HISTORIA VI Plan Sexto Año- Vigente a partir de 2006 HISTORIA ARGENTINA DESDE 1776 HASTA 1880

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA VI Plan Sexto Año- Vigente a partir de 2006 HISTORIA ARGENTINA DESDE 1776 HASTA 1880"

Transcripción

1 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO HISTORIA VI Plan Sexto Año- Vigente a partir de 2006 HISTORIA ARGENTINA DESDE 1776 HASTA 1880 Conocer el proceso histórico de la Argentina desde la fundación del Virreinato del Río de La Plata hasta 1880,en el contexto Americano, Europeo y Mundial. Comprender las ideas, mentalidades y estrategias discursivas que justifican y fundamentan las acciones de los protagonistas y de los actores sociales. Reconocer las corrientes historiográficas que han investigado e interpretan el pasado Argentino. Resaltar los esfuerzos en la búsqueda de la justicia, de la paz y del respeto para la invención de una nueva nación que asegure la libertad y la igualdad en la diversidad. Destacar la importancia de la memoria individual y colectiva para la construcción de la Identidad Nacional y de un desarrollo social y equilibrado. 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1: LA ÉPOCA VIRREINAL A. Antecedentes, fundamentos y objetivos para la Fundación del Virreinato del Río de la Plata. B. Nuevas instituciones y organización política territorial C. El libre comercio. D. La situación en Europa y en España entre 1789 y 1805.La crisis del poder colonial. E. Influencias españolas, europeas y americanas en las mentalidades, protagonistas y actores sociales de la época. F. La gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán. UNIDAD 2: UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN: LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810,LA INDEPENDENCIA DE 1816.LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA. A. La Revolución de Mayo: El hecho y el proceso. Antecedentes y objetivos. Fundamentos históricos, sociales jurídicos y económicos de la Revolución. B. El problema de la búsqueda de una nueva legitimidad y de un nuevo orden: Desde la Primera Junta hasta la crisis de C. Asambleas Nacionales entre 1811 y 1820:Junta Conservadora, Soberana Asamblea General Constituyente, Congreso Nacional: sus propósitos, sus debates, la obra legislativa. La Constitución Nacional de 1819.La declaración de Independencia en Tucumán y su contexto nacional e internacional. D. El Centralismo y sus oposiciones. El caso de Artigas en la Banda Oriental. E. La Revolución y la guerra: Los frentes de combate, las estrategias, las campañas militares. Los problemas del financiamiento de la formación militar. Protagonistas y victoria de la Revolución. F. La diplomacia revolucionaria entre 1810 y G. La apertura legal al comercio mundial y su impacto en las diferentes regiones del Antiguo Virreinato: Buenos Aires, Litoral, Interior. H. Córdoba en la primera década Revolucionaria.

2 UNIDAD 3: LA DISOLUCIÓN DE LOS PODERES NACIONALES DE 1820 Y LOS COMIENZOS EN LA ORGANIZACIÓN DE BUENOS AIRES, AUTONOMÍAS PROVINCIALES A. El año 1820 en Buenos Aires: La Batalla de Cepeda, El Tratado del Pilar, la anarquía. Los comienzos de la reconstrucción. Pactos y acuerdos entre las provincias y partidos. B. Autonomías provinciales. Surgimiento y organización de las provincias. Economías regionales comercio provincial e internacional. Finanzas públicas provinciales. El problema de la libre navegación de los ríos, puertos y aduanas. Los caudillos y su extracción social. Forma de representación política. C. La Feliz experiencia : El gobierno provincial del Coronel Martín Rodríguez en Buenos Aires y sus reformas. D. El General San Martín en Chile y en Perú. Las entrevistas de Guayaquil con Bolívar. La Batalla de Ayacucho y el triunfo de las guerras por la Independencia en América del sur. E. La Provincia de Córdoba entre 1820 y 1824.El gobierno del Coronel Juan Bautista Bustos. UNIDAD 4: EL EXPERIMENTO UNITARIO A. El Congreso Nacional de 1824 a 1827:La convocatoria, los objetivos, formas de representación. La Ley Fundamental de Debates sobre la forma de gobierno. La Ley de Presidencia. Legislación general. B. La presidencia de Rivadavia. El proyecto político y económico. Alianzas y oposiciones. La Constitución Nacional de C. La guerra contra el Brasil: Los antecedentes, las estrategias, el desarrollo y sus resultados. D. Las relaciones exteriores: El Tratado con Inglaterra, La Independencia del Alto Perú. E. Oposiciones al proyecto de Rivadavia y a la Constitución de La disolución de los poderes nacionales en F. La provincia de Córdoba entre 1824 y 1827:Reformas locales y proyección nacional. UNIDAD 5: UNITARIOS CONTRA FEDERALES. DESDE 1827 HASTA A. La provincia de Buenos Aires recupera su territorio y sus instituciones. El gobierno del Coronel Manuel Dorrego. La convención de Santa Fe y la paz con el Brasil: La Independencia de la Banda Oriental. La destitución de Dorrego y sus consecuencias a corto y mediano plazo. B. El General Juan Lavalle en Buenos Aires y en el Interior. C. El General José María Paz en Córdoba: La Liga del Interior y El Supremo Poder Militar. D. Primer gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. El Pacto Federal de 1831.La Liga Federal contra la Liga del Interior.

3 UNIDAD 6: LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA: ENTRE LA ANARQUÍA Y EL ORDEN. A. Los gobiernos en Buenos Aires de Balcarce, Viamonte y Maza. La división del Partido Federal Porteño. La usurpación de las Islas Malvinas en 1833.Campaña de Rosas al desierto: Objetivos y resultados. El asesinato de Facundo Quiroga en Córdoba. B. Los gobiernos de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires entre 1835 y 1852:Objetivos,estrategias,prácticas políticas. La oposición en Buenos Aires, en el interior, en los países limítrofes. Los bloqueos. C. La Generación de 1837:Sus integrantes, su ideología, sus propósitos. Obras representativas del romanticismo en el Río de La Plata: el proyecto político, social y económico. D. La ley de Aduanas de Buenos Aires de 1835.Entre el proteccionismo, el libre cambio y el prohibicionismo. Situaciones provinciales: Economía, comercio y Finanzas públicas. Análisis de casos. E. La Confederación hacia 1850:Los cambios y las permanencias desde la época de la Revolución. F. La provincia de Córdoba entre 1831 y UNIDAD 7: LOS COMIENZOS DEL ORDEN CONSTITUCIONAL AL NI VENCEDORES NI VENCIDOS A. El pronunciamiento de Urquiza de 1851.Nuevas Alianzas para lograr la organización Constitucional. La crisis del sistema Rosista. La Batalla de Caseros. B. El año 1852 en Buenos Aires. Situaciones provinciales. C. Desde el acuerdo de San Nicolás al Congreso Constituyente de Santa Fe; la Constitución Nacional de 1853:Sus antecedentes, su ideología, sus objetivos, el significado histórico, político social y jurídico del texto constitucional. D. Las presidencias de Urquiza y de Derqui: Los objetivos, los problemas, las estrategias, la obra de gobierno. E. La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Desde los pactos de convivencia a la Batalla de Cepeda II y desde el pacto de San José de Flores y la Reforma Constitucional de 1860 a la Batalla de Pavón. Nueva disolución de los Poderes Nacionales en F. Los proyectos de desarrollo: Inversiones extranjeras, los comienzos de la inmigración y de la colonización, el primer ferrocarril en Buenos Aires. El país real y el país ideal hacia Partidos políticos y prácticas políticas. El periodismo en Buenos Aires y en las provincias. G. La provincia de Córdoba durante la primera década de la organización constitucional.

4 UNIDAD 8: LA UNIÓN NACIONAL. HEGEMONÍA LIBERAL Y CRECIMIENTO HACIA FUERA.VENCEDORES Y VENCIDOS. A. La presidencia de Mitre: El nuevo orden Porteño y sus objetivos. Los problemas, la obra de gobierno y la oposición. La crisis de 1866.Situaciones provinciales. Intervenciones federales. B. La guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay: Antecedentes, estrategias, desarrollo del conflicto y resultados. Oposiciones a la guerra. C. La presidencia de Sarmiento: Los objetivos. Los problemas, la obra de gobierno. Sarmiento y Córdoba. D. Presidencia de Avellaneda. Objetivos y problemas. La crisis de 1876.La conquista del Desierto: Estrategias y resultados. La cuestión capital y la federalización de Buenos Aires. E. La construcción del estado nacional, la educación pública y la ciudadanía. El proyecto liberal: Economía, comercio exterior, finanzas públicas. Inversiones extranjeras, inmigración y colonización. Los ferrocarriles. F. Partidos Políticos, Representación popular y prácticas políticas entre 1862 y 1880.El periodismo en Buenos Aires y en las provincias. G. Córdoba entre 1862 y H. La República Argentina hacia 1880:Las luces y las sombras de una nueva nación. 3. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Lectura e interpretación de bibliografía general, específica y fuentes documentales. Interpretación de datos estadísticos Búsqueda de fuentes y asignación de significado a las mismas mediante el proceso de contextualización crítica. Elaboración de mapas, esquemas, cuadros, argumentaciones y ensayos sobre los diversos temas y problemas del recorrido temático. Formulación de hipótesis para el entrenamiento en el aprendizaje de la historia nacional a partir de la resolución de problemas. 4. CONTENIDOS ACTITUDINALES Realización de aportes de nuevas significaciones para la construcción de la Identidad Nacional en la proximidad de Bicentenario de la Revolución de Mayo. Valoración de los esfuerzos del Pueblo Argentino en la organización de una vida digna y respetuosa de las diferencias con otros pueblos y cultura. Fortalecimiento del compromiso personal con los valores constructivos de la sociedad para la superación de los conflictos. 5. METODOLOGÍA Exposición dialogada. Lectura, trabajo individual y grupal en tarea de búsqueda de fuentes, redacción de informes, ensayos. Presentación y análisis de casos. Utilización y confección de mapas, videos, ilustraciones. Resignificar la relación entre historia y arte. El cine y la historia Argentina.

5 6. BIBLIOGRAFÍA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA-HISTORIA DE LA NACIÓN ARGENTINA (dirigida por Ricardo Levene) Tomos 4 a 10.El Ateneo, Buenos Aires, ANGUEIRA, María del Carmen-Historia de la ciudad de Córdoba-Editorial BIBLOS, Buenos Aires BURGIN, Mirón. ASPECTOS ECONÓMICOS DEL FEDERALISMO ARGENTINO. Ediciones del Solar, Buenos Aires, BUSTINZA, Juan. HISTORIA ARGENTINA, Editorial AZ, Buenos Aires. FERRERO, Roberto. BREVE HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Editorial ALCIÓN, CÓRDOBA. FLORIA, Carlos, GARCÍA BELSUNCE, César. HISTORIA DE LOS ARGENTINOS. Editorial Larousse, Buenos Aires HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA EN LA ARGENTINA(dirigida por Fernando Devoto y Marta Madero) Tomos 1 y 2.Editorial TAURUS, Buenos Aires MERONI, Graciela. LA HISTORIA EN MIS DOCUMENTOS.TOMOS 1,2,3.Editorial HUEMUL, Buenos Aires RAVINA, Aurora (compiladora). HISTORIA ARGENTINA.COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES-UBA, RAVINA, Aurora (compiladora). HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ARGENTINOS.COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES-UBA, 2005.

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO HISTORIA CONSTITUCIONAL -Dr. Furundarena UNIDAD I: Metodología para el estudio de la disciplina 1.- La historia. Concepto y fundamentos. Métodos

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 América Latina: ambientes y recursos naturales...30 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Las sociedades a través del tiempo 1- La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbónicas

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA

Temas: CRISIS ECONOMICA - CRISIS INSTITUCIONAL - DERECHO - JUBILACIONES - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - ARGENTINA MAYER, JORGE M.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: El derecho y la verdad : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año VIII y IX, número 7, 1963-1964 Páginas: p. 51-60 Temas: CRISIS

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA La presente guía pretende orientar a los Postulantes a la Escuela de Suboficiales de

Más detalles

lililí Linga A/908422

lililí Linga A/908422 Linga-Bibliothek lililí Linga A/908422 Norberto Galasso HISTORIA DE LA ARGENTINA DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HASTA EL TIEMPO DE LOS KIRCHNER TOMO I COLIHUE ÍNDICE INTRODUCCIÓN 7 Qué es la historia? 7

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

Historia. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina. Historia. Natalia L. Casola.

Historia. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina. Historia. Natalia L. Casola. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina Historia Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina Historia Natalia L. Casola Verónica

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Historia Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Historia Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Historia Actividades Ingreso 2012 Contenidos Unidad II: La organización nacional y los fundamentos de la Argentina Moderna Las consecuencias

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

Año I Nº 15 julio Mensajes presidenciales

Año I Nº 15 julio Mensajes presidenciales Año I Nº 15 julio 2013 Mensajes presidenciales ISSN 2314-3215 Año I Nº 15 julio 2013 Dirección GLIN y de Referencia Legislativa Subdirección Documentación e Información Argentina Departamento Referencia

Más detalles

El fin de las certezas autoritarias Hacia la construcción de un nuevo sistema político y constitucional para México

El fin de las certezas autoritarias Hacia la construcción de un nuevo sistema político y constitucional para México JOSÉ CARBONELL El fin de las certezas autoritarias Hacia la construcción de un nuevo sistema político y constitucional para México UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO EL FIN DE LAS CERTEZAS AUTORITARIAS.

Más detalles

Planificación Ciencias Sociales 5

Planificación Ciencias Sociales 5 Planificación Ciencias Sociales 5 1 Vivir con los demás Comprender la noción de seres humanos como seres Comprender y analizar la noción de derecho. Identificar y analizar los derechos de los niños establecidos

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA 2012 Carrera : Sociología y Ciencias Políticas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA COMISARIO INSPECTOR ( R) ANIBAL ALLEN

ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA COMISARIO INSPECTOR ( R) ANIBAL ALLEN ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA COMISARIO INSPECTOR ( R) ANIBAL ALLEN CONTENIDOS EXAMEN DE INGRESO PARA AGENTES 2017 HISTORIA BOLILLA 1: La Revolución de Mayo de 1810. Causas internas y externas. Cabildo Abierto

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL:

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL ÁREA: TEORICA CLAVE: ADM/T2-P4/C8 ETAPA:

Más detalles

Planificación para el docente

Planificación para el docente 5 Planificación para el docente Ciencias Sociales Bonaerense LIBRO DOCENTE BLOQUE: SOCIEDADES Y TERRITORIOS CONTENIDO El proceso de construcción del territorio argentino. La organización política del territorio

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA CARRERAS EN CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA CARRERAS EN CIENCIAS JURIDICAS PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA CARRERAS EN CIENCIAS JURIDICAS Unidad 1 Organización patria preconstitucional Antecedentes Formativos: España y su legado. La influencia en nuestras instituciones.

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 5

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 5 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 Capítulo 1: El territorio de la Argentina * Qué autoridad de gobierno intervienecuando hay un problema

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO I DENSIDAD HORARIA CÓDIGO

Más detalles

UNIDAD III Las congregaciones religiosas como focos de cultura

UNIDAD III Las congregaciones religiosas como focos de cultura CONTENIDO UNIDAD I Los guaraníes 1. Organización política y social. 2. La cultura material. 3. Conocimientos científicos. 4. Las creencias religiosas. 5. La lengua guaraní. 6. Poesía y poemas místicos.

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2011

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2011 ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2011 PRESENTACIÓN: Examinaremos en esta unidad dos grandes procesos de nuestra historia nacional. El de emancipación e independencia y las autonomías provinciales. Al

Más detalles

LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA ( )

LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA ( ) RUBÉN DARÍO SALAS y* í 0 390 LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA EL DISCURSO DE LAS MINORÍAS REFLEXIVAS Y SU RE-PRESENTACION DEL FENÓMENO POLÍTICO-INSTITUCIONAL RIOPLATENSE (1816-1827) Prólogo

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC SIMON BOLIVAR TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL No. Clasificación Titulo Autor Personal Autor Corporativo Encabezamiento de materia y/o Descriptores

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" JC: Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES INV. SOP. AUTOR TÍTULO INGRESO OBSERVAC. OBSERVAC.

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Año: 2015 Unidad III. Federalismo. Las provincias en la constitución nacional. Artículos 5, 31, 121 a 129. Poderes conservados y reservados, delegados, concurrentes,

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA DERECHO HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA PROGRAMA DE ESTUDIO FERNANDO SARAVIA TOLEDO OMAR CARRANZA ANDRÉS WARSCHAUER Página 1 de 7 CARRERA DERECHO CÁTEDRA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA AÑO RÉGIMEN

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

Independencia de la América española

Independencia de la América española Independencia de la América española El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras DEPARTAMENTO: HISTORIA CARRERA: Licenciatura en Historia CURSO LECTIVO: 2010 CÁTEDRA: Seminario de Investigación

Más detalles

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL 1.- Ausencia de originalidad: Influencias extranjeras Modelo revolucionario francés Constitucionalismo

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

I^UEVA HISTORIA DE LA NACIÓN ARGENTINA

I^UEVA HISTORIA DE LA NACIÓN ARGENTINA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA JT I^UEVA HISTORIA DE LA NACIÓN ARGENTINA TOMO VI PLANETA ÍNDICE TERCERA PARTE LA CONFIGURACIÓN DE LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE 1810-C. 1914 (Continuación) 9 V LA ECONOMÍA

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Historia 2. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Historia 2. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?

Más detalles

Población, Superficie y densidad por partido según Sede Laboral

Población, Superficie y densidad por partido según Sede Laboral Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Suprema Corte de Justicia Página 1 AVELLANEDA Poblacion % Superficie % Densidad Avellaneda 350.530 100,0 55 100,0 6.373,3 Total 350.530 100,0 55 100,0 6.373,3

Más detalles

Planificación Académica Ceremonial y Protocolo II Prof. Cristina Amalia Lopez

Planificación Académica Ceremonial y Protocolo II Prof. Cristina Amalia Lopez Planificación Académica Ceremonial y Protocolo II Prof. Cristina Amalia Lopez Índice de contenidos básicos 1. El Ceremonial público y el privado. 2. Principios básicos del ceremonial y el tratamiento protocolar.

Más detalles

La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses

La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses Planificación 5.º AÑO - NAP (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJES CONTENIDOS CAPÍTULOS SITUACIONES DE ENSEÑANZA En relación con las actividades humanas y la organización social El reconocimiento

Más detalles

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías.

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías. Linga A/903925 Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX Sonia Alda Mejías xzt ÍNDICE Abreviaturas 15 Introducción 17 Capítulo I: EL PRECEDENTE

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de américa latina y recomendaciones para el caso de perú

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de américa latina y recomendaciones para el caso de perú Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de américa latina y recomendaciones para el caso de perú José Enrique Ventura Pinedo Lima - Noviembre, 2014 Organización de la presentación

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Propuesta de acuñación de la moneda conmemorativa del General entrerriano Francisco Pancho Ramírez 2

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Propuesta de acuñación de la moneda conmemorativa del General entrerriano Francisco Pancho Ramírez 2 PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Propuesta de acuñación de la moneda conmemorativa del General entrerriano Francisco

Más detalles

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional.

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE EXAMEN CIENCIAS SOCIALES ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO NIVEL SUPERIOR PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA PROGRAMA DE EXAMEN CIENCIAS SOCIALES CURSOS 1º 1ª, 1º2ª Y 1º3ª PROFESORAS IRMA GALVÁN CLAUDIA BARTOL TERESA EMILIA PACI

Más detalles

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION SEDE VILLAGUAY CARRERA: TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CARÁCTER: ANUAL HORAS: SEMANALES: 2 HORAS CURSO:

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8,

Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación. Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, MARIENHOFF, MIGUEL S.-TRABAJOS Y COLABORACIONES Título: Derecho administrativo : derecho in fieri : discurso de incorporación Fecha de Publicación: Segunda época, Año X y XI, número 8, 1965-1966 Páginas:

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ:

CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: A 'SSyS VEmGACIONES ), C / P CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. f EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: 1824-1924 SERGIO ALEJANDRO CAÑEDO GAMBOA MOISÉS GÁMEZ RODRÍGUEZ MARÍA TERESA QUEZADA TORRES JOSÉ

Más detalles

TRABAJO FINAL DIDACTICA ESPECIAL HISTORIA. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 46.

TRABAJO FINAL DIDACTICA ESPECIAL HISTORIA. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 46. TRABAJO FINAL DIDACTICA ESPECIAL HISTORIA Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 46. Consigna: Elaborar una secuencia didáctica, dos clases, y una evaluación. ----------------------------------

Más detalles

CAPITULOIV 105 Desarrollo Institucional del Ministerio Civilización, orden y progreso Cuadro N.l. Número de empleados

CAPITULOIV 105 Desarrollo Institucional del Ministerio Civilización, orden y progreso Cuadro N.l. Número de empleados ÍNDICE Agradecimientos. 7 Los Autores. 9 Prefacio 11 Introducción 13 CAPITULO I 19 Nociones Preliminares sobre el Desarrollo Histórico de las Instituciones Estatales Costarricenses: 1821 1847 19 CAPITULO

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

Villa María - Córdoba ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Villa María - Córdoba ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES. I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES. CICLO LECTIVO: 2013. ESPECIALIDAD: Automotores-Electricidad-Electrónica-Industrialización

Más detalles

Universidad Digital del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México Universidad Digital del Estado de México Importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo político, social y económico de México. Por M. en E. Melesio Jorge Díaz Olvera Asesor del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA SOCIAL DEL ECUADOR SIGLO XIX CÓDIGO: 12452 CARRERA: COMUNICACIÓN NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005.

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005. ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005. Topografía CID 0537 4 4 12 Participación en clase y en el trabajo de campo

Más detalles

Las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires

Las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires Las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires Ley 3489 desde 1913 hasta 1934 Ley 4202 desde 1934 hasta 1943 Primera Secciones ley 3489 Secciones ley 4202 Dieciocho Dieciocho 1. Campana Campana

Más detalles

Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846)

Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846) José Carlos Chiaramonte Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846) Biblioteca del Pensamiento Argentino I Ariel Historia ÍNDICE Advertencia 13 ESTUDIO PRELIMINAR, José Carlos

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

MANUEL GÓMEZ MORIN,

MANUEL GÓMEZ MORIN, Linga-Bibliothek Linga A/903691 MARÍA TERESA GÓMEZ MONT MANUEL GÓMEZ MORIN, 1915-1939 La raíz y la simiente de un proyecto nacional FONDO DE CULTURA ECONÓMICA ÍNDICE GENERAL Agradecimientos 15 Presentación

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES. Encuentro Regional Crecer juntos para la Primera Infancia. 9, 10 y 11 de Noviembre de Buenos Aires, Argentina

AGENDA DE ACTIVIDADES. Encuentro Regional Crecer juntos para la Primera Infancia. 9, 10 y 11 de Noviembre de Buenos Aires, Argentina AGENDA DE ACTIVIDADES Encuentro Regional Crecer juntos para la Primera Infancia 9, 10 y 11 de Noviembre de 2011 Buenos Aires, Argentina 9 de Noviembre. Modelo de Gestión. 8.30 Acreditación 9.00-10.15 Acto

Más detalles

ORDEN NACIONAL COMUNISTA $ ,74 DEMOCRATA CRISTIANO $ 580,56 KOLINA $ ,82 NACIONALISTA CONSTITUCIONAL $ ,77

ORDEN NACIONAL COMUNISTA $ ,74 DEMOCRATA CRISTIANO $ 580,56 KOLINA $ ,82 NACIONALISTA CONSTITUCIONAL $ ,77 ANEXO I ORDEN NACIONAL COMUNISTA $ 213.288,74 DEMOCRATA CRISTIANO $ 580,56 KOLINA $ 26.315,82 NACIONALISTA CONSTITUCIONAL $ 26.585,77 UNION POPULAR $ 2.088.760,70 DISTRITO: CAPITAL FEDERAL COMPROMISO FEDERAL

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LAS INDEPENDENCIAS EN LA REGIÓN ANDINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LAS INDEPENDENCIAS EN LA REGIÓN ANDINA SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LAS INDEPENDENCIAS EN LA REGIÓN ANDINA PROGRAMACIÓN GENERAL LUNES 20 /06 / 2011 9:00 a.m. a 12:00 m: 9:00-10 am Inscripción y registro de participantes, entrega de credenciales

Más detalles

Diario de los debates de la Cámara de Senadores...

Diario de los debates de la Cámara de Senadores... Diario de los debates de la Cámara de Senadores... 703 La ley electoral de 1911 704 Diario de los debates de la Cámara de Senadores... 705 La ley electoral de 1911 706 Diario de los debates de la Cámara

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

Código: PEB-522. Horas Semanales: 2. Prelaciones: No tiene

Código: PEB-522. Horas Semanales: 2. Prelaciones: No tiene INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Pensamiento Bolivariano Carrera: Contaduría Semestre: Quinto Código: PEB-522 Horas Semanales: 2 Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas:

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Derecho Laboral General 1.2 Código del curso : D-0506 1.3 Créditos : 04 1.4 Naturaleza : Obligatorio 1.5 Horas de semanales : 04 1.6 Requisito : 1.7 Semestre

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Historia del Arte Neoclásico y Romántico Departamento Humanidades y Artes Academia Arte, cultura e historia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I3920 60

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

LISTADO DE OBRAS DIGITALIZADAS

LISTADO DE OBRAS DIGITALIZADAS LISTADO DE OBRAS DIGITALIZADAS - Levene, R. (1946). Contribución a la Historia de los Escribanos del Río de La Plata hasta la Revolución de Mayo. Buenos Aires, Revista del Notariado. - Levene, R. (1931).

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles