NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo?"

Transcripción

1 SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Historia y Geografía - EJE DE LA UNIDAD: Geografía NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? CURSO: 1 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 14 hrs Docente encargada: María Isabel Aravena Delgado APRENDIZAJES ESPERADOS Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños chilenos. INDICADORES Investigan sobre sus comidas típicas y tradiciones locales y regionales para luego poder comparar con las de otros países. Expresan de diferentes maneras las características que poseen distintas culturas en distintos países. Señalan y valoran las costumbres y tradiciones propias así como las de otras culturas. Utilizan mapamundi o globo terráqueo para ubicar su país, así como los países en estudio. Experiencia de aprendizaje 1: La siguiente experiencia de aprendizaje se centra en la investigación acerca de las distintas culturas y tradiciones de los países del mundo. Tiempo Estimado de la Experiencia: Aprendizajes Esperados de la experiencia: Conocer las costumbres y tradiciones de su región. Conocer comidas típicas, bailes, fiestas y vestimentas de las distintas zonas de nuestro país. Conocer culturas de distintos países del mundo. Ubicar los países estudiados en un mapamundi. OFT Intencionado: _14 horas pedagógicas Indicadores: El o la estudiante: Trabajará en equipo intercambiando conocimientos acerca de las costumbres y tradiciones típicas de su región. El o la estudiante: Conocerá a través de videos, comidas típicas, bailes tradicionales y costumbres de distintos países del mundo. El o la estudiante: Investigará acerca de la cultura, baile nacional y tradiciones de un país del mundo. Comentando a sus demás compañeros la importancia de conocer cómo viven los niños en los distintos países del mundo. El o la estudiante: Ubicará los países estudiados para comprender que éstos existen realmente y desarrollen su sentido de ubicación en el espacio. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

2 Clase Nº: 1 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Conocer las costumbres y tradiciones de su región. Nº de Horas: _2 horas Se presenta a los alumnos el objetivo de la unidad de aprendizaje y de la clase. Responden preguntas: Qué acostumbras hacer con tu familia para festejar fiestas patrias, navidad, año nuevo, etc.? Diagnóstico En grupo, los niños/as comentan las costumbres, vestimenta, comidas típicas y tradiciones de la región. Luego las escriben y dibujan en una cartulina. Cada grupo expone su trabajo al curso. Comentan la importancia de pertenecer a un país y conocer sus costumbres y tradiciones. - Cartulina - Plumones - Lápices de cera, grafito, goma. Formativa de proceso debe brindar el ambiente propicio para que cada alumno/a que exprese con confianza.

3 Clase Nº: 2 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Conocer comidas típicas, bailes, fiestas y vestimentas de las distintas zonas de nuestro país. Nº de Horas: _1 hora Diagnóstico. Recuerdan clase anterior, conocen objetivo de clase y comentan acerca del tema. Observan un video en los que se muestran los bailes típicos de las distintas zonas de nuestro país y otro en el que se muestran las comidas típicas. Los alumnos comentan lo observado y luego cada uno dibuja alguna zona de nuestro país a donde le gustaría viajar. Cada alumno expone el porqué de su elección. Como tarea cada alumno debe traer recortes de imágenes donde aparezcan comidas típicas, juegos tradición o vestimenta de la zona de Chile que eligió. - Videos de bailes típicos de las distintas zonas de Chile. - Video de comidas típicas chilenas. - Computador y proyector multimedia. Formativa de proceso. Guiar a los alumnos al descubrimiento de los aspectos relevantes del tema a tratar.

4 Clase Nº: 3 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Confeccionar un Collage para ilustrar lo representativo de cada zona de nuestro país. Nº de Horas: _2_ horas Recuerdan tarea dada la clase anterior. Conocen el objetivo de clase. Escuchan instrucciones de lo que se hará con los recortes traídos desde sus casas. La docente pide que se reúnan en grupos de acuerdo a la zona del país elegida anteriormente, en total se formarán 4 grupos (zona Norte, zona Central, zona Sur e Isla de Pascua). Los alumnos conocen el concepto Collage, y se le pide que dentro del grupo cada integrante aporte con sus recortes para confeccionar uno. Cada grupo deberá ponerle el título a su trabajo, especificando la zona a la que corresponde. Una vez finalizado el proceso, cada grupo pasa a delante y expone su trabajo. Los alumnos y alumnas comentan lo que les pareció esta técnica de trabajo (El Collage de cada grupo quedará pegara en la sala de clases). - Papelógrafo - Recortes de las distintas zonas de nuestro país. - Pegamento - Plumones. - Sumativa. Debido a que alumnos grupos pueden ser de muchos integrantes, al momento de exponer el docente debe elegir a los alumnos que deben hablar para asegurarse de que los más tímidos también puedan expresar lo que aprendieron y crezcan como personas.

