Autenticación: Garantiza que el autor o visador del documento es quien dice ser.

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autenticación: Garantiza que el autor o visador del documento es quien dice ser."

Transcripción

1 PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 1 / 6 1. SERVICIO OFRECIDO POR LA PLATAFORMA Este sistema ofrece un servicio desatendido de Firma Electrónica Avanzada, para documentos en formato Adobe PDF, así como de ficheros XML. La firma electrónica se realizará en base a certificados estándar X.509 v3, emitidos por el servicio de certificación corporativo de MAPFRE, a solicitud del Hardware Criptográfico Seguro (HSM), para la entidad jurídica correspondiente a la filial del grupo que requiere servicios de firma electrónica. Tanto lo certificados como las claves asociadas están almacenadas y protegidas en el Hardware Criptográfico Seguro (HSM), que garantiza la custodia segura de las mismas y acelera los procesos criptográficos. Así mismo, el proceso de firma es desatendido, lo que favorece que la plataforma firme automáticamente los documentos y ficheros solicitados por cada entidad, que esté definida en el Sistema de Firma. Por otra parte, gracias al uso del Hardware Criptográfico Seguro (HSM), se asegura que sólo el sistema puede firmar con las claves custodiadas por él. Lo que unido a que es necesario definir y configurar los servicios de firma dentro del Sistema de Firmas, garantiza que en la plataforma solo se firmen los documentos que realmente se quieren firmar. Es decir, se imposibilita la firma de documentos salvo a determinadas aplicaciones controladas. Por último, la plataforma ofrece distintos mecanismos orientados a registrar las trazas (log) de todas las actividades realizadas con los ficheros a firmar en el sistema Funciones del Servicio de Firma Electrónica. Este servicio de Firma Electrónica aplicado a un documento aporta las siguientes características fundamentales, en términos de intercambio seguro de documentos de forma electrónica: Autenticación: Garantiza que el autor o visador del documento es quien dice ser. Integridad: La firma electrónica plasmada sobre un documento garantiza que ante cualquier modificación posterior del documento, se hallará un fallo de integridad cuando se realice la comprobación de la firma. No Repudio: La firma, junto a la confianza en el origen del certificado digital empleado, garantizan la implicación del firmante, de forma que no puede desdecirse o negar su implicación.

2 PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 2 / 6 Para que estas características tengan valor, se incluye un Hardware Criptográfico para custodiar el Certificado de firma. Este Hardware garantiza la inaccesibilidad al certificado salvo por aplicaciones controladas. Además, la plataforma permite ejecutar distintos tipos de operaciones, algunas de las cuales generan de manera simultánea a la firma del documento, un registro log firmado (fichero XML firmado electrónicamente). Las operaciones de firma, son las siguientes: Firma de un fichero PDF. Firma de un fichero XML. Firma de la unión de un fichero PDF y un fichero XML. Firma de un fichero PDF y generación automática de un nuevo fichero XML, también firmado, como registro log de la firma principal del PDF. Firma de un fichero XML y generación automática de un nuevo fichero XML, también firmado, como registro log de la firma principal del XML. Debemos decir algo sobre la encriptación? Firma para Múltiples Entidades, Servicios y Elementos. El sistema de firma electrónica se despliega con la intención de servir a cualquier filial del grupo MAPFRE que requiera un servicio de firma electrónica automática desatendido. Por ello, el sistema de firma aceptará solicitudes de firma electrónica de los diferentes documentos que se establezcan para cada uno de los distintos servicios asociado a cualquier entidad de Mapfre. La gestión de la firma de cada uno de los servicios se realiza mediante el establecimiento de la siguiente estructura: Una configuración de tres conjuntos de carpetas o buzones: un buzón de entrada; un buzón de errores y de uno a varios buzones de salida; conjuntos que siempre serán específicos para cada uno de los servicios de las entidades firmantes. Todas las carpetas, según corresponda en cada caso, están protegidas de lectura y escritura excepto para la plataforma de firma, las aplicaciones asociadas a los servicios y los administradores de los servicios de la plataforma.

3 PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 3 / 6 La definición en el sistema de firma de la entidad, y los parámetros asociados a la misma, siendo uno de ellos el código de la clave con la que se debe firmar los documentos de dicha entidad. Lógicamente, en caso de no haberse definido previamente para establecer otro servicio anterior. La inclusión de la clave de firma de la entidad jurídica dentro del Hardware Criptográfico Seguro (HSM). Todos los certificados de entidad jurídica con capacidad de firma, serán almacenados en el hardware criptográfico, que únicamente será accesible por el sistema de firma. La definición en el sistema de firma del servicio, bajo la entidad correspondiente, y cada uno de los elementos que configuran el mismo. Así como los parámetros asociados a cada uno de ellos, a los servicio y a los elementos, tales como: las máquinas a las que se permite el servicio, el tipo de operación asociado a cada elemento, los buzones de salida que corresponden al elemento, etc. La inclusión en la plataforma de las distintas estructuras de Entidades-Servicios-Elementos que se establecen en la misma, y sus correspondientes parámetros, se realiza mediante un configurador de definición de servicios que garantiza el establecimiento correcto de los mismos, así como la integridad de las estructuras. Con las estructuras configuradas, la plataforma inspecciona periódicamente las carpetas de entrada definidas en el sistema, a través de la configuración de los servicios de cada entidad, y procede a ejecutar, con los ficheros que encuentra, las operaciones de firma asociadas a los elementos del servicio definido. Siempre claro está, que se cumplan con los requisitos establecidos en los parámetros de configuración del elemento. Por último, los documentos asociados al fichero de entrada quedan en los buzones de salida, según lo establecido en los elementos que correspondan. Por otra parte, los ficheros que no pueden ser procesados correctamente son enviados al buzón de error definido para cada servicio, quedando con una indicación del motivo de error o rechazo Ficheros de Control. Todo fichero enviado a la plataforma para ser firmado por la misma deberá llevar asociado otro fichero XML, denominado de control. Por una parte, este fichero XML de control llevará datos de información y control para la plataforma, relativos al fichero que se quiere firmar, tales como:

