T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil"

Transcripción

1 T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos SENTENCIA Sentencia Nº: 313/2010 Fecha Sentencia: 14/05/2010 CASACIÓN Recurso Nº: 1622/2007 Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimando Votación y Fallo: 05/05/2010 Ponente Excmo. Sr. D.: Xavier O'Callaghan Muñoz Procedencia: A.P. SALAMANCA Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. Alberto Carlos García Vega Escrito por: AEA HONOR. LIBERTAD DE EXPRESION. Conceptos jurisprudenciales. No es contienda política cuando se enfrenta frente al político, una persona ajena a los políticos, sin previo enfrentamiento.

2 CASACIÓN Num.: 1622/2007 Ponente Excmo. Sr. D.: Xavier O'Callaghan Muñoz Votación y Fallo: 05/05/2010 Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. Alberto Carlos García Vega TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil Excmos. Sres.: D. Xavier O'Callaghan Muñoz D. Jesús Corbal Fernández D. José Ramón Ferrándiz Gabriel D. Antonio Salas Carceller SENTENCIA Nº: 313/2010 En la Villa de Madrid, a catorce de Mayo de dos mil diez. Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Salamanca, como consecuencia de autos de juicio ordinario, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Salamanca, cuyo recurso fue preparado ante la mencionada Audiencia y en esta alzada se personó la Procuradora Dª Natalia Martín de Vidales Llorente, en nombre y representación de D. José Rubianes Alegret y por fallecimiento de éste de Dª Carmen Rubianes Alegret; siendo partes recurridas el Procurador D. Isacio Calleja García, en nombre y representación de D. Julián Lanzarote Sastre y el Ministerio Fiscal.

3 ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO El Procurador D. Manuel Martín Tejedor, en nombre y representación de D. Julián Lanzarote Sastre, interpuso demanda sobre protección del derecho al honor, contra D. José Rubianes Alegret y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando se dictara sentencia por la que 1.- Se declare que las manifestaciones realizadas por el demandado D. José Rubianes Alegret, a que hacen referencia los hechos de este escrito de demanda, constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la propia imagen del actor, causándole con ello daños morales y, en su consecuencia: 2.- Se le condene a estar y pasar por tal declaración. 3.- Se le condene a publicar íntegramente y a su costa, el texto literal del encabezamiento y fallo de la sentencia firme que se dicte en estos autos, dentro de la misma sección y páginas en que se produjeron las expresiones referidas, previo anuncio en portada en días previos, de la publicación del fallo de la referida sentencia que se dicte. 4.- Se le condene al demandado a abonar a mi mandante la cantidad que resulte acreditada en la fase probatoria de este procedimiento, en concepto de indemnización por daños morales, causados al actor. 5.- Se le condene al pago de las costas procesales. 2.- La Procuradora Dª Laura Nieto Estella, en nombre y representación de D. José Rubianes Alegret, contestó a la demanda y oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación terminó suplicando al Juzgado dictase en su día sentencia por la que, desestimando íntegramente la demanda con imposición de costas a la parte actora. 3.- Practicadas las pruebas, las partes formularon oralmente sus conclusiones sobre los hechos controvertidos. El Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Salamanca, dictó sentencia con fecha 30 de enero de 2007, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Se desestima la demanda presentada por el Procurador Sr. Martín Tejedor, en representación de D. Julián Lanzarote Sastre, frente a D. José Rubianes Alegret absolviendo al demandado de su pretensión y sin hacer declaración expresa sobre las costas procesales.

4 SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación contra la anterior sentencia por la representación procesal de D. Julián Lanzarote Sastre, la Audiencia Provincial de Salamanca, dictó sentencia con fecha 15 de junio de 2007, cuya parte dispositiva es como sigue: Que estimando el recurso de apelación interpuesto por el Procurador don Manuel Martín Tejedor en nombre representación de don Julián Lanzarote Sastre contra la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia número dos de Salamanca, con fecha 30 de enero de 2007, en los autos originales de que el presente rollo dimana, debemos revocar y revocamos la sentencia de instancia y estimando la demanda interpuesta por don Julián Lanzarote Sastre debemos declarar y declaramos que las manifestaciones realizadas por don José Rubianes Alegret en el portal E. Noticies.com el día 26 de enero de 2006 y dirigidas al demandante constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor del mismo, condenándole a estar y pasar por tal declaración y a publicar íntegramente y a su costa en el mismo portal el texto literal del encabezamiento y fallo de esta sentencia dentro de la misma sección y páginas en que se produjeron las expresiones referidas, previo anuncio en portada durante dos días de dicha publicación, y sin hacer expresa declaración sobre las costas procesales de la primera instancia y las de este recurso TERCERO La Procuradora Dª Laura Nieto Estella, en nombre y representación de D. José Rubianes Alegret, interpuso recurso de casación contra la anterior sentencia, con apoyo en el siguiente MOTIVOS UNICO.- Al amparo del artículo º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por infracción de los artículos 20.1.a) 20.4 y 18.1 de la Constitución Española por vulneración del derecho a la libertad de expresión. 2.- Por Auto de fecha 15 de abril de 2008, se acordó admitir el recurso de casación y dar traslado a la parte recurrida para que formalizara su oposición en el plazo de veinte días. 3.- Evacuado el traslado conferido, el Procurador D. Isacio Calleja García, en nombre y representación de D. Julián Lanzarote Sastre y el Ministerio Fiscal presentaron sendos escritos de oposición al mismo.

5 4.- No habiéndose solicitado por todas las partes la celebración de vista pública, se señaló para votación y fallo el día 5 de mayo del 2010, en que tuvo lugar. Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZ, FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO: La demanda que en su día formuló D. Julián Lanzarote Sastre, como alcalde de Salamanca, frente a D. José Rubianes Alegret, actor y humorista conocido como Pepe Rubianes hoy fallecido, ejercitando acción de protección a su derecho al honor, tiene como base fáctica la entrevista a este último emitida en el portal catalán E-noticias-com el día 26 de enero, que tiene como motivo el montaje teatral sobre Federico García Lorca que estaba realizando; como contexto la polémica política de gran difusión a propósito de los llamados papeles de Salamanca en la que el alcalde de tal ciudad- el demandante- se significó por su oposición rotunda al traslado; como sujetos, ambos litigantes de reconocida proyección pública. En dicha entrevista, el demandado habla de política, menosprecia al alcalde demandante, se burla de su oposición al traslado y de que arremete contra Cataluña. El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Salamanca desestimó la demanda en sentencia de 30 de enero de 2007 por ser en esencia y conclusión: se estima que tales epítetos y con referencia al actor, por el contexto, intencionalidad, proyección pública de los afectados, pueden tildarse de exagerados, esperpénticos, absurdos y cómicos, y como tales han de tomarse no constituyendo una intromisión ilegítima al honor al estar englobados, con independencia del juicio moral y ético en el derecho a la libre expresión y opinión del demandado, con desestimación de la acción.

6 Sentencia que ha sido revocada por la Audiencia Provincial en su sentencia de 15 de junio de 2007 estimatoria de la demanda, que reconoce la existencia de una polémica política de gran difusión..., la jurisprudencia que desestima la demanda cuando existe una previa polémica un determinado contexto y la proyección pública de los personajes y la necesidad del estudio minucioso de las circunstancias concretas que concurren. Tras la detallada cita de sentencias de esta Sala, concluye que las expresiones empleadas no tiene justificación, tanto mas cuando no media un enfrentamiento directo con el demandado, que pueda provocar una respuesta de éste en los términos en que se produjo. Así declara literalmente: Se puede considerar ya un hecho notorio las múltiples intervenciones de D. Julián Lanzarote en todo tipo de medios de comunicación, incluso con una actitud que a los solos efectos de este procedimiento, podría llegar a considerarse particularmente dura, firme y contundente, manifestando radicalmente su posición como político y ciudadano de Salamanca en ningún momento D. Julián Lanzarote ha hecho referencia, que conste en el procedimiento a D. José Rubianes. Ni siquiera consta que se haya personalizado mas allá de en determinados políticos el conflicto del archivo y en los caso en los que se refiere a ellos se hacen siempre valoraciones políticas duras, tajantes, pero no se ha comprobado que objetivamente fueran insultantes con carácter general hace referencias al Estatuto de Cataluña e incluso a Cataluña que se enmarcan en lo que es su legítima opinión acerca de la realidad de España, pero en ningún momento pueda entenderse que directamente ofenda a los ciudadanos catalanes por el hecho de discrepar de la visión que éstos tengan de su realidad nacional y de su Estatuto Frente a esta sentencia de la Audiencia Provincial que estima la demanda se ha formulado recurso de casación, en un único motivo al amparo del articulo º de la Ley de Enjuiciamiento Civil por infracción de los artículos 20.1 c), 20.4 y 18.1 de la Constitución Española al haber vulnerado la sentencia recurrida el derecho a la libertad de expresión desde el punto de vista del derecho a opinar y criticar, en cuanto no se ah aplicado correctamente al doctrina jurisprudencial que determina cuando prevalece ese derecho fundamental respecto al derecho al honor.

7 SEGUNDO: Dos son, pues, los conceptos que es preciso analizar: la libertad de expresión y el honor. La libertad de expresión viene referida a la libre manifestación de opiniones, que está plenamente consagrada en la Constitución Española, articulo 20.1c), sin que alcance a expresiones insultantes, vejatorias o denigrantes. La libertad de expresión no puede justificar la atribución a una persona identificada con su nombre y apellidos o de alguna forma de cuya identificación no deje lugar a dudas, de hechos que la hagan desmerecer del público aprecio y respeto y reprobables a todas luces, sean cuales fueren los usos sociales del momento. -Sentencias del Tribunal Supremo de 22 de abril de 1992, 4 de octubre de 1993 y 27 de enero de 1998 y del Tribunal Constitucional de 27 de marzo de En relación a lo anterior debe destacarse asimismo el contexto, que en todo caso tiene importancia a la hora de enjuiciar el caso concreto, en que se insertan las expresiones, no pudiendo interpretarlas en su individualidad, extrayéndolas de aquel, pues precisamente la ocasión con la que se emiten y su motivación han de ser valiosos elementos interpretativos de la voluntad de su autor y, en suma, de su intención o propósito de zaherir, desacreditar o injuriar al demandante. El honor es un concepto atinente a la dignidad de la persona también proclamado constitucionalmente, artículo 18.1 de la Constitución Española. Se ha definido en la doctrina como "la dignidad personal reflejada en la consideración de los demás y en el sentimiento de la propia persona" (instituido "por las relaciones de reconocimiento fundadas en los valores sociales de la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad" (, siendo objeto de protección "en tanto consideración social merecida o ganada". Como dicen las sentencias de 17 de febrero de 2009 y 16 de julio de 2009, que reiteran una doctrina que viene desde la de 2 de marzo de 1989, el honor tiene un sentido subjetivo y un sentido objetivo; el primero es el

8 sentimiento de la propia persona, en su consideración personal, la inmanencia, representado por la estimación que cada persona hace de sí mismo y el segundo es la trascendencia o exteriorización, representado por la estimativa que los demás hacen de nuestra dignidad; ambos se deben complementar y ambos, se concretan en la dignidad de la persona. Asimismo, es muy reiterada la jurisprudencia que mantiene que en supuestos de confrontación o contienda política son en principio ajenos a la calificación jurídica de intromisión ilegítima en el derecho al honor (Sentencias de 3 de marzo de 2010,16 de febrero de 2010, 10 de noviembre de 2009). TERCERO: Aplicando lo expuesto al caso de autos, cabe concluir que las expresiones proferidas no son encuadrables en el ejercicio de la libertad de expresión sino que se atenta contra el derecho al honor por: * Redundan en el descrédito de la persona afectada, que por su proyección pública y política tiene trascendencia social, comportando en sí mismas una descalificación inadmisible de la reputación. * El autor no es una persona dedicada al mundo de la política, sino un tercero ajeno a este ámbito, no resultando de aplicación en consecuencia, la doctrina relativa a lo que se ha denominado contienda política sobre la que esta Sala de forma reiterada ha declarado las expresiones poco afortunadas e incluso objetivamente un tanto vejatorias no alcanzan la calificación de atentado al honor, cuando son fruto o tiene relación con una confrontación política, ( Sentencias de 21 de julio de 2008, 8 de septiembre de 2008, 26 de enero de 2010 y 16 de febrero de 2010 entre otras). * No consta acreditado que entre los afectados existiera un previo enfrentamiento personal y político, ni que el perjudicado haya acometido públicamente contra el demandado, careciendo de justificación por tanto al no responder a fin lícito. Se puede discrepar, censurar y criticar con toda la fuerza que se estime necesaria, pero no insultar como dice la sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de abril de CUARTO.- Todo lo cual implica la desestimación del recurso interpuesto y declarar no haber lugar al mismo, con imposición de costas a la

9 parte recurrente, de conformidad a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en remisión al artículo 394 del mismo texto legal. Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español. F A L L A M O S Primero.- QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS NO HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACIÓN formulado por la representación procesal de D. José Rubianes Alegret, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca, en fecha 15 de junio de 2007, que se confirma en todos sus pronunciamientos. Segundo.- Se imponen las costas del presente recurso de casación a la parte recurrente. Tercero.- Líbrese a la mencionada Audiencia certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos. Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-xavier O'Callaghan Muñoz.-Jesús Corbal Fernández.-José Ramón Ferrándiz Gabriel.Atonio Salas Carceller.- Rubricados.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Xavier O'Callaghan Muñoz, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán SENTENCIA Sentencia Nº: 768/2015 Fecha Sentencia: 13/01/2015 CASACIÓN Recurso Nº: 1147/2013 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

TS CASO ANTENA 3. Divulgar la condición homosexual de un tercero atenta al honor.

TS CASO ANTENA 3. Divulgar la condición homosexual de un tercero atenta al honor. TS 22-6-2010. CASO ANTENA 3. Divulgar la condición homosexual de un tercero atenta al honor. RESUMEN Se promueve demanda de procedimiento ordinario de D. Anibal contra las entidades " Cuarzo Promociones

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos SENTENCIA Sentencia Nº: 615/2009 Fecha Sentencia: 24/09/2009 CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL Recurso Nº: 1752/2005

Más detalles

RECURSOS. No se hace expresa imposición de costas a ninguna de las partes litigantes.

RECURSOS. No se hace expresa imposición de costas a ninguna de las partes litigantes. RECURSOS Resolución de 2 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Hipotecaria, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Valencia, de 25 de febrero de 2013, que ha devenido

Más detalles

En la Villa de Madrid, a doce de Febrero de dos mil dieciséis.

En la Villa de Madrid, a doce de Febrero de dos mil dieciséis. ABOGADOS: RECLAMACIÓN DE HONORARIOS: PROCEDENCIA: INEXISTENCIA DE PRESCRIPCION: dies a quo: día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente; PRESCRIPCION: no se computa

Más detalles

A U T O. Zaragoza a veintidós de marzo de dos mil trece.

A U T O. Zaragoza a veintidós de marzo de dos mil trece. Recurso de casación e infracción procesal 43/12 A U T O Excmo. Sr. Presidente / D. Fernando Zubiri de Salinas / Ilmos. Sres. Magistrados / D. Luis Ignacio Pastor Eixarch / D. Emilio Molins García-Atance

Más detalles

Secretaría de Sala : Ilma. Sra. Dña. Sonsoles de la Cuesta y de Quero

Secretaría de Sala : Ilma. Sra. Dña. Sonsoles de la Cuesta y de Quero Id. Cendoj: 28079120012015100214 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 06/05/2015 Nº Recurso: 101/2015 Ponente: LUCIANO VARELA

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO Sentencia 512/2014, de 2 de octubre de 2014 Sala de lo Civil Rec. n.º 2230/2012 SUMARIO: PRECEPTOS: PONENTE: Derechos reales. Propiedad: límites y limitaciones. Distancias para la plantación

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil de 5 de Febrero de SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a cinco de Febrero de dos mil quince.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil de 5 de Febrero de SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a cinco de Febrero de dos mil quince. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil de 5 de Febrero de 2015. SENTENCIA En la Villa de Madrid, a cinco de Febrero de dos mil quince. Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada

Más detalles

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 699/2014 de 4 diciembre RJ\2014\6260

Tribunal Supremo. TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 699/2014 de 4 diciembre RJ\2014\6260 Tribunal Supremo TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 699/2014 de 4 diciembre RJ\2014\6260 Jurisdicción: Civil Recurso de Casación 627/2013 Ponente: Excmo Sr. Antonio Salas Carceller SENTENCIA

Más detalles

Recurso de casación e infracción procesal 14/2015 A U T O. Zaragoza, a veintidós de junio de dos mil quince. ANTECEDENTES DE HECHO

Recurso de casación e infracción procesal 14/2015 A U T O. Zaragoza, a veintidós de junio de dos mil quince. ANTECEDENTES DE HECHO Recurso de casación e infracción procesal 14/2015 A U T O Excmo. Sr. Presidente / D. Manuel Bellido Aspas / Ilmos. Sres. Magistrados / D. Fernando Zubiri de Salinas / D. Luis Ignacio Pastor Eixarch / Dª.

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 27 Julio 2009, rec. 543/2005

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 27 Julio 2009, rec. 543/2005 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 27 Julio 2009, rec. 543/2005 Ponente: Corbal Fernández, Jesús. Nº de Sentencia: 576/2009 Nº de Recurso: 543/2005 Jurisdicción: CIVIL Derecho de

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS Sala de lo Contencioso-Administrativo

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS Sala de lo Contencioso-Administrativo AOMINISTRAClON TRIBUNAL SUPERIOR DE Sala de lo Contencioso-Administrativo APELACION N : 342/09 APELANTE: AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PROCURADOR: D. Luis de Miguel-Bueres Fernández APELADO: UNIÓN DE CONSUMIDORES

Más detalles

RECURRIDO: SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Dª A Y D. B

RECURRIDO: SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Dª A Y D. B TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS Sala de lo Contencioso-Administrativo APELACIÓN Nº 164/05 RECURRENTE: X LETRADO: DOMINGO VILLAMIL GÓMEZ DE LA TORRE RECURRIDO: SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO

Más detalles

S E N T E N C I A NUM. CATORCE

S E N T E N C I A NUM. CATORCE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA CIVIL Y PENAL ZARAGOZA Casación 46/2012 S E N T E N C I A NUM. CATORCE Excmo. Sr. Presidente / D. Fernando Zubiri de Salinas / Ilmos. Sres. Magistrados / D.

Más detalles

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 991 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 991 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 28079119912015100018 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 991 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 16/04/2015 Nº Recurso: 2551/2013 Ponente: ANTONIO

Más detalles

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de PONFERRADA. Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO /2016

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de PONFERRADA. Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO /2016 AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 LEON SENTENCIA: 00013/2017 ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000361 /2016 Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.4 de PONFERRADA Procedimiento de origen:

Más detalles

Nº de Recurso: 2103/2008. ROJ: STS 6214/2012 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Magistrado Ponente: Juan Antonio Xiol Rios

Nº de Recurso: 2103/2008. ROJ: STS 6214/2012 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Magistrado Ponente: Juan Antonio Xiol Rios Nº de Recurso: 2103/2008. ROJ: STS 6214/2012 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Magistrado Ponente: Juan Antonio Xiol Rios SENTENCIA En la villa de Madrid, a veintiocho de septiembre de dos mil

Más detalles

Roj: STS 5939/ ECLI: ES:TS:2009:5939

Roj: STS 5939/ ECLI: ES:TS:2009:5939 Roj: STS 5939/2009 - ECLI: ES:TS:2009:5939 Id Cendoj: 28079110012009100611 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 01/10/2009 Nº de Recurso: 1025/2005 Nº de Resolución:

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O. Sala de lo. Contencioso-Administrativo. Sección: SEGUNDA S E N T E N C I A

T R I B U N A L S U P R E M O. Sala de lo. Contencioso-Administrativo. Sección: SEGUNDA S E N T E N C I A T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: SEGUNDA S E N T E N C I A Fecha de Sentencia: 21/11/2012 REC.ORDINARIO(c/a) Recurso Núm.: 17/2011 Fallo/Acuerdo: Sentencia Inadmisibilidad

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán A U T O Autos: CASACIÓN Fecha Auto: 22/06/2016 Recurso Num.: 3061/2014 Fallo/Acuerdo: INADMISIÓN Ponente Excmo.

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de octubre de Recurso 692/2010 Ponente: Jose Antonio Seijas Quintana

Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de octubre de Recurso 692/2010 Ponente: Jose Antonio Seijas Quintana Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de octubre de 2012. Recurso 692/2010 Ponente: Jose Antonio Seijas Quintana SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a cuatro de Octubre de dos mil doce. Visto por la Sala Primera

Más detalles

En la Villa de Madrid, a doce de septiembre de dos mil trece.

