Museo 2.0 Notas sobre participación, museos y aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Museo 2.0 Notas sobre participación, museos y aprendizaje"

Transcripción

1 Museo 2.0 Notas sobre participación, museos y aprendizaje

2 El museo como medio de comunicación Si una de las funciones museísticas es la comunicación Cómo concebimos esa función? Cuál es el modelo que seguimos? Qué implica comunicar? Cómo comunicamos?

3 Comunicación = medios masivos Cuando concebimos al museo como medio de comunicación, existen dos perspectivas: La primera construida en los años 70 s refiere al modelo de los medios masivos (Museum, Media & Message; Eilean Hopper- GreenHill, 1992) Implica que existe un emisor experto (el curador) un mensaje que se quiere dar a través del objeto (o la exposición) y un receptor que sólo recibe el mensaje (el visitante) Este modelo fue muy criticado en la década de los 90 por ser impositivo y jerárquico

4 Comunicación = transmisión cultural Por otro lado el modelo de transmisión cultural refiere a la forma como se transmite el conocimiento dentro del contexto de ciertos grupos humanos. Este modelo que tiene una perspectiva más etnográfica los significados se construyen y reconstruyen en el contexto de la comunidad. Así, el museo se convierte en un territorio donde los significados se construyen y re-construyen. Y tanto los transmisores y receptores son participantes activos del proceso. Tanto la concepción del medio como un territorio y a los emisores y receptores como participantes activos son dos paradigmas con la perspectiva tradicional

5 En el contexto del mundo contemporáneo; las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, la comunicación ha cambiado radicalmente Qué implica comunicar en el siglo XXI? Cómo comunicamos en el contexto del internet y las redes sociales? En el paradigma de la WEB 2.0 en internet, los internautas son lectores y productores de contenidos- ese es el corazón del proyecto de las redes sociales- Qué pasaría si el museo pudiera comprenderse dentro de esta dinámica de participación?

6 Podemos Responde mantenernos el museo a las al demandas margen del y compromiso condiciones actuales? social en la construcción de significados en el mundo de hoy?

7 El Museo Participativo Nina Simon propone en su libro The Participatory Museum una reflexión sobre la pertinencia de la participación dentro del espacio museal en el contexto del mundo contemporáneo. Las ideas de Nina proponen un paradigma sobre nuestra relación con los públicos y su acción directa en el quehacer museístico. La propuesta propone una reflexión sobre los límites, el lugar del público en nuestros procesos de diseño de exposiciones y en la gestión de las acciones educativas y culturales. Para más referencia sobre el trabajo de Nina Simon: twitter.com/ninaksimon museumtwo.blogspot.com

8 Museo tradicional la institución como proveedor en contenidos

9 Postura tradicional Postura de participación la institución como proveedor en contenidos la institución como plataforma de comunicación

10 Museo Inclusión Diversidad Diálogo Prácticas colaborativas Democratización Socialización del patrimonio Difusión significativa la institución como plataforma de comunicación

11 Podemos mantenernos al margen del Podemos compromiso mantenernos social en al la margen construcción del compromiso de significados social en el en mundo la construcción de hoy? de significados en el mundo de hoy?

12 ...relaciones e interacciones con otros con el proyecto museográfico con el concepto museológico, con la propuesta educativa.

13 huella acto que marca y permite observar el paso de los públicos dentro del espacio museal (y sus ideas, comentarios, críticas, respuestas, pensamientos )

14 Al hablar de participación estamos subrayando características del mundo contemporáneo. La razón detrás de la participación señala a los públicos como elementos clave de eso que llamamos hacer museo Es imposible sostener proyectos museológicos donde los públicos simplemente sean observadores, cuando la participación esta transformando la vida contemporánea a todo nivel

15 Qué implica que el público pueda co-construir la experiencia del museo? Cuando hablamos de participación a qué nos referimos? Tiene el público una voz que puede ser escuchada y compartida?

16 Participación [no es] Interactividad

17 Participación = Implica ser responsivo

18 Participación = emponderamiento

19 Participación = espacio colaborativo

20 participación

21 Diálogo interacción

22 Democratización servicio público impacto

23 Prácticas colaborativas transdiciplina

24 Diversidad refleja la sociedad - brinda calidez

25 Inclusión la clave para la edificación de públicos

26 Museo enfoque, procesos??? relaciones??? necesidades y expectativas

27 el Museo como facilitador

28 los visitantes como co-autores

29 nuestros 5 casos de participación

30 1 Tipología de exposición: Arte Contemporáneo Contexto: La exposición se había presentado en otra ciudad del País y la respuesta del publico en el libro de comentarios en dicha sede había sido muy negativa en un alto porcentaje. Herramienta: Espacio de interpretación y muro de comentarios Junto con el artista y curador se propuso crear un espacio en el corazón de la exposición: un jardín Zen que permitiera al publico la oportunidad de descansar/digerir la información y el recorrido. El espacio concluía con un muro dónde se invitaba a los visitantes a escribir un comentario a manera de catarsis (eso esperábamos). Los escritos del público comenzaron a crear conversaciones en el muro dónde las personas se respondían unas a otras y permitían la libre expresión de los pensamientos e ideas de forma abierta y legítima. Este ejercicio dio un cambio radical en los comentarios en el libro y en el devenir de la visita por parte del público.

31

32 2 Tipología de exposición: Arte Contemporáneo Contexto: Museo Universitario Herramienta: Cabina de radio y zona de audición Un resultado del estudio de visitantes realizado en el museo, era que la comunidad universitaria solía escuchar la radio en los espacios públicos de varias facultades. Propusimos crear una cabina de radio y un espacio de audición dentro de una exposición con el propósito de dar voz y legitimar las interpretaciones y significados derivados de la visita. La propuesta permitió a los públicos crear conversaciones y poder escuchar lo que otros (que no eran expertos) tenían que decir sobre el arte.

33

34 3 Tipología de exposición: Historia Contexto: Museo de la Ciudad Herramienta: Guión museológico y museográfico En Quito, Ecuador se propuso realizar una exposición de corte histórico sobre uno de los barrios más tradicionales de la ciudad: La Ronda Se decidió romper la metodología tradicional de la construcción del guión museológico (y museográfico) al incluir en la mesa de diseño de la exhibición desde la primer reunión a un comité de vecinos del barrio, sociólogos y al equipo del museo. Su participación dentro de la mesa incluso transformo el proceso de elaboración al promover la construcción de ambos guiones en forma paralela.

35

36 4 Tipología de exposición: Arte Contemporáneo Contexto: Exposición sobre guerra e inmigración Herramienta: Espacio de interpretación En el contexto de una exposición sobre arte contemporáneo se realizó un espacio de interpretación que proponía la construcción colaborativa del mismo espacio a partir de las reflexiones, reacciones e ideas derivadas en el publico a partir de la visita. El espacio era conformado con las intervenciones del público al paso del tiempo. Aunque algunos colaboradores temían que el publico escribiera cosas sin sentido (o groserías) en realidad se sorprendieron al observar la participación activa y seria de los visitantes en este ejercicio.

37

38

39 5 Tipología de exposición: Arte Contexto: Museo Nacional Herramienta: Muro de participación dentro de la sala de exposición En el contexto de una exposición retrospectiva de un gran artista mexicano (José Guadalupe Posada) se propuso crear un espacio dentro de la exposición que incluyera la voz de los públicos. Se realizó una convocatoria abierta en la red y se recibían vía correo electrónico: trabajos e imágenes. Dentro de la sala de exposición se proyectaban en un muro las participaciones del público en diálogo con las obras y objetos. La convocatoria fue muy exitosa y los trabajos que recibimos tenían una alta factura en su calidad y producción.

40

41 Trabajo en museos desde 1994 en el diseño de intervenciones que p r o m u e v a n e x p e r i e n c i a s significativas. Quiero añadir un poco de constructivismo a la acción educativa del museo; proponer al museo como un territorio múltiple p a r a l a c o n v i v e n c i a, l a r e - significación, el diálogo e incluso la autocomprensión. Busco teorías e d u c a t i v a s d e v a n g u a rd i a y propuestas que puedan enriquecer el trabajo del museo proponiendo una mirada hacia el futuro.

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS 1 Y II ENCUENTRO DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS 2

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS 1 Y II ENCUENTRO DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS 2 I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS 1 Y II ENCUENTRO DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS 2 Museos y Archivos universitarios: Educación, accesibilidad e inclusión: un debate necesario Organizado por

Más detalles

La plataforma de gestión de públicos. Herramienta tecnológica para la cultura

La plataforma de gestión de públicos. Herramienta tecnológica para la cultura La plataforma de gestión de públicos Herramienta tecnológica para la cultura MagmaCultura Somos una empresa dedicada a la cultura y a sus públicos Tenemos larga experiencia en el desarrollo de servicios

Más detalles

PROYECTO PAC FOTO 1era Edición 2017 CONVOCATORIA PARA BECA DE SEGUIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

PROYECTO PAC FOTO 1era Edición 2017 CONVOCATORIA PARA BECA DE SEGUIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS PROYECTO PAC FOTO 1era Edición 2017 CONVOCATORIA PARA BECA DE SEGUIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano lanza la 1era edición de Proyecto PAC FOTO,

Más detalles

Mas allá de lo tangible

Mas allá de lo tangible Mas allá de lo tangible Más alla de lo Tangible arte popular + diseño + nosotros = realidades cotidianas El MIM nace inspirado en la herencia Lasallista de Fe, Fraternidad y Servicio, fiel a la misión

Más detalles

portafolio educación e interpretación en museos diseño espacios arte + aprendizaje

portafolio educación e interpretación en museos diseño espacios arte + aprendizaje portafolio educación e interpretación en museos diseño espacios arte + aprendizaje Ricardo Rubiales García Jurado Ha trabajado desde 1994 en el campo de los museos en la búsqueda y aplicación de teorías

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Seminario Internacional 10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador 29 Y 30 noviembre 2017 Brasilia - Brasil La

Más detalles

Metodología de la enseñanza de la lectura

Metodología de la enseñanza de la lectura Metodología de la enseñanza de la lectura Profa.'Nadja'I.'Ramos'Dávila'M.'Ed.' Contando Cuentos: Una nueva mirada a la enseñanza de la lectura La lectura desde una perspectiva sociopsicolingüística Estrategias

Más detalles

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO III Seminario Nacional de Veeduría, Medellín, 2015 Medellín, Colombia noviembre, 2015 Herman Van de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA REALIZAR

CONVOCATORIA PARA REALIZAR CONVOCATORIA PARA REALIZAR FOROS REGIONALES DEL COMIE: DIÁLOGOS SOBRE POLITICAS DE FEDERALIZACION DE LA EDUCACIÓN Uno de los objetivos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) es Promover

Más detalles

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS HIDALGO

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS HIDALGO Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS HIDALGO ÍNDICE Un verano para ti 2018 Archivo Histórico y Museo de Minería, A. C. Museo de Sitio

Más detalles

Convocatoria Abierta Latinoamericana - Bases y Condiciones

Convocatoria Abierta Latinoamericana - Bases y Condiciones Convocatoria Abierta Latinoamericana - Bases y Condiciones Proyecto Andamio Edición Gallardo Convocatoria Abierta Latinoamericana Bases y Condiciones INTRODUCCIÓN Proyecto Andamio es una estructura colaborativa

Más detalles

La experiencia de la transformación cultural de Medellín. desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia Carlos Uribe Medellín - Colombia

La experiencia de la transformación cultural de Medellín. desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia Carlos Uribe Medellín - Colombia La experiencia de la transformación cultural de Medellín desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia Carlos Uribe Medellín - Colombia El barrio Moravia se encuentra ubicado en la puerta de entrada

Más detalles

transversal componente

transversal componente Del violín al saxofón Una propuesta de adaptación para el desarrolo técnico e interpretativo del saxofón, del concierto para violín en D mayor opus 35 de Tchaikovsky componente transversal 72 Obra: Sin

Más detalles

Noción de Comunicación

Noción de Comunicación Noción de Comunicación Al final del tema anterior dejamos un planteamiento que nos sirve de enlace con éste. Nuestra duda se refería a la diferencia entre hombre y mujer, sin embargo, la duda no la resolveremos,

Más detalles

Teoría de la información Florencia Ercilape - Sophia Ledesma Tatiana Mon Avalle Constanza Prada. Consigna.. Página 2. Síntesis.

Teoría de la información Florencia Ercilape - Sophia Ledesma Tatiana Mon Avalle Constanza Prada. Consigna.. Página 2. Síntesis. Índice Consigna.. Página 2 Síntesis. Página 3 Rescate de idea importante Página 4 Relación con manifestación artística Página 5 1 P a g e Consigna 1) Elaborar una síntesis del texto leído. En total este

Más detalles

Programa de Voluntariado Museo Thyssen-Bornemisza

Programa de Voluntariado Museo Thyssen-Bornemisza Programa de Voluntariado Museo Thyssen-Bornemisza El grupo de voluntarios del Museo Thyssen Bornemisza, está conformado por personas que dedican su tiempo libre a compartir con la sociedad su interés por

Más detalles

QUÉ ES CONVERSACIONES?

QUÉ ES CONVERSACIONES? INFORMACIÓN GENERAL 2017 QUÉ ES CONVERSACIONES? Es una convocatoria bienal del Programa Ibermuseos que busca apoyar la realización y el intercambio de proyectos expositivos entre instituciones museísticas

Más detalles

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS AGUASCALIENTES

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS AGUASCALIENTES Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS ESTADOS AGUASCALIENTES ÍNDICE Un verano para ti 2018 Actividades Educativas Museos Estados AGUASCALIENTES

Más detalles

MUSEO UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES

MUSEO UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES MUSEO UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES Convocatoria Arte Abierto, Arte para Todos 2017-2018 2 I.- Introducción Desde su inicio Arte Abierto, Arte para Todos tiene como misión forjar un espacio de exposición

Más detalles

3. Programa Memoria Museológica Mexicana Qué puede explicar?

3. Programa Memoria Museológica Mexicana Qué puede explicar? 3. Programa Memoria Museológica Mexicana Qué puede explicar? La revisión y sistematización de los documentos de estos 5 museos y, particularmente los correspondientes al Museo Arocena, nos permiten proponer

Más detalles

semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl El Museo Artequin, la experiencia de la visita Mustakis: CICLA y Rapa, el arte de las islas Yennyferth Becerra Coordinadora de Área Educativa. Museo Artequin La

Más detalles

2 Nombre del solicitante del proyecto. Granja y Talleres para personas con Capacidades Diferentes Ángeles de Amor,A.C.

2 Nombre del solicitante del proyecto. Granja y Talleres para personas con Capacidades Diferentes Ángeles de Amor,A.C. 1 Nombre del proyecto cultural PRIMER FORO-FESTIVAL INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD DESARROLLO INCLUSIVO: NOSOTROS Y NOSOTRAS TAMBIÉN TENEMOS SUEÑOS, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. 2 Nombre del

Más detalles

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS INBA MUSEOS PUEBLA

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS INBA MUSEOS PUEBLA Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS INBA MUSEOS PUEBLA ÍNDICE Un verano para ti 2018 04 Actividades Educativas Museos Estados Museo Nacional de

Más detalles

9ª REUNIÓN. REFLEXIONES SOBRE NUESTROS MUSEOS UNIVERSITARIOS

9ª REUNIÓN. REFLEXIONES SOBRE NUESTROS MUSEOS UNIVERSITARIOS 9ª REUNIÓN. REFLEXIONES SOBRE NUESTROS MUSEOS UNIVERSITARIOS MIRADAS GLOBALES: OBJETOS, IDEAS, IDEOLOGÍAS, PERSONAS. MUSEOS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS: DECIR LO INDECIBLE EN EL MUSEO. Universidad Panamericana,

Más detalles

Residencias multidisciplinarias 2016

Residencias multidisciplinarias 2016 Residencias multidisciplinarias 2016 Imagen del Centro de Medellín, tomada por Melle Smets, artista holandés, residente en Casa Tres Patios en el 2015. Convocatoria de Residencias 2016 Nuevas relaciones

Más detalles

BOLIVIA MAQUINA CONVOCATORIA SALA DE EXPOSICIÓN 2018 EXPOSICIÓN COLECTIVA LA GALERIE

BOLIVIA MAQUINA CONVOCATORIA SALA DE EXPOSICIÓN 2018 EXPOSICIÓN COLECTIVA LA GALERIE ALIANZA FRANCESA DE LA PAZ LA GALERIE CONVOCATORIA SALA DE EXPOSICIÓN 2018 EXPOSICIÓN COLECTIVA BOLIVIA MAQUINA La Galerie de la Alianza Francesa de Sopocachi pone a disposición de los artistas y creadores

Más detalles

POLÍTICA DE EDUCACIÓN MNHN

POLÍTICA DE EDUCACIÓN MNHN POLÍTICA DE EDUCACIÓN MNHN Septiembre 2018 1. INTRODUCCIÓN El Museo Nacional de Historia Natural, desde su creación en 1830, contribuye a la construcción de la identidad nacional y generar conocimiento

Más detalles

PROYECTO PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE SERRADILLA (CÁCERES)

PROYECTO PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE SERRADILLA (CÁCERES) PROYECTO PARA LA MUSEALIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE SERRADILLA (CÁCERES) ÍNDICE 1.- INTRODUCCION 1.1.- Objetivos. 1.2.- Descripción inicial del proyecto. 1.2.1.-

Más detalles

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Código taller: T1 Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Duración del taller: 8 Horas Descripción del taller Observar y escuchar

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS, ÉTNICAS Y CULTURALES EN LAS ESTACIONES DE RADIO UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, QUE SE PROPONEN POR EL CONSEJO CIUDADANO DE RADIO

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

Para pensar y hacer investigación cualitativa

Para pensar y hacer investigación cualitativa Para pensar y hacer investigación cualitativa Iván Galvani * Reseña de: Adrián Scribano, El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Prometeo, 2008. Este libro de Adrián Scribano, con

Más detalles

TEXTOS MUSEOGRÁFICOS. COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

TEXTOS MUSEOGRÁFICOS. COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE TEXTOS MUSEOGRÁFICOS. COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE INFORMACIÓN GENERAL IMPARTE: Nayeli Zepeda DURACIÓN: Septiembre 21 de 2016 Noviembre 15 del 2016 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: INSCRIPCIONES: Hasta 20 de Septiembre

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

PROYECTOS ESPECIALES FORMULARIOS DE SOLICITUD 2012

PROYECTOS ESPECIALES FORMULARIOS DE SOLICITUD 2012 PROYECTOS ESPECIALES FORMULARIOS DE SOLICITUD 2012 NOMBRE DEL COMITÉ/ ALIANZA REGIONAL ALIANZA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ICOM LAC TÍTULO DEL PROYECTO MUSEOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

Más detalles

4to Taller. MESA: Equipamientos Productivos y Sociales COMITÉ PROSPERIDAD URBANA

4to Taller. MESA: Equipamientos Productivos y Sociales COMITÉ PROSPERIDAD URBANA 4to Taller MESA: Equipamientos Productivos y Sociales COMITÉ PROSPERIDAD URBANA CONSEJO PARA EL DESARRROLLO URBANO SUSTENTABLE (CONDUSE) Comité Prosperidad Urbana Mesa Equipamientos Productivos y Sociales

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A 3ý L ý ENCUENTRO ACADEMICO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL C O N V O C A T O R I A 3er Encuentro Académico: Generación de Conocimiento

Más detalles

Café Diálogo (World Cafe)

Café Diálogo (World Cafe) Café Diálogo (World Cafe) El Café Diálogo es una técnica de acceso a la sabiduría colectiva de un grupo, particularmente útil en las siguientes situaciones: Cuando queremos crear participación, compartir

Más detalles

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia.

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Facilitadora Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Reseña Curricular Magister en Gobernabilidad y Democracia de

Más detalles

MUSEO UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES

MUSEO UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES MUSEO UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES Convocatoria Arte Abierto, Arte para Todos 2018-2019 2 Introducción Desde su inicio Arte Abierto, Arte para Todos tiene como misión forjar un espacio de exposición accesible

Más detalles

Qué es una Fábrica decine sin Autor?

Qué es una Fábrica decine sin Autor? n i s e n i C r o t Au Qué es una Fábrica decine sin Autor? Es una fábrica sin dueño. Es un espacio público de producción cinematográfica continuo y abierto a las personas de su entorno, que acompaña el

Más detalles

GUÍA ETNOGRÁFICA. Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas

GUÍA ETNOGRÁFICA. Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas Patricio Guerrero Arias GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las

Más detalles

FICHA BASE CASE STUDY Proyecto Arte en tu Parque Lima, Perú. 1. Descripción del servicio ( Qué es?)

FICHA BASE CASE STUDY Proyecto Arte en tu Parque Lima, Perú. 1. Descripción del servicio ( Qué es?) Arte en tu Parque FICHA BASE CASE STUDY Proyecto Arte en tu Parque Lima, Perú. 1. Descripción del servicio ( Qué es?) Desde hace dos años, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima Perú viene desarrollando

Más detalles

Herramientas para una Escucha Efectiva. Virginia Castañeda - Especialista en escucha-

Herramientas para una Escucha Efectiva. Virginia Castañeda - Especialista en escucha- Herramientas para una Escucha Efectiva Virginia Castañeda - Especialista en escucha- Introducción - Todo aquello que decimos a otro es importante - Hablando nos damos a conocer y al mismo tiempo somos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad

Más detalles

Serie Museo/Colecciones

Serie Museo/Colecciones Exhibición: Arqueología, leyes y contrato (A&A Lost in History (video), Displays (fotografías), Secretaría de Cultura (performance y objetos) Alicia Herrero Galería Arcimboldo Reconquista 761 PA14 Del

Más detalles

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES LA CLARIDAD MEJORA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES 9% ESCRIBIR 16% LEER 30% HABLAR 45% ESCUCHAR CUÁNDO NOS COMUNICAMOS? SIEMPRE QUE CONTACTAMOS CON OTROS Para

Más detalles

Bases de convocatoria abierta para artistas

Bases de convocatoria abierta para artistas Bases de convocatoria abierta para artistas El Biomuseo es un centro de interpretación dedicado a celebrar la diversidad biológica y cultural de Panamá. Nuestras exhibiciones permanentes y temporales comunican

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

INDICE 1. El desarrollo de los medios de comunicación de masas 2. Conceptos y Definiciones

INDICE 1. El desarrollo de los medios de comunicación de masas 2. Conceptos y Definiciones INDICE Prefacio 17 1. El desarrollo de los medios de de masas 21 La de masas como objeto de estudio 21 La importancia de los medios de de masas 21 Diferencias tipos de teoría 23 Teorías de la y de la de

Más detalles

CONVOCATORIA ARTES VISUALES 2019

CONVOCATORIA ARTES VISUALES 2019 CONVOCATORIA ARTES VISUALES 2019 GALERÍA GANGOTENA-MICHAUX O INSTALACIONES INTERIORES Y EXTERIORES DE LA ALIANZA FRANCESA QUITO FECHAS CONVOCATORIA: INICIO: 05-07-2018 - CIERRE: 31-08-2018 INSTITUCIÓN:

Más detalles

CONVOCAN AL DIPLOMADO PROYECTOS SOCIALES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

CONVOCAN AL DIPLOMADO PROYECTOS SOCIALES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE La de Posgrado,, a través de la Unidad de Proyectos Sociales CONVOCAN AL DIPLOMADO PROYECTOS SOCIALES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 6 Generación 2016-2017 1. Presentación: El diplomado surge en el marco

Más detalles

Programación CNTV- Novasur y cultura local Departamento de Televisión Cultural y Educativa

Programación CNTV- Novasur y cultura local Departamento de Televisión Cultural y Educativa Programación CNTV- Novasur y cultura local Departamento de Televisión Cultural y Educativa 1 Departamento de TV Cultural y Educativa Algunas funciones y atribuciones del CNTV Promover, financiar o subsidiar

Más detalles

Circular 2: 2 de mayo de 2017

Circular 2: 2 de mayo de 2017 Circular 2: 2 de mayo de 2017 CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE GRUPOS DE INTERÉS Y TALLERES Tenemos el placer de invitarles a participar en el XIV congreso de ALAIC que tendrá lugar en la Universidad

Más detalles

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS CDMX CIRCUITO CHAPULTEPEC

Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS CDMX CIRCUITO CHAPULTEPEC Un verano para ti 2018 Programa de Educación Patrimonial para Verano ACTIVIDADES EDUCATIVAS MUSEOS CDMX CIRCUITO CHAPULTEPEC ÍNDICE Un verano para ti 2018 Actividades Educativas Museos CDMX CIRCUITO CHAPULTEPEC

Más detalles

Concursos 2017 Directores de Museos Nacionales

Concursos 2017 Directores de Museos Nacionales Concursos 2017 Directores de Museos Nacionales Concursos 2017 Directores de Museos Nacionales Casa Histórica de la Independencia Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

PREMIOS EMBARRAT LA GRAN MÁQUINA III CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 12 DE MARZO DE 2016

PREMIOS EMBARRAT LA GRAN MÁQUINA III CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 12 DE MARZO DE 2016 PREMIOS EM LA GRAN MÁQUINA III CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 12 DE MARZO DE 2016 Organizan: Colaboran: Año 1931 Embarrat: Sistema proveedor de energía para maquinaria simple. Año 2016 Embarrat: Espacio

Más detalles

De-construcción / Re-construccíon de los discursos sobre la primera infancia.

De-construcción / Re-construccíon de los discursos sobre la primera infancia. Código taller: T17 De-construcción / Re-construccíon de los discursos sobre la primera infancia. Duración del taller: 8 Horas Descripción del taller Se propone realizar una dínamica participativa donde:

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria Bases de la convocatoria Presentación Estas VII Jornadas Investigativas del Vestir y de la Moda, se conciben como un espacio de diálogo y reflexión, abierto por la Facultad de Diseño de Vestuario de la

Más detalles

Modelos de Comunicación

Modelos de Comunicación 23/octubre/2016 Modelos de Comunicación Proceso de comunicación Modelo aristotélico Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión,

Más detalles

LA OTRA HISTORIA: Aportaciones del arte feminista en las artes plásticas y el arte vivo

LA OTRA HISTORIA: Aportaciones del arte feminista en las artes plásticas y el arte vivo LA OTRA HISTORIA: Aportaciones del arte feminista en las artes plásticas y el arte vivo 13.Jun - 15.Jun Cód. 278-16 Edición 2016 Tipo de actividad Taller Fecha 13.Jun - 15.Jun Ubicación Bizkaia Aretoa

Más detalles

Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM

Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM Promoción de la lectura y la escritura Ana Rosa Díaz Aguilar Libros con marcas de fuego de colegios / Colección Biblioteca Nacional, Fondo Reservado - UNAM Ana Rosa Díaz Aguilar es instructora del SNC

Más detalles

Seminario Taller Especializado I Patrimonio, museos y divulgación del arte

Seminario Taller Especializado I Patrimonio, museos y divulgación del arte Seminario Taller Especializado I 2019-1 Patrimonio, museos y divulgación del arte Descripción de la asignatura: Mtra. Torres Hernández Ana Laura El seminario taller especializado Patrimonio, museos y divulgación

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

ARTES ESCÉNICAS CONVOCATORIA TIJUANA CDMX EN DIÁLOGO PROCESOS. lamecedora.org La Mecedora MecedoraLa

ARTES ESCÉNICAS CONVOCATORIA TIJUANA CDMX EN DIÁLOGO PROCESOS. lamecedora.org La Mecedora MecedoraLa PROCESOS EN DIÁLOGO TIJUANA CDMX CONVOCATORIA lamecedora.org La Mecedora MecedoraLa La Mecedora en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, el Goehte-Institut Mexiko y el Centro Cultural de España

Más detalles

La comunicación. Aproximaciones conceptuales.

La comunicación. Aproximaciones conceptuales. Comunicación Visual La comunicación Aproximaciones conceptuales. La Comunicación El fenómeno de la comunicación es similar al hecho de descubrir: es encontrar lo que se busca y lo que no se busca también.

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOS EN LA MITAD DEL MUNDO (edición Quito-Ecuador) Musealización del patrimonio: Teoría y praxis

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOS EN LA MITAD DEL MUNDO (edición Quito-Ecuador) Musealización del patrimonio: Teoría y praxis ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOS EN LA MITAD DEL MUNDO (edición Quito-Ecuador) Musealización del patrimonio: Teoría y praxis Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2017 Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Más detalles

exponauta El ojo móvil Chile 100 Años

exponauta El ojo móvil Chile 100 Años exponauta Leonor Castañeda Asesoría museológica y museográfica Investigación y guión expositivo Montaje de colecciones Interpretación del patrimonio y del medio ambiente. Proyectos realizados: El ojo móvil

Más detalles

Convocatoria: Participación a una "Visita de Estudios" sobre Temas Compartidos en la Amazonía Andina

Convocatoria: Participación a una Visita de Estudios sobre Temas Compartidos en la Amazonía Andina Fortalecimiento de Alianzas entre Universidades y otras Organizaciones de Investigación para Generar Capacidad de Investigación Ambiental en la Amazonía Andina Convocatoria: Participación a una "Visita

Más detalles

Grado 5 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN. Para qué sirve el lenguaje?

Grado 5 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN. Para qué sirve el lenguaje? Unidad 6 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Para qué sirve el lenguaje? La comunicación es una parte fundamental de la vida de los seres humanos. Imagina cómo sería

Más detalles

POLÍTICA GENERAL DE EXHIBICIONES 2018 VERSIÓN 02

POLÍTICA GENERAL DE EXHIBICIONES 2018 VERSIÓN 02 POLÍTICA GENERAL DE EXHIBICIONES 2018 VERSIÓN 02 Santiago, Junio de 2018 POLÍTICA GENERAL DE EXHIBICIONES El Museo Nacional de Historia Natural (de aquí en adelante MNHN), a través de exhibiciones permanentes,

Más detalles

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO. BAJTIN, M. ([1985] 1976). El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EFECTIVA FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC

Más detalles

Red de Prevención Comunitaria

Red de Prevención Comunitaria Red de Prevención Comunitaria El contexto social de la RED Paola Méndez / DAS Temuco El Contexto: LA NUEVA RURALIDAD El Contexto: LA NUEVA RURALIDAD...La naturaleza social, cultural e histórica de 'lo

Más detalles

B 2 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS CUADERNILLO DEL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 2 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS CUADERNILLO DEL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS CUADERNILLO DEL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Instituto Cervantes 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción escritas

Más detalles

Taller de Capacitación Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la enseñanza de las ciencias naturales

Taller de Capacitación Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la enseñanza de las ciencias naturales Taller de Capacitación Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la enseñanza de las ciencias naturales Facilitador: Colaboradores: Sede:, asesor regional de ciencias Fabricio Díaz Porras, asesor regional

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

CONCILIA DERECHO. Conducen: Ana Karen Hernández, Luis Francisco Gutiérrez, Brenda Zapata.

CONCILIA DERECHO. Conducen: Ana Karen Hernández, Luis Francisco Gutiérrez, Brenda Zapata. Volumen 8. Noviebre 2017 CONCILIA DERECHO Conducen: Ana Karen Hernández, Luis Francisco Gutiérrez, Brenda Zapata. Somos un programa de radio con el objetivo de ir desarrollando en cada programa un análisis

Más detalles

Educación Social y en Trabajo Social. Procesos Educativos

Educación Social y en Trabajo Social. Procesos Educativos Facultad: Ciencias Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Antropología Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y en Trabajo Social Asignatura: Comunicación Social y Procesos

Más detalles

EDU COMUNICACIÓN. Santiago Carpio Valdez 2016

EDU COMUNICACIÓN. Santiago Carpio Valdez 2016 EDU COMUNICACIÓN Santiago Carpio Valdez 2016 S A N T I A G O C A R P I O V A L D E Z Doctor en Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en habilidades socioemocionales, estrategias

Más detalles

INTRODUCCION. La interrogante que motivó la invesigación estaba relacionada con lo que

INTRODUCCION. La interrogante que motivó la invesigación estaba relacionada con lo que INTRODUCCION La interrogante que motivó la invesigación estaba relacionada con lo que ocurre dentro de la mente del espectador al exponerse a una proyección cinematográfica dentro de una sala. De aquí

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN La Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, a través de la Unidad de Proyectos Sociales, en vinculación con la Fundación UADY, A.C.,

Más detalles

Hoja No. 1. Guatemala fue sede del VII. VII Congreso Nacional y I Congreso Centroamericano de la Calidad. Expo Calidad 2010.

Hoja No. 1. Guatemala fue sede del VII. VII Congreso Nacional y I Congreso Centroamericano de la Calidad. Expo Calidad 2010. Hoja No. 1 Guatemala fue sede del VII Congreso de la Calidad, I Congreso Centroamericano de la Calidad y. Mesa principal inauguración del Congreso Este evento tuvo como objetivo formar conciencia y expectativa

Más detalles

Comunidades de aprendizaje. 26 de julio de 2013

Comunidades de aprendizaje. 26 de julio de 2013 Comunidades de aprendizaje 26 de julio de 2013 Definiciones Un medio pedagógico que busca generar un diálogo efectivo entre los participantes, propiciar el aprendizaje activo y favorecer la experiencia

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS Arq. Carlos Del Águila Chávez. Director DGM Coordinador General Lic. Aránzazu Hopkins Barriga. MSH Coordinadora Responsable FICU / MUSEOS Lic. Gabriela Bertone Organizadora

Más detalles

V Jornadas de Investigación de la Escuela de Historia. Conmemorando los 200 años de la Carta de Jamaica. Del 26 al 30 de Octubre de 2015

V Jornadas de Investigación de la Escuela de Historia. Conmemorando los 200 años de la Carta de Jamaica. Del 26 al 30 de Octubre de 2015 Universidad Central de Venezuela Escuela de Historia Centro de Estudiantes Actitud Histórica V Jornadas de Investigación de la Escuela de Historia Conmemorando los 200 años de la Carta de Jamaica Del 26

Más detalles

EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES II MARCO TEÓRICO

EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES II MARCO TEÓRICO EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES II MARCO TEÓRICO ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN POR EL ARTE Y EDUCACIÓN PARA EL ARTE A lo largo del siglo xx, la educación artística ha estado influida por dos

Más detalles

Arte y cultura de paz

Arte y cultura de paz Arte y cultura de paz Volumen 1, nº 1 Justificación. 28 de julio del 2015 El instituto de promoción humana (INPRHU) ha desarrollado relación de colaboración desde el 2003 con la fundación Gomaespuma tiempo

Más detalles

PERFIL DE LA CIUDAD CONCEPCIÓN

PERFIL DE LA CIUDAD CONCEPCIÓN PERFIL DE LA CIUDAD CONCEPCIÓN FEBRERO DE 2017 DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD INFORMACIONES GENERALES Provincia: Concepción Región: Biobío País: Chile Tamaño: 221 km² Población estimada: 230 000 Concepción Metropolitano:

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE LA DIPLOMACIA CULTURAL EN IBEROAMÉRICA. Primer Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE LA DIPLOMACIA CULTURAL EN IBEROAMÉRICA. Primer Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE LA DIPLOMACIA CULTURAL EN IBEROAMÉRICA Primer Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural Cartagena de Indias, 2011. 1. ANTECEDENTES En el párrafo 21 del Programa de Acción

Más detalles

PERFIL DEL ASISTENTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR Y CAPACIDADES A DESARROLLAR

PERFIL DEL ASISTENTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR Y CAPACIDADES A DESARROLLAR CURSO DE CURADURIA FUNDAMENTACIÓN La práctica curatorial ha cobrado en los últimos años una gran notoriedad y reconocimiento en la escena artística. Si su actividad en un principio se correspondía al cuidado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA UNIVERSUM, MUSEO DE LAS CIENCIAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS MUSEOLÓGICOS DEM Contenido Departamento de Estudios Museológicos DEM PRESENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/35 Punto 17.5 del orden del día provisional 15 de mayo de 2015 Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual Informe

Más detalles

Integrantes: -Dayana Nieves -Angélica Barragán -Ginna Ariza -Paula Andrea Sossa -Sara Elena Pérez

Integrantes: -Dayana Nieves -Angélica Barragán -Ginna Ariza -Paula Andrea Sossa -Sara Elena Pérez Integrantes: -Dayana Nieves -Angélica Barragán -Ginna Ariza -Paula Andrea Sossa -Sara Elena Pérez LA COMUNICACION El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Estrategias Comunicativas CLAVE: S C 1 1 0 5 0 7 Objetivo General de la Asignatura: Diseñar estrategias de

Más detalles