Palabras clave Fatiga central, recuperación activa y fuerza máxima.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras clave Fatiga central, recuperación activa y fuerza máxima."

Transcripción

1 184 Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte / Vol. 3 Núm. 4 / Año 2011 Resumen El objetivo de este estudio de caso fue analizar, por medio de la electromiografía, el comportamiento muscular ante la fatiga central durante la recuperación activa con electroestimulación, en una sesión de entrenamiento de fuerza máxima. Se encontraron diferencias significativas en la intensidad de estímulo eléctrico producido en el músculo por las motoneuronas, en las fases excéntrica y concéntrica del cuádriceps y el bíceps femoral en varias ejecuciones de sentadilla con peso submáximo. Palabras clave Fatiga central, recuperación activa y fuerza máxima. Abstract The aim of this case study was to analyze the muscular behavior in a train session of maximum force when central fatigue comes during active recovery by electroestimulation. Significant differences were detected in the electrical stimulus intensity produced by the motoneurons toward the muscle in the excentric and concentric activation of the quadriceps and femoral biceps in several squat executions with submaximum weight. Keywords Central fatigue, active recovery, electromyography.

2 Rendimiento Deportivo Fatiga muscular en la recuperación activa por medio de la electromiografía superficial 185 Introducción En la actualidad existen varios métodos para trabajar la recuperación de forma activa, uno de ellos es la electroestimulación que, sin contracción voluntaria, manda un estímulo nervioso al punto motor del músculo para su activación y, por consiguiente, logra un aumento del flujo sanguíneo, seguido de un efecto endorfínico como analgésico para una relajación significativa de los músculos involucrados. En este caso, el entrenamiento de fuerza máxima que llevó a cabo el atleta fue para inducir la fatiga y llevarlo a mejoras perceptivas de su transferencia a potencia en la ejecución del gesto técnico; el electroestimulador y la electromiografía ayudaron a analizar el comportamiento de los músculos fatigados durante una recuperación activa. Marco teórico Según Martin (2001), la fatiga se define como un estado particular, psíquico y físico, provocado por la aplicación de cargas físicas. Se manifiesta en la descoordinación de las funciones del organismo y la disminución temporal del rendimiento. El estado de fatiga es transitorio y reversible, y representa un incidente complejo que abarca Adriana Romero Gómez Pedroso 1 Daniel García Salazar Lucía Rodríguez Camacho Julio César Dávila Ulloa Hugo Daniel Cerón Pérez Adrián Jefté Elías Jiménez procesos físicos y psíquicos. Es por ello que, con la ayuda de la electroestimulación, se propone aquí reducir el nivel de fatiga muscular local como medio para la recuperación activa del atleta. El electroestimulador envía un impulso eléctrico directamente al nervio motor, por medio de los electrodos, que da como resultado una sacudida del músculo; la suma de las sacudidas provocará la contracción muscular deseada, lo cual estará determinado por la frecuencia, el ciclo y los microsegundos de activación y reposo del estímulo. La electromiografía superficial se define como el registro de la actividad eléctrica generada por el músculo estriado, lo cual se logra por medio de electrodos metálicos que, adheridos a la piel, se colocan justo en el punto motor del músculo que se pretende analizar. Los tipos de acción muscular pueden ser: isotónico, tensión muscular constante; isométrico, longitud muscular constante; e isocinético, velocidad de movimiento constante. Además, el movimiento puede producirse bajo condiciones concéntricas, de acortamiento muscular, y excéntricas, de elongamiento muscular. En el presente estudio vamos a analizar las fases excéntrica y concéntrica de los músculos vasto interno, vasto externo 1 Primer lugar del área Rendimiento Deportivo en la categoría Estudiante. Seudónimo: Yayis. Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Distrito Federal. aromgp@gmail.com; adrihenry12@hotmail.com 185

3 186 Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte / Vol. 3 Núm. 4 / Año 2011 y femoral de las extremidades izquierda y derecha, ya que son los agonistas en el trabajo de sentadilla a 90 grados. Método El estudio de caso que nos ocupa se realizó con un pentatleta de alto nivel, previamente a una significativa competencia internacional. En su entrenamiento de fuerza máxima, el atleta ejecutó ocho repeticiones de sentadilla con un peso submáximo (80% 1rm); al término de éstas, y sin descanso, realizó dos marchas y un fondo de esgrima para convertir a potencia en su técnica de ejecución. Se recuperaba durante tres minutos antes de realizar la siguiente serie, actividad que ejecutó por cuatro series para finalizar con el análisis y su entrenamiento de fuerza máxima. Sujeto. Un atleta de alto nivel en la disciplina de pentatlón, de 22 años de edad, 68 kg de masa corporal y 1.72 m de estatura. Materiales. Electromiógrafo Biometrics Ltd Data- Log; electroestimulador Compex Mi Sport; software Biometrics DataLog para análisis electromiográfico; gel conductor; torundas. Una vez que el atleta hubo terminado su etapa de calentamiento, se le colocaron seis electrodos metálicos para electromiografía en las porciones mediales (en el diámetro más significativo) de los músculos vasto interno, vasto externo y bíceps femoral de ambas piernas anatomía de acuerdo con Floyd (2008). Hecho esto, se colocaron electrodos adheribles sobre la piel del atleta en los músculos antes mencionados, todos sobre el punto motor previamente localizado, siguiendo la metodología de Pezarat et al. (2004), para iniciar el estímulo programado por el mismo electroestimulador como recuperación activa. Figura 4. Colocación de los electrodos Figura 1. Electroestimulador Figura 2. Electromiógrafo. Figura. 3. Gel conductor El atleta inició su sesión y, después de aproximadamente 60 segundos que tardaba su estímulo de trabajo, se recuperó activamente por un lapso de tres minutos hasta llegar a las cuatro series de trabajo.

4 Rendimiento Deportivo Fatiga muscular en la recuperación activa por medio de la electromiografía superficial / Pp Con un software de análisis de señal se filtraron los datos de la electromiografía mediante un filtro rms; se normalizó la señal para obtener el comportamiento muscular a partir de parámetros de intensidad medida en milivolts (mv), secuencia de activación muscular y tiempo del estímulo generado. Estos datos se analizaron para obtener un patrón de comportamiento muscular, el cual se comparó con los datos recopilados; sin embargo, esto se efectuó con una recuperación pasiva. Figura 4. Señal electromiográfica del comportamiento muscular Resultados Con la recuperación activa, la intensidad del estímulo al momento de la ejecución muestra diferencias significativas en los siguientes músculos: Vasto interno: el derecho es más resistente, muscularmente hablando, que el izquierdo. Los músculos femorales están debilitados, ya que muestran una contracción isométrica sostenida al final de la ejecución y al principio de la misma. Al inicio de las repeticiones se activan más intensamente los vastos internos, a diferencia de los externos. Los vastos externos son los más estables en la fase excéntrica de la ejecución. Discusión Las gráficas que aparecen a continuación muestran la diferencia del estímulo generado (en mv) por los músculos en las fases excéntrica y concéntrica del ejercicio, lo cual arroja un parámetro cuantitativo para determinar el decremento de la fatiga muscular central que tuvo el atleta.

5 188 Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte / Vol. 3 Núm. 4 / Año 2011 En esta gráfica puede observarse cómo fue recuperándose el atleta después de cada serie con la ayuda de la electroestimulación: su intensidad bajó en la tercera serie, lo que indica un retraso de la fatiga, para así terminar con una activación excéntrica menor que la primera. Por su tarea, de mayor exigencia muscular, la fase concéntrica de la ejecución muestra un pico de intensidad de estímulo en la serie dos, el cual se justifica por el patrón en la fase excéntrica, que muestra fatiga en la gráfica anterior. La recuperación se mantiene en las primeras repeticiones de la última serie, para terminar con un buen desempeño muscular. La gráfica anterior muestra estímulo medio en la primera serie y una fatiga en la segunda; la mayor intensidad muscular, seguida de un decremento y, luego, termina con una serie estable que demuestra fatiga central. Esta gráfica muestra la fatiga expresada como un aumento de la intensidad de estímulo de las motoneuronas al músculo, ya que la serie tres y cuatro se elevan con picos de mv en las primeras repeticiones y decaen en las últimas, lo que hace notorio el último esfuerzo prefatigado del músculo.

6 Rendimiento Deportivo Fatiga muscular en la recuperación activa por medio de la electromiografía superficial / Pp Referencias Floyd, R.T. (2008), Manual de cinesiología estructural, Barcelona: Paidotribo. Martin, D. (2001), Manual de metodología del entrenamiento deportivo, Barcelona: Paidotribo. Pezarat, P. & Mil-Homens, P. (2004), A electromiografía, No estudo do movimiento humano (La electromiografía, un estudio del movimiento humano), Lisboa: fmh Edicoes. Pombo, M., Rodríguez, J., Brunet, X. & Requena, B. (2004), La electroestimulación: entrenamiento y periodización, Barcelona: Paidotribo. Walker, S., Peltonen, J., Athiainen, J., Avela, J. & Hakkinen, K. (2009), Neuromuscu- lar fatigue induced by an isotonic heavy-resistance loading protocol in knee extensors (La fatiga neuromuscular inducida por un protocolo isotónico de carga de gran resistencia en los extensores de la rodilla), Journal of Sports Sciences, vol. 27, núm. 12, pp

Entrenamiento Isotónico

Entrenamiento Isotónico Entrenamiento Isotónico Cargas a utilizar 90 % al 100 % de la capacidad máxima Repeticiones entre 1 y 3 Velocidad de ejecución: máxima. Pausa entre cada serie: 3 a 5 minutos. Objetivo del entrenamiento:

Más detalles

ANÁLISIS DE EMG DEL TIRANTE MUSCULADOR EN COMPARACIÓN CON EL DE MEDIA SENTADILLA

ANÁLISIS DE EMG DEL TIRANTE MUSCULADOR EN COMPARACIÓN CON EL DE MEDIA SENTADILLA 1 ANÁLISIS DE EMG DEL TIRANTE MUSCULADOR EN COMPARACIÓN CON EL DE MEDIA SENTADILLA Da Silva, M. E.; Núñez Álvarez, V.; Padullés J. M.; Viana, B.; Gómez, J. R. y Lancho, J. L. Marzo Edir Da Silva*, Víctor

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

Luis Sánchez Medina. facebook.com/ceimd

Luis Sánchez Medina. facebook.com/ceimd Estimación de la carga (%1RM) a partir de la velocidad en la sentadilla completa Luis Sánchez Medina La pasada semana se ha publicado un estudio (Sánchez Medina et al., 2017) en el que se hace una detallada

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza Máxima Entrenamiento Isotónico

Entrenamiento de la Fuerza Máxima Entrenamiento Isotónico Entrenamiento de la Fuerza Máxima Entrenamiento Isotónico Cargas a utilizar 90 % al 100 % de la capacidad máxima Repeticiones entre 1 y 3 Velocidad de ejecución: máxima. Pausa entre cada serie: 3 a 5 minutos.

Más detalles

ESTUDIO ELECTROMIOGRAFICO DE SUPERFICIE Diferencias sin ortésis y con ortésis

ESTUDIO ELECTROMIOGRAFICO DE SUPERFICIE Diferencias sin ortésis y con ortésis ESTUDIO ELECTROMIOGRAFICO DE SUPERFICIE Diferencias sin ortésis y con ortésis BERNAT VÁZQUEZ Podólogo del FCBarcelona y RFE de Tenis MONTSE MARUGAN Prof. De biomecánica de la UB Herófilo de Calcedonia

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

1967 Hislop y Perrine introducen por primera vez el concepto de ejercicio isocinético y

1967 Hislop y Perrine introducen por primera vez el concepto de ejercicio isocinético y 1967 Hislop y Perrine introducen por primera vez el concepto de ejercicio isocinético y CIBEX I (miembros inferiores) DINAMÓMETROS METROS ISOCINÉTICOS Componentes de un ejercitador isocinético (Genu-3)

Más detalles

II Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

II Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte Núm. Orden: 0304 Título: LA ELECTROESTIMULACIÓN COMO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN BALONCESTO Autores: Rafael Domínguez González Mª Jesús Encinas Cubos, Mª Pilar Domínguez González 1.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

Tipos de Fuerza en Educación Física

Tipos de Fuerza en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO LA FUERZA Fuerza : Es la capacidad de generar una tensión o una contracción muscular suficiente para superar una carga externa. Los distintos tipos de fuerza en educación física

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

FUERZA. La Fuerza como capacidad física o condicional. Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.

FUERZA. La Fuerza como capacidad física o condicional. Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4. FUERZA La Fuerza como capacidad física o condicional Prof. Víctor Gadea Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA) Qué es o como puede definirse la Fuerza? La fuerza puede definirse como

Más detalles

- Definición - Tipos. - Entrenamiento. La fuerza

- Definición - Tipos. - Entrenamiento. La fuerza - Definición - Tipos. - Entrenamiento. La fuerza Definición La fuerza es la tensión que manifiesta el músculo al contraerse. Es la capacidad de nuestros músculos de vencer u oponerse a una resistencia

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO EVALUACIONES DE EQUIPOS Y DEPORTISTAS INDIVIDUALES Desde septiembre de 2015 a junio de 2016 se ha evaluado la condición física en fuerza y velocidad,

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA La actividad física es esencial para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Podemos realizarla de forma espontánea, con un objetivo meramente recreativo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Disertante: Mg. Martin Polo 1 ENTRENAMIENTO DE FUERZA CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA A Métodos Lineales B B Métodos NO Lineales MÉTODOS LINEALES, que son aquellos donde se mantiene la intensidad durante la ejecución

Más detalles

La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana

La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana Las cualidades motoras Cada hombre posee determinadas posibilidades motoras (ej. Puede levantar

Más detalles

Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular

Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular Beatriz Vargas Uribe Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria Hospital Mediterráneo. Almería Boraita Pérez A. Ejercicio, piedra angular

Más detalles

Condición Física y Salud. La Velocidad

Condición Física y Salud. La Velocidad Condición Física y Salud La Velocidad La Velocidad Concepto y clases de velocidad Factores genéticos de los que depende la velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Consideraciones a

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA Si entrenamos los musculos olvidaremos los movimientos, pero si entrenamos los movimientos jamàs olvidaremos los musculos DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA La fuerza como soporte

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria. Profesor: Alexis Vargas Falero., MSc.

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria. Profesor: Alexis Vargas Falero., MSc. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Profesor: Alexis Vargas Falero., MSc. 1. Introducción 2. Definición de Conceptos 3. Principios de Entrenamiento

Más detalles

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Dpto.

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Dpto. LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS AMPLITUD DE MOVIMIENTO LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

Aplicación de la capacidad de salto para el control del entrenamiento en las sesiones de velocidad

Aplicación de la capacidad de salto para el control del entrenamiento en las sesiones de velocidad COMUNICACIÓN ORAL Aplicación de la capacidad de salto para el control del entrenamiento en las sesiones de velocidad Autores: Pedro Jiménez Reyes Juan José González Badillo Víctor Cuadrado Peñafiel REVISIÓN

Más detalles

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR El calentamiento general Qué entendemos por calentamiento? (Definición) Es una fase inicial recomendable antes de toda actividad física, la cual

Más detalles

índice AGRADECIMIENTOS... PRÓLOGOS...

índice AGRADECIMIENTOS... PRÓLOGOS... índice 5 índice AGRADECIMIENTOS... PRÓLOGOS... 11 13 Capítulo I ASPECTOS METABÓLlCOS DE LA CONTRACCiÓN MUSCULAR.......... 1. El sistema neuromuscular y la estructura de base.................... 2. Origen

Más detalles

II. El E TRE AMIE TO DE LA FUERZA DEL ADADOR

II. El E TRE AMIE TO DE LA FUERZA DEL ADADOR ENTRENAMIENTO FISICO Y TACTICO II. El E TRE AMIE TO DE LA FUERZA DEL ADADOR 4. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSO ANTONIO OCA GAIA Coordinadores: Fernando

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Calentamiento PRETENDE aumentar la capacidad de trabajo: Aumentando la temperatura corporal y de los tejidos Aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos Aumentando las inervaciones

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 3. Fundamentos del trabajo de fuerza. - Introducción. - Concepto. - Tipos de fuerza. - Factores que determinan la fuerza. - Fuerza y edad. - Condiciones

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Entrenamiento de la Potencia. Lic. Federico Izeta Otegui

Entrenamiento de la Potencia. Lic. Federico Izeta Otegui Entrenamiento de la Potencia Lic. Federico Izeta Otegui Montevideo, Uruguay 2010 PREGUNTAS 1 Que implica ser un deportista potente 2 Por donde deberiamos abordar el entrenamiento de la fuerza en el deporte

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL II Jornada Médicos Asepeyo Dr. Francisco López Fernández 14 de abril 2012 Madrid Introducción 16 de febrero 2012 Una incorrecta prescripción de tratamiento

Más detalles

ÍNDICE de la 1. a PARTE

ÍNDICE de la 1. a PARTE ÍNDICE de la 1. a PARTE Capítulo 1. Introducción, 19 LA FUERZA COMO CUALIDAD FÍSICA FUNDAMENTAL...19 Las clasificaciones...19 Nueva propuesta...20 Qué es la estructura?...20 El músculo es el elemento central

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Objetivo General: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Elaborar y poner en práctica supervisada un programa

Más detalles

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO, APLICACIONES PRÁCTICAS

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO, APLICACIONES PRÁCTICAS METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO, APLICACIONES PRÁCTICAS Profesorado D. Pablo Gómez Rubio Licenciado en Educación Física (Col. 53241) Máster en alto rendimiento Experto universitario en readaptación

Más detalles

FITNESS 2005 NADYA KATICH KURT Club ATLÉTICO NACIONAL REHABILITACIÓN DEPORTIVA EN GIMNASIOS

FITNESS 2005 NADYA KATICH KURT Club ATLÉTICO NACIONAL REHABILITACIÓN DEPORTIVA EN GIMNASIOS FITNESS 2005 NADYA KATICH KURT Club ATLÉTICO NACIONAL REHABILITACIÓN DEPORTIVA EN GIMNASIOS Dentro de los objetivos que se intentan conseguir en la fase final del programa de rehabilitación luego de una

Más detalles

DALE UN PLUS A TU ENTRENAMIENTO

DALE UN PLUS A TU ENTRENAMIENTO DALE UN PLUS A TU ENTRENAMIENTO CONOCE A NUESTROS #COMPEXATHLETES KILIAN JORNET CAMPEÓN DEL MUNDO DE TRAIL Y ESQUÍ DE MONTAÑA Además de para recuperar, uso Compex para preparar mi musculatura y evitar

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Valoración de la Fuerza Isométrica Estructura de la charla:

Valoración de la Fuerza Isométrica Estructura de la charla: Valoración de la Fuerza Isométrica Estructura de la charla: 1. Definición 2. Conceptos afines 3. Ventajas 4. Desventajas 5. Instrumentalización 6. Aplicaciones 7. Ejemplos / Experiencias 1. Fuerza isométrica:

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

Es nuevo en su categoría; sus programas de electroestimulación están específicamente diseñados para realzar la silueta masculina y femenina.

Es nuevo en su categoría; sus programas de electroestimulación están específicamente diseñados para realzar la silueta masculina y femenina. COMPEX ONE Es nuevo en su categoría; sus programas de electroestimulación están específicamente diseñados para realzar la silueta masculina y femenina. Compex ONE posee 10 programas, con los que tanto

Más detalles

Colegio Beato CMR Instructor: Prof. Jan Pagán / Prof. Angel Pagán. Preparado por Prof. Jan C. Pagán/Prof. Ángel Pagán/ Profa. Luisa M.

Colegio Beato CMR Instructor: Prof. Jan Pagán / Prof. Angel Pagán. Preparado por Prof. Jan C. Pagán/Prof. Ángel Pagán/ Profa. Luisa M. Page1 Expectativas Grados 9no a 12mo Al finalizar el nivel superior, el estudiante demostrará que está listo para la universidad o el mundo del trabajo al: Demostrar su capacidad para planificar y poner

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

TEMA 3: LA VELOCIDAD

TEMA 3: LA VELOCIDAD TEMA 3: LA VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana se dan situaciones en las que hay poco tiempo para actuar y hay que moverse con rapidez. Del mismo modo, la velocidad es imprescindible para la práctica deportiva.

Más detalles

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD Aplicada a la Rehabilitación Para que sirve En Deporte Prevención de lesiones típicas o crónicas Una vez que se instaló la lesión, es tarde CONCEPTO UN ESLABON FALLA SOBRECARGA

Más detalles

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz.

Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. TEMA: 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1. Definición: Ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. 2. Utilidades del calentamiento: Sirve para prevenir lesiones. Mejora

Más detalles

Evaluación n de la Fuerza. Prof. Diego Quagliatta

Evaluación n de la Fuerza. Prof. Diego Quagliatta Evaluación n de la Fuerza Prof. Diego Quagliatta Fuerza Definirla Clasificarla Factores que determinan sus diferentes niveles expresión Finalidad de su evaluación Prioridades en su evaluación Medios de

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

EAFS 2011 Klgo. Edgardo Opazo D.

EAFS 2011 Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS 2011 Klgo. Edgardo Opazo D. Fuerza Definición La habilidad del sistema neuromuscular de producir tensión contra una resistencia externa. Magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto

Más detalles

Asignatura N 2: Envejecimiento y Entrenamiento de Fuerza: Adaptaciones Neuromusculares y Hormonales.

Asignatura N 2: Envejecimiento y Entrenamiento de Fuerza: Adaptaciones Neuromusculares y Hormonales. Posgrado en Ejercicio Físico en Adultos Mayores Asignatura N 2: Envejecimiento y Entrenamiento de Fuerza: Adaptaciones Neuromusculares y Hormonales. Autor: Dr. Mikel Izquierdo Redín 1.1 ANÁLISIS DEL PROCESO

Más detalles

La fuerza es una capacidad que conlleva implícito cualquier movimiento del cuerpo. Siempre que se produce un movimiento, viene originado por una

La fuerza es una capacidad que conlleva implícito cualquier movimiento del cuerpo. Siempre que se produce un movimiento, viene originado por una La fuerza es una capacidad que conlleva implícito cualquier movimiento del cuerpo. Siempre que se produce un movimiento, viene originado por una contracción de los músculos. Esta contracción es más o menos

Más detalles

Julio Plan de entrenamiento MSA. Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16

Julio Plan de entrenamiento MSA. Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16 Julio 01-07-2017 Plan de entrenamiento MSA Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16 Los Juegos en espacio reducido o simplemente Juegos Reducidos (JR), en inglés Small-Sided Soccer Games, han

Más detalles

Los principios de la preparación

Los principios de la preparación Los principios de la preparación física L OS PRINCIPIOS DE LA PREPARACIÓN FÍSICA 11 Principio Nº1: La preparación de base El objetivo del trabajo físico es mejorar la eficiencia del entrenamiento y no

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 1 - INTRODUCCION Como ya sabes de cursos anteriores, existen dos tipos fundamentales de calentamiento: el calentamiento general y el calentamiento específico, durante

Más detalles

Luis Sánchez Medina

Luis Sánchez Medina La importancia de entrenar a máxima velocidad de ejecución para maximizar las ganancias en rendimiento neuromuscular Luis Sánchez Medina lsanchem@navarra.es Muy recientemente hemos publicado dos artículos

Más detalles

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS INDICE Base de sustentación Organización ascendente de la postura Macro y micromovimientos: Tobillo Rodilla Cadera Patrón de activación muscular Variaciones de intensidad

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Capacidad específica de llevar a cabo trabajo acompañado de esfuerzo muscular, (Karpovich). Vigor orgánico, eficiencia, mantenimiento de la salud, ejercicio, descanso, relajación

Más detalles

BIOMECÁNICA Y REHABILITACIÓN DEPORTIVA Valoración Funcional aplicada a Fisioterapia y Readaptación Física Conceptos de Biomecánica.

BIOMECÁNICA Y REHABILITACIÓN DEPORTIVA Valoración Funcional aplicada a Fisioterapia y Readaptación Física Conceptos de Biomecánica. BIOMECÁNICA Y REHABILITACIÓN DEPORTIVA Valoración Funcional aplicada a Fisioterapia y Readaptación Física Conceptos de Biomecánica. https://africalopezillescas.wordpress.com/acerca-de/ Funcionalidad del

Más detalles

ADAPTACIONES AL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

ADAPTACIONES AL ENTRENAMIENTO DE FUERZA ADAPTACIONES AL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Seminario de fuerza y musculación II nivel (curso 2006/07) Miguel Ángel Fernández del Olmo FACTORES ESTRUCTURALES HIPERTROFIA FACTORES ESTRUCTURALES HIPERTROFIA

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física,

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Silabo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Silabo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte Silabo I. Datos Generales: Asignatura : Teoría y Metodología

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Gimnasia pasiva o electroestimulación? Fisiología a de la contracción n muscular Que debemos saber de los equipos de electroestimulación Energía-Ejercicio-Adelgazamiento

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA Ya hemos estudiado cuáles son nuestras 4 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Con esta ficha vamos a profundizar en una de estas capacidades: LA FUERZA. 1.- QUÉ ES LA

Más detalles

corre mejor con compex

corre mejor con compex corre mejor con compex corre mejor con compex Compex te permite como corredor profesional y amateur personalizar tu entrenamiento de manera segura, ejercitando más fibras musculares en menos tiempo y recuperándote

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles