MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPTO.EDUC. MUNICIPAL CATEMU ESCUELA BÁSICA LOS CERRILLOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEPTO.EDUC. MUNICIPAL CATEMU ESCUELA BÁSICA LOS CERRILLOS"

Transcripción

1

2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ANTECEDENTES GENERALES Establecimiento Escuela Básica Los Cerrillos R.B.D Localización Calle Principal s/n, Los Cerrillos, Comuna de Catemu Niveles que atiende Pre Básica, 1º a 8º Año Matrícula Nº de Cursos 8 cursos (1 curso por nivel) Modalidad Pre Básica Básica Sostenedor Ilustre Municipalidad de Catemu Teléfono escuelaloscerrillos@ yahoo.es A partir del año 1999 y, de acuerdo a la Ley N y su respectivo Reglamento del 22 de Enero 1998, este Establecimiento Educacional cuenta con Régimen de Jornada Escolar Completa, diurna, desde 1 a 8 básico. Además, mantiene media jornada para la Educación Pre-básica. De acuerdo con esto, los horarios para las jornadas escolares se distribuyen de la siguiente manera:

3 Horarios de clases del establecimiento. HORARIO HORAS Clases Pre Básica 08:30 a Clases Educación Básica (JEC) Lunes, Martes y Jueves de 1 a 8 Básico 08:30 a 16:20 Clases Educación Básica (JEC) Miércoles y Viernes de 1 a 8 Básico 08:30 a Primer Período 08:30 a 10:00 Recreo 15 minutos Segundo Período 10:15 a 11:45 Recreo 10 minutos Tercer Período 11:55 a Almuerzo 30 minutos Cuarto Período 13:55 a 15:25 Recreo 10 minutos Quinto Período 15:35 a 16:20 Equipo Directivo y Técnico Director Encargada U.P.T. Encargada Sala Informática Carlos Valdés Marabolí Angélica Moreno Gajardo María Neira Sepúlveda

4 Cursos y Jefaturas CURSOS DOCENTES A CARGO Prekinder y Kinder Rosa Pereira Gallardo Educadora de Párvulos 1 Básico Sandra Herrera León 2 Básico María Ramírez Figueroa 3 Básico Nancy Jiménez Luna 4 Básico María Neira Sepúlveda 5 Básico Angélica Moreno Gajardo 6 Básico Ana Silva Olivares 7 Básico Luis Castillos Saa 8 Básico Sandra Sandoval Videla DOCENTE ESPECIALISTA Educación Diferencial (PIE) Educación Diferencial (Grupo Diferencial) Lenguaje y Comunicación 2 Ciclo Ciencias Naturales 2 Ciclo 1 Ciclo María Ramírez Figueroa 1 Ciclo María Neira Sepúlveda NOMBRE Simón Palma Garrido Irene Velasco Aranda Ana Silva Olivares Angélica Moreno Gajardo 1 Ciclo Nancy Jiménez Luna Religión Virginia Álvarez Vicencio

5 Dotación no docente Encargada Biblioteca CRA Auxiliar de servicios Manipuladoras alimentos María Silva Sergio Rodríguez Paola Terraza Angelina Tapia Consejo Escolar Director Presidenta Centro de Padres Representante de docentes Representante DAEM Equipo de Gestión Director Encargada U.T.P. Encargada Sala Informática Representante de docentes Educadora de Párvulos Educador Diferencial (PIE)

6 Financiamiento La Escuela Básica Los Cerrillos se subvenciona con los fondos que entrega el Ministerio de Educación vía subvención estatal y aportes que realiza el municipio, por lo tanto esta es una escuela Subvencionada municipal. Para la alimentación de los alumnos ésta se realiza a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas beneficiando a 1 alumnos con desayunos y almuerzo. Matrícula En el año la matricula de la Escuela es de 1 alumnos de básica y 1 alumnos de Pre Básica alcanzando un total de 1 alumnos, que se distribuyen de la siguiente manera: Pre kinder-kinder 1 alumnos. Primero 1 alumnos. Segundo 1 alumnos. Tercero 1 alumnos. Cuarto 1 alumnos. Quinto 1 alumnos. Sexto 1 alumnos. Séptimo 1 alumnos. Octavo 1 alumnos.

7 PROYECTO CURRICULAR La Escuela Básica Los Cerrillos posee un Proyecto Curricular que se traduce en un conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente del establecimiento, tendientes a dotar de mayor coherencia su actuación, a través de propuestas globales de intervención pedagógica, adecuadas a un contexto específico. En el caso del establecimiento la actividad docente sigue la línea constructivista, el cual favorece la realización y adquisición de los saberes por parte del estudiante. Es este quién modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. En este proceso, los docentes de este establecimiento actúan como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos previos del joven, sus experiencias iniciales y los nuevos contenidos. Objetivos del Proyecto Curricular: 1. Contribuir a la formación y al perfeccionamiento profesional de los profesores. 2. Estimular la renovación y la creatividad pedagógica. 3. Cooperar al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. 4. Desarrollar una instancia de reflexión continua en torno a las prácticas pedagógicas. 5. Hacer funcional el Proyecto Educativo Local. 6. Fomentar el deporte y la sana recreación como una forma de vida para los alumnos y alumnas. Estilos de Aprendizaje: 1. Considera los planes y programas para seleccionar los contenidos más adecuados a las necesidades de los alumnos. 2. Desarrolla diferentes tipos de metodologías de aprendizaje para que los alumnos alcancen el mejor desarrollo académico posible. 3. El docente trabaja en equipo y comparte materiales didácticos y experiencias educativas. 4. Optimiza el aprendizaje mediante el uso de variados recursos: computador, video, laboratorio, guías, textos 5. Aplica diagnóstico para adecuar la planificación curricular de acuerdo con los intereses aptitudes y estilos de aprendizaje de los alumnos.

8 Tipo de educación que quiere impartir el centro educativo: 1. La educación que se imparte en el Centro Educativo Armando Robles Rivera desarrolla al educando como una persona integral, en sus aspectos físicos, afectivos, artísticos, intelectual, psíquico y espiritual. Todo este proceso se manifiesta en un marco de libertad democrático. 2. Propende una educación que trascienda en el tiempo y se concrete en proyecto de vida exitoso tanto personal como colectivo. 3. El Establecimiento ofrece talleres (JEC) que apoyen a los diversos sectores y subsectores de aprendizaje, tales como: Taller de Lenguaje, Taller de Matemática, Taller Conociendo el Mundo (Ciencias Sociales), Taller de Inglés en 1 Ciclo y el Taller de Deporte. 4. Al mismo tiempo se desarrollan talleres financiados por el sostenedor en horarios alternos de: Danza, Repostería y de Deporte, en donde participan los padres y/o apoderados. 5. Ofrece estrategias y metodologías de aprendizaje para el desarrollo de un alumno autónomo. 6. Fortalece a un determinado número de alumnos con NEE, en el Programa PIE y el Grupo Diferencial.

9 PROPUESTA CURRICULAR La Escuela Básica Los Cerrillos se plantea como modelo un currículo humanista centrado en la persona del alumno o alumna, que satisfaga las demandas académicas y con el desafío de preparar al educando de manera integral, capaz de asumir sus potencialidades y forjar su propio proyecto de vida. La implementación de este estilo educativo exige una línea pedagógica que propicie aprendizajes significativos, mediante la aplicación de metodologías variadas, participativas, creativas y acorde a las demandas educativas propias de un país en pleno proceso de Reforma Educacional. El modelo curricular centrado en la persona tiene como centro al alumno y alumna, por lo que promueve su crecimiento y desarrollo personal a partir del respeto por la naturaleza humana y su entorno social físico cultural. Para el logro de los objetivos, se propone el desarrollo de la creatividad, una alta exigencia académica y la incorporación de una tecnología que permita la innovación curricular. El marco común de los OFV y CMO, son considerados como un conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad educacional del Estado, en cuanto a cantidad, pero para lograr una mayor eficacia dichos marcos mínimos deben ser complementados por los aportes de los docentes en sus diseños curriculares de aula, mediante los cuales se desarrollarán las capacidades y valores requeridos.

10 MISIÓN Desarrollar aprendizajes en los ámbitos afectivo, cognitivo y procedimental a través de estrategias de enseñanza activo-participativa, atendiendo a la diversidad de los educandos. VISIÓN Queremos una escuela que se proyecte en el tiempo, que tenga una infraestructura adecuada, confortable y pertinente al tipo de educación que deseamos impartir y que entregue una sólida formación valoricé y cognitiva acorde con los requerimientos de nuestros tiempos donde se utilicen metodologías constructivistas y participativas. Con un centro de Padres y Apoderados activo y de apoyo a la actividad escolar con una gran aceptación en la comunidad. OBJETIVO GENERAL Lograr una formación integral de los alumnos a través del desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje participativos.

11 Área Liderazgo. Objetivo General: Conducir las acciones de la escuela en función de los objetivos del P.E.I. Metas: 1) 100% de las acciones pedagógicas coordinadas entre los actores escolares, coherentes con las metas institucionales. 2) 100% de las decisiones tomadas se basan en información sistematizadas en la escuela. Objetivos específicos 1) Coordinar tareas del quehacer pedagógico de acuerdo a las metas institucionales. 2) Crear un sistema de trabajo para la generación de información y toma de decisiones.

12 Programas de Acción Objetivo 1: Coordinar tareas del quehacer pedagógico de acuerdo a las metas institucionales. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Sistematizar el funcionamiento del EGE. 2.- Director y U.T.P., coordinan taller de profesores. 3.- Coordinar objetivos y tareas de Profesionales de Apoyo ( PIE, Grupo Diferencial). Marzo. Abril. Abril. Director y UTP Documento final con acuerdos. Documento Final. Documento.final. Objetivo 2: Crear un sistema de trabajo para la generación de información y toma de decisiones. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Definir objetivos y actividades a monitorear. 2.- Definir periodicidad del monitoreo. 3.- Definir procedimiento del monitoreo. 4.- Definir la sistematización y retroalimentación de la información. Marzo- abril. Abril. Abril. Junio y diciembre de cada año Director. EGE Documento que dé cuenta del sistema de información y su toma de decisiones.

13 Área Gestión curricular Objetivo General: Implementar el currículo desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes en todos los niveles y subsectores. Metas: 1) 100% de los docentes aplican estrategias de enseñanza adecuadas al subsector de aprendizaje que enseñan. 2) 100% de los docentes diseñan y planifican sus clases. Objetivos específicos: 1) Diseñar un sistema de seguimiento que permita obtener información de la implementación curricular. 2) Asegurar que los docentes manejan las competencias básicas para diseñar y planificar sus clases.

14 Programas de Acción Objetivo 1: Diseñar un sistema de seguimiento que permita obtener información de la implementación curricular. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Diseñar instrumento de seguimiento a la cobertura curricular de acuerdo al programa de estudio Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. 2.- Socialización instrumento de seguimiento a la cobertura curricular establecer cronograma de aplicación. 3.-Aplicación instrumento de seguimiento a la cobertura curricular de acuerdo al programa de estudio. 4.-Aplicación pauta evaluación de actividades extracurriculares. 5.-Auto aplicación instrumento de monitoreo de los aprendizajes esperados. 6.-Taller de análisis de resultados y propuesta mejoramiento 7.-Jornada final cobertura curricular y aprendizajes esperados 8.-Diseño instrumento evaluación Aprendizajes Esperados de las Relaciones lógico matemático y cuantificación y AE N 5 Lenguaje Verbal en 2 N T. 9.-Socialización instrumento evaluación Aprendizajes Esperados de las Relaciones lógico matemático y cuantificación y AE N 5 Lenguaje Verbal en 2 NT. 10.-Aplicación instrumento evaluación Aprendizajes Esperados de las Marzo. Marzo. Abril. Al término de la actividad extracurricular. Mayo, Julio, Octubre y Diciembre de cada año. Junio a Noviembre de cada año. Julio y Diciembre de cada año. Mayo. 2 Quincena de Mayo y Julio. Director y UTP. Docente de aula Educadora de Párvulos Instrumento diseñado. Acuerdos en taller de profesores Cronograma de aplicación Análisis de resultados. Análisis de resultados. Pauta aplicada Resultados sistematizados. Pauta auto aplicada de cada docente. Instrumento diseñado. Documento resultados anuales de cobertura y logros de aprendizajes. Instrumento de evaluación 2 NT.

15 Relaciones lógico matemática y cuantificación en 2º NT. 11.-Taller de análisis de resultados y propuesta mejoramiento 2 NT. 12.-Aplicación plan de mejoramiento 2 NT. 2 Semana Octubre de cada año. 3 semana Diciembre De cada año. Julio y Diciembre de cada año. Docente de aula Director y UTP. Educadora de Párvulos. Acuerdos de taller. Resultados logros de aprendizaje en 2 NT. Resultados de evaluación anual 2 NT. Definición de Criterios en Cobertura Curricular. CRITERIO COBERTURA TIEMPO INDICADOR PROCESO INDICADOR RESULTADO Lenguaje y Comunicación en 1º NT. 2º semestre % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación 1 Ciclo Básico 2º semestre % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación en 1º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación 1 Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 2º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación en 1º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación 1 Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 2º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 2º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación en 1º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación 1 ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 2º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 2º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura

16 Comprensión del medio natural social y cultural 2º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión del medio natural social y cultural. 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación en 1º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura. Lenguaje y Comunicación 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura. Educación Matemática 2º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura. Educación Matemática 1º ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura. Educación Matemática 2º ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura. Comprensión del medio natural social y cultural 2 º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión del medio natural social y cultural. 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión de la Naturaleza 2 º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión de la Sociedad en 2º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación en 1º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Lenguaje y Comunicación 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 2º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Matemática 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación matemática 2º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión del medio natural social y cultural 2 º NT % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión del medio natural social y cultural. 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión de la Naturaleza 2 º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Comprensión de la Sociedad en 2º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Artística 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Física 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Tecnológica 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura Educación Física 1º Ciclo Básico % cubrir el 100 % del porcentaje de cobertura

17 Objetivo 2: Asegurar que los docentes manejan las competencias básicas para diseñar y planificar sus clases. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 13.-Definir prioridades en el mejoramiento de planificaciones. 1 Semestre. Director y UTP. Instrumento diseñado. 14.-Definir criterios a incorporar en las pautas. 1 Semestre. 15.-Diseñar y socializar instrumento para revisar planificaciones e instrumentos de evaluación. Cada año. Procedimientos acordados. 16.-Aplicar instrumento seguimiento planificaciones e instrumentos de evaluación para observación de aula. Cada año. Cronograma Aplicación. 17.-Analizar resultados de seguimiento a planificaciones e instrumentos de evaluación. Marzo. Instrumento diseñado y acordado. 18.-Diseñar y socializar instrumento. Diciembre. Análisis de resultados. 19.-Taller perfeccionamiento en Resolución de Problemas para NB1 y NB2. 2 Semestre. RMM. Cronograma taller.

18 Área Gestión Convivencia Escolar y Comunidad Objetivo General: Generar un Clima Organizacional y Convivencia que favorezca el logro de las metas institucionales. Metas: 1) 100% del personal realiza las acciones comprometidas para alcanzar el logro de los objetivos y metas institucionales. 2) 80 % de los estudiantes padres y apoderados se involucra en las actividades que se desarrollan para implementar el P.E.I. 3) 100% de las acciones que se articulan con redes de apoyo y responden a los objetivos institucionales. Objetivos Específicos: 1) Asegurar que cada una de las unidades, grupos de trabajo y/o individuos realicen las acciones necesarias para alcanzar el logro de las metas institucionales. 2) Promover un clima de colaboración entre el establecimiento, los estudiantes, padres y apoderados. 3) Fortalecer las redes de apoyo para alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo.

19 Programas de Acción Objetivo 1: Asegurar que cada una de las unidades, grupos de trabajo y/o individuos realicen las acciones necesarias para alcanzar el logro de las metas institucionales. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO Marzo a junio. Director, UTP, EGE. Documento final. 1.- Definir perfil, roles y funciones del personal del establecimiento. Objetivo 2: Promover un clima de colaboración entre el establecimiento, los estudiantes, padres y apoderados. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Reformular Manual de Convivencia y resolución de conflictos. Marzo a diciembre. EGE. Consejo Profesores. Centro de Padres. Documento final del Manual de convivencia reformulado. Objetivo 3: Fortalecer las redes de apoyo para alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Coordinar las redes de apoyo, en función del logro de los objetivos del PEI. Marzo- junio. Director Documento con compromisos de apoyo a la comunidad escolar.

20 Área Gestión Recursos Objetivo General: Administrar los recursos del establecimiento en función de las metas institucionales. Metas: 1) 100 % requerimientos de recursos pedagógicos satisfechos. 2) 3) 100 % docentes perfeccionados institucionalmente cada año. Objetivos Específicos: 1) Asegurar la disponibilidad de recursos pedagógicos para profesores, estudiantes padres y apoderados. 2) Detectar y apoyar las necesidades de los docentes en su desarrollo profesional.

21 Programas de Acción Objetivo 1: Asegurar la disponibilidad de recursos pedagógicos para profesores, estudiantes padres y apoderados. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Implementar método de uso de recursos pedagógicos, de acuerdo a los requerimientos de los docentes, estudiantes y apoderados. Marzo. Director y UTP. Documento con tipo de recursos pedagógicos y normas de uso. Objetivo 2: Detectar y apoyar las necesidades de los docentes en su desarrollo profesional. ACTIVIDAD PLAZO RESPONSABLE INDICADOR DE RESULTADO 1.- Aplicar encuesta de necesidades de perfeccionamiento. 2.- Propiciar la postulación de los docentes a becas Mineduc. y otras instancias. 3.- Realizar perfeccionamiento interno. Marzo. Marzo a diciembre. Marzo a diciembre. Director y UTP. Director. Director y UTP. Resultado encuestas. Nº de docentes perfeccionándose. Nº de docentes perfeccionados.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Escuela Santiago de Guayaquil

Escuela Santiago de Guayaquil INFORME DE AVANCE DE ACTUALIZACIÓN Proyecto Educativo Institucional Escuela Santiago Guayaquil Huechuraba 2015-2016 INTRODUCCIÓN El día 11 junio 2015, la comunidad educativa la Escuela Santiago Guayaquil,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 Elaborado por Rectora del Colegio Louis Pasteur año 2015-2016: Mme. Doris Venegas Garrido, gracias a la información aportada por las siguientes

Más detalles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

Comprometidos con la calidad educativa.

Comprometidos con la calidad educativa. Comprometidos con la calidad educativa. Es necesario que el docente conozca claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el profesor sabe cuál es su misión como

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177 La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 INTRODUCCIÓN La Escuela de Lenguaje y Párvulos La Villette, se encuentra al servicio de la comunidad desde el año

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO PRE ESCOLAR AÑO 201 GRADO DIMENSIONES Pre jardín Jardín Transición Dimensión Comunicativa 9 9 9 Lenguaje expresivo y literario 4 4 4 Lectura de imágenes y cuentos 2 2 2 Inglés 3 3 3 Dimensión Cognitiva

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI(

PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI( 1 2013-2017 PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI( 2 1. INTRODUCCIÓN La Educación es la base del desarrollo de un pueblo; prueba de ello, es que las naciones más desarrolladas

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción de la Escuela Básica España 1. Información general 2. Antecedentes históricos

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA ESCRITORA MA RCELA PAZ COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción I. Identidad de la Escuela Escritora Marcela Paz 1. Datos

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Liceo Alberto Galleguillos Jaque:

Proyecto Educativo Institucional Liceo Alberto Galleguillos Jaque: Proyecto Educativo Institucional Liceo Alberto Galleguillos Jaque: 2011-2015 Alcalde: Johnny Carrasco Director Educación: Ricardo Guzmán Jefe Administrativo: Juan Carlos González Jefe UTP Comunal: Nancy

Más detalles

Colegio Instituto Santa María

Colegio Instituto Santa María Colegio Instituto Santa María Aprender más para servir mejor PROPUESTA PARA MEJORAR RESULTADOS SIMCE Dentro de los objetivos fundamentales de nuestro Colegio, está el hecho de formar personas en un adecuado

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Esta Ley establece que el nivel preescolar es el primer nivel del sistema educativo.

Esta Ley establece que el nivel preescolar es el primer nivel del sistema educativo. Organización e información estadística del nivel inicial REPÚBLICA DOMINICANA Legislación vigente (principios rectores) La Ley General de Educación N. 66 de 1996, establece la educación inicial como primer

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Propuesta de Extensión Pedagógica

Propuesta de Extensión Pedagógica Propuesta de Extensión Pedagógica ESCUELA DE PRÁCTICA Nº 17 BRASIL Montevideo Antecedentes La Escuela de Práctica Nº 17 Brasil de Montevideo inició la implementación de la Propuesta de Extensión Pedagógica

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE Consejo Nacional Para el Desarrollo

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012.

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012. Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal Coquimbo. Enero de 2012. E d u c a c i ó n M u n i c i p a l Los Planes de Mejoramiento Educativo de la Ley SEP. Su función en el Proceso de Enseñanza

Más detalles

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA Docente: Prof. María Alejandra Rivas Rojas Coordinadora: Lic. Ana His Briceño Grado: 1 Sección: única Año Escolar: 2013 2014 Matrícula: V: 22 H: 17

Más detalles

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS (A1) Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento (4) El E.T.P. asegura la realización efectiva de las clases calendarizadas, implementando procedimientos para evitar la interrupción y suspensión

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE AULA FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:13 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-5312-001-V01

Más detalles

ESCUELA ARMANDO CARRERA GONZÁLEZ F 60 DE DESARROLLO ARTÍSTICO Y DEPORTIVO

ESCUELA ARMANDO CARRERA GONZÁLEZ F 60 DE DESARROLLO ARTÍSTICO Y DEPORTIVO 1 ESCUELA ARMANDO CARRERA GONZÁLEZ F 60 DE DESARROLLO ARTÍSTICO Y DEPORTIVO 2011-2012 P.E.I. ESCUELA ARMANDO CARRERA GONZÁLEZ FICHA DEL ESTABLECIMIENTO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO : ESCUELA DESARROLLO ARTÍSTICO

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular El Diálogo Inter-Americano es una organización sin fines de lucro

Más detalles

OFERTAS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

OFERTAS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Área: LIDERAZGO Servicio ATE: ASESORÍA OFERTAS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA 1 Diseño del plan de mejoramiento Asesorar y apoyar a directivos y equipos de gestión en la elaboración del(os) Plan(es) de Mejoramiento

Más detalles

Queridas familias: gracias por confiar nuevamente en el Colegio Santo Domingo de los Padres Dominicos!

Queridas familias: gracias por confiar nuevamente en el Colegio Santo Domingo de los Padres Dominicos! COMPROMISOS MATRÍCULA 2016 2017 Queridas familias: gracias por confiar nuevamente en el Colegio Santo Domingo de los Padres Dominicos! Renovamos, entre su familia y nuestra Institución, la alianza de acompañamiento,

Más detalles

Apoyo en la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo

Apoyo en la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo Guía 3 Apoyo en la Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la reflexión técnico pedagógica con el Equipo de liderazgo educativo GUÍA 3 Apoyo en la Implementación del Plan de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública CONTENIDOS I. Introducción al Fondo II. III. IV. Propuesta de iniciativas Pasos Procesos para directores V. Proceso para sostenedores VI.

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación

BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación La Biblioteca CRA y el Plan de Mejoramiento Educativo - PME La biblioteca CRA está principalmente relacionada al Área

Más detalles

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 1 Identificación de la Unidad Educativa Nombre del Establecimiento Colegio Particular N 30 Población Alessandri Comuna

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

ESCUELA DE IDIOMAS Modalidad de selección Concurso General PERFIL 1

ESCUELA DE IDIOMAS Modalidad de selección Concurso General PERFIL 1 PERFIL 1 Área de Desempeño Lingüística, ciencias del lenguaje No. Cargos Uno (1) Dedicación Tiempo completo EDUCACIÓN Título Profesional Título de Posgrado EXPERIENCIA Experiencia Profesional Experiencia

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 448 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 448 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 448 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena En base a lo acordado en la septuagésima séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de

Más detalles

TERCER CONCURSO SALA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2016

TERCER CONCURSO SALA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2016 TERCER CONCURSO SALA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SAMSUNG - FOCUS 2016 Link al Formulario de Participación 1. Introducción En el marco de la alianza entre la empresa Samsung y Estudios y Consultorías Focus,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÉLGICA 2015-2018 1 IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA Nombre Dependencia Escuela Básica BÉLGICA Particular Subvencionada RBD 11845-1 Dirección América 17 Comuna Región

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE EJE: CONVIVENCIA Autores ORLANDO C. CORNEJO RIVERA

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2014

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2014 INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2014 Elaborado por Rectora del Colegio Louis Pasteur año 2015: Mme. Doris Venegas Garrido, gracias a la información aportada por las siguientes personas:

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013 - ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO I. RESUMEN EJECUTIVO La Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte para lograr el cumplimiento de su

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

III. PLAN DE TRABAJO POR SECCION

III. PLAN DE TRABAJO POR SECCION CONTENIDO PRESENTACIÓN I. DATOS GENERALES II. OBJETIVOS III. PLAN DE TRABAJO POR SECCION IV. ACCIONES A DESARROLLAR V. PLAN DE ACTIVIDADES VI. METAS DE ATENCIÓN VII. RECURSOS VIII. EVALUACIÓN 1 P R E S

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas.

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. Requerimiento de externalización de servicio: Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC

Más detalles

COLEGIO EL REDENTOR ANEXO

COLEGIO EL REDENTOR ANEXO COLEGIO EL REDENTOR ANEXO RB RBD 24954-8 Maipú, marzo de 2014 CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Estimados padres y apoderados: Cumpliendo con la normativa vigente se presenta la Cuenta Pública

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad 2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca la satisfacción total nuestra comunidad La perspectiva cliente en UNINAVARRA está encausada en un molo que garantice y asegure una propuesta diferenciadora

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles