1.1. La evolución del relieve terrestre. Unidad 8. Los procesos exógenos I: la alteración de las rocas y la formación del suelo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. La evolución del relieve terrestre. Unidad 8. Los procesos exógenos I: la alteración de las rocas y la formación del suelo."

Transcripción

1 1. Los procesos exógenos. Conjunto de todos los procesos en los que intervienen los agentes propios de la superficie terrestre, cuya dinámica depende directamente de la energía solar o de la gravedad. Tienen como resultado la modificación (evolución) del relieve La evolución del relieve terrestre. Los primeros modelos eran dualistas. Explicaban la evolución de la superficie: - Desnivelaciones tectónicas. Producen elevación del relieve y aumento de la energía potencial de los materiales. - Nivelaciones erosivas. Provocan la acumulación progresiva del relieve por pérdida de sus materiales, disminuye la energía potencial que se trasladan a posiciones más bajas. Erosión: (según dualismo). Degradación de la superficie terrestre, equivale a denudación o vaciado y se opone a agradación o relleno. La consideración actual es la actuación de un conjunto de procesos dependientes del clima, agentes superficiales, formas del relieve preexistente, litología, etc. Cada proceso o proceso exógeno altera las rocas, erosiona materiales desagregados, transporta y sedimenta. Erosión, ahora, equivale a desgaste, rotura o desagregación y se opone a la sedimentación. No incluye transporte, pero debe asociarse a ellos porque genera denudaciones y vaciados. Procesos exógenos: conjunto de acciones (desagregaciones, desgastes, movilizaciones, ) sobre rocas superficiales originado por una serie de agentes (gravedad, T, agua, vientos, ss. vv.) que dan como resultado unos productos (depósitos superficiales y modelados). Dichos procesos pueden agruparse en: Meteorización. Por acción del ambiente bioatmosférico. Forma depósitos superficiales de roca alterada y disgregada, a partir de los que por procesos edáficos, con intervención de los ss.vv. puede formarse el suelo. Autotraslación. Por acción de la gravedad, que se puede combinar con el agua de lluvia o de deshielo. Si meteorización, edafización, autotraslación y depósito son debidos a cambios de fase del agua (hielo-deshielo y viceversa) tienen lugar los procesos periglaciares. Evacuación. Posterior a la autotraslación inicial: GEOLOGÍA. 1/7 2º Bachillerato.

2 Puede tener un final en sumideros provisionales (valles, depresiones o piedemontes) o continuar si son recogidos por agentes evacuadores (ríos, aguas subterráneas, glaciares o viento) determinan procesos fluviales, glaciares y eólicos) que los trasladan a los niveles de menor energía potencial de posición (cuencas de sedimentación marinas o continentales). Puede existir una fase provisional en las franjas costeras, donde se producen una serie de procesos litorales. 2. La meteorización. Meteorización o hipergénesis. Conjunto de transformaciones que experimentan los materiales de la superficie terrestre en contacto directo con el sistema atmósfera hidrosfera biosfera. Afecta esencialmente al material llamado sustrato, las grandes formaciones rocosas de cierta continuidad espacial. Composición, textura, estructura o compacidad son propias de unas condiciones físico químicas de formación muy diferentes de las que las originaron. Esta diferencia entre condiciones de formación y las superficiales provoca un reajuste en dichas propiedades del sustrato. En general, la meteorización afecta a las características texturales o a su composición. De ahí los dos tipos, física y química La meteorización física o mecánica. Alteran propiedades físicas (porosidad, compacidad, textura, color, dureza, empaquetamiento) pero no cambian su composición mineralógica. Causas: Cambios de estado del agua, cambios bruscos de T o de humedad, presencia de sales minerales en las discontinuidades de las rocas, etc. Los ambientes: A la vista de las causas, está asociada a zonas climáticas con condiciones extremas. Desiertos (cálidos o glaciales). Principales mecanismos de actuación. La acción de cuña. Gelivación, gelifracción o crioclastismo. Canchales. La disgregación por cristalización de sales. Haloclastia. Inserción de sales disueltas en el agua en grietas, que pueden hidratarse, cristalizar, variar de volumen, generando tensiones dirigidas en el interior de la roca. Fracturas, disgregación. GEOLOGÍA. 2/7 2º Bachillerato.

3 El lajamiento. Rotura en lajas o láminas paralelas a su superficie. Por descarga. Por dilatación contracción. La termoclastia. Típico rocas poliminerales con minerales que tienen diferentes coeficientes de dilatación. Tensiones dirigidas en todas la direcciones, provoca desintegración granular. La bioturbación física. Raíces o tallos de las plantas. También la realizada por la perforación de organismos excavadores y la acción antrópica La meteorización química. Transforma disgregando las rocas y modificando su composición mineralógica original. Factor fundamental es el agua líquida, diferentes compuestos en disolución. Las altas temperaturas que permiten la presencia de dicha agua líquida. Todo ello viene determinado por el ámbito geográfico. Será mayor la meteorización química en zonas ecuatoriales, subecuatoriales y templadas. La disolución. La polaridad del agua permite a ésta disolver algunos minerales de las rocas. Destruye las redes cristalinas. Acción importante en rocas ricas en minerales como halita, yeso. Rocas como el granito que se disuelven tras fenómenos de hidrólisis o bien las calizas tras la carbonatación. La hidratación. Incorporación de moléculas de agua en las estructuras cristalinas de algunos minerales. Cambia la composición original y transformación en una sustancia diferente. En sí no provoca la destrucción de la rocas, pero pueden ser más solubles o susceptibles de ser meteorizados. Ejemplo. Transformación de la anhidrita en yeso: H 2 O + CaSO 4 CaSO 4 H 2 O Es importante por el cambio de propiedades físicas, químicas y geotécnicas. La captación o pérdida de agua por el yeso para dar anhidrita y viceversa puede ocasionar el levantamiento de un terreno o el agrietamiento del mismo. GEOLOGÍA. 3/7 2º Bachillerato.

4 La carbonatación. Adquiere especial importancia en las rocas carbonatadas, calizas y dolomías. El CO 2 atmosférico, disuelto en el agua de lluvia y en la del suelo. El gas reacciona formando ácido carbónico: CO 2 + H 2 O H 2 CO 3 Posteriormente se produce la disociación del ácido débil: H 2 CO 3 (HCO 3 ) + H + El ión hidrogenocarbonato queda disuelto en el agua de lluvia y actúa sobre las rocas. HCO 3 + CaCO 3 (HCO 3 ) 2 Ca 2(HCO 3 ) + Ca 2+ Productos resultantes son bicarbonatos que se disuelven por el agua. Como resultado final se produce el modelado kárstico. Está controlado por factores termodinámicos, el dióxido de carbono el más soluble cuanto más baja es la T y cuanto mayor es la P. Las reacciones de oxidación reducción. Rocas cuyos minerales tienen metales en su composición. Al reaccionar con el agua de precipitación atmosférica que lleva Oxígeno en disolución, se oxidan o reducen y forman nuevos minerales. El Fe es el metal que experimenta con más frecuencia oxidaciones. Suele estar como Fe 2+ y se oxida a forma Fe 3+. Da a las rocas el color característico rojizo o amarillento. En otros casos favorecen la concentración en superficie de óxidos metálicos de interés económico, como oligisto o limonita. Reducción en rocas cubiertas por abundante materia orgánica, con bacterias heterótrofas que atacan proteínas, liberan H 2 Sy reducen el Fe para formar sulfuros. La hidrólisis. Por la acción del agua. En particular por acción de los grupos HO y H +. Más activo que disolución. Sobre todo tiene lugar en la interfase en que el agua queda adherida a la superficie de los minerales. Similar, pero inversa, a la neutralización de un ácido con una base para producir una sal y agua. Hidrólisis total conlleva la ruptura del mineral por la acción del agua para dar un ácido y una base. Sobre todo en minerales silicatados de rocas como las graníticas, que originan minerales más sencillos como las arcillas (hidrólisis parcial) o los descompone totalmente. Alteración de la ortosa en zonas templado húmedas, que forma caolinita. 2Si 3 O 8 AlK +6H 2 O + CO 2 Si 2 O 5 Al 2 (OH) 4 + 4SiO 2 + 4H 2 O + K 2 CO 3 GEOLOGÍA. 4/7 2º Bachillerato.

5 La meteorización químico biológica. Zonas con gran desarrollo de la cobertera vegetal, por la acción de los ácidos orgánicos que resultan de su descomposición. Importante en la formación de suelos Factores que influyen en la meteorización. El tipo de material original. Presencia de fisuras hacen a las rocas más vulnerables. Rocas salinas susceptibles de disolución, ferruginosas de oxidación, silicatadas de hidrólisis, etc. El ambiente hidrológico. La presencia de agua en el ambiente es imprescindible para que tengan lugar la mayor parte de las reacciones. (en cualquier cantidad, estado o fase). El ambiente biológico. Plantas y animales zapadores contribuyen a la meteorización mecánica. Restos biológicos a la modificación química. El ambiente climático. Relación T y humedad es esencial para la meteorización. La meteroización puede utilizarse como un indicador climático, incluso paleoclimático. 3. Los procesos edáficos. Conducen a la formación del suelo. Una interfase o zona de transición que permite la interacción de las rocas de la corteza terrestre, la atmósfera, la hidrosfera y los organismos de la biosfera. El suelo es un sistema complejo difícil de definir El suelo. Desde el punto de vista geológico: Cubierta o manto de alteración superficial, constituido por minerales, aire, agua, organismos en descomposición y seres vivos, que se desarrolla en la zona de interacción de la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera, la biosfera y la antroposfera. Fracción mineral. Suministrada por el sustrato litológico o roca madre. Consta de fragmentos de roca de tamaño variable, partículas coloidales (arcillas) e iones minerales, que movilizan el intercambio suelo vegetación y que son responsables, en último término, de la fertilidad o capacidad de mantener cobertera vegetal. Iones disueltos en agua o fijados a coloides con cargas negativas. Son la reserva de estos nutrientes. Los cationes fijados forman la fracción órganomineral y son las bases de cambio. La fracción orgánica. De la descomposición de restos de cobertera biológica(básicamente la vegetación).descomposición por mineralización o por humificación. GEOLOGÍA. 5/7 2º Bachillerato.

6 o La mineralización. Máximo grado de descomposición, y forman compuestos inorgánicos muy sencillos. o La humificación. Más compleja. Plantas y animales sufren diferentes procesos. Forman moléculas orgánicas de complejidad creciente. (ácidos fúlvicos, húmicos, humina, etc.). El conjunto de todo esto forma el humus. Mezcla de las dos fracciones = fracción órganomineral. en forma de partículas pequeñas. Dichas partículas pueden dispersarse en medio líquido formando un coloide El desarrollo del suelo. 1. Presencia de un sustrato adecuado o roca madre. R = roca consolidada, muy compactada. C=Roca menos consolidada. 2. Meteorización y removilización de los componentes de la roca madre consolidada. Se produce la formación del horizonte C. 3. Colonización vegetal. Materia orgánica se transforma y mezcla con la mineral. Se forma el horizonte A. 4. Diferenciación de un horizonte intermedio o B. Por alteración del C o por acumulación de lavados en A. 5. Aparición de horizontes de eluvación máxima o E. Factores que influyen en el desarrollo del suelo. El material original. La composición de la cobertera biológica. El ambiente climático. El tiempo. (Cronológico) 3.3. Las clasificaciones de los suelos. Clasificación climática o zonal. Planteamiento que se fundamente en el ambiente de una zona bioclimática como determinante de los factores, modalidad e intensidad de la meteorización. Tiene sus limitaciones como la falta de tiempo u otros factores más importantes. Teniendo en cuenta estos condicionantes: Suelos zonales. Se ajustan a las características de la zona bioclimática. Suelos de tundra, de taiga, de bosque templado húmedo, de pradera, desérticos, etc. GEOLOGÍA. 6/7 2º Bachillerato.

7 Suelos intrazonales. Analogías bioclimáticas solo parciales. Ej. Suelos hidromorfos, en lugares con exceso de agua. Halomorfos, desarrollados sobre sustratos salinos o yesíferos. Suelos calcimorfos. Suelos azonales. No han tenido el tiempo suficiente para la influencia bioclimática. En suelos en constante renovación, de llanuras aluviales, suelos difícilmente alterables, con baja o excesiva permeabilidad, arenosos o los pedregosos. 4. Los suelos en España. GEOLOGÍA. 7/7 2º Bachillerato.

AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS

AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS PROCESOS GEOLÓGICOS http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_eso/01_relieve/lecturas/0_lectura1.htm En nuestro planeta se dan dos clases de procesos geológicos: los procesos geológicos externos

Más detalles

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos.

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos. CONCEPTOS GENERALES GEOMORFOLOGÍA El sistema Tierra está por subsistemas que interaccionan: Geosfera: formado por las rocas que serán alteradas por los agentes geológicos. Atmósfera: agrupa las capas de

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA GEOLOGÍA FÍSICA

GEOLOGÍA FÍSICA GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 1. Procesos de formación y alteración de suelos Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.1. 1.- Concepto y tipos de meteorización

Más detalles

15/09/2013. La alteración de los materiales terrestres. Meteorización y Rocas Sedimentarias. Meteorización y Rocas Sedimentarias

15/09/2013. La alteración de los materiales terrestres. Meteorización y Rocas Sedimentarias. Meteorización y Rocas Sedimentarias Meteorización y Rocas Meteorización y Rocas Actividad de Control I: La alteración de los materiales terrestres Págs. 26-27 Guía de la asignatura Fecha de entrega: Martes 9/10/2012 al comienzo de la clase

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 1. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2007/2008 II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.1. 1.- Concepto y tipos de meteorización 2.- Naturaleza, composición, textura

Más detalles

METEORIZACIÓN FÍSICA DE LAS ROCAS (MECÁNICA) Rotura y disgregación de las rocas por procesos físicos, que no afectan a sus minerales constituyentes.

METEORIZACIÓN FÍSICA DE LAS ROCAS (MECÁNICA) Rotura y disgregación de las rocas por procesos físicos, que no afectan a sus minerales constituyentes. Meteorización es la degradación de las rocas de la superficie terrestre y las sustancias parecidas (aceras, fachadas, etc). Disgrega a la roca madre en fragmentos más pequeños. Puede originarse por: procesos

Más detalles

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO Geografía de España. 2º Bach. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Incorporaciones de Jesús Rubio EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO DEFINICIÓN El suelo es el manto superficial de la

Más detalles

MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA

MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA CURSO 2.007-2.008. PROFESORES: PEPA JIMÉNEZ MATEO (2 horas) SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO (5 horas) CONTENIDOS DEL MÓDULO: BLOQUE I: SUELOS Y ABONOS. 1ª ev. BLOQUE II: CLIMATOLOGÍA.

Más detalles

Procesos Sedimentarios introducción

Procesos Sedimentarios introducción Procesos Sedimentarios introducción Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - UNAM Procesos Sedimentarios Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad,

Más detalles

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA -

TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - TEMA 8 LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA - Puntos 1º y 2º - La Meteorización de las Rocas - Qué es la meteorización de las rocas? Es el conjunto de procesos, debidos a los agentes atmosféricos, que producen

Más detalles

La litosfera se encuentra en un estado de cambio continuo Operan de forma simultanea :

La litosfera se encuentra en un estado de cambio continuo Operan de forma simultanea : Tema 6 La litosfera se encuentra en un estado de cambio continuo Operan de forma simultanea : Procesos geológicos externos: Destruyen el relieve Procesos geológicos internos: Crean relieve Se mantiene

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

DINAMICA EXTERNA vs DINAMICA INTERNA

DINAMICA EXTERNA vs DINAMICA INTERNA Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosferacomo sistema Estructura de la Geosfera- Modelo Geoloquímico Variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintas profundidades

Más detalles

Tema 17: LA PETROGÉNESIS Y LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

Tema 17: LA PETROGÉNESIS Y LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Biología y Geología Tema 17: LA PETROGÉNESIS Y LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1. LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS - Las rocas expuestas en la superficie terrestre se fracturan y alteran químicamente, disgregándose

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. Es el proceso por el cual un magma formado en el interior de la Tierra es expulsado al exterior. 2.- NOMBRA Y EXPLICA LOS PRINCIPALES

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Ciclo litológico El Ciclo Litológico ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Ciclo litológico El Ciclo Litológico ígneas, metamórficas y sedimentarias. Ciclo litológico El Ciclo Litológico ha sido definido, como una de las formas más sencillas de explicar y comprender los procesos, que dan lugar a los tres grandes grupos o familias de rocas: ígneas, metamórficas

Más detalles

Anexo E-1. Glosario de Términos

Anexo E-1. Glosario de Términos Anexo E-1 Glosario de Términos Glosario de Términos de Suelos ACIDEZ CAMBIABLE: Es el porcentaje de la CIC de los cationes ácidos (aluminio más hidrógeno) retenidos en los coloides. AREAS MISCELANEAS:

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas ( humus

EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas ( humus EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas (humus) producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes

Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes edáficos. C. Tipos de suelos. Suelos zonales y azonales. D.

Más detalles

El suelo. Strahler & Strahler, Figure 10.1, p. 365

El suelo. Strahler & Strahler, Figure 10.1, p. 365 El suelo El suelo es una mezcla: Sólidos: derivados de material inorgánico y del regolito de base; Compuestos orgánicos: derivados de los detritos vegetales y animales; Líquidos: agua con nutrientes disueltos;

Más detalles

Geomorfología: Los Suelos. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología: Los Suelos. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología: Los Suelos Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid LOS SUELOS Introducción Edafología: Ciencia que estudia el suelo (edafo) Suelo: Incorporación de

Más detalles

LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN. Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB

LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN. Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB PROCESOS DE FORMACIÓN Físicos, químicos y biológicos Conducentes a la horizonación/haploidización

Más detalles

1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos.

1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos. 1.- LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS. Agentes atmosféricos. 1) Meteorización: * Quiénes la producen?,estos son : Lluvia y nieve, pueden provocar... y de los minerales que componen las rocas (la roca va perdiendo

Más detalles

EDAFOLOGÍA, 3º CC. AMBIENTALES CURSO Prof. Teresa Bardají Departamento de Geología

EDAFOLOGÍA, 3º CC. AMBIENTALES CURSO Prof. Teresa Bardají Departamento de Geología EDAFOLOGÍA, 3º CC. AMBIENTALES CURSO 2007-2008 Prof. Teresa Bardají Departamento de Geología TEMA 3.1. El Perfil del Suelo. Procesos de Alteración. Procesos edafogenéticos. Horizontes genéticos. Reglas

Más detalles

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 7 EL RELIEVE Y SU MODELADO COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 QUÉ MODELADO ES? MAPA CONCEPTUAL OBJETIVOS * Diferenciar entre paisaje y relieve * Procesos geológicos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Grado 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? INTRODUCCIÓN. Cultivando. Lee con atención la siguiente historia.

Grado 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? INTRODUCCIÓN. Cultivando. Lee con atención la siguiente historia. Ciencias Naturales Unidad 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Cultivando Lee con atención la siguiente historia. Figura 1 1 Responde las siguientes preguntas

Más detalles

COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS

COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS El suelo es el resultado de la disgregación de la roca madre, mediante la meteorización física y química, y de la actividad

Más detalles

Composición del suelo. Características físicas del suelo. Formación del suelo. Perfil del suelo. Usos del suelo.

Composición del suelo. Características físicas del suelo. Formación del suelo. Perfil del suelo. Usos del suelo. Geosfera II: Composición del suelo. Contenido Características físicas del suelo. Formación del suelo. Factores formadores. Perfil del suelo. Usos del suelo. Degradación de los suelos. Desertización La

Más detalles

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

INTEMPERISMO. Cecilia I. Caballero Miranda. Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - U NAM

INTEMPERISMO. Cecilia I. Caballero Miranda. Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - U NAM INTEMPERISMO Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - U NAM METEORIZACIÓN ó INTEMPERISMO (Weathering) Es la descomposición, desgaste, desintegración n y destrucción n de

Más detalles

PAISAJE Y RELIEVE 1. PROCESOS GEOLÓGICOS QUE MODIFICAN LA SUPERFICIE TERRESTRE

PAISAJE Y RELIEVE 1. PROCESOS GEOLÓGICOS QUE MODIFICAN LA SUPERFICIE TERRESTRE PAISAJE Y RELIEVE 1. PROCESOS GEOLÓGICOS QUE MODIFICAN LA SUPERFICIE TERRESTRE Los procesos geológicos pueden ser de dos tipos: Procesos geológicos externos: En estos procesos se produce la interacción

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM Índice: Definición. Objetivos formales. Factores del análisis geomorfológico. Los procesos en el análisis geomorfológico. Leyes

Más detalles

9. Geología del Cuaternario - Geomorfología. El cambio climático

9. Geología del Cuaternario - Geomorfología. El cambio climático 9. Geología del Cuaternario - Geomorfología. El cambio climático Marco cronoestratigráfico El Cuaternario es el período más reciente de la historia de la tierra e incluye a la actualidad El Cuaternario

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se componen de: granos, matriz, cemento (precipitado químicamente) y poros. Los granos y matriz se forman a partir de la erosión (mecánica, química y/o biológica)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS La Edafología es la ciencia que estudia los suelos, sus características, su formación, su evolución y sus utilizaciones. Suelo puede definirse como el material de superficie

Más detalles

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS GEOLOGÍA: TEMA 4 Magmatismo. Cristalización y diferenciación del magma. Series de reacción magmática contínua y discontínua. Actividad ígnea plutónica: cuerpos intrusivos. Actividad ígnea volcánica: coladas

Más detalles

Vega de Kuyper Juan Carlos, Química del medio ambiente Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile, México, 2007, pp.

Vega de Kuyper Juan Carlos, Química del medio ambiente Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile, México, 2007, pp. COMPONENTES DEL SUELO. Vega de Kuyper Juan Carlos, Química del medio ambiente Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile, México, 2007, pp. 131 133 y 136 142 Desde el punto de vista de su composición,

Más detalles

Rocas sedimentarias. Clasificación, distribución y características

Rocas sedimentarias. Clasificación, distribución y características Rocas sedimentarias Clasificación, distribución y características Rocas sedimentarias 1. Origen de las rocas sedimentarias 2. Rocas detríticas 3. Rocas de precipitación Origen de las rocas sedimentarias

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay.

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Propuestas Didácticas para Educación Media Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Material 1. Propuesta Didáctica (Póster Meteorización y Erosión) Observar el material y encontrar las semejanzas y

Más detalles

Facultad de Ingeniería FORMACIÓN DE SUELOS. M.I. Hugo Sergio Haas Mora

Facultad de Ingeniería FORMACIÓN DE SUELOS. M.I. Hugo Sergio Haas Mora Universidad id d Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería TEMA 3 FORMACIÓN DE SUELOS M.I. Hugo Sergio Haas Mora Objetivo: Que el alumno identifique los procesos principales que originan a los

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso

Más detalles

LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS

LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS Física de suelos QUÍMICA FÍSICA Nutrición y fertilidad de suelos BIOLOGÍA Conservación, génesis, ecología de suelos EL SUELO ES UN SISTEMA DE TRES

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_05 Rocas Sedimentarias UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LIC. LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Rocas Sedimentarias 2 Los

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 5. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.5. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado eólico 2.- Formas de erosión eólica

Más detalles

Contaminación, erosión y desertificación del suelo

Contaminación, erosión y desertificación del suelo Contaminación, erosión y desertificación del suelo Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA TEMA 4. LIBRO PÁGS

LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA TEMA 4. LIBRO PÁGS LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA TEMA 4. LIBRO PÁGS. 79-100 GUIÓN DEL TEMA Procesos geológicos externos Meteorización Erosión Transporte Sedimentación Agentes geológicos externos Agua Viento Suelo El ciclo

Más detalles

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas Ciencias del Mar Meteorización de las Rocas Oceanografía Química Meteorización de las rocas La meteorización es el proceso de transformaciones físicas y químicas de las rocas parentales y minerales primarios

Más detalles

PAISAJE AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

PAISAJE AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS PAISAJE Es una porción de terreno que se ve desde un sitio y cuyo aspecto es el resultado de la interacción de factores naturales (clima, relieve, vegetación), y la actuación de los seres humanos (construcción

Más detalles

3.3 Modelado erosivo en terrenos volcánicos

3.3 Modelado erosivo en terrenos volcánicos 3.3 Modelado erosivo en terrenos volcánicos Erosión y meteorización Formación de suelos La acción de los agentes erosivos: el agua, el viento, modelado costero, fenómenos de ladera El modelado según la

Más detalles

Rocas sedimentarias químicas

Rocas sedimentarias químicas Rocas sedimentarias químicas Rocas sedimentarias químicas Las rocas sedimentarias originadas a partir de la precipitación del material que es transportado en soluciones acuosas (aguas marinas, lagos, etc.).

Más detalles

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Geografía de España, 2º Bachillerato Mª Teresa Echeverría y Paloma Ibarra Documento de orientación de contenidos Conceptos El relieve es

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

Génesis de Suelos. 1. Qué es el suelo

Génesis de Suelos. 1. Qué es el suelo Génesis de Suelos 1. Qué es el suelo El suelo en el ciclo de las rocas ATMÓSFERA ROCAS VOLCÁNICAS Afloramientos METEORIZACIÓN Suelos EROSIÓN - TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN Energía solar CORTEZA LEVANTAMIENTO

Más detalles

TEMA #1: ROCAS YACIMIENTO: CLÁSTICAS Y CARBONÁTICAS

TEMA #1: ROCAS YACIMIENTO: CLÁSTICAS Y CARBONÁTICAS TEMA #1: ROCAS YACIMIENTO: CLÁSTICAS Y CARBONÁTICAS PROF: VICTORIA MOUSALLI 1 Abril, 2011 OBJETIVO GENERAL Reconocer los distintos tipos de rocas yacimientos, a partir del análisis de las propiedades de

Más detalles

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA TEMA 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La estructura y forma de la Tierra La forma y dimensiones de la Tierra La forma y dimensiones Pruebas de

Más detalles

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a Betzy Escobedo Zamarripa Cobaeh 2013-a Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,

Más detalles

TEMA 8: DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA. 1.Agentes atmosféricos que producen la ruptura de las rocas.

TEMA 8: DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA. 1.Agentes atmosféricos que producen la ruptura de las rocas. TEMA 8: DINÁMICA EXTERNA DE LA TIERRA 1 1.Agentes atmosféricos que producen la ruptura de las rocas. En las laderas de las montañas encontramos piedras de distintas formas y tamaños, se les denominan clastos,

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

Resumen Tema 8 : La dinámica externa del planeta.

Resumen Tema 8 : La dinámica externa del planeta. Resumen Tema 8 : La dinámica externa del planeta. La meteorización de las rocas. Agentes atmosféricos. Los fragmentos de cualquier tamaño, forma, composición y procedencia reciben el nombre de clastos.

Más detalles

TEMA 8: EL MODELADO DEL RELIEVE

TEMA 8: EL MODELADO DEL RELIEVE TEMA 8: EL MODELADO DEL RELIEVE El modelado del relieve y los procesos exógenos Qué es el modelado dei relieve? El modelado del relieve es el conjunto de cambios que producen en las rocas de la corteza

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

Geología. Tema 14. Otros tipos de relieve

Geología. Tema 14. Otros tipos de relieve Relieves climáticos Se entiende por relieve climático, la fisonomía que presenta un territorio debido a la persistencia o sucesión en el tiempo de climas complementarios instalados sobre ese territorio.

Más detalles

TEMA 3: PROCESOS GEOLÓGICOS

TEMA 3: PROCESOS GEOLÓGICOS 1 TEMA 3: PROCESOS GEOLÓGICOS 1.- EFECTOS DE LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS El conjunto de accidentes geográficos que podemos contemplar sobre la superficie terrestre, como las montañas, las laderas,

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

LAS ROCAS. Las posibles modificaciones se representan en el siguiente esquema:

LAS ROCAS. Las posibles modificaciones se representan en el siguiente esquema: 1. CICLO LITOLÓGICO. LAS ROCAS Las rocas pueden transformarse unas en otras si las condiciones son adecuadas: Las modificaciones de presión, temperatura o ambiente químico modifican los minerales y su

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: GEOLOGÍA AÑO 2004 Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

Tipos de los suelos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Tipos de los suelos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Tipos de los suelos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Suelos azonales, interzonales y zonales Suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo Sobre sedimentos recientes

Más detalles

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

Dra. Margarita Caballero. Instituto de Geofísica, UNAM

Dra. Margarita Caballero. Instituto de Geofísica, UNAM Ciclo Biogeoquímico del Carbono Dra. Margarita Caballero Instituto de Geofísica, UNAM Metabolismo Autótrofo, sintetiza su biomasa a partir de C que viene del CO2, y que obtiene energía de la luz (fototrofos).

Más detalles

Dinámica Externa. Geología General I 2015

Dinámica Externa. Geología General I 2015 Dinámica Externa Geología General I 2015 Qué es un Ambiente Sedimentario? Porción de la superficie terrestre en donde ocurren procesos sedimentarios (que pueden dejar o no depósitos sedimentarios) y que

Más detalles

Procedencia de los elementos químicos en los sistemas marinos y su influencia en la composición de los sedimentos

Procedencia de los elementos químicos en los sistemas marinos y su influencia en la composición de los sedimentos Procedencia de los elementos químicos en los sistemas marinos y su influencia en la composición de los sedimentos Viridiana Vázquez Figueroa, Carles Canet, Rosa María Prol Ledesma, Ruth Esther Villanueva

Más detalles

Gases disueltos en el agua. Oxígeno disuelto

Gases disueltos en el agua. Oxígeno disuelto Gases disueltos en el agua Oxígeno disuelto Se adiciona libremente de la atmósfera Producto de la fotosíntesis 1 Importancia Respiración Regula el metabolismo dentro del cuerpo de agua Descomposición de

Más detalles

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS I. METEORIZACIÓN. EDAFOLOGÍA.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS I. METEORIZACIÓN. EDAFOLOGÍA. XII GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS I. METEORIZACIÓN. EDAFOLOGÍA. Belén Ruiz IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

TEMA 6. GEODINÁMICA EXTERNA. MORFOLOGÍA DEL TERRENO

TEMA 6. GEODINÁMICA EXTERNA. MORFOLOGÍA DEL TERRENO TEMA 6. GEODINÁMICA EXTERNA. MORFOLOGÍA DEL TERRENO El ciclo geológico de la litosfera se encuentra en continuo cambio, como resultado de las fuerzas antagónicas externas e internas que destruyen y crean

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE

LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA MODIFICA EL RELIEVE La dinámica de la Hidrosfera y de la Atmósfera sobre la superficie terrestre Producen un lento cambio que conocemos con el nombre de PROCESOS GEOLÓGICOS

Más detalles

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un

Más detalles

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita NOMBRE: ORIENTACION: PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA SEMESTRE 2012-1 - Reposición EXAMEN DE ADMISIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA No. EXAMEN: 1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es:

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

TEMA 6: SEDIMENTACIÓN. ROCAS SEDIMENTARIAS.

TEMA 6: SEDIMENTACIÓN. ROCAS SEDIMENTARIAS. TMA 6: SDIMNTACIÓN. ROCAS SDIMNTARIAS. SDIMNTACIÓN: Las rocas sedimentarias se han formado en zonas superficiales de la corteza terrestre por: La acumulación y mitificación de sedimentos, formando rocas

Más detalles

EN LAS ROCAS SE PRODUCEN ALTERACIONES Y TRANSFORMACIONES

EN LAS ROCAS SE PRODUCEN ALTERACIONES Y TRANSFORMACIONES METEORIZACIÓN ES EL PROCESO GENERAL QUE EXPERIMENTAN LOS MATERIALES EN LA CORTEZA COMO RESPUESTA A LAS CONDICIONES DE CONTACTO O PROXIMIDAD CON LA ATMÓSFERA, HIDROSFERA Y BIOSFERA. (Brunsden, 1979) EN

Más detalles