En la Villa de Madrid, a doce de septiembre de dos mil trece. En la Villa de Madrid, a doce de septiembre de dos mil trece. Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno e integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de casación

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 5145/2015 - ECLI:ES:TS:2015:5145 Id Cendoj: 28079110012015100660 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1750/2013 Nº de Resolución: 574/2015 Procedimiento:

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de Recurso 1219/2009. Ponente: José Antonio Seijas Quintana

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de Recurso 1219/2009. Ponente: José Antonio Seijas Quintana Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2012. Recurso 1219/2009. Ponente: José Antonio Seijas Quintana SENTENCIA En la Villa de Madrid, a dieciocho de Junio de dos mil doce. Visto por la Sala

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 562/2017 de 17 Oct. 2017, Rec. 848/2015

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 562/2017 de 17 Oct. 2017, Rec. 848/2015 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 562/2017 de 17 Oct. 2017, Rec. 848/2015 Ponente: Orduña Moreno, Francisco Javier. Nº de Sentencia: 562/2017 Nº de Recurso: 848/2015 Jurisdicción:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 5183/2013 - ECLI:ES:TS:2013:5183 Id Cendoj: 28079110012013100595 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1728/2011 Nº de Resolución: 666/2013 Procedimiento:

Más detalles

Sentencia T.S. 355/2013, 17-V: Antecedentes de Hecho Fundamentos de Derecho Fallamos INDICE. Página 1

Sentencia T.S. 355/2013, 17-V: Antecedentes de Hecho Fundamentos de Derecho Fallamos INDICE. Página 1 Sentencia T.S. 355/2013, 17-V: Antecedentes de Hecho Fundamentos de Derecho Fallamos INDICE Página 1 RESUMEN: Sentencia T.S. 355/2013 (Sala 1) de 17 de mayo Pensión compensatoria: Criterios para su concesión.

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán A U T O Autos: CASACIÓN Fecha Auto: 24/09/2013 Recurso Num.: 2887/2012 Fallo/Acuerdo: INADMISIÓN Ponente Excmo.

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA CIVIL Y PENAL ZARAGOZA A U T O

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA CIVIL Y PENAL ZARAGOZA A U T O TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA CIVIL Y PENAL ZARAGOZA Casación 56/2012 A U T O EXCMO. SR. PRESIDENTE / D. Fernando Zubiri de Salinas / ILMOS. SRES. MAGISTRADOS / D. Luis Ignacio Pastor Eixarch

Más detalles

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 28079110012013100618 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 10/10/2013 Nº Recurso: 1161/2011 Ponente: XAVIER O'CALLAGHAN

Más detalles

JUR\2016\ Personal al servicio de la Administración General del Estado.

JUR\2016\ Personal al servicio de la Administración General del Estado. Tribunal Superior de Justicia TSJ de Islas Canarias, Las Palmas (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª) Sentencia num. 422/2016 de 1 septiembre JUR\2016\266041 Personal al servicio de la Administración

Más detalles

Rollo de apelación nº 141/2014 Partes : AJUNTAMENT DE TERRASSA C/ VODAFONE ESPAÑA, S.A. S E N T E N C I A Nº 1165

Rollo de apelación nº 141/2014 Partes : AJUNTAMENT DE TERRASSA C/ VODAFONE ESPAÑA, S.A. S E N T E N C I A Nº 1165 CARMEN RIBAS BUYO Procurador de los Tribunales FECHA NOTIFICACION :24/11/15 M/ REF.: 7248 LETRADO:AMADO MARTINEZ RUIZ FINE PLAZO: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Más detalles

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 496/2015 de 10 septiembre JUR\2015\229993

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 496/2015 de 10 septiembre JUR\2015\229993 TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 496/2015 de 10 septiembre JUR\2015\229993 CREDITO AL CONSUMO (LEY 7/1995, DE 23 MARZO): CONTRATOS VINCULADOS: DERECHOS: Permite ejercitar frente al financiador

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil CASACIÓN núm.: 947/2015 Ponente: Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil Sentencia

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil. Sentencia núm. 189/2017

TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil. Sentencia núm. 189/2017 CASACIÓN núm.: 2149/2014 Ponente: Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil Sentencia núm.

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA NOTIFICADA AL PROCURADOR 4 FEBRERO 2016 SENTENCIA Nº 21 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Ilmo. Sres.: Presidente Mariano Ferrando

Más detalles

Roj: STS 6109/ ECLI: ES:TS:2010:6109

Roj: STS 6109/ ECLI: ES:TS:2010:6109 Roj: STS 6109/2010 - ECLI: ES:TS:2010:6109 Id Cendoj: 28079110012010100693 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 23/09/2010 Nº de Recurso: 1657/2006 Nº de Resolución:

Más detalles

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a dieciocho de Octubre de dos mil diez.

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a dieciocho de Octubre de dos mil diez. SENTENCIA En la Villa de Madrid, a dieciocho de Octubre de dos mil diez. Vistos por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, los recursos de casación y extraordinario

Más detalles

Audiencia Provincial. AP de Madrid (Sección 19ª) Sentencia num. 295/2009 de 29 mayo

Audiencia Provincial. AP de Madrid (Sección 19ª) Sentencia num. 295/2009 de 29 mayo Audiencia Provincial AP de Madrid (Sección 19ª) Sentencia num. 295/2009 de 29 mayo SEGURO: PÓLIZAS: EXCLUSIÓN DE LA COBERTURA: desestimación: intervención por tumor cerebral en centro concertado cubierta

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 4439/2015 - ECLI:ES:TS:2015:4439 Id Cendoj: 28079110012015100572 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 2802/2014 Nº de Resolución: 603/2015 Procedimiento:

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán A U T O Autos: CASACIÓN Fecha Auto: 11/10/2016 Recurso Num.: 3083/2015 Fallo/Acuerdo: INADMISIÓN Ponente Excmo.

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal AUTO 732/2012 R.CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA Nº de Recurso:20839/2011 Fallo/Acuerdo: INADMISIÓN Procedencia: Audiencia Provincial de Sevilla (Sección

Más detalles

A U T O. Zaragoza a nueve de marzo de dos mil quince. ANTECEDENTES DE HECHO

A U T O. Zaragoza a nueve de marzo de dos mil quince. ANTECEDENTES DE HECHO Recurso de casación 5/15 A U T O Excmo. Sr. Presidente / D. Manuel Bellido Aspas / Ilmos. Sres. Magistrados / D. Fernando Zubiri de Salinas / D. Javier Seoane Prado / D. Luis Ignacio Pastor Eixarch / Dª.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 464/2010 - ECLI:ES:TS:2010:464 Id Cendoj: 28079110012010100055 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 2129/2005 Nº de Resolución: 85/2010 Procedimiento:

Más detalles

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 28079110012014100268 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 07/05/2014 Nº Recurso: 828/2012 Ponente: FRANCISCO

Más detalles

Roj: STS 5817/ ECLI: ES:TS:2014:5817

Roj: STS 5817/ ECLI: ES:TS:2014:5817 Roj: STS 5817/2014 - ECLI: ES:TS:2014:5817 Id Cendoj: 28079110012014100749 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 21/11/2014 Nº de Recurso: 1839/2013 Nº de Resolución:

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: CUARTA

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: CUARTA T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: CUARTA S E N T E N C I A Fecha de Sentencia: 21/01/2014 RECURSO CASACION Recurso Núm.: 80/2013 Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria

Más detalles

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 662/2014 de 12 noviembre

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 662/2014 de 12 noviembre TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 662/2014 de 12 noviembre ARRENDAMIENTO FINANCIERO O «LEASING»: RESOLUCION: impago parcial de una cuota anual del local cedido, abonándose totalmente tras

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 3060/2012 - ECLI:ES:TS:2012:3060 Id Cendoj: 28079110012012100295 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1482/2009 Nº de Resolución: 307/2012 Procedimiento:

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA S E N T E N C I A Nº 202/2015

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA S E N T E N C I A Nº 202/2015 CARMEN RIBAS BUYO Procurador de los Tribunales FECHA NOTIFICACION :26/03/15 M/ REF.: 7239 LETRADO:HELENA LUCIO VICIANA FINE PLAZO: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Más detalles

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a veinte de Mayo de dos mil nueve

SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a veinte de Mayo de dos mil nueve SENTENCIA En la Villa de Madrid, a veinte de Mayo de dos mil nueve Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, constituida por los Magistrados indicados al margen, el recurso de casación interpuesto

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS Sala de lo Contencioso-Administrativo

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS Sala de lo Contencioso-Administrativo SENTENCIA: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS Sala de lo Contencioso-Administrativo APELACION Nº: 132/14 APELANTE: CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Representante:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2299/2016 - ECLI:ES:TS:2016:2299 Id Cendoj: 28079110012016100333 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1660/2014 Nº de Resolución: 347/2016 Procedimiento:

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán SENTENCIA Sentencia Nº: 535/2013 Fecha Sentencia: 12/09/2013 CASACIÓN Recurso Nº: 1347/2010 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 24 Abr. 2009, rec. 2221/2002

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 24 Abr. 2009, rec. 2221/2002 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 24 Abr. 2009, rec. 2221/2002 Ponente: O'Callaghan Muñoz, Xavier. Nº de Sentencia: 284/2009 Nº de Recurso: 2221/2002 Jurisdicción: CIVIL La inclusión

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2057/2015 - ECLI:ES:TS:2015:2057 Id Cendoj: 28079110012015100258 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1232/2013 Nº de Resolución: 285/2015 Procedimiento:

Más detalles

DOBLE INMATRICULACIÓN DE FINCAS Tribunal Supremo de Espana. Sala I de lo Civil. Sentencia, de 2 de junio 2011

DOBLE INMATRICULACIÓN DE FINCAS Tribunal Supremo de Espana. Sala I de lo Civil. Sentencia, de 2 de junio 2011 DOBLE INMATRICULACIÓN DE FINCAS Tribunal Supremo de Espana. Sala I de lo Civil. Sentencia, de 2 de junio 2011 Defensa de la propiedad. Acción Declarativa del Dominio. Registro de la Propiedad: Inscripciones.

Más detalles

RJ 1998\ 391 Sentencia Tribunal Supremo núm. 43/1998 (Sala de lo Civil), de 20 enero

RJ 1998\ 391 Sentencia Tribunal Supremo núm. 43/1998 (Sala de lo Civil), de 20 enero RJ 1998\ 391 Sentencia Tribunal Supremo núm. 43/1998 (Sala de lo Civil), de 20 enero Jurisdicción: Civil Cuestión de competencia núm. 2781/1997. Ponente: Excmo. Sr. D. Román García Varela. COMPETENCIA

Más detalles

Roj: STS 3824/ ECLI: ES:TS:2015:3824

Roj: STS 3824/ ECLI: ES:TS:2015:3824 Roj: STS 3824/2015 - ECLI: ES:TS:2015:3824 Id Cendoj: 28079110012015100479 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 17/09/2015 Nº de Recurso: 345/2013 Nº de Resolución:

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: QUINTA S E N T E N C I A

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: QUINTA S E N T E N C I A T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: QUINTA S E N T E N C I A Sentencia de la Sala Tercera, Sección Quinta del Tribunal Supremo de 13 de Junio de 2000 Recurso de

Más detalles

TS, Sala Primera, de lo Civil, 466/2009, de 2 de julio

TS, Sala Primera, de lo Civil, 466/2009, de 2 de julio TS, Sala Primera, de lo Civil, 466/2009, de 2 de julio Referencia:SP/SENT/465538 Recurso 344/2004. Ponente: ROMAN GARCIA VARELA. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- 1º.- El Procurador don Juan Fernández de

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán A U T O Auto: CASACIÓN Fecha Auto: 12/04/2016 Recurso Num.: 2367/2014 Fallo/Acuerdo: Auto Suspensión Ponente

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 511/2015 de 22 Sep. 2015, Rec. 1915/2013

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 511/2015 de 22 Sep. 2015, Rec. 1915/2013 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 511/2015 de 22 Sep. 2015, Rec. 1915/2013 OPCIÓN DE COMPRA. La cesión por el optante de una parte de su derecho a terceros no implica la existencia

Más detalles

Roj: STS 629/ ECLI: ES:TS:2014:629

Roj: STS 629/ ECLI: ES:TS:2014:629 Roj: STS 629/2014 - ECLI: ES:TS:2014:629 Id Cendoj: 28079110012014100072 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 19/02/2014 Nº de Recurso: 271/2012 Nº de Resolución: 92/2014

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 7943/2012 Id Cendoj: 28079110012012100692 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1525/2011 Nº de Resolución: 713/2012 Procedimiento: Casación Ponente:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2041/2014 - ECLI:ES:TS:2014:2041 Id Cendoj: 28079110012014100228 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 353/2012 Nº de Resolución: 287/2014 Procedimiento:

Más detalles

Roj: STS 2954/ ECLI: ES:TS:2015:2954

Roj: STS 2954/ ECLI: ES:TS:2015:2954 Roj: STS 2954/2015 - ECLI: ES:TS:2015:2954 Id Cendoj: 28079110012015100350 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 23/06/2015 Nº de Recurso: 1099/2014 Nº de Resolución:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 3799/2012 Id Cendoj: 28079110012012100333 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1413/2009 Nº de Resolución: 341/2012 Procedimiento: Casación Ponente:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 3066/2012 - ECLI:ES:TS:2012:3066 Id Cendoj: 28079110012012100301 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1437/2009 Nº de Resolución: 279/2012 Procedimiento:

Más detalles

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 LEON A U T O Nº AUTO: 00068/2015 N10300 C., EL CID, 20 UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 LEON A U T O Nº AUTO: 00068/2015 N10300 C., EL CID, 20 UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 LEON AUTO: 00068/2015 N10300 C., EL CID, 20 UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO Tfno.: 987/233159 Fax: 987/232657 N.I.G. 24202 41 1 2014 0100309 ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION

Más detalles

SENTENCIA NÚM 157/2017

SENTENCIA NÚM 157/2017 AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5 ZARAGOZA SENTENCIA: 00157/2017 ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000063 /2017 JUZGADO DE PROCEDENCIA: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 15 DE ZARAGOZA PROCEDIMIENTO DE ORIGEN:

Más detalles

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 VILA-REAL Avenida MATILDE SALVADOR,S/N TELÉFONO: S E N T E N C I A Nº 79/2016

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 VILA-REAL Avenida MATILDE SALVADOR,S/N TELÉFONO: S E N T E N C I A Nº 79/2016 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 VILA-REAL Avenida MATILDE SALVADOR,S/N TELÉFONO: 964 73 82 86 N.I.G.: 12135-41-2-2015-0003613 Procedimiento: Asunto Civil 000752/2015 S E N T E N C I A Nº 79/2016 En Vila-real

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA EJECUTORIA 265/1998 ROLLO DE SALA NÚMERO 106/1998 PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 48/1997 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE FUENGIROLA AUTO ILTMOS. SRES.

Más detalles

SENTENCIA N o 152 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN NOVENA

SENTENCIA N o 152 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN NOVENA Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Novena C/ General Castaños, 1, Planta 1-28004 33010280 NIG: 28.079.00.3-2014/0014626 Recurso de Apelación 308/2016

Más detalles

TS CASO Página web El titular de un foro no es responsable de las opiniones vertidas por terceros

TS CASO Página web  El titular de un foro no es responsable de las opiniones vertidas por terceros TS 18-5-2010. CASO Página web www.quejasonline.com. El titular de un foro no es responsable de las opiniones vertidas por terceros --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos SENTENCIA Sentencia Nº: 222/2010 Fecha Sentencia: 19/04/2010 CASACIÓN Recurso Nº: 2079/2005 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 3937/2014 - ECLI:ES:TS:2014:3937 Id Cendoj: 28079110012014100500 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1230/2013 Nº de Resolución: 547/2014 Procedimiento:

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012010100702 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 160/2010 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: JOSE LUIS GILOLMO LOPEZ Tipo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO S E N T E N C I A Nº 16/2009 Presidente D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ Magistrados D. FRANCISCO JOSÉ GOYENA SALGADO Dª BLANCA GESTO ALONSO En Pamplona/Iruña, a 29 de enero de 2009. La Sección Segunda de

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079110012009100137 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1669/2004 Nº de Resolución: 163/2009 Procedimiento: Casación Ponente: JOSE ALMAGRO NOSETE

Más detalles

SENTENCIA Nº /2014. En la Villa de Madrid, a diecisiete de enero de dos mil catorce.

SENTENCIA Nº /2014. En la Villa de Madrid, a diecisiete de enero de dos mil catorce. Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Primera C/ General Castaños, 1-28004 33009730 NIG: 28.079.00.3-2013/0010212 Procedimiento Ordinario /2013 G.C. Demandante:

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos SENTENCIA Sentencia Nº: 284/2009 Fecha Sentencia: 24/04/2009 CASACIÓN Recurso Nº: 2221/2002 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2603/2013 Id Cendoj: 28079110012013100275 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 174/2011 Nº de Resolución: 383/2013 Procedimiento: CIVIL Ponente: FRANCISCO

Más detalles

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA) OVIEDO

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA) OVIEDO LOPD ADMINISTRACJON T.S.J. CON/AD (SEC.UNICA) OVIEDO SENTENCIA: 00852/2015 TRIBUNAL SUPERIOR DE Sala de lo Contencioso-Administrativo APELACION N 199/15 APELANTE: LOPD PROCURADOR: LOPD APELADOS: ZURICH

Más detalles

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 28079110012014100453 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 09/09/2014 Nº Recurso: 3053/2012 Ponente: IGNACIO

Más detalles

Rollo de apelación 479/2010 Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia Recurso 142/2009

Rollo de apelación 479/2010 Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia Recurso 142/2009 Rollo de apelación 479/2010 Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia Recurso 142/2009 Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Sala de lo Contencioso-Administrativo

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Roj: STS 7017/2011 Id Cendoj: 28079110012011100711 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1417/2008 Nº de Resolución: 755/2011 Procedimiento: CIVIL Ponente: JESUS

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 2454/2015 - ECLI:ES:TS:2015:2454 Id Cendoj: 28079110012015100307 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1891/2013 Nº de Resolución: 308/2015 Procedimiento:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 4233/2014 - ECLI:ES:TS:2014:4233 Id Cendoj: 28079110012014100524 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 1229/2013 Nº de Resolución: 413/2014 Procedimiento:

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1290/2016 - ECLI:ES:TS:2016:1290 Id Cendoj: 28079110012016100181 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 3/2014 Nº de Resolución: 165/2016 Procedimiento:

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 29 Dic. 2009, rec. 241/2005

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 29 Dic. 2009, rec. 241/2005 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 29 Dic. 2009, rec. 241/2005 Ponente: García Varela, Román. Nº de Sentencia: 841/2009 Nº de Recurso: 241/2005 Jurisdicción: CIVIL ARRENDAMIENTOS

Más detalles

DERECHO AL HONOR. COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

DERECHO AL HONOR. COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Id. Cendoj: 28079110012014100039 Organo: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 31/01/2014 Nº Recurso: 2071/2011 Ponente: JOSE ANTONIO

Más detalles

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Junio de dos mil quince.

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Junio de dos mil quince. Roj: STS 2571/2015 - ECLI:ES:TS:2015:2571 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 991 Nº de Recurso: 722/2014 Nº de Resolución: 321/2015 Fecha de Resolución: 18/06/2015 Procedimiento:

Más detalles

Ha sido parte recurrida"hoteles PYR, S.A.", representada por la Procuradora doña María Dolores Martín Cantón.

Ha sido parte recurridahoteles PYR, S.A., representada por la Procuradora doña María Dolores Martín Cantón. Jurisprudencia Fecha: 18/03/2009 Marginal: 28079110012009100171 Jurisdicción: Civil Ponente: ROMAN GARCIA VARELA Origen: Tribunal Supremo Tipo Resolución: Sentencia Sala: Primera Cabecera: Recurso de casación

Más detalles

ÍNDICE ANTECEDENTES DE HECHO... 2 FUNDAMENTOS DE DERECHO... 3 FALLO... 5

ÍNDICE ANTECEDENTES DE HECHO... 2 FUNDAMENTOS DE DERECHO... 3 FALLO... 5 EDJ 2006/31747 Tribunal Supremo Sala 1ª, S 27-3-2006, nº 289/2006, rec. 3282/1999 Pte: Ferrándiz Gabriel, José Ramón Resumen El TS declara haber lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto, en

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Civil PLENO Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán SENTENCIA Sentencia Nº: 321/2015 Fecha Sentencia: 18/06/2015 CASACIÓN Recurso Nº: 722/2014 Fallo/Acuerdo:

Más detalles

SP/SENT/ EXTRACTOS

SP/SENT/ EXTRACTOS TS, Sala Primera, de lo Civil, 659/2013, de 19 de febrero Recurso 1612/2011. Ponente: XAVIER OCALLAGHAN MUÑOZ. SP/SENT/754774 Es necesario acuerdo previo de la junta de propietarios que autorice al presidente

Más detalles