Asignatura: Tecnologías Emergentes 7º Nivel. Docente: Ing. Freddy Melgar Algarañaz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Tecnologías Emergentes 7º Nivel. Docente: Ing. Freddy Melgar Algarañaz"

Transcripción

1 Universidad Autónoma del Beni José Ballivian Facultad de Ingeniería y Tecnología Carrera de ingeniería de Sistemas Asignatura: Docente: Tecnologías Emergentes 7º Nivel Ing. Freddy Melgar Algarañaz

2 La seguridad es un elemento de primer nivel que entra en juego desde la concepción inicial de un sistema y participa desde un principio en las decisiones de diseño. Los requisitos de seguridad deben considerarse explícitamente durante todo el proceso de desarrollo, lo que da lugar a la inclusión de fases o actividad dedicadas a la seguridad

3 Su objetivo principal es mantener las tres características primordiales de la información: Confidencialidad Integridad Disponibilidad Las medidas de seguridad suelen centrarse principalmente en la eliminación o reducción de las vulnerabilidades del sistema

4 Atendiendo a la forma de actuación, las medidas de seguridad pueden ser: De Prevención De Detención De Corrección Las principales medidas de seguridad aplicadas al ámbito de desarrollo son la de carácter preventivo en particular de tipo técnico/admistrativo.

5 Entre las medias de seguridad de carácter técnico se encuentran: Identificación y autenticación de usuarios. Control de accesos. Control de flujo en la información. Confidencialidad. Integridad. No repudio. Notorización. Auditoria.

6 Entre las medidas administrativas tenemos los siguientes mecanismos de protección: Autenticación Control de acceso Cifrado de datos Funciones de resumen Firma digital Registro de auditoria

7 Se debe diferenciar las políticas de los mecanismos de seguridad. Las políticas definen qué hay que hacer (qué datos y recursos deben protegerse de quién; es un problema de administración). Los mecanismos determinan cómo hay que hacerlo. Esta separación es importante en términos de flexibilidad, puesto que las políticas pueden variar en el tiempo y de una organización a otra.

8 Se dice que un sistema es confiable con respecto a una determina política de seguridad si ofrecen mecanismos de protección capases de cumplir con los requisitos de seguridad impuestos por dicha política.

9 La experiencia en el desarrollo de mecanismos de seguridad relacionado con el control de acceso a dado lugar a los siguientes criterios de diseño: Abstracción de datos. Privilegios mínimos. Separación de privilegios. Separación de administración y acceso. Autorizaciones positivas y negativas. Delegación de privilegios.

10 Transacciones bien formadas. Autenticación. Compartición mínima. Diseño abierto. Exigencias de permiso. Intermediación completa. Mecanismos económicos. Sencillez de uso. Aceptabilidad.

11 Es un mecanismo abstracto que permite poner en practica una determinada política e seguridad. En relación con el control de acceso tenemos los siguientes estándares: MAC (Mandatory Access Control) DAC (Discretionary Access Control) Una alternativa a estos modelos es el control de acceso basado en roles (RBAC)

12 MAC es un sistema centralizado, en el cual las decisiones de seguridad no recaen en el propietario de un objeto y es el sistema el que fuerza el cumplimiento de las políticas por encima de las decisiones de los sujetos, además de permitir una granularidad y control mayores. Desde el punto de vista de la seguridad, MAC es más completo que DAC

13 Es una forma de acceso a recursos basada en los propietarios y grupos a los que pertenece un objeto. Se dice que es discrecional en el sentido de que un sujeto puede transmitir sus permisos a otro sujeto. La mayoría de sistemas Linux ahora mismo usan este tipo de acceso, estando los permisos orquestados por grupos y usuarios, pudiendo un usuario normal cambiar los permisos de los archivos que posee con el comando chmod.

14 Trata de definir los permisos basándose en los roles establecidos en la organización, para luego asociar adecuadamente a los usuarios con los roles que tengan derecho a ejercer. Se dice que RBAC es neutral con respecto a la política, ya que permite modelar otros modelos previos, que han demostrado limitaciones, como son DAC y MAC.

15 Este estándar fue aceptado por ANSI y publicado en febrero de 2004 bajo el código ANSI INCITS Tiene dos grandes bloques: El modelo de referencia RBAC: describe sus elementos y sus relaciones. Especificaciones funcionales administrativas y del sistema RBAC: define las características requeridas para un sistema RBAC

16 El modelo de referencia RBAC se define en términos de tres componentes: Núcleo de RBAC: recoge los elementos mínimos, roles, usuarios, permisos, sesiones. RBAC Jerárquico: añade relaciones para soportar jerarquía de errores. RBAC con restricciones: ofrece un mecanismo que da soporte al principio de separación de privilegio, la cual pude ser estática o dinámica.

17 ISO Calidad de uso Seguridad Formas de diagnostico de seguridad. Evaluación de Vulnerabilidades. Pruebas de Penetración. Auditoria de Seguridad.

18 Busca determinar las fallas de seguridad de un sistema. Produce reportes de tipo, cantidad y grado de dichas fallas. Permite establecer es status de seguridad en un momento determinado, aunque sin referirse a estándares específicos. Permite tomar medidas preventivas para evita que las fallas sean aprovechadas por un hacker.

19 Google libera herramienta de uso interno. Permite detectar vulnerabilidades en las aplicaciones web. Es compatible con Linux, Mac y Windows y puede ser descargada desde el sitio de Google. Su finalidad es detectar agujeros de seguridad en aplicaciones web.

20 Nikto2: Es de código abierto. Permite llevar a cabo pruebas exhaustivas de los servidores web para varios artículos. Los plugins se actualizan con frecuencia y se puede actualizar de forma automática.

21 Líder mundial en escáneres activos de vulnerabilidad. Con alta velocidad de descubrimiento, la auditoría de configuración, el perfil activo, el descubrimiento de los datos sensibles y análisis de la vulnerabilidad de su seguridad. Se pueden distribuir a lo largo de toda una empresa, dentro y a través de redes separadas físicamente.

22 Para determinar si el Sitio Web, cumple con las características de Seguridad Nro. CONCEPTOS DE SEGURIDAD CUMPLE El Sitio funciona correctamente y no presenta fallas al navegar por sus páginas o utilizar sus 1servicios? (especialmente en el caso de Trámites en línea) Los datos ingresados por un usuario a través de formularios, son validados antes de ser enviados y 2procesados por el servidor del Sitio? Todos los vínculos del Sitio tienen una página asociada y el contenido adecuado al vínculo 3señalado? Frente a una búsqueda dentro del Sitio o cualquier operación en el mismo los resultados se 4muestran correctamente? Los datos privados, entregados voluntariamente por los usuarios, son guardados de manera 5reservada? Se ofrece una Política de Privacidad de los Datos Personales y se informa de su existencia en las 6páginas pertinentes? 7 Los servicios ofrecidos son realizados a través de canales de transacción seguros? En los temas que requieren de accesos restringidos, el Sitio provee algún medio para validar el acceso, por ejemplo: a través de una caja de conexión con nombre de usuario y password? 8 La política de seguridad implementada para validar el acceso restringido es adecuada a los 9propósitos del servicio o de l2a institución? 10 Protege la integridad de sus programas y datos? 11 Se evita que sea visto, el nombre de los programas y los directorios? Se cuenta con un protocolo de seguridad para evitar ataques externos e intrusiones de hackers? 12 Se cuenta con una política de respaldo de información que permita superar efectos de fallas 13derivadas del punto anterior? SI NO

23 La información condiciones operativas. o Sin problemas. o Sin encontrar fallas. o Faltas. Responsabilidad del prestador del servicio deberá tener un plan de soluciones y un mantenimiento preventivo. Si es una pagina para realizar transacciones deberán tomar medidas para proteger a los datos.

24 La prevención es la mejor medicina. Se debe mantener la seguridad de los archivos de datos de tal forma que solo las personas correctas puedan verlos. El protocolo SSL permite la transmitir información de forma segura. La W3C1 y organizaciones como OASIS, entre otras, han propuesto estándares de políticas de seguridad y control de acceso que garanticen una infraestructura, en lo posible segura para Web Services y Web Semántica.

25 GRACIAS!

ISO GAP ANALYSIS

ISO GAP ANALYSIS Fecha: 10/7/2007 CONFIDENCIAL Página 1 de 16 5.1 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 5.1.1 Se tiene documento de la política de seguridad de la Información 5.1.2 Se hace revisión y evaluación de este

Más detalles

PROYECTO ISO SISTESEG

PROYECTO ISO SISTESEG PROYECTO 27001 SISTESEG Fecha: 10/7/2007 CONFIDENCIAL Página 1 de 17 5.1 5.1.1 Política de Seguridad de la Información Se tiene documento de la política de seguridad de la Información 5.1.2 Se hace revisión

Más detalles

ANEXO 4: CONTROLES DE LOS ESTÁNDARES ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15

ANEXO 4: CONTROLES DE LOS ESTÁNDARES ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15 ANEXO 4: CONTROLES DE LOS ESTÁNDARES ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15 - A4.1 - CONTROLES DEL ESTÁNDAR ISO/IEC 17799, SECCIONES 5 A 15 5. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 5.1 Política de Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE RED INALAMBRICA

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE RED INALAMBRICA HOJA 1 DE 10 1. Objetivo Proveer a los usuarios conectividad inteligente hacia la red corporativa y a Internet de manera inalámbrica. Contar con una Red Inalámbrica rápida y segura según las Normas de

Más detalles

Por qué nos preocupa la seguridad?

Por qué nos preocupa la seguridad? En qué consiste? Por qué nos preocupa la seguridad? A partir de los años 8O el uso del ordenador personal comienza a ser común. Asoma ya la preocupación por la integridad de los datos. En la década de

Más detalles

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este Curso de Técnico Profesional en Sistema

Más detalles

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas)

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas) Fecha de exportación: Wed Oct 25 21:18:36 2017 / +0000 GMT Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas) Categoría: Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA

MÓDULO FORMATIVO 3: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA MÓDULO FORMATIVO 3: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA Competencia: Instalar, configurar y administrar servicios de transferencia de archivos y multimedia.

Más detalles

Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información ISO (330 horas)

Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información ISO (330 horas) Fecha de exportación: Fri Nov 3 13:58:49 2017 / +0000 GMT Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001-27002 (330 horas) Categoría: Formación

Más detalles

Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información ISO (330 horas)

Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información ISO (330 horas) Perito Judicial en Análisis y Auditoría Pericial de los Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001-27002 (330 horas) Categoría: Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Página del curso:

Más detalles

P.O Tratamiento e intercambio de Información entre Operador del Sistema, encargados de la lectura, comercializadores y resto de agentes

P.O Tratamiento e intercambio de Información entre Operador del Sistema, encargados de la lectura, comercializadores y resto de agentes P.O. 10.11 Tratamiento e intercambio de Información entre Operador del Sistema, encargados de la lectura, comercializadores y resto de agentes Dirección de Servicios de la Operación 1. OBJETO... 5 2.

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante DISEÑO Y SEGURIDAD EN REDES 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

Universidad de Los Lagos Campus República Avenida República Nº 517 Fono: (56-2) SEGURIDAD LÓGICA BASES DE DATOS

Universidad de Los Lagos Campus República Avenida República Nº 517 Fono: (56-2) SEGURIDAD LÓGICA BASES DE DATOS Universidad de Los Lagos Campus República Avenida República Nº 517 Fono: (56-2) 67 53000 SEGURIDAD LÓGICA BASES DE DATOS Contenido Introducción... 3 Seguridad... 4 Seguridad en Bases de Datos... 5 Tipos

Más detalles

SEGURIDAD EN APLICACIONES WEB. Autor: Siler Amador Donado

SEGURIDAD EN APLICACIONES WEB. Autor: Siler Amador Donado SEGURIDAD EN APLICACIONES WEB samador@unicauca.edu.co AGENDA 1.Autenticación y autorización de usuarios. 2.Autenticación por Sistema Operativo y por formulario. 3.Proporcionando Comunicaciones Seguras.

Más detalles

MECANISMOS FUERTES DE AUTENTICACIÓN CIRCULAR 042 DE 2012 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

MECANISMOS FUERTES DE AUTENTICACIÓN CIRCULAR 042 DE 2012 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CERTICAMARA S.A. MECANISMOS FUERTES DE AUTENTICACIÓN CIRCULAR 042 DE 2012 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CONTENIDO 1. Conceptos generales 2. Métodos de autenticación 3. Factores de autenticación 4. Certificados

Más detalles

Analítica de Datos: Su importancia en la detección e inteligencia de Ciber-Amenzas

Analítica de Datos: Su importancia en la detección e inteligencia de Ciber-Amenzas Analítica de Datos: Su importancia en la detección e inteligencia de Ciber-Amenzas Armando Carvajal Arquitecto de Seguridad - Globaltek Security armando.carvajal@globalteksecurity.com Msc en seguridad

Más detalles

PROTECCIÓN DE SERVIDORES, PUESTOS Y TERMINALES SEGURIDAD ENDPOINT NETWORK SECURITY I ENDPOINT SECURITY I DATA SECURITY

PROTECCIÓN DE SERVIDORES, PUESTOS Y TERMINALES SEGURIDAD ENDPOINT NETWORK SECURITY I ENDPOINT SECURITY I DATA SECURITY PROTECCIÓN DE SERVIDORES, PUESTOS Y TERMINALES SEGURIDAD ENDPOINT NETWORK SECURITY I ENDPOINT SECURITY I DATA SECURITY UNA CONSTATACIÓN: LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LOS SERVIDORES ESTÁN TODAVÍA EN RIESGO

Más detalles

Seguridad aplicaciones (Solución RASP).

Seguridad aplicaciones (Solución RASP). Seguridad aplicaciones (Solución RASP). SOCIEDAD FORAL DE SERVICIOS INFORMÁTICOS Fecha de realización 20 de octubre de 2016 Página 2 de 7 INDICE Introducción.... 3 Objeto del contrato.... 6 Consideraciones

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ALCANCE Se requiere de una bolsa económica que permita solicitar 4 tipos de certificados digitales:

ANEXO TÉCNICO ALCANCE Se requiere de una bolsa económica que permita solicitar 4 tipos de certificados digitales: DIRECCIÓN ADJUNTA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO UNIDAD DE GESTIÓN DE SEGURIDAD 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO / IDENTIFICACIÓN DEL BIEN O SERVICIO 1.1.1. Nombre del proyecto / adquisición del bien o servicio.

Más detalles

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIDAD DE CENTRO DE CÓMPUTO

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIDAD DE CENTRO DE CÓMPUTO DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIDAD DE SISTEMA ACADEMICO MANUAL DE USUARIO DOCENTE CUSCO PERU 2016 INDICE Contenido 1. MÓDULO DE NOTAS... 2 ACCESO AL MÓDULO DE NOTAS... 2 INGRESO DE NOTAS... 4

Más detalles

IFCT0509 ADMINISTRACIÓN DE SERIVICIO DE INTERNET

IFCT0509 ADMINISTRACIÓN DE SERIVICIO DE INTERNET IFCT0509 ADMINISTRACIÓN DE SERIVICIO DE INTERNET IFCT0509 ADMINISTRACIÓN DE SERIVICIO DE INTERNET Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

Curso de Preparación para CISSP 27 al 31 de marzo 2017 Santo Domingo

Curso de Preparación para CISSP 27 al 31 de marzo 2017 Santo Domingo Curso de Preparación para CISSP 27 al 31 de marzo 2017 Santo Domingo Datos Generales CISSP Certified Information Systems Security Profesional Es el nombre de una certificación internacional desarrollada

Más detalles

Seguridad Informática. Profesora Anaylen López

Seguridad Informática. Profesora Anaylen López Seguridad Informática Profesora Anaylen López Introducción a la materia 1.- Conceptos básicos de Seguridad informática Seguridad informática Principios de Seguridad informática Concepto de Seguridad Informática

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA CORPORATIVA

SEGURIDAD INFORMATICA CORPORATIVA SEGURIDAD INFORMATICA CORPORATIVA Conceptos básicos Qué es la seguridad informática? La seguridad informática está firmemente asociada a la certeza, pero no existe la seguridad absoluta, habrá que minimizar

Más detalles

Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras

Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras Como administradores de red debemos considerar los roles administrativos para hacer una implementación de red y/o sistema de computo. ADMINISTRACION:

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Integridad Almacenamiento Autenticidad. Figura 6.1. Procesos de la información

Integridad Almacenamiento Autenticidad. Figura 6.1. Procesos de la información 6.1. Seguridad de la información 6.1.1. Proceso La informática es la ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información 1 y abarca los siguientes procesos: adquisición, creación,

Más detalles

Sistemas operativos: una visión aplicada. Capítulo 9 Seguridad y Protección

Sistemas operativos: una visión aplicada. Capítulo 9 Seguridad y Protección Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 9 Seguridad y Protección Posibles problemas de seguridad Elemento Privacidad Integridad Disponibilidad Hardware Robado Copiado Destruido Sobrecargado Pinchado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral.

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. COMPUTER SECURITY INSTITUTE El 56% de las empresas sufrieron accesos no autorizados a sus sistemas. Las perdidas

Más detalles

Manual de Usuario para el acceso a las red Eduroam

Manual de Usuario para el acceso a las red Eduroam 1 EPN-DGIP-OP-006-MU Diciembre 2016 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para el acceso a las red Eduroam Preparado por: Administrador de la

Más detalles

Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014

Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este Curso Online de Postgrado

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales ASIT 20070501 CT Pautas para el uso de Certificados Digitales v3 2007-07-17 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Digitales Personales Versión 003 Julio de 2007 ARCHIVO:

Más detalles

Implantación de Webmin

Implantación de Webmin Implantación de Webmin instalación de Webmin OBJETIVO.- instalar y configurar la herramienta de administración del sistema Webmin. Esta es una buena herramienta para la administración de sistemas Linux,

Más detalles

Guía de Instalación Versión 3.0. Cliente VPN. Sistema Ingresador de Información Periódica

Guía de Instalación Versión 3.0. Cliente VPN. Sistema Ingresador de Información Periódica Guía de Instalación Versión 3.0 Cliente VPN Sistema Ingresador de Información Periódica Junio 2016 1 Tabla of Contenidos Tabla of Contenidos... 2 1. Introducción... 3 2. Términos y definiciones... 3 3.

Más detalles

Plataforma cloud de servicios de eficiencia energética Para grandes consumidores de energía

Plataforma cloud de servicios de eficiencia energética Para grandes consumidores de energía Plataforma cloud de servicios de eficiencia energética Para grandes consumidores de energía Qué es Smarkia? Video Presentación https://www.youtube.com/watch?v=muqgunt-oty Smarkia en números Operando actualmente

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

N. de páginas: 520. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido:

N. de páginas: 520. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido: Pág. N. 1 Windows server 2012 R2 Línea: Área: Editorial: Autor: Informática Ofimática Macro Juan Flores ISBN: 978-612-304-249-3 N. de páginas: 520 Edición: 1. a 2014 Medida: 17.5 x 24.8 Colores: 1 Papel:

Más detalles

Administración de un SGBD relacional

Administración de un SGBD relacional Administración de un SGBD relacional Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica Outline 1 Catálogos y SQL esquemas (schema) Catálogos del sistema Esquemas SQL 2 Seguridad y Autorización Tipos de seguridad

Más detalles

PARTE I. TECNICAS DE DESARROLLO

PARTE I. TECNICAS DE DESARROLLO INDICE Introducción XVII PARTE I. TECNICAS DE DESARROLLO 1 Capitulo 1. Cifrado 3 Archivos de Practicas 4 Resúmenes Hash 5 Cifrado de Clave Privado 10 Como Mantener Seguras las Claves Privadas 14 Cifrado

Más detalles

Se realizó aplicando la parte 3 de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial W PCM:

Se realizó aplicando la parte 3 de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial W PCM: "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE W l)l[ -2014-0EFA/OTI 1. Nombre del área Oficina de Tecnologías de la Información. 2. Nombre y cargo

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA:

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA: 1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES INTIFICADOR: R1 Registrar información o datos de una persona Si Alta Número y tipo de documento Apellidos y Nombres completos Dirección Teléfono Firma DOCUMENTOS VISUALIZACIÓN

Más detalles

Estudio, diseño y evaluación de protocolos de autentificación para redes inalámbricas

Estudio, diseño y evaluación de protocolos de autentificación para redes inalámbricas Estudio, diseño y evaluación de protocolos de autentificación para redes inalámbricas Laura Itzelt Reyes Montiel Director de Tesis: Francisco José R. Rodríguez Henríquez Departamento de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Fiabilidad La fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de mantener la integridad de la información y proteger los activos de TI, requiere de un proceso de administración

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE REDES I N G. M O I S É S A L V A R E Z H U A M Á N

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE REDES I N G. M O I S É S A L V A R E Z H U A M Á N INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE REDES I N G. M O I S É S A L V A R E Z H U A M Á N ADMINISTRACIÓN DE REDES Es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización DE HACIENDA GOB`ER DEL Oficina del C. Secretario Unidad de Informática Área de Informática de Programación y Presupuesto Área de Informática de Ingresos Área de Soporte Técnico Área de Informática de Tesoreria

Más detalles

Firma Electronica Avanzada

Firma Electronica Avanzada Firma Electronica Avanzada La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste,

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

Análisis de Vulnerabilidades

Análisis de Vulnerabilidades Análisis de Vulnerabilidades Las Vulnerabilidades de seguridad informática han existido siempre. A medida que se hacían conocidas diferentes vulnerabilidades, también se publicaban herramientas de seguridad

Más detalles

Principios Básicos de Seguridad en Bases de Datos

Principios Básicos de Seguridad en Bases de Datos Publicado en Revista.Seguridad (http://revista.seguridad.unam.mx) Inicio > Principios Básicos de Seguridad en Bases de Datos Principios Básicos de Seguridad en Bases de Datos Por Johnny Villalobos Murillo

Más detalles

Perfiles y funciones de los Profesionales evaluadores

Perfiles y funciones de los Profesionales evaluadores Infraestructura Oficial de Firma Perfiles y funciones de los Profesionales evaluadores (Perfiles de evaluadores_indecopi) Perfiles y funciones de los Profesionales Evaluadores Profesional Evaluador 1.

Más detalles

Capitulo 2. Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad.

Capitulo 2. Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad. Capitulo 2 Políticas, Planes y Procedimientos de seguridad. 2.1 Introducción y Conceptos Básicos Política de Seguridad: Declaración de intenciones de alto nivel que cubre la seguridad de los sistemas informáticos

Más detalles

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016 Soluciones BYOD para el aula 1 24.Febrero.2016 Escritorios Virtuales Avanzados Software Libre 08/03/2016 2 Qué es evaos? Solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Open Source basada en GNU/Linux

Más detalles

Introducción a la Seguridad Informática

Introducción a la Seguridad Informática Introducción a la Seguridad Informática Juan Ant. Tagua Gómez Seguridad Informática Curso 2014/2015 Seguridad de la Información La Seguridad de la Información se puede definir como conjunto de medidas

Más detalles

Practicas faltantes de la unidad 1 de Seguridad y Alta Disponibilidad. Nessus y msba. Lo configuramos para que haga un análisis de nuestro equipo

Practicas faltantes de la unidad 1 de Seguridad y Alta Disponibilidad. Nessus y msba. Lo configuramos para que haga un análisis de nuestro equipo Practicas faltantes de la unidad 1 de Seguridad y Alta Disponibilidad Nessus y msba Lo configuramos para que haga un análisis de nuestro equipo Y empieza el analisis Aquí nos muestra el análisis obtenido

Más detalles

Manual de Funciones: Tecnologías de Información y Comunicación - CZS5. ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores

Manual de Funciones: Tecnologías de Información y Comunicación - CZS5. ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores 1 ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores Datos Identificativos del Rol Denominación del Puesto: Línea de Supervisión: Supervisa a: Analista Zonal de Tecnologías de Información

Más detalles

TRANSACCIONES Y DECLARACIONES ELECTRÓNICAS

TRANSACCIONES Y DECLARACIONES ELECTRÓNICAS PROCEDIMIENTO COMERCIAL No. 2 TRANSACCIONES Y DECLARACIONES ELECTRÓNICAS Articulo 1. INTRODUCCIÓN: El Administrador del Mercado Mayorista AMM- es el responsable de la coordinación de la operación de centrales

Más detalles

Registro e Ingreso de Usuarios en Internet

Registro e Ingreso de Usuarios en Internet Registro e Ingreso de Usuarios en Internet Bienvenido(a)! Esta herramienta será una gran aliada para consultar información de su interés y agilizar sus trámites. Lo invitamos a explorarla y descubrir las

Más detalles

Curso de Ingreso Clase Nro. 4. TIC ( Tecnología de la Información y las Comunicaciones) Enero - Febrero 2018

Curso de Ingreso Clase Nro. 4. TIC ( Tecnología de la Información y las Comunicaciones) Enero - Febrero 2018 Curso de Ingreso Clase Nro. 4 TIC ( Tecnología de la Información y las Comunicaciones) Enero - Febrero 2018 1 Contenido del curso de ingreso TIC S I. Introducción a las Tecnologías de la Información y

Más detalles

Importancia de la Gestión de la Identidad y Control de Acceso en la Seguridad Cibernética. Gabriela Espinosa Calderón

Importancia de la Gestión de la Identidad y Control de Acceso en la Seguridad Cibernética. Gabriela Espinosa Calderón Importancia de la Gestión de la Identidad y Control de Acceso en la Seguridad Cibernética Gabriela Espinosa Calderón gabriela.espinosa@sommet.com.mx Situación actual de las empresas Fortalecimiento del

Más detalles

CONVENCIONES USADAS... 13

CONVENCIONES USADAS... 13 ÍNDICE CONVENCIONES USADAS... 13 CAPÍTULO 1. INSTALACIÓN DEL SERVIDOR... 15 La familia de servidores Windows 2008... 15 Características de Windows Server 2008... 16 Roles de Windows Server 2008... 17 Opción

Más detalles

Oracle Database 11g: Seguridad Versión 2

Oracle Database 11g: Seguridad Versión 2 Oracle Database 11g: Seguridad Versión 2 : 5 En este curso, los alumnos aprenderán a utilizar las funciones de Oracle Database para cumplir los requisitos de seguridad, privacidad y conformidad de la organización.

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

Introducción a Sistemas Peer to Peer

Introducción a Sistemas Peer to Peer Centro de Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Introducción a Sistemas Peer to Peer Yudith Cardinale y Jesús De Oliveira Universidad Simón Bolívar Marzo 2009

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Sistema Operativo Linux Contenidos Administración de usuarios Creación, modificación, eliminación Atributos de las contraseñas Administración de permisos en archivos y directorios Mecanismos de autenticación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SALAS Y ADMINISTRACIÓN DE SESIONES

SISTEMA DE GESTIÓN DE SALAS Y ADMINISTRACIÓN DE SESIONES SISTEMA DE GESTIÓN DE SALAS Y ADMINISTRACIÓN DE SESIONES Para salas de oralidad, gesell, entrevistas, reuniones y licitaciones. 1 Oraltis es un software para la grabación y administración de sesiones en

Más detalles

Auditoría Técnica de Seguridad de Aplicaciones Web

Auditoría Técnica de Seguridad de Aplicaciones Web Auditoría Técnica de Seguridad de Aplicaciones Web Esta obra está sujeta a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España de Creative Commons Estudiante: Isaac Peña Torres Consultor:

Más detalles

MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos

MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Descargar e Instalar el programa cliente

Más detalles

Avance del Proyecto Arcasa. Proyecto de Grado 2007 Instituto de Computación Facultad de Ingeniería UdelaR Montevideo - Uruguay

Avance del Proyecto Arcasa. Proyecto de Grado 2007 Instituto de Computación Facultad de Ingeniería UdelaR Montevideo - Uruguay Avance del Proyecto Arcasa Proyecto de Grado 2007 Instituto de Computación Facultad de Ingeniería UdelaR Montevideo - Uruguay Agenda Introducción Estado del Arte Modelos de Seguridad Políticas de Control

Más detalles

ADMIN PARA FORTALECER, PROTEGER SUS DATOS Y DE LOS CLIENTES CELULARES (57) (57) (57) TELÉFONO (5)

ADMIN PARA FORTALECER, PROTEGER SUS DATOS Y DE LOS CLIENTES CELULARES (57) (57) (57) TELÉFONO (5) CELULARES (57) 300 5529057 (57) 300 7668904 (57) 301 4949660 PARA FORTALECER, PROTEGER SUS DATOS Y DE LOS CLIENTES TELÉFONO (5) 691-3355 EMAIL info@admintaxi.com SABIAS QUE? Los hackers pueden disfrazarse

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET

IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET Módulo Formativo MF0493_3, perteneciente al Certificado de Profesionalidad IFCD0210 DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP Capítulo 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica EVOLUCION DE LA TCP/IP Norma Leticia Díaz Delgado Semestre Número 4 Maestría en Computación, Área Redes y Conectividad REDES TCP/IP TCP/IP EVOLUCUIÓN

Más detalles

Bloque III Seguridad en la Internet

Bloque III Seguridad en la Internet Bloque III Seguridad en la Internet Cortafuegos y redes privadas virtuales Seguridad en Redes de Comunicaciones María Dolores Cano Baños Contenidos 2.1 Introducción 2.2 Cortafuegos 2.2.1 Definición 2.2.2

Más detalles

Anexo 1 Documento de Catálogo de Requisitos

Anexo 1 Documento de Catálogo de Requisitos Anexo 1 Documento de Catálogo de Requisitos 1. Objetivos El presente documento tiene como objetivo puntualizar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema de fichas bibliográficas que se

Más detalles

Punto 1 Funcionamiento del Servicio FTP. Juan Luis Cano

Punto 1 Funcionamiento del Servicio FTP. Juan Luis Cano Punto 1 Funcionamiento del Servicio FTP Juan Luis Cano FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, está

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Redes inalámbricas. red inalámbrica

Redes inalámbricas. red inalámbrica Redes inalámbricas Seguridad de una red inalámbrica Agenda Por qué seguridad? Componentes de la seguridad Lista de verificación de seguridad WLAN Resolución de problemas de acceso en redes WLAN Agenda

Más detalles

Solución completa y sencilla. Por qué WBSVision? Solution Brief

Solución completa y sencilla. Por qué WBSVision? Solution Brief Solución completa y sencilla WBSVision proporciona funcionalidades basadas en las últimas tecnologías, estándares e innovaciones del mercado de la gestión de identidad y seguridad: RESTful web Services.

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA CON CERTIFICACIÓN ISO 27001

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA CON CERTIFICACIÓN ISO 27001 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN SEGURIDAD INFORMÁTICA CON CERTIFICACIÓN ISO 27001 INTRODUCCIÓN En la actualidad, el uso masivo de las redes en las organizaciones hace necesario la implementación de ambientes

Más detalles

Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias

Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias Página 1 de 7 Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO. Descripción de Puesto. Dirección General de Sistemas y Tecnologías de CF Unidad

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO. Descripción de Puesto. Dirección General de Sistemas y Tecnologías de CF Unidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO Descripción de Puesto I. DATOS GENERALES Jefe de la Unidad de Base de Datos / Jefe de Dirección General de Sistemas y Tecnologías de 10 079042CF52024000004 Unidad

Más detalles

Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital. ERICK RINCON CARDENAS

Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital. ERICK RINCON CARDENAS Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Los Riesgos de la Información El riesgo surge como resultado de un

Más detalles

Archivos Digitales. Cláudia Lacombe Rocha Arquivo Nacional. XIII Reunión de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

Archivos Digitales. Cláudia Lacombe Rocha Arquivo Nacional. XIII Reunión de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos Archivos Digitales Cláudia Lacombe Rocha Arquivo Nacional XIII Reunión de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos Asunción - Paraguay 13 de septiembre de 2011 Legado archivístico digital El avance

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Profesional. Profesional Universitario. Libre Nombramiento y Remoción. Sistemas. Director II.

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Profesional. Profesional Universitario. Libre Nombramiento y Remoción. Sistemas. Director II. Página 1 de 5 Nivel Denominación del empleo Naturaleza del Empleo Código Grado N de cargos Dependencia Cargo del jefe inmediato Tecnología I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Profesional Profesional Universitario

Más detalles

SOFTWARE PARA LA GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD DESARROLLADO POR

SOFTWARE PARA LA GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD DESARROLLADO POR SOFTWARE PARA LA GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD DESARROLLADO POR S I S T E M A Q M A 1 QUÉ ES SISTEMA QMA Es una herramienta web, que ayudará a su organización en la implantación y mantenimiento de su

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Seguridad 101. Daniel

Seguridad 101. Daniel Seguridad 101 Daniel Rodríguez @dvirus Capítulo 2 Tipos y Métodos de Control Tipos de control básicos Modelos de control de Acceso Controles de seguridad física Controles de acceso lógico Entendiendo los

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS GENÉRICO Windows, Macintosh y Linux

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS GENÉRICO Windows, Macintosh y Linux IMPORTANTE: MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS GENÉRICO Windows, Macintosh y Linux Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA o JDK versión 1.6 en adelante. Según el sistema operativo

Más detalles

Seguridad en el comercio electrónico

Seguridad en el comercio electrónico Seguridad en el comercio electrónico Los problemas de seguridad en el comercio electrónico tienen tres aspectos: Protección física tecnológicos, legales y psicológicos. Protección jurídica Sensación de

Más detalles

Semana 2: Con Con r t o r l de Acceso

Semana 2: Con Con r t o r l de Acceso Semana 2: Control de Acceso Control de Acceso Aprendizajes esperados Contenidos: Técnicas de control de acceso Administración del control de acceso Control de acceso descentralizado Técnicas de control

Más detalles

Tema: Configurando FTP sobre SSL

Tema: Configurando FTP sobre SSL Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Seguridad en Redes. Guia 7 1 Tema: Configurando FTP sobre SSL Contenidos FTP-Seguro Objetivos Específicos Generar un Certificado

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y ESQUEMA TÉCNICO DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN Y ESQUEMA TÉCNICO DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN Y ESQUEMA TÉCNICO DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA Fase 1. Un usuario se conecta a la wifi, no se ha registrado, ni autentificado, ni ha entrado antes en la wifi. En estas condiciones el usuario

Más detalles

SEGURIDAD DE LA DATA MASTERBASE S.A.

SEGURIDAD DE LA DATA MASTERBASE S.A. SEGURIDAD DE LA DATA MASTERBASE S.A. 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Ámbitos de la Seguridad... 3 2.1. El ámbito de operación de los servicios... 3 2.2. El ámbito de Sistemas... 4 2.3. El ámbito de

Más detalles