Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos"

Transcripción

1 1 La presente circular tiene por objeto realizar un resumen general del procedimiento de despido colectivo y de suspensiones de contratos de trabajo o reducciones de jornada. Dada la casuística de cada empresa, y de ciertas peculiaridades concretas de dichos procedimientos, les recordamos que antes de tomar una decisión de este calado, o quieran aclarar cualquier duda al respecto, estamos a su disposición para atender cuantas consultas nos quieran plantear. Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (Breve comentario al RD1483/2012, de 29 de octubre) El pasado 30 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial de Estado el RD 1483/2012, por el que se aprobó el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, que entró en vigor el día 31 de octubre de Este Real Decreto deroga expresamente la normativa por la que nos veníamos rigiendo con anterioridad, adaptándose de este modo los procedimientos colectivos de despido y/o reducción de jornada a la última redacción dada a los expedientes de regulación de empleo por la Ley 3/2012, de 7 de julio. La norma se estructura en tres títulos: el primero, referido a los procedimientos de despido colectivo y suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción; el segundo, regula estos mismo procedimientos cuando derivan de fuerza mayor. Y por último el tercero, se dedica al establecimiento de normas específicas de los procedimientos de despido colectivo del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público. El presente comentario versará sobre el primer título que recoge el procedimiento, por la relevancia de las fases que suceden, al iniciar un proceso de expediente de regulación de empleo de extinción de contrato de trabajo, de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada.

2 2 Procedimiento del despido colectivo El despido colectivo se iniciará, por parte de la empresa, mediante la comunicación por escrito a los representantes de los trabajadores de la empresa y a la autoridad laboral, simultáneamente, de la intención de llevar a cabo la extinción de los contratos de trabajo. En la comunicación se especificarán: Las causas del despido. El número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido. El número y clasificación profesional de los trabajadores empleados en el último año. El periodo previsto para la realización de los despidos. Los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados. La comunicación del inicio del periodo de consultas que debe entregarse a los representantes de los trabajadores debe ir acompañada, por imperativo legal, de la documentación que acredite la medida, y que el propio real decreto desglosa en sus artículos 4 y 5 según el tipo de despido colectivo, lo sea por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siendo la documentación común a todos los procedimientos: Memoria explicativa de las causas del despido. Plan de recolocación externa para los casos de despido colectivo en empresas de más de 50 trabajadores. Escrito solicitando a los representantes de los trabajadores la emisión de un informe sobre la restructuración de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales. Paralelamente, la autoridad laboral debe conocer del inicio del procedimiento, y se le remitirá toda la documentación relacionada anteriormente, así como la información relativa a los representantes de los trabajadores legitimados para adoptar acuerdos y ser parte del proceso. La autoridad laboral desde la modificación introducida por el RDL 3/2012, deja de ser el organismo legitimado para autorizar a la empresa a llevar a cabo la medida y pasa a velar por la efectividad del periodo de consultas. El periodo de consultas es la parte primordial del procedimiento ya que el objeto del mismo es llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Es por ello, que el reglamento establece que en la apertura del periodo se fije un calendario de reuniones. Asimismo, acota los periodos máximos de duración de los periodos de consultas siendo de un máximo de quince días naturales en empresas de menos de 50 trabajadores, y un periodo máximo de treinta días naturales en el resto. Como novedad, el reglamento introduce el número de reuniones mínimas que debe tener la empresa con los representantes legales de los trabajadores, siendo un mínimo de dos reuniones en el primer supuesto, y de tres reuniones en el segundo supuesto.

3 3 No obstante lo anterior, el periodo de consultas podrá darse por finalizado en todo caso cuando las partes alcancen un acuerdo. Y en caso de no alcanzar un acuerdo, se deberá comunicar expresamente a la autoridad laboral. Una vez que finaliza el periodo de consultas, y en el plazo máximo de 15 días desde la última reunión, el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo. Si existe acuerdo, dará traslado del texto íntegro del mismo. En todo caso, deberá trasladar a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión empresarial adoptada sobre el despido colectivo que realiza, y deberá actualizar, los extremos de la comunicación con la que inició el procedimiento, si hubiese variado. Si en el plazo de 15 días la empresa no cumple con la comunicación de la decisión empresarial ésta caducará y no podrá llevar a cabo la medida de extinción de los contratos de trabajo. Al dar cumplimiento de la comunicación de la decisión empresarial a la autoridad laboral, el empresario podrá posteriormente, notificar los despidos individualmente a cada trabajador en los términos establecidos en el art del ET (Forma y efectos del despido objetivo). En todo caso deberá haber transcurrido como mínimo treinta días entre la fecha de la comunicación de la apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral y la fecha de efectos de los despidos. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social deberá emitir informe preceptivo en un plazo de quince días, cuando la autoridad laboral le notifique que la empresa le ha informado de la decisión empresarial y de los acuerdos adoptados. El informe versará sobre los extremos de la comunicación de la decisión final empresarial y sobre los siguientes: Constatará que la documentación acreditativa de la medida en relación con la causa del despido se ajusta a la solicitada reglamentariamente en los artículos 4 y 5. Comprobará la inexistencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo adoptado en el periodo de consultas. Además, de comprobar que no tiene por objeto la obtención indebida de prestaciones por desempleo. Verificará los criterios utilizados para la designación de los trabajadores afectados por el despido no resultan discriminatorios. Verificará el correcto cumplimiento del periodo de consultas.

4 4 Procedimiento de la suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción El procedimiento se iniciará por parte de la empresa, mediante la comunicación por escrito a los representantes de los trabajadores de la empresa y a la autoridad laboral, simultáneamente, de la intención de llevar a cabo la suspensión de los contratos de trabajo o la reducción de la jornada. La comunicación contendrá los siguientes extremos: Especificación de las causas que motivan la suspensión de contratos o la reducción de jornada. El número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por la medida. El número y clasificación profesional de los trabajadores empleados en el último año. La concreción y detalle de las medidas de suspensión de contratos o de reducción. Los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados. La comunicación deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas de la suspensión de contratos o reducción de jornada, así como del escrito de solicitud dirigido a los representantes de los trabajadores de la emisión del informe referido en el art a) del ET. El artículo 18 del reglamento establece la documentación que el empresario deberá adjuntar para acreditar la medida, que coincide con la solicitada en caso de extinción de contratos salvo por pequeñas salvedades. La autoridad laboral al recibir la documentación de inicio del procedimiento, lo comunicará a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, adjuntando la documentación recibida. El periodo de consultas tiene por objeto llegar a un acuerdo, su duración no podrá superar los 15 días naturales, y se deberán realizar dos reuniones como mínimo. No obstante, la duración y reuniones previstas, el periodo de consultas podrá darse por finalizado cuando las partes alcancen un acuerdo. De todas las reuniones se levantará acta que deberán firmar todos los asistentes. Una vez finalizado el periodo de consultas el empresario deberá dar cuenta a la autoridad laboral del resultado del mismo. En caso de acuerdo, trasladará al organismo copia íntegra del mismo. Si no hubiera acuerdo, en el plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de la última reunión, comunicará su decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. Deberá aportar los extremos y las actas de las reuniones. El reglamento introduce dos nuevas novedades en la comunicación a la autoridad laboral: El empresario deberá aportar el calendario con los días concretos de suspensión o reducción de jornada individualizados por cada uno de los trabajadores afectados.

5 5 En las reducciones de jornada se determinará el porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual, los periodos concretos en los que se va a producir la reducción así como el horario de trabajo afectado por la misma, durante todo el período que se extienda su vigencia. Si el empresario no comunica su decisión en 15 días a contar desde la fecha de la última reunión, se producirá la terminación del procedimiento por caducidad. La empresa iniciará la medida notificándola a los trabajadores afectados individualmente y surtirá efectos una vez comunicada la decisión empresarial a la autoridad laboral. La notificación individual a cada trabajador sobre las medidas contemplará los días concretos afectados, y en su caso, el horario de trabajo afectado. Enero

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE LOS ERE DE EXTINCION, SUSPENSIVOS Y DE REDUCCION DE JORNADA EN EL RD 1483/2012

EL PROCEDIMIENTO DE LOS ERE DE EXTINCION, SUSPENSIVOS Y DE REDUCCION DE JORNADA EN EL RD 1483/2012 EL PROCEDIMIENTO DE LOS ERE DE EXTINCION, SUSPENSIVOS Y DE REDUCCION DE JORNADA EN EL RD 1483/2012 1 SUMARIO I.- Introducción 3 II.- El procedimiento del despido colectivo.. 4 1.- Comunicación de la apertura

Más detalles

REGULACIÓN DE EMPLEO Página 1 de 9

REGULACIÓN DE EMPLEO Página 1 de 9 REGULACIÓN DE EMPLEO Página 1 de 9 Razón social N.I.F. Representante legal Primer apellido Segundo apellido mbre N.I.F./N.I.E. Teléfono fijo Teléfono móvil Correo electrónico Según apoderamiento de fecha:

Más detalles

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (B.O.E. del 11)

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (B.O.E. del 11) Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (B.O.E. del 11) El artículo 47 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/ PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO 1. Antecedentes. Disposición Adicional 20ª (DA vigésima) del ET, fue introducida

Más detalles

NOTA TÉCNICA PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO POR CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCION.

NOTA TÉCNICA PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO POR CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCION. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL RD 1483/2012, DESPIDO COLECTIVO, SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA. Con fecha 30 de octubre de 2012, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado,

Más detalles

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS Real Decreto 1484/2012, de 29 de Octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios

Más detalles

JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES

JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES JORNADA DEL FORO DE RELACIONES LABORALES PUNTOS CRÍTICOS EN LA NUEVA REFORMA LABORAL: LOS DESPIDOS COLECTIVOS 29 JUNIO 2012 1 PERIODO ENERO ABRIL 2012 CATALUNYA INCREMENTO 148% trabajadores afectados INCREMENTO

Más detalles

COMUNICACIÓN / SOLICITUD A LA AUTORIDAD LABORAL DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

COMUNICACIÓN / SOLICITUD A LA AUTORIDAD LABORAL DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Datos Empresa: COMUNICACIÓN / SOLICITUD A LA AUTORIDAD LABORAL DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Expediente núm.: Denominación: C.I.F./N.I.F.: Fecha constitución: Nº inscripción a la Seguridad Social:

Más detalles

- Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013

- Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013 - Actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2013 TÍTULO I. Procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción

Más detalles

Articulo 51. La comunicación de la apertura del período de consultas se realizará mediante

Articulo 51. La comunicación de la apertura del período de consultas se realizará mediante Articulo 51 1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMÚN A TODO TIPO DE COMUNICACIÓN

DOCUMENTACIÓN COMÚN A TODO TIPO DE COMUNICACIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN CASOS DE COMUNICACIÓN DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA JORNADA, SUSPENDER O EXTINGUIR LOS CONTRATOS, POR CAUSAS ORGANIZATIVAS, TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (ART. 51 ET)

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (ART. 51 ET) PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (ART. 51 ET) ANÁLISIS DEL REAL DECRETO 1483/2012, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO Y DE SUSPENSIÓN Y REDUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

INSTRUCCIONES EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO INSTRUCCIONES EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO NORMATIVA.- 1. EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN O DERIVADAS DE FUERZA MAYOR. Artículo 51 del Estatuto

Más detalles

IMPRESO COMUNICACIÓN EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

IMPRESO COMUNICACIÓN EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EUSKO JAURLARITZA ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES IMPRESO COMUNICACIÓN EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO D. /Dª D.N.I. Teléfono En calidad

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

1. PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO 15-2012 Octubre, 2012 REAL DECRETO 1483/2012, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO Y DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA Con fecha

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (2)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (2) LS-09-12 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (2) Como continuación a nuestra circular LS-08-12, les ampliamos más detalladamente las medidas del Real Decreto ley 3/2012 de medidas urgentes

Más detalles

ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL: Nuevo Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal

ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL: Nuevo Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL: Nuevo Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal El pasado sábado se publicó en el B.O.E. el nuevo Real

Más detalles

I. Ámbito de aplicación.

I. Ámbito de aplicación. Madrid, 12 de noviembre de 2012 Alerta Informativa Laboral REAL DECRETO 1484/2012, DE 29 DE OCTUBRE, SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

Más detalles

Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria (quedan excluidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación).

Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria (quedan excluidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación). Madrid, 24 de abril de 2013 Alerta Informativa Departamento Laboral REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Octubre de 2012 REAL DECRETO 1484/2012, DE 29 DE OCTUBRE, SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A TRABAJADORES DE CINCUENTA

Más detalles

DECÁLOGO 6 A 10: MODIFICACIÓN, EXTINCIÓN, SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL.

DECÁLOGO 6 A 10: MODIFICACIÓN, EXTINCIÓN, SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. DECÁLOGO 6 A 10: MODIFICACIÓN, EXTINCIÓN, SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. 6.- MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. REDUCCION DE JORNADA DE CARÁCTER TEMPORAL O PERMANENTE. El empresario

Más detalles

Reglamento de los procedimientos de despido colectivo del personal laboral en la Administración local.

Reglamento de los procedimientos de despido colectivo del personal laboral en la Administración local. EMPLEADOS PÚBLICOS Despidos colectivos Reglamento de los procedimientos de despido colectivo del personal laboral en la Administración local. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto 1483/2012, de 29

Más detalles

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO Y DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO Y DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO Y DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA 22 de mayo de 2012 1 La disposición final decimoquinta,

Más detalles

Solicitud de autorización por fuerza mayor de despidos colectivos y/o suspensión de contratos y/o reducción de jornada temporal

Solicitud de autorización por fuerza mayor de despidos colectivos y/o suspensión de contratos y/o reducción de jornada temporal R/N: T0224 Núm. expediente Suspensión de contratos/reducción de jornada temporal Despido colectivo Solicitud de autorización por fuerza mayor de despidos colectivos y/o suspensión de contratos y/o reducción

Más detalles

- Un solo artículo: objetivo de la Ley garantía de los derechos de los acreedores y no la viabilidad de la empresa.

- Un solo artículo: objetivo de la Ley garantía de los derechos de los acreedores y no la viabilidad de la empresa. INTRODUCION - Un solo artículo: objetivo de la Ley garantía de los derechos de los acreedores y no la viabilidad de la empresa. - Vis atractiva del concurso y del juez del concurso. - Representación de

Más detalles

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO CIRCULAR 07/2013 MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL Resumen de las principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 5/2013 que entra en vigor el día 16 de

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO Nota de urgencia Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO Nota de urgencia Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto Nota de urgencia Real Decreto-ley 11/2013 de 2 de agosto Cabezuela del Valle, 05 de agosto de 2013., para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico

Más detalles

Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal

Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo ÍNDICE 1. Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas

Más detalles

BOLETÍN DE DERECHO LABORAL

BOLETÍN DE DERECHO LABORAL N7 BOLETÍN DE DERECHO LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA. LEY 1/2014, DE 28 DE FEBRERO,

Más detalles

LA APLICACIÓN DEL DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LOS ENTES, ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DEL SECTOR PÚBLICO

LA APLICACIÓN DEL DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LOS ENTES, ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DEL SECTOR PÚBLICO LA APLICACIÓN DEL DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LOS ENTES, ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DEL SECTOR PÚBLICO Djamil Tony Kahale Carrillo Profesor Titular Acreditado en

Más detalles

Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. RD 1483/ BOE

Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. RD 1483/ BOE Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. RD 1483/2012 - BOE 30-10-2012 INDICE resumen enlazado con texto íntegro ENTRADA EN VIGOR RD y

Más detalles

Estadística de Regulación de Empleo

Estadística de Regulación de Empleo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Regulación de Empleo La Estadística de Regulación de Empleo presenta información sobre

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE ISLAWIN NOMINAS SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL (SMA)

PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE ISLAWIN NOMINAS SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL (SMA) Cambios incorporados en la versión 5.30 (septiembre de 2013) 1.- Boletín de Noticias RED 05/2013, de 9 de septiembre. En este Boletín de Noticias RED se indican las modificaciones introducidas en el Real

Más detalles

Reglamento de Despidos Colectivos, Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada RD 1483/2012 (BOE )

Reglamento de Despidos Colectivos, Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada RD 1483/2012 (BOE ) REAL DECRETO 1483/2012, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO Y DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA. (BOE 30-10-2012) MODIFICADO

Más detalles

DISPONGO: CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto.

DISPONGO: CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto. DECRETO del procedimiento administrativo de intervención en los precios de los servicios públicos municipales por parte de la Junta de Comunidades de La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha ejercido

Más detalles

Estadística de Regulación de Empleo

Estadística de Regulación de Empleo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Regulación de Empleo La Estadística de Regulación de Empleo presenta información sobre

Más detalles

REGLAMENTO 1483/2012 DE 29 DE OCTUBRE, REGULADOR DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO, SUSPENSIÓN DE CONTRATO Y REDUCCIÓN DE JORNADA

REGLAMENTO 1483/2012 DE 29 DE OCTUBRE, REGULADOR DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO, SUSPENSIÓN DE CONTRATO Y REDUCCIÓN DE JORNADA REGLAMENTO 1483/2012 DE 29 DE OCTUBRE, REGULADOR DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO, SUSPENSIÓN DE CONTRATO Y REDUCCIÓN DE JORNADA Autor: Carlos Hugo Preciado Domènech Magistrado especialista del

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

(BOE núm. 124, de 25 de mayo de 2005)

(BOE núm. 124, de 25 de mayo de 2005) Orden TAS/1464/2005, de 20 de mayo, mediante la que se regula el procedimiento para la emisión y circulación de formularios de liquidación de gastos derivados de la aplicación de la reglamentación comunitaria

Más detalles

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

UT 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.- MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 3.1.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO El Estatuto de los Trabajadores recoge tres supuestos diferentes por los que el empresario puede modificar

Más detalles

Los derechos del trabajador ante un ERE

Los derechos del trabajador ante un ERE Los derechos del trabajador ante un ERE Tener un contrato de trabajo indefinido no es garantía de que un empleado no pueda quedarse en la calle y perder su puesto de trabajo. En épocas de crisis es habitual

Más detalles

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012 1-2013 Enero, 2013 NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012 El pasado día 31 de diciembre de 2012, se publicaron en el BOE, dos

Más detalles

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral

Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral Sistema bonus por reducción de la siniestralidad laboral En Valencia, a 01 de abril de 2014 Les recordamos que el día 1 de abril de 2014 se abre el plazo para presentar la solicitud anual del Bonus por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

confederación sindical de comisiones obreras

confederación sindical de comisiones obreras CIRCULAR Número: 19 2013 Fecha: 03 de abril de 2013 De: A: Responsables de la de UU.TT., CC.NN. y FF.EE. Registro de documentación en el INSS para la aplicación de la Cláusula de Salvaguarda (Reforma jubilación

Más detalles

POSIBILIDADES LEGALES EN EL ÁMBITO LABORAL ANTE UN ENTORNO DE CRISIS ECONÓMICA

POSIBILIDADES LEGALES EN EL ÁMBITO LABORAL ANTE UN ENTORNO DE CRISIS ECONÓMICA POSIBILIDADES LEGALES EN EL ÁMBITO LABORAL ANTE UN ENTORNO DE CRISIS ECONÓMICA Ante la situación actual de crisis económica existente, es absolutamente necesario conocer las principales características,

Más detalles

.../... Artículo 3. Contrato eventual por circunstancias de la producción.

.../... Artículo 3. Contrato eventual por circunstancias de la producción. REAL DECRETO 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. Contratos de duración determinada Artículo

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012

LA REFORMA LABORAL 2012 LA REFORMA LABORAL 2012 1. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. NOTA: Características de los contratos TC(100) Indefinido ordinario. FD(300) Indefinido Fijo Discontinuo.

Más detalles

1. Si la dirección de la empresa modifica las funciones que un trabajador realiza sin cambiar de categoría ni de grupo

1. Si la dirección de la empresa modifica las funciones que un trabajador realiza sin cambiar de categoría ni de grupo 1. Si la dirección de la empresa modifica las funciones que un trabajador realiza sin cambiar de categoría ni de grupo a. El trabajador puede negarse. b. Le tendrán que dar una indemnización. c. No pasa

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 1 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 1 de marzo de 2014 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

1.1. Centros de Educación Infantil de segundo ciclo

1.1. Centros de Educación Infantil de segundo ciclo Madrid, a 23 de abril de 2013 A los representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las Escuelas Católicas de Madrid (EC.:06007) NUEVA ORDEN ADMISIÓN DE ALUMNOS 2º CICLO E.INFATIL, PRIMARIA,

Más detalles

La acción individual. Delegados de Prevención La acción colectiva. Los Comités de Seguridad y Salud

La acción individual. Delegados de Prevención La acción colectiva. Los Comités de Seguridad y Salud Introducción El fin ultimo la Ley de Prevención de Riesgos laborales, es velar por la seguridad y salud de los trabajadores en su relación con la actividad laboral que realicen. Por otro lado, entre los

Más detalles

El nuevo Reglamento de los procedimientos de Regulación de Empleo: el desarrollo del núcleo de la reforma laboral

El nuevo Reglamento de los procedimientos de Regulación de Empleo: el desarrollo del núcleo de la reforma laboral El nuevo Reglamento de los procedimientos de Regulación de Empleo: el desarrollo del núcleo de la reforma laboral Sonsoles NAVARRO SALVADOR Redacción WKE Ayer, 14 de junio, el BOE nos trajo una de las

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y con fundamento en

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 (RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 CONTRATACION, bonificaciones y reducciones de cuotas

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO

SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE TOLEDO EL DÍA 9 DE JULIO DE 2008 ACUERDO 5º.- APROBACION DE INSTRUCCIÓN REGULADORA DE TRAMITACION DE CONTRATOS, ADAPTADA A LA LEY 30/2007,

Más detalles

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL.

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL. Resaltamos a continuación los aspectos más importantes de los Capítulos IV (Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral) y del Capítulo V (Modificaciones de

Más detalles

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R.

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R. INDICE Artículo 89 ET. Tramitación. 1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte,... De ésta comunicación se enviará copia,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 75912 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD DECRETO 56/2014, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 8/2011, de 24 de febrero, por el que se

Más detalles

INFORME ASUNTO: ORGANIZACIÓN/RETRIBUCIONES EP ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO

INFORME ASUNTO: ORGANIZACIÓN/RETRIBUCIONES EP ************ I. ANTECEDENTES DE HECHO ASUNTO: ORGANIZACIÓN/RETRIBUCIONES Posible compatibilidad de percepción de dedicación exclusiva por Alcalde con situación de prejubilado de banca con convenio especial de la Seguridad Social. 156/15 EP

Más detalles

I. Modificaciones en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial

I. Modificaciones en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial Aspectos sociales del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social LA LEY 4053/2013 El día 4

Más detalles

JUAN MARTÍN FERRERA PEÑA, Director de Recursos Humanos. DAVID GONZÁLEZ VELASCO, Jefe de Personal, Planta de Madrid

JUAN MARTÍN FERRERA PEÑA, Director de Recursos Humanos. DAVID GONZÁLEZ VELASCO, Jefe de Personal, Planta de Madrid ACTA FINAL DEL PERIODO DE CONSULTAS CON ACUERDO ENTRE LAS PARTES EN EL PROCESO DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO PROMOVIDO EL DÍA 10/04/2012 POR LA EMPRESA IVECO ESPAÑA, S. L. PARA SU CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Se adjunta informe técnico en anexo II. Madrid, 19 de diciembre de 2005 EL SECRETARIO GENERAL. - A. Luís Iglesias Martín.-

Se adjunta informe técnico en anexo II. Madrid, 19 de diciembre de 2005 EL SECRETARIO GENERAL. - A. Luís Iglesias Martín.- Enusa, Industrias Avanzadas, S.A. Km. 7, Carretera de Ciudad Rodrigo a Lumbrales 37592 Saelices el Chico (Salamanca) Att. D. Marcial Criado Martín Director ASUNTO: AUTORIZACIÓN DE SERVICIO DE PROTECCIÓN

Más detalles

Comercialización de energía eléctrica Normativa aplicable

Comercialización de energía eléctrica Normativa aplicable Comercialización de energía eléctrica Normativa aplicable Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRASLADOS COLECTIVOS (REAL DECRETO

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRASLADOS COLECTIVOS (REAL DECRETO REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRASLADOS COLECTIVOS (REAL DECRETO 801/2011) 15 de junio de 2011 El BOE de 14 de junio de 2011 publica el

Más detalles

Las empresas de más de 100 trabajadores con beneficios deberán compensar al Estado por despedir a mayores de 50 años

Las empresas de más de 100 trabajadores con beneficios deberán compensar al Estado por despedir a mayores de 50 años Las empresas de más de 100 trabajadores con beneficios deberán compensar al Estado por despedir a mayores de 50 años El Consejo de Ministros ha aprobado que las empresas de más de cien trabajadores que

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales LOS ACUERDOS DE INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO Señalábamos en el boletín de octubre que los acuerdos de inaplicación del convenio colectivo constituían una clara expresión

Más detalles

Extinción del contrato de trabajo

Extinción del contrato de trabajo Reforma laboral Cuadros comparativos, esquemas y comentarios 17 Extinción del contrato de trabajo SP/DOCT/5947 Se da una nueva redacción a las causas del despido por razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO C10 ACTUACIÓN ANTE REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 2 de 9 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL LABORAL SOBRE CONTRATOS (septiembre de 2004)

INFORMACIÓN GENERAL LABORAL SOBRE CONTRATOS (septiembre de 2004) INFORMACIÓN GENERAL LABORAL SOBRE CONTRATOS (septiembre de 2004) 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRATO INDEFINIDO... 4 DEFINICIÓN:... 4 FORMALIZACIÓN:... 4 OTRAS CARACTERÍSITICAS:... 4 NORMATIVA:... 5 3.

Más detalles

GUIA INFORMATIVA PARA

GUIA INFORMATIVA PARA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección Provincial de Bizkaia GUIA INFORMATIVA PARA EL TRÁMITE DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO A EMPRESAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACION

Más detalles

Resolución No , sobre agencias privadas de colocación. Capítulo I. Disposiciones Generales

Resolución No , sobre agencias privadas de colocación. Capítulo I. Disposiciones Generales Resolución No. 41-2004, sobre agencias privadas de colocación Capítulo I. Disposiciones Generales Artículo 1.- Definición: Las Agencias Privadas de Colocación, son entidades que colaboran con la Dirección

Más detalles

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Contratos de trabajo y Convenio Colectivo. Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos de trabajo y Convenio Colectivo Eduardo Casas Gragea Asesor Técnico Jurídico Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Contratos laborales El contrato forma parte de las fuentes de la relación laboral.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Reglamento regulador de los procedimientos de articulación de la estructura negocial, de consulta en orden al planteamiento y determinación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES 4941 DECRETO 225/2012, de 23 de octubre, del Registro de Delegadas y Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011 Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

Artículo 8. Forma del contrato

Artículo 8. Forma del contrato RDleg. 1/1995 (modificado por RDL 3/2012) Redacción a 12/02/2012 RDleg. 1/1995 (modificado por Ley 3/2012) Redacción a 08/07/2012 Artículo 8. Forma del contrato 1. ( ). 2. Deberán constar por escrito los

Más detalles

ANTECEDENTES. Licencia General de Apuestas 02/06/2015 GA/2014/011. Licencia General de Otros Juegos 02/06/2015 GO/2014/009

ANTECEDENTES. Licencia General de Apuestas 02/06/2015 GA/2014/011. Licencia General de Otros Juegos 02/06/2015 GO/2014/009 RESOLUCIÓN DE LA POR LA QUE SE HOMOLOGA EL SISTEMA TÉCNICO DE LA ENTIDAD BEATYA ONLINE ENTERTAINMENT, PLC CORRESPONDIENTE A LA LICENCIA GENERAL DE APUESTAS, LICENCIA GENERAL DE OTROS JUEGOS, LICENCIA SINGULAR

Más detalles

Incluye las modificaciones introducidas por:

Incluye las modificaciones introducidas por: Real Decreto 2720/1998, de 18 diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada Aviso legal: este texto es propiedad del

Más detalles

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Area Legal Madrid y Barcelona,

Más detalles

CONTRATOS DE APRENDIZAJE CONVENIO METAL ACERCANDO LA FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LAS EMPRESAS

CONTRATOS DE APRENDIZAJE CONVENIO METAL ACERCANDO LA FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LAS EMPRESAS CONTRATOS DE APRENDIZAJE CONVENIO METAL ACERCANDO LA FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LAS EMPRESAS ABCDEF INDICE INTRODUCCIÓN Requisitos de un contrato de aprendizaje Tramitación de la documentación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 49046 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ORDEN FAM/859/2010, de 11 de junio, por la que se crea la Tarjeta acreditativa del

Más detalles

. 1. Reglamento interno de la comisión técnica de negociación colectiva

. 1. Reglamento interno de la comisión técnica de negociación colectiva . 1 Reglamento interno de la comisión técnica de negociación colectiva . 2 Reglamento interno de la comisión técnica de negociación colectiva Edición: 2016 Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña crl.gencat.cat

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y con fundamento en

Más detalles

En su virtud, y en uso de las atribuciones contenidas en la Disposición Final Primera del Decreto 174/2002, de 11 de junio, DISPONGO

En su virtud, y en uso de las atribuciones contenidas en la Disposición Final Primera del Decreto 174/2002, de 11 de junio, DISPONGO TÍTULO: ORDEN de 12 de julio de 2002, por la que se regula el procedimiento de renovación de las concesiones de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y se desarrolla

Más detalles

Aspectos destacados de la regulación del contrato de formación y aprendizaje.

Aspectos destacados de la regulación del contrato de formación y aprendizaje. TRABAJO Contratos de formación y aprendizaje Aspectos destacados de la regulación del contrato de formación y aprendizaje. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto 1529/2012, de 8 del mismo mes, por el

Más detalles

REAL DECRETO 773/2015, DE 28 DE AGOSTO, POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADOS PRECEPTOS DEL RGLCAP

REAL DECRETO 773/2015, DE 28 DE AGOSTO, POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADOS PRECEPTOS DEL RGLCAP REAL DECRETO 773/2015, DE 28 DE AGOSTO, POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADOS PRECEPTOS DEL RGLCAP (Guía de lectura) Escenario actual de exigencia de solvencia y clasificación (I) Hasta la entrada en vigor

Más detalles

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas)

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas) Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas) Categoría: Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Página del curso: http://normabasica.com/cursos/tecnico-profesional-en-nominas-seguros-sociales-fini

Más detalles

LIQUIDEZ DEL PLAN POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

LIQUIDEZ DEL PLAN POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN LIQUIDEZ DEL PLAN POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, RD 304/2004, de 20 de febrero (RPFP), indica que, de forma excepcional, los derechos consolidados pueden

Más detalles

Dirección Territorial de la ITSS en Cataluña. Foment del Treball Nacional 23 de enero de 2014

Dirección Territorial de la ITSS en Cataluña. Foment del Treball Nacional 23 de enero de 2014 Foment del Treball Nacional 23 de enero de 2014 El sistema de la ITSS El SISTEMA Lo constituye el conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales, dirigidos a verificar

Más detalles

Despido de trabajadores del parque de maquinaria con las indemnizaciones que procedan, por supresión de dicho Servicio 088/12

Despido de trabajadores del parque de maquinaria con las indemnizaciones que procedan, por supresión de dicho Servicio 088/12 ASUNTO: PERSONAL Despido de trabajadores del parque de maquinaria con las indemnizaciones que procedan, por supresión de dicho Servicio 088/12 AA ************ INFORME ANTECEDENTES DE HECHO Mediante escrito

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN

PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN PROCEDIMIENTO: TÍTULOS OFICIALES DE GRADO: CREACIÓN, REVISIÓN Y SUPRESIÓN 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa

Más detalles

Guía de Contratos. Formación

Guía de Contratos. Formación Guía de Contratos de Formación Índice Información sobre Contratos de Formación y Aprendizaje... 3 Requisitos para celebrar un Contrato de Formación y Aprendizaje... 4 Peculiaridades de la contratación

Más detalles

Núm Boletín Ofi cial de Aragón

Núm Boletín Ofi cial de Aragón ORDEN de 16 de octubre de 2012, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece el procedimiento para la comunicación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Más detalles

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Texto consolidado. Última actualización: 17 de marzo de 2013

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Texto consolidado. Última actualización: 17 de marzo de 2013 Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación,

Más detalles

ORDEN /2017, de de de 2017, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea el fichero de datos de carácter personal denominado Informes de

ORDEN /2017, de de de 2017, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea el fichero de datos de carácter personal denominado Informes de ORDEN /2017, de de de 2017, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea el fichero de datos de carácter personal denominado Informes de adecuación de las instalaciones y servicios de las mutuas de

Más detalles

REAL DECRETO LEY 1/2017 INFORMACIÓN CLÁUSULAS SUELO

REAL DECRETO LEY 1/2017 INFORMACIÓN CLÁUSULAS SUELO REAL DECRETO LEY 1/2017 INFORMACIÓN CLÁUSULAS SUELO BMN informa a todos sus clientes que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado, 21 de enero de 2017, el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. DICTAMEN ANTECEDENTES.

Tipo de informe: Facultativo. DICTAMEN ANTECEDENTES. Comisión Permanente Consulta sobre la devolución de la parte proporcional de la garantía definitiva antes de la recepción total de la obra en un contrato de concesión de obra pública. Informe 02/2007,

Más detalles