5 Clase Nº4: Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Conocer culturas de distintos países del mundo. Nº de Horas: _1_ horas Conocen objetivo de clase. Y Comentan la importancia de conocer cómo viven, qué costumbres tienen los distintos niños del mundo. Observan un Power point con imágenes de comidas típicas y tradiciones de un país de cada continente. Comentan sobre las similitudes y diferencias observadas en las imágenes comparas con las costumbres de nuestro país. Comentan sobre lo aprendido durante la clase. - Power point. - Computador y proyector multimedia. De proceso. Promover el respeto a las opiniones distintas a las propias y el respeto por la diversidad cultural.

6 Clase Nº: 5 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Ubicar los países estudiados la clase anterior en un mapamundi. Nº de Horas: _2 horas Recuerdan países estudiados la clase anterior. Luego responden preguntas: Dónde creen que se encuentran esos países?, Cuál de ellos estará más lejos de Chile, y cuál se encontrará más cerca? A través de Software Google Earth, los niños ubican a Chile en el globo terráqueo. Luego junto a la docente, ubican los países estudiados la clase anterior. Los alumnos comentan la importancia de estos programas computacionales y sobre todo el uso de los mapas, globos terráqueos, etc. Desarrollan una guía de trabajo en la cual aparece un mapmundi y en la que deberán ubicar a nuestro país y a los demás antes mencionados. Comentan lo aprendido en esta clase. Como tarea: cada alumno lleva anotado el nombre de un país, del cual deberá investigar sus tradiciones, baile nacional y comidas típicas, las que deberá disertar con apoyo de imágenes la próxima clase. - Software Google Earth. - Computador y proyector multimedia. Diagnóstico: se evalúan conocimientos de la clase anterior. De proceso. Permitir que los alumnos puedan manipular el software y si se dan las condiciones trabajar con este programa en la sala de computación, ya que será una actividad muy significativa para los niños y niñas.

7 Clase Nº: 6 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Conocer la cultura y tradiciones de los distintos países del mundo. Nº de Horas: _1 horas Recuerdan clase anterior. Cada alumno expone delante del curso sobre el país del cual investigó, repartiendo un pequeño recuerdo de su disertación. (ver pauta de evaluación de la disertación). Puesta en común de lo aprendido en clases. Brindar el espacio para que los alumnos comenten sus dudas. - Papelógrafo o power point. Sumativa. Clase Nº: 7 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Conocer la cultura y tradiciones de los distintos países del mundo. Nº de Horas: 2_ horas Recuerdan países estudiados la clase anterior. Continúan las exposiciones. Cada alumno expone delante del curso sobre el país del cual investigó, repartiendo un pequeño recuerdo de su disertación. - Papelógrafo o power point. Sumativa. Puesta en común de lo aprendido en clases. Brindar el espacio para que los alumnos comenten sus dudas.

8 Clase Nº: 8 Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Ejercitar lo aprendido durante el desarrollo de la unidad. Nº de Horas: _1 hora Promover la expresión de todas las posibles dudas antes de la prueba. Recuerdan todo el contenido trabajado durante la unidad. Completan guía de desarrollo acerca de las costumbres, comidas típicas de cada zona de nuestro país y de los países del mundo. Revisión de la guía en conjunto, para verificar aprendizajes. - Guía de trabajo. - Lápiz grafito, goma, lápices de colores. De proceso Cierre de la experiencia Clase Nº9: Aprendizaje(s) Esperado(s) de la clase: Evaluar los aprendizajes adquiridos durante la unidad. Nº de Horas: _2 horas Conocen objetivo de la clase. Observan instrumento de evaluación, escuchan instrucciones, completan datos. Desarrollan la evaluación. Comentan lo que les pareció la evaluación. Revisan algunos ítems en la pizarra. - Instrumento de evaluación. - Lápiz grafito y goma. - Sumativa Verificar si al momento de la evaluación los alumnos estén correctamente sentados y con el material escolar necesario para el desarrollo de ésta.