4 PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 4 / 6 Datos de información general, como por ejemplo: la entidad jurídica y el servicio que solicitan el proceso; el elemento al que corresponde el fichero; la referencia interna de negocio; etc. Datos de Información sobre la operación a realizar, como por ejemplo: la fecha y hora de solicitud de firma; la operación a realizar; etc. Por otra parte, la plataforma de firma incluirá información, de control, relativa al resultado de las operaciones realizadas sobre el fichero enviado. Tales como: Datos sobre las operaciones realizadas, como por ejemplo: la fecha y hora de la firma. Datos sobre los errores y rechazos, como por ejemplo: el tipo de error detectado. Por tanto, este fichero mantiene una traza o registro de las acciones realizadas, sobre el fichero enviado a la firma, en cada momento y situación. Se puede decir que el propio fichero mantiene un registro con todas las acciones realizadas sobre el documento, en cuanto a la firma electrónica se refiere. En otras palabras, se podría decir que existe un registro de trazas (log) del Sistema de Firma sobre los propios ficheros. Además de esto, la plataforma posee un sistema general de ficheros de trazas (log) forense, interno al Sistema de Firma, donde se registran con carácter histórico todas las acciones realizadas por la plataforma, independientemente de la entidad, servicio, elemento y fichero procesado. 2. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN APLICABLES Los certificados de entidad jurídica a usar por la plataforma de firma serán generadas por la Autoridad de Certificación (CA) Corporativa de MAPFRE. Por ello, serán de aplicación las Políticas y Prácticas de Certificación propias de esta CA. Se debería indicar donde están ubicadas? 3. CONTROLES DE SEGURIDAD DE LA PLATAFORMA A continuación se presentan las medidas y controles de seguridad contemplados por la plataforma, lo que le permite asegurar la integridad, autenticación y no repudio de los documentos por ella firmados.

5 PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 5 / Uso de Hardware Criptográfico (HSM). Los certificados y claves privadas de las entidades firmantes son generadas, almacenadas y protegidas por un Hardware Criptográfico (HSM), que cumple con todos los requisitos de la norma FIPS Nivel 3 del NIST, conectado mediante tarjeta SCSI al servidor de la Plataforma de Firma Electrónica. El acceso a las claves privadas y certificados se encuentran cifradas mediante algoritmo 3DES, y cuya clave privada de descifrado se reconstruye a partir de las claves almacenadas en varias tarjetas criptográficas, según el modelo k de n ; en concreto, 2 de 5. Esto significa que para acceder a las claves custodiadas por el HSM basta con 2 de las 5 tarjetas definidas durante el proceso de configuración del HSM. Por otra parte, estas tarjetas poseen una contraseña o PIN de acceso, de manera que se precise no sólo la introducción de la tarjeta, sino la indicación del PIN correspondiente. Las 5 tarjetas se han distribuido a los 5 responsables de la aplicación ( operadores ), encargado de la custodia, así como asegurar la confidencialidad del PIN, de la tarjeta asignada. Gracias a este esquema, se precisa la presencia física de al menos 2 tarjetas (y 2 operadores) para permitir el acceso a las claves privadas de las entidades jurídicas. Por otra parte, durante el proceso de generación de certificados de entidad jurídica, el HSM genera el par de claves (pública y privada) asegurando así que la clave privada no sale nunca de él, aprovechando, además, las capacidades criptográficas de generación de números aleatorios fuertes. Una vez generado el par de claves, la clave pública se utiliza para crear una solicitud de certificación en formato PKCS#10, que será enviada a la Autoridad de Certificación Corporativa de MAPFRE para que la certifique. Una vez obtenido el certificado, se inserta en el HSM, asociándolo automáticamente a la clave privada generada inicialmente. En definitiva, todo este proceso asegura que la clave privada no pueda ser replicada en otro dispositivo intruso. Como todo proceso que interviene el HSM, tanto la generación de claves como la inserción de certificados requiere la presencia de al menos 2 tarjetas (y 2 operadores) Permisos de Accesos a los Buzones del Servicio. Las carpetas o buzones definidos en los servicios configurados por cada entidad poseen las suficientes restricciones y permisos para asegurar que sólo son utilizados por los sistemas, aplicaciones y los administradores responsables de la explotación del servicio correspondiente de esa entidad. De esta manera se asegura que los documentos depositados en la carpeta de entrada pertenecen al servicio de la entidad que realiza la firma del fichero. Las aplicaciones corporativas de cada entidad son responsables de insertar los ficheros a firmar en los buzones de entrada correspondientes al servicio, así como de recoger los ficheros firmados de los buzones de salida definidos para los distintos elementos del mismo.

6 PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA DESATENDIDA 26/05/05 6 / Operativa de Arranque y Parada del Sistema. Sólo el administrador del sistema de la Plataforma de Firma puede solicitar el arranque o la parada del mismo, siendo necesaria la existencia de al menos tres (3) operadores de los cinco (5) posibles para permitir a la aplicación acceder a las claves del HSM Control de Acceso al Sistema. Los equipos relacionados con la Plataforma de Firma se encuentran protegidos en el CPD de MAPFRE. Este hecho lleva implícito las asunción de los controles físicos de acceso, así como las medidas de contingencia y recuperación de desastres contempladas en la normativa, regulación y gestión del CPD. Asimismo, los servidores de la plataforma están conectados a la red interna corporativa de MAPFRE. Por ello, según la política corporativa de MAPFRE, se cumplen los procedimientos, la operativa y los controles de acceso remoto a los servidores definidos en la misma

PRACTICAS DE SEGURIDAD Fecha: Hoja: SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 1 / 5. Generación de Certificados de Riesgos de Crédito (Suplementos)

PRACTICAS DE SEGURIDAD Fecha: Hoja: SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 1 / 5. Generación de Certificados de Riesgos de Crédito (Suplementos) SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA 26/05/05 1 / 5 Dentro del Sistema de Firma Electrónica Desatendido para Entidades Jurídicas denominamos Servicio de Firma Electrónica a un conjunto de funciones (o actividades)

Más detalles

MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA

MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA ÍNDICE MANUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA 1 1.- QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA? 4 2.- A QUÉ SERVICIOS PUEDO ACCEDER CON FIRMA ELECTRÓNICA? 5 3.-

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales ASIT 20070501 CT Pautas para el uso de Certificados Digitales v3 2007-07-17 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales Versión 003 Julio de 2007 ARCHIVO:

Más detalles

ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA

ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA ANEXO APLICACIÓN DE FIRMA Como se ha comentado anteriormente, uno de los principales usos del DNI electrónico es la realización de firma electrónica. Para utilizar esta funcionalidad de firma, numerosas

Más detalles

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación?

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación? INDICE DE CONTENIDOS Capítulo 1. Antes de comenzar Introducción La seguridad en las transacciones electrónicas Capítulo 2. Qué es la firma electrónica? En qué consiste la firma electrónica? Qué es la clave

Más detalles

Comprobación de Requisitos de Firma

Comprobación de Requisitos de Firma Manual de Usuario Comprobación de Requisitos de Firma Edición: Autor: Servicio de Innovación y Proyectos Informáticos Fecha: Febrero 2011 Historia del Documento Versión: Desarrollo nuevo Elaborado por:

Más detalles

Normativa de copias de seguridad y restauración

Normativa de copias de seguridad y restauración Página 1 de 8 Telecomunicaciones y Sistemas Estado: Definitivo Normativa de copias de seguridad y restauración Rev. Fecha Descripción 02 09/05/2017 Actualización de sistema de Copias de Autogestionado

Más detalles

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0

Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook. Versión 1.0 Manual de Uso Certificado GSE Microsoft Outlook Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2009 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA EL USO DEL PROGRAMA DE MENSAJERÍA MICROSOFT OUTLOOK CON

Más detalles

MÓDULO COMPLETO CONFIGURACIÓN TÉCNICA PARA SII

MÓDULO COMPLETO CONFIGURACIÓN TÉCNICA PARA SII MÓDULO COMPLETO CONFIGURACIÓN TÉCNICA PARA SII MÓDULO COMPLETO 1 Mayo-17 Pág. 2 DE 10 Contenido 1. Introducción... 3 2. Guía Rápida... 3 3. Exportación certificado digital... 4 4. Creación carpetas...

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA BIOMÉTRICA EN EL SERVICIO DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LANBIDE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Marco normativo La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y

Más detalles

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie Certificados digitales CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquier operación, tanto del usuario

Más detalles

Guía de Uso. Administración de Token SafeNet 5110 SafeNet Authentication Client

Guía de Uso. Administración de Token SafeNet 5110 SafeNet Authentication Client Guía de Uso Administración de Token SafeNet 5110 SafeNet Authentication Client Fecha: Marzo 2017 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas ÍNDICE OBJETIVO...

Más detalles

Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess)

Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess) Juan Carlos Rodríguez (S21Sec) Juan José Carrasco (IZENPE) Rames Swart (SmartAccess) Identificación y autenticación En la vida cotidiana necesitamos identificarnos en muchas situaciones:. Bancos. Compras

Más detalles

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010

Pedro Rodríguez López de Lemus. Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Pedro Rodríguez López de Lemus Sevilla, 2 de diciembre de 2010 Certificados electrónicos según la Ley de firma electrónica Artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica: Es un

Más detalles

CERTIFICADO DIGITAL (Capacitación por el Sr. Ernesto Aranda)

CERTIFICADO DIGITAL (Capacitación por el Sr. Ernesto Aranda) CERTIFICADO DIGITAL (Capacitación por el Sr. Ernesto Aranda) Qué es gobierno electrónico? También conocido como e-gov (por sus siglas en inglés), se refiere al uso de las TIC (Tecnologías de la Información

