TEMA 2 EL RELIEVE Y LAS AGUAS DEL PLANETA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2 EL RELIEVE Y LAS AGUAS DEL PLANETA"

Transcripción

1 TEMA 2 EL RELIEVE Y LAS AGUAS DEL PLANETA En esta unidad 2, vas a aprender: La estructura interna de la Tierra Todas las formas del relieve y los factores tanto internos como externos que lo modelan Los riesgos naturales y los modos de predecirlos y prevenirlos El ciclo del agua Las características de las aguas oceánicas Las distintas partes de un río El uso del agua como recurso Los principales riesgos a los que se enfrenta nuestro planeta. Las distintas actuaciones que realiza el hombre para anticiparse y minimizar los riesgos naturales. Cómo modifica el ser humano el medioambiente. Después de esta unidad, debes ser capaz de: Conocer las distintas capas de la Tierra y el movimiento de los continentes Comprender el origen del relieve y qué elementos lo modelan Conocer los riesgos naturales y cómo predecirlos y prevenirlos Distinguir entre los diferentes tipos de relieve Utilizar tus conocimientos para describir paisajes Aprender hábitos responsables de consumo del agua Responsabilizarte de los problemas ambientales Buscar soluciones para conflictos de intereses Detectar las causas que generan un problema Valorar el impacto de la actividad humana en el medioambiente

2 1. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (The Earth s internal structure) CONCEPTS Corteza Manto Núcleo Tectónica de placas Deriva continental EXERCISES 1. Observa el mapa de las placas tectónicas de tus apuntes y responde: a. Cita las tres placas de mayor tamaño y las tres de menor tamaño. b. En qué placa se encuentra la Península Ibérica? c. En qué placa se encuentra las islas Canarias? d. Dónde se localizan las áreas sísmicas y volcánicas? La Tierra está formada por una serie de capas: Corteza. Es la capa más superficial y delgada. Se pueden distinguir dos partes: la corteza oceánica (que no supera los 10 km. de profundidad) y la corteza continental (alcanza los 70 km. de profundidad) Manto. Es la capa intermedia. Está formada por diversos materiales, parte de los cuales se encuentran fundidos, que es lo que constituye el magma. El manto experimenta movimientos llamados corrientes de convección, las cuales empujan el magma hacia la superficie y pueden generar terremotos y erupciones volcánicas. Núcleo. Ocupa el centro de la Tierra. Está sometido a enormes presiones y a temperaturas muy elevadas. Se pueden distinguir dos partes: el núcleo interior (se encuentra en estado sólido) y el núcleo exterior (con mayor grosor y en estado líquido) 1.1. LA DERIVA CONTINENTAL Y LA TECTÓNICA DE PLACAS (The continental drift theory) La superficie terrestre se encuentra en continuo movimiento y evolución debido a la acción de las fuerzas internas del planeta. Estos cambios se producen en la litosfera, que es el conjunto que forma la corteza y una parte del manto superior. Según la teoría de la deriva continental, desarrollada por el geofísico alemán Alfred Wegener, hace unos 200 millones de años existía un único bloque continental llamado Pangea ( todas las tierras ), que se fracturó en distintos fragmentos o placas debido a la rotación terrestre. Esta teoría se basa en varias evidencias: La coincidencia casi perfecta de la línea de costa de África y América del Sur, lo que permite un acoplamiento entre ellos. La localización de fósiles similares a ambos lados del Atlántico. Según la teoría de la tectónica de placas, la capa exterior de la Tierra está dividida, por lo tanto, en placas tectónicas. Estas placas se mueven y contactan unas contra otras. El roce de las placas hace que sus bordes sean zonas de inestabilidad, y en ellos se produzcan terremotos y erupciones, provocando que la corteza terrestre se cree y destruya continuamente.

3 SABÍAS QUE? (DID YOU KNOW?) Mientras estamos aquí sentados, los continentes andan a la deriva, como hojas en un estanque. Gracias a los sistemas de localización geográfica, podemos ver que Europa y América se están separando a la velocidad que crece la uña de un dedo unos dos metros en una vida humana. 2. AGENTES INTERNOS: LA FORMACIÓN DEL RELIEVE CONCEPTS Orogénesis por plegamiento Falla Tsunami Volcán EXERCISES Workbook Exercise 1, 2 El relieve se origina y se transforma por agentes internos, es decir, que tienen su origen en el interior de la Tierra. Los agentes internos actúan a través de la orogénesis, los terremotos y los volcanes OROGÉNESIS (Orogeny) La orogénesis es el conjunto de procesos geológicos producidos en los bordes de las placas y que dan lugar a la formación de montañas y cordilleras. Los movimientos que se generan en esos bordes generan plegamientos y fallas:

4 Plegamientos: se produce cuando tras el choque de dos placas tectónicas, los bordes, que tienen materiales blandos, se elevan y se pliegan dando origen a grandes montañas y cordilleras. Fallas: son fracturas de la corteza terrestre producidas en zonas de materiales duros, que en vez de plegarse se rompe. Esto da lugar a un relieve con unos bloques de materiales elevados y hundidos TERREMOTOS (Earthquakes) Los terremotos o seísmos son bruscas sacudidas de la corteza terrestre producidas por el roce de una placa con otra. La mayoría de los terremotos son imperceptibles para el ser humano, y solo son detectados por los sismógrafos. A veces tienen una mayor intensidad y provocan graves daños. Cuando se produce bajo los fondos marinos originan maremotos o tsunamis, cuyas olas devastan las zonas litorales. En un terremoto podemos diferenciar el hipocentro, que es el punto dentro de la Tierra donde se origina el seísmo, y el epicentro, punto de la superficie terrestre en la vertical del hipocentro. Las dos escalas más usadas para medir y clasificar los terremotos son: Escala Richter: mide en grados la magnitud de la cantidad de energía liberada en el hipocentro. Abarca desde los 0º hasta los 9º Escala Mercalli: mide la intensidad de los efectos destructores del seísmo sobre la superficie terrestre. Abarca 12 niveles, desde muy débil (0) hasta catastrófica (12)

5 2.3. VOLCANES (Volcanoes) Los volcanes son grietas de la corteza terrestre a través de las que afloran el magma y los gases del interior de la Tierra. Los materiales son expulsados a través de la chimenea y se depositan alrededor del cráter formando una montaña o cono volcánico. La materia, fundida en forma de lava o en estado sólido, cae alrededor de la chimenea haciendo crecer el cono, hasta originar montañas de humo de gran altura. En ocasiones, los volcanes provocan efectos desastrosos, como nubes tóxicas y coladas de lava que abrasan el terreno. SABÍAS QUE? (DID YOU KNOW?) El volcán Mauna Loa, en Hawai (en la foto), es la montaña más alta del planeta. Aunque su altitud sobre el nivel del mar llega a 4000 metros, su base se sumerge otros 13 kilómetros bajo las aguas, lo que da una altura total de metros, el doble que el Everest!

6 3. AGENTES EXTERNOS: EL MODELADO DEL RELIEVE (Shaped relief) CONCEPTS Morrena Catarata Cañón EXERCISES Exercise 3 Los agentes externos modelan el relieve, mediante la interacción de tres procesos geológicos: Erosión: cuando los agentes externos atacan las formas de relieve desintegrándolas. Transporte: es el proceso de desplazamiento de los materiales erosionados. Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados en las partes más bajas del relieve. Los principales agentes externos son: El agua. Es el agente externo más activo. Las olas desgastan las zonas costeras y forman acantilados, golfos; y las corrientes marítimas y mareas depositan arena formando playas. El agua de lluvia penetra en las grietas de las superficies rocosas. Cuando el agua se congela aumenta su volumen y rompe rocas y suelos. Además, transporta estos fragmentos que depositan en zonas de relieve más bajo. Los glaciares, existentes en las zonas polares y de alta montaña, se desplazan lentamente erosionando las superficies y transportando esos materiales erosionados a unos depósitos denominados morrenas. Los ríos excavan valles, cataratas y cañones. Asimismo, arrancan materiales que se depositan en el curso bajo formando llanuras aluviales y deltas. SABÍAS QUE? (DID YOU KNOW?) El cañón del Colorado es una fractura de más de 350 kms. de longitud, 29 de anchura y 1600 m. de profundidad, creada por la erosión del río Colorado. El viento. Transporta partículas que impactan sobre las rocas y van puliendo y redondeando su superficie. Es especialmente intensa en las zonas secas y en los desiertos, originándose dunas.

7 La temperatura. Los cambios bruscos de temperatura provocan la fragmentación de la roca por la rápida contracción y dilatación. Es muy común en zonas extremas (desiertos y zonas de climas fríos) La acción de los seres vivos: La vegetación disminuye la acción erosiva en los suelos al protegerlos pero también puede romper las rocas. Algunos animales erosionan los suelos mediante la construcción de madrigueras o cuevas subterráneas. El ser humano es el mayor agente modificador y modelador del relieve. Mediante su tecnología adapta las formas del relieve a sus necesidades creando campos agrícolas, construcción de infraestructuras como puertos o autopistas, minas a cielo abierto, ciudades, 3. LOS RIESGOS NATURALES (The natural hazards) El ser humano ha sido capaz con sus avances técnicos de adaptarse a los medios naturales más adversos. Lo que no ha conseguido es dominar la naturaleza, con lo que en ocasiones nos muestra su fuerza en catástrofes naturales de consecuencias nefastas para el ser humano RIESGOS INTERNOS Están relacionadas con las fuerzas internas de la Tierra y son los siguientes: Terremotos. Son movimientos violentos de la corteza terrestre causados por el choque de placas tectónicas en la litosfera. Se propaga mediante ondas sísmicas. Su punto en el interior de la Tierra recibe el nombre de hipocentro, mientras que el punto en la superficie terrestre recibe el nombre de epicentro. Cuando los terremotos se producen en el subsuelo marino recibe el nombre de maremotos y son el origen de los tsunamis. Volcanes. Son grietas o fallas en la superficie de la Tierra por donde emerge el magma del interior de la Tierra. Se localizan en zonas de contacto de placas tectónicas. Liberan al exterior gases tóxicos, partículas sólidas, cenizas y coladas de lava que destruyen campos de cultivo, infraestructuras y puede causar numerosas muertes 3.2. RIESGOS EXTERNOS Los procesos de erosión (agua y viento) alteran la superficie terrestre, lo que en zonas accidentadas o con pendientes puede ocasionar:

8 Deslizamientos del terreno Desprendimientos de roca Hundimientos del terreno 3.3. PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS La destrucción y las muertes causadas por los riesgos naturales explican por qué sería importante poder predecir el lugar y el momento de las catástrofes. En estos momentos, lo que se puede conocer con certeza son las zonas de riesgos. Para ello se elaboran mapas de riesgos. Así se conoce las zonas con mayores posibilidades de sufrir desastres. El segundo paso es la predicción de dichos riesgos. Para ello se realizan: Para los riesgos internos estudios sismológicos para los terremotos y volcanes. Para los riesgos externos estudios geológicos para anticiparnos ante los deslizamientos o hundimientos del terreno. Las únicas acciones posibles consisten en adoptar medidas que intenten paliar al máximo los efectos de las catástrofes si éstas se producen. Algunas medidas son: En el caso de volcanes, evitar asentamientos humanos cerca de los volcanes, construir diques de contención para la lava y establecer planes de evacuación. En el caso de terremotos, se reducen los desastres construyendo edificios e infraestructuras con materiales capaces de resistir temblores de tierra. También se establecen planes de protección para la población. En el caso de los deslizamientos del terreno, evitar edificar en zonas de riesgos y llevar políticas de reforestación en terrenos donde no haya vegetación. También se pueden levantar muros de contención. 4. LAS FORMAS DEL RELIEVE (The shapes of the relief) CONCEPTS Todos los conceptos del apartado EXERCISES 4.1. RELIEVE CONTINENTAL (Continental Relief)

9 Las formas del relieve continental más importantes son: Montaña: elevación natural del terreno de gran altura. Cordillera: serie de montañas unidas entre sí con gran altitud y extensión. Sierra: serie de montañas unidad entre sí con escasa altitud y extensión. Colina: elevación natural del terreno de escasa altura. Meseta: planicie elevada (entre m.) sobre el nivel del mar. Si está a gran altura se le llama altiplano. Llanura: superficie plano o con pocas ondulaciones. Valle: área hundida entre mesetas o montañas que la rodean y que generalmente están recorridos por un río o un glaciar. Depresión: área hundida entre dos elevaciones de mayor tamaño que los valles. Suele estar por debajo del nivel del mar RELIEVE COSTERO (Coastal relief) Las formas del relieve costero más importantes son las siguientes: Playa: zona baja y llana cubierta de arena o pequeñas piedras. Acantilado: pendiente o vertical abrupta que se encuentra en la costa. Golfo: entrantes del mar en el litoral. Bahía: pequeña entrada del mar en la costa. Ría: entrada del mar en el tramo final de un río. Las más importantes están en Galicia. Península: superficie de tierra rodeada de aguas marinas por todas sus partes menos por una. Istmo: porción estrecha de tierra que une una península con el resto del territorio. Cabo: porción de tierra de la costa que entra en el mar. Delta: sedimentos fluviales que se depositan en la desembocadura de un río. Albufera: laguna litoral de agua salina, separada del mar por una lengua o cordón de arenas. Isla: porción de tierra rodeada de agua Archipiélago: conjunto de islas relativamente próximas entre sí.

10 4.3. RELIEVE MARINO (Oceanic relief) Podemos distinguir en el relieve oceánico cinco grandes formas: Plataforma continental: llanura inclinada que se extiende por el borde de los continentes sin superar los 200 metros de profundidad. Talud continental: abrupto escalón que une la plataforma continental con la cuenca oceánica. Cuenca oceánica: llanura oceánica situada a más de 4000 metros de profundidad. En ocasiones emergen de ella islas de origen volcánico. Dorsal oceánica: cordilleras submarinas que se localizan en las llanuras abisales. Están recorridas por una grieta (rift). Las zonas más altas pueden emerger a la superficie dando origen a islas o archipiélagos. Fosa oceánica: profundas depresiones de pendiente muy acusada. En ellas la presión del agua es enorme y la luz del sol no llega al fondo. La mayor fosa oceánica es la de las Marianas ( metros) en el océano Pacífico LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS La agricultura, con el uso de fertilizantes químicos, y la industria con su producción de residuos tóxicos causan daños al medio ambiente y al ser humano. La contaminación de suelos más importante es la de residuos urbanos y domésticos, motivada por el consumismo y el escaso nivel de reciclaje y por el aumento de vertederos incontrolados LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES El rápido aumento de la demanda de recursos naturales ha tenido como consecuencias: Desaparición de bosques naturales. Durante siglos han sido los bosques templados y actualmente las zonas ecuatoriales y los bosques boreales Desertificación y erosión de los suelos, ya que ha desaparecido la cubierta vegetal Extinción del patrimonio. Muchas especies vegetales y animales están en serio peligro de desaparición. A ello se le añade la caza y pesca ilegal y el comercio de especies exóticas

11 5. LA HIDROSFERA (Hydrosphere) CONCEPTS Hidrosfera Salina Potabilizadora Depuradora EXERCISES 1. Explica en una redacción en qué consiste el ciclo del agua 2. En qué zonas del planeta es más grave el problema del agua? La hidrosfera es el conjunto de todas las aguas del planeta. Está formada por océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Representa la hidrosfera tres cuartas partes de la Tierra y podemos distinguir el agua de la hidrosfera según varios criterios: Si es agua salada o dulce. El agua salada es la de los océanos y mares y representa el 97%. El restante es el agua dulce que procede de los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Si está en estado sólido o líquido. El agua en estado sólido es la de los glaciares (2%). El resto es en estado líquido EL AGUA, UN BIEN ESCASO (The water, a scarce commodity) El agua es un bien escaso porque sólo el 3% del agua del planeta es dulce, es decir, apta para el consumo. La cantidad de agua en la Tierra es estable y no puede aumentar de forma espontánea, sino que está sometida a una circulación o movimiento cíclico, llamado ciclo del agua. Este ciclo es continuo y, en él, el agua se puede presentar en forma líquida, sólida o gaseosa EL AGUA, UN RECURSO IMPRESCINDIBLE (The water, a indispensable resource) El agua dulce es un recurso imprescindible para el organismo de los seres vivos, pero es escaso. Además, no está uniformemente repartido en la Tierra. El ser humano utiliza el agua para muchas actividades: la agricultura, la industria, la producción de energía y los servicios, el uso doméstico. Estas actividades, junto con el aumento de la población, comportan un mayor consumo de agua todos los años, especialmente en los países desarrollados. Al mismo tiempo, los residuos que generan estas actividades incrementan su contaminación. Este aumento del consumo y su contaminación conlleva más dificultades en el acceso al agua potable en los países en vías de desarrollo donde escasea el agua dulce.

12 En esta situación se encuentran casi 900 millones de personas que no tienen acceso al agua potable para las necesidades más básicas. Esto trae como consecuencia graves enfermedades que conllevan la muerte de miles de personas diariamente. Sin embargo, los seres humanos hemos aprovechado las aguas para el desarrollo de las sociedades. Los principales aprovechamientos: Salinas: el mar es la principal fuente de obtención de sal, un elemento indispensable para realizar conservas y para cocinar. Embalses: las aguas de los ríos se pueden embalsar para obtener electricidad, agua para el consumo humano, industrial o turístico, y para abastecer los riegos. Potabilizadoras: recoge el agua del mar y mediante un proceso la hace apta para el consumo humano. Depuradoras: otra forma de purificar esa agua, la que ya ha sido empleada se reutiliza para riegos y usos industriales. Fuentes y pozos: son los recursos más tradicionales para obtener agua para el consumo humano CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS La industria y las ciudades generan grandes cantidades de residuos tóxicos y aguas residuales. Esto provoca la desaparición de animales, menos agua potable. El tipo más característico de contaminación de aguas son las mareas negras que atrapan animales marinos, contaminan los recursos pesqueros y daña los ecosistemas costeros. 6. LAS AGUAS OCEÁNICAS (The oceanic waters) CONCEPTS Mar Olas Mareas EXERCISES Exercise 4 Las aguas oceánicas cubren el 71% de la Tierra, de ahí que se le llame el Planeta Azul. Su profundidad media es cercana a los 4000 metros. Los mares y océanos Los océanos son grandes masas de agua salada que separan los continentes. Los mares son porciones de los océanos que se localizan cerca de los continentes y donde abundan islas y penínsulas. Existen cinco grandes océanos: Océano Pacífico. Es el de mayor extensión y mayor profundidad. separa las masas continentales de América, Asia y Oceanía.

13 Océano Atlántico. Es el segundo en extensión y sus aguas separan Europa, África y América. Algunos de sus mares más importantes son el mar Caribe, mar Mediterráneo, mar Báltico, Océano Índico. Es el tercero en extensión y se encuentra casi en totalidad en el hemisferio sur. Separa los continentes de Asia, África y Oceanía. Océano Glaciar Antártico. Rodea completamente el continente de la Antártida. Está parcialmente cubierto de hielos y se sitúa dentro del Círculo Polar Antártico. Océano Glaciar Ártico. Ocupa una pequeña extensión dentro del Círculo Polar Ártico, separando los continentes de Asia, Europa y América por su costa norte. La mayor parte de su superficie está cubierta por una capa de hielo. El movimiento de las aguas marinas Las aguas marinas no permanecen quietas, sino que poseen una serie de movimientos. Los más importantes son: Las olas. Son movimientos ondulares de la superficie marina producidas por los vientos. La fuerza del viento levanta el agua marina más superficial y después vuelve a caer. Transforman las playas y las costas. Las mareas. Son movimientos diarios de ascenso y descenso del nivel del mar, generados por la atracción de la Luna y el Sol sobre el agua marina. La marea alta o pleamar y la marea baja o bajamar son los nombres que reciben ambos movimientos, siendo su diferencia de unas 6 horas y cuya variación de altura puede ir de pocos centímetros a varios metros. Las corrientes marinas. Son desplazamientos de agua marina en el interior de las aguas oceánicas. Llevan una dirección concreta y dependiendo de la temperatura distinguimos entre corrientes frías (origen en las zonas polares) y corrientes cálidas (origen en las zonas cercanas a los trópicos). Tienen gran influencia en el clima de las zonas por donde pasan.

14 7. LAS AGUAS CONTINENTALES (The continental waters) CONCEPTS Cuenca hidrográfica Delta Estuario Marisma EXERCISES Exercise 5 Las aguas continentales representan el 3% del total de las aguas del planeta, y reciben el nombre de aguas dulces por poseer poco contenido en sales. Los ríos Son corrientes permanentes de agua que discurren por un cauce. Pueden desembocar en el mar, en un lago o en otros ríos, llamados afluentes. Un río está formado por: Cauce. Espacio por el que discurre un río. Las curvas que traza el cauce se llaman meandros. Caudal. Cantidad de agua que lleva un río. Cuenca hidrográfica. Conjunto de tierras por donde discurre el río principal y sus afluentes. Régimen. Es la variación y la forma de alimentarse el caudal de un río a lo largo del año. Podemos distinguir según la variación en régimen regular (recibe aporte de agua similar durante todo el año) y régimen irregular (hay épocas de estiaje o disminución de caudal y épocas de crecidas). Según la forma de alimentación podemos hablar de régimen pluvial (cuando depende del agua de lluvia) o nival (cuando depende del agua del deshielo). Curso. Es el recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Cuenta con tres partes: Curso alto. Comprende el nacimiento y sus primeros kilómetros. La fuerza que adquiere el agua por la pendiente del relieve favorece que se produzca una importante erosión. Por ello pueden aparecer rápidos, cascadas o gargantas. Curso medio. Comprende un tramo de mayor longitud y menos pendiente que el anterior. Se realiza una función de transporte de gran cantidad de materiales. Es en esta zona donde se generan los meandros. Curso bajo. Abarca los últimos tramos del río y la desembocadura. Las aguas discurren con menor fuerza y cumple una tarea de sedimentación. Desembocadura. Es el final del río y pueden tener distintas formas según cómo se depositan los sedimentos, dando lugar a: Deltas. Se forman cuando los ríos depositan grandes cantidades de sedimentos y la desembocadura adquiere forma triangular. Estuarios. Son desembocaduras abiertas y profundas, donde se mezclan las aguas y los sedimentos del río y los del mar. Marismas. Lagunas y zonas arenosas que se originan en costas bajas al mezclarse los sedimentos del río con los marinos.

15 Los lagos Son masas de agua situadas en el interior de los continentes. Son alimentados por ríos, aguas subterráneas o el deshielo de las montañas. Hay tres tipos de lagos: Mar interior: cuando es de gran extensión y de agua salada. Por ejemplo Mar Caspio. Lago: cuando es de agua dulce y de una extensión y profundidad importante. Por ejemplo el lago Titicaca. Laguna: cuando son de reducidas dimensiones y con poco profundidad. Los glaciares Son ríos de hielo fruto de la acumulación de nieve en los sistemas montañosos o en las zonas polares. Su velocidad de desplazamiento es muy pequeña y erosionan la superficie arrastrando sedimentos denominados morrenas. Las aguas subterráneas Se forman por la infiltración del agua de la lluvia en el subsuelo, que crea corrientes subterráneas y depósitos denominados acuíferos. Estas aguas alimentan ríos y lagos. Una parte de las aguas subterráneas se extrae mediante la excavación de pozos. 8. DESARROLLO SOSTENIBLE CONCEPTS Desarrollo Sostenible Protocolo de Kyoto EXERCISES 1. Crees que los acuerdos internacionales para evitar los problemas medioambientales han sido efectivos hasta la fecha? Razona tu respuesta 2. Haz una lista con todas las medidas individuales que sigues para adaptar tus hábitos de consumo a criterios más ecológicos El desarrollo sostenible es aquel que propone mejorar la calidad de la vida humana sin destruir los ecosistemas de la Tierra, que son los que sustentan la vida.

16 o MEDIDAS GLOBALES En el plano internacional se han firmado diversos convenios y acuerdos entre los países de la ONU como la protección de la capa de ozono, sobre el cambio climático (Protocolo de Kyoto y conferencia de Copenhague) o la conservación de bosques. España ha promovido políticas medioambientales como la creación de espacios naturales protegidos o leyes reguladoras de pesca, depuración de aguas y vertidos contaminantes. o MEDIDAS INDIVIDUALES

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La estructura interna de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (I) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad de 20 70 km

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE 0. CONTINENTES Y OCÉANOS 1. EL RELIEVE TERRESTRE 2. RIESGOS NATURALES Índice CONTINENTES Y OCÉANOS Continente km² % Asia 43.810.000 29,5 Continentes (tierras emergidas).

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades.

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. 1. La litosfera. El relieve terrestre La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. LA TIERRA: CAPAS La

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE.

UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE. UNIDAD 2: EL RELIEVE TERRESTRE. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA En la estructura de la Tierra distinguimos tres niveles: corteza terrestre, manto y núcleo. FUENTE: Editorial McGraw Hill 2. OCÉANOS Y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (3 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL. EL RELIEVE TERRESTRE

UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL. EL RELIEVE TERRESTRE UNIDAD 2: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL. EL RELIEVE TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA (ALUMNOS/AS CON ADAPTACION CURRICULAR)

OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA (ALUMNOS/AS CON ADAPTACION CURRICULAR) OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA 2.- Saber definir en español y conocer su nombre en inglés: llanura, meseta, montaña, colina, sierra, cordillera, valle, depresión, cabo, golfo, bahía,

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características.

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. U.2. El relieve. Ejercicios de repaso.. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. 2. Explica de la forma más completa por qué se mueven los

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 2- EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. COMPONENTES BÁSICOS 1 1- LAS CAPAS DE LA TIERRA Estructura interna de la Tierra. La Tierra

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre / The Earth s surface. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre / The Earth s surface. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre / The Earth s surface leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje

Más detalles

PRACTICA LO APRENDIDO. TEMA 2 LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES

PRACTICA LO APRENDIDO. TEMA 2 LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES . TEMA 2 LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES 1. Esta imagen representa uno de los tres tipos de relieve que conocemos. 1.a) Cuáles son las principales formas de relieve? 1.b) Define cada una

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

actividades 1 del tema 2

actividades 1 del tema 2 actividades 1 del tema 2 1º.- Cuales son las tres capas de la Tierra? 2º.-en que capa se encuentran los continetes? 3.- Que es el MANTO de la Tierra? Como son las rocas que la forman? 4.- Cual es la capa

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

TEMA 8: LA TIERRA Y SU DINÁMICA II

TEMA 8: LA TIERRA Y SU DINÁMICA II TEMA 8: LA TIERRA Y SU DINÁMICA II -El relieve terrestre. -El relieve terrestre y el ciclo de las rocas -Los magmas y las rocas magmáticas -El metamorfismo y las rocas metamórficas Mª Carmen Magallón Lahoz

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA -

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - Puntos 1º y 2º - La Meteorización de las Rocas - Qué es la meteorización de las rocas? Es el conjunto de procesos, debidos a los agentes atmosféricos, que producen

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE

MODELADOS DEL RELIEVE CONTENIDOS El modelado del relieve. Qué mueve los agentes geológicos externos. Aguas salvajes Torrentes. Los ríos Forma del valle fluvial. Factores que influyen en la infiltración. Los acuíferos. Circulación

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS 1.- 1.-El El ambiente ambiente marino marino 2.- 2.-Mares y y océanos océanos 3.- 3.-Movimientos

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 30 Defino hidrosfera Hidrosfera A) Completa las frases siguientes: El agua pura está compuesta de La fórmula química del agua es..

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

Historia de un descubrimiento extraño.

Historia de un descubrimiento extraño. Historia de un descubrimiento extraño. En el siglo XVIII, perfeccionaron los mapas y encontraron que los bordes de los continentes parecían encajar entre ellos. Además creían que los continentes siempre

Más detalles

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS La corteza de la tierra está formada por placas tectónicas que se desplazan lentamente ( se

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2016-17 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes ÍNDICE Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes Formación de rocas: http://www.igme.es/museo/didactica/gearocas.htm

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2.

ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. ENCUADRE C. padre de familia u/o responsable: A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA. Rasgos de evaluación: 30 % exámenes (3)

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

La hidrosfera. El ciclo del agua

La hidrosfera. El ciclo del agua La hidrosfera La hidrosfera. El ciclo del agua 1. Llamamos hidrosfera al conjunto de las aguas existentes en la corteza terrestre: océanos, mares, ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas. El agua cubre

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

El relieve orográfico CIENCIAS SOCIALES

El relieve orográfico CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Geosfera La geosfera es la mayor capa de nuestro planeta. Integra toda la masa sólida de la Tierra, aunque parte de ella se presenta en forma líquida o viscosa. Capas de la geosfera Las

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE

EL RELIEVE TERRESTRE EL RELIEVE TERRESTRE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre. La ciencia que estudia las formas del relieve terrestre, su origen y evolución es la

Más detalles

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres LOS TERREMOTOS y Tsunamis Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres TERREMOTOS Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos

Más detalles

UNIDAD 2. Continentes y Oceanos

UNIDAD 2. Continentes y Oceanos UNIDAD 2 Continentes y Oceanos 1. La estructura de la Tierra 2. EI planeta azul: el reparto de tierras y mares ~ Los oceanos y los mares ~ Los continentes 3. EI relieve de la Tierra ~ (,C6mo se modifica

Más detalles

guía educativa 5º básico

guía educativa 5º básico guía educativa 5º básico Nombre: Fecha: Apellido: Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos enfocados en lo visto en la visita pedagógica realizada al Acuario Valparaíso. el agua de la tierra Nuestro

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS 1 El medio físico de la Tierra Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS El relieve es el conjunto de formas de la superficie terrestre, y se origina

Más detalles

9. Continentes y océanos

9. Continentes y océanos 9. Continentes y océanos Colorea el mapa y escribe el nombre de los continentes y los océanos. 65 8 65 5 5 05 9 9 05 5 5 65 8 65 65 8 65 5 5 05 9 9 05 5 5 65 8 65 Busca en un atlas los siguientes mares.

Más detalles

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE

LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE LA TIERRA CAMBIA, EL MODELADO DEL RELIEVE 1 Los procesos del modelado del relieve En la zona más superficial de la Tierra, aquella que está en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, tienen

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 2.1. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 2.3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y LOS TIPOS DE RELIEVE.

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos.

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos. CONCEPTOS GENERALES GEOMORFOLOGÍA El sistema Tierra está por subsistemas que interaccionan: Geosfera: formado por las rocas que serán alteradas por los agentes geológicos. Atmósfera: agrupa las capas de

Más detalles

Placas Tectónicas. Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado

Placas Tectónicas. Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado Placas Tectónicas Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado Repaso EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Estructura interna de la Tierra Repaso Tema 1 Paginas 76-79 LA DERIVA CONTINENTAL De donde se deriva

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

TEMA 6 Pág. 108 Qué capas podemos distinguir en la Tierra? En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas: 1. la biosfera (o conjunto de seres vivos que la habitan), 2. la atmósfera (formada por

Más detalles