CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010"

Transcripción

1 BALANCED SCORECARD 2010

2 Balanced Scorecard «Cuando mides lo que hablas y lo expresas a través de un número (indicador), entonces, lo conoces, cuando no lo puedes medir ni expresar en números, tu conocimiento es escaso y poco satisfactorio» William Thompson (Lord Kelvin),

3 Qué es el Balanced Scorecard? 1.- Un Sistema de Medición. 2.- Un Sistema de Gestión Estratégica. 3.- Una Herramienta de Comunicación.

4 BSC como un Sistema de Medición Traduce la Misión, Visión y Valores en objetivos, indicadores y metas. Provee un marco para describir los elementos claves en el logro de la estrategia. Medidas a través de cuatro perspectivas: Financiera. Clientes. Procesos Internos. Aprendizaje y Crecimiento. Estas 4 perspectivas están diseñadas para validar medidas financieras no financieras, lo interno, lo externo y el desempeño actual y futuro

5 Modelo de Balanced Scorecard Perspectiva Financiera Para ser exitosos financieramente, Cómo deberíamos aparecer ante nuestros accionistas? Perspectiva Cliente Para concretar nuestra misión, Cómo deberíamos enfrentar a nuestros clientes? MISIÓN VISIÓN VALORES ESTRATEGIA Perspectiva Procesos Internos Para satisfacer a nuestros accionistas y clientes qué procesos internos debemos rescatar? Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento Para concretar nuestra visión Cómo deberíamos desarrollar nuestra habilidad para cambiar y mejorar? Fuente: «Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard)», Robert Kaplan y David Norton.

6 Modelo de Balanced Scorecard Perspectiva Financiera Retorno de capital. Retorno en ventas. Crecimiento en las ventas. Valor añadido de los empleados. Perspectiva Clientes Satisfacción del cliente Quejas de los clientes. Clientes perdidos/ganados. Ventas por nuevos productos. Perspectiva Procesos Internos Entrega de proveedores a tiempo. Costos de no conformidades. Reducción en tiempos de espera Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento Planes de capacitación completos. Nuevos productos desarrollados a tiempo. Evaluaciones completadas a tiempo

7 Perspectiva Financiera Qué pasos financieros son necesarios para asegurar la estrategia y metas? Están los objetivos y las metas de los programas de los departamentos, su implementación y ejecución, orientadas al nivel superior? Estamos cumpliendo con los objetivos operativos y financieros? Dimensiones de la calidad: - Eficiencia

8 Perspectiva Procesos Internos Qué procesos críticos debemos ejecutar para satisfacer a nuestros accionistas y clientes? Qué debemos hacer internamente para cumplir con las expectativas de nuestros clientes? Dimensiones de Calidad: - Efectividad. - Oportunidad. - Seguridad.

9 Perspectiva Clientes Quiénes son nuestros clientes objetivos? Cómo nos ven nuestros clientes? Cómo los clientes califican nuestro desempeño? Dimensiones de calidad: - Accesibilidad. - Aceptable. - Continuidad.

10 Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento Cómo podemos continuar mejorando? Qué capacidades y herramientas necesitarán nuestros empleados para ejecutar nuestra estrategia y cumplir con los objetivos? Dimensiones de Calidad: - Competencias. - Participación.

11 BSC como un Sistema de Gestión Estratégica Traducir la Estrategia en: - Objetivos. - Indicadores. - Metas. - Iniciativas.

12 Traduciendo la Estrategia en el BSC Estado Deseado Actividades Diferenciadas Misión Visión Valores Estrategia Qué debemos hacer bien para implementar la estrategia Cómo es medido el éxito estratégico Objetivos Estratégicos en cada perspectiva Indicadores en cada Perspectiva

13 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Misión Ser un proveedor confiable e innovador de productos alimenticios elaborados con estándares internacionales de calidad y seguridad Visión Ser reconocida como el líder mundial en manzanas y productos deshidratados. Temas Estratégicos Satisfacción de Clientes. Excelencia Operacional. Estrategia Liderazgo en Costos.

14 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Objetivos Estratégicos Aumentar el valor de la empresa. Aumentar la venta de productos deshidratados. Mantener el margen en conservas y congelados. Contar con trabajadores calificados y competentes. Disminuir los costos y mejorar la productividad. Crear una cultura enfocada en resultados e innovación. Etc.

15 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Mapa Estratégico

16 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Eje causal N 1 Suponiendo que al contar con trabajadores calificados competentes se logra que éstos tengan la capacidad de innovar, se podrá innovar y desarrollar nuevos productos. Estos nuevos productos, si se realizan con los estándares de calidad que la empresa posee, de acuerdo a las tendencias del mercado y se entregan de acuerdo a lo planificado, permitirán que la empresa mejore su posicionamiento como líder en productos deshidratados, ya que demuestra que está a la vanguardia en este tipo de productos, lo que podría traducirse en un aumento de las ventas de productos deshidratados y con esto, un aumento en el valor de la empresa. Esto, si los clientes efectivamente valoran dichas innovaciones y si desean comprarle al líder. La Figura muestra la causalidad recién explicada.

17 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Indicadores y Metas Perspectiva de los Accionistas: El cuadro muestra los indicadores y las metas para los objetivos estratégicos de la perspectiva Accionistas.

18 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Indicadores y Metas Perspectiva de los Clientes: El Cuadro muestra los indicadores y las metas para los objetivos estratégicos de la perspectiva de los Clientes.

19 Ejemplo: Agroindustrial S.A. Balanced Scorecard

20 Ejemplo: Consejo para la Transparencia Misión Existimos para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas Visión El Consejo para la Transparencia promueve la consolidación de un modelo de gestión gubernamental que, inspirado en el Principio de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano

21 Ejemplo: Consejo para la Transparencia Valores Autonomía. Imparcialidad y Objetividad. Responsabilidad. Eficiencia y Eficacia. Probidad. Pro actividad.

22 Ejemplo: Consejo para la Transparencia Objetivos Estratégicos Promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas. Garantizar el derecho de acceso a la información pública velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad, y fiscalizando el cumplimiento de los deberes de transparencia a través de los medios y procedimientos que establezcan las normativas aplicables. Perfeccionar la regulación de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información, favoreciendo la eficiencia de la gestión pública y el control ciudadano. Instalar el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestión pública de calidad que promueve la participación ciudadana, incorporando experiencias comparadas y mejores prácticas institucionales.

23 Ejemplo: Minera El Tesoro Misión Ser una compañía que crea valor para sus accionistas mediante una producción de cobre superior a las 90 mil toneladas en el largo plazo, con una gestión de excelencia basada en el equipo humano, con su cultura de ejecución, innovación y socialmente responsable. Visión Ser los mejores operadores mineros del distrito de Sierra Gorda, creando continuamente valor para nuestros accionistas mediante la producción de cátodos de cobre, con una gestión basada en las personas, conviviendo en forma respetuosa con el medio ambiente y manteniendo una relación de mutuo beneficio con nuestros stakeholders.

24 Ejemplo: Minera El Tesoro Valores Alcanzar y mantener altos estándares de seguridad. Ser leales y transparentes. Cumplimos nuestros compromisos. Respetamos a las personas, sin discriminación. Valoramos la iniciativa y la creatividad. Respetamos al medio ambiente.

25 Ejemplo: Minera El Tesoro Objetivos Estratégicos Lograr una producción de cátodos promedio superior a toneladas, para los próximos 5 años. Generar un proyecto factible que permita lograr una producción de cátodos superior a las toneladas en el largo plazo Generar un reporte social con utilidades todos los años. Mantener un equipo humano motivado, representado por un clima laboral de excelencia (al menos 80% de satisfacción y con todas sus dimensiones sobre el perfil definido). Lograr un Índice de Frecuencia de Accidentabilidad inferior a 2 y mantenerlo.

26 Ejemplo: Minera El Tesoro Factores Críticos de Éxito Liderazgo. Comunicaciones. Cultura de Ejecución. Gestión Estratégica. Gestión de Procesos. Gestión de Satisfacción de los Clientes. Participación y Reconocimiento. Responsabilidad Social.

27 BSC como una herramienta de Comunicación Describe y traduce la estrategia a los empleados a través de los objetivos claves y medidas de desempeño. Ejemplo: Meta: - Costos reducidos. - Servicios eficientes. Objetivos: - Reducir los costos - Incrementar la productividad. Indicadores: - Costos de proveedores. - Carga de trabajo.

28 Ejercicio 1: «Lluvia de Ideas» Brainstorming Propósito: Generar múltiples ideas, en este caso para desarrollar los objetivos del BSC. Objetivos BSC: 1.- Describir las actividades que debemos realizar para aplicar con éxito la estrategia. 2.-Responder las preguntas asociadas con cada perspectiva. 3.- Comenzar con una verbo acción: Aumentar, Desarrollar, Mejorar, Reducir, lograr, etc.

29 Ejercicio 1: «Lluvia de Ideas» Reglas: 1.-Ninguna idea es mala. 2.- Sea creativo. 3.- Tome riesgos. 4.- No permitir criticismos.

30 Ejercicio 1: «Lluvia de Ideas» Método: Mesa Redonda 1.-En voz alta; una a una, cada persona entrega una idea que queda registrada o; 2.- En silencio, escribir ideas en notas plegables. Pase las notas para su revisión y léalas en voz alta. Registre las ideas. 3.- Continúe la mesa redonda hasta que las ideas se acaben.

31 Ejercicio 1: «Lluvia de Ideas» Próximos Pasos: 1.- Revise las perspectivas del BSC. 2.-Revise los objetivos generados de la lluvia de ideas. 3.-Consolide y clarifique objetivos. 4.-Vote por los mejores candidatos. 5.- Ajuste una lista de máximo 3 por cada perspectiva.

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan Víctor Cruz Víctor Cruz Nelson Chávez Mónica Guerra R. Kaplan D. Norton HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO 9 DE 10 FALLAN AL EJECUTAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard BALANCED SCORECARD Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia Introducción al Balanced Scorecard Objetivo superior de una Organización La creación de valor para sus Stakeholders en forma alineada

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral (Robert Kaplan & David Norton) Sergio Muñoz A. / Nov. 2017 / Magíster UNAB-IEDE "Menos del 10% de las estrategias efectivamente formuladas tienen éxito" Fortune Magazine El Cuadro

Más detalles

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Balanced Scorecard Otros nombres: Cuadro de Mando Integral Tablero de Control Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados

Más detalles

Planificación Estratégica Dirección de Planificación y Control de Gestión

Planificación Estratégica Dirección de Planificación y Control de Gestión Planificación Estratégica 2016-2020 Dirección de Planificación y Control de Gestión Contenido Introducción....Pág. 3 Metodología... Pág. 4 Mapa de Ruta.... Pág. 6 Pensamiento Estratégico....... Pág. 7

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

De dónde se generan los objetivos estratégicos?

De dónde se generan los objetivos estratégicos? De dónde se generan los objetivos estratégicos? Insumos Creación de objetivos estratégicos Misión, visión y valores Entendimiento general del modelo de negocios de la empresa Diagnóstico interno y externo

Más detalles

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto Balanced Scorecard Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto de objetivos. Esta herramienta fue diseñada por los profesores Robert

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Business Institute of the Americas Hotel Intercontinental Panamá, R. de P. CSR Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, ez,

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles

QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD?

QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD? QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD? Balanced Scorecard Collaborative Affiliate - Latin America México- DF Tel.: (52 55) 5207 0008 SUMARIO Sumario 2 Qué es el Balanced Scorecard? 3 Qué no es el

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión X 1. Informes de Gestión 2. Balanced Scorecard 3. Cadena de Valor 4. Realimentación 5. Toma de decisiones

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2012-2013 ÍNDICE QUIENES SOMOS.... 3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 VALORES CORPORATIVOS... 3-4 SERVICIOS A PRESTAR... 4-5 ASESORIA... 4 CONSULTORIA...

Más detalles

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Semana de la Calidad Comité de Gestión de la Calidad - CGC Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO 9000 El Caso de OSIPTEL Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Martes

Más detalles

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Manuel Sánchez Díaz 31 de Enero de 2013 1 Toma de decisiones OCULTAR LOS PROBLEMAS Hacer como si nada pasara! EL TIEMPO LO ARREGLA TODO Los demás hacen

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial 0 Política de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Colonial Índice de contenidos Introducción... 3 Objetivos de la Política... 3 Principios de actuación: Misión, Visión y Valores... 3 Ámbito de aplicación...

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Responsabilidad Social Corporativa DIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Grupo DIA (DIA) es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad y los

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 Gestión Estratégica GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 FORMACIÓN Hoja

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Importancia del Sistema Integrado de Información Mejoras del Desempeño PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Más detalles

MSc. SAMUEL CONDARCO

MSc. SAMUEL CONDARCO MSc. SAMUEL CONDARCO SEMINARIO TALLER WORKSHOP&COACHING CASO : LINEA AEREA LOW FAST LINEA AEREA LOW COST GOL WORKSHOP IV TRAZA TU RUTA 2014 ANALISIS Y SELECCIÓN ESTRATEGICA FODA FLOR ALINEAMIENTO DE OBJETIVOS

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Contenido Perfil Organizacional Lecciones Aprendidas El Modelo de Excelencia en la Caja Huancayo Nuestro Compromiso con el Futuro Perfil Organizacional Nuestra Historia

Más detalles

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar.

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar. Empresas familiares: Tablero de comando para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se desenvuelve,

Más detalles

!" # $ # $ $ $ % $ $ % &' $ ()%*+, (-.//01 (-..-0, 2 3( ( (788:00 $ $ & 3 & %$ $ '$ $ %$ #$ % ' $ = 3 % >?

! # $ # $ $ $ % $ $ % &' $ ()%*+, (-.//01 (-..-0, 2 3( ( (788:00 $ $ & 3 & %$ $ '$ $ %$ #$ % ' $ = 3 % >? ! "!" # # % % &' ()%+, (-.//01 (-..-0, 2 3(-..40 5 16(788-0 9 (788:00 & 3 & ';8< % ' % # % ' = 3 % >? ' % %, 3(-..@0 ( 0 A &, 3 %&/8B ' & 3 3 3C DEC F 7- G 788/ B & !"? HF>!? &7884 - F & GDC 1 " # F &2

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD El control se debe realizar en relación al logro de la misión/ visión No obstante con frecuencia la misión/visión no es traducida en

Más detalles

CAPÍTULO 3 PLANIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO 3.1 DESARROLLO DE LA MISIÓN DE LA GCH INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 3 PLANIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO 3.1 DESARROLLO DE LA MISIÓN DE LA GCH INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 3 1 PLANIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Objetivos: Al finalizar este capítulo el estudiante deberá ser capaz de: INTRODUCCIÓN Desarrollar la misión de su proceso de GCH Elaborar mapas estratégicos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Más allá de la manera en que el banco dirige sus negocios, Bci tiene la necesidad ética de impactar positivamente a la comunidad con beneficios concretos que gratifican

Más detalles

Búsqueda de Capital Humano de Alto nivel en Organizaciones

Búsqueda de Capital Humano de Alto nivel en Organizaciones UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACION TITULO Búsqueda de Capital Humano de Alto nivel en Organizaciones AUTORES Domínguez Lugo, Alma Jovita Nahuat Arreguín, Juan Jesús Aldo Jiménez

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

ALINEAMIENTO Y CONTROL ESTRATEGICO: DESPLIEGUE Y TRADUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA

ALINEAMIENTO Y CONTROL ESTRATEGICO: DESPLIEGUE Y TRADUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA ALINEAMIENTO Y CONTROL ESTRATEGICO: DESPLIEGUE Y TRADUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA manuelponce@partnerconsulting.com.pe Una organización exitosa requiere de una estrategia adecuada, pero además necesita traducir

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es

Más detalles

Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área

Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área económico financiera. Los resultados financieros serán fruto

Más detalles

LABORATORIO QUIMICO FARMACEUTICO MANUAL DE CALIDAD

LABORATORIO QUIMICO FARMACEUTICO MANUAL DE CALIDAD Página: 1 de 6 LABORATORIO QUIMICO FARMACEUTICO MANUAL DE CALIDAD Con los elementos del Estándar Oficial: Guía de Armonización Q10 EMISIÓN: A (10-DIC-2009) Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Firma:

Más detalles

Con las nuevas versiones cambia totalmente el concepto de las normas. Sistema de Gestión Empresarial

Con las nuevas versiones cambia totalmente el concepto de las normas. Sistema de Gestión Empresarial Con las nuevas versiones cambia totalmente el concepto de las normas. Sistema de Gestión Empresarial Sistema de Gestión de Calidad / Sistema de Gestión Ambiental Los ejecutivos, directores, gerentes, dueños

Más detalles

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS El nuevo entorno económico y los altos niveles de competitividad, obliga a las instituciones a mejorar cada día. Anteriormente, los administradores utilizaban como controles

Más detalles

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C.

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. MODELO Distintivo Guanajuato Crece ENERO DEL 2006 INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. 1 REQUISITOS Y GUÍA DE APOYO PARA FACILITAR SU IMPLEMENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA INSTITUCIÓN

Más detalles

BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Juan Manuel Oblitas Santa María, Ing.MBA.

BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Juan Manuel Oblitas Santa María, Ing.MBA. BALANCED SCORECARD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS Juan Manuel Oblitas Santa María, Ing.MBA. RESUMEN CONCEPTOS TEORICOS BSC EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS BSC PERSONAL CONCEPTOS TEORICOS Una estrategia es un plan

Más detalles

Corporación 3D CASO DE ÉXITO: TESQUIMSA C.A

Corporación 3D CASO DE ÉXITO: TESQUIMSA C.A Corporación 3D CASO DE ÉXITO: TESQUIMSA C.A Tesquimsa es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos químicos para las siguientes áreas: Tratamiento de agua para calderos.

Más detalles

División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe(a) departamento de Atención a Usuarios

División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe(a) departamento de Atención a Usuarios División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe(a) departamento de Atención a Usuarios Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Misión. 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Presentación de la empresa

MANUAL DE CALIDAD. Misión. 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Presentación de la empresa Página 1 de 5 REPRESENTANTE 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Presentación de la empresa Misión Visión Valores Política de calidad Objetivos de calidad Alcance, exclusiones y difusión

Más detalles

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad Términos de Referencia Analista Sistema Gestión de Calidad Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública - Dirección ChileCompra - es un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre Plan Estratégico 2010-2013 BancoEstado Noviembre Misión y Visión Gcia. Planificación y Estudios Lineamientos Mapa Estratégico Indicadores Metas Proceso Planificación Presupuesto de Ingresos y Gastos Plan

Más detalles

BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN NACIMIENTO DEL BALANCED SCORECARD El Balanced Scorecard fue desarrollado por KAPLAN y NORTON de la Universidad de Harvard, Robert S. Kaplan David P. Norton

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado.

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA NOMBRE: LIZETH JOHANA SANTOS FUENTES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CÓDIGO: 2201935 INFORME EJECUTIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO ACADÉMICO: Estrategias de crecimiento

Más detalles

Informe de Evaluación Plan Estratégico Institucional , diciembre 2014

Informe de Evaluación Plan Estratégico Institucional , diciembre 2014 Informe de Evaluación Plan Estratégico Institucional 2014-2017, diciembre 2014 Contenido Informe de Evaluación Plan Estratégico Institucional 2014-2017, diciembre 2014 Evaluación del Plan Operativo Anual

Más detalles

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad IV Encuentro Internacional de Metros 27 de Noviembre 2014 Carolina Matus: cmatus@metro.cl Misión y Visión Metro Misión

Más detalles

El control en la empresa

El control en la empresa El control en la empresa Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD DE VIGO Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría La fijación de

Más detalles

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Universidad Politécnica de Madrid Leandro Fumega de Castro Lfumega@hotmail.com Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO VI JOMCAL Málaga, abril 2010 Gestión de la calidad AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO Bernabé Palacín Sáenz MISIÓN, VISIÓN, VALORES Misión: La mejora permanente de la calidad de vida de TODOS nuestros ciudadanos,

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD Dr. HECTOR HUMBERTO NOVOA VILLA QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

Lic. Alberto Millán G.

Lic. Alberto Millán G. www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. Administración de la calidad y productividad Qué es Calidad? Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer

Más detalles

Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos

Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos Expositor: Darío Rodríguez M. Facultad de Ingeniería. Universidad Diego Portales. Capital humano El capital humano de las

Más detalles

Lista de chequeo de buenas prácticas administrativas

Lista de chequeo de buenas prácticas administrativas Lista de chequeo de buenas prácticas administrativas www.auditool.org 1/09/2009 LISTA DE CHEQUEO DE BUENAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS "NO ES NECESARIO QUE REINVENTEMOS LA RUEDA Esta lista de chequeo está

Más detalles

CARGA INTERNACIONAL P LOGISTICA S.A.S. -CIPELOG-,

CARGA INTERNACIONAL P LOGISTICA S.A.S. -CIPELOG-, RESEÑA CARGA INTERNACIONAL P LOGISTICA S.A.S. -CIPELOG-, es una compañía creada en febrero del año 2011 que ha demostrado un gran desarrollo y crecimiento sostenible a lo largo de estos años en la prestación

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

Mejorando para la Gente

Mejorando para la Gente Mejorando para la Gente 2 PRESENTACIÓN Todas las actividades de CAPRESOCA EPS., están enfocadas en prestar servicios para promover la afiliación y lograr un mejor nivel de salud para todos nuestros afiliados

Más detalles

Modelo de Gestión de Excelencia

Modelo de Gestión de Excelencia Modelo de Gestión de Excelencia Servicio i Nacional del Consumidor Depto. Planificación Estratégica y Calidad Aspectos Generales de la Institución Modelo de Planificación Estratégica Sistema de Gestión

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 Evaluación de resultados o de competencias? Numerosas Organizaciones evalúan a sus colaboradores según sus resultados y el logro de

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014 Transformación de PEMEX, retos y oportunidades 22 de septiembre de 2014 Nuevo Entorno La Reforma La Reforma Energética es Energética uno de los cambios es uno más de importantes los en nuestra historia,

Más detalles

Para el logro de lo anterior, ha definido objetivos estratégicos en 3 ejes:

Para el logro de lo anterior, ha definido objetivos estratégicos en 3 ejes: División Personas y Gestión Institucional Dirección ChileCompra Términos de Referencia Analista Abastecimiento Departamento Administración y Contabilidad Descripción de la Institución: La Dirección de

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 19 de enero de 2016 VERSIÓN: 01 RESPONSABLE: PROCESO GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELABORADO POR: ISSO LTDA 0 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 1. QUÉ ES

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

En el Laboratorio de Administración Estratégica de Proyectos Inmobiliarios, desarrollarás una visión innovadora con una perspectiva diferente para el

En el Laboratorio de Administración Estratégica de Proyectos Inmobiliarios, desarrollarás una visión innovadora con una perspectiva diferente para el En el Laboratorio de Administración Estratégica de Proyectos Inmobiliarios, desarrollarás una visión innovadora con una perspectiva diferente para el entendimiento, conceptualización y desarrollo de proyectos

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD Codere Argentina, el operador líder en la industria del juego, con catorce salas de bingo y más de 3.500 máquinas tragamonedas. Nuestro negocio es atender la demanda

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA COMERCIAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA COMERCIAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA COMERCIAL DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING Y PROPUESTA DE UN BALANCED SCORECARD APLICADO A LA EMPRESA DE LÁCTEOS FRILAC DE

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

PRESENTACIÓN FLAMINGO OIL S.A.

PRESENTACIÓN FLAMINGO OIL S.A. PRESENTACIÓN CODIGO: GR-MC-02 FECHA: 18/Sep/2013 VERSIÓN: 01 FLAMINGO OIL S.A. NIT: 830.108.963-4 Dirección: Carrera 2B N 16A-55, Funza Cundinamarca PBX: 826 00 24 Correo Electrónico: servicioalcliente@flamingo-oil.com

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2017-2021 1. ANTECEDENTES DELAPAZ es constituida en Junta de Accionistas de fecha 26 de marzo de 2013 por decisión de su accionista mayoritario ENDE, oportunidad en la que se decidió el

Más detalles

Premio Nacional a la Calidad

Premio Nacional a la Calidad Premio Nacional a la Calidad 2011 Contenido Quiénes somos? Qué aprendimos del Modelo de Excelencia? El Modelo de Excelencia en la Caja Huancayo Nuestro Compromiso con el Futuro Nuestra Organización 23

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POLÍTICAS DE CALIDAD La política de gestión de las reclamaciones en Codere Argentina, se inserta en el ámbito más profundo de la calidad del servicio que Codere

Más detalles

ISO Por : Ing. Polo Agüero

ISO Por : Ing. Polo Agüero Por : Ing. Polo Agüero MODELO DE GESTION DE SEDAPAL Y EL :2000 Antecedentes Alcance Política y Objetivos de la Calidad MODELO DE GESTION EMPRESARIAL :2000 Mejora Continua del del Sistema de de Gestión

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Mercadeo Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Auxiliar de Mercadeo y Asesor de Mercadeo Dependencia:

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ÍNDICE 1. DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN... 4

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE CONTROL EQUILIBRADO BSC BALANCE SCORECARD

CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE CONTROL EQUILIBRADO BSC BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE CONTROL EQUILIBRADO BSC BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDOS Desde mediados del Siglo XIX los resultados de las actividades industriales se medían en términos monetarios:

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto

Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto PLAN ESTRATEGICO CON BALANCED SCORECARD I.- INTRODUCCION Antecedentes: El Decreto Ley 22803 el 18 de diciembre de 1979, crea la Universidad Nacional de San Martín

Más detalles