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera

Más detalles

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

2 horas pedagógicas. Física

2 horas pedagógicas. Física ETAPA 4 COMUNICAR ETAPA 4 Clase Nº 5 Duración horas pedagógicas Asignatura Física Objetivo de aprendizaje de la clase Estructura de la clase: Inicio, Desarrollo, Cierre Elaboran un poster científico que

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo con criterios taxonómicos

Más detalles

textos: sustantivas, complemento del nombre, pronombres adjetivos, complemento del

textos: sustantivas, complemento del nombre, pronombres adjetivos, complemento del OBJETIVO DE LA CLASE CLASE 7: Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades gramaticales básicas en la escritura de sujeto y predicado sustantivos, frases nombre, pronombres (personales, numerales,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Justifica que los órganos

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Justifica que los órganos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO V 2/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo funciona cada órgano para que podamos respirar? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 COLEGIO SAN ISAAC JOGUES PLANIFICACIÓN MENSUAL 01 CURSO: Primeros Básicos PROFESOR: Carmen Gloria Monárdez R. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Nº HORAS MES: 16 NOMBRE DE LA UNIDAD: La espiritualidad

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: RECONOZCAMOS NUESTRA CULTURA NB2. Ficha Pedagógica

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: RECONOZCAMOS NUESTRA CULTURA NB2. Ficha Pedagógica 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: RECONOZCAMOS NUESTRA CULTURA SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESORES: NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): MARCELA MORALES FARIÑA

Más detalles

Dialogamos acerca de las costumbres y tradiciones que conocemos

Dialogamos acerca de las costumbres y tradiciones que conocemos primer Grado - Unidad 4 - Sesión 01 Dialogamos acerca de las costumbres y tradiciones que conocemos Para qué usamos el lenguaje oral cuando dialogamos? Los niños y las niñas usan el lenguaje oral para

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas El índice de erosividad de la lluvia UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

8. Servicio de coctelería y vinos

8. Servicio de coctelería y vinos 8. Servicio de coctelería y vinos INTRODUCCIÓN En este módulo, que tiene una duración de 152 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes desarrollen habilidades para la preparación de coctelería

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07 Gano con los dados En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad de objetos usando las

Más detalles

Conocemos nuestros derechos

Conocemos nuestros derechos TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos nuestros derechos En esta sesión, los niños y las niñas intercambiarán ideas sobre el conocimiento que tienen acerca de sus derechos, relacionándolos estrechamente

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos. Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º y 2 básico Duración: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación ciudadana de

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Conociendo las medidas de localización UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 12/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: JULIO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: JULIO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: JULIO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema Aprendizaje de NB1, Primero Básico. Matemáticas La familia y los amigos Conocer los múltiplos Números y Operaciones:

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Medidas de localización UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 14/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos

Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Revisamos y compartimos los mensajes que escribimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, los niños y las niñas revisarán los mensajes que elaboraron y, luego, compartirán la versión final

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical SC 11: Lo que somos como país Resumen: A través de la estrategia de la exposición, trabajaremos con nuestros

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Componemos movimientos

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Componemos movimientos PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Componemos movimientos UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

En dónde crecerá mejor la semilla? Valoramos lo aprendido

En dónde crecerá mejor la semilla? Valoramos lo aprendido PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 40 En dónde crecerá mejor la semilla? Valoramos lo aprendido En esta sesión, se evaluará el desempeño de los estudiantes y se registrará el logro de los aprendizajes en

Más detalles

1. Cocina chilena. 110 Especialidad GASTRONOMÍA Menciones: Cocina Pastelería y Repostería 3 y 4º medio Programa de Estudio

1. Cocina chilena. 110 Especialidad GASTRONOMÍA Menciones: Cocina Pastelería y Repostería 3 y 4º medio Programa de Estudio 1. Cocina chilena INTRODUCCIÓN En los últimos años, los cocineros y las cocineras nacionales se han dedicado a rescatar, valorizar y proyectar la gastronomía nacional. Nuestro país necesita cada vez más

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

De la recolección a la domesticación de plantas

De la recolección a la domesticación de plantas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 De la recolección a la domesticación de plantas Esta sesión pretende que el niño y la niña comprendan que la agricultura, vista desde los procesos históricos, presenta

Más detalles

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor:

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor: COLEGIO: CURSO: MODULO Nº 3: Dios me regala la vida por amor. 1 de 5 CONTENIDO: La vida un regalo de Dios. Valoran la vida como un regalo de Dios. Recuerdan unidad anterior con las preguntas Quién creo

Más detalles

Es la diversidad cultural una oportunidad para vivir mejor?

Es la diversidad cultural una oportunidad para vivir mejor? CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 13 Es la diversidad cultural una oportunidad para vivir mejor? Reconocer y respetar la diversidad cultural, así como el aporte que esta nos da, es fundamental para que

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

Etapa 1. OBSERVAR Y PREGUNTAR

Etapa 1. OBSERVAR Y PREGUNTAR Unidad 3. SISTEMAS DE TRANSFORMACIÓN EN ENERGÍA ELÉCTRICA Y FACTORES A CONSIDERAR Etapa 1. OBSERVAR Y PREGUNTAR 6 BÁSICO 6 Básico CLASE 1 Etapa 1. Observar y preguntar Etapa: 1 Clase N : 1 Duración: 2

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 5 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN YO, POETA LIBRE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce textos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS QUINTO I 4/6 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Las ecuaciones físicas dependen de las APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Sector: Curso: Profesor: Ciencias Naturales 3º Básico Marisol Cruz Herrera Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Tema:

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestras actividades

Planificamos y escribimos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos y escribimos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje oral y escrito con

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 01 Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En esta sesión, los niños y

Más detalles

Qué comemos y es propio de nuestras costumbres y tradiciones familiares?

Qué comemos y es propio de nuestras costumbres y tradiciones familiares? TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 19 Qué comemos y es propio de nuestras costumbres y tradiciones familiares? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre los alimentos que se consumen en nuestro

Más detalles

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA S-201-201 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA TEMA: Los Aspectos que debemos de Considerar para tener una Sana Convivencia Con este proyecto se pretende que el alumno tenga conocimiento sobre lo importante que es

Más detalles

Dialogamos y escribimos textos manifestando nuestras opiniones - evaluación

Dialogamos y escribimos textos manifestando nuestras opiniones - evaluación quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Dialogamos y escribimos textos manifestando nuestras opiniones - evaluación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Usamos el lenguaje en esta sesión para evidenciar

Más detalles

Registramos datos en tablas simples

Registramos datos en tablas simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Registramos datos en tablas simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren en tablas simples los datos recogidos en la encuesta elaborada durante

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos una guía de formas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos una guía de formas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Elaboramos una guía de formas UNIDAD 6 NÚMERO DE SESIÓN 12/12 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA EN LA REGION. Por Jorge La Chira

GEOMETRIA ANALITICA EN LA REGION. Por Jorge La Chira GEOMETRIA ANALITICA EN LA REGION Por Jorge La Chira INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO PIURA 2007 I.- DATOS INFORMATIVOS Sesión de Aprendizaje Matemática Quinto Profesor: Jorge Luís

Más detalles

TRABAJANDO CON FRACCIONES Y SUS REPRESENTACIONES

TRABAJANDO CON FRACCIONES Y SUS REPRESENTACIONES TRABAJANDO CON FRACCIONES Y SUS REPRESENTACIONES I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos disciplinares y pedagógicos necesarios para conducir el aprendizaje de las fracciones en los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Conocemos los beneficios del agua

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Conocemos los beneficios del agua PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Conocemos los beneficios del agua UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 2/7 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 3/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Zonas afectadas por los fenómenos climatológicos en Puno II.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 1 - GUÍA Comprensión del Medio Ciclo de vida Del Ser Humano

UNIDAD DIDÁCTICA N 1 - GUÍA Comprensión del Medio Ciclo de vida Del Ser Humano Unidad 3 Ciclo de Vida de los seres Humanos UDD. Video con lectura comprensiva del Ciclo de Vida del Ser Humano. Juego de Preguntas PPS (presentación power point) El ser Humano al igual que todos los seres

Más detalles

Comparamos empleando números de tres cifras

Comparamos empleando números de tres cifras TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 04 Tercer Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Comparamos empleando números de tres cifras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas en las que deben

Más detalles

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería

5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería 5. Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería INTRODUCCIÓN Este módulo, de 152 horas pedagógicas, se imparte en el primer año de formación, pues los aprendizajes construidos a raíz de

Más detalles

Reconocemos la cultura viva de nuestra región

Reconocemos la cultura viva de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Reconocemos la cultura viva de nuestra región La tradición sirve para satisfacer necesidades humanas vitales, tanto individuales como sociales, necesidades que se han

Más detalles

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO I. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 DOCENTE: Mg. Nelly Tuesta Calderón FECHA: 29/04/15 APRENDIZAJE ESPERADOS: Aplica principios

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 5º A,B, C. PROFESOR: Patricia Segura Narváez ASIGNATURA: Historia, geografía y CS. Nº HORAS MES: 14 NOMBRE DE LA UNIDAD: La grandes civilizaciones americanas MES: Mayo

Más detalles

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos relativos al sistema de numeración decimal, con el fin de conducir

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

Representamos patrones gráficos

Representamos patrones gráficos segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 12 Representamos patrones gráficos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar patrones gráficos con dos criterios perceptuales. Antes de

Más detalles

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 07 Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia entre unidades, decenas y centenas,

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

Organizamos el aula para un mejor desplazamiento

Organizamos el aula para un mejor desplazamiento QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Organizamos el aula para un mejor desplazamiento En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a describir desplazamientos de personas y objetos en un croquis del

Más detalles

Qué cambios hubo hasta hoy en el vestido y la vivienda?

Qué cambios hubo hasta hoy en el vestido y la vivienda? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 04 Qué cambios hubo hasta hoy en el vestido y la vivienda? Los niños visualizan en las fotografías e imágenes, el paso del tiempo. A partir de su experiencia personal,

Más detalles

Elaboramos un croquis para ubicar nuestros sectores

Elaboramos un croquis para ubicar nuestros sectores TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Elaboramos un croquis para ubicar nuestros sectores En esta sesión, los niños y las niñas elaborarán, según sus propuestas, un croquis para ubicar los sectores del aula.

Más detalles

Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región

Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 08 Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región Para qué usamos el lenguaje oral en las exposiciones? En la vida diaria, usamos el lenguaje oral para

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales, mostrando imágenes

Más detalles

2. Elaboración de fichas técnicas

2. Elaboración de fichas técnicas 2. Elaboración de fichas técnicas INTRODUCCIÓN En este módulo, de 114 horas pedagógicas, se busca que las y los estudiantes comprendan que en todo proceso existe un procedimiento de ejecución y que, cuando

Más detalles

Nos ubicamos en el aula con un croquis

Nos ubicamos en el aula con un croquis TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Nos ubicamos en el aula con un croquis En esta sesión, los niños y las niñas se ubicarán en el aula guiados por croquis y describirán tanto su posición como la de sus

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3ro A-B-C PROFESOR: Laura Escobedo P. ASIGNATURA: Inglés Nº HORAS MES: 10 NOMBRE DE LA UNIDAD: My house MES: Mayo VALORES DEL MES: Cuidado y Protección LEMA DEL MES: Con

Más detalles

Comparamos números de hasta tres cifras

Comparamos números de hasta tres cifras TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 01 Comparamos números de hasta tres cifras En esta sesión, los niños y las niñas participarán en una actividad lúdica que les permitirá demostrar sus conocimientos sobre

Más detalles

Cómo usaban la arcilla nuestros antepasados?

Cómo usaban la arcilla nuestros antepasados? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Cómo usaban la arcilla nuestros antepasados? En esta sesión, los niños y las niñas reconocerán a la arcilla como un material natural utilizado por nuestros antepasados

Más detalles

APOYO DOCENTE. Reconocen los verbos y formas verbales en relación con las funciones del lenguaje.

APOYO DOCENTE. Reconocen los verbos y formas verbales en relación con las funciones del lenguaje. TÍTULO ODA: Verbos y Funciones del Lenguaje. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Conocimiento del lenguaje. APOYO DOCENTE Relación con el currículum Aprendizaje esperado

Más detalles

Demostramos lo aprendido a través de una actividad para sensibilizar acerca del consumo responsable en nuestra familia

Demostramos lo aprendido a través de una actividad para sensibilizar acerca del consumo responsable en nuestra familia SEXTO Grado - Unidad 6 - Sesión 43 Demostramos lo aprendido a través de una actividad para sensibilizar acerca del consumo responsable en nuestra familia Los estudiantes facilitarán la actividad planificada

Más detalles

Leemos un texto narrativo para conversar sobre su contenido

Leemos un texto narrativo para conversar sobre su contenido Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Leemos un texto narrativo para conversar sobre su contenido NÚMERO DE SESIÓN 4 En esta sesión los niños y las niñas leerán un texto narrativo para intercambiar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: ABRIL

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: ABRIL PLANIFICACIÓN DIARIA MES: ABRIL HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Matemáticas Los números en el entorno Reconociendo las formas en el entorno Aprendizaje de Geometría:

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

El interior del átomo

El interior del átomo PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS 3.º 1 7/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN: El interior del átomo APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR Explica el mundo físico, Comprende

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Diagnóstico Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Pablo se reúne todos los sábados a almorzar con su mamá y papá,

Más detalles

Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos KML / KMZ

Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos KML / KMZ Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos KML / KMZ Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Google Earth y Google

Más detalles

Elaboramos moños para decorar los premios

Elaboramos moños para decorar los premios sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Elaboramos moños para decorar los premios En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan el problema Elaborando moños decorativos, en donde podrán emplear

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

Aztecas, incas y mayas

Aztecas, incas y mayas Aztecas, incas y mayas Tercer Ciclo - Ciencias Sociales Actividad para el alumno Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía

Más detalles

NOVIEMBRE 2003 EMBAJADA DE ESPAÑA MATERIALES

NOVIEMBRE 2003 EMBAJADA DE ESPAÑA MATERIALES Álbum de familia 2 Olivier Tanguay Estudiante Montreal, Canadá Geneviève Deschamps Estudiante Montreal, Canadá Objetivos de la unidad: - Conseguir información sobre otra época. - Descubrir la realidad

Más detalles

Construimos una maqueta de nuestra localidad

Construimos una maqueta de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 27 Construimos una maqueta de nuestra localidad Por qué es importante para los niños y las niñas construir una maqueta de su localidad? En esta sesión, los niños y las

Más detalles

1. Lectura de planos y documentos técnicos

1. Lectura de planos y documentos técnicos 1. Lectura de planos y documentos técnicos INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración es de 76 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes conozcan distintos tipos de planos, tales como, los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Evaluamos la variación de los precios a través del tiempo

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Evaluamos la variación de los precios a través del tiempo PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Evaluamos la variación de los precios a través del tiempo UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II.

Más detalles

Conocemos nuestra historia personal y familiar

Conocemos nuestra historia personal y familiar primer Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Conocemos nuestra historia personal y familiar Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan su historia personal y familiar? El conocer su historia personal

Más detalles

El arte. Información para el docente. y la exploración Guía de Visita. Preescolar. Sobre el género. Sobre la obra. Sobre el autor

El arte. Información para el docente. y la exploración Guía de Visita. Preescolar. Sobre el género. Sobre la obra. Sobre el autor munal Arte en Construcción Portal para maestros El arte y la exploración Guía de Visita. Preescolar Vista del Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel José María Velasco (1840-1912) Óleo sobre tela

Más detalles

Elaboramos el mural de los derechos y responsabilidades

Elaboramos el mural de los derechos y responsabilidades Elaboramos el mural de los derechos y responsabilidades El ejercicio ciudadano implica dar a los niños la posibilidad de desarrollar, desde la escuela, la capacidad de hacer y lograr acciones en favor

Más detalles

Elaboramos un guion para entrevistar a una persona de nuestra comunidad

Elaboramos un guion para entrevistar a una persona de nuestra comunidad TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Elaboramos un guion para entrevistar a una persona de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un guion de entrevista? En la vida diaria

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES

RECOMENDACIONES GENERALES GUÍA DE APOYO PÁGINA WEB GUÍA Nº1 Lenguaje Verbal: Iniciación a la Lectura NOMBRE CURSO : : Kinder APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que las palabras están conformadas por distinto o igual número de sílabas

Más detalles

Conocemos más del Perú al representar cantidades equivalentes

Conocemos más del Perú al representar cantidades equivalentes QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Conocemos más del Perú al representar cantidades equivalentes En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a leer y representar números hasta la centena de millar

Más detalles