EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS"

Transcripción

1 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS

2 La realización y superación de este curso da acceso al título de Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) PRESENTACIÓN DEL CURSO Las sociedades occidentales se caracterizan en esta segunda década del siglo XXI fundamentalmente por la complejidad de la resolución de sus problemas públicos. Son sociedades muy diferenciadas en las cuales cualquier ciudadano tiene una percepción individualizada de sus problemas, a la vez que su pertenencia a infinidad de grupos según sus ámbitos de desarrollo personal, intelectual, profesional, deportivo, etc. le añaden otras percepciones sobre posibles problemas que le pueden afectar como integrante de éstos. Las sociedades suelen resolver estos problemas por sí mismas, ya sea a través de las interacciones entre las organizaciones de la sociedad civil, ya sea a través de las interacciones con el mercado o entre la propia ciudadanía. Lo que ha de preocupar a la ciudadanía, es la resolución de aquellos problemas que, por su importancia o transcendencia, afectan a la convivencia y por lo tanto a una parte de su felicidad. En las sociedades democráticas, los ciudadanos disponen por una parte de los gobiernos y por otra de los parlamentos para que conjuntamente y a través de las administraciones oportunas lleven a cabo esta tarea; una tarea difícil por la complejidad de los problemas, dado el conjunto de intereses (ideológicos, económicos, políticos, sociales, etc.) que afectan a los problemas públicos y a la percepción que de ellos tiene la ciudadanía. De ahí, la demanda actual, por parte del sistema político, de profesionales cualificados para abordar desde la definición de qué problemas se deben y pueden solventar, pasando por cómo, para finalmente poner en funcionamiento su solución.

3 POR QUÉ HACER ESTE CURSO? La necesidad actual de legitimación que tienen los gobiernos, sus administraciones y los sistemas políticos en general, ha provocado el interés en generar instrumentos que, primero, les permitan abordar la solución de los problemas públicos desde ámbitos de racionalidad y, segundo, le faciliten la rendición de cuentas. Los estudios de políticas públicas se han dedicado, desde los años sesenta del pasado siglo XX, a generar instrumentos sobre ambos aspectos, lo que ha dado como resultado de forma resumida la aparición de dos tendencias: Por un lado el Análisis de Políticas Públicas, concebido como un instrumento metodológico que permite conocer, por una parte, cómo se ha abordado la solución de los problemas públicos y generar conclusiones sobre ello y, por otra, elaborar procesos heurísticos basados en esas conclusiones que nos permiten diseñar las acciones de gobierno para su resolución desde la racionalidad que proporciona el conocimiento científico. Por otro lado la Evaluación de Políticas Públicas, que además de proporcionar los instrumentos necesarios para el aprendizaje y la mejora en la resolución de los problemas públicos, permite analizar los resultados de las acciones de los gobiernos, y estudiar en qué medida se han conseguido los resultados que se proponían conseguir, estableciendo una metodología que posibilita la rendición de cuentas de estos resultados ante la ciudadanía. El contenido del curso se ha enfocado a generar las competencias necesarias para abordar la labor de analista de políticas y servicios públicos así como las del evaluador de éstas.

4 OBJETIVOS Los objetivos del curso de especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos se centran, en una primera parte, en explicar el concepto de Análisis de Políticas Públicas y cuáles son las fases normativas de la elaboración de una política pública (resolución de un problema público), partiendo de la base de que la colaboración entre gobierno y sociedad civil es una necesidad en las sociedades actuales para la resolución de problemas sociales complejos (gobernanza). En un segundo momento el objetivo se centra en explicar cómo se pueden evaluar los resultados obtenidos en la resolución de un problema público. La evaluación de políticas públicas no tiene sólo como cometido evaluar los resultados obtenidos, sino que también pretende mejorar la información con la que operan los decisores y gestores públicos en el diseño de las intervenciones públicas, contribuyendo así a: Generar conocimiento que mejore la práctica de la gestión pública Facilitar la toma de decisiones más racionales Permitir el aprendizaje conjunto de las Administraciones Desarrollar un debate plural del conjunto de la ciudadanía y de los grupos en los que ésta se organiza, sobre los resultados de las intervenciones públicas. La evaluación como instrumento de racionalidad de la acción pública está de moda, pero es un concepto polisémico que se usa de maneras diversas generando una importante confusión al respecto, tanto en lo relativo a su relación con otras técnicas (auditoría, control, seguimiento), como a su ubicación dentro del ciclo de políticas públicas. El curso tratará de responder a estos aspectos, analizando los distintos escenarios en los que se mueve la evaluación en la actualidad, y trazando el recorrido de su proceso de institucionalización en España, además de estudiar con detalle las fases y los dispositivos de la puesta en marcha de una evaluación. Se pretende, en definitiva, dar a conocer a los asistentes la importancia de planificar y de llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las políticas y programas públicos, mostrando los beneficios de la evaluación para mejorar, tanto el rendimiento gestor, como la práctica democrática de los gobiernos y de sus administraciones públicas.

5 NATURALEZA Y DURACIÓN Los contenidos de este se impartirán a distancia (on line), para lo cual los alumnos desarrollan las actividades académicas a través del Campus Virtual de la Escuela de Política y Alto Gobierno, GOBERNA AMÉRICA LATINA; con el correspondiente seguimiento por parte de la dirección académica del curso. Los alumnos y profesores contarán con apoyo, sobre el funcionamiento técnico del aula virtual, por el Centro de Atención al Estudiante gestionado por Telefónica Learning Services, filial del grupo Telefónica. Este campus virtual permite a los alumnos realizar sus actividades académicas, recibir el material académico, artículos y documentos de referencia, participación en foros y otras actividades colaborativas, información sobre la gestión y organización de curso y realizan las distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos y del profesorado, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual. A través del campus los alumnos reciben las novedades administrativas e informativas del cursos permitiendo una comunicación fluida y constante con entre los alumnos y la dirección del curso. Por último se organizarán cuatro sesiones presenciales voluntarias durante el curso que se comunicarán previamente a los alumnos. Duración: 30 créditos ECTS. Fechas: El curso daría inicio en el día 20 de mayo de 2013 y finalizaría el día 20 de diciembre de 2013.

6 PROGRAMA FORMATIVO El programa del Curso de Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos, se estructura en cuatro módulos, cada uno de ellos con componentes formativos teóricos y prácticos. Modulo I: Análisis de políticas públicas. (Del 20 de mayo, al de 7 de Julio) El objetivo del Modulo es proceder a la conceptualización del análisis de políticas públicas. Coordinador: Eduardo Gutiérrez Díaz. Profesorado: Eduardo Gutiérrez. Enrique Martínez Marín. Jaime Ferri Dura. Gerardo Hernández Chacón. Tema I: Introducción. Concepto, origen y necesidad de las Políticas Públicas: Diferentes corrientes en el análisis de políticas públicas. Elementos de una política pública. Políticas Públicas, modelos de participación ciudadana y las TIC: Gobierno Abierto y Administración Electrónica. Tema II: Los problemas sociales y su conversión en problemas públicos. La construcción social de los problemas. Problemas Sociales y Problemas Públicos. Inclusión de un problema publico en la Agenda de Gobierno. Tema III: Elaboración de políticas públicas. Solución de los problemas públicos y decisión. Programación de una política pública. Actores, recursos y acuerdos para la implementación de una política pública. Presupuesto y Políticas Públicas. Tema IV: La implementación de las políticas. Definición de Implementación de Políticas Públicas. La planificación como instrumento para la implementación de Políticas Públicas. Implementación de las acciones de gobierno y administración electrónica.

7 Modulo II: Políticas Públicas y Servicios Públicos. (Del 8 de Julio, al 4 de Agosto, y el del 2 de Septiembre al 22 de Septiembre) El objetivo del Modulo es caracterizar los servicios públicos como objeto del Análisis y la Evaluación de las Políticas Públicas. Para ello se definirán las funciones básicas de las Administraciones Públicas junto a las aportaciones de la Nueva Gestión Pública, así como los instrumentos para la planificación y el control de la gestión. Finalmente se abordará la evaluación de la calidad de los Servicios Públicos desde una perspectiva integral. Coordinador: Joaquín Ruiz López. Profesorado: Joaquín Ruiz López. Eloy Cuéllar Martín. Ramón Ventura Camejo. Arturo Martínez Ronda. Tema I: Características y perspectivas de las Administraciones Públicas en la actualidad. Funciones Básicas de las Administraciones Públicas. Las aportaciones de la Nueva Gestión Pública. Gestión Pública Innovadora. Tema II. La evaluación de los Servicios Públicos. Políticas, Programas y Servicios públicos. Relación entre la Evaluación de Políticas y de Servicios Públicos. La Evaluación de la Calidad en los Servicios Públicos. Tema III. Gestión Estratégica y Control de la Gestión en las Organizaciones Públicas. Planificación Estratégica. Planificación operativa. El Control de la Gestión. Tema IV. Gestión de Calidad en los Servicios Públicos. Los Principios de la Gestión de Calidad aplicados a las Administraciones Públicas. Modulo III: Metodología aplicada a las políticas públicas. (Del 22 de Septiembre, al 20 de Octubre) El objetivo de este modulo es conocer las teorías de las ciencias sociales, así como las técnicas estadísticas y de investigación claves tanto para el análisis como la evaluación de políticas y servicios públicos.

8 Coordinador: Lorenzo Navarrete. Profesorado: Lorenzo Navarrete. Pilar Antolinez Merchán. Sonia M. Draibe. Eduardo Gutiérrez. Tema I: Conceptualización teórica en las políticas públicas. El estado del bienestar en el siglo XXI. Construcción de teorías sustentadoras de la intervención pública. Tema II: Modelización del problema y relación causal. Teoría de la intervención pública, estimación de la relación causal y análisis de regresión. Contrastación de hipótesis y de la teoría de intervención. Tema III: Técnicas de Investigación Social. Técnicas Cualitativas. La entrevista cualitativa. Las técnicas grupales: Técnica de Grupo Nominal, Grupos de Discusión, Brainstorming. Estudios de caso. La observación. Técnicas Cuantitativas. La Encuesta. Diseño de la muestra. Definición y medición de variables. Diseño del cuestionario. Trabajo de campo. Tema IV: Análisis de los datos. Tablas de contingencia y contraste de hipótesis. Análisis Multivariante: Regresión Logística, Análisis Factorial, Análisis de Clúster, Técnicas de segmentación. Modulo IV: Evaluación de Políticas y Programas públicos. (Del 21 de Octubre, al 20 de Diciembre). El objetivo de este modulo es conocer las claves de la práctica de la evaluación tanto de políticas como de programas en la Administración General del Estado. Coordinadora: Ana María Ruiz. Profesorado: Ana María Ruiz. Marisa Merino Cuesta. Javier Rico Callado. Mónica Macía Gonzalez. Nuria Cunill. Tema I: Lenguaje evaluativo. Definición. Etapas y enfoques. Diversidad de objetos a evaluar: Políticas, planes, programas, proyectos, servicios, medidas. Diferencias de la evaluación con técnicas afines. Los criterios y el juicio de valor. Tipologías de evaluación:

9 Evaluación de diseño, de implementación, de resultados y de impactos. Lógica de la evaluación y lógica de la intervención. Tema II: La evaluación como intervención pública. Proceso estándar de una evaluación. Análisis del Encargo de evaluación. Determinar el objetivo y el objeto de una evaluación. Caracterización del objeto de evaluación: Evaluaciones temáticas, transversales, estratégicas, operativas. Caracterización de la evaluación. Identificar actores implicados y considerar los diferentes informes que se requieren. Tema III: Reconstruir la lógica de la intervención. El contexto de la intervención: el problema, sus causas y sus efectos. Instrumentos de intervención pública para resolver el problema. Despliegue de la intervención. Criterios a considerar. Nivel de Implementación. Criterios a considerar. Mecanismos de seguimiento y evaluación que figuran en el diseño de intervención. Batería de Indicadores que ofrece la intervención. Equilibrio entre indicadores cualitativos y cuantitativos. Recopilación de resultados intermedios y/o finales. Tema IV: Planificación y diseño de la evaluación. Determinar el alcance la evaluación. Estrategia metodológica I: Hipótesis, preguntas, criterios de valor, indicadores y fuentes. La construcción de la matriz de evaluación. Estrategia metodológica II. Selección de herramientas para la recopilación de información y análisis y tratamiento de datos. Estrategia organizativa: Selección del equipo evaluador. Dirección, coordinación y gestión de la evaluación. Colaboraciones externas. Elaboración de los Términos de referencia. Estrategia de comunicación. Tema V: El informe de evaluación. Tipos: Informe completo, Informe ejecutivo. Estructura. Criterios de calidad. Presentación de conclusiones. Difusión.

10 EQUIPO DOCENTE DEL CURSO Director: Eduardo Gutiérrez Díaz. Profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Coordinación Académica: Arturo Martínez Ronda. Director del Área de Gestión Pública. Asesores y Consultores en Administraciones Públicas (ACAP). Los profesores del curso de especialista son profesores de universidad, funcionarios y consultores, con una amplia experiencia investigadora y docente. Estos profesores mantienen líneas de investigación o trabajos relacionados con las materias del curso y/o en América Latina. Profesores. Ana Ruiz Martínez. Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL). Enrique Martínez Marín: Sociólogo. Consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal. Ramón Ventura Camejo. Ministro de Administración Pública, Gobierno Republica Dominicana. Lorenzo Navarrete Moreno. Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Director del Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica). Universidad Complutense de Madrid. Sonia M. Draibe. Universidad de Campinas. Brasil. Pilar Antolínez Merchán. Universidad Camilo José Cela. Jaime Ferri Dura. Profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II. Universidad Complutense de Madrid.

11 Gerardo Hernández Chacón. Director de la Facultad de Ciencias Políticas. Universidad de Colima. México. Marisa Merino Cuesta. Evaluadora Especializada. Departamento de Evaluación. AEVAL. Javier Rico Callado. Evaluador Especializado, Departamento de Evaluación. AEVAL. Mónica Macía González. Responsable de Área. Departamento de Evaluación de AEVAL. Nuria Cunill. Profesora CISPO. Universidad De Los Lagos. Campus Santiago. Joaquín Ruiz. Director del Departamento de Calidad de los Servicios. AEVAL. Eloy Cuellar Martín. Responsable de Área del Departamento de Calidad de los Servicios. AEVAL. Arturo Martínez Ronda. Licenciado en Filosofía. Experto en Gestión Pública. REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO DE Y SERVICIOS PÚBLICOS. Requisitos para matricularse: El curso va dirigido a empleados públicos, a consultores y a profesionales del Sector Público, a todos los interesados en el Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos con titulación universitaria o equivalente y alumnos de último año de los distintos grados tanto de Ciencia Política, como de Administración Pública, como de Sociología de América Latina, América del Norte y Europa. Requisitos para aprobar el curso: Superación satisfactoria de los exámenes de los contenidos básicos y realización de los ejercicios prácticos y estudio de casos del Curso. Presentación con calidad suficiente de los proyectos y trabajos de prácticas solicitados por los profesores. Criterios de selección: Los criterios de selección entre los candidatos será una media ponderada entre la pertinencia de su Currículo y experiencia profesional demostrada en el ámbito de Políticas Públicas.

12 INSCRIPCIÓN Y PROCESO DE ADMISIÓN El periodo de admisión para el curso finaliza el 13 de mayo. El alumno deberá de dirigir un correo electrónico a: cursoanalisisyevaluacion@escuelagoberna.org, adjuntando la siguiente documentación: Ficha de inscripción Currículum Vitae. Memoria explicativa de las razones para realzar el programa. Pasaporte o documento de identidad Fotografía tamaño carnet. MATRÍCULA DEL CURSO Las tasas de matrícula para poder cursar el curso de especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos ascienden a euros. El importe total de tasas de matrícula incluyen los gastos de inscripción y expedición del título por parte de la escuela de Política y Alto Gobierno, GOBERNA AMÉRICA LATINA, del Instituto Universitario de investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y el material didáctico básico. El pago de la matrícula se puede realizar en una sola vez o en diferentes plazos: si el pago se realiza en plazos, se puede fraccionar del siguiente modo: Primer pago: 400 antes del 13 de mayo Segundo pago: 500 antes del 12 de julio Tercer pago: 400 del 15 de octubre Si necesita más facilidades de financiación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Información para empresas españolas: este curso puede ser financiado a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), de acuerdo con la Orden Ministerial 2307/2007. Si requiere más información, póngase en contacto con nosotros.

13 PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA El periodo de pre admisión para el Curso de Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos se encuentra abierta, terminando el plazo el 13 de mayo de El pago de la matrícula se hará efectivo en mediante transferencia bancaria a: Titular: Fundación José Ortega y Gasset Banco Santander, Pº General Martínez Campos, 35 ( Madrid) CTA.CTE. 0049/0321/09/ IBAN ES59/0049/0321/0922/1029/9030 SWIFT BSCHESMM Es imprescindible indicar en la transferencia la siguiente referencia: CAE13 Una copia de los comprobantes de pago de la reserva de plaza deberá ser remitida por correo electrónico al servicio de Coordinación académica del Programa (cursoanalisisyevaluacion@escuelagoberna.org) nada más realizado el pago. Más información en Escuela de Política y Alto Gobierno, GOBERNA AMÉRICA LATINA Telf.: (34) / Fax: Correo electrónico: cursoanalisisyevaluacion@escuelagoberna.org

Curso on line de Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos

Curso on line de Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos Las sociedades occidentales se caracterizan en esta segunda década del siglo XXI fundamentalmente por la complejidad de la resolución de sus problemas públicos. Son sociedades muy diferenciadas en las

Más detalles

Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Acción formativa. 24 de Septiembre del 2012 Referencia v1.0

Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Acción formativa. 24 de Septiembre del 2012 Referencia v1.0 Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Acción formativa 24 de Septiembre del 2012 Referencia v1.0 Este documento ha sido generado y es propiedad del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Más detalles

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.

RIESGOS LABORALES AUDITORIA DE SISTEMAS. 22/05/12 Blended Learning CURSO BLENDED LEARNING DE PREVENCIÓN DE. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente. Organiza: AUDITORIA DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 22/05/12 Blended Learning El siguiente curso está dirigido a: Técnicos de nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales que deseen

Más detalles

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET Directoras: Laura Ruiz Jiménez Graziela Rico Pérez Coordinadora: Beatriz Grimaldos

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información

Más detalles

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Diseño e implantación de un sistema

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

ECOTURISMO: DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

ECOTURISMO: DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Organiza: C U R S O O N L I N E ECOTURISMO: DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Dirigido a: emprendedores y empresas como también a técnicos, consultores y estudiantes de carreras relacionadas con el

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras El Programa de Formación sobre Relaciones Laborales surge de la colaboración entre

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS Instituto Universitario de Estudios Europeos CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Introducción Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Datos Complementarios Tutor Datos Administrativos INTRODUCCIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO TITULADOS EN EL PERIODO 2007 AL 2012

EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO TITULADOS EN EL PERIODO 2007 AL 2012 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO TITULADOS EN EL PERIODO 2007 AL 2012 PROFESOR

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN I F I n s t i t u t o d e E s t u d i o s F i s c a l e s MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Especialidades en: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRIBUTACIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Informe Definitivo. Expediente: 686 Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Informe Definitivo. Expediente: 686 Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural Informe Definitivo Expediente: 686 Título: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural Centro: Universidad: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (MÁSTER) Universidad

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final El máster

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA 1. Presentación 2. Contenido El curso pretende abordar las labores de seguimiento y vigilancia ambiental a desarrollar en la ejecución de obras

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global.

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas, el proyecto integrado y la evaluación y desarrollo de

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

ESPECIALISTA. On line

ESPECIALISTA. On line Organiza: C U R S O O N L I N E ESPECIALISTA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, SOSTENIBILIDAD Y REPUTACIÓN CORPORATIVA El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las implicaciones

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Informe aprobado el 07/11/2014 por Permanente de Centro INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA E. Politécnica Superior

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid Área de Formación

Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid Área de Formación Curso Superior de Relaciones Públicas, Visual Merchandising y Estilismo Mayo/2011 Fundamentación y Objetivos: En este curso se pretende formar a los alumnos para que adquieran los conocimientos necesarios

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CURSO DE FORMACIÓN: INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN SOCIAL: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SERVICIOS y GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Duración: 50 horas Modalidad: On-line Público objetivo:

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Universidade de Vigo DENOMINACIÓN DEL TÍTULO 1. DATOS DEL TÍTULO Máster Universitario de Investigación en Comunicación CÓDIGOS

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN, GÉNERO E IGUALDAD

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN, GÉNERO E IGUALDAD INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN, GÉNERO E IGUALDAD UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD SOLICITANTE

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles