FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant"

Transcripción

1 FILOSOFÍA TRASCENDENTAL Immanuel Kant

2 MARCO HISTÓRICO En el s.xviii muchas monarquías europeas adoptaron la forma de despotismo ilustrado. Esto implicaba realizar mejoras sociales y culturales, alimentar el crecimiento de la ciencia, la filosofía y las artes, pero sin renunciar al poder absoluto de los monarcas. Una frase que suele resumir el despotismo ilustrado es Todo por el pueblo, pero sin el pueblo Uno de los principales exponentes del despotismo fue Federico II el Grande ( ), rey de Prusia. Podría ser considerado un intelectual, mantenía contacto con los filósofos ilustrados franceses e impulsó la ciencia y las artes. Kant siempre apoyó al monarca, ya que consideraba que sus medidas favorecían la libertad de los individuos. En 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de Estados Unidos. Esto implica un gran paso para la tradición liberal y republicana, ya que crean un sistema que separa los poderes y reconoce la igualdad de todos los individuos ante la ley y protege sus derechos básicos. La Revolución Francesa es, probablemente, el hecho central del s. XVIII. El pueblo llano, hambriento, asaltó la bastilla el 14 de julio de 1789 y proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre. Por último, hay que recordar que en la segunda mitad del siglo comenzó la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

3 MARCO FILOSÓFICO: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración fue un movimiento cultural, filosófico y político muy amplio que influyó (y fue influido) por lo acontecimientos históricos de los que hemos hablado. Sus principales características son: Independencia total de la Razón con respecto a la fe. Ensalzamiento de la ciencia como una actividad en la que la Razón actúa con autonomía e independencia y que genera el progreso de la humanidad. El ser humano como centro y fin de la ciencia y de la política, así como sujeto de derechos inalienables. Reivindicación de los valores de respeto y tolerancia, especialmente en relación con la libertad de pensamiento. A esto hay que sumar el impacto de la ciencia newtoniana, que implicaba una reivindicación del valor de la experiencia para el conocimiento. Además, uno de los temas principales de la Ilustración fue el origen y el fundamento del conocimiento y la discusión entre racionalismo y empirismo. Kant, de hecho, propondrá una síntesis de ambos. Otro tema relevante en la filosofía de la época será la posibilidad de que la metafísica sea una ciencia, un conocimiento fiable.

4 KANT: VIDA Y OBRA Kant nació en Königsberg en 1724 en una familia con recursos limitados, pero que pudieron costearle una educación de calidad, en parte gracias a la buena reputación que tenían como personas religiosas. Entre 1747 y 1760 (o 1770) se considera que Kant está en su periodo precrítico. Hasta 1760 su interés se centra en la física, especialmente en la física newtoniana. Entre 1760 y 1770 su interés se desplaza hacia la metafísica y se pasa a la filosofía. Comienza a conocer y a estudiar a los filósofos empiristas. Su última época, y la más importante, es el periodo crítico, que abarca desde 1770 hasta su muerte en En este periodo desarrolla un estudio crítico sobre los límites del conocimiento teórico y práctico, a partir de la cuestión de si es posible que la metafísica sea una ciencia. La problemática de esta última etapa se resume en 4 preguntas: a) Qué puedo saber? b) Qué debo hacer? c) Qué me está permitido esperar? d) Qué es el hombre?

5 OBRAS FUNDAMENTALES Crítica de la Razón Pura (1781) Prolegómenos a una Metafísica futura (1783) Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1788) Crítica de la Razón Práctica (1788) Crítica del juicio (1790) La religión dentro de los límites de la razón (1794) La paz perpetua (1795) Metafísica de las costumbres (1797)

6 FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA KANTIANA Kant tiene el mismo objetivo que racionalista y empiristas: ENCONTRAR CIMIENTOS SÓLIDOS PARA LA FILOSOFÍA Y DAR CON UN CONOCIMIENTO SEGURO Pero consideraba que tantos unos como otros tenían parte de razón, pero también se habían equivocado. RACIONALISTAS: Habían encontrado la forma de concebir la metafísica como una ciencia fiable, pero eso les había conducido al dogmatismo al interpretar que las ideas propias de la metafísica eran universales, necesarias y existían al margen de toda experiencia. EMPIRISTAS: La idea de que todo conocimiento debe atenerse a la experiencia gustaba a Kant, pero criticaba el escepticismo humeano en la medida en que no sólo convertía la metafísica en una ilusión, sino que negaba que el saber científico fuera universal y general. Kant consideró que tanto el dogmatismo como el escepticismo debían ser superados y por ello propuso una filosofía crítica que determinara los límites y las condiciones de posibilidad de la razón teórica ( Qué puedo saber?) como de la razón práctica ( Qué debo hacer?).

7 CONOCIMIENTO TEÓRICO: TIPOS DE JUICIO El conocimiento se expresa mediante los juicios y, por ello, Kant comienza su investigación por los tipos de juicio que hay. JUICIO: enunciado, que puede ser verdadero o falso, en el que se atribuye un predicado a un sujeto. JUICIOS ANALÍTICOS El predicado se incluye en el concepto del sujeto. Por ello no aportan conocimiento. Los feos no son guapos JUICIOS A PRIORI No se requiere se la experiencia para saber si son verdaderos. Son universales y necesarios. JUICIOS SINTÉTICOS El predicado no está comprendido en el sujeto, por tanto aporta nuevo conocimiento. Pablo Motos no es guapo JUICIOS A POSTERIORI No son universales ni necesarios porque dependen de la experiencia concreta La mayoría de los juicios analíticos son a priori y los sintéticos a posteriori. Kant afirmará que los juicios de la ciencia son sintéticos a priori. Por ello son juicios universales y necesarios que aportan conocimiento nuevo.

8 CONOCIMIENTO TEÓRICO: SENSIBILIDAD I La sensibilidad es la capacidad de tener percepciones sensibles, la capacidad de sentir. Kant se ocupa de la sensibilidad en la 1ª parte de la Crítica de la Razón Pura, la Estética Trascendental. En ella procura contestar a 2 cosas: En qué consiste el conocimiento sensible Cómo las matemáticas son una ciencia Para Kant todo conocimiento es una síntesis de materia y forma: MATERIA Contenido del conocimiento Depende de la experiencia, es recibido a través de los sentidos Es de naturaleza particular y contingente. Es a posteriori FORMA Lo pone el sujeto trascendental Es independiente de la experiencia, por lo tanto es a priori. Es de naturaleza universal y necesaria. Aporta objetividad al conocimiento Trascendental: Conocimiento sobre la posibilidad del conocimiento (e.g. la estética trascendental) Se dice de aquello previo a la experiencia, por ejemplo, el sujeto trascendental es el sujeto racional con independencia de su experiencia particular.

9 CONOCIMIENTO TEÓRICO: SENSIBILIDAD II El conocimiento sensible es una síntesis de nuestras sensaciones y el espacio y el tiempo. Las sensaciones son la materia de este conocimiento, que se caracteriza por la multiplicidad. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, que permiten ordenar y unificar las sensaciones. Espacio y tiempo son formas a priori porque podemos pensarlos sin cosas ni eventos, pero al revés es imposible (no podemos pensar cosas ni eventos si prescindimos del espacio o el tiempo). El espacio y el tiempo son el marco de la experiencia, todo se experimenta en el espacio y en el tiempo. Esto es lo que se conoce como el GIRO COPERNICANO de Kant. Hasta entonces se había dado por hecho que el tiempo y el espacio son propiedades de las cosas (por ejemplo, accidentes, según Aristóteles). Para Kant el espacio y el tiempo van a ser formas que el sujeto impone sobre las sensaciones. Nosotros únicamente nos ocupamos de nuestro modo de percibir. El espacio y el tiempo son sus formas puras; la sensación, su materia. Las primeras podemos conocerlas sólo a priori, es decir, previamente a toda percepción efectiva, y por eso se llaman intuiciones puras. A la segunda se debe, en cambio, lo que en nuestro conocimiento se llama a posteriori, es decir, intuición empírica Crítica de la Razón Pura

10 CONOCIMIENTO TEÓRICO: SENSIBILIDAD III Tiempo y espacio no son conceptos, ya que los conceptos se aplican a una multiplicidad (por ejemplo, el concepto de gato se aplica a todos los gatos), mientras que el espacio y el tiempo son únicos. Kant dirá que espacio y tiempo son intuiciones puras de la sensibilidad Las intuiciones empíricas o a posteriori son la síntesis de las impresiones sensibles con el espacio y el tiempo.

11 CTO. TEÓRICO: SENSIBILIDAD Y MATEMÁTICAS 1. La geometría y la aritmética tratan el espacio y el tiempo respectivamente (la geometría trata de las formas de ocupar el espacio y la aritmética de la sucesión temporal). 2. Los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia (es decir, a priori) porque tienen como objeto el espacio y el tiempo, que son intuiciones puras. Como todos los objetos de la experiencia se dan en el espacio y el tiempo, los juicios matemáticos se aplican necesariamente a todos ellos. Por lo tanto, son universales y necesarios. 3. Al mismo tiempo son sintéticos, porque el espacio y el tiempo están vinculados a toda experiencia sensible como formas de esta, de manera que los juicios en los que se incluye el espacio y el tiempo hacen avanzar nuestro conocimiento. La suma de dos ángulos rectos es igual a la suma de todos los ángulos de un triángulo según Kant es un juicio matemático sintético a priori, porque es universal y necesario, pero hace aumentar nuestro conocimiento ya que el predicado no está incluido en el sujeto.

12 CTO. TEÓRICO: ENTENDIMIENTO El entendimiento es la facultad para elaborar juicios mediante los cuales entendemos los fenómenos empíricos. Abordó el estudio de esta facultad en la analítica trascendental, la segunda parte de la Crítica de la Razón Pura. En esta sección aborda otras dos cuestiones: cómo es el conocimiento que proporciona el entendimiento cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física. La función del entendimiento es comprender las intuiciones empíricas (impresiones sensibles + espacio/tiempo) El entendimiento unifica los fenómenos sensibles. Convierte una serie de colores, figuras, etc. en cierta disposición en un caballo (por ejemplo). Sólo cuando decimos Esto es un caballo podemos decir que comprendemos lo que vemos

13 CTO. TEÓRICO: ENTENDIMIENTO II Pongamos el juicio cualquier caballo es un animal. Este juicio implica dos conceptos que podemos considerar empíricos: caballo y animal. El problema es que este juicio también implica algún otro concepto como el de necesidad que no proviene de la experiencia, sino de la facultad del entendimiento y, por lo tanto, es a priori o puro. Kant llamó a este tipo de conceptos categorías y, a partir de los posibles juicios de la lógica, dedujo que era 12. Kant afirmó que estas categorías eran condiciones necesarias para el conocimiento de los fenómenos empíricos, porque son las que permiten unificar y sintetizar las intuiciones empíricas que proporciona la sensibilidad. Así, el conocimiento inteligible es una segunda síntesis de materia y forma: La materia son las intuiciones empíricas (síntesis de impresiones sensibles más el espacio y el tiempo). La forma son las categorías

14 CTO. TEÓRICO: ENTENDIMIENTO III

15 CTO. TEÓRICO: ENTENDIMIENTO IV Por lo tanto, sensibilidad y entendimiento tienen que colaborar para que podamos conocer. Sin las intuiciones empíricas que proporciona la sensibilidad el conocimiento carecería de contenido, pero sin las categorías que aporta el entendimiento las intuiciones empíricas serían ininteligibles. Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas. Por eso es tan importante hacer sensibles los conceptos (es decir, añadirles el objeto en la intuición) como hacer inteligibles las intuiciones (es decir, someterlas a conceptos). ( ) Ni el entendimiento puede intuir nada, ni los sentidos pueden pensar nada. El conocimiento únicamente puede surgir de la unión de ambos Crítica de la razón pura Hay que darse cuenta de que, según Kant, la categoría de sustancia, por ejemplo, no nos da a conocer ninguna sustancia real, sino que nos permite unificar los datos sensibles a los que el entendimiento aplica esta categoría.

16 CTO. TEÓRICO: ENTENDIMIENTO Y FÍSICA Lo que hace posible los juicios sintéticos a priori que caracterizan a la física son, por lo tanto, las categorías. Así, las leyes de la física son: universales y necesarias en la medida en que se aplican las categorías que son a priori sintéticas y aumentan el conocimiento, ya que toda la experiencia queda sintetizada bajo estas categorías. La categoría causa-efecto es particularmente relevante para los juicios de la física. Los juicios de la física tienen forma hipotética si, entonces. Por ejemplo si no respiras, entonces te desmayas. Este juicio es sintético porque el predicado (desmayarse) no está incluido en el sujeto (no respirar). Pero también es a priori porque hay una conexión necesaria entre causa y efecto. Kant estaba de acuerdo con Hume en que no tenemos experiencia de la relación causa-efecto, pero en lugar de achacar la idea de esa conexión a un hábito psicológico, afirmó que esa idea es una categoría objetica de nuestro entendimiento.

17 CTO. TEÓRICO: ENTENDIMIENTO, FENÓMENO Y NOÚMENO Quedan dos conceptos por tener en cuenta que surgen como consecuencia de lo dicho anteriormente: FENÓMENO: es la cosa en mí, lo que aparece ante el sujeto que conoce, el objeto que el sujeto elabora cuando aplica las categorías, aquello de lo que tenemos experiencia. NOÚMENO: es la cosa en sí, el objeto que conocemos al margen de cómo lo experimentamos y conocemos. El noúmeno puede ser pensado (podemos pensar en como es una silla en sí, con independencia de cómo la conocemos), pero no puede ser conocido Por esto, la filosofía de Kant es idealista, porque sólo se conocen los objetos en el sujeto, no los objetos en sí. Pero es un idealismo trascendental, ya que lo que condiciona el fenómenos son condiciones trascendentales y a priori independientes de las condiciones empíricas e individuales de un sujeto.

18 CTO. TEÓRICO: LA RAZÓN La razón es la facultad para elaborar razonamientos. Esto significa que la razón junta unos juicios con otros según las leyes de la lógica para formar razonamientos. Kant estudió esta facultad en la Dialéctica trascendental. En esa sección se planteó (de nuevo) dos preguntas: Cómo funciona la facultad de la razón? Puede ser la metafísica una ciencia (es decir, formular juicios sintéticos a priori)? La función de la razón es buscar juicios generales que sirvan de base para otros juicios más particulares. Mientras esta función se lleve a cabo dentro de los límites de la experiencia, se hace un uso correcto de la razón y aumenta nuestro conocimiento.

19 CTO. TEÓRICO: LA RAZÓN II Pongamos un ejemplo. Tomemos el siguiente razonamiento: Todos los seres humanos son mortales Todos los sabios son seres humanos Por lo tanto, todos los sabios son mortales La conclusión se fundamenta en un juicio más general que funciona como primera premisa: Todos los seres humanos son mortales. Si quisiéramos encontrar el fundamento de esta premisa, podríamos recurrir a un razonamiento que parta de un juicio aún más general: Todos los animales son mortales Los seres humanos son animales Por lo tanto, todos los seres humanos son mortales Por naturaleza tendemos a continuar este proceso buscando juicios más y más generales que fundamenten otros juicios, pero que no precisan un fundamento. Esto conduce a traspasar la barrera de la experiencia

20 CTO. TEÓRICO: LA RAZÓN III La razón traspasa la experiencia porque ya no está recurriendo a categorías que unifican la experiencia sensible, sino conceptos que se alejan de esa experiencia. Kant llamó a esos conceptos ideas trascendentales y son producidas por la razón para tratar de conocer la cosa en sí, aquello que es incondicionado y, a la vez, fundamento de toda condición. Sin embargo, conocer lo incondicionado es un reto condenado al fracaso, porque no podemos desprendernos de las formas a priori puestas por el sujeto que condicionan nuestro conocimiento y, además, no es posible el conocimiento sin experiencia. Kant consideró que las ideas trascendentales se corresponden con los tres objetos de la metafísica racionalista: yo, Dios y el mundo.

21 CTO. TEÓRICO: LA RAZÓN Y LAS IDEAS TRASCENDENTALES YO / ALMA MUNDO DIOS / CAUSA SUPREMA Trata de sintetizar y fundamentar los procesos psicológicos y las vivencias. No sabemos si el yo es algo real, sólo sabemos que funciona como sujeto, pero la razón nos hace pensar que hay un yo sustancial que sustenta todas nuestras experiencias Pretende fundamentar todas nuestras impresiones sensibles. Pensamos que hay sustancias exteriores a nosotros e independientes, pero sólo conocemos los fenómenos Intenta unificar y fundamentar todas nuestras experiencias en general, tanto internas como externas. Pensamos que existe una sustancia perfecta que es fundamento incondicionado de todo, pero no tenemos experiencia de ella

22 CTO. TEÓRICO: LA RAZÓN Y LA METAFÍSICA La metafísica no puede ser ciencia porque pretende conocer realidades que están más allá de la experiencia. Hace un uso incorrecto de las ideas de la razón que nos conduce a la ilusión trascendental, que consiste en creer que estas nos dan a conocer sustancias o cosas en sí. El uso correcto de estas ideas es el uso regulativo, que hace que funcionen como límites de lo que se puede conocer y como guías de nuestro pensamiento. La metafísica no puede utilizar juicios sintéticos a priori porque carece de contacto con los fenómenos empíricos. Su contenido no procede de la experiencia, sino de la razón misma. La metafísica, por lo tanto, sólo puede ser una teoría del conocimiento que permita establecer las condiciones trascendentales (no empíricas) del conocimiento racional.

23 CTO. PRÁCTICO: LA MORAL Mientras que la razón teórica se ocupa de las leyes del ser, la razón práctica se ocupa de las leyes del deber ser. En las primeras no cabe la libertad, las segundas sólo tienen sentido si son realizadas libremente: Pues las leyes son, o leyes de la naturaleza o de la libertad. La ciencia de las primeras se llama física; la de las segundas es la ética; aquella es denominada también doctrina de la naturaleza, esta, doctrina de las costumbres Fundamentación de la metafísica de las costumbres Con el nombre de razón práctica Kant se refirió A la conciencia moral, la actividad interior que proporciona al hombre unos principios de conducta y juzga si sus acciones libres son buenas o malas. A la voluntad, la facultad de proponerse leyes morales a sí mismo y de actuar. La voluntad permite el paso de la ley moral a la acción Los calificativos bueno y malo para Kant sólo serán aplicables al ser humano y su voluntad, no a los hechos físicos. Por ejemplo, Pedro tiene buena voluntad si intenta rescatar un gatito del motor de un coche (aunque muera) y mala voluntad si intenta rescatarlo sólo para hacer la vida imposible a su compañero alérgico a los gatos (aunque sobreviva)

24 CTO. PRÁCTICO: EL IMPERATIVO CATEGÓRICO Y qué hace que la voluntad sea buena o mala? Con la razón práctica pasa lo contrario que con la teórica: En el primer caso la experiencia sensible nos dice a posteriori lo que las cosas son o no son. En el caso de la razón práctica lo que las cosas deben ser o no ser es determinado a priori, con independencia de la experiencia que implique llevar a cabo la acción elegida voluntariamente No puede residir en ningún otro lugar [el valor moral de una acción] que en el principio de la voluntad, sin tener en cuenta los fines que puedan ser efectuados por esa acción, pues la voluntad, en medio entre su principio a priori, que es formal, y su resorte a posteriori, que es material, [ ] tendrá que ser determinada por el principio formal del querer general, cuando una acción sucede por deber Fundamentación de la metafísica de las costumbres

25 CTO. PRÁCTICO: EL IMPERATIVO CATEGÓRICO II Así, la voluntad será buena si procura cumplir con el deber y mala si hace lo contrario. De esta manera la buena voluntad puede ser de dos tipos: Voluntad que actúa conforme al deber, pero por inclinación. Se hace lo que se debe, pero porque de ello se obtiene algún beneficio. Se trata de un comportamiento interesado y egoísta y no es válido universalmente. Voluntad que actúa conforme al deber y por deber. Lo único que mueve a la voluntad a actuar de un modo u otro es el deber, sin tener en cuenta las consecuencias. Este modo de obrar es el único que hace a la voluntad moralmente buena. Así, el valor de una acción moral no se encuentra ni en la acción misma ni en las consecuencias, sino en el principio que la motiva: el deber Y qué es el deber? La necesidad de una acción por respeto a la ley, donde la necesidad es una determinación que mueve la voluntad, el respeto un sentimiento de obediencia a la ley que surge espontáneamente de la razón y la ley es un principio práctico objetivo, un juicio de obligación válido para todo ser racional.

26 CTO. PRÁCTICO: EL IMPERATIVO CATEGÓRICO III La ley moral es racional y universal, ya que no implica mandatos concretos que dependan de la experiencia, sino en un principio formal y a priori para la acción. Por otro lado, el deber siempre supone una constricción para la voluntad, ya que existen impulsos no racionales que ejercen resistencia contra lo que ordena la ley. Por eso el deber se expresa en forma de imperativos, es decir, en forma de mandatos que constriñen la voluntad para hacerla buena. Existen dos tipos de imperativos: Hipotéticos: determina la voluntad para llevar a cabo acciones que son medios para lograr un fin. Esto hace que no sean imperativos universales, porque si ese fin no es deseable, esos medios tampoco. Categóricos: determinan la voluntad sin condición alguna, porque la acción a la que obliga es un fin en sí misma.

27 CTO. PRÁCTICO: EL IMPERATIVO CATEGÓRICO III Los imperativos hipotéticos no son imperativos morales, sólo lo son los categóricos, porque expresan una obligación universal y necesaria, que es un fin en si mismo. Kant ofrece varias formulaciones del imperativo categórico: Obra sólo según la máxima a través de la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en una ley universal Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre a la vez como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio En el primer caso, Kant resalta el carácter universal de las leyes morales, de tal forma que una máxima de conducta (lo que debo hacer aquí y ahora) tiene que poderse convertir en una ley universal (lo que se debería hacer siempre, con independencia de las circunstancias). En la segunda formulación se centra en la idea de que cualquier persona es un fin en sí mismo, ya que como ser racional posee una dignidad inalienable.

28 CTO. PRÁCTICO: ÉTICAS MATERIALES Y FORMALES Kant defendía que todas las éticas anteriores a él hacían depender los calificativos bueno y malo de la consecución de ciertos fines. Esto las convertía en éticas difícilmente universalizables y dependientes de la experiencia. ÉTICAS ANTERIORES Materiales: determinan el fin a lograr mediante la acción moral Heterónomas: El origen de la ley moral es exterior a la conciencia A posteriori: Virtudes y fines son establecidos a partir de la experiencia Teleológicas: La acción moral persigue un fin último (felicidad, placer, salvación) ÉTICA KANTIANA Formal: no determina ningún fin u objetivo más que actuar conforme al deber Autónoma: La ley moral tiene su origen en la propia conciencia A priori: No deriva de la experiencia, se deduce de la razón, por ello es vacía de contenido. Deontológica: La acción moral no busca ningún fin, sólo el respeto al deber

29 CTO. PRÁCTICO: POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA Hay algunas ideas que Kant afirma que son condiciones de posibilidad de la moral. Llamó a estas ideas postulados, ya que no pueden ser demostradas por la razón teórica, pero debemos considerarlas como si existieran realmente para que podamos actuar moralmente. Los postulados de la razón práctica son 3: Libertad de la Voluntad Inmortalidad del alma Existencia de Dios La voluntad sólo puede ser buena o mala si no está sujeta a la necesidad que rige el mundo fenoménico. La libertad es condición de posibilidad de la conciencia moral. El sumo bien es la conjunción entre el cumplimiento del deber (que pertenece a la esfera de la libertad) y la felicidad (que pertenece al mundo sensible). La inmortalidad es un postulado porque en la vida terrena la felicidad puede no ser alcanzada precisamente por hacer lo que debemos, necesitamos postular una vida más allá en la que los buenos son premiados y los malos castigados Hay que postular un ser capaz de hacer feliz al hombre virtuoso al conectar la felicidad (que depende del mundo fenoménico) y la virtud (que pertenece al mundo inteligible de la libertad)

30 LA POLÍTICA Para explicar la existencia del Estado, Kant distinguió entre: Un estado de naturaleza, en el que cada individuo es legislador y juez de sí mismo, según un derecho privado. Un estado civil, que se rige por un derecho público para dar estabilidad a los derechos que eran solo privados en el estado de naturaleza. Los seres humanos se unen mediante un contrato para organizarse en un Estado de derecho y una sociedad civil. Este Estado se funda en leyes que regulan las acciones de los individuos para permitir la coexistencia de la libertad individual y la libertad colectiva, de modo que cada cual mantenga su autonomía moral. Propuso, además, la creación de un Estado Mundial, cuya finalidad sería proporcionar una paz duradera y universal.

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO DE KANT PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO 1.-INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN ANTAGONISMO RACIONALISMO vs EMPIRISMO CONTESTAR A QUÉ PUEDO CONOCER? ANÁLISIS DE LA RAZÓN PURA CRÍTICA

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

Idealismo trascendental de Kant.

Idealismo trascendental de Kant. Idealismo trascendental de Kant. I.- INTRODUCCIÓN 1.1. El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento cuyo propósito fundamental consiste en el análisis de la constitución del objeto científico.

Más detalles

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN KANT (1724-1804) INTRODUCCIÓN Vida Influencias filosóficas Obras principales TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Teoría de los juicios Crítica de la razón pura Estética trascendental

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo]

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] 1. Contrato social El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino

Más detalles

Inmanuel Kant ( )

Inmanuel Kant ( ) Inmanuel Kant (1724-1804) Kant, como buen ilustrado, creyó esencial el papel que la razón debía desempeñar en la necesaria transformación de la sociedad. Por ello consideró fundamental realizar una labor

Más detalles

Kant: uso teórico y práctico de la razón TEMA

Kant: uso teórico y práctico de la razón TEMA TEMA Kant es un filósofo ilustrado del siglo XVIII que realiza una síntesis entre dos corrientes enfrentadas: racionalismo y empirismo, a las que critica por su dogmatismo. Parte de un conocimiento crítico

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Contexto filosófico, histórico y cultural Immanuel (1724-1804) nació en Königsberg, al este de Prusia. Vivió

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

10.El idealismo trascendental: Kant

10.El idealismo trascendental: Kant 10.El idealismo trascendental: Kant KANT Y LA ILUSTRACIÓN En el XVIII, con la Ilustración, la humanidad se apresta a construir un mundo que le pertenezca solo a ella, un mundo en el que primen la libertad

Más detalles

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO En la Crítica de la Razón Pura Kant se ocupa de la determinación del problema del conocimiento y del análisis de la posibilidad de la metafísica

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I.KANT (1724-1804) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La razón, para Kant constituye el instrumento del que nos servimos para conocer pero también la que guía nuestra acción. La racionalidad no se limita por tanto

Más detalles

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto?

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? TEORÍAS ÉTICAS 1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? 3. Cuáles son las acciones correctas? 4. Puedo conocer lo que está bien y lo que debo hacer?

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) ~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

La moralidad de en Kant

La moralidad de en Kant La moralidad de en Kant La Moralidad de Kant: Según Kant el factum de la moralidad es un servicio a priori necesario, es decir, es un juicio universal. Tenemos un saber de lo que debe ser y este saber

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA ANEXO 1 KANT 1. LA RAZÓN - Kant piensa en la Razón como guía, pero no cree que pueda despegarse del mundo empírico y volar convertida en lo metafísico, sino que penetrando en la Sensibilidad y en armonía

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

KANT A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El "giro copernicano" en filosofía.

KANT A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El giro copernicano en filosofía. 1 A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El "giro copernicano" en filosofía. Kant se propone, como Descartes, construir la filosofía desde sus cimientos, ya que observa que, mientras

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

KANT ( ). INTRODUCCIÓN. 1. METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

KANT ( ). INTRODUCCIÓN. 1. METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. (1724-1804). INTRODUCCIÓN. Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724. Fue educado en el espíritu religioso del pietismo, estudió filosofía, matemáticas y teología en la Universidad de Königsberg. La vida

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES RESUMEN ESQUEMÁTICO Publicada en 1785. Su anterior libo sobre moral era de 1764. Crítica de la Razón Pura (1781): Distinción entre metafísica de la naturaleza

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica

Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica El uso práctico de la razón: Kant se ocupa de estudiar el deber ser, buscando una ética universal, válida para todos, puesto que se basa en la razón. El

Más detalles

El Formalismo moral de Inmanuel Kant.

El Formalismo moral de Inmanuel Kant. El Formalismo moral de Inmanuel Kant. 1. La razón práctica y el conocimiento moral. En la Crítica de la razón pura, Kant hizo un notable esfuerzo por explicar: 11 Cómo es posible el conocimiento de los

Más detalles

BLOQUE VII. LA FILOSOFÍA MODERNA. ILUSTRACIÓN. TEMA EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN EN KANT.

BLOQUE VII. LA FILOSOFÍA MODERNA. ILUSTRACIÓN. TEMA EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN EN KANT. BLOQUE VII. LA FILOSOFÍA MODERNA. ILUSTRACIÓN. TEMA EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN EN KANT. ESQUEMA: O. INTRODUCCIÓN. 1. DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN. 2. VIDA DE KANT. 3. LAS GRANDES

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

cuando actúa por DEBER

cuando actúa por DEBER UD 5. Complicando un poco la existencia: las éticas formales -------------------------------------------------------------- 1 Las éticas del deber y de la obligación (éticas formales) distingue entre ÉTICAS

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

UNIDAD 8: MANUEL KANT MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 8: MANUEL KANT MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 8: MANUEL KANT MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Manuel Kant nació en 1724 en Könisberg, en lo que entonces era Prusia Oriental, y murió en 1804, es por tanto, un hombre del siglo XVIII

Más detalles

Deducción transcendental de las categorías

Deducción transcendental de las categorías ANALÍTICA TRANSCENDENTAL (Crítica de la Razón Pura) Deducción metafísica de las Categorías El conocimiento intelectual se hace por medio de conceptos. Es unificar diversas representaciones sensibles bajo

Más detalles

Kant Líneas principales del pensamiento de Kant

Kant Líneas principales del pensamiento de Kant Kant 1724-1804 Líneas principales del pensamiento de Kant Kant es el máximo representante de la Ilustración alemana, caracterizada por su inclinación a una filosofía pura y especulativa. Su vida y su obra

Más detalles

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES 1. KANT NOCIONES Metafísica y ciencia. Kant comienza afirmando que hay un conocimiento riguroso: la ciencia. Es lo que se llama el factum el hecho incuestionable- de la ciencia. Hay tres disciplinas que

Más detalles

Clase n 7. Ética kantiana

Clase n 7. Ética kantiana Clase n 7 Ética kantiana Immanuel Kant nació en el año 1724, en la antigua Prusia. Allí vivió y murió a la edad de 80 años. De familia humilde, recibió una estricta formación protestante. Hombre de amplísimos

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración?

Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración? Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración? Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es el culpable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN Según Inmanuel Kant (1724-1804) la Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad

Más detalles

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT 1 EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT I. INTRODUCCIÓN A. LA FILOSOFÍA La filosofía consiste en conocer para actuar de modo que se merezca la felicidad, orienta el conocimiento al fin

Más detalles

PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant

PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant 2º BACH FILOSOFÍA ROUSSEAU (1712-1778) - KANT (1724-1804) PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant Política Conocimiento - Ética 2. Jean-Jacques Rousseau (2.1). 3. Immanuel Kant (3.1, 3.2, 3.3).

Más detalles

Historia de la Filosofía (bauldefilosofia.es)

Historia de la Filosofía (bauldefilosofia.es) Immanuel Kant (1724-1804) El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) representa el culmen de la filosofía ilustrada, ya que en él confluyen las corrientes de pensamiento más importantes del siglo XVIII:

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual ÍNDICE ESTUDIO INTRODUCTORIO Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual de Kant Un burgués europeo Hogar y escuela, o dos versiones del pietismo

Más detalles

EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT

EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT -INTRODUCCIÓN I.- VIDA Y OBRAS. II.- KANT Y SU MOMENTO HISTÓRICO: LA ILUSTRACIÓN. 2.1.- La Ilustración. 2.2.- Los grandes temas

Más detalles

E. CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA. FORMALISMO MORAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA

E. CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA. FORMALISMO MORAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA E. CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA. FORMALISMO MORAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA Las preguntas que no tenían respuesta en el ámbito de la razón pura, por ejemplo: las referidas a los contenidos metafísicos de alma,

Más detalles

KANT. 2. Sentido de una crítica de la razón. La idea de filosofía.

KANT. 2. Sentido de una crítica de la razón. La idea de filosofía. KANT 1. Introducción. Su vida (1724-1804) no tuvo nada de excitante ni de extraordinario. Hombre de profunda religiosidad (fue educado en el pietismo), que se deja traslucir en su obra, sobrio de costumbres,

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

Fundamentación de la metafísica de la costumbres, (1785). IMMANUEL KANT

Fundamentación de la metafísica de la costumbres, (1785). IMMANUEL KANT Fundamentación de la metafísica de la costumbres, (1785). IMMANUEL KANT Podemos decir que este texto es una introducción a la Crítica de la Razón Práctica, de 1788, donde Kant tratará de responder a la

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781

Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781 Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781 Intenta señalar: A la pregunta qué puedo conocer? responde Kant en su obra Crítica de la Razón Pura. Los principios que garantizan un conocimiento

Más detalles

Filosofía I - ficha 4 IES ISABEL DE CASTILLA Sebastián Salgado

Filosofía I - ficha 4 IES ISABEL DE CASTILLA Sebastián Salgado El Conocimiento Introducción 1 En qué consiste conocer 1 Elementos del conocimiento 5 Actividades 6 Introducción En lecciones anteriores hemos aludido a que la filosofía intentaba conocer las raíces de

Más detalles

KANT. KANT, texto 1 «Qué es la ilustración?»

KANT. KANT, texto 1 «Qué es la ilustración?» KANT KANT, texto 1 «Qué es la ilustración?» La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de

Más detalles

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si Texto 1. 16. De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si no, sería representado en mí algo que no podría ser pensado,

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME EMPIRISMO HUME EL EMPIRISMO PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El Tratado de la naturaleza humana Hume pretende aplicar el método inductivo newtoniano a la ciencia del ser humano unificar todas las ciencias basándolas

Más detalles

Notas de Clase Humanidades II, Sesión 5 Kant, (KpV 7, 8) - Metafísica de las costumbres, Cap. II

Notas de Clase Humanidades II, Sesión 5 Kant, (KpV 7, 8) - Metafísica de las costumbres, Cap. II Notas de Clase Humanidades II, Sesión 5 Kant, (KpV 7, 8) - Metafísica de las costumbres, Cap. II Las acciones humanas, el deber ser y el imperativo categórico de orden moral La primera unidad de nuestro

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 1. INTRODUCCIÓN: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración abarca el periodo histórico correspondiente al siglo XVIII, desde la revolución inglesa de 1688 a

Más detalles

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS Libertad La cuestión de la libertad humana, entendida desde su dimensión trascendental, como la apertura del hombre a todo ente cognoscible y amable, nos conduce a la reflexión sobre la libertad en todas

Más detalles

KANT: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. Antonio Hernández Rodríguez

KANT: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. Antonio Hernández Rodríguez KANT: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Antonio Hernández Rodríguez Título: Kant: Introducción a la crítica de la razón pura. Autor: Antonio Hernández Rodríguez I.S.B.N.: 84-8454-330-7 Depósito

Más detalles

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA.

CRITICA LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN: 1. AHORA HAY QUE EXPLICAR DOS MUNDOS. LA DIFICULTAD SE DUPLICA. BIOGRAFÍA: -FUE DISCÍPULO DE PLATÓN Y ESTUDIO EN LA ACADEMIA. -ERA HIJO DEL MÉDICO DE FILIPO II Y FUE MAESTRO DE ALEJANDRO MAGNO (CON 13 AÑOS) -CUANDO ALEJANDRO PARTIÓ SE MUDÓ A ATENAS Y FUNDÓ EL LICEO,

Más detalles

IMMANUEL KANT ( )

IMMANUEL KANT ( ) IMMANUEL KANT (1724-1804) ÍNDICE: 1. VIDA Y OBRAS DE KANT 2. EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE KANT 2.1. El proyecto filosófico 2.2. Períodos en el pensamiento de Kant 2.3. Teoría del Conocimiento. 2.4. Ética.

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

La teoría del conocimiento Filoso1a

La teoría del conocimiento Filoso1a La teoría del conocimiento Filoso1a Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1 La teoría INTRODUCCIÓN del conocimiento A LA EPISTEMOLOGÍA RAZÓN SENTIDOS TRASCENDENTAL FACULTADES SABER

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico 1. La dualidad de la naturaleza humana Naturaleza Leyes del ser Moral Leyes del deber ser Ser parte de la naturaleza

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad.

Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad. Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad. 1. El sentido de la reflexión filosófica sobre la realidad. La metafísica es la parte de la filosofía que responde a las preguntas últimas: qué es la

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

Filosofía Moderna (II) Inmanuel Kant ( )

Filosofía Moderna (II) Inmanuel Kant ( ) Filosofía Moderna (II) Inmanuel Kant (1724-1804) 1. Factores políticos, sociales y culturales que en el siglo XVIII conducen a la Ilustración La ilustración es un amplio movimiento que pretende una clarificación

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2 KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2 Bibliografía 2 1.- La Idea de Filosofía 2 2.- "La Crítica de la Razón Pura" (CrV.) 3 2.1.- Introducción

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles