COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL FRIJOL EN MÉXICO ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL FRIJOL EN MÉXICO ( )"

Transcripción

1 COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL FRIJOL EN MÉXICO ( ) Elaboración propia del Observatorio de Precios México, Distrito Federal a 17 de febrero de 2014 Observatorio de Precios Dirección: Bucareli No. 42, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, Colonia Centro C.P Teléfono (01 55)

2 CONTENIDO I. Introducción II. III. Contexto nacional de frijol Contexto nacional de siembra y cosecha de frijol por ciclos agrícolas IV. Producción de frijol V. Principales estados productores de frijol VI. Producción por ciclos agrícolas, de riego y temporal

3 I. INTRODUCCIÓN El frijol es definido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable 1 como un producto básico y estratégico para el país, sembrándose en todas las regiones agrícolas. En relación con la superficie sembrada, es el segundo cultivo más importante, con un promedio de 1.56 millones de hectáreas cosechadas, una producción de 1.08 millones de toneladas y un valor de miles de millones de pesos, para Es uno de los granos básicos de gran importancia en la dieta de la población mexicana debido a sus cualidades nutritivas, diversidad de variedades, distinguiéndose de otros por el contenido de proteína. Históricamente ha sido un cultivo asociado al desarrollo de las culturas prehispánicas y aún en la actualidad juega un papel primordial en la alimentación de gran parte de la población en el mundo, pero de manera muy especial de aquélla que se encuentra en países poco industrializados. El cultivo de frijol se realiza prácticamente en casi todas las regiones del país y condiciones de suelo y clima. Por lo anterior, el frijol ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la superficie sembrada total a nivel nacional, sólo después del maíz. No obstante lo anterior, la principal limitante en su producción, la constituye sin duda la escasa disponibilidad de agua, fenómeno que se agudiza en regiones con bajo régimen pluvial como Zacatecas, Durango y Chihuahua. Se cultivan alrededor de 20 variedades mejoradas y 50 criollas. La clasificación es básicamente por colores: blancos, amarillos, claros, rosados, morados, negros y pintos. (SAGARPA, 2003) 2. En la zona norte de México se consumen las variedades azufradas, que se cultivan principalmente en Sinaloa, mientras que una gran parte de frijol negro se cultiva en Nayarit y Zacatecas, con una demanda mayormente concentrada en las zonas centro y sur del país. II. CONTEXTO NACIONAL DE FRIJOL ( ) Como podemos observar en la tabla 1, la superficie sembrada de frijol en México ha disminuido, pasando de 2.1 millones de hectáreas en 2000, a 1.7 millones de hectáreas en Debido a las altas variaciones en la siniestralidad, la superficie cosechada no siguió un comportamiento paralelo a la superficie sembrada y esto se encuentra relacionado con las limitadas inversiones para ampliar la superficie de riego en el país. 1 Ley de Desarrollo Rural Sustentable, 2001, H. Cámara de Diputados 2 SAGARPA, (2003). Producción de frijol.

4 No obstante que se esté sembrando y cosechando una superficie decreciente de frijol en México, las variaciones en los rendimientos, vinculadas al comportamiento de las lluvias, se reflejan en importantes variaciones en la producción. Es importante señalar el desplome que sufrió la producción en el año 2011, cuando apenas alcanzó un total de 567, toneladas, la menor producción en más una década (Tabla 1). No obstante, como se observa en la Tabla 1, a pesar del impacto negativo que tuvo el desplome de la producción en el suministro al mercado interno, debido a los problemas climáticos en ese año el precio medio rural (PMR), que se pagó a los productores por tonelada fue de 12,134.6 pesos. Es interesante señalar que en 2011 el precio promedio mejoró porque la oferta nacional se desplomó a casi la mitad de la producción promedio anual entre 2000 y 2012, que fue de millones de toneladas. En cambio, en 2009 el PMR mejoró por la especulación que llevaron a cabo los grandes monopolios en todo el mundo. Año Sup. Sembrada (Ha) Sup. Cosechada (Ha) Tabla 1. CONTEXTO NACIONAL DE FRIJOL (AÑO AGRÍCOLA OI+PV*, R+T*) Sup. Siniestrada (Ha) Producción (Ton) Rendimiento (Ton/Ha) PMR ($/Ton) Valor Producción (Miles de Pesos) ,120, ,502, , , , ,637, ,952, ,698, , ,062, , ,638, ,228, ,054, , ,549, , ,875, ,040, ,904, , ,414, , ,183, ,822, ,678, , ,163, , ,663, ,746, ,261, , , , ,707, ,809, ,723, , ,385, , ,732, ,688, ,489, , , , ,942, ,626, ,503, , ,111, , ,179, ,676, ,205, , ,041, , ,536, ,887, ,630, , ,156, , ,160, ,506, , , , , ,889, ,700, ,558, , ,080, , ,784, Por otra parte, la información permite identificar las variaciones que registraron los rendimientos por superficie sembrada, tanto en riego como en temporal (Tabla 2). Cabe señalar que en la de riego, en 2012 alcanzó 1.6 toneladas por hectárea, casi el triple que el rendimiento de 0.55 toneladas por hectárea en temporal.

5 Tabla 2. CONTEXTO NACIONAL DE FRIJOL POR TIPO DE SUPERFICIE (AÑO AGRÍCOLA OI+PV *) Año Sup. Sembrada Miles (Ha) Sup. Cosechada Miles (Ha) Producción Miles (Ton) Rendimiento (Ton/Ha) Riego Temporal Riego Temporal Riego Temporal Riego Temporal , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , * OI+PV: ciclo otoño-invierno más ciclo primavera-verano III. CONTEXTO NACIONAL DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL POR CICLOS AGRÍCOLAS El comportamiento de la siembra y cosecha de frijol en el período no se observa una tendencia clara en el ciclo de producción de otoño-invierno, como se puede observar en el grafico 1, en el 2000 se sembraba y cosechaba más gano de frijol por medio de temporal que de riego y para el año 2006 la siembra y cosecha estaban a la par en la siembra y cosecha bajo temporal como de riego, y a partir del 2007 es donde comenzó el cambio de la producción a hacerse más siembra bajo riego que de temporal hasta 2010, y para 2011 y 2012 la siembra y cosecha es mucho menor en riego que en temporal.

6 Gráfica 1. Para el ciclo de producción primavera-verano ocurrió todo lo contrario que en el ciclo otoño-invierno para el mismo período de análisis ( ), en México en este ciclo la siembra y cosecha es mucho mayor en temporal que en riego debido a las condiciones climatológicas propicias para el desarrollo y producción del frijol, aunque como se puede observar en el gráfico 2, la siembra y cosecha tuvo una tendencia a disminuir paulatinamente pasando de sembrar en el 2000 casi 1.7 millones de hectáreas en siembra a menos de 1.4 millones de hectáreas para el Gráfica 2.

7 IV. PRODUCCIÓN DE FRIJOL Se estima que para el año 2012 la producción de frijol en México fue de aproximadamente 1.08 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 21.7% a la registrada en el año Como podemos observar en la gráfica 3, se tiene una mayor producción de frijol en temporal que en riego, aunque cuando analizamos con más detalle la producción bajo temporal, se observa que ha tenido una TMAC del 2.14% y la producción bajo riego presenta una TMAC inferior del 0.29% en el período Gráfica 3. *AA: Año Agrícola (OI+PV); *R: Riego; *T: Temporal V. PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES DE FRIJOL GRANO Durante 2000, el estado de Zacatecas ocupó el primer lugar en la producción nacional de frijol al producir mil toneladas, lo que representa el 30% de la producción nacional. A su vez, el rendimiento promedio por hectárea de este estado fue de 0.5 (ton/ha). (véase gráfica 4). El estado de Sinaloa fue el segundo mayor productor de frijol, con un total de mil toneladas que representó el 12% de la producción en México, con un rendimiento de 1.24 (ton/ha). El estado de Durango ocupó el tercer lugar con una producción de mil toneladas con un rendimiento de 0.4 (ton/ha), lo cual representó el 10% de la producción nacional. A su vez, el estado de Chiapas, único estado del sur del país que se encuentra en

8 los primeros lugares en cuanto a volumen producido, ocupó el cuarto lugar con una producción de mil toneladas y una participación del 8% en la producción nacional; su rendimiento fue de 0.56 (ton/ha). Gráfica 4. En comparación con el año 2000, durante 2012, el estado de Zacatecas ocupó el primer lugar en la producción nacional de frijol, al producir mil toneladas, lo que representó el 28% de la producción nacional. A su vez, el rendimiento promedio por hectárea de este estado fue de 0.62 (ton/ha). (Véase gráfica 7) Sinaloa fue el segundo mayor productor de frijol, con un total de mil toneladas y un rendimiento de 1.5 (ton/ha). Durango fue el tercer lugar con una producción de mil de toneladas, con un rendimiento de 0.46 (ton/ha). Chihuahua ocupó el cuarto lugar con una producción de mil toneladas y un rendimiento de 0.77 (ton/ha). Estos tres últimos estados tuvieron una aportación del 10% cada uno a la producción nacional de frijol. Sobresale el crecimiento en la participación de Chihuahua, que pasó de aportar 3% en 2000, a 10% en 2012, un avance de 7 puntos porcentuales.

9 Gráfica 5. VI. PRODUCCIÓN POR CICLOS AGRÍCOLAS, DE RIEGO Y TEMPORAL La producción de frijol en el ciclo otoño-invierno en el período mostró una tendencia creciente, aunque en el 2011 reportó una baja en la producción de casi 100 mil toneladas comparada a las casi 150 mil toneladas que se registró en 2000 y a las casi 300 mil toneladas registradas en el 2010 (véase gráfica 6). A su vez, la producción en temporal en este ciclo muestra una pequeña disminución en la producción con una tasa de decrecimiento acumulada de 9.5%. Por su parte, en la producción bajo riego mostró una tasa acumulada de crecimiento del 11.8% y una TMAC del 0.86%.

10 Gráfica 6. Para el ciclo primavera-verano la producción de frijol bajo temporal muestra una tasa de crecimiento acumulada de 41.5% y una tasa media anual de crecimiento en rendimiento de 1.73%, aunque ésta presenta una mayor variación año con año en el período de estudio (véase Gráfica 7); y la producción bajo riego presenta una TMAC de 2.14% en la producción y en el rendimiento de 1.73% en el período analizado. Gráfica 7.

COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRECIO DEL MAÍZ GRANO EN MÉXICO ( )

COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRECIO DEL MAÍZ GRANO EN MÉXICO ( ) COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRECIO DEL MAÍZ GRANO EN MÉXICO (2000-2012) Elaboración propia del Observatorio de Precios México, Distrito Federal a 12 de febrero de 2014 Observatorio de Precios Dirección:

Más detalles

En México, el precio del Chile serrano en el primer bimestre del año es superior en 41% y el precio del chile jalapeño en 22.5% con respecto a 2013.

En México, el precio del Chile serrano en el primer bimestre del año es superior en 41% y el precio del chile jalapeño en 22.5% con respecto a 2013. En México, el precio del Chile serrano en el primer bimestre del año es superior en 41% y el precio del chile jalapeño en 22.5% con respecto a 2013. Mercado Nacional En lo que va de 2014, esto es, desde

Más detalles

Tomate rojo (Jitomate), Comentario 21 de marzo de 2014

Tomate rojo (Jitomate), Comentario 21 de marzo de 2014 El precio del Tomate rojo (Jitomate) en el mes de Febrero y la primera quincena de marzo presentó una caída promedio del 47% en el mercado nacional Mercado Internacional Los precios del tomate rojo (jitomate)

Más detalles

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL. Superficie producción rendimiento

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL. Superficie producción rendimiento PRINCIPALES ESTADOS productores RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE MARZO DE 211 AVANCES DE SIEMBRAS Y COSECHAS Frijol Primavera/Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE MARZO DE 212 AVANCE DE SIEMBRA Y

Más detalles

PRIncIPALES ESTAdoS PRoducToRES AVAncE de SIEMBRAS Y cosechas Frijol Primavera-Verano

PRIncIPALES ESTAdoS PRoducToRES AVAncE de SIEMBRAS Y cosechas Frijol Primavera-Verano PRIncIPALES ESTAdoS PRoducToRES AVAncE de SIEMBRAS Y cosechas Frijol Primavera-Verano AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012 RIeGO+teMPORAL SItuACIÓn

Más detalles

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE MAIZ ( ) PAIS MILLONES DE TONELADAS VALOR PORCENTUAL

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE MAIZ ( ) PAIS MILLONES DE TONELADAS VALOR PORCENTUAL ANTECEDENTES El maíz es uno de los principales alimentos cultivables en el mundo, ya que ofrece el primer lugar en rendimiento de grano por hectárea, y su importancia económica se deriva tanto del consumo

Más detalles

menos a las cifras estimadas al inicio del ciclo de prod ucción. a variedade7s de color.

menos a las cifras estimadas al inicio del ciclo de prod ucción. a variedade7s de color. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALlMENTACIÓN y A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE ANALICE LA

Más detalles

principales estados productores AVAnce de siembras Y cosechas Frijol Primavera-Verano

principales estados productores AVAnce de siembras Y cosechas Frijol Primavera-Verano principales estados productores AVAnce de siembras Y cosechas Frijol Primavera-Verano AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012 RIeGO+teMPORAL SItuACIÓn

Más detalles

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO Superficie producción rendimiento

AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO Superficie producción rendimiento 36 PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES Frijol Primavera-Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE OCTUBRE DE 011 RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE OCTUBRE DE 01 AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES

Más detalles

ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN 4 DISTRITOS DE RIEGO EN EL ESTADO DE SINALOA

ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN 4 DISTRITOS DE RIEGO EN EL ESTADO DE SINALOA ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN 4 DISTRITOS DE RIEGO EN EL ESTADO DE SINALOA Mario Alberto Montiel Gutiérrez 1* ; María Dolores Olvera Salgado 1 ; Jorge Castillo Gonzalez 1 Ernesto

Más detalles

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES Frijol Primavera/Verano

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES Frijol Primavera/Verano Abril 12 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS Frijol Primavera/Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE MARZO DE 12 AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL CICLO PRIMAVERA-VERANO 11 Superficie producción rendimiento

Más detalles

PUEBLA 26, CHIAPAS 19,504 ZACATECAS 18, SAN LUIS POTOSÍ 9,898 VERACRUZ 8, HIDALGO 8,

PUEBLA 26, CHIAPAS 19,504 ZACATECAS 18, SAN LUIS POTOSÍ 9,898 VERACRUZ 8, HIDALGO 8, RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE mayo DE 2012 AVANCE DE SIEMBRA Y COSECHA DE FRIJOL PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2012 Superficie producción rendimiento ESTADO (ha) (ton) (ton/ha)

Más detalles

Manzana, Comentario 18 de marzo de 2014

Manzana, Comentario 18 de marzo de 2014 El precio de la manzana nacional por debajo del precio de manzana de importación En 2013 las importaciones alcanzaron volúmenes históricamente altos La producción de manzana en el mundo ha tenido un ligero

Más detalles

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CACAHUATE PRODUCCION (MILES DE

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CACAHUATE PRODUCCION (MILES DE ANTECEDENTES Contexto Internacional El cacahuate es conocido prácticamente en todo el mundo, su consumo es muy popular destacando su producción en países como China, Estados Unidos e India, destacan también

Más detalles

Resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2018

Resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2018 ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: Resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2018 13 de julio de

Más detalles

Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo, Encuestas a Productores. 6 de Noviembre de 2006

Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo, Encuestas a Productores. 6 de Noviembre de 2006 PREDICCIÓN DE COSECHAS PRONESPRE RESUMEN EJECUTIVO GRUPO COLEGIADO MAÍZ EN CHIHUAHUA PRECOSECHA PRIMAVERA VERANO 2006 Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de

Más detalles

Superficie Producción Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido

Superficie Producción Rendimiento Estado (ha) (ton) (ton/ha) sembrada cosechada siniestrada obtenida obtenido Frijol Primavera/Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE ENERO DE 2012 RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE ENERO DE 2011 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE FRIJOL GRANO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL ANTECEDENTES Produccion, Consumo e Inventarios finales de Sorgo a Nivel Internacional, 2004-2009 (millones de toneladas CONTEXTO INTERNACIONAL 70 50 TONELADAS La producción mundial de sorgo en el ciclo

Más detalles

Perspectivas del Mercado del Frijol en México. Septiembre 2017

Perspectivas del Mercado del Frijol en México. Septiembre 2017 Perspectivas del Mercado del Frijol en México Septiembre 2017 18.4 19.0 21.0 21.5 21.2 21.4 24.0 23.0 23.8 23.7 25.1 La posición de México en el contexto internacional del frijol. CANADA PRODUCCIÓN 16

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. 59/2010. Culiacán, Sin. 14 de septiembre del 2011. REPORTE

Más detalles

CHIAPAS Avance de Siembras y Cosechas. Hectáreas. Hectáreas

CHIAPAS Avance de Siembras y Cosechas. Hectáreas. Hectáreas Hectáreas Hectáreas Avance de Siembras y Cosechas Comparativo Anual Superficie Sembrada 21 11641 211 76892 212 11974 213 115584 214 11657 215 116279 216 1348 14 12 1 8 6 4 2 Superficie Sembrada 21 211

Más detalles

POTENCIAL PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE ARROZ EN EL DISTRITO DE RIEGO 043 ESTADO DE NAYARIT

POTENCIAL PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE ARROZ EN EL DISTRITO DE RIEGO 043 ESTADO DE NAYARIT Artículo: COMEII-18050 IV CONGRESO NACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE COMEII 2018 Aguascalientes, Ags., del 15 al 18 de octubre de 2018 POTENCIAL PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE ARROZ EN EL DISTRITO DE RIEGO 043 ESTADO

Más detalles

Publicado en InfoAserca. Maíz Primavera-Verano. Enero AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

Publicado en InfoAserca. Maíz Primavera-Verano. Enero AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES COMPARATIVO DE SUPERFICIE SEMBRADA Y PRODUCCIÓN DE MAÍZ A NIVEL NACIONAL 16 PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ PRINCIPALES

Más detalles

Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo, Encuestas a Productores. 6 de Noviembre de 2006

Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo, Encuestas a Productores. 6 de Noviembre de 2006 PREDICCIÓN DE COSECHAS PRONESPRE RESUMEN EJECUTIVO GRUPO COLEGIADO MAÍZ EN HIDALGO PRECOSECHA PRIMAVERA VERANO 2006 Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo,

Más detalles

Resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2017

Resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2017 ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: Resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2017

Más detalles

ÍNDICE */ 1. INTRODUCCIÓN ENTORNO MUNDIAL ENTORNO NACIONAL CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS... 22

ÍNDICE */ 1. INTRODUCCIÓN ENTORNO MUNDIAL ENTORNO NACIONAL CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS... 22 FRIJOL, 2011/12 1 ÍNDICE */ 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENTORNO MUNDIAL... 4 2.1 PRODUCCIÓN... 4 2.2 CONSUMO... 5 2.3 INTERCAMBIO COMERCIAL... 6 2.4 PRECIOS INTERNACIONALES... 6 3. ENTORNO NACIONAL... 8 3.1

Más detalles

INFLACIÓN EN MAYO DE 2008 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS

INFLACIÓN EN MAYO DE 2008 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA INFLACIÓN EN MAYO DE 28 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS En este mes, el Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de -.11%, con lo

Más detalles

Publicado en InfoAserca. Maíz Primavera-Verano AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE MAÍZ GRANO PRIMAVERA-VERANO 2012

Publicado en InfoAserca. Maíz Primavera-Verano AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE MAÍZ GRANO PRIMAVERA-VERANO 2012 PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES Maíz Primavera-Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 28 DE FEBRERO DE 2013 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RESUMEN NACIONAL DE MAÍZ GRANO PRIMAVERA-VERANO

Más detalles

SUPERFICIE SEMBRADA PARA EJOTE EN EL CICLO AGRÍCOLA OTOÑO-INVIERNO POR ENTIDAD FEDERATIVA

SUPERFICIE SEMBRADA PARA EJOTE EN EL CICLO AGRÍCOLA OTOÑO-INVIERNO POR ENTIDAD FEDERATIVA SUPERFICIE SEMBRADA PARA EJOTE EN EL CICLO AGRÍCOLA OTOÑO-INVIERNO 1990-1991 POR FEDERATIVA CAM COAH COL N L Q ROO TAB YUC ORO DGO AGS CHIH TLAX ZAC CHIS D F B C GRO BCS VER MÉX SLP GTO NAY SON OAX MICH

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional

ANTECEDENTES. Contexto Internacional ANTECEDENTES Contexto Internacional Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los cinco principales países productores de chile durante el 2006 son

Más detalles

REPORTE ESPECIAL NARANJA 1

REPORTE ESPECIAL NARANJA 1 RE P O RTE E SP E C I A L N ARAN J A 1 Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera NARANJA, ORGULLO DE LA TIERRA MEXICANA Uno de los frutos más populares en México es la naranja, cítrico rico en

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA EPOCA DE SIEMBRA DEL SORGO FORRAJERO MENSUAL MODALIDAD: RIEGO BAJA CALIFORNIA 34.71 27.85 12.12 16.65 4.61 4.06 COAHUILA 28.48 30.67 8.50 13.36 14.59 4.40 CHIHUAHUA 2.23 9.77 14.76 27.48 20.78 24.99 DURANGO

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL.

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. En el periodo de 2000-2005, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción promedio de trigo

Más detalles

02 Precios ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS. Enero de apbcefp / 001 / 2011 PANORAMA INTERNACIONAL

02 Precios ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS. Enero de apbcefp / 001 / 2011 PANORAMA INTERNACIONAL Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08 Dic-08 Ene-09 Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA LA LIBERTAD AGENCIA AGRARIA OTUZCO REPORTE AGRICOLA AÑO IX Nº 11 ABRIL 2016 NEMESIO ORBEGOSO S/N

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA LA LIBERTAD AGENCIA AGRARIA OTUZCO REPORTE AGRICOLA AÑO IX Nº 11 ABRIL 2016 NEMESIO ORBEGOSO S/N GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Gerencia General Regional Gerencia Regional Agricultura Agencia Agraria Otuzco GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA LA LIBERTAD AGENCIA AGRARIA OTUZCO REPORTE AGRICOLA AÑO IX

Más detalles

F O R D E C Y T. Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva.

F O R D E C Y T. Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva. F O R D E C Y T. Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva. Base de datos del módulo II, municipio de Huitiupán, Chiapas

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles), la producción mundial de fríjol en el año 2007

Más detalles

Comportamiento del PIB de Sector Primario en el Primer Semestre de 2006

Comportamiento del PIB de Sector Primario en el Primer Semestre de 2006 Comportamiento del PIB de Sector Primario en el Primer Semestre de 2006 Durante el primer semestre de 2006, el PIB del Sector Primario registró un importante avance en comparación con el periodo análogo

Más detalles

SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO ESCOBERO EN EL CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA-VERANO 1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA

SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO ESCOBERO EN EL CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA-VERANO 1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO ESCOBERO EN EL CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA-VERANO 1991 POR FEDERATIVA AGS BCS CAM CHIS COL D F GTO HGO JAL MÉX OAX PUE ORO Q ROO TAB TLAX YUC MOR GRO SLP NAY ZAC SON CHIH B C

Más detalles

ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE)

ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE) ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE) ENTORNO MUNDIAL En el periodo entre 2000 y 2008 la producción mundial de tomate se incremento a una tasa media anual de 2.2%. De esta forma en 2008 el nivel de producción

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera mensual Modalidad: Riego Aguascalientes 9.47 48.21 31.08 8.37 2.87 Coahuila 41.49 26.81 8.98 9.54 13.18 Chihuahua 4.10 11.36 14.82 20.38 27.64 21.69 Durango 13.05 32.85 27.02 5.41 11.43 10.23 Guanajuato

Más detalles

II. Seguros Paramétricos Aplicados a la Agricultura. (La Experiencia Mexicana)

II. Seguros Paramétricos Aplicados a la Agricultura. (La Experiencia Mexicana) II. Seguros Paramétricos Aplicados a la Agricultura (La Experiencia Mexicana) Contexto» En México, gran parte de la actividad agrícola es de temporal (44% en ciclos de Otoño-Invierno y 84% en los Primavera-

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 781/2011-S

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 781/2011-S SERVICIO DE SUPERVISIÓN DE COSECHAS RELEVANTES DE GRANOS Y OLEAGINOSAS PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL CICLO AGRÍCOLA O.I. 2010/2011 Y HASTA EL P.V. 2013 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 781/2011-S

Más detalles

ANTECEDENTES. Como se muestra en la tabla México ocupa el lugar 22 en la producción de manzana en ese mismo año.

ANTECEDENTES. Como se muestra en la tabla México ocupa el lugar 22 en la producción de manzana en ese mismo año. ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO 2001). El manzano es la especie más cultivada a escala mundial. Asia es el continente

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLL

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO 2013, Nuevo León SISTEMAS PRODUCTO SAGARPA SISTEMA Programa PRODUCTO CACHUATE de DEL ESTADO Atención DE CHIAPAS A.C. a Contingencias Climatológicas

Más detalles

REPORTE ESPECIAL CÍTRICOS

REPORTE ESPECIAL CÍTRICOS REPORTE ESPECIAL CÍTRICOS 1 Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera INTRODUCCIÓN Los cítricos son cultivos perennes que generan una riqueza importante para el país. Este informe especial expone

Más detalles

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS)

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS) ANTECEDENTES De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China,

Más detalles

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ GRANO

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ GRANO AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS Maiz Primavera/Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE ENERO DE 2011 RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE ENERO DE 2012 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ GRANO PRINCIPALES

Más detalles

DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO

DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO DESEMPEÑO POSITIVO DE LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE DURANTE EL PERÍODO 2000-2009. ASPECTOS GENERALES DESCRIPCIÓN El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración

Más detalles

Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo, Encuestas a Productores. 21 de Noviembre de 2006

Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de Cultivo, Encuestas a Productores. 21 de Noviembre de 2006 PREDICCIÓN DE COSECHAS PRONESPRE RESUMEN EJECUTIVO GRUPO COLEGIADO SORGO EN TAMAULIPAS PRECOSECHA PRIMAVERA VERANO 2006 Levantamiento de Segmentos en Campo, Etapas de Desarrollo Fenológico, Monitoreo de

Más detalles

El Sistema Producto Sorgo en Michoacán Bases y Estrategias para Mejorar su Competitividad

El Sistema Producto Sorgo en Michoacán Bases y Estrategias para Mejorar su Competitividad El Sistema Producto Sorgo en Michoacán Bases y Estrategias para Mejorar su Competitividad La Arena Competitiva Internacional: Tendencias del Mercado Mundial del Sorgo Tendencia de la Producción Mundial

Más detalles

ENCUESTA DE PAPA. "Primavera 2016" Serie Encuestas Febrero, 2017 N 343

ENCUESTA DE PAPA. Primavera 2016 Serie Encuestas Febrero, 2017 N 343 ENCUESTA DE PAPA "Primavera 2016" Serie Encuestas Febrero, 2017 N 343 ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) Director Laura Piedrabuena Sub Director Fernando Rincón Tareas Preparatorias Alvaro Bregante Relevamiento

Más detalles

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ GRANO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011

AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ GRANO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO 2011 AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS RIEGO+TEMPORAL SITUACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS DE MAÍZ GRANO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES CICLO PRIMAVERA-VERANO

Más detalles

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES ANTECEDENTES Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) argumentan que la papa a nivel mundial es uno de los alimentos mas importantes, ya que ocupa el

Más detalles

M A Í Z Y S O R G O 6 DE OCTUBRE DE 2014

M A Í Z Y S O R G O 6 DE OCTUBRE DE 2014 M A Í Z Y S O R G O 6 DE OCTUBRE DE 2014 MAÍZ: PRODUCCIÓN EN EL CICLO AGRÍCOLA OTOÑO-INVIERNO 2013/2014 (TONELADAS) Son. 1.3% Tamps. 7.7% Ver. 8.1% ENTIDAD OTOÑO-INVIERNO 2013/2014 VOLUMEN PARTICIPACIÓN

Más detalles

8. PROAGRO - PROGAN 3. FOMENTO GANADERO 8.1 Avance del PROAGRO ciclo O.I P.V 2015

8. PROAGRO - PROGAN 3. FOMENTO GANADERO 8.1 Avance del PROAGRO ciclo O.I P.V 2015 INDICE 5. FOMENTO PESQUERO 5.1 Valor de la Producción Pesquera 1. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, FORESTAL Y PESQUERA 5.2 Producción pesquera y acuícola 2006-2014 5.3 Avance Pesquero y Acuicola 2015 2. FOMENTO

Más detalles

En Pasco, en el mes de Julio creció %

En Pasco, en el mes de Julio creció % DIRECCION DE ESTADISTICA AGRARIA E INFORMATICA UNIDAD DE ANALISIS ECONOMICO VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA: En Pasco, en el mes de Julio creció % PRESENTACION La Oficina de Análisis Económico

Más detalles

La época de producción se divide en dos: ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno

La época de producción se divide en dos: ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno Estado de Colima Los principales Municipios productores de maíz son: Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtemoc. Existen 10 asociaciones agrícolas locales de productores de maíz, una en cada municipio del

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Mayo 2, 2013. 1 Estructura Orgánica de ASERCA DIRECCIÓN EN JEFE UNIDAD

Más detalles

Operación 2013 del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero-CADENA

Operación 2013 del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero-CADENA Operación 2013 del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero-CADENA (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas) SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCION

Más detalles

Sistemas de Cultivos en México

Sistemas de Cultivos en México Sistemas de s en México Jorge Armando Narváez Narváez Subsecretario de Agricultura Agricultura en cifras El sector agrícola genera más de 417 mil millones de pesos. Somos el 14 lugar en exportaciones agroalimentarias.

Más detalles

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013.

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. El precio del maíz amarillo en los últimos 4 años cae en un 31%, hasta llegar a venderse en este

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA EPOCA DE SIEMBRA DEL ZANAHORIA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO COAHUILA 35.97 21.82 8.15 23.14 10.91 GUANAJUATO 17.89 8.44 23.44 18.64 20.16 11.43 MÉXICO (EDO) 37.71 29.29 6.23 5.72 21.04 MICHOACÁN 61.02 27.16

Más detalles

FUNDACIÒN PRODUCE DURANGO A. C. Reunión de Presidentes y Gerentes de Fundaciones Produce del País. Del 4 al 6 de Marzo 2009 Acapulco, Guerrero

FUNDACIÒN PRODUCE DURANGO A. C. Reunión de Presidentes y Gerentes de Fundaciones Produce del País. Del 4 al 6 de Marzo 2009 Acapulco, Guerrero FUNDACIÒN PRODUCE DURANGO A. C. Reunión de Presidentes y Gerentes de Fundaciones Produce del País Del 4 al 6 de Marzo 2009 Acapulco, Guerrero PRESENTACIÒN DE CASOS DE ÉXITO Y BUENAS PRACTICAS DESARROLLADAS

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali CIERRE DE COSECHA DE TRIGO CICLO 2008-2009 (VALLE DE MEXICALI) SEMANA DEL 05 AL 10 SEPTIEMBRE DE 2009 No. 042 CIERRE DE COSECHA (CICLO

Más detalles

AVANCE DE COSECHA DE TRIGO CICLO O I 2007/2008

AVANCE DE COSECHA DE TRIGO CICLO O I 2007/2008 AVANCE DE COSECHA DE TRIGO CICLO O I 2007/2008 Las trillas avanzan, el avance que presente el DDR 002 Río Colorado al 22 de del presente año, es del 14.52 por ciento con respecto la totalidad de la superficie

Más detalles

Eficiencia en producción agrícola en México (2016): Uso sustentable del agua

Eficiencia en producción agrícola en México (2016): Uso sustentable del agua Eficiencia en producción agrícola en México (2016): Uso sustentable del agua A. Gabriela Andrade Servín, Hilda R. Guerrero García Rojas, José Arturo Zepeda Anaya, Rodrigo Gómez Monge, Leninn Villanueva

Más detalles

Publicado en InfoAserca PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES. AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS Trigo Primavera-Verano

Publicado en InfoAserca PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES. AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS Trigo Primavera-Verano PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS Trigo Primavera-Verano 46 RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 011 RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 01 AVANCE DE

Más detalles

DRENAJE AGRICOLA EN MÉXICO: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

DRENAJE AGRICOLA EN MÉXICO: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DRENAJE AGRICOLA EN MÉXICO: DESARROLLO Y PERSPECTIVAS rnamuche@tlaloc.imta.mx José Rodolfo Namuche Vargas, Heber Eleazar Saucedo Rojas, Carlos Fuentes Ruiz, María Dolores Olvera Salgado, José Alfredo Díaz

Más detalles

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 15 DE FEBRERO)

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 15 DE FEBRERO) CÉDULA DE S 216-217 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 15 DE FEBRERO) OTOÑO - INVIERNO 216-217 HECTÁREAS PROGRAMADA SEMBRADA % Trigo 84,392 66,899 79.27 Cártamo 1,7 925 54.41 Cebada 13 18 13.85 Rye-grass 2,

Más detalles

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 2 DE FEBRERO)

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 2 DE FEBRERO) CÉDULA DE S 2016-2017 AVANCE AGROPECUARIO SEMANAL VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 2 DE FEBRERO) OTOÑO - INVIERNO 2016-2017 HECTÁREAS PROGRAMADA SEMBRADA % Trigo 84,392 66,253 78.51 Cártamo 1,700 714 42.00

Más detalles

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 9 DE FEBRERO)

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 9 DE FEBRERO) CÉDULA DE S 216-217 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 9 DE FEBRERO) OTOÑO - INVIERNO 216-217 HECTÁREAS PROGRAMADA SEMBRADA % Trigo 84,392 66,83 79.16 Cártamo 1,7 91 53.53 Cebada 13 18 13.85 Rye-grass 2, 1,921

Más detalles

9.2 Superficie Cosechada en el Año Agrícola

9.2 Superficie Cosechada en el Año Agrícola 9. Agricultura 9.1 Superficie Sembrada en el Año Agrícola por Disponibilidad de Agua según Tipo de Cultivo y Principales Cultivos (Hectáreas) 89 9.2 Superficie Cosechada en el Año Agrícola por Disponibilidad

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA

ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA ALMACENAMIENTO DE GRANOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA Noviembre 2018 E N C U E S TA N A C I O N A L A G R O P E C U A R I A 2 0 1 4 * U N I D A D E S D E P R O D U C C I Ó

Más detalles

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA. Febrero 18 del 2010

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA. Febrero 18 del 2010 SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA PRO-OLEAGINOSAS 2010 Febrero 18 del 2010 2 C O N T E N I D O 1. Objetivo 2. Estrategias 3. Población objetivo y criterios de elegibilidad 4. Metas 5. Apoyos 6. Resultados 2009

Más detalles

4.1 AGROPECUARIO, SILVICULTURA Y PESCA AGRICULTURA

4.1 AGROPECUARIO, SILVICULTURA Y PESCA AGRICULTURA .1 AGROPECUARIO, SILVICULTURA Y PESCA.1.1 AGRICULTURA SUPERFICIE SEMBRADA Y COSECHADA, VOLUMEN Y VALOR CUADRO.1.1.1 DE LA PRODUCCION EN EL ANO AGRICOLA SEGUN TIPO DE CULTIVO Y PRINCIPALES CULTIVOS TIPO

Más detalles

Expectativas de Producción y demanda de granos forrajeros. Septiembre 20071

Expectativas de Producción y demanda de granos forrajeros. Septiembre 20071 Expectativas de Producción y demanda de granos forrajeros Septiembre 20071 C O N T E N I D O Panorama mundial Panorama nacional Mercados Regionales Expectativas de producción de granos forrajeros Producción

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Diciembre 2013 Boletín Mensual No. 8 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

PRODUCCION MUNDIAL. --Aproximadamente el 70% del cultivo de frijol se desarrolla en condiciones de temporal, por lo cual la productividad es altamente

PRODUCCION MUNDIAL. --Aproximadamente el 70% del cultivo de frijol se desarrolla en condiciones de temporal, por lo cual la productividad es altamente Septiembre, 2016 PRODUCCION MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL AÑO Fuente: FAO SUPERFICIE Mill. Ha. PRODUCCIÓN Mill. Ton. 2015 27.9 22.9 0.81 2014 28.0 23.0 0.82 2013 28.6 23.1 0.81 2012 28.8 22.9 0.80 2011 27.5

Más detalles

Boletín mensual Balanza disponibilidad - consumo Maíz blanco

Boletín mensual Balanza disponibilidad - consumo Maíz blanco Maíz blanco La expectativa, a marzo, de oferta total de maíz blanco para el ciclo de mercado 2017/2018, es de 26.9 millones de toneladas; 0.4% menor al ciclo 2016/2017. Se espera que la producción totalice

Más detalles

AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256

AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256 Azúcar Zafra 2006 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256 1 OPYPA DIEA El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias

Más detalles

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios 1999 Aguascalientes 1 12 1,987 Baja California Sur 1 38 1,333 Campeche 1 30 6,377 Coahuila 1 13 1,429 Colima 1 25 2,088 Chiapas 4 36 6,961 Chihuahua 7 159 15,470 Durango 1 21 4,189 Guanajuato 2 124 25,574

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE TOMATE EN EL MERCADO MODELO SETIEMBRE 214 El siguiente informe tiene como objetivo brindar información de las tendencias en la comercialización mayorista

Más detalles

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios

Distritos de riego Superficie Entidad Distrito de (miles de Numero de Año federativa riego hectáreas) usuarios 1999 Aguascalientes 1 12 1,987 Baja California Sur 1 38 1,333 Campeche 1 30 6,377 Coahuila 1 13 1,429 Colima 1 25 2,088 Chiapas 4 36 6,961 Chihuahua 7 159 15,470 Durango 1 21 4,189 Guanajuato 2 124 25,574

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

#43 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 19 DE NOVIEMBRE)

#43 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 19 DE NOVIEMBRE) CÉDULA DE S AVANCE AGROPECUARIO SEMANAL VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 19 DE NOVIEMBRE) OTOÑO - INVIERNO PERENNES PRIMAVERA VERANO HECTAREAS PROGRAMADA SEMBRADA % Trigo 89,832 8,610 9.58 Cártamo 1,470 19

Más detalles

Reporte semanal de precios Semana del 14 al 18 de julio de 2014

Reporte semanal de precios Semana del 14 al 18 de julio de 2014 Producto Maíz Mercado EEUU: Maíz amarillo 1/ México: Maíz blanco 2/ ** México: Maíz amarillo 2/ Precio promedio semanal Variación semana anterior Variación mes anterior Variación año anterior Precio máximo

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA MENSUAL MODALIDAD: RIEGO AGUASCALIENTES 49.68 45.92 4.40 BAJA CALIFORNIA 14.63 16.97 20.61 40.64 7.15 BAJA CALIFORNIA SUR 55.03 22.91 4.39 17.67 CHIHUAHUA 18.32 24.05 19.94 10.73 26.96 GUANAJUATO 18.97

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA EPOCA DE SIEMBRA DEL TRIGO GRANO MENSUAL MODALIDAD: RIEGO MÉXICO (EDO) 9.06 7.15 39.58 44.21 TLAXCALA 27.53 56.22 16.25 ZACATECAS 100.00 TOTAL 12.62 35.97 26.64 24.78 EPOCA DE SIEMBRA DE TRIGO GRANO MENSUAL

Más detalles

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 10 DE FEBRERO)

VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 10 DE FEBRERO) VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 10 DE FEBRERO) CÉDULA DE S 2015-2016 HECTÁREAS PROGRAMADA SEMBRADA % Trigo 98,052 96,859 98.78 Cártamo 1,470 618 42.04 OTOÑO - INVIERNO 2015-2016 Cebada 130 9 6.92 Rye-grass

Más detalles

El Riesgo Catastrófico en México

El Riesgo Catastrófico en México El Riesgo Catastrófico en México I. Riesgo Patrimonial Por su ubicación geográfica México es altamente vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales de carácter catastrófico principalmente hidrometeorológicos

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS PAPA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS AGOSTO 2014 El presente informe ha sido realizado en el marco del Observatorio Granjero y tiene como objetivo brindar información referida al cultivo de papa, su evolución

Más detalles

Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) Principales resultados en Veracruz

Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) Principales resultados en Veracruz Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014 Principales resultados en Veracruz Noviembre de 2015 DIRECTORIO ÍNDICE I. Introducción...1 II. Principales Resultados...3 II.1 Actividad Agrícola.........3

Más detalles

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS ENERO 2009

VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS ENERO 2009 SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA VARIACIONES EXTREMAS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PROCESADOS ENERO 9 En este mes, el Nacional de Precios al Consumidor tuvo una

Más detalles

DDR 140, MAGDALENA DDR 140, MAGDALENA. Magdalena de Kino. CADER 01, Magdalena. CADER 02, Nogales. CADER 03, Santa Ana MUNICIPIOS QUE INTEGRAN EL DDR

DDR 140, MAGDALENA DDR 140, MAGDALENA. Magdalena de Kino. CADER 01, Magdalena. CADER 02, Nogales. CADER 03, Santa Ana MUNICIPIOS QUE INTEGRAN EL DDR DDR 140, MAGDALENA H. Nogales 043 La Mesa Santa Cruz 059 Puerto Peñasco 035 DDR 140, MAGDALENA Ímuris CADER 01, Magdalena 036 CADER 02, Nogales CADER 03, Santa Ana MUNICIPIOS QUE INTEGRAN EL DDR CADER

Más detalles

SUPERFICIE SUPERFICIE PRODUCCIÓN UNIDADES DE SEMBRADA COSECHADA OBTENIDA PRODUCCIÓN (HA) (HA) (TON)

SUPERFICIE SUPERFICIE PRODUCCIÓN UNIDADES DE SEMBRADA COSECHADA OBTENIDA PRODUCCIÓN (HA) (HA) (TON) AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 UNIDADES DE PRIMAVERA-VERANO OTONO-INVIERNO CARTAMO PRODUCCIÓN UNIDADES DE PRODUCCIÓN SUPERFICIE SUPERFICIE PRODUCCIÓN UNIDADES DE SEMBRADA COSECHADA OBTENIDA PRODUCCIÓN (HA) (HA)

Más detalles

#39 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 5 DE OCTUBRE)

#39 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 5 DE OCTUBRE) CÉDULA DE S 215-216 VALLE DE MEXICALI (INFORME AL 5 DE OCTUBRE) HECTÁREAS PROGRAMADA SEMBRADA % Trigo 98,52 97,247 99.18 Cártamo 1,47 72 47.76 OTOÑO - INVIERNO 215-216 Cebada 13 32 24.62 Rye-grass 2,127

Más detalles

Resumen. Del 26 al 30 de junio de 2017

Resumen. Del 26 al 30 de junio de 2017 Del 26 al 30 de junio de 2017 Resumen Durante la semana del 26 al 30 de junio, en el ámbito internacional los precios de referencia del maíz amarillo, sorgo, azúcar contrato 11 y soya registraron variaciones

Más detalles

MÉXICO 9,536 ZACATECAS 6,902 JALISCO 6,491 PUEBLA 2,983 DURANGO 1, HIDALGO 1,483 VERACRUZ MICHOACAN 435 TOTAL 87,095 29

MÉXICO 9,536 ZACATECAS 6,902 JALISCO 6,491 PUEBLA 2,983 DURANGO 1, HIDALGO 1,483 VERACRUZ MICHOACAN 435 TOTAL 87,095 29 46 PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS Trigo Primavera-Verano RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE agosto DE 211 RIEGO+TEMPORAL SITUACIÓN AL 31 DE agosto DE AVANCE DE SIEMBRAS Y

Más detalles