Más detalles

Aspectos Técnicos, Usos y Aplicaciones Firma y Certificado Digital. Comisión de Sistema de Gestión Documental Suscriptor de Certificado Digital

Aspectos Técnicos, Usos y Aplicaciones Firma y Certificado Digital. Comisión de Sistema de Gestión Documental Suscriptor de Certificado Digital Aspectos Técnicos, Usos y Aplicaciones Firma y Certificado Digital Comisión de Sistema de Gestión Documental Suscriptor de Certificado Digital 22 de Junio del 2016 Marco Legal ANTECEDENTES PARA EL USO

Más detalles

Manual de Instrucciones para la Validación de Facturas Electrónicas con Sello de Tiempo recibidas en formato Adode Acrobat (PDF).

Manual de Instrucciones para la Validación de Facturas Electrónicas con Sello de Tiempo recibidas en formato Adode Acrobat (PDF). Manual de Instrucciones para la Validación de Facturas Electrónicas con Sello de Tiempo recibidas en formato Adode Acrobat (PDF). Versión 00-28/02/2012 Obligación de la validación de la firma de las facturas

Más detalles

Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital

Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital Índice Marco Internacional: CNUDMI - UNCITRAL Marco Legal Nacional: el ordenamiento jurídico colombiano permite la sustitución del

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICATIVO UCNC MOVIL. Versión Dirigido a: Administradores del Aplicativo: UCNC Móvil

INSTRUCTIVO DE APLICATIVO UCNC MOVIL. Versión Dirigido a: Administradores del Aplicativo: UCNC Móvil INSTRUCTIVO DE APLICATIVO UCNC MOVIL Versión 1.0.0 Dirigido a: Administradores del Aplicativo: UCNC Móvil Página 2 de 25 Contenido GUÍA OPERATIVA... 3 Acceso al aplicativo web... 3 Creación y Consulta

Más detalles

ÍNDICE. Políticas de seguridad para la pyme: almacenamiento en dispositivos extraíbles Página 2 de 9

ÍNDICE. Políticas de seguridad para la pyme: almacenamiento en dispositivos extraíbles Página 2 de 9 ÍNDICE 1. Almacenamiento en dispositivos extraíbles... 3 1.1. Antecedentes... 3 1.2. Objetivos... 3 1.3. Checklist... 4 1.4. Puntos clave... 6 2. Referencias... 8 Políticas de seguridad para la pyme: almacenamiento

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013

CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2013 Página Página 1 de 10 1 OBJETIVO En el presente documento se describen los pasos necesarios para la configuración del certificado digital en la aplicación de correo Outlook 2013. 2 ALCANCE Este manual

Más detalles

Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente Alexander Barquero Elizondo

Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente Alexander Barquero Elizondo Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente Alexander Barquero Elizondo Director Dirección de Certificadores de Firma Digital Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Más detalles

Impresión, firma y digitalización de consentimientos informados, integrados en la historia clínica electrónica.

Impresión, firma y digitalización de consentimientos informados, integrados en la historia clínica electrónica. Impresión, firma y digitalización de consentimientos informados, integrados en la historia clínica electrónica. D A N I E L M U Ñ O Z A L V A R E Z. J U A N N I E T O P A J A R E S G U Z M A N A R C E

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS V /04/2017.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS V /04/2017. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS V.1.1-20/04/2017. ÍNDICE 1.- LA FIRMA ELECTRÓNICA... 2 1.1.- LEY 59/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, DE FIRMA ELECTRÓNICA... 2 1.2.- LOS

Más detalles

Guía Cambio de Pin. Una guía que le ayudará a cambiar el pin de su certificado digital.

Guía Cambio de Pin. Una guía que le ayudará a cambiar el pin de su certificado digital. Guía Cambio de Pin Una guía que le ayudará a cambiar el pin de su certificado digital. Este documento permite al lector conocer los pasos necesarios para realizar el cambio de pin del certificado digital,

Más detalles

Experiencia de uso de la firma electrónica en la recogida de firmas de Iniciativas legislativas populares

Experiencia de uso de la firma electrónica en la recogida de firmas de Iniciativas legislativas populares Experiencia de uso de la firma electrónica en la recogida de firmas de Iniciativas legislativas populares José Luis Viedma Lozano Oficina del Censo Electoral Instituto Nacional de Estadística OBJETO La

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

Instalable módulo criptográfico CERES Clase 2 Manual de usuario

Instalable módulo criptográfico CERES Clase 2 Manual de usuario Instalable módulo criptográfico CERES Clase 2 Manual de usuario Versión 3.0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 2 3. INSTALACIÓN... 3 3.1. Módulo CSP... 6 3.2. Módulo PKCS#11... 6

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.0 19/10/2009 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN

ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS DE CERTIFICACIÓN Referencia: IZENPE ACTUALIZACIÓN DPC Nº Versión: v 4.9 Fecha: 29 de marzo de 2011 IZENPE 2011 Este documento es propiedad de IZENPE. Únicamente

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Recursos Ganaderos Julio 2012 v1 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1 Sistema

Más detalles

(129) ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA LA OPERACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO

(129) ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA LA OPERACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO (129) ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA LA OPERACION DE MEDIOS ELECTRONICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO XI DEL TITULO QUINTO Los Medios Electrónicos que utilicen

Más detalles

Instructivo instalación y configuración del Componente Firma (Versión 3.0.6)

Instructivo instalación y configuración del Componente Firma (Versión 3.0.6) () Contenido 1. Descripción general... 3 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación del Componente de forma Manual... 4 4. Usuarios con servidor proxy... 6 5. Actualización del componente de forma

Más detalles

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

FIRMA DIGITAL DNIe. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL . Con este manual vamos a firmar documentos pdf con el DNIe a través de la aplicación creada por el COADE, COADE_Firma Con este método no se pueden firmar los archivos directamente desde el asistente de

Más detalles

Petición de certificados de sede y sello con Openssl

Petición de certificados de sede y sello con Openssl Petición de certificados de sede y sello con Openssl Fecha: 15/03/2010 Versión: 1.0 Estado: BORRADOR Nº de páginas: 7 OID: No asignado Clasificación: PUBLICO Archivo: Petición de certificados de sede y

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.0 18 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Cómo importar el certificado de la CA Raíz de AC Camerfirma 3 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 7 1.2.1

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas

Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Notificaciones Electrónicas Es el medio más rápido de recibir las notificaciones oficiales de la Administración. Una iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

Más detalles

Firma Externa de Documentos JCyL. Manual de Usuario

Firma Externa de Documentos JCyL. Manual de Usuario de Documentos JCyL Manual de Usuario Área de Administración Digital e Innovación Enero 2017 Contenidos Firmar Documentos... 2 Añadir firmas a un documento... 5 Validar de documento... 7 Firmar PDF... 8

Más detalles

GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS. Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del CTEAJE (BIS)

GUÍA DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS. Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del CTEAJE (BIS) DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA DE DOCUMENTOS Grupo de trabajo de Bases de interoperabilidad del (BIS) FICHA DEL DOCUMENTO GRUPO DE TRABAJO: Bases de Interoperabilidad y Seguridad (BIS) NOMBRE DEL DOCUMENTO:

Más detalles

UCWIFI en WINDOWS 8-10 para Estudiantes

UCWIFI en WINDOWS 8-10 para Estudiantes UCWIFI en WINDOWS 8-10 para Estudiantes Manual de configuración de la red inalámbrica UCWIFI en Microsoft Windows Este documento detalla los pasos a seguir para conectarse a la red UCWIFI en un terminal

Más detalles

Tratamiento Automatizado de Facturas y Justificantes. Manual de Usuario Servicio a Proveedores

Tratamiento Automatizado de Facturas y Justificantes. Manual de Usuario Servicio a Proveedores Versión:1.2 Fecha: 04/05/2006 ÍNDICE 1 ACCESO A SERVICIO A PROVEEDORES...3 1.1 DIRECCIÓN INTERNET DE ACCESO...3 1.2 PRIMER ACCESO...3 1.3 ACCESOS SUCESIVOS...10 2 REGISTRO DE FACTURAS...12 2.1 ENTRADA

Más detalles

Casos de éxito * 12. Sistema de Gestión de Datos de Abonado para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Casos de éxito * 12. Sistema de Gestión de Datos de Abonado para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Casos de éxito * 12 Sistema de Gestión de Datos de Abonado para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Sistema de Gestión de Datos de Abonado para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Más detalles

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Cómo instalo el Módulo Criptográfico para el DNIe? En la página Web encontrará el software con el ejecutable para la instalación del citado modulo criptográfico

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

H. MÓDULO BÁSICO INSTALABLE DE FIRMA/VERIFICACIÓN CONTROL ACTIVEX ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

H. MÓDULO BÁSICO INSTALABLE DE FIRMA/VERIFICACIÓN CONTROL ACTIVEX ESPECIFICACIONES TÉCNICAS H. MÓDULO BÁSICO INSTALABLE DE FIRMA/VERIFICACIÓN CONTROL ACTIVEX ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. Marco funcional La Agencia Tributaria, con el fin de facilitar a los contribuyentes el uso del nuevo sistema

Más detalles

Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años.

Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años. BIENVENIDOS Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años. Contamos con varios modelos: llaves USB, con Reloj

Más detalles

Sistemas de Identificación y Autenticación en las Administraciones Públicas.

Sistemas de Identificación y Autenticación en las Administraciones Públicas. Sistemas de Identificación y Autenticación en las Administraciones Públicas. SISTEMAS DE AUTENTICACIÓN E IDENTIFICACIÓN EN LAS AAPP DNI ELECTRÓNICO. CERTIFICADO SOFTWARE. CERTIFICADO HARDWARE. SISTEMA

Más detalles

Control de Presencia. Gestión y planificación del personal

Control de Presencia. Gestión y planificación del personal Control de Presencia Gestión y planificación del personal CleanTec/ Control de Presencia Con esta funcionalidad de la aplicación se gestiona los datos de presencia de todos los empleados que llevan a cabo

Más detalles

La descarga del instalador de Metaposta Delivery está disponible en la página web de Metaposta.

La descarga del instalador de Metaposta Delivery está disponible en la página web de Metaposta. La aplicación Metaposta Delivery permite a las organizaciones realizar envíos a buzones de Metaposta de una manera segura y cómoda, sin tener que dotarse de personal ni medios especializados. Antes de

Más detalles

TEMA 3 SEGURIDAD LOGICA. Realizado por : Mila Leal

TEMA 3 SEGURIDAD LOGICA. Realizado por : Mila Leal TEMA 3 SEGURIDAD LOGICA Realizado por : Mila Leal PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD LÓGICA La seguridad lógica, se refiere a la seguridad de uso del software, a la protección de los datos, procesos y programas,

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE TRAMITACIÓN...

Más detalles

Verificación de la Firma Digital en Archivo PDF

Verificación de la Firma Digital en Archivo PDF Verificación de la Firma Digital en Archivo PDF Cuando un documento en formato PDF se firma o certifica digitalmente se hace para garantizar la integridad y autenticidad del mismo, de forma similar a como

Más detalles

Instructivo instalación y configuración del Componente de Autenticación y Firma Digital(Versión 3.0.1)

Instructivo instalación y configuración del Componente de Autenticación y Firma Digital(Versión 3.0.1) Componente de Autenticación y Firma Digital() Contenido 1. Instalación del Componente de forma Manual... 4 2. Usuarios con servidor proxy... 6 3. Actualización del componente de forma automática... 10

Más detalles

ANEXO III. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA: SISTEMAS DE IDENTIFICACION Y FIRMA: PLATAFORMA

ANEXO III. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA: SISTEMAS DE IDENTIFICACION Y FIRMA: PLATAFORMA ANEXO III UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA: SISTEMAS DE IDENTIFICACION Y FIRMA: PLATAFORMA Cl@ve Descripción del sistema Cl@ve Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

Firma digital de actas académicas

Firma digital de actas académicas Versión: v01r002 Fecha: 12/06/2012 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

Guía para el Tramitador de Procedimientos ACCEDA 3.0.

Guía para el Tramitador de Procedimientos ACCEDA 3.0. DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Guía para el Tramitador de Procedimientos ACCEDA 3.0. Versión del documento: 1.01 Versión de ACCEDA: 3.0 Fecha de revisión: 17/05/2016 Elaborado por: Equipo de ACCEDA

Más detalles

INSTALACIÓN E-SEAL TOKEN EN WINDOWS (XP-VISTA-7)

INSTALACIÓN E-SEAL TOKEN EN WINDOWS (XP-VISTA-7) Página Página 1 de 9 1 OBJETIVO Describir el proceso de instalación E-Seal Token en un sistema operativo Windows (XP-Vista-7). 2 INTRODUCCION E-Seal muestra simplicidad de un dispositivo USB con las capacidades

Más detalles

Manual del Integrador Contable Premium Soft

Manual del Integrador Contable Premium Soft Manual del Integrador Contable Premium Soft Desarrollado por el TSU. Douglas D. Diaz A. El módulo de Integración Contable permite registrar la información de manera automática al sistema de Contabilidad

Más detalles

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL

DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL DEV SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS VIALES ADMINISTRATIVAS DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL Requisitos técnicos equipos informáticos de los ciudadanos Índice General 1 VERIFICACIÓN RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Conceptos sobre firma y certificados digitales

Conceptos sobre firma y certificados digitales Conceptos sobre firma y certificados digitales XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información San José, Costa Rica Julio 2009 Carlos Rivas Guillén RivasGC@sugeval.fi.cr Agenda Criptografía. Firma

Más detalles

Sistema Operativo Windows Server 2003/R2, Windows Server 2008, Windows XP / Vista / Seven. Instalador Aplicativo SafeNet Authentication Client

Sistema Operativo Windows Server 2003/R2, Windows Server 2008, Windows XP / Vista / Seven. Instalador Aplicativo SafeNet Authentication Client Introducción Este manual de usuario describe el procedimiento para descargar, instalar y usar el aplicativo SafeNet Authentication Client que le permite acceder a su dispositivo TOKEN Aladdin etoken Pro

Más detalles

Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y el lector

Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y el lector Manual de instalación de la tarjeta criptográfica y el lector Fecha: 20/09/2007 Versión: 2.0 Estado: APROBADO Nº de páginas: 15 OID: 1.3.6.1.4.1.8149.1.1.8.26 Clasificación: PUBLICO Archivo: ManualInstalacionTarjetaLectorOKU3121-3021_GyD.doc

Más detalles

Estándar técnico de firma electrónica de acto jurídico Notificación electrónica

Estándar técnico de firma electrónica de acto jurídico Notificación electrónica Estándar técnico de firma electrónica de acto jurídico Notificación electrónica Biblioteca de políticas de cumplimiento normativo de administración electrónica Información general Control documental Código

Más detalles

PKI/DUA-GT. Agenda. Antecedentes Base legal Tecnología Funcionamiento Procedimientos Conclusión

PKI/DUA-GT. Agenda. Antecedentes Base legal Tecnología Funcionamiento Procedimientos Conclusión Información para agentes aduaneros 21 de noviembre 2007 Antecedentes Base legal Tecnología Funcionamiento Procedimientos Conclusión Agenda 1 Cooperación técnica La SAT y la Embajada de la República de

Más detalles

Firma Electrónica Avanzada

Firma Electrónica Avanzada Firma Electrónica Avanzada @agesic @ghdotta guillermo.dotta@agesic.gub.uy 1 Objetivos Introducir conceptos generales de Firma Electrónica Avanzada y de Infraestructura de Clave Pública Mostrar el marco

Más detalles

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica Solicitudes MINECO Manual de usuario de firma electrónica Madrid, Mayo de 2016 ÍNDICE 1. Introducción... 3 1.1. Firma electrónica... 3 1.2. Obtención de un certificado... 3 2. Proceso de firma... 5 2.1.

Más detalles

La Firma Digital. Seguridad en Redes TCP/IP. Tabla de Contenidos

La Firma Digital. Seguridad en Redes TCP/IP. Tabla de Contenidos La Firma Digital Tabla de Contenidos 7. La Firma Digital... 2 Infraestructura de clave pública... 2 Situación en la administración pública... 3 7.1 Firma Digital con Outlook (Windows, MacOS)... 4 7.2 Firma

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Fecha: Agosto 2016 Versión 2 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Microsoft Word 2013 con Windows 7 OBJETIVO El presente

Más detalles

Escáneres Fujitsu. Guía Rápida

Escáneres Fujitsu. Guía Rápida Escáneres Fujitsu Guía Rápida Índice 1. CONDICIONES GENERALES SOBRE LEXNET... 3 1.1. QUÉ REQUISITOS NECESITA UN DOCUMENTO PARA TRABAJAR EN LEXNET?... 3 1.1.1. Obligatorios... 3 1.1.2. Recomendados... 3

Más detalles

FUNDACIONES. Esta guía será aplicable a los certificados de tipo, Representante,

FUNDACIONES. Esta guía será aplicable a los certificados de tipo, Representante, Esta guía será aplicable a los certificados de tipo, Representante, Certificado expedido con la consideración de cualificado de persona física. Está vinculado a la entidad y acredita la condición legal

Más detalles

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA PÚBLICO Página Página 1 de 17 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso de firmado usando el aplicativo diseñado por Certicamara llamado Certifirma 6.1. Este proceso

Más detalles

Cómo es el trámite para solicitar un servidor AutoGestionado?

Cómo es el trámite para solicitar un servidor AutoGestionado? Cómo es el trámite para solicitar un servidor AutoGestionado? Arquitectura de AutoGestionado Administradores (acceso habilitado para SSH, HTTP, HTTPS y RDP) Usuarios internos Administradores Remotos (deben

Más detalles

Sistema Electrónico de Grabación Certificada

Sistema Electrónico de Grabación Certificada Sistema Electrónico de Grabación Certificada Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial 0 Impacto de la ley en la grabación

Más detalles

Ataque de phishing recibido en la UPV en agosto de 2008.

Ataque de phishing recibido en la UPV en agosto de 2008. 1 Ataque de phishing recibido en la UPV en agosto de 2008. A pesar de su mala traducción, de la incongruencia de enviar la contraseña por correo electrónico, de utilizar un remitente externo varios usuarios

Más detalles

La banda magnética cede el paso al chip criptográfico

La banda magnética cede el paso al chip criptográfico La banda magnética cede el paso al chip criptográfico NUESTRA ACTIVIDAD Experiencia y conocimiento en las tecnologías de la Seguridad de la Información Realsec, desarrolla su actividad en las siguientes

Más detalles

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA Elaboro Revisó Aprobó: Agente Call center Coordinador Servicio al cliente Oficial de SI PÚBLICO Página Página 1 de 17 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso

Más detalles

POLITICA DE CERTIFICADO REPRESENTANTE

POLITICA DE CERTIFICADO REPRESENTANTE POLITICA DE CERTIFICADO REPRESENTANTE Referencia: Política de certificado Representante Nº Versión: v 1.0 Fecha: 1 de julio de 2016 IZENPE 2016 Este documento es propiedad de IZENPE. Este documento puede

Más detalles

Guía de Uso. Administración de Token ME Bit4id - PKI Manager

Guía de Uso. Administración de Token ME Bit4id - PKI Manager Guía de Uso Administración de Token ME Bit4id - PKI Manager Fecha: Diciembre 2016 Versión 1 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas INDICE OBJETIVO... 3 ALCANCE...

Más detalles

SEGRA v2.0 Manual de Usuario

SEGRA v2.0 Manual de Usuario SEGRA v2.0 Manual de Usuario 1. Información General... 2 2. Identificación de los usuarios... 2 3. Sistema de Roles... 2 4. Sistemas de Información compartida... 2 5. Funcionalidad... 2 6. Fiscalización(v

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MANUAL DE AYUDA PARA EL USO DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO GRATUITO DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN 2018 Tabla de contenido Precondiciones para utilizar el sistema... 3 Acceso a la herramienta de emisión

Más detalles

IFACTURE WEB NUESTRA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA PYMES.

IFACTURE WEB NUESTRA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA PYMES. IFACTURE WEB NUESTRA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA PYMES. NORMATIVA El 12 de Abril de 2002 se publicó en el Diario Oficial la ley No. 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y los

Más detalles

ANEXO 4: CONTROLES DE LOS ESTÁNDARES ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15

ANEXO 4: CONTROLES DE LOS ESTÁNDARES ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15 ANEXO 4: CONTROLES DE LOS ESTÁNDARES ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15 - A4.1 - CONTROLES DEL ESTÁNDAR ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15 5. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 5.1 Política de Seguridad

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Sistema de Liquidación Directa On-line Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Marzo de 2016 INDICE 1... 4 1.1 Introducción... 4 1.2 Características... 4 1.2.1 Objetivo

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO ELECTRÓNICO

MANUAL DE REGISTRO ELECTRÓNICO MANUAL DE REGISTRO ELECTRÓNICO COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA INFORMACION PROPIEDAD DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA. Todos los derechos reservados

Más detalles

CryptosecTSA. Descripción Funcional. Cryptosec OpenKey

CryptosecTSA. Descripción Funcional. Cryptosec OpenKey CryptosecTSA La firma digital está pasando a ser un proceso habitual en la relación con las administraciones públicas, en las operaciones empresa proveedor, y en general se está dotando a las infraestructuras

Más detalles

SUITE SIAM JURÍDICO. El Sistema de Gestión y Archivo Profesional del Jurista

SUITE SIAM JURÍDICO. El Sistema de Gestión y Archivo Profesional del Jurista SUITE SIAM JURÍDICO El Sistema de Gestión y Archivo Profesional del Jurista Siam Jurídico es una Suite de diferentes aplicaciones para el Archivo, Recuperación y Gestión de Documentos jurídicos, así como

Más detalles

PROYECTO DE INCORPORACIÓN DEL TRÁMITE DE

PROYECTO DE INCORPORACIÓN DEL TRÁMITE DE PROYECTO DE INCORPORACIÓN DEL TRÁMITE DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LA SOLICITUD DE BAJA Y SOLICITUD DE CERTIFICADO EN EL REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 1. MEMORIA

Más detalles

ANEXO 58. Para efectos del presente anexo, en adición a las definiciones señaladas en el Artículo 1 de las presentes disposiciones, se entenderá por:

ANEXO 58. Para efectos del presente anexo, en adición a las definiciones señaladas en el Artículo 1 de las presentes disposiciones, se entenderá por: ANEXO 58 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA OPERACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN LA SECCIÓN SEGUNDA DEL CAPÍTULO XI DEL TÍTULO QUINTO Los Medios Electrónicos que utilicen

Más detalles

27 noviembre 2008 EL EXPEDIENTE ELECTRONICO. Un ejemplo de su aplicación

27 noviembre 2008 EL EXPEDIENTE ELECTRONICO. Un ejemplo de su aplicación EL EXPEDIENTE ELECTRONICO Un ejemplo de su aplicación Diferentes Administraciones tienen competencias para proporcionar medios materiales a la Justicia. 27 noviembre 2008 Tecnologías de la Información

Más detalles

ANEXO 11: ESTÁNDARES RECONOCIDOS PARA LA ACREDITACIÓN

ANEXO 11: ESTÁNDARES RECONOCIDOS PARA LA ACREDITACIÓN ANEXO 11: ESTÁNDARES RECONOCIDOS PARA LA ACREDITACIÓN - A11.1 - EC/PKI X.509 V3 Formatos Estándar para Certificados de Claves Públicas X.500, X.501, X.509, X.521 Estándar Asimétrico RSA RSA 1024/2048 bits

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA NECESIDADES CORPORATIVAS

FIRMA ELECTRÓNICA NECESIDADES CORPORATIVAS Firma electrónica necesidades corporativas FIRMA ELECTRÓNICA NECESIDADES CORPORATIVAS Índice Marco Necesidad Problemáticas Seguridad PKIs y tipos de certificados Formatos de firma y su estructura Firma

Más detalles

Análisis de Vulnerabilidades

Análisis de Vulnerabilidades Análisis de Vulnerabilidades Las Vulnerabilidades de seguridad informática han existido siempre. A medida que se hacían conocidas diferentes vulnerabilidades, también se publicaban herramientas de seguridad

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE ARCHIVO - MOREQ

MODELO DE REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE ARCHIVO - MOREQ ELECTRÓNICOS DE ARCHIVO - MOREQ Proceso Gestión Administrativa Subproceso Gestión Documental Versión 01 DICIEMBRE, 2015 CUADRO DE CLASIFICACIÓN Clasificación y organización de epedientes Configuración

Más detalles

Región de Murcia CRI

Región de Murcia CRI FIRMA ELECTRÓNICA JESUS M. PATON LOPEZ 1 LEGISLACIÓN - FIRMA ELECTRÓNICA Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Artículo 3. Firma electrónica, y documentos firmados electrónicamente. 1.

Más detalles

[Firma con PIN] esfirma. I n f o r m a c i ó n d e s e g u r i d a d. 1 de 8

[Firma con PIN] esfirma. I n f o r m a c i ó n d e s e g u r i d a d. 1 de 8 [Firma con PIN] esfirma I n f o r m a c i ó n d e s e g u r i d a d 1 de 8 Copyright 2017 esfirma Fecha Mayo de 2017 Estado Autores Release esfirma Documentation Número de documento 1 Derechos reservados

Más detalles

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario

Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra. Guía de usuario Notificaciones electrónicas en Gobierno de Navarra Guía de usuario Enero 2017 Contenido Servicio de Notificaciones Electrónicas... 3 1.- Obtener la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)... 4 2.- Suscribirse

Más detalles

Guía para verificar documentos firmados digitalmente.

Guía para verificar documentos firmados digitalmente. Guía para verificar documentos firmados digitalmente. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 14-12-2012 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero,

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles