UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA: E.E. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL. 5º SEMESTRE. GRUPO B DOCENTE: BIÓLOGO MOISES CHAVEZ AGUIAR. PHYLUM ARTHROPODA. ALUMNOS: ANA BERTHA PEREZ HERNANDEZ TADEO ROSALINO CASTILLO DEL ÁNGEL.

2 6- Tienen un sistema circulatorio abierto: la hemolinfa baña los órganos dentro del hemocele. Poseen un corazón dorsal musculoso, con aberturas u ostiolos. Los artrópodos están definidos como grupo zoológico por compartir las siguientes características: 1- Son metazoarios de simetría bilateral con una clara cefalización; triblásticos, celomados esquizocélicos y protostomados. El celoma está muy reducido: las cavidades celómicas quedan presentes en el sistema reproductor y excretor. La cavidad principal del cuerpo es un hemocele. 2- Poseen el cuerpo dividido en segmentos, con segmentación heterónoma tanto externa como interna. 3- La cutícula está compuesta por quitina y diversas proteínas, segregada por la epidermis que sufre parcialmente procesos de esclerotización, formando un exoesqueleto articulado. 4- Poseen apéndices articulados. Generalizando podemos decir que existe un par de apéndices por metámero, sin embargo este número se modifica de acuerdo a los procesos de tagmosis y a la función que realizan. 5- Poseen músculos estriados con disposición metamérica y longitudinal.

3

4

5 Arácnidos Caracteres Generales Son artrópodos que en lugar de tener dos mandíbulas en la boca, una encima de la otra, presentan dos apéndices, uno al lado del otro, denominados quelíceros, que tienen el cuerpo dividido en dos partes (prosoma y opistosoma ), carecen de antenas y tienen 8 patas en el prosoma. Respiran mediante unos conductos ramificados (tráqueas) que llevan el aire desde el exterior a cada una de las células (respiración traqueal). Algunos, además, presentan unas tráqueas que confluyen en cavidades que actúan como pulmones puesto que en ellas el oxígeno pasa a un líquido interno que lo distribuye (respiración pulmonar)..

6 Arácnidos

7 Crustáceos Caracteres Generales 1.-Cabeza de 5 segmentos más el acron y un tronco generalmente dividido en tórax y abdomen. 2.-Cefalón (Cabeza) formado por: acron y somitos, antenular, antenal, mandibular, maxilular y maxilar. Se le pueden fusionar uno o más somitos del tórax y forman los maxilípedos. 3.-Casi siempre un escudo cefálico o caparazón. 4.-Apéndices, birrameos o secundariamente unirrameos. 5.-Las mandíbulas funcionan como gnatobases. 6.-Intercambio gaseoso a través de branquias humedecidas. 7.-Excreción a través de Glándulas antenales y maxilares. 8.-La mayoría presentan ocelos simples y ojos compuestos 9.-Tubo digestivo con ciegos. 10.-Larva Nauplius y desarrollo directo o mixto.

8 Crustáceos Cefalón: Formado por cinco segmentos y, generalmente, cincopares de apéndices: anténulas, antenas, mandíbulas, maxílulas y maxilas. Un par de ojos simples o compuestos que en muchos casos son pedunculados. Pereión: Formado por un número variable de segmentos (6-11), Sus segmentos libres se denominan toracómeros y sus apéndices pereiópodos con función típicamente locomotora. Pleón: Formado por un número variable de segmentos(4a11segmentos) y el telson. Sus apéndices se denominan pleópodos

9 Crustáceos Sistema circulatorio Ojo compuesto Sistema digestivo

10 Crustáceos Reproducción Gónadas pares alargadas dispuestas a los lados del tronco. -Gonoporos pares dispuestos en los esternos o en la base de los apéndices. --Generalmente fecundación interna. Presentan penes y gonópodos. -La puesta es transportada por la hembra con los pleópodos. -Presencia de un primer estado larvario denominado Nauplius. -Desarrollo directo o mixto con varios tipos de larva

11 Miriápodos Son animales dioicos, con adaptación a la vida terrestre aunque carecen de la capa de ceras y nunca adquieren una pared del cuerpo muy protegida contra la pérdida de humedad además sus espiráculos respiratorios no se cierran.

12 Miriápodos Cabeza: Formada por el acron más 5 ó 6 segmentos. Un par de antenas; un par de mandíbulas que carecen siempre de palpo; con ó sin el segundo par de maxilas. Con ojos simples laterales. Tronco: Compuesto por 11 a 181 segmentos más el telson. Con apéndices monorrámeos. TUBO DIGESTIVO: Es simple; con boca; faringe; esófago que puede especializar en buche y molleja, con dos pares de glándulas salivales; intestino medio y proctodeo con tubos de Malpigio. Con cuerpos grasos.

13 RESPIRACIÓN: A través de la pared del cuerpo. Mediante un sistema traqueal que se abre a través de pares de estigmas en las áreas pleurales, en la base de las patas. APARATO CIRCULATORIO: El corazón presenta un par de ostiolos y un par de arterias por segmento. EXCRECIÓN: Tubos de Malpigio: Presentan un par que desemboca en el proctodeo. Secretan más amoniaco que ácido úrico. Nefrocitos. Glándulas maxilares, en la cabeza, variables en cada grupo. REPRODUCCIÓN: Ambos sexos presentan un par de gónadas que pueden fusionarse; sus gonoductos pueden presentar glándulas accesorias y especializaciones: receptáculo seminal, vesícula seminal y pene. Son ovíparos y algunos vivíparos.

14 Diplópodos

15 Diplópodos

16 Quilópodos CARACTERÍSTICAS GENERALES Tegumento blando, sin sales de calcio. CABEZA Lenticular antenas moniliformes (como cuentas de un rosario), anchas en su base y progresivamente atenuadas, más largas que la cabeza. boca ventral, trignatos conun par de mandíbulas dos pares de maxilas. TRONCO con un número variable de metámeros, cada uno con un par de patas. primer par de patas modificado en forcípula las patas se articulan lateralmente y no ventralmente como en Diplopoda. La orientación varía según su posición. el telson está formado por un terguito y dos valvas anales entre las que se abre el ano.

17 Insectos. Caracteres Generales Son los artrópodos que tienen el cuerpo dividido en tres partes denominadas: cabeza,tórax y abdomen, que presentan un par de antenas, mandíbulas, tres pares de patas y respiración traqueal. Se conoce más de un millón de especies, por lo cual es el grupo dominante en la Tierra. Viven en el medio terrestre y en agua dulce pero no en el mar.

18 Insectos. A) Morfología externa. En la cabeza tienen dos ojos compuestos y dos o tres pequeños ojos simples. Las dos antenas tienen función olfactiva. La boca puede ser de tipo picadora-chupadoracomo la de los mosquitos, masticadora como la del saltamontes, chupadora como la "espiritrompa" de las mariposas, o masticadora- lamedora como la de las abejas. En el tórax se diferencian tres segmentos con un par de patas en cada uno de ellos, tienen pues 6 patas. La mayoría de los insectos tienen un par de alas en el segundo y tercer segmento, tienen pues 4 alas. En los denominados Dípteros, como las moscas, el segundo par de alas está reducido a un par de pequeñas mazas (balancines) con función estabilizadora del vuelo. El abdomen tiene 11 segmentos que presentan un par de orificios laterales denominados estigmas, que son los orificios de entrada del aire en unos conductos, denominados tráqueas, que lo distribuyen por todas las células. En el segmento 8 de las hembras y en el 9 de los machos están los orificios genitales y los apéndices copuladors. En las hembras de algunas especies existen órganos especiales para la puesta de huevos (como el oviscaptode los saltamontes) o para la defensa (como el aguijón de las abejas).

19 Insectos.

20 Insectos.

21 Insectos. B) Anatomía interna. Tienen respiración traqueal, un corazón dorsal en forma de tubo, sistema nervioso con cerebro y cadena nerviosa ventral y aparato digestivo tubular. C) Reproducción. La fecundación es interna es decir mediante cópula. Del huevo salgo una larva que experimenta metamorfosis (cambios de forma) hasta llegar a adulto. Se distingue la metamorfosis sencilla, cuando sólo se producen pequeños cambios de proporción, como la de el saltamontes, y lametamorfosis compleja cuando de huevo se pasa a oruga (móvil), después a pupa (inmóvil y con una cubierta protectora), que en las mariposas recibe el nombre de crisálida, y finalmente a adulto, como sucede en las mariposas.

22 Insectos.

23 Insectos.

Caracteres generales:

Caracteres generales: LOS ARTRÓPODOS Los Artrópodos constituyen el filo más abundante del reino animal; incluye aproximadamente un millón de especies, que representan el 85 % de las especies animales conocidas. Colonizan todo

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

Biología Especies de Metazoos

Biología Especies de Metazoos Biología Especies de Metazoos Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

Invertebrados. Vertebrados

Invertebrados. Vertebrados Unidad 9: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1.- EL REINO ANIMAL. 1.1.- Características de los animales. Los animales presentan las siguientes características: Crecimiento limitado, al contrario que las plantas.

Más detalles

DISECCIÓN DE UN CRUSTÁCEO DECÁPODO EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO

DISECCIÓN DE UN CRUSTÁCEO DECÁPODO EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO DISECCIÓN DE UN CRUSTÁCEO DECÁPODO EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO INTRODUCCIÓN El Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) se introdujo hace algunos años por parte de la Administración para paliar

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio INVERTEBRADOS SUPERIORES LOS ARTRÓPODOS Introducción. Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta,

Más detalles

ARTRÓPODOS GENERALIDADES

ARTRÓPODOS GENERALIDADES ARTRÓPODOS GENERALIDADES CELOMADOS TRIBLÁSTICOS CON SIMETRÍA BILATERAL CUERPO DE SECCIÓN VARIABLE: CILÍNDRICO, COMPRIMIDO O DEPRIMIDO POLIZOICOS CON DIFERENCIACIÓN DE REGIONES CORPORALES ANILLOS O SEGMENTOS

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILO ARTRÓPODOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILO ARTRÓPODOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILO ARTRÓPODOS Contenidos: Subreino Eumetazoos. Rama Bilaterales. División Protostomados. Ecdisozoos. Filo Artrópodos. Sinapomorfías. Principales características, morfología externa

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

ARTRÓPODOS. Presentación montada con fines educativos por José Antonio Pascual

ARTRÓPODOS. Presentación montada con fines educativos por José Antonio Pascual - Animales protóstomos celomados - Simetría bilateral - Cuerpo segmentado o metamerizado, dividido en tagmas: - cabeza-tronco - cabeza-tórax-abdomen - cefalotórax-abdomen - Exoesqueleto cuticular y apéndices

Más detalles

Morfología Interna 4/10/17. Contenido. Sistema Digestivo. Sebas,án Padrón PhD

Morfología Interna 4/10/17. Contenido. Sistema Digestivo. Sebas,án Padrón PhD Morfología Interna Sebas,án Padrón PhD Sistema Respiratorio Sistema Circulatorio Sistema Muscular Sistema Nervioso Sistema Reproductor Contenido Alimentación, extraer nutrientes. Sistema completo -Tubo

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS ARTRÓPODOS

DEFINICIÓN DE LOS ARTRÓPODOS Dra. María Esther Bar Profesora Titular DEFINICIÓN DE LOS ARTRÓPODOS Principales características Los artrópodos son el grupo más diverso y abundante de animales. Las 750.000 especies descritas representan

Más detalles

Phylos emparentados con Artrópodos

Phylos emparentados con Artrópodos Phylos emparentados con Artrópodos Phylum Pentastomida Los pentastomídos se clasifican dentro de los artrópodos (Crustáceos) aunque por su segmentación se habían clasificado como anélidos. 130 especies

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS CARACTERES GENERALES.

LOS ARTRÓPODOS CARACTERES GENERALES. LOS ARTRÓPODOS Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido

Más detalles

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos Índice 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 portada esquema características de los invertebrados características de los poríferos características de los calentéreos clasificación de los celentéreos caracteristicas

Más detalles

Los animales inverteblrados

Los animales inverteblrados Los animales inverteblrados Indice: -Los poriferos -Los celentereos -Los platelmintos -Los nematodos -Los anelidos -Los moluscos -Gasteropodos -Los bilvalvos -Los cefalos -Los artropodos -Los insectos

Más detalles

Poseen SIMETRÍA BILATERAL y cierto grado de CEFALIZACIÓN.

Poseen SIMETRÍA BILATERAL y cierto grado de CEFALIZACIÓN. FILO PLATELMINTOS Los Platelmintos son un grupo de animales constituido por unas 25.000 especies, que reciben el nombre común de gusanos planos, debido a que su cuerpo está aplanado dorsoventralmente Caracteres

Más detalles

Sesión Teórico-Práctica 7 Los Artrópodos (II): Quelicerados y Miriápodos 1

Sesión Teórico-Práctica 7 Los Artrópodos (II): Quelicerados y Miriápodos 1 Sesión Teórico-Práctica 7 Los Artrópodos (II): Quelicerados y Miriápodos 1 PARTE TEÓRICA 2 7.1. Subfilo Quelicerados: Características y Morfología generalizada. 7.2. Subfilo Unirrámeos: Miriápodos (Características

Más detalles

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos Los Moluscos Echinodermata Chordata Arthropoda Uniramia Chelicerata Crustacea Annelida Moluscos Platelmintos Nematoda Cnidarios Protozoos Poríferos Número de especies Artropodos Moluscos Cordados Platelmintos

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS I. QUELICERADOS Y MIRIÁPODOS

SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS I. QUELICERADOS Y MIRIÁPODOS Área de Zoología Facultad de Biología PRÁCTICAS DE ZOOLOGÍA GRADO EN BIOLOGÍA SESIÓN PRÁCTICA: ARTRÓPODOS I. QUELICERADOS Y MIRIÁPODOS Mª Dolores García Mª Isabel Arnaldos Mª Eulalia Clemente Juan José

Más detalles

Son especies. Comprenden 4 grupos: Ciempiés Milpies Paurópodos Sinfilos Cuerpo compuesto por una cabeza y un tronco alargado con muchos

Son especies. Comprenden 4 grupos: Ciempiés Milpies Paurópodos Sinfilos Cuerpo compuesto por una cabeza y un tronco alargado con muchos Subphylum Myriapoda Son 10 500 especies. Comprenden 4 grupos: Ciempiés Milpies Paurópodos Sinfilos Cuerpo compuesto por una cabeza y un tronco alargado con muchos segmentos con patas. Epicutícula es relativamente

Más detalles

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios Tema 7 Los animales invertebrados 7.1 Los animales invertebrados Son el grupo de animales más numeroso y presentan gran variedad en sus características: Tamaño variado. Generalmente se desplazan pero también

Más detalles

Anélidos. Proviene del latín Annellum, que significa «anillo» y del griego ides que significa «Miembro de un grupo».

Anélidos. Proviene del latín Annellum, que significa «anillo» y del griego ides que significa «Miembro de un grupo». Anélidos Proviene del latín Annellum, que significa «anillo» y del griego ides que significa «Miembro de un grupo». Su cuerpo está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. Se han

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Quelicerados especies Se caracterizan por: No poseer antenas: sólo dos ganglios cerebrales

Quelicerados especies Se caracterizan por: No poseer antenas: sólo dos ganglios cerebrales Quelicerados 30 000 especies Se caracterizan por: No poseer antenas: sólo dos ganglios cerebrales Cuerpo dividido en prosoma (cefalotorax) y opistosoma (abdomen) Quelíceros (1er par de apéndices) 2do par:

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

HEMICORDADOS ENTEROPNEUSTOS

HEMICORDADOS ENTEROPNEUSTOS Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Hemicordados 1 HEMICORDADOS Son animales exclusivamente marinos y bentónicos; se dividen en dos grupos: Enteropneustos y Pterobranquios. Comparten características comunes:

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales UNIDAD 2 - LOS ANIMALES Bloque 1: Cómo son los animales 1. Los animales pueden ser muy diferentes entre sí, sin embargo, comparte algunas características en cuanto a organización del cuerpo. Cuáles son

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

Intercambio de gases en seres vivos

Intercambio de gases en seres vivos Intercambio de gases en seres vivos Definiciones Respiración pulmonar Se produce en los alvéolos pulmonares por difusión. Debido a la poca concentración de oxígeno en la sangre y la gran concentración

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

CORDADOS. Animales triblásticos, celomados y con simetría bilateral.

CORDADOS. Animales triblásticos, celomados y con simetría bilateral. CORDADOS CORDADOS Animales triblásticos, celomados y con simetría bilateral. Presentan en algún momento de su vida (a veces sólo en el embrión), los siguientes caracteres: - Cordón nervioso dorsal. - Notocorda

Más detalles

NIVEL DE ORGANIZACIÓN SIMETRÍA BILATERAL

NIVEL DE ORGANIZACIÓN SIMETRÍA BILATERAL NIVEL DE ORGANIZACIÓN ÓRGANO SIMETRÍA BILATERAL VIDA ACTIVA MOVIMIENTO UNIDIRECCIONAL Aparición de la boca en el extremo por delante Concentración de órganos sensoriales Concentración de neuronas para

Más detalles

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY Práctico Nº 4 Filo

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

INSECTOS GENERALIDADES

INSECTOS GENERALIDADES GENERALIDADES CARACTERES GENERALES CUERPO DIVIDIDO EN TRES REGIONES (no siempre claras) cabeza tórax abdomen CON ANTENAS COMO APÉNDICES CEFÁLICOS (función sensorial) CON OJOS (ocelos y ojos compuestos)

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Tema 2. La nutrición.

Tema 2. La nutrición. 1.- la función de nutrición. Tema 2. La nutrición. Significa intercambio de materia y energía con el entorno. Ya hemos visto los conceptos de autótrofo y heterótrofo. En este tema estudiaremos los procesos

Más detalles

Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II)

Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II) Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II) 4.. Sistema circulatorio. 4.. Sistema circulatorio 4.. Sistema nervioso.. 4.4. Sistema glandular y secreciones. 4.5. Sistema reproductor. Sistema

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

Tema 2: Los animales invertebrados

Tema 2: Los animales invertebrados Tema 2: Los animales invertebrados Características que identifican a los animales Los animales son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Nutrición: Los animales al ser organismos heterótrofos

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

ARTRÓPODOS I: CRUSTÁCEOS

ARTRÓPODOS I: CRUSTÁCEOS OCW SZ 2009 OCW 2009 Universidad de Murcia Dpto. Zoología y Antropología Física Tema 8 ARTRÓPODOS I: CRUSTÁCEOS Tema 8. Artrópodos I: Crustáceos ARTRÓPODOS Metazoos, triblásticos, celomados, esquizocélicos,

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Reproducción asexual. Reproducción sexual. Reproducción alternante

Reproducción asexual. Reproducción sexual. Reproducción alternante UNIDAD 16: REPRODUCCIÓN EN ANIMALES 1.- LA REPRODUCCIÓN ANIMAL. Los animales a diferencia de las plantas presentan ciclos diplontes. Reproducción en animales Reproducción asexual Reproducción sexual Reproducción

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL Respiración cutánea Respiración cutánea Respiración traqueal Respiración traqueal Respiración traqueal Espiráculos Respiración traqueal Respiración branquial A. Opérculo

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR. 1. El proceso de respiración en los animales

TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR. 1. El proceso de respiración en los animales TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. El proceso de respiración en los animales - Se lleva a cabo por el aparato respiratorio - Dos procesos: o Respiración celular:

Más detalles

ENTOMOLOGIA TEORICO 2. Roberto Carballo

ENTOMOLOGIA TEORICO 2. Roberto Carballo ENTOMOLOGIA TEORICO 2 Roberto Carballo El primer paso de un programa de manejo de plagas implica el reconocimiento de la situación plaga y ello significa: Identificar los organismos involucrados. Taxonomía:

Más detalles

Megaloptera. CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA

Megaloptera. CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA 11 Megaloptera CLEIDE COSTA, SERGIO IDE y CARLOS ESTEVÃO SIMONKA Los Megaloptera son uno de los órdenes de Holometabola que contiene algunas de las mayores y más espectaculares especies conocidas de insectos

Más detalles

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA PRIMARIA Área de conocimiento: Educación Ambiental Ciclo o grupo: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante un recorrido guiado

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. El reino animal 2. Poríferos 3. Cnidarios. Gusanos 5. Moluscos 6. Artrópodos 7. Equinodermos Evaluación Los animales invertebrados. Adaptación curricular

Más detalles

Trachurus mediterraneus

Trachurus mediterraneus Trachurus mediterraneus DISECCIÓN DE PECES Anatomía externa. Cabeza. La cabeza está delimitada anteriormente por la boca y posteriormente por las branquias. En ella podemos encontrar: Boca: es terminal

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS 1. Alas o esbozos alares presentes. Alas anteriores duras y en forma de valva, incluyen a las alas posteriores. Patas presentes

Más detalles

apéndices locomotores formados por siete segmentos terminados en dos o tres uñas.

apéndices locomotores formados por siete segmentos terminados en dos o tres uñas. Orden ARANEIDA Clerck, 1757 Características genererales Cuerpo dividido en prosoma y opistosoma separados por un pedicelo. PROSOMA Dorsalmente formado por un amplio escudo prosomático en cuyo borde anterior

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Artrópodos 2 1 CAVIDAD CORPORAL:

Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Artrópodos 2 1 CAVIDAD CORPORAL: Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Artrópodos 2 1 CAVIDAD CORPORAL: Existe un sistema tendinoso intersegmentario constituido por tejido conjuntivo fibroso. Tendón transverso dorsal y ventral y un par de

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

Anatomía. Describe la organización interna de los diferentes órganos de los insectos

Anatomía. Describe la organización interna de los diferentes órganos de los insectos ANATOMIA Y FISIOLOGIA Anatomía. Describe la organización interna de los diferentes órganos de los insectos Fisiología. Estudia el funcionamiento de dichos órganos. ORGANIZACIÓN INTERNA Al hacer una disección

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. II-4 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1. EL REINO ANIMAL. 1. La mayoría de los animales son sésiles o móviles? Qué ventajas aporta la opción que has elegido? 2. Simetría en los animales. Pág.: 66. Qué diferencia

Más detalles

Zoología Insectos de interés médico - veterinario

Zoología Insectos de interés médico - veterinario Zoología Insectos de interés médico - veterinario Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández Clasificación del Reino Animal Subreino Protozoa: Animales unicelulares, microscópicos, por ejemplo Trypanosomas, Trichomonas,

Más detalles

Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados.

Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados. Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados. No. DE ESPECIES. Es de aproximadamente 65 000. Poseen cuatro características en común

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Filo Anélidos 11:47. Annelids 1

Filo Anélidos 11:47. Annelids 1 Filo Anélidos 11:47 Annelids 1 Uniramia Echinodermata Chelicerata Vertebrata Lophophores Crustacea Other Chordata Arthropoda Anélidos Hemichordata Other pseudocoelomates Nematoda Mesozoa Sarcomastigophora

Más detalles

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano PLATYHELMINTHES Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano Modelo de organización Los platelmintos presentan uno de los avances más m importantes del reino animal: son animales bilaterales, acelomados

Más detalles

SISTEMAS RESPIRATORIOS

SISTEMAS RESPIRATORIOS SISTEMAS RESPIRATORIOS Órganos respiratorios Sistemas respiratorios Órganos respiratorios Intercambiogaseoso entre el medio externo e interno Barrera permeable a los gases entre el medio externo y el interno

Más detalles

REINO ANIMALIA. * Multicelulares heterótrofos aeróbicos que se alimentan por ingestión.

REINO ANIMALIA. * Multicelulares heterótrofos aeróbicos que se alimentan por ingestión. REINO ANIMALIA * Multicelulares heterótrofos aeróbicos que se alimentan por ingestión. * Digieren el alimento en una cavidad interna y almacenan los nutrientes en forma de glucógeno y grasa. * Presentan

Más detalles

BASES ESTRUCTURALES DE LOS ARTRÓPODOS

BASES ESTRUCTURALES DE LOS ARTRÓPODOS BASES ESTRUCTURALES DE LOS ARTRÓPODOS TEGUMENTO estructura fundamental de los artrópodos posee la capacidad de segregar periódicamente una cutícula que puede sufrir periódicamente el proceso de esclerotización,

Más detalles

Aún no se ha demostrado que las distintas cavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas.

Aún no se ha demostrado que las distintas cavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas. Pseudocelomados Simetría bilateral Protostomados Tubo digestivo completo Número constante de células (eutelia). Crecimiento por aumento de tamaño de las células. Ventajas: mayor libertad de movimientos;

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, FACULTAD DE CIENCIAS. TRILOBITA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, FACULTAD DE CIENCIAS. TRILOBITA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, FACULTAD DE CIENCIAS. CURSO PALEONTOLOGÍA 2010 LICENCIATURAS EN GEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA MATERIAL DE APOYO PRÁCTICO ARTHROPODA AUTOR: DR. GRACIELA PIÑEIRO TRILOBITA Los trilobites

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

PORÍFEROS O ESPONJAS

PORÍFEROS O ESPONJAS PORÍFEROS O ESPONJAS Ósculo Espículas Poros inhalantes Células productoras de espículas Pared externa Cavidad atriaí o Cornocitos Espículas Anatomía de una esponja simple (tipo Ascón) Pie de fijación o

Más detalles

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos PLATELMINTOS Echinodermata Chordata Arthropoda Uniramia Chelicerata Crustacea Annelida Mollusca Platelmintos Nematoda Cnidarios Protozoos Poríferos Tienen simetría bilateral EJE DE POLARIDAD: antero-posterior

Más detalles

Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I (2º cuatrimestre) El mundo de los ARTRÓPODOS

Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I (2º cuatrimestre) El mundo de los ARTRÓPODOS Emilio J López Caballero emilioj.lopez@uah.es Universidad de Mayores ZOOLOGÍA I (2º cuatrimestre) El mundo de los ARTRÓPODOS Esta presentación ha sido elaborada adquiriendo muchas de sus imágenes de la

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES I VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES LA DIGESTIÓN En invertebrados En vertebrados EL INTERCAMBIO DE GASES Respiración cutánea Respiración traqueal

Más detalles

ESPECIALIDAD EN INSECTOS

ESPECIALIDAD EN INSECTOS ESPECIALIDAD EN INSECTOS 1. Cuáles son las características distintivas de un insecto? A. Son hexápodos, es decir que todos los insectos tienen seis patas, si tienen menos o más no son insectos. B. Forma

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Filo Chelicerata. Características generales. Hábitat. Morfología. Fisiología. Reproducción. Clasificación

Filo Chelicerata. Características generales. Hábitat. Morfología. Fisiología. Reproducción. Clasificación Filo Chelicerata Características generales Hábitat Morfología Fisiología Reproducción Clasificación Características generales Son animales quelicerados sin cabeza con exoesqueleto duro Poseen tamaños variables;

Más detalles

Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos

Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos taxonómicos. CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS Tal como en los

Más detalles

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III Uniramia Uniramia Apéndices con una sola rama (!) Típicamente terrestres Incluye a insectos por lo que Uniramia es el grupo más diverso del planeta Miriápodos, insectos y otros

Más detalles

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares.

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. ACTIVIDADES TEMA 11: INVERTEBRADOS 1- Qué son los animales? 2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. b) Los animales

Más detalles

Nombre: Completa el esquema. La función de nutrición. tiene lugar mediante la. Completa la tabla. Obtener. Obtener el. Eliminar.

Nombre: Completa el esquema. La función de nutrición. tiene lugar mediante la. Completa la tabla. Obtener. Obtener el. Eliminar. Completa el esquema La función de nutrición tiene lugar mediante la Digestión Circulación Su función es Su función es Su función es Su función es Obtener Nutrientes. Obtener el Oxígeno del aire. Eliminar

Más detalles

Sesión Teórico-Práctica 6 La Artropodización y Tagmatización. Los Artrópodos (I): Crustáceos 1

Sesión Teórico-Práctica 6 La Artropodización y Tagmatización. Los Artrópodos (I): Crustáceos 1 Sesión Teórico-Práctica 6 La Artropodización y Tagmatización. Los Artrópodos (I): Crustáceos 1 PARTE PRÁCTICA 2 6.A. Estudio de la morfología de especies representativas de Crustáceos. 6.B. Determinación

Más detalles

Sesión Teórico-Práctica 7 Los Artrópodos (II): Quelicerados y Miriápodos 1

Sesión Teórico-Práctica 7 Los Artrópodos (II): Quelicerados y Miriápodos 1 Sesión Teórico-Práctica 7 Los Artrópodos (II): Quelicerados y Miriápodos 1 PARTE PRÁCTICA 2 7.A. Estudio de la morfología de especies representativas de Quelicerados. 7.B. Estudio de la morfología de especies

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo

La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Los koalas de Madrid tienen un menú con treinta especies de eucaliptos

Más detalles