓN SOBRE RECEPTORES DE LA SEROTONINA: BUSPIRONA ACCIÓN

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Ampollas de 5 ml, dosificadas a 25 mg de clorpromazina (D.C.I.)

Ampollas de 5 ml, dosificadas a 25 mg de clorpromazina (D.C.I.) 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Largactil ampollas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Ampollas de 5 ml, dosificadas a 25 mg de clorpromazina (D.C.I.) 3. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en ampollas

Más detalles

FARMACOLOGIA II FARMACOLOGÍA DE LAS DROGAS ANTIPSICOTICAS. Dr. Rodolfo P. Rothlin GRUPO DE PSICOFARMACOLOGIA COORDINADORA: DRA.

FARMACOLOGIA II FARMACOLOGÍA DE LAS DROGAS ANTIPSICOTICAS. Dr. Rodolfo P. Rothlin GRUPO DE PSICOFARMACOLOGIA COORDINADORA: DRA. FARMACOLOGIA II FARMACOLOGÍA DE LAS DROGAS ANTIPSICOTICAS Dr. Rodolfo P. Rothlin GRUPO DE PSICOFARMACOLOGIA COORDINADORA: DRA. PAULA CONTARINI COLABORADORES: Patricia Fernandez Pardal, Eugenio Spagnoli.

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Forma Farmacéutica: Fortaleza.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Forma Farmacéutica: Fortaleza. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del Producto: Forma Farmacéutica: Fortaleza. TRIFLUOPERAZINA-5 Tableta 5,0 mg Presentación: Estuche por 1, 2 ó 3 blísteres de PVC ámbar/al con 10 ó 20

Más detalles

Nuevos antipsicóticos en atención primaria

Nuevos antipsicóticos en atención primaria L. Díaz Díez-Picazo a, C. del Castillo de Comas b, J. Olmedo Pérez b y C. Barquinero Canales b a Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda.

Más detalles

INTOXICACIÓN POR PLANTAS

INTOXICACIÓN POR PLANTAS INTOXICACIÓN POR PLANTAS MEDICINALES Sº de Anestesiología, Reanimación y terapéutica del dolor. H.G.U. Gregorio Marañón. Dra. Maite Portas CASO CLÍNICO 22 años al que traen a urgencias sus compañeros de

Más detalles

Antipsicóticos Silvia Herlyn

Antipsicóticos Silvia Herlyn Antipsicóticos Silvia Herlyn Bajo el nombre de antipsicóticos se agrupa un conjunto de moléculas que poseen diversas propiedades dentro de las cuales se incluyen las propiedades antipsicóticas, si bien

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION Alcoy, 9 de Marzo de 2017 Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Luis Gomis Fletcher Page 1 El TDM es una patología clínicamente heterogénea SÍNTOMAS AFECTIVOS SÍNTOMAS COGNITIVOS

Más detalles

CAMBIO CONDICIONES DE DISPENSACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS INYECTABLES

CAMBIO CONDICIONES DE DISPENSACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS INYECTABLES CAMBIO CONDICIONES DE DISPENSACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS INYECTABLES INSTRUCCIÓN DE 2 SEPTIEMBRE DE 2013, DEL DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS, SOBRE PRODUCTOS DE PRESCRIPICÓN, PREPARACIÓN,

Más detalles

ESQUIZOFRENIA TRATAMIENTO. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ESQUIZOFRENIA TRATAMIENTO. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica ESQUIZOFRENIA ETIOLOGÍA, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO Etiología ETIOLOGÍA DE LA ESQUIZOFRENIA FACTORES PREDISPONENTES Genéticos Historia familiar de esquizofrenia Infección viral en el útero Complicaciones

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

Manejo inicial de la demencia. Ginés Parra García M. Interna. H. La Inmaculada.

Manejo inicial de la demencia. Ginés Parra García M. Interna. H. La Inmaculada. Manejo inicial de la demencia Ginés Parra García M. Interna. H. La Inmaculada. Pérdida de memoria.. Definición de demencia CIE 10 (OMS) Alteración de memoria y otras áreas (deterioro adquirido). Interfiere

Más detalles

TABLA 1. Dosis de inicio y rango terapéutico de los antidepresivos heterocíclicos y afines TABLA 2

TABLA 1. Dosis de inicio y rango terapéutico de los antidepresivos heterocíclicos y afines TABLA 2 TABLA 1 Dosis de inicio y rango terapéutico de los antidepresivos heterocíclicos y afines Fármaco Dosis inicio (mg/día) 1 Dosis terapéutica (mg/día) 2,3 Amitriptilina 25 a 50 100 a 300 Clorimipramina 25

Más detalles

Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA...

Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA... Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA... 3 NEOMICINA, POLIMIXINA B, FLUOCINOLONA Y LIDOCAÍNA... 4 OXIMETAZOLINA...

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Haloperidol Prodes 10 mg comprimidos Haloperidol Prodes 2 mg/ml gotas orales en solución 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. TRIVASTAL RETARD 50 mg. Piribedil. 50,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. TRIVASTAL RETARD 50 mg. Piribedil. 50,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: TRIVASTAL RETARD 50 mg (Piribedil) Comprimido recubierto de liberación prolongada 50 mg Estuche

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA EN EL ADOLESCENTE Prof. Dr. Héctor S. Basile

TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA EN EL ADOLESCENTE Prof. Dr. Héctor S. Basile 1 TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA EN EL ADOLESCENTE Prof. Dr. Héctor S. Basile COMENTARIOS SOBRE LA ETIOLOGÍA TEORÍA DEL NEURODESARROLLO Se puede expresar un concepto de la Teoría del Neurodesarrollo en

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 2. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Ante un posible cuadro de dependencia y tolerancia, hay que tener en cuenta que: A. Nunca se deben administrar opioides

Más detalles

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride

H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS T A M IN A Y S U S A N T A G O N IS T A S Dr. Álvaro Caride H IS TA M IN A Forma parte de los llamados mediadores celulares. Se encuentra almacenada principalmente en los mastocitos del tejido conjuntivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A. VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A. VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A. VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO TRABAJO DE GRADO Caracterización de reacciones adversas reportadas

Más detalles

BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS

BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS º GRADO EN ENFERMERIA TEMA 4. CURSO 011-01 BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía F [F] plasmática [F] plasmática Dosis administrada Velocidad

Más detalles

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Dr. Francisco Rodríguez Sánchez. FEA.Pediatria- HUSL.

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Dr. Francisco Rodríguez Sánchez. FEA.Pediatria- HUSL. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: TICS. Dr. Francisco Rodríguez Sánchez. FEA.Pediatria- HUSL. CONCEPTO: Son movimientos o vocalizaciones repetitivos, estereotipados, involuntarios, bruscos, inoportunos, inesperados,

Más detalles

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana Patricia Bravo José Farmacéutica FH Farmacéutica FH Servicio de farmacia RMPD Burriana Los antipsicóticos se utilizan frecuentemente para tratar las alteraciones conductuales asociadas a la demencia.

Más detalles

Desordenes del Estado de Animo. INPE 6998 Regulación Neuroquímica

Desordenes del Estado de Animo. INPE 6998 Regulación Neuroquímica Desordenes del Estado de Animo INPE 6998 Regulación Neuroquímica Introducción Desordenes mentales tienen la misma magnitud e importancia que el cáncer y enfermedades cardiovasculares Se estima: 5-12% Hombres

Más detalles

PSIQUIATRÍA-3 LIBRO 3 ANTIPSICÓTICOS:PASADO, PRESENTE Y FUTURO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA EN PSIQUIATRÍA AUTOR DR. OSCAR BENASSINI FÉLIX

PSIQUIATRÍA-3 LIBRO 3 ANTIPSICÓTICOS:PASADO, PRESENTE Y FUTURO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA EN PSIQUIATRÍA AUTOR DR. OSCAR BENASSINI FÉLIX AVALADO POR PSIQUIATRÍA-3 PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA EN PSIQUIATRÍA COMITÉ EJECUTIVO 2000-2001 PRESIDENTE Dr. Enrique Camarena Robles PRESIDENTE ELECTO Dr. Marco Antonio López Butrón SECRETARIO

Más detalles

Principio activo / Dósis: Metoclopramida 0,2 % Linea de Desarrollo: Aparato Digestivo

Principio activo / Dósis: Metoclopramida 0,2 % Linea de Desarrollo: Aparato Digestivo Principio activo / Dósis: Metoclopramida 0,2 % Linea de Desarrollo: Aparato Digestivo FÓRMULA: Metoclopramida (como clorhidrato) 100ml x 0,20 g. Amarillo de tartrazina como colorante c.s. 1 / 22 Metoclopramida

Más detalles

Inicio: 2 de Enero de 2017

Inicio: 2 de Enero de 2017 Curso Superior en PSICONEUROFARMACOLOGIA Inicio: 2 de Enero de 2017 Director del curso Dr. Gabriel Fratícola Destinado a El curso está destinado a médicos, psiquiatras, psicólogos, y a todos aquellos profesionales

Más detalles

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud. Aspectos terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en la comorbilidad psiquiátrica de los consumidores de cannabis: : intervención en esquizofrenia y trastorno bipolar. Jornada: Mujer, Cannabis

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

DELIRIUM EN PEDIATRÍA: Protocolo diagnóstico terapéutico

DELIRIUM EN PEDIATRÍA: Protocolo diagnóstico terapéutico DELIRIUM EN PEDIATRÍA: Protocolo diagnóstico terapéutico Antonio Rodríguez Núñez (a), María José de Castro (a), Francisco Fernández Carrión (b). a. Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas. Hospital

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO Estas modificaciones del SPC (ficha técnica) y prospecto entran en vigor en el momento de la Decisión de la Comisión.

Más detalles

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 1 ml contiene 50 mg de zuclopentixol (DCI) acetato.

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 1 ml contiene 50 mg de zuclopentixol (DCI) acetato. cisordinol acufase NOMBRE DEL MEDICAMENTO cisordinol acufase COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 1 ml contiene 50 mg de zuclopentixol (DCI) acetato. FORMA FARMACEUTICA Inyectable. DATOS

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

NOMBRE COMERCIAL: RITALIN / RITALINA / RUBIFEN

NOMBRE COMERCIAL: RITALIN / RITALINA / RUBIFEN METILFENIDATO NOMBRE COMERCIAL: RITALIN / RITALINA / RUBIFEN Nomb r e s callejeros Al Ritalin se le conoce en la calle con una variedad de nombres, incluyendo: Piña, Cocaína del pobre, bolera, coca para

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

Bases Farmacológicas. de la Conducta

Bases Farmacológicas. de la Conducta Bases Farmacológicas de la Conducta Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases Farmacológicas de la Conducta Libro II. Farmacología de los trastornos

Más detalles

Risperidona Perfil de afinidad

Risperidona Perfil de afinidad Risperidona Perfil de afinidad - Antagonista 5HT2A/D2 - Antagonista a 1 - Antagonista a 2 Tasman, A; Lieberman, J; Key, J; Maj, M. Psychiatry. 3rd ed. John Wiley & Sons, 2008 Schatzberg, AF, Nemeroff,

Más detalles

Información para prescribir amplia CLOPIXOL DEPOT Zuclopentixol Solución inyectable

Información para prescribir amplia CLOPIXOL DEPOT Zuclopentixol Solución inyectable Información para prescribir amplia CLOPIXOL DEPOT Zuclopentixol Solución inyectable 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA: Clopixol Depot 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA: Zuclopentixol 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Más detalles

Farmacología aplicada de los ansiolíticos e hipnóticos. Código de abreviaturas utilizadas

Farmacología aplicada de los ansiolíticos e hipnóticos. Código de abreviaturas utilizadas Farmacología aplicada de los ansiolíticos e hipnóticos Código de abreviaturas utilizadas CODIGO DE ABREVIATURAS UTILIZADAS FICHA FARMACOLÓGICA Eliminación renal Farmacocinética Metabolismo hepático Mecanismo

Más detalles

TRATAMIENTOS BIOLOGICOS-2. Eutimizantes y antipsicóticos

TRATAMIENTOS BIOLOGICOS-2. Eutimizantes y antipsicóticos TRATAMIENTOS BIOLOGICOS-2 Eutimizantes y antipsicóticos Eutimizantes-generalidades Litio, anticonvulsivantes, BZD y bloqueadores de canales de calcio Acción aguda (manía, depresión) y profiláctica Otras

Más detalles