SPAN Distinción entre fonema y alófono -Distinción entre fonética y fonología. 1. Fonemas y Alófonos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SPAN Distinción entre fonema y alófono -Distinción entre fonética y fonología. 1. Fonemas y Alófonos"

Transcripción

1 SPAN 319 Objetivos: -Distinción entre fonema y alófono -Distinción entre fonética y fonología 1. Fonemas y Alófonos Hasta ahora, hemos estado hablando de los sonidos de una lengua como las unidades que son objeto de estudio de la Fonética. Sin embargo, existen dos niveles de descripción cuando hablamos de sonidos : Por un lado están los diferentes sonidos que son producidos por los hablantes nativos de una lengua, las unidades físicas. Por otro lado están las unidades que son percibidas por los hablantes nativos de una lengua, las unidades reales desde el punto de vista psicológico. Cuál es la diferencia? Por ejemplo, en las palabras españolas "comba" y "taba", la letra "b" representa dos sonidos diferentes: la "b" en "comba" representa un sonido bilabial oclusivo sonoro ([b]), mientras que la "b" en "taba" representa un sonido bilabial fricativo sonoro ([ß]). La diferencia entre estos dos sonidos es real. Son dos unidades distintas desde un punto de vista físico (acústico) y de producción (articulatorio). Sin embargo, un hablante nativo (sin conocimientos de lingüística) no reconoce dos sonidos diferentes, sino un único sonido. Es decir, un hablante nativo no tiene consciencia de la distinción entre un sonido bilabial oclusivo sonoro y un sonido bilabial fricativo sonoro en español, aunque esta distinción es tan real desde un punto de vista físico como la distinción entre [p] y [b]. El hablante percibe una sola unidad. Desde el punto de vista psicológico, hay una sola unidad. Por lo tanto tenemos la siguiente asimetría: una unidad mental, psicológica ----> dos sonidos Las unidades mentales son fonemas, las unidades físicas, los sonidos, son fonos. Un fono es la realización física de una unidad mental, de un fonema. En el caso del ejemplo anterior, hay una sola unidad de la que un hablante nativo de español tiene consciencia, una sola unidad psicológica, mental. Es decir, un fonema. Sin embargo, este fonema tiene dos realizaciones físicas diferentes, dos fonos, dos diferentes pronunciaciones. Dos fonos que representan el mismo fonema, es decir, que son pronunciaciones diferentes de un sólo fonema, son dos alófonos de un fonema. Utilizamos los símbolos // cuando hablamos de fonemas y los símbolos [] cuando hablamos de (aló)fonos. De tal manera que la situación descrita en el ejemplo anterior se puede representar así: /b/ [b] [ß]

2 Cada fonema tiene al menos una realización física, un fono. Algunos fonemas, como /b/, tienen más de un fono, más de una realización física, tienen dos o más alófonos. La diferencia entre fonemas diferentes es distintiva o significativa. Esto quiere decir que las diferencias entre fonemas se utilizan en la lengua para distinguir palabras. Por ejemplo, un hablante nativo de español tiene consciencia de la distinción entre un sonido [p] y un sonido [b]. Es decir, /p/ y /b/ son dos fonemas diferentes del español, dos unidades mentales diferentes. Esto significa que la diferencia entre /p/ y /b/ puede distinguir entre palabras. Por ejemplo: pata [pata] vs. bata [bata]. Si cambio [p] por [b] en una palabra, puedo tener una palabra diferente. La diferencia entre [p] y [b] es significativa en español. Las palabras pata y bata constituyen un par mínimo, un par de palabras que se diferencian únicamente por un sonido. Por otro lado, la diferencia entre sonidos que son únicamente alófonos de un mismo fonema es no-distintiva o no-significativa. Por ejemplo, hemos visto que [b] y [ß] son alófonos de un mismo fonema. La diferencia entre [b] y [ß] no se utiliza para distinguir palabras en español: si en lugar de pronunciar la palabra "taba" como [taßa] la pronuncio como [taba] no altero el significado de la palabra, sigue siendo la misma palabra pronunciada de manera extraña. Esto tiene sentido si se considera que la diferencia entre [b] y [ß] no es una diferencia de percepción. Los fonemas son las unidades distintivas de una lengua, distinguen significados. La Fonética es la rama que estudia y describe los sonidos de una lengua, los alófonos, las unidades reales de producción. La Fonología es la rama que estudia cómo el sistema de sonidos de una lengua se organiza en fonemas y alófonos, cuáles son las unidades psicológicas además de las físicas.

3 FONÉTICA /p/ [p] [b] /b/ [ß] FONOLOGÍA 2. Reglas fonológicas En aquellos casos donde un fonema tiene dos o más alófonos, se pueden describir reglas que indican la distribución de los alófonos; es decir, que indican, por ejemplo en el caso del fonema /b/, cuándo este fonema se pronuncia como oclusivo en español ([b]) y cuándo se pronuncia como fricativo [ß]. Estas reglas son las reglas fonológicas de una lengua y nos llevan de los fonemas a los alófonos. Al describir el sistema de sonidos del español, vamos a ver cuáles son los fonemas del español, cuáles son sus alófonos y cuáles son las reglas fonológicas.

4 FONÉTICA /p/ [p] [b] /b/ [ß] FONOLOGÍA REGLAS FONOLÓGICAS 3. Distribución de sonidos. Cuando dos sonidos son alófonos de un mismo fonema, su distribución es predecible. Por ejemplo, hemos visto que [b] y [ß] son alófonos de un mismo fonema /b/ en español. Por lo tanto, es predecible en español cuándo, en qué contextos, el fonema /b/ se pronuncia como fricativo ([ß]) y cuándo como oclusivo ([b]): oclusivo cuando aparece detrás de una consonante nasal, o detrás de una pausa, y fricativo en cualquier otra posición. Cuando dos sonidos nunca aparecen en el mismo contexto, se dice que están en distribución complementaria, y su distribución es predecible. Una consecuencia de que dos sonidos estén en distribución complementaria es que la diferencia entre los dos sonidos no es distintiva o significativa, no se utiliza para distinguir significados. Cuando dos sonidos representan diferentes fonemas, su distribución no es predecible. Por ejemplo, si yo tengo la secuencia de sonidos [_ata], no puedo predecir si el primer sonido de la palabra es [b] o [p], ya que en ambos casos tendría una palabra correcta en español. La situación sería diferente, por ejemplo, si yo tuviera la palabra [tum_a], y tuviera que decidir si el sonido que falta es [b] o [ß]. En este caso, sería predecible que el sonido que falta es [b], porque [ß]

5 nuna aparece detrás de una consonante nasal (como hemos visto antes). Cuando dos sonidos pueden aparecer en el mismo contexto, su distribución no es predecible, y se dice que están en distribución libre. La diferencia entre dos sonidos en distribución libre es distintiva o significativa, se utiliza para distinguir significados. Un par mínimo es un par de palabras en la lengua que se pronuncian exactamente igual excepto por un sonido. Los pares mínimos son importantes porque indican de manera inequívoca que la diferencia entre los dos sonidos en cuestión es significativa, y que por lo tanto los dos sonidos representan fonemas diferentes. En español, "pata" y "bata" constituyen un par mínimo. Más ejemplos: I. El caso de [n] (sonido nasal linguoalveolar) y [ŋ] (sonido nasal linguovelar). a. [ni o] g. [infame] b. [xent e] h. [ined it o] c. [iŋxent e] i. [iŋkoat i o] d. [iŋg at o] j. [iŋgles] e. [iŋkaut o] k. [int ole a le] f. [insuf i le] l. [inope ant e] Contextos en los que aparece [ŋ]: 1. Entre vocal y consonante linguovelar (/k/, /x/, /g/) (V_C[linguovelar]) (en los ejemplos c, d, e, i, j) Contextos en que aparece [n]: 1. Principio de palabra (# ) (a) 2. Entre vocales (V_V) (a, h, l) 3. Entre vocal y consonante no linguovelar (V_C[no linguovelar]) (en los ejermplos b, c, f, g, k, l) Los sonidos [n] y [ŋ] no tienen ningún contexto en común. Están en distribución complementaria. Por lo tanto la distribución de ambos sonidos es predecible. Esto indica que [n] y [ŋ] no representan dos fonemas diferentes, sino que son variantes (alófonos) de un mismo fonema. II. El caso de /k/ y /p/. a.[kapa] c.[laka] e.[kopla] g.[akla a ] b.[papa] d.[kat a] f.[pat o] h.[ka o] Contextos en los que aparece [k]:

6 1. Principio de palabra seguida de vocal (#_V) (a, d, e, h) 2. Entre vocales (V_V) (c) 3. Entre vocal y consonante (V_C) (g) Contextos en los que aparece [p]: 1. Principio de palabra seguida de vocal (#_V) (b, f) 2. Entre vocales (V_V) (a, b) 3. Entre vocal y consonante (V_C) (e) /k/ y /p/ tienen contextos en común (de hecho, tienen todos los contextos en común). Su distribución no es prredecible. Por lo tanto, /k/ y /p/ están en distribución libre. Existen pares mínimos ([kapa] vs. [papa]). Son alófonos de dos fonemas diferentes. 4. Por qué existen alófonos? Razones fisiológicas motivan la existencia de alófonos. Dos sonidos contiguos tienden a pronunciarse de manera similar, para facilitar la transición de un sonido a otro. Por ejemplo: "Keep"> Al pronunciar el sonido /k/, la lengua se está poniendo en posición para pronunciar el sonido /i/. Antes de terminar de pronunciar /k/, ya estamos pronunciando /i/. Esto hace que la obstrucción en la articulación de /k/ se produzca en una posición relativamente anterior. "Cool"> En este caso, la vocal que sigue a /k/ es posterior. Esto hace que la obstrucción en la articulación de /k/ se produzca en la parte posterior de la boca. Las variantes palatal y velar de /k/ ([k j ] y [k w ]) están motivadas por las vocales que siguen a /k/: Si la vocal es anterior, /k/ es palatal, si la vocal es posterior, /k/ es velar. En el caso de [n] (linguoalveolar) y [ŋ] (linguovelar) la situación es similar. Hemos visto que [ŋ] aparece precediendo a un sonido linguovelar. Un sonido linguovelar hace que la nasal se pronuncie como linguovelar, porque de esa manera se facilita la transición de la nasal a la consonante linguovelar.

2.3.1 Modo de articulación (modo en que se realiza la obstrucción al paso del aire):

2.3.1 Modo de articulación (modo en que se realiza la obstrucción al paso del aire): SPAN 317: Introducción a la Lingüística. Errapel Mejías-Bikandi Parte 1: Fonética y Fonología- Estudio de los sonidos 1. Producción del sonido El aire espirado de los pulmones llega a la laringe, donde

Más detalles

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Tema 1: Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Fonemas y sonidos. SONIDO: Llamamos sonido a la realización física de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo,

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA Fonética y Fonología. Sonidos y fonemas. Los rasgos distintivos. Fonemas y grafías. Neutralización. Los alfabetos fonéticos. Clasificación de fonemas Las consonantes. Las vocales.

Más detalles

2. Indica los dos aspectos fundamentales del lenguaje planteados por Saussure

2. Indica los dos aspectos fundamentales del lenguaje planteados por Saussure Tema 5: Ejercicios de Fonética y Fonología 1. Define el signo lingüístico Unidad formada por un conjunto de fonemas (significante) que se asocia a un objeto, una idea o un concepto (significado). 2. Indica

Más detalles

Seminario de Análisis del Discurso

Seminario de Análisis del Discurso 1 Articulación lingüística La articulación lingüística es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia

Más detalles

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN I. Fonética y fonología Cuando una persona habla en un idioma con el fin de comunicarse, el código comunicativo más básico que utiliza es el sonoro,

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES. Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES. Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago Durante la primera infancia se trabaja la estimulación del lenguaje oral en Educación

Más detalles

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA FONÉTICA Y FONOLOGÍA Fonética articulatoria Partes del aparato articulatorio Sonidos sordos/sonoros/nasales/orales Creación de un sonido de habla Algunos nombres de rasgos distintivos de los sonidos según

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA V Fonología española. Tercera Videoconferencia 15/04/2010 Profa. Dra. Luizete Guimarães Barros

LENGUA ESPAÑOLA V Fonología española. Tercera Videoconferencia 15/04/2010 Profa. Dra. Luizete Guimarães Barros LENGUA ESPAÑOLA V Fonología española Tercera Videoconferencia 15/04/2010 Profa. Dra. Luizete Guimarães Barros CUADRO DE SONIDOS EN ESPAÑOL sonido = fono = unidad fonética [p] [b] 26 sonidos consonantales

Más detalles

Modelo de producción de la voz

Modelo de producción de la voz Modelo de producción de la voz Fonética y fonémica Fonema: Unidad teórica básica para describir cómo la voz transporta un significado lingüístico. Sonido: Realización práctica de un fonema Fonémica: Estudio

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y

La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y La fonética y la fonología son dos disciplinas de las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que ambas disciplinas

Más detalles

El sistema fonológico del español

El sistema fonológico del español El sistema fonológico del español Texto de referencia: RAE-AALE (2010). Introducción y Parte I (Capítulo I). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros. La representación gráfica del lenguaje:

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SÍNTESIS índice Prefacio 15 Introducción 17 1. La producción de los sonidos del lenguaje 19 1.1. Causa y origen del sonido articulado 19 1.2.

Más detalles

Rasgos funcionales o pertinentes y rasgos no funcionales o no pertinentes...oo Fonema... Distribución complementaria y distribución

Rasgos funcionales o pertinentes y rasgos no funcionales o no pertinentes...oo Fonema... Distribución complementaria y distribución ~- Alfabeto fonético internacional..........oo oo..oo Cuadro de los fonemas del español.......,.......... Cuadro de los sonidos del español......,.... XXVII XXXI XXXII Cuadro de los sonidos del inglés...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCESAMIENTO DE VOZ

UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCESAMIENTO DE VOZ UNIVERSIDAD DE GRANADA PLAN DE ESTUDIOS: DIPLOMADO EN LOGOPEDIA PROCESAMIENTO DE VOZ Ángel de la Torre Vega Dpto. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Procesamiento de Voz ATV Dpto. Teoría de

Más detalles

Lengua Española I. Tema 3

Lengua Española I. Tema 3 Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde un punto de vista articulatorio Estructura del tema

Más detalles

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE VERBAL Y LA LENGUA.

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE VERBAL Y LA LENGUA. TEMA 1. LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE VERBAL Y LA LENGUA. La comunicación es el acto de intercambio de información. El contenido de esa información es el mensaje. Para que se realice correctamente la comunicación,

Más detalles

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 2 COMUNICACIÓN Proceso interactivo entre personas Transmitiendo información Partiendo de un consenso entre ambas partes de signos verbales

Más detalles

Test La Fonética es la parte de la Lingüística que estudia

Test La Fonética es la parte de la Lingüística que estudia Test 12 1. La Fonética es la parte de la Lingüística que estudia a) El aspecto oral del lenguaje. b) El aspecto escrito del lenguaje. c) El Aspecto oral y el aspecto escrito del lenguaje. 2. La Fonología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Lingüística Aplicada Asignatura/Módulo: FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL Código: 73 ESPAÑOL Plan de estudios: CO/C05 Nivel: Segundo

Más detalles

La ORTOGRAFÍA, pues, consiste en un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua.

La ORTOGRAFÍA, pues, consiste en un conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua. FONOLOGÍA Al estudiar esta disciplina de la FONOLOGÍA, partimos de una idea de lengua oral. Su objeto de estudio son los FONEMAS o unidades mínimas y se describen sus características fónicas (qué elementos

Más detalles

Capítulo 3 Desarrollo del corpus

Capítulo 3 Desarrollo del corpus Capítulo 3 Desarrollo del corpus 3.1 Simbolismo del lenguaje Consideramos que en el español existen 30 letras, las cuales están clasificadas de acuerdo a su pronunciación en dos grupos: vocales y consonantes.

Más detalles

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología:

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología: 780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo Fonética y Fonología: a. Consonantes: Se produce un obstáculo a la salida del aire (1) el lugar de articulación: dónde se modifica el flujo de aire zonas principales

Más detalles

Tema 2. Sistema fonológico español

Tema 2. Sistema fonológico español Tema 2. Sistema fonológico español Prof ª. Elisa Barrajón López Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Elisa.Barrajon@ua.es Aclaración de conceptos Sonido: unidad fónica

Más detalles

[ a ] [ e ] [ i ] [ o ] [ u ] [ j ]

[ a ] [ e ] [ i ] [ o ] [ u ] [ j ] [ a ] [ e ] [ i ] [ o ] [ u ] [ j ] [ i9 ] [ w ] [ u9 ] [ p ] [ t ] [ k ] [ b ] [ d ] [ g ] [ B ] [ D ] [ ƒ ] [ f ] [ T ] [ x ] [ s ] [ z ] [ ts ] [ m ] [ M ] [ n5 ] [ n ] [ n& ] [ ] [ N ] [ l ] [ l5 ]

Más detalles

Índice de contenidos. Prólogo... Signos utilizados... 1 Fonética y fonología. Cuestiones generales

Índice de contenidos. Prólogo... Signos utilizados... 1 Fonética y fonología. Cuestiones generales Índice de contenidos Prólogo........................................ Signos utilizados.................................. XIX XXV 1 Fonética y fonología. Cuestiones generales 1.1 Introducción.....................................

Más detalles

Caracterización acústica de los sonidos del castellano

Caracterización acústica de los sonidos del castellano FUNDAMENTOS DEL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE LA VOZ sonidos del castellano Agustín Álvarez Marquina Clasificación de los sonidos del castellano (I) /a/ Vocal media abierta abajo 1 /b/ Bilabial oclusiva

Más detalles

Procesamiento de voz - El mecanismo de producción

Procesamiento de voz - El mecanismo de producción Procesamiento de voz - El mecanismo de producción Marc S. Reßl Roxana Saint-Nom 2009 Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Buenos Aires El aparato fonador Los pulmones son la fuente de la excitación

Más detalles

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Fonética y fonología 24.900 Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Boletín de ejercicios 4: Plazo de entrega: lunes, 11 de marzo de 2002 Fotocopia de la cabeza para la

Más detalles

16. L OS RASGOS. encuentra en Contreras y Lleó 1982 (pp ).

16. L OS RASGOS. encuentra en Contreras y Lleó 1982 (pp ). 16. L OS RASGOS La perspectiva de muchos lingüistas, desde hace varias décadas, es que los rasgos distintivos son las entidades mínimas de la fonología. La hipótesis revolucionaria avanzada por la escuela

Más detalles

Índice general. Manual de introducción a la lingüística descriptiva

Índice general. Manual de introducción a la lingüística descriptiva Índice general Manual de introducción a la lingüística descriptiva Introducción al Manual... 1 Introducción a la lingüística descriptiva: un curso básico... 2 Objetivos generales... 2 Objetivos específicos...

Más detalles

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 10 /b/ /d/ /g/ FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 10 2 10.1. Con Transcripción/Articulación Transcriba las siguientes palabras usando símbolos fonéticos. 1. como 2.

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN Asignatura: Fonética Española Profesora: Mar Campelo Moreno Curso académico: 2011-2012 Semestre: Otoño Horario: Martes y jueves de 9:00h a 10:25h. Descripción del

Más detalles

Fonología del español. Conceptos básicos de fonología. Las unidades fonológicas. Conmutación y segmentación.

Fonología del español. Conceptos básicos de fonología. Las unidades fonológicas. Conmutación y segmentación. Fonología del español Conceptos básicos de fonología. Las unidades fonológicas. Conmutación y segmentación. El paso de la foné=ca a la fonología Los elementos mínimos del habla son sonidos que forman un

Más detalles

/n/ ----> [n ] linguointerdental: cuando precede a un sonido linguointerdental (/θ/): anzuelo: [an welo], once: [on e], lanza: [lan a].

/n/ ----> [n ] linguointerdental: cuando precede a un sonido linguointerdental (/θ/): anzuelo: [an welo], once: [on e], lanza: [lan a]. SPAN 319 Fonemas Africados, Nasales, Laterales, Vibrantes y Vocálicos. 1. Fonemas Africados. ch - /t / - [t ]: africado linguopalatal sordo: chico, coche, cacharro. El fonema /t / siempre se realiza como

Más detalles

Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio

Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio Mauricio A. Figueroa Candia Magíster en Letras, Mención Lingüística (c) Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Sonido y sentido. Teoría y práctica de la pronunciación del español contemporáneo con audio CD Jorge M. Guitart

Sonido y sentido. Teoría y práctica de la pronunciación del español contemporáneo con audio CD Jorge M. Guitart Sonido y sentido Teoría y práctica de la pronunciación del español contemporáneo con audio CD Jorge M. Guitart Georgetown University Press/Washington, D.C. índice Audio Program CD for Sonido y sentido

Más detalles

Los Modos de Articulación

Los Modos de Articulación Grado de obstrucción que modifica la corriente de aire Los Modos de Articulación Mucha obstrucción: obstruyentes oclusivas, fricativas (incluyendo las sibilantes) y africadas Menos obstrucción: resonantes

Más detalles

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL*

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* RUSSELL MAETH C. El Colegio de México COMO YA SE HA MOSTRADO en el caso de las iniciales oclusivas orales, una dificultad

Más detalles

CAPÍTULO 19. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 19. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 19 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 19 2 EJERCICIO 19.1. Con clave La zeta castellana (1) Escuche la muestra del dialecto castellano, prestando

Más detalles

La fonética estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, constitución acústica y de su percepción (Quilis).

La fonética estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, constitución acústica y de su percepción (Quilis). La fonética estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, constitución acústica y de su percepción (Quilis). La fonética articulatoria o fisiológica estudia los

Más detalles

CAPÍTULO 9. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 9. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 9 /b/ /d/ /g/ [ [ [ FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 9 2 9.1. Repaso #1: transcripción fonética Escriba las oraciones transcritas a continuación con letras ortográficas.

Más detalles

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea índice Prefacio xi Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea 1. Introducción 1 1.1. De la gramática tradicional a la lingüística moderna: Gramáticas prescriptivas y descriptivas

Más detalles

de las razones que explique este fenómeno unido a otros factores de tipo pragmático.

de las razones que explique este fenómeno unido a otros factores de tipo pragmático. Resultados explosión es I.M. (67.3 %), mientras que el informante A.R. es el que presenta un porcentaje más elevado de obstruyentes sordas realizadas con fase de explosión (54.2 %). La sonorización de

Más detalles

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS SUB Hamburg A/610720 Los sonidos del José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS Indice general Lista de figuras xii Lista de tablas xiv Prefacio xix Lista de abreviaturas y convenciones

Más detalles

5 Identificación de Palabras Clave usando Fonemas como Fillers

5 Identificación de Palabras Clave usando Fonemas como Fillers Capítulo 5 5 Identificación de Palabras Clave usando Fonemas como Fillers Aquí se investiga y experimenta la técnica de identificación de palabras clave usando fonemas como fillers También se introduce

Más detalles

FRECUENCIA DE FONEMAS 1

FRECUENCIA DE FONEMAS 1 FRECUENCIA DE FONEMAS 1 Hernán Emilio Pérez heperez@udec.cl Laboratorio de Fonética - Universidad de Concepción Chile Voicenet Speech - Chile Resumen En este artículo se exponen los resultados de un recuento

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas)

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) - Gregorio Marañón octubre de 2014-enero de 2015 Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) José Ramón Carriazo

Más detalles

Temas Avanzados en Procesado de Señales

Temas Avanzados en Procesado de Señales Temas Avanzados en Procesado de Señales Parte I: Procesado de Voz y Audio Javier Ortega García Joaquín González Rodríguez Tema 1 Análisis de Señales de Voz 1.1. Introducción La señal de voz es una señal

Más detalles

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Centro Universitario Internacional SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Descripción de la asignatura Esta asignatura analiza el sistema de sonidos del español y se concentra en mejorar la pronunciación

Más detalles

SONIDOS, FONEMAS Y LETRAS CLASES DE FONEMAS. Unidades fonéticas

SONIDOS, FONEMAS Y LETRAS CLASES DE FONEMAS. Unidades fonéticas SONIDOS, FONEMAS Y LETRAS CLASES DE FONEMAS Unidades fonéticas * sonidos: se producen por los distintos órganos del aparato de fonación * voz: tono (frecuencia > agudo / grave) intensidad (fuerza) timbre

Más detalles

Fonología del español. Conceptos básicos de fonología. Las unidades fonológicas. Conmutación y segmentación.

Fonología del español. Conceptos básicos de fonología. Las unidades fonológicas. Conmutación y segmentación. Fonología del español Conceptos básicos de fonología. Las unidades fonológicas. Conmutación y segmentación. El paso de la foné=ca a la fonología Los elementos mínimos del habla son sonidos que forman un

Más detalles

Posibilidades. Tipología: Sonoridad. Asimilación de sonoridad. Punto práctico. Ejemplos

Posibilidades. Tipología: Sonoridad. Asimilación de sonoridad. Punto práctico. Ejemplos Tipología: Sonoridad Posibilidades La sonoridad puede ser distintiva en algunos casos. Ejemplos: /k/ y /g/ del español. /kanso/ vs. /ganso/ La sonoridad puede ser no distintiva en algunos casos. Ejemplos

Más detalles

6. D ETALLE FONÉTICO: DESCRIBIENDO LOS ALÓFONOS

6. D ETALLE FONÉTICO: DESCRIBIENDO LOS ALÓFONOS 6. D ETALLE FONÉTICO: DESCRIBIENDO LOS ALÓFONOS Las realizaciones fonéticas de los fonemas se llaman alófonos. Decimos que el fonema /d/ en español tiene tres alófonos básicos: oclusivo dental, oclusivo

Más detalles

El Sistema Vocálico del Español Equipo 3:

El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: Jacqueline Brasil de Miranda Lidiane Carlos Ramos Luiza Elaine Piassa Mariane Ayres Samantha das Graças Pereira Valéria Cristina da Paz Introducción El español

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO ÍNDICE LA COMUNICACIÓN Unidad 1. La comunicación. El nivel fónico Lenguaje y comunicación El proceso de la comunicación

Más detalles

Definiciones de conceptos básicos y sus propósitos en la educación

Definiciones de conceptos básicos y sus propósitos en la educación Definiciones de conceptos básicos y sus propósitos en la educación ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Noemí Rivera, Ed.D. Indice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

CAPÍTULO 11. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 11. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 11 /b/ /d/ /g/ FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 11 2 11.1. Alófonos nasales Escuche cada ejemplo y supla la transcripción alofónica correcta de las nasales que aparecen

Más detalles

Tipología 26. M ANERA DE ARTICULACIÓN

Tipología 26. M ANERA DE ARTICULACIÓN 104 Tipología 26. M ANERA DE ARTICULACIÓN Tipología 26.1. Sonido oclusivo vs. sonido continuo: contraste En muchísimas lenguas, como en inglés, la diferencia entre articulación oclusiva y articulación

Más detalles

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Centro Universitario Internacional SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Profesor/a: Manuel Mejías Borrero Información de la asignatura: Oficina: Edificio 14, planta 3, despacho 10 Otoño de 2016 Email:

Más detalles

Las consonantes oclusivas sordas.

Las consonantes oclusivas sordas. Las consonantes oclusivas sordas. [p] [e] [t] [a] [k] [a] LAS CONSONANTES OCLUSIVAS: CARACTERÍSTICAS GENERALES Primeramente, cabe destacar que las consonantes oclusivas se perciben fácilmente en un espectrograma,

Más detalles

SPAN 378 Fonética Española. Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño Horas de oficina: Martes y jueves 10:30 12:00 1:30 2:30

SPAN 378 Fonética Española. Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño Horas de oficina: Martes y jueves 10:30 12:00 1:30 2:30 CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SPAN 378 Fonética Española Enrique Moreno Pérez Información del curso Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño 2014 Email: emorper@upo.es

Más detalles

Un estudio contrastivo de los fonemas oclusivos entre español y chino Reflexiones sobre la enseñanza de la fonética española a estudiantes chinos

Un estudio contrastivo de los fonemas oclusivos entre español y chino Reflexiones sobre la enseñanza de la fonética española a estudiantes chinos Un estudio contrastivo de los fonemas oclusivos entre español y chino Reflexiones sobre la enseñanza de la fonética española a estudiantes chinos 曹羽菲 Cao Yufei (Elisa) * Las consonantes oclusivas del español

Más detalles

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera Lección 2 - Fonética y fonología lunes 16-viernes 20 de septiembre de 2013 ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera 1. La fonología: introducción La fonología

Más detalles

CAPÍTULO 15. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 15. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 15 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 15 pág. 2 15.1. Articulación de [s] Transcriba (sin división silábica) las palabras que aparecen a continuación

Más detalles

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves CAPÍTULO 7 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS s Capítulo 7 CLAVES 2 7.1. Puntos de articulación: nomenclatura 1 2 3 12 11 10 9 a b c d 4 5 6 8 7 Los puntos de articulación y órganos

Más detalles

EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 147

EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 147 EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 147 El vasto edificio del lenguaje está basado en la percepción auditiva y en la calidad de estimulación fonética y verbal que recibe de su medio próximo: familia. 148 PABLO

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Este es un curso introductorio al análisis

Más detalles

Relaciónate con tu texto

Relaciónate con tu texto Relaciónate con tu texto Cada unidad se encuentra estructurada de la siguiente manera: Nuestros sentidos en acción Este segmento te va a permitir desarrollar aún más la memoria visual a través de actividades

Más detalles

Silabeo Automático para la Generación de Vi-Silabas en Español

Silabeo Automático para la Generación de Vi-Silabas en Español Proceedings of the 17th International Congress on Computer Science Research CIICC 11 October 26-28, 2011, Morelia, Mexico Silabeo Automático para la Generación de Vi-Silabas en Español José Antonio Radilla-Ávila,

Más detalles

DEL DIALECTO PEQUINÉS Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL*

DEL DIALECTO PEQUINÉS Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINÉS Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* RUSSELL MAETH C. El Colegio de México COMO YA SE HA MOSTRADO en el caso de las iniciales oclusivas orales, una dificultad

Más detalles

Análisis fonológico de la lengua toba: fonemas, alófonos y tratamiento de los préstamos

Análisis fonológico de la lengua toba: fonemas, alófonos y tratamiento de los préstamos Análisis fonológico de la lengua toba: fonemas, alófonos y tratamiento de los préstamos Rocío Yamile Guitart Introducción Este trabajo presenta una descripción del sistema fonético y fonológico de la lengua

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA)

ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA) ANÁLISIS ESPECTROGRÁFICO CONSONANTES AFRICADAS (SORDA Y SONORA) 1. Introducción Las consonantes africadas a menudo se definen como la combinación de las oclusivas y las fricativas. De hecho, una africada

Más detalles

Lexis XXIX.2 (2005):

Lexis XXIX.2 (2005): Lexis XXIX.2 (2005): 309-314. Concepción Company Company y Marcela Flores Cervantes, Manual de Filología hispánica. México, UNAM, 2001, 152, pp. (1. Fonética y Fonología Históricas). En años recientes,

Más detalles

Fonología generativa contemporánea de la lengua española

Fonología generativa contemporánea de la lengua española Fonología generativa contemporánea de la lengua española Rafael A. Núñez Cedeño Alfonso Morales-Front Colaboran Pilar Prieto i Vives José Ignacio Hualde Georgetown University Press Washington DC índice

Más detalles

FASE 2 La fonación, producida en la cavidad laríngea, que proporciona la sonoridad a los sonidos que la necesitan e identifica tipos de voz; FASE 3 La

FASE 2 La fonación, producida en la cavidad laríngea, que proporciona la sonoridad a los sonidos que la necesitan e identifica tipos de voz; FASE 3 La FONOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I AULA 02: PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS DEL HABLA TÓPICO 01: LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO VERSÃO TEXTUAL DO FLASH FONOESP - Aula 2: Producción de los sonidos del habla TÓPICO 01

Más detalles

Estándares de Lectura Destrezas Fundamentales (LDF)

Estándares de Lectura Destrezas Fundamentales (LDF) Estándares de lectura: Destrezas fundamentales en HM Lectura: 1er Grado_Español Nota importante: La presentación de fonemas, letras y sílabas, que se encuentra en HM sigue la fonología de inglés. La secuencia

Más detalles

No puedo creerlo! Ritmo Cada una de las lenguas tiene su propio ritmo. El ritmo puede ser afectado por diferentes factores, por ejemplo:

No puedo creerlo! Ritmo Cada una de las lenguas tiene su propio ritmo. El ritmo puede ser afectado por diferentes factores, por ejemplo: 1.18 Practicar ciertas estructuras 1 El aprendizaje de un idioma es comunicación, pero también debemos decir que es trabajo. Durante los primeros meses es importante escuchar activamente. Al hablar debemos

Más detalles

2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR ORACIONES DECLARATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS ORACIONES SUSPENSIVAS 12

2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR ORACIONES DECLARATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS ORACIONES SUSPENSIVAS 12 Tabla de Contenido Apuntes de Clase Fonética del Español Estándar 1 FONEMAS DEL ESPAÑOL ESTÁNDAR LATINOAMERICANO 2 1.1 FONEMAS CONSONÁNTICOS 2 1.1.1 CONSONANTES OCLUSIVAS 3 1.1.2 CONSONANTES NASALES 5

Más detalles

9/10/10. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA. disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana.

9/10/10. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA. disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana. Grado de español: lengua y literatura Raúl Urbina Fonturbel FONÉTICA disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos de una lengua humana. 1 Emisor Canal Receptor Articulación de sonidos Ondas sonoras

Más detalles

Solucionario Unidad C Fonética consonantal

Solucionario Unidad C Fonética consonantal Solucionario Unidad C Fonética consonantal EJERCICIOS: I- A ciência dos sons da fala fonética - tem que empregar método das ciências naturais para tratar os fenômenos físicos concretos. A ciência dos sons

Más detalles

VOCALES. Francisco Gallardo del Puerto Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

VOCALES. Francisco Gallardo del Puerto Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea VOCALES Francisco Gallardo del Puerto francisco.gallardo@ehu.es Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS VOCÁLICOS La forma de la boca: el movimiento

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN I LA COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN consiste en el intercambio de mensajes. Puede darse mediante un sistema complejo, como el que se produce entre personas que utilizan el código lingüístico; pero también

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Letras

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Letras Asignatura: Lingüística. Curso 2011 Capítulo 3. Fonología como comportamiento humano. Sistemas

Más detalles

La fonética y la fonología FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética. Diferencias pequeñas entre sonidos

La fonética y la fonología FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética. Diferencias pequeñas entre sonidos FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Capítulo 9: Fonemas y alófonos: fonología y fonética La fonética y la fonología La fonética estudia la producción, transmisión y recepción de los sonidos: Producción de sonidos:

Más detalles

LENGUA INGLESA TEORÍA Y PRÁCTICA

LENGUA INGLESA TEORÍA Y PRÁCTICA LENGUA INGLESA TEORÍA Y PRÁCTICA Pedro Civera Coloma 2 ÍNDICE Conceptos gramaticales To be To have To do Pronombres y adjetivos demostrativos Haber impersonal Some, any, no y sus compuestos Pronombres

Más detalles

Fonética y fonología

Fonética y fonología Fonética y fonología Presentación El tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, titulado Fonética y fonología, se basa en el estudio científico de los aspectos generales de ambas disciplinas

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Materias Básicas PROFESOR(ES) Fonética y Fonología y del Español 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

Chem? Unidad 1. GRAMÁTICA Los demostrativos: tüfa, aye El pronombre interrogativo chem Discursivo: ta El adjetivo: función atributiva

Chem? Unidad 1. GRAMÁTICA Los demostrativos: tüfa, aye El pronombre interrogativo chem Discursivo: ta El adjetivo: función atributiva Unidad 1 Chem? GRAMÁTICA Los demostrativos: tüfa, aye El pronombre interrogativo chem Discursivo: ta El adjetivo: función atributiva PRONUNCIACIÓN Letras ü, r, y Tüfa ta papel Esto es un papel Tüfa ta

Más detalles

Fonética práctica UVG Sololá de julio Vocales. https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica

Fonética práctica UVG Sololá de julio Vocales. https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica Fonética práctica UVG Sololá 14-16 de julio 2016 Vocales https://campuspress.yale.edu/ ryanbennett/fonetica-practica 1 Vocales Consonantes se producen con una constricción articulatoria que imepede el

Más detalles

PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO

PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO PARAMETROS UNIVERSALES PARA REPORTAR RESULTADOS DEL HABLA EN INDIVIDUOS CON PALADAR HENDIDO HIPERNASALIDAD Se define como resonancia nasal excesiva, que se escucha en vocales y algunas veces en consonantes

Más detalles

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS PARTE lll 204 6 ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS 205 206 6.1. FONEMAS VOCÁLICOS El vocalismo del portugués, sea en la variedad europea, sea en la variedad

Más detalles

Introducción al Procesamiento del Habla

Introducción al Procesamiento del Habla Escuela de Verano RIO 2016 Departamento de Computación, FCEFQyN Universidad Nacional de Río Cuarto Introducción al Procesamiento del Habla Prof. Agustín Gravano Departamento de Computación, FCEyN Universidad

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA EXPRESION - COMUNICACION - LENGUAJE ELEMENTOS CONTEXTO COMINICATIVO COMPETENCIA Emisor Receptor Mensaje Canal Comunicativa

Más detalles