1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX"

Transcripción

1

2 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1900, Rusia: o gran imperio desde el Báltico al Pacífico o 140 millones de habitantes o Gran diversidad de pueblos o Sistema político autoritario

3 1.1. Inmovilismo político y dificultades de modernización SISTEMA POLÍTICO: AUTOCRACIA Poder absoluto del zar Pilares del régimen nobleza terrateniente Altos cargos de la administración y el ejército Iglesia ortodoxa Reformas durante el reinado de Alejandro II 1861: Abolición del régimen señorial y de la servidumbre campesina a cambio de indemnización. Resultados limitados. Tras atentado contra el zar, paralización de las reformas.

4 ECONOMÍA: ATRASADA Proceso de industrialización limitado a ciertas ciudades Fuerte presencia de capital extranjero. SOCIEDAD: CIERTOS CAMBIOS SOCIALES Surgimiento de clases medias y obreras urbanas gracias al proceso industrializador.

5 1.2. La oposición al zarismo A pesar de la prohibición de formar partidos políticos, se organizó una oposición que pedía: Libertades políticas Cambios sociales y económicos. 1870, POPULISTAS: Revolución campesina: socialismo agrario (colectivización de la tierra) Fracasó y se fracturó.

6 1898, PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA RUSO: Ideología marxista. Lenin como líder. Ruptura entre: Mencheviques, partidarios pasar por una fase de revolución burguesa y el capitalismo antes de la revolución. Bolcheviques que querían una dictadura del proletariado y concebían el partido como una estructura férreamente disciplinada. 1905, PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO (SR, eseritas) Revolución campesina con fase previa de capitalismo. 1905, PARTIDO CONSTTUCIONAL DEMÓCRATA (cadetes) Transformar el régimen zarista en un régimen constitucional.

7 1.3. La revolución de 1905 Comienzos del siglo XX: Descontento del campesinado, empobrecido y defraudado por la reforma agraria. Condiciones de vida de los obreros industriales se deterioraron Derrota rusa en la guerra ruso-japonesa provocaron el descrédito del zar. Huelgas en San Petesburgo (enero de 1905): domingo sangriento

8 DOMINGO SANGRIENTO Manifestación pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno. Reivindicaciones: Reconocimiento de derechos y libertades Sentar las bases para la democracia. La guardia del zar abrió fuego contra ellos. Estalló un movimiento revolucionario: huelgas, motines Los campesinos exigieron el fin de los abusos. Los obreros formaron SÓVIETS (asambleas de trabajadores de una localidad). El más activo el de San Petesburgo. Activa oposición contra la guerra y contra el régimen zarista. Motín del acorazado Potemkin.

9 MANIFIESTO DE OCTUBRE. El zar: Concede libertades civiles Crea un régimen representativo (Duma elegido por amplio sufragio y con poderes legislativos) Crea grandes expectativas entre: Los liberales (democracia). Los campesinos (reforma agraria). Los obreros (mejorar sus condiciones de vida y trabajo). FRACASO DE LAS REFORMAS Reformas muy limitadas (zar se atribuyó el derecho de veto a cualquier ley). La reforma agraria fracasó (no afectó a las propiedades de la nobleza y de la Iglesia) La represión retornó. La situación empeoró con el estallido de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL en 1914.

10 2. La revolución de febrero La Primera Guerra Mundial fue el detonante de la revolución: Derrotas militares de Rusia y elevadas pérdidas humanas y territoriales Dificultades económicas y profundo malestar social. Huelga en la fábrica de armamentos Putilov inició una revolución espontánea en Petrogrado. Huelga general El zar se quedó sin apoyos (cadetes) y tuvo que abdicar. Se formó un gobierno provisional (mayoría cadetes)

11 De marzo a octubre de 1917: Dos poderes paralelos: Gobierno provisional Soviets (particularmente el de Petrogrado, dominado por mencheviques y socialistas revolucionarios) Gobierno provisional Reformas del gobierno provisional Reconoció libertades Prometió tierras a los campesinos Preparó la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente. Pero mantuvo sus compromisos en la guerra y pospuso las reformas básicas. Gobierno débil, carente de aparato policial y acuciado por los problemas de la guerra, atravesó diversas crisis.

12 CRISIS DE ABRIL Lenin expuso sus Tesis de abril : ruptura con el gobierno provisional revolución socialista Poder en los soviets Oposición creciente de los bolcheviques a la guerra, organizan una manifestación armada para hacerse con el poder. Partido Bolchevique declarado ilegal. Golpe de estado del general Kornilov (pretendía implantar una dictadura militar). El gobierno pide ayuda al soviet de Petrogrado y a los bolcheviques. El golpe de estado fracasa.

13 3. La revolución de octubre y el nacimiento de la URSS La conquista del poder por los bolcheviques El golpe de Kornilov reforzó la posición de los bolcheviques. Las condiciones de vida empeoraron: desabastecimiento. Los comités de las fábricas se hicieron con el control de muchas empresas. Los campesinos exigieron la entrega de tierras. Los soldados reclamaron el final de la guerra. Los bolcheviques, liderados por Lenin adoptaron el principio de la insurrección armada.

14 La revolución de octubre En la noche del 24 al 25 de octubre, los bolcheviques ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril, Cercaron el Palacio de Invierno y detuvieron al gobierno. En el II Congreso de los Sóviets de toda Rusia, mencheviques y socialistas revolucionarios protestaron ante lo que consideraban un golpe de estado de los bolcheviques y abandonaron la sala. Los bolcheviques formaron el consejo de Comisarios del Pueblo, el nuevo gobierno presidido por Lenin.

15 La creación del estado soviético El Congreso de los Soviets adoptó medidas para construir un Estado socialista soviético: El decreto sobre la paz: Se invitó a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática. El decreto sobre la tierra: Se anunció la expropiación de tierras a los grandes terratenientes, de la corona y de la Iglesia.

16 Gracias a estos decretos, los bolcheviques pusieron de su parte a: Los soldados Los campesinos Asegurando así su permanencia en el poder

17 Se aplicaron otras medidas para reforzar el control político y consolidar el apoyo popular: Se concedió a los sóviets obreros el control de fábricas y minas. Se estableció la jornada laboral de 8 horas. Se declaró el derecho de independencia de las nacionalidades. Se prometió convocar la Asamblea Constituyente para elaborar una constitución.

18 Lenin quería acabar con la oposición Promulgó un decreto sobre la prensa, que le permitía clausurar todo periódico que publicara opiniones contrarias al II Congreso de los Sóviets.

19 Diciembre de 1917: La policía política se encargó de opositores. controlar y eliminar los Para conseguir una paz inmediata y por separado con los imperios centrales, se acordó: Un armisticio negociaciones que darían lugar a la firma del tratado de paz de Brest-Litovsk en marzo de 1918.

20 A causa de este tratado de paz: quedaron bajo control alemán. Accedieron a la independencia

21 Noviembre de 1917 La Asamblea Constituyente convocó elecciones democráticas, las cuales no tuvieron un resultado favorable para los bolcheviques. El III Congreso de los Sóviets Constituyente. sustituyó a la Asamblea Y aprobó la constitución de la República Soviética Federal Socialista Rusa.

22 La constitución definió el nuevo Estado como : Una dictadura del proletariado, bajo el control del partido Comunista de Rusia.

23 La formación de la URSS (anexiones):

24 La guerra civil La evidencia de que los bolcheviques pretendían instaurar un régimen totalitario Oposición a los bolcheviques por parte de: Resto de grupos políticos Los blancos (tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas) Guerra civil: Ejército blanco vs Ejército Rojo Blancos apoyados por potencias extranjeras que pretendían evitar el contagio a Europa de la revolución. Ejército Rojo con una férrea disciplina y controlado por el partido. VICTORIA DEL EJÉRCITO ROJO

25 El comunismo de guerra Política económica con la que el Estado pasó a dominar la economía rusa. Objetivos: Tener recursos suficientes para ganar la guerra Acelerar la construcción del socialismo, suprimiendo la propiedad privada. Medidas: Se nacionalizó la industria y se militarizó la producción. Se prohibió el intercambio de bienes. Se requisaron las cosechas forzosamente. Dura represión, control de los sindicatos y supresión del derecho a huelga. Consecuencias: Gran fracaso económico de esta política: hambruna de Descontento popular (huelgas y rebeliones): sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt.

26 La Nueva Política Económica ( ) Política económica para solucionar la crisis tras la guerra que consistió en un retorno a la economía de mercado: Propiedad privada en el campo, pequeñas industrias y en los comercios. El Estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior. Resultados: Frenó el hambre y se suprimió el racionamiento. La producción agraria e industrial recuperó los niveles de Apareció un campesinado próspero, los kulags. Comerciantes y empresarios se enriquecieron.

27 La ofensiva política: la creación de la Unión Soviética Siguió el proceso de implantación de dictadura de partido único: Se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista. Revueltas populares aplastadas por el ejército. Represión contra toda oposición política. Iglesia perseguida. 1922, Creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) 1924, nueva constitución: PCUS, partido único. Ejército y policía política garantes de la dictadura.

28 Impacto internacional de la revolución: el Komitern Para asegurar el triunfo de la revolución, Lenin pensó que la revolución debía extenderse por otros países. Situación favorable por el clima revolucionario tras la Primera Guerra Mundial. 1919, se fundó KOMITERN (Tercera Internacional o Internacional comunista). Organización férreamente centralizada y disciplinada con el objetivo de promover la revolución en otros países (21 condiciones para los partidos que quisieran adherirse). En realidad, instrumento al servicio de la política exterior de la URSS. Hacia 1921, el movimiento obrero socialista mundial se dividió en: Partidos socialistas, de tendencia socialdemócrata o reformista Partidos comunistas, partidarios de la revolución.

29 Komitern Partidos Comunistas del mundo Bases Populares Revolución

30

31 La muerte de Lenin, las luchas por el poder y el triunfo de Stalin Desde 1922 Lenin estaba muy enfermo y diversos dirigentes comenzaron a rivalizar por hacerse con el poder. Los dos más destacados: Stalin y Trotsky. CRÍTICA: Trotsky y la oposición izquierdista denunció el excesivo poder de Stalin como secretario general de partido y planteó una auténtica democracia obrera. RESULTADO: el Partido Comunista condenó todo disidencia interna y confirmó a Stalin.

32 Programas políticos de TROTSKY Abandono de la NEP y aumentar la planificación estatal de la economía Extender la revolución por Europa. En 1927, Stalin expulsó del partido a toda la oposición izquierdista (Trotsky, Kamenev, Zinoviev) y consolidó su poder absoluto. STALIN Mantenimiento de la NEP. Socialismo en un solo país. Doctrina que triunfó en el partido y reforzó la posición de Stalin.

33 4. La URSS bajo la dictadura de Stalin STALIN logró el dominio del Partido Comunista (expulsión de Trotsky, Kamenev, Zinoviev y Bujarín) Estado Soviético Impuso una dictadura totalitaria basada en el terror y la coacción.

34 La dictadura estalinista: Características: Dictadura bajo el control del PCUS: Solo los miembros del partido podían ser candidatos Jamás se celebraron elecciones libres. Culto a la personalidad del líder, considerado infalible y con poder absoluto. Represión y eliminación de toda disidencia a través de la política del terror para lograr la sumisión de la sociedad: Nueva policía política (NKVD), ejecutora de la represión. Se aplicó por medio de un programa de purgas que alcanzaron al PCUS, al ejército y a toda la sociedad. Rivales condenados a muerte y ejecutados. Ocho millones de personas enviadas a los gulag, campos de trabajos forzados. Dinámica de delación y miedo en la sociedad. Muchos fueron perseguidos por denuncias falsas.

35 Estatalización de la economía A partir de 1928, reforzamiento de la planificación y el control de la economía por el Estado. Excedentes del sector agrario se emplearon para financiar el desarrollo industrial. Colectivización de la agricultura entre 1929 y 1933: Se acabó con la propiedad privada Se obligó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (Koljoses) o en granjas del Estado (sovjoses). Balance negativo: La desmoralización y la mala organización provocan que muchas granjas sea ineficaces. Hambruna (1932) Represión contra los kulags, acusados de sabotear la colectivización. Supeditación constante a la industria.

36 Los planes quinquenales Objetivos de la política industrial: Crear una potente industria pesada Lograr la independencia económica, tecnológica y militar. PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA POR EL ESTADO: PLANES QUINQUENALES Espectacular desarrollo de la industria pesada y militar A costa del nivel de vida de la población, ya que las industrias de bienes de consumo apenas avanzaron.

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Sistema político zarista Autocracia: poder absoluto del zar y sustentado en tres bases fundamentales: Nobleza, propietaria de gran parte de la tierra Altos

Más detalles

La Revolución Rusa y la URSS

La Revolución Rusa y la URSS 8 La Revolución Rusa y la URSS PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1.1.- Inmovilismo político y dificultades

Más detalles

ANTECEDENTES Y CAUSAS

ANTECEDENTES Y CAUSAS LA REVOLUCIÓN RUSA DONDE? ANTECEDENTES Y CAUSAS POLÍTICAS GRAN ATRASO RUSIA EN EL TRÁNSITO XIX - XX SOCIALES GRAN ATRASO ECONÓMICAS GRAN ATRASO Ausencia de Revolución Burguesa Autocrácia absolutista de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS. Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS. Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS Material modificado de la Editorial Santillana, nuestro libro de texto 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1.1.- Inmovilismo político y dificultades

Más detalles

TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 2. BLOQUE II LA REVOLUCIÓN RUSA 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Inmovilismo político y dificultades de modernización A comienzos del siglo XX, Rusia era un país inmenso con más de 140

Más detalles

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA 1. LA RUSIA ZARISTA 1.1 Cómo era la Rusia zarista? - Imperio plurinacional enorme (20 mill km²) minoría étnica más numerosa --> 40% - Los rusos ocupaban una situación central

Más detalles

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX

1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX 1. La Rusia zarista a comienzos del siglo XX Sistema político zarista Autocracia: poder absoluto del zar y sustentado en tres bases fundamentales: Nobleza, propietaria de gran parte de la tierra Altos

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo,

Más detalles

2. Las Revoluciones Rusas de 1905 y Antonio Peiro

2. Las Revoluciones Rusas de 1905 y Antonio Peiro 2. Las Revoluciones Rusas de 1905 y 1917 Video resumen Revolución Rusa Cómo cambió Rusia con la Revolución? La Rusia zarista A principios del siglo XX el Imperio Ruso posee un inmenso territorio por la

Más detalles

Las revoluciones de 1917

Las revoluciones de 1917 Las revoluciones de 1917 Mapa Rusia-Unión Soviética La revolución de 1905 ha demostrado la debilidad del régimen zarista y su inflexibilidad, así como, para las fuerzas revolucionarias, la importancia

Más detalles

Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización.

Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización. Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización. En Rusia, el Zar ejercía el poder absoluto mediante un régimen que se sustentaba sobre tres pilares: -La nobleza: Que tenían en control de las tierras

Más detalles

UNIDAD 7.-LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA: LA URSS ( ).

UNIDAD 7.-LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA: LA URSS ( ). UNIDAD 7.-LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA: LA URSS (1917-1941). INTRODUCCIÓN 1.-LA RUSIA DE LOS ZARES 1.1. Un imperio inmenso y atrasado. 1.2. El crecimiento de la oposición. 1.3. la revolución de 1905 y los intentos

Más detalles

1.1.- Un imperio atrasado y autócrata.

1.1.- Un imperio atrasado y autócrata. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ORIGEN DEL ESTADO SOVIÉTICO 1.- UN GIGANTE CON PIES DE BARRO 1.1.- Un imperio atrasado y autócrata. Territorio inmenso, muy poblado, pero muy atrasado. Nicolás II zar autócrata.

Más detalles

REVOLUCIÓN RUSA. Elaborado por: Jose Reynold Quintanilla Morán

REVOLUCIÓN RUSA. Elaborado por: Jose Reynold Quintanilla Morán REVOLUCIÓN RUSA Elaborado por: Jose Reynold Quintanilla Morán ANTECEDENTES: Circunstancias Antes de 1917 Rusia era: a) Un Imperio, poder concentrado en el Zar (autocracia) b) Imperio fundamentalmente

Más detalles

TEMA 7 LA Revolución Rusa. La URSS.

TEMA 7 LA Revolución Rusa. La URSS. 1 TEMA 7 LA Revolución Rusa. La URSS. 1. Un gigante con pies de barro. EQUIVALDRÍA A CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA. ( No olvidar: las causas de la revolución son la situación de Rusia + la situación que

Más detalles

1. LA RUSIA ZARISTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

1. LA RUSIA ZARISTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX. 1. LA RUSIA ZARISTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX. Rusia era en 1900 un inmenso imperio con más de 140 millones de habitantes y con una gran diversidad de pueblos. Su sistema político era de los más autoritarios

Más detalles

El I mperio Ruso de los Zares

El I mperio Ruso de los Zares El I mperio Ruso de los Zares Dinastía Romanov, gobierna despóticamente desde 1613. Formaron un gran imperio, tanto en extensión como en población. Sus emperadores consolidaron un fuerte sistema de gobierno,

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

TEMA 7 LA REVOLUCIÓN RUSA 1917

TEMA 7 LA REVOLUCIÓN RUSA 1917 TEMA 7 LA REVOLUCIÓN RUSA 1917 TRASCENDENCIA HISTÓRICA: -Junto con la Rev. Francesa e Industrial, fue una de las revoluciones más influyentes de la Edad Contemporánea, y uno de los hechos más decisivos

Más detalles

LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía

LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía TEMA 7 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941) LA RUSIA ZARISTA. El Imperio ruso era a principios del siglo XX el país menos evolucionado de Europa. Políticamente seguía siendo una monarquía absoluta:

Más detalles

PERIODO ENTREGUERRAS

PERIODO ENTREGUERRAS PERIODO ENTREGUERRAS Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la rusa imperial y culminaron en 1917 con la proclamación n del estado soviético, denominado desde el 1922 Unión n de Republicas socialistas

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Unidad 7: La URSS, un nuevo modelo de Estado

Unidad 7: La URSS, un nuevo modelo de Estado Unidad 7: La URSS, un nuevo modelo de Estado leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre la formación de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas)

Más detalles

El Imperio de los zares

El Imperio de los zares El Imperio de los zares El comienzo del siglo XX en Rusia supone la continuación de un régimen absoluto: se gobernaba por decreto, no existía ninguna constitución y el omnímodo poder del zar se sustentaba

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO

NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 OPOSICIÓN AL ZARISMO NACIONALIDADES ÉTNICAS Y MINORÍAS RELIGIOSAS DEL IMPERIO RUSO EN 1913 Alemanes 1,42 Lituanos y letones 2,46 Judíos 4,03 Bielorusos 4,68 Montañeses del Armenios 0,62 Iraníes 0,62 Mongoles 0,28 Otros Cáucaso

Más detalles

TEMA 8. REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS

TEMA 8. REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS TEMA 8. REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS 1. Situación previa: la Rusia zarista La característica principal de Rusia en la segunda mitad del siglo XIX era el atraso a todos los niveles: social, económico y político.

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA IV BLOQUE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Rusia a principios del siglo XX mantiene las siguientes características: Monarquía autocrática Economía de subsistencia Sociedad Multiétnica

Más detalles

11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin.

11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin. 11. La configuración de la U.R.S.S. durante el periodo de Lenin. Lenin será la figura clave tanto en la planificación de la revolución de Octubre como en la configuración de la nueva URSS. Tras vencer

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Tema 5 La creación de un nuevo modelo económico. La Unión Soviética

Tema 5 La creación de un nuevo modelo económico. La Unión Soviética Tema 5 La creación de un nuevo modelo económico La Unión Soviética Índice 1. La economía de la Rusia zarista 2. La revolución rusa (1917) 3. El comunismo de guerra (1917-1920) 4. La Nueva Política Económica

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA LA REVOLUCION RUSA

UNIDAD DIDACTICA LA REVOLUCION RUSA La revolución Rusa Rusia antes de la revolución: UNIDAD DIDACTICA LA REVOLUCION RUSA A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente). La economía

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

UD 7. [La Revolución Rusa]

UD 7. [La Revolución Rusa] UD 7 [La Revolución Rusa] Mira el mapa y los textos y responde Qué países adoptaron el comunismo tras Rusia? Viendo las zonas por las que se extendió, qué pasado histórico crees que tenían? Por qué crees

Más detalles

www-revolucionobrera.com - blogrevolucionobrera.blogspot.com

www-revolucionobrera.com - blogrevolucionobrera.blogspot.com 100 Años del Triunfo de la Revolución de Octubre Almanaque conmemorativo 2017 ENERO 03/01/1905 Estalló la huelga en la gran fábrica Putilov 05/01/1925 Muerte de Yevgenia Bosh 06/01/1945 Tropas rusas ocupan

Más detalles

1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de de enero, miércoles

1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de de enero, miércoles 1ª sesión: La Rusia anterior a la revolución. La revolución de 1905. 15 de enero, miércoles 2ª sesión: Revolución Rusa. (de febrero a octubre) 16 de enero, jueves 3ª sesión: Medidas bolcheviques 17 de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 GRUPO DE TEATRO DE GES II LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 LENIN ET ALL 01/06/2015 OBRA DE TEATRO DEL GRUPO DE GES II DE SANT JOAN D ALACANT. LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917. Se ve un grupo de personas al fondo del

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

LA URSS DE STALIN. Subtítulo

LA URSS DE STALIN. Subtítulo LA URSS DE STALIN Subtítulo CONTENIDOS 2.1. La Guerra Civil y la creación de la URSS. 2.2. La Pugna por el poder. 2.3. El Estalinismo. 2.1. LA GUERRA CIVIL Y LA CREACIÓN DE LA URSS El nuevo gobierno soviético

Más detalles

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 7

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 7 PREGUNTAS DE LA UNIDAD 7 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD Bolchevique: Sector revolucionario del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (SD). El nombre tuvo su origen en la mayoría (bolsheviki) que apoyó las tesis

Más detalles

TRASCENDENCIA HISTÓRICA

TRASCENDENCIA HISTÓRICA Estructura del tema: MARCO HISTÓRICO ANTERIOR A LA R.RUSA.: RUSIA A COMIENZOS DEL S.XX. Rasgos geográficos, políticos, sociales y económicos. LA REVOLUCIÓN DE 1917. La revolución de Febrero. Los gobiernos

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Índice. La URSS después de Stalin. Las democracias populares en Europa oriental. China, otro gigante comunista.

Índice. La URSS después de Stalin. Las democracias populares en Europa oriental. China, otro gigante comunista. El MUNDO COMUNISTA Índice La URSS después de Stalin. Las democracias populares en Europa oriental. China, otro gigante comunista. La expansión del comunismo en el resto del mundo. El desmoronamiento del

Más detalles

El orden político y económico mundial del final del siglo XX

El orden político y económico mundial del final del siglo XX CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV -BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 El orden político y económico mundial del final del siglo XX INTRODUCCIÓN: A comienzo de la década de 1990 se produjo la disolución

Más detalles

UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX. Revolución Rusa. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX. Revolución Rusa. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX Revolución Rusa Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez INTRODUCCIÓN Durante el siglo XX, Rusia poseía características económicas y sociales de carácter

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO TEMARIO PARA LA RECUPERACION PRIMER EXAMEN : Tema 01.- La crisis del Antiguo Régimen Tema 02.- Revolución y Restauración Tema 03.- Liberalismo y Nacionalismos Tema 04.- Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

Tema: La Revolución Rusa

Tema: La Revolución Rusa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Tema: La Revolución Rusa Lic. María Azurita Leonel Hervert Enero Junio 2017 Tema: La revolución rusa. Resumen Al cursar la

Más detalles

TEMA 8 LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 8 LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA TEMA 8 LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA LAS CAUSAS DE LA 1ª GM RIVALIDADES COLONIALES Marruecos (Alemania contra Francia e Inglaterra) EXALTACIÓN NACIONALISTA Alsacia y Lorena (guerra franco-prusiana),

Más detalles

TEMA 14. EL BLOQUE COMUNISTA

TEMA 14. EL BLOQUE COMUNISTA TEMA 14. EL BLOQUE COMUNISTA 1947-1991 5.- DEL INMOVILISMO A LAS REFORMAS DE GORBACHOV O 5.1.- EL INMOVILISMO POLÍTICO. Breznev termina con Kruschev. Se impone el inmovilismo. La URSS silencia a los sectores

Más detalles

Gosplan: Comité Central: Sovjoses: Bolcheviques:

Gosplan: Comité Central: Sovjoses: Bolcheviques: 1. Gosplan: comité creado para la planificación de la economía en la URSS cuya principal función era la elaboración de los planes quinquenales. Aunque se creó con anterioridad, será Stalin quien desde

Más detalles

10. La Revolución Rusa de 1917.

10. La Revolución Rusa de 1917. 10. La Revolución Rusa de 1917. En el tema anterior hemos visto la situación tan precaria que vivía Rusia a principios del siglo XX, un país que en muchos aspectos estaba anclado en el siglo XVIII. También

Más detalles

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso»..

Porque ahora el Mandamiento indicaba que: «Ningún animal beberá alcohol en exceso».. Nombre y apellidos: Fecha: Curso: Totalitarismo soviético: el estalinismo. 1º Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos. Escribe en la columna la letra correspondiente a cada hecho y el año

Más detalles

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima.

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 1ª Guerra Mundial ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 2. Guerra de trincheras o de posiciones: - Guerra de trincheras. - Trincheros. 3. Cambios de 1917: - Revolución

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS UNIDAD 8 LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS 1-. INTRODUCCIÓN. Consulta la web claseshistoria.com y determina el significado de la revolución Rusa. 2-. LA RUSIA ZARISTA. 2.1. La situación socioeconómica: La población

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA. LA FORMACIÓN DE LA URSS. 1º Bachillerato. IES Las Viñas. Rafael Pecero Sayago.

LA REVOLUCIÓN RUSA. LA FORMACIÓN DE LA URSS. 1º Bachillerato. IES Las Viñas. Rafael Pecero Sayago. LA REVOLUCIÓN RUSA. LA FORMACIÓN DE LA URSS. 1º Bachillerato. IES Las Viñas. Rafael Pecero Sayago. PREGUNTA 1.- LA SITUACIÓN INICIAL. EL ZARISMO Y LA REVOLUCIÓN DE 1905. NOTA: Completar con apuntes de

Más detalles

TEMA 5.- LA REVOLUCIÓN RUSA Y SUS EFECTOS DIRECTOS

TEMA 5.- LA REVOLUCIÓN RUSA Y SUS EFECTOS DIRECTOS 1.-INTRODUCCIÓN: El acontecimiento más importante del siglo XX anclaba sus raíces en las tesis Marxistas de El Capital y el Manifiesto Comunista. 2.-LOS PROBLEMAS DE LA RUSIA ZARISTA El A. Régimen seguía

Más detalles

Gloria al Centenario de la Revolución Rusa. Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR Domingo, 12 de Noviembre de :03

Gloria al Centenario de la Revolución Rusa. Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR Domingo, 12 de Noviembre de :03 El cronista y revolucionario estadounidense nacido en Oregón, John Reed, publicó en 1919 un libro donde narra los sucesos acaecidos y presenciados por él en Rusia durante finales del año 1917 en lo que

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles

LA RUSIA DE LOS ZARES

LA RUSIA DE LOS ZARES LA REVOLUCIÓN RUSA Cambio radical: Fin del absolutismo de los zares Primer régimen socialista del mundo: aplicación de las teorías marxistas Marca los acontecimientos del siglo XX: Primera Guerra Mundial,

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

La dictadura del General Franco ( )

La dictadura del General Franco ( ) La dictadura del General Franco (1939-1975) Aislamiento Progresiva apertura Desarrollo económico Crisis final del régimen 1939 1951 1959 1973 1975 1 C. L. Moreno, España Contemporánea. 2 1. Aislamiento

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1794 INICIO - Situación financiera y económica muy mala en los malos 1788 y 1789. Malas cosechas, crecimiento del paro, aumento de los precios, hambruna... - Convocatoria en Mayo

Más detalles

OTERO CARVAJAL, Enrique Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs.

OTERO CARVAJAL, Enrique Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs. OTERO CARVAJAL, Enrique. 2015. Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs. UNIDAD 7. La Revolución Rusa. (Págs. 134-151) 1 La Rusia anterior a la Revolución. I

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

La Unión Soviética y el Sistema Socialista Mundial

La Unión Soviética y el Sistema Socialista Mundial La Unión Soviética y el Sistema Socialista Mundial La Unión Soviética el Sistema Socialista Desde su fundación la URSS buscó transformar el sistema impuesto por la Sociedad de Naciones y luego por la ONU,

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS

LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941) 1º DE BACHILLERATO La Rusia de los zares A principios del siglo XX el Imperio Ruso estaba regido por el zar NICOLÁS II de la familia de los ROMANOV. La Rusia

Más detalles

El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado

El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA Y SU ORGANIZACIÓN El Partido Comunista de China (PCCh), se creó en los años 20 del siglo pasado como resultado del desarrollo de la sociedad china moderna y el desarrollo

Más detalles

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 103 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com 11 de marzo de 2010 ISSN 1989-4988 MARÍA ROSA LIARTE ALCAINE La

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

REBELIÓN EN LA GRANJA

REBELIÓN EN LA GRANJA REBELIÓN EN LA GRANJA PERSONAJES DEL LIBRO EN LA VIDA REAL (Las fotos de los personajes están sacadas de la película y otras fuentes) 1 Mr. Jones ( Propietario de la granja) Zar Nicolás II = Fue el último

Más detalles

TEMA 7 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS ( )

TEMA 7 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS ( ) TEMA 7 LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941) 0. INTRODUCCIÓN La Revolución Soviética fue uno de los acontecimientos de mayor importancia de la Historia Contemporánea, fundamentalmente porque por

Más detalles

LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917)

LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917) LAS TESIS DE ABRIL (7-abril-1917) 1. Nuestra actitud hacia la guerra que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo gobierno de Lvov y Cía.,

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA Identificación Nombre de la asignatura: Seminario de Ruso C Código: 22413 Tipo: Troncal Grado de Traducción e Interpretación Licenciatura en Traducción e Interpretación Créditos:

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

TEMA 6. LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 6. LA REVOLUCIÓN RUSA 1. CAUSAS ESTRUCTURALES. Intentos modernización con reinado Alejandro II fracasan finalmente: Ministro Witte protagoniza estas medidas desde 1880. Inicio construcción ferrocarril. Excesivo endeudamiento

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

7. La revolución rusa.

7. La revolución rusa. 7. La revolución rusa. Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización es muy débil y se concentra

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

8. LA REVOLUCIÓN RUSA RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN. en.

8. LA REVOLUCIÓN RUSA RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN. en. 8. LA REVOLUCIÓN RUSA RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN a) Economía dual: una agricultura atrasada por la desigual d) La oposición política al zar está perseguida. Los distribución de tierra y un desarrollo

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. 1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.1. ORIGEN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Las rivalidades europeas:

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS 1. INTRODUCCIÓN LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CREACIÓN DE LA URSS Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización

Más detalles