Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión."

Transcripción

1 Información general sobre camiones cisterna Información general sobre camiones cisterna Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño La distancia entre ejes se debe mantener lo más corta posible para reducir al mínimo el riesgo de oscilación en el bastidor. El centro de gravedad de la carrocería debe ser lo más bajo posible para mejorar la estabilidad al tomar las curvas. La carrocería de la cisterna debe apoyarse en un bastidor auxiliar o en pontones para repartir el peso por igual sobre el bastidor del chasis. También se pueden colocar las fijaciones delanteras en la posición correcta de acuerdo con la recomendación de Scania Póngase en contacto con un concesionario Scania para obtener más información. Encontrará más información sobre bastidores del chasis en el documento Selección de bastidor auxiliar y fijación. Encontrará más información sobre cálculos y optimización en el documento Cálculos de peso sobre los ejes. 06:10-02 Edición 7 es-es 1 (8)

2 Información general sobre camiones cisterna Paredes deflectoras de las cisternas Los líquidos en movimiento afectan a la conducción de un camión, ya que el centro de gravedad de la carga se puede mover con mayor rapidez en el depósito, por ejemplo, lateralmente al virar o longitudinalmente al frenar. Monte paredes deflectoras transversales y longitudinales en las cisternas para reducir el riesgo de vuelcos. Nota: Deben instalarse paredes deflectoras longitudinales en todas las cisternas con volumen superior a 20 m³. Las cisternas pequeñas también deben ir equipadas con placas deflectoras longitudinales si tienen un compartimento delantero grande. Inestabilidad del vehículo Evite construir una cisterna formada por un compartimento delantero grande seguido de compartimentos pequeños. Dependiendo de cómo se llenen los compartimentos, esto puede producir inestabilidad en el vehículo al conducir Si no es posible evitar este tipo de diseño, los compartimentos deben llenarse empezando por la parte delantera y vaciarse empezando desde la parte trasera. 06:10-02 Edición 7 es-es 2 (8)

3 Información general sobre camiones cisterna Mercancías peligrosas 150 mm IMPORTANTE En los vehículos de clase ADR, debe haber siempre una holgura de 150 mm entre la pared posterior de la cabina, que incluye la pantalla térmica, si va montada, y la carrocería de la cisterna. Si el vehículo va equipado con una toma de aire alta, el soporte para la conexión del remolque o cualquier otro equipo, esta holgura debe aplicarse también entre estos componentes y la carrocería de la cisterna. Algunos mercados exigen que se realicen cálculos y pruebas de estabilidad frente al vuelco para los vehículos que transportan mercancías peligrosas :10-02 Edición 7 es-es 3 (8)

4 El propósito de las recomendaciones es optimizar la fijación en función de los factores indicados a continuación: Sensibilidad a las oscilaciones del bastidor Distribución de carga Confort del conductor Información general La carrocería es torsionalmente rígida, por lo que las fijaciones deben ser lo suficientemente flexibles como para evitar que la carrocería se vea sometida a fuerzas de par excesivas procedentes del bastidor del chasis. Esto se puede conseguir de varias formas: Dispone de información detallada para cada chasis individual en el diagrama de chasis (ICD) y en la especificación de chasis (ICS) del vehículo. Soportes flexibles tanto horizontal como verticalmente Un bastidor auxiliar con soportes verticalmente flexibles Un bastidor auxiliar dividido La alternativa sin bastidor auxiliar o con bastidor auxiliar dividido puede reducir el peso, pero tiene efectos negativos sobre la sensibilidad a las oscilaciones del bastidor. 06:10-02 Edición 7 es-es 4 (8)

5 Fijación La carrocería de la cisterna descansa normalmente en los puntos de apoyo del bastidor del chasis, que también sirven de puntos de fijación de los soportes de adaptación al chasis. No limite demasiado el movimiento torsional del chasis, ya que es importante no someter la carrocería y los soportes a fuerzas de torsión elevadas. Encontrará más información sobre las fijaciones y soportes de adaptación al chasis en el documento Fijación de la carrocería. En el documento Equipo de pesaje se proporciona más información sobre células de pesaje y fijaciones de la carrocería. Cuando se flexiona el bastidor del chasis, se produce un movimiento longitudinal entre la carrocería y el bastidor del chasis. Asegúrese de que los soportes eviten el movimiento lateral de la carrocería, aunque permitiendo el movimiento longitudinal, para no impedir que el bastidor pueda flexionarse. Al mismo tiempo, las fijaciones deben proporcionar la rigidez necesaria para el bastidor del chasis y el bastidor auxiliar. 06:10-02 Edición 7 es-es 5 (8)

6 Vehículos sin bastidores auxiliares o con bastidores auxiliares divididos Monte la parte delantera de la carrocería con soportes que permitan un cierto movimiento hacia arriba (y posiblemente un ligero movimiento, de menor recorrido, hacia abajo) en relación con el bastidor del chasis. El nivel de movimiento depende de las condiciones de funcionamiento y la rigidez de la carrocería. Al conducir por superficies irregulares, es necesario disponer de soportes que permitan un mayor movimiento en relación con el bastidor del chasis. Ajuste las fijaciones y los soportes de modo que las fuerzas de la carrocería no sometan a los largueros del bastidor a fuerzas torsionales excesivas. La carrocería debe descansar sobre los largueros del bastidor de modo que las fuerzas actúen en el mismo plano que el cuerpo central de los largueros. Para soportes de adaptación al chasis flexibles tanto horizontal como verticalmente, se aplica lo siguiente: Los soportes de adaptación al chasis se deben colocar con una distancia máxima al centro de 1500 mm. Los soporte de adaptación al chasis se debe colocar en relación con los soportes de muelle o los travesaños del chasis. Excepción para el soporte delantero A veces puede ser necesario colocar el soporte de adaptación al chasis delantero detrás de la cota máxima recomendada. En tales casos, refuerce el bastidor en el soporte más adelantado o use un soporte con una superficie amplia de contacto con el bastidor para reducir el riesgo de oscilaciones en camiones con un solo bastidor. Por ejemplo, use un bastidor auxiliar dividido Fijación de la carrocería, flexibilidad en vertical y horizontal. 1. Perfil cuadrangular fijado al chasis 2. Placa fijada a la carrocería 3. Elemento de goma que permite el movimiento hacia abajo. Calidad de la goma aprox. 70 shore. 4. Elemento de goma que permite el movimiento hacia arriba. Calidad de la goma aprox. 70 shore :10-02 Edición 7 es-es 6 (8)

7 Vehículos con bastidor auxiliar Use soportes flexibles como fijación delantera en vehículos con bastidor auxiliar. Si se utiliza un bastidor auxiliar, quizá sea necesario disponer más soportes flexibles que en otras aplicaciones para conseguir una mayor movilidad entre el chasis y el bastidor auxiliar. Para amortiguar las eventuales oscilaciones del bastidor, el bastidor auxiliar se debe adelantar y fijar al bastidor del chasis lo más cerca posible del eje delantero. Esto es muy importante en los vehículos con suspensión neumática en el eje delantero. Distancia máxima permitida entre el centro del eje delantero y el borde delantero del bastidor auxiliar: Extremo delantero de vehículo con suspensión neumática o suspensión de ballesta Eje delantero con suspensión neumática: 600 mm Eje delantero con suspensión de ballesta: 800 mm 06:10-02 Edición 7 es-es 7 (8)

8 La ubicación de los soportes flexibles sobre los vehículos con bastidor auxiliar Las imágenes muestran ejemplos de la posición de fijación en distintos tipos de chasis. Las distancias entre los soportes se adaptan para un bastidor único. Monte el soporte delantero en el chasis como máximo a 875 mm (vehículos con ejes delanteros y suspensión de ballesta) y 700 mm (vehículos con ejes delanteros y suspensión neumática) del eje frontal. Los soportes de adaptación al chasis se deben colocar a una distancia máxima del centro de 900 mm (A y B). 700 A B A A A A A A A A B A A A A A B A A A A :10-02 Edición 7 es-es 8 (8)

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel Las carrocerías para este tipo de camiones se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño Para reducir el riesgo de oscilación del

Más detalles

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT Información general sobre camiones de basura Información general sobre camiones de basura Los camiones de basura se pueden fabricar con módulos de carga trasera, carga lateral o carga delantera. La carga

Más detalles

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Este tipo de camión con carrocería desmontable se considera torsionalmente

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

Grúas. Información general acerca de las grúas

Grúas. Información general acerca de las grúas Información general acerca de las grúas La ubicación de la grúa afecta significativamente al diseño de la fijación. A continuación se ofrecen varias recomendaciones para su montaje detrás de la cabina,

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

Selección de bastidor auxiliar y fijación. Descripción. Recomendaciones

Selección de bastidor auxiliar y fijación. Descripción. Recomendaciones Descripción Descripción El bastidor del chasis, el bastidor auxiliar y el refuerzo interactúan para absorber todos los tipos de tensiones que pueden surgir durante la utilización del vehículo. El diseño

Más detalles

Equipo adicional en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal. Montaje del equipo de arado

Equipo adicional en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal. Montaje del equipo de arado Montaje de equipo adicional en el frontal Los chasis de Scania disponen de orificios de fijación para diferentes tipos de equipos adicionales en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal Nota:

Más detalles

Información de chasis y designaciones de modelo

Información de chasis y designaciones de modelo Denominación de modelo Denominación de modelo La denominación de modelo de Scania es una combinación de caracteres compuesta tal como se indica en el ejemplo siguiente: Modelo de camión Tipo de cabina

Más detalles

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera La carrocería de un camión de transporte de madera se puede considerar tanto flexible

Más detalles

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido)

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido) Esta adaptación para carrocerías tipo volquete se realiza principalmente para el mercado británico. La conducción por buenas carreteras y sin sobrecargas son requisitos previos para esta adaptación. Si

Más detalles

Equipo de pesaje. Instalación de células de pesaje

Equipo de pesaje. Instalación de células de pesaje Información general sobre el equipo de pesaje Información general sobre el equipo de pesaje El pesaje de la carga del vehículo se puede llevar a cabo de diferentes formas, dependiendo de, entre otros factores,

Más detalles

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda

HOJA DE DATOS. Volvo Trucks. Driving Progress. Instalación de la Quinta rueda Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS Instalación de la Quinta rueda El acoplamiento de la Quinta rueda permite el acoplamiento entre un semirremolque y una tractora. La Quinta rueda se fija normalmente

Más detalles

Instalación preliminar para equipos adicionales en el frontal

Instalación preliminar para equipos adicionales en el frontal Información general sobre las instalaciones preliminares para equipos adicionales en el frontal El vehículo se suministra de forma estándar con dos pasadores de remolque en el extremo delantero del bastidor.

Más detalles

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje

Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Todos los tipos de trabajo de transporte con camiones requieren que el chasis entregado de fábrica se complemente con algún tipo de carrocería.

Más detalles

Distancia entre la cabina y la carrocería. Información general PGRT

Distancia entre la cabina y la carrocería. Información general PGRT Información general Información general La distancia que se deja entre la cabina y la carrocería permite que la cabina se pueda mover libremente durante la conducción y el basculamiento; además, disipa

Más detalles

Enfriador de aceite por aire de mayor capacidad para EK730, EK740 y EK750

Enfriador de aceite por aire de mayor capacidad para EK730, EK740 y EK750 Información general Información general Esta información es válida para camiones con tomas de fuerza EK730, EK740 y EK750, en los que la toma se usa continuamente con una potencia de salida de hasta 250

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

Cambio de la distancia entre ejes. Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes. Métodos IMPORTANTE

Cambio de la distancia entre ejes. Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes. Métodos IMPORTANTE Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes IMPORTANTE Cambiar la distancia entre ejes del chasis de un camión afecta a

Más detalles

Mazo de cables para funciones de carrocería

Mazo de cables para funciones de carrocería Información general Información general En este documento, se describen 2 mazos de cables diferentes para funciones de carrocería, véase la figura. C486 C487 C488 C494. Mazo de cables desde la cabina hasta

Más detalles

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes Componentes calientes Componentes calientes ADVERTENCIA El sistema de escape de un camión puede, bajo cargas de trabajo excesivas, alcanzar temperaturas superiores a los 500 C. El riesgo de incendio puede

Más detalles

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2 Indice CALCULOS PARA EL CARROZADO... 2 PRINCIPIOS DE CALCULO... 3 OPTIMIZACION DE LA CARGA... 6 EJEMPLO DE CALCULO... 7 Ejemplo 1 4x2 Tractocamión de 2 ejes... 7 Ejemplo 2 6x4 Tractocamión de 3 ejes...

Más detalles

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN

Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Capítulo 2 CABINAS DE CAMIÓN 2 Las cabinas de los camiones están diseñadas para adaptarse al tipo de trabajo al que se destina el camión, teniendo siempre presente la habitabilidad

Más detalles

Unidad de control de la suspensión neumática adicional

Unidad de control de la suspensión neumática adicional Descripción Descripción La unidad de control estándar de la suspensión neumática está situada junto al asiento del conductor. Permite ajustar el nivel del vehículo. Durante la manipulación de la carga

Más detalles

Conexión de un enfriador de combustible y mejora de la entrada de aire de refrigeración

Conexión de un enfriador de combustible y mejora de la entrada de aire de refrigeración entrada de aire de refrigeración Información general sobre la necesidad de un enfriador de combustible Información general sobre la necesidad de un enfriador de combustible Si los vehículos con sistemas

Más detalles

Conexión a masa y alimentación. Puntos de conexión a masa del bastidor del chasis IMPORTANTE

Conexión a masa y alimentación. Puntos de conexión a masa del bastidor del chasis IMPORTANTE Puntos de conexión a masa del bastidor del chasis Realice todas las conexiones a masa de la carrocería en el larguero del bastidor izquierdo del bastidor del chasis. Si las conexiones a masa se realizan

Más detalles

00: Códigos de identificación R144 K DSC12 01 L01. P124 LA4x2. 3ª edición es. Scania CV AB 1999, Sweden

00: Códigos de identificación R144 K DSC12 01 L01. P124 LA4x2. 3ª edición es. Scania CV AB 1999, Sweden 00:02-01 3ª edición es Códigos de identificación R144 K432 15 DSC12 01 L01 P124 LA4x2 1 585 775 Scania CV AB 1999, Sweden Índice Índice Chasis de camión...3 Motor...7 Embrague...9 Caja de cambios...10

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A47C 23/ Inventor/es: Bodin, Jean-Christophe. 74 Agente: Buceta Facorro, Luis

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A47C 23/ Inventor/es: Bodin, Jean-Christophe. 74 Agente: Buceta Facorro, Luis 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 223 428 51 Int. Cl. 7 : A47C 23/06 A47C 19/04 A47C 31/12 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

Deflector de techo. Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores

Deflector de techo. Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Las cabinas de Scania se desarrollan utilizando métodos de cálculo avanzados y se prueban en el túnel de viento para

Más detalles

Enfriador aire-aceite de mayor capacidad para tomas de fuerza EK. Información general

Enfriador aire-aceite de mayor capacidad para tomas de fuerza EK. Información general Información general En este documento, se describe el enfriamiento del aceite de la caja de cambios en vehículos con una toma de fuerza de tipo EK730 o EK740, en los que esta se usa continuamente con una

Más detalles

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania PRESS info P09401ES / Per-Erik Nordström 30 de abril de 2009 Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania Scania completa su Serie P con nuevos motores de alto par,

Más detalles

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés La caja de fusibles y relés se encuentra en el lado del acompañante, debajo del guardaobjetos del salpicadero. Ábrala de la siguiente manera: 1. Abra la trampilla del guardaobjetos en el salpicadero. La

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CHASIS PARA VEHÍCULO TIPO FORMULA SAE AUTORES: EDISON GUASCAL, LUIS QUIROZ DIRECTOR: ING. FÉLIX, MANJARRÉS CODIRECTOR: ING. OSCAR, ARTEAGA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Competencia

Más detalles

Recomendaciones de especificación

Recomendaciones de especificación Recuerde que es su responsabilidad especificar los vehículos de acuerdo a las recomendaciones/obligaciones. Para ello tiene a su disposición las siguientes herramientas. CESOW, herramienta de BUC, para

Más detalles

Plataformas retráctiles

Plataformas retráctiles Plataformas retráctiles 4 88 www.dhollandia.com Consulte la ayuda en la página 10-11 89 Plataforma retráctil para furgonetas y camiones ligeros Plataforma retráctil urbana con retracción manual DH-SC.04

Más detalles

Uniones roscada. Combinación de uniones de fricción y uniones de fijación

Uniones roscada. Combinación de uniones de fricción y uniones de fijación Información general sobre uniones atornilladas Información general sobre uniones atornilladas Las uniones atornilladas pueden ser uniones de fricción, uniones de fijación o una combinación de ambas. En

Más detalles

Desmontaje de la caja de cambios. Información general. Herramientas. Descripción del trabajo. Se aplica a las cajas de cambios GA866 y GA867/R

Desmontaje de la caja de cambios. Información general. Herramientas. Descripción del trabajo. Se aplica a las cajas de cambios GA866 y GA867/R Información general Información general Se aplica a las cajas de cambios GA866 y GA867/R Herramientas Ejemplos de herramientas recomendadas por Scania: Número de pieza Función 82 320 Plataforma de elevación

Más detalles

Técnica de chasis AL-KO

Técnica de chasis AL-KO Volkswagen TRAnsporter Técnica de chasis AL-KO técnica de chasis al-ko mayor capacidad de carga El aumento del peso total admisible de 3.200 kg a 3.500 kg permite una capacidad de carga de hasta 1,9t 1).

Más detalles

00: Información de los productos para los servicios de emergencia. Camiones. Se aplica a las series P, G y R. Edición 1

00: Información de los productos para los servicios de emergencia. Camiones. Se aplica a las series P, G y R. Edición 1 00:01-06 Edición 1 es Información de los productos para los servicios de emergencia Camiones Se aplica a las series P, G y R 308 626 Scania CV AB 2009, Sweden Índice Índice Antes leer el documento... 3

Más detalles

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT Descripción Descripción Información general La función de activación de las luces de trabajo se utiliza para encender y apagar los focos de trabajo. Estos pueden estar situados en la pared trasera de la

Más detalles

Soldadura en el bastidor del chasis. Zonas de soldadura IMPORTANTE

Soldadura en el bastidor del chasis. Zonas de soldadura IMPORTANTE Información general Información general Todas las soldaduras debe realizarlas personal cualificado. Debe evitarse realizar soldaduras en el bastidor del chasis porque incrementan el riesgo de formación

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES

Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES U.N.M.d.P. Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES INTRODUCCION El bastidor, en todo vehículo automotor, es el encargado de soportar los esfuerzos a que esta sometido el rodado, por ejemplo el esfuerzo

Más detalles

Incomodidad durante la conducción a causa de las vibraciones. Principios básicos. Frecuencia. Oscilación y amplitud

Incomodidad durante la conducción a causa de las vibraciones. Principios básicos. Frecuencia. Oscilación y amplitud Principios básicos La incomodidad durante la conducción es subjetiva y difícil de medir. Las causas de las vibraciones a menudo son difíciles de identificar. Las nociones sobre determinados principios

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Términos en orden alfabético CABINA - Alojamiento de protección del conductor y pasajeros que integra los controles de la unidad. CAJA DE VELOCIDADES - Componente engranado o de turbina

Más detalles

Camiones volquete. Diseño PGRT

Camiones volquete. Diseño PGRT Información general sobre camiones volquete Información general sobre camiones volquete Los camiones volquete se consideran carrocería no resistente a la torsión. Los camiones volquete se utilizan principalmente

Más detalles

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas

Diseño y cálculo del bastidor de un vehículo cosechador de fresas 2. El bastidor de un vehículo Llamamos bastidor a una estructura rígida en la que se fijan de una forma u otra los distintos elementos y grupos mecánicos que componen el automóvil: motor, grupos de transmisión,

Más detalles

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA

C o c h e d e c a r r e r a s NOTA NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados para un trabajo

Más detalles

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A968056 Gracias por elegir este juego de accesorios originales de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado

Más detalles

CARRETILLAS INDUSTRIALES

CARRETILLAS INDUSTRIALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Utilizadas para mover material sobre caminos variables sin restricción de área. Pueden proporcionar movimientos

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN 1.1 MANEJABILIDAD 1.2 ADHERENCIA O AGARRE A LA CARRETERA 1.3 ESTABILIDAD

1 INTRODUCCIÓN 1.1 MANEJABILIDAD 1.2 ADHERENCIA O AGARRE A LA CARRETERA 1.3 ESTABILIDAD 1 INTRODUCCIÓN Este capítulo servirá para dar una visión general de la física de una motocicleta así como una serie de definiciones y conceptos que serán útiles a la hora de poder entender el funcionamiento

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

Normativa Categorías Europeas (C1-C4, C8-C9)

Normativa Categorías Europeas (C1-C4, C8-C9) 2017 Normativa Categorías Europeas (C1-C4, C8-C9) FEDERACION ASTURIANA DE DEPORTES DE INERCIA 01/01/2017 INTRODUCCIÓN 1. NORMATIVA NEUMÁTICA CX 1.1 NEUMÁTICAS ( C1,C2,C3,C4) 1.2 NEUMÁTICAS ( C8,C9) 2 1.

Más detalles

Apodérese de la ciudad

Apodérese de la ciudad Apodérese de la ciudad Quiere experimentar más emociones al circular por las calles de la ciudad? El motor con refrigeración líquida de la JogRR es mucho más potente y ofrece un mayor par que la JogR también

Más detalles

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta

CITY JET 6000 Baldeadora Compacta CITY JET 6000 Baldeadora Compacta Para la limpieza de las calzadas mas sucias. CARACTERISTICAS La City Jet 6000 de SCHMIDT es una nueva generación de baldeadora, que se beneficia del desarrollo y evolución

Más detalles

Español. Instrucciones de instalación: Trophy y Trophy SE A y A de 9 A Piezas proporcionadas:

Español. Instrucciones de instalación: Trophy y Trophy SE A y A de 9 A Piezas proporcionadas: Español Instrucciones de instalación: Trophy y Trophy SE A9828009 y A9828011 Gracias por elegir este juego de accesorios original de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado de la combinación

Más detalles

Cambio de ubicación del depósito de reductor en vehículos con motores Euro 6

Cambio de ubicación del depósito de reductor en vehículos con motores Euro 6 Información general sobre la sustitución y el cambio de ubicación del depósito de reductor En los vehículos equipados con sistema de control de emisiones SCR (reducción selectiva catalítica) es necesario

Más detalles

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con SCANIA apuesta por el GAS NATURAL como alternativa fiable al diesel para reducir emisiones contaminantes, emisiones sonoras y reducción de costes en combustible. Por este motivo, disponemos de rígidos

Más detalles

E-mail: info@aupro.eu / Fax: 925 51 45 10 MANUAL DE MONTAJE PUERTA SECCIONAL CON PUERTA PEATONAL

E-mail: info@aupro.eu / Fax: 925 51 45 10 MANUAL DE MONTAJE PUERTA SECCIONAL CON PUERTA PEATONAL E-mail: info@aupro.eu / Fax: 925 51 45 10 MANUAL DE MONTAJE PUERTA SECCIONAL CON PUERTA PEATONAL molas de MANUAL DE MONTAJE torsão Herrajes completos para montaje de puerta con puerta peatonal. Guias horizontales,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: REPARACIÓN AL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y DE LOS COMPONENTES DE LA SUSPENSIÓN.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: REPARACIÓN AL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y DE LOS COMPONENTES DE LA SUSPENSIÓN. UNIDAD DE APRENDIZAJE: REPARACIÓN AL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y DE LOS COMPONENTES DE LA SUSPENSIÓN. Sistema de dirección. Es el conjunto de mecanismos que tiene como misión orientar la trayectoria de las

Más detalles

Trabajo con la caja de fusibles y relés de la carrocería, P9. Información general sobre la caja de fusibles y relés de la carrocería.

Trabajo con la caja de fusibles y relés de la carrocería, P9. Información general sobre la caja de fusibles y relés de la carrocería. Información general sobre la caja de fusibles y relés de la carrocería Debe utilizar la caja de fusibles y relés de la carrocería principalmente para conectar las funciones de la carrocería al sistema

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

Techo con Armaduras. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones.

Techo con Armaduras. Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción. araucosoluciones. 6 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Armaduras Resistente y seguro Aislación termo-acústica Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Armaduras Estructura y Componentes

Más detalles

Pintura de postventa de chasis, ejes y llantas

Pintura de postventa de chasis, ejes y llantas Información general sobre la pintura Información general sobre la pintura IMPORTANTE Scania desaconseja pintar los componentes de materiales suaves y flexibles, ya que la pintura puede afectar a la durabilidad

Más detalles

Suspensión. E.I.I. Valladolid / José A. López p 1

Suspensión. E.I.I. Valladolid / José A. López p 1 Suspensión E.I.I. Valladolid / José A. López p 1 Suspensión 1. Funciones y elementos principales 2. Elementos elásticos 3. Amortiguadores 4. Mecanismo de guiado Caracterización Suspensión delantera Suspensión

Más detalles

Instrucciones de instalación de accesorios

Instrucciones de instalación de accesorios Instrucciones de instalación de accesorios Juego del caballete central Número de juego A977800 A9778005 A97780 A977806 Modelos afectados Tiger 800 y Tiger XR Tiger 800XC Tiger 800XC y Tiger XC Tiger 800

Más detalles

w Ubicación de la placa del fabricante w Número de bastidor en el salpicadero w Número de bastidor, en el piso w Placa del fabricante

w Ubicación de la placa del fabricante w Número de bastidor en el salpicadero w Número de bastidor, en el piso w Placa del fabricante S O B R E R U E D A S Una amplia gama de motores permite elegir entre tres motores de gasolina 115, 140 y 180 CV y cuatro diésel 95, 110, 125 y 160 CV. Las cajas de cambios manuales de seis velocidades

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 012 19 21 k Número de solicitud: U 8903944 1 k Int. Cl. : B60G /047 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Conexión de luces de posición laterales adicionales

Conexión de luces de posición laterales adicionales Descripción Descripción Las luces de posición laterales se pueden conectar de distintas formas, dependiendo de si el vehículo se ha suministrado de fábrica preparado para esto: A todos los vehículos se

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo

Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo LICITACION PÚBLICA Nº 2/2010/MCLPB ANEXO II ESPECIFICACIONES TECNICAS Ítem 1: Cantidad: Uno (1) Camión Con Caja Volcadora de 8 metros cúbicos, nuevo, sin uso, 0Km, modelo 2.010.- Requerimientos técnicos

Más detalles

Español. 1 de 7. Piezas proporcionadas:

Español. 1 de 7. Piezas proporcionadas: Español Instrucciones de instalación: Tiger XR, Tiger XC, Tiger 800, Tiger 800XC, Tiger Explorer, Tiger Explorer XC, Explorer XR, Explorer XC Trophy Rocket III, Rocket III Classic, Rocket III Touring y

Más detalles

EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD

EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA VENTA DE CAMIONES Y VEHÍCULOS COMERCIALES FORD La siguiente información la encontrarás en orden alfabético, sin embargo algunos conceptos los encontrarás relacionados con el

Más detalles

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración):

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración): Información general sobre el consumo de corriente Información general sobre el consumo de corriente VIKTIGT! Para evitar que se produzcan daños en la batería, la capacidad de carga del alternador se debe

Más detalles

FIAT DUCATO VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC AL-KO 13" ESP de serie!

FIAT DUCATO VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC AL-KO 13 ESP de serie! FIAT DUCATO VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC AL-KO 13" ESP de serie! VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC 13" MAYOR CAPACIDAD DE CARGA Un elevado peso total autorizado de 3.500 o 4.600 posibilita una capacidad de

Más detalles

Construction Test & Drive Spain Novedades producto. Evento Construcción Test & Drive 2011 Can Padró España

Construction Test & Drive Spain Novedades producto. Evento Construcción Test & Drive 2011 Can Padró España Construction Test & Drive Spain 2011 Novedades producto Novedades de producto 2008-2010 Novedades de producto 2008-2010 12 13 18 17 18 7 6 19 14 4 2 11 3 10 16 5 9 8 1 21 20 15 18 1. Ballestas parabólicas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. OBJETO SUMINISTRO: Camión 12t., caja volquete, provisto grúa tras cabina. 1 EQUIPAMIENTO

Más detalles

VW TRANSPORTER VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC 13" ESP de serie!

VW TRANSPORTER VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC 13 ESP de serie! VW TRANSPORTER VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC 13" ESP de serie! VEHÍCULO COMERCIAL CHASIS AMC 13" MAYOR CAPACIDAD DE CARGA Un elevado peso total autorizado de 3.500 o 4.600 posibilita una capacidad de carga

Más detalles

Sensores de carga por eje

Sensores de carga por eje Sensores de carga por eje GNOM DDE GNOM DP MANUAL DE INSTRUCCIONES Versión 1.0 Introducción Introducción... 4 1 Información general y características técnicas... 6 1.1 Objetivo y el campo del empleo...

Más detalles

LA NUEVA MAN TGE. Información técnica. Válida desde el 1 de febrero de 2017.

LA NUEVA MAN TGE. Información técnica. Válida desde el 1 de febrero de 2017. LA NUEVA MAN TGE. Información técnica. Válida desde el 1 de febrero de 2017. CADENA CINEMÁTICA. 2,0 l 102 CV 2,0 l 122 CV 2,0 l 140 CV 2,0 l CV Cilindrada [cm³] 1.968 1.968 1.968 1.968 Número de cilindros

Más detalles

TÉCNICA DE CHASIS AL-KO. de serie!

TÉCNICA DE CHASIS AL-KO. de serie! mercedes-benz sprinter TÉCNICA DE CHASIS AL-KO ESP de serie! TÉCNICA DE CHASIS AL-KO VARIAS CLASES DE PESOS Los pesos totales s de nuestro programa de 3500, 3880 y 4200 permiten capacidades de carga de

Más detalles

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES)

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) - 1 - CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) La vida útil del neumático depende de muchos factores, el estilo de conducción, la climatología, el tipo de pavimento, etc. Descubre cuáles

Más detalles

Adaptador PATI 1. Que acopla una silla de ruedas manual y un patinete eléctrico. Página 1 de 11. Se puede ver un vídeo de esta adaptación en:

Adaptador PATI 1. Que acopla una silla de ruedas manual y un patinete eléctrico. Página 1 de 11. Se puede ver un vídeo de esta adaptación en: Página 1 de 11 Adaptador PATI 1 Que acopla una silla de ruedas manual y un patinete eléctrico. Se puede ver un vídeo de esta adaptación en: https://www.youtube.com/watch?v=o1l_ WfPQOgA Este obra se publica

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO CAMIONES COMERCIALES FORD

DIPLOMADO DIPLOMADO CAMIONES COMERCIALES FORD DIPLOMADO DIPLOMADO CAMIONES COMERCIALES FORD DIPLOMADO SECCIÓN DISTRIBUCIÓN DE CARGAS DISTRIBUCIÓN DE CARGAS La Distribución del peso o de las cargas es el reparto proporcional en los ejes delantero y

Más detalles

Edición limitada V8 Blue Stream

Edición limitada V8 Blue Stream IG 36 (06/14) Fecha de emisión: 05 de junio de 2014 Edición limitada V8 Blue Stream Continuando con las ediciones limitadas anteriores Dark Diamond 2009 y Black Amber 2011, Scania ofrece otra serie limitada

Más detalles

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico

ZARGES: Desarrollos para el sector aeronaútico Escaleras acceso a motores Plataformas para mantenimiento de aeronaves Escaleras para acceso a bodega Docks de mantenimiento Accesos para mantenimiento helicópteros Escaleras de plataforma para repostaje

Más detalles

2 CONSIDERACIONES GENERALES

2 CONSIDERACIONES GENERALES 2 CONSIDERACIONES GENERALES Este capítulo servirá para poder tener una visión general de la geometría de una motocicleta así como los aspectos básicos de su física y los diferentes comportamientos que

Más detalles

Recomendaciones para instalación de módulos de peso Mettler Toledo

Recomendaciones para instalación de módulos de peso Mettler Toledo Recomendaciones para instalación de módulos de peso Mettler Toledo Adecuar el piso o soportes de acuerdo a la capacidad de la balanza. El área de la superficie de cada una de las placas de Anclaje del

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

Control electrónico de estabilidad. Saca el máximo partido a tu Ford

Control electrónico de estabilidad. Saca el máximo partido a tu Ford 38 Control electrónico de estabilidad Saca el máximo partido a tu Ford La nueva Ford Transit está equipada con control electrónico de estabilidad (ESC)Ø1) de serie. Este avanzado sistema monitoriza constantemente

Más detalles

Conexión de instrumentos indicadores externos

Conexión de instrumentos indicadores externos Funcionamiento Funcionamiento Se utilizan para mostrar y leer los datos del vehículo en los instrumentos indicadores situados en ubicaciones que no sea el puesto del conductor. Nota: Esta función no se

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

TACION TECNICA PRESENTACION SISTEMA FACHADA EURO MECVA

TACION TECNICA PRESENTACION SISTEMA FACHADA EURO MECVA TACION TECNICA PRESENTACION SISTEMA FACHADA EURO MECVA Cuidado y almacenamiento Certificación. Por que usar nuestros andamios? Andamios EURO cumplen con la normativa vigente ANDAMIO PARA FACHADA Andamio

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A63C 17/04

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A63C 17/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 01 47 21 k Número de solicitud: U 20020072 1 k Int. Cl. 7 : A63C 17/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Tomas de fuerza, vista de conjunto. Índice. Explicación de conceptos 11

Tomas de fuerza, vista de conjunto. Índice. Explicación de conceptos 11 Índice Índice Este documento contiene un resumen de la gama de tomas de fuerza de Scania y los datos técnicos más importantes. Explicación de conceptos 11 12 1 Cuando una denominación acaba en F significa

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) Conducción segura FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) 3 EL FACTOR VEHICULO ( entre el 4 y el 13%) LAS

Más detalles

CARGADORA. Las funciones principales que realiza una cargadora que son:

CARGADORA. Las funciones principales que realiza una cargadora que son: CARGADORA La norma española UNE 115-407 define la pala cargadora como máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, con un equipo montado en la parte frontal cuya función principal son operaciones de

Más detalles

CATÁLOGO DIGITAL. Imágenes con fines ilustrativos. CAPACIDAD Y PODER

CATÁLOGO DIGITAL. Imágenes con fines ilustrativos. CAPACIDAD Y PODER CATÁLOGO DIGITAL Imágenes con fines ilustrativos. CAPACIDAD Y PODER UN PURA SANGRE DE CARGA Una herencia de comprobado desempeño con un diseño elegantes y la mayor capacidad de una carrocería Ancha y Súper

Más detalles