ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO CICLO: VII PROF: BRUNO DÍAZ VALDIVIESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO CICLO: VII PROF: BRUNO DÍAZ VALDIVIESO"

Transcripción

1 ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO CICLO: VII PROF: BRUNO DÍAZ VALDIVIESO

2 EL SECRETO PROFESIONAL Concepto de Secreto: Concepto de Secreto Profesional: En sentido objetivo se entiende por secreto, aquello que debe permanecer en secreto. Subjetivamente, es la obligación de no revelar lo conocido, que contrae aquel ha llegado a saberlo justa o injustamente. Es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

3 LA NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL

4 Quépersonas están sometidas al secreto profesional Objeto del secreto profesional Todas aquellas personas que por razón de su profesión prestan unos servicios, o son confidentes necesarios. Son objetos del secreto profesional todas las circunstancias y situaciones conocidas por el profesional en el ejercicio de sus funciones.

5 Justificación de Secreto Profesional El secreto profesional es una obligación de confidencialidad, que se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios. Por ejemplo, un acusado no podría contar toda la verdad a un abogado si luego se pudiese obligar al abogado a declarar como testigo lo que le ha contado. En otros casos, como el de los médicos, el secreto profesional se basa en el respeto a la intimidad del cliente.

6 Clasificación del Secreto Profesional El Secreto Natural: Es independiente de todo contrato. Se extiende a todo lo que, ha sido descubierto por casualidad. Por investigación personal o por confidencia, no puede divulgarse; en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable. El Secreto Prometido: Nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. El Secreto Confiado Se inicia de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto, y a cambio se espera ayuda o un consejo.

7 Circunstancias en la que está justificada la violación del secreto Los profesionales se verán obligados a romper el secreto profesional cuando haya peligro para la salud pública o esté en juego la vida de terceras personas.

8 El Secreto Profesional en el Perú El poder judicial define al secreto profesional como la obligación que tiene un profesional con su paciente o patrocinado, para velar por la discreción de la información rebelada por éste, en su cumplimiento de sus labores profesionales. El Artículo 2, inciso 18 de la Constitución Peruana señala que: Toda persona tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas o de cualquier otra índole, así como guardar el secreto profesional. El Código Civil en el Articulo 220 señala asimismo un principio procesal: Nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y, cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto.

9 El Secreto Profesional del Contador Publico en el Perú El Consejo Normativo de Contabilidad, es el ente precisa las obligaciones de los Contadores Públicos en el ejercicio de la prestación de sus servicios profesionales. En el Perú el Código de Ética Profesional del Contador busca normar el buen desempeño de los Contadores Públicos y se aplican a los miembros de los colegios profesionales del país. Este código norma la conducta del Contador Público en el ejercicio de su función, cual fuera dependiente e independiente; así como también la conducta con sus colegas.

10 El Secreto Profesional y el Código de Ética del Contador Secreto Profesional El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertos profesionales de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. El secreto profesional es la necesidad de que exista una relación de absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios. El código de Ética del Contador Art El C.P.C. debe guardar el secreto profesional y no revelar por ningún motivo los hechos que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión. Art Ningún C.P.C. podrá beneficiar a otras personas y así mismo, haciendo uso de la información que obtenga en el ejercicio de su profesión. Art El C.P.C. podrá relacionarse con otros colegas en materia de doctrina, pero no deberá proporcionar datos que identifiquen a las personas o entidades a las que preste sus servicios.

11 El Contador Publico deberá actuar con propiedad y buena fé, manteniendo el honor, la dignidad y la capacidad Profesional El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional Consejo Normativo de Contabilidad Ningún Contador Público Podrá beneficiarse con la información que obtenga en el ejercicio de su profesión Ningún Contador Público proporcionará datos que identifique a la entidad a la que presta el servicio.

12 Caso Práctico El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, es decir, el de no revelar por ningún motivo los hechos datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto por las informaciones que obligan las disposiciones legales.

13 Empresa Sol de Oro S.A. JAAMSA S.A.C La empresa SOL DE ORO S.A cuya actividad comercial es la venta de tintas graficas, tiene como su principal competencia a la empresa JAAMSA SAC. JAAMSA S.A.C, debido a la aceptación en el mercado de la empresa Sol de ORO S.A. se encuentra interesada en identificar las razones por la cual dicha empresa ha marcado la diferencia. Con la finalidad de realizar este estudio se ha interesado en conocer sobre su cartera de clientes, de proveedores así como información financiera clasificada de Sol de Oro. Por ello se contactan personalmente con el CONTADOR GENERAL para que esta persona le proporcione la información necesaria. La empresa JAAMSA le ofrece una fuerte suma de dinero al contador, quien acepta el efectivo. En este caso podemos observar que el contador está faltando a su ética tanto como profesional y como persona.

14 Conclusiones El Secreto Profesional, tiene una condición moral y otra jurídica. El Contador Público tiene la obligación de respetar la confidencialidad de la información sobre las actividades de sus clientes. El secreto profesional debe ser conservado siempre por el Contador Público, a menos que alguna autoridad específica ordene la comunicación de la información, o cuándo exista la obligación legal o profesional de hacerlo. Cualquier Contador Público que obtenga una información en ocasión de la realización de un servicio profesional, no la utilice nunca, ni aparente utilizarla, en beneficio propio o de terceros.

Temas actuales de la bioética. Confidencialidad en la relación clínica

Temas actuales de la bioética. Confidencialidad en la relación clínica Temas actuales de la bioética Confidencialidad en la relación clínica Paciente: intimidad Derecho a la confidencialidad Información confidencial Médico: secreto profesional Deber de no revelar Secreto

Más detalles

Introducción a la bioética. Confidencialidad en la relación clínica

Introducción a la bioética. Confidencialidad en la relación clínica Introducción a la bioética Confidencialidad en la relación clínica Julio Arroyo Hernández 2016 Paciente: intimidad Derecho a la confidencialidad Información confidencial Médico: secreto profesional Deber

Más detalles

CODIGO DEONTOLÓGICO DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS Y EDITORAS DE OBRAS AUDIOVISUALES DE LA APEOGA.

CODIGO DEONTOLÓGICO DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS Y EDITORAS DE OBRAS AUDIOVISUALES DE LA APEOGA. CODIGO DEONTOLÓGICO DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS Y EDITORAS DE OBRAS AUDIOVISUALES DE LA APEOGA. INTRODUCCION Las empresas miembros de esta Asociación han aceptado a ajustarse a ciertas reglas básicas de

Más detalles

LUZ DANIELA MARÍN T. ANA XOCHITL ARROYO G.

LUZ DANIELA MARÍN T. ANA XOCHITL ARROYO G. LUZ DANIELA MARÍN T. ANA XOCHITL ARROYO G. Que los estudiantes de la licenciatura en nutrición conozcan la deontología (códigos éticos, derechos del paciente, secreto profesional y expediente clínico)

Más detalles

INTIMIDAD ZONA ESPIRITUAL ÍNTIMA Y RESERVADA DE UNA PERSONA

INTIMIDAD ZONA ESPIRITUAL ÍNTIMA Y RESERVADA DE UNA PERSONA SECRETO PROFESIONAL Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa INTIMIDAD ZONA ESPIRITUAL ÍNTIMA Y RESERVADA DE UNA PERSONA PRIVACIDAD ÁMBITO DE LA

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL ACTUARIO

CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL ACTUARIO CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL ACTUARIO E l Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) expide este Código de Ética y Conducta al que deberán apegarse todos aquellos individuos que ejerzan la profesión de actuario

Más detalles

SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR, OBLIGACIONES JURIDICAS E IMPACTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES

SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR, OBLIGACIONES JURIDICAS E IMPACTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR, OBLIGACIONES JURIDICAS E IMPACTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES San Salvador, Diciembre de 2018 Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa Consultor Independiente.- Código Civil Art.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LOS CAPÍTULOS XIX Y XX

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LOS CAPÍTULOS XIX Y XX CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LOS CAPÍTULOS XIX Y XX Preámbulo El presente Código de Conducta se establece para asegurar el respeto a los principios de integridad

Más detalles

Asignatura de Código del Ejercicio Profesional. Profesor: Ana Lucia Arteta Ramos

Asignatura de Código del Ejercicio Profesional. Profesor: Ana Lucia Arteta Ramos Asignatura de Código del Ejercicio Profesional Profesor: Ana Lucia Arteta Ramos Integridad Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Observancia de las disposiciones normativas Competencia

Más detalles

CONFIDENCIALIDAD y SECRETO PROFESIONAL 1. INTRODUCION O RESUMEN 2. DESARROLLO 3. CONCLUSIONES 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CONFIDENCIALIDAD y SECRETO PROFESIONAL 1. INTRODUCION O RESUMEN 2. DESARROLLO 3. CONCLUSIONES 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONFIDENCIALIDAD y SECRETO PROFESIONAL 1. INTRODUCION O RESUMEN 2. DESARROLLO 3. CONCLUSIONES 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.-INTRODUCION En la esfera sanitaria el secreto profesional es un DEBER, asumido

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PLANIFICACIÓN FINANCIERA (EFPA)

CÓDIGO ÉTICO PLANIFICACIÓN FINANCIERA (EFPA) CÓDIGO ÉTICO PARA LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA (EFPA) CÓDIGO ÉTICO PARA LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA (EFPA) Un Miembro de la EFPA no es honrado porque actúe éticamente,

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE MÁLAGA CÓDIGO ÉTICO

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE MÁLAGA CÓDIGO ÉTICO ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE MÁLAGA CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Mensaje del Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. 2. Objeto y ámbito de aplicación. 3. Principios rectores. 4. Normas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

CONTEXTO LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR. San Salvador, 22 de marzo de Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa

CONTEXTO LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR. San Salvador, 22 de marzo de Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa CONTEXTO LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR San Salvador, 22 de marzo de 2017.- Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional va estrechamente vinculado a la práctica

Más detalles

Ética financiera y Estándares profesionales Europa

Ética financiera y Estándares profesionales Europa Ética financiera y Estándares profesionales Europa ESTÁNDARES PROFESIONALES - NORMAS DE CONDUCTA CÓDIGO ÉTICO I. Integridad II. III. IV. Transparencia Primacía del interés del cliente. Atención debida

Más detalles

Información y confidencialidad en la práctica clínica

Información y confidencialidad en la práctica clínica Información y confidencialidad en la práctica clínica Jornada Confidencialidad y Salud Instituto Asturiano de Administración Pública Antolín Rodríguez Martínez Antolín Rodríguez Martínez 19 de mayo de

Más detalles

CONFIDENCIALIDAD EN PSIQUIATRÍA. Mª Dolores JIMÉNEZ HERANZ JEFE DE SERVICIO. ASESORÍA A JURÍDICA

CONFIDENCIALIDAD EN PSIQUIATRÍA. Mª Dolores JIMÉNEZ HERANZ JEFE DE SERVICIO. ASESORÍA A JURÍDICA CONFIDENCIALIDAD EN PSIQUIATRÍA Mª Dolores JIMÉNEZ HERANZ JEFE DE SERVICIO. ASESORÍA A JURÍDICA INTRODUCCIÓN Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la

Más detalles

Informes: Consentimiento informado. Secreto Profesional y Justa Causa

Informes: Consentimiento informado. Secreto Profesional y Justa Causa 1 Informes: Consentimiento Informado, Secreto Profesional y Justa Causa Autores: Licenciada Andrea Lorena Guaraglia Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Adultos. Vicepresidente del Tribunal

Más detalles

É5ca, Bioé5ca y Legislación

É5ca, Bioé5ca y Legislación É5ca, Bioé5ca y Legislación Jaime Zabala Blanco Susana Gómez Ullate Rasines Ana Montserrat González García DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY NC SA 3.0 Conceptos

Más detalles

1 Entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2015.

1 Entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2015. Modificaciones de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, tras las variaciones introducidas por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, en cuanto a la mención a los Graduados Sociales

Más detalles

Resumen del Código de Ética Profesional para Contadores Públicos

Resumen del Código de Ética Profesional para Contadores Públicos Resumen del Código de Ética Profesional para Contadores Públicos Principios Fundamentales a. Responsabilidad hacia la sociedad Independencia de Criterio Calidad profesional de los servicios Preparación

Más detalles

III Tema: Principios que rigen la función pública

III Tema: Principios que rigen la función pública Universidad Nacional del Nordeste III Tema: Principios que rigen la función pública Dra. Margarita Correa de Payes Probidad: El agente público debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer

Más detalles

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública El Código Penal creado mediante Decreto 144-83 regula en el Título XIII, los delitos contra

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN

COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN CÓDIGO DEONTOLÓGICO Artículo 1 Obligaciones éticas y Deontológicas Artículo 2. Independencia Artículo 3.Confidencia e integridad Artículo 4. Secreto Profesional

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE

CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE CODIGO DE ETICA CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE PROLOGO Con la aprobación del artículo 113, inciso 4, promulgado el 6 de diciembre de 1997, el quehacer de la enfermera quedó claramente

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA MEDIADORES,. ARBITROS, SECRETARIOS Y PERITOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE LA CAMARA DE COMERCIO DE QUITO

CODIGO DE ETICA PARA MEDIADORES,. ARBITROS, SECRETARIOS Y PERITOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE LA CAMARA DE COMERCIO DE QUITO CODIGO DE ETICA PARA MEDIADORES,. ARBITROS, SECRETARIOS Y PERITOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE LA CAMARA DE COMERCIO DE QUITO CAPITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SECCION I.- CONFIDENCIALIDAD

Más detalles

CASOS DE DISCIPLINA NOTARIAL (In re) Tabulados por año según las faltas señaladas

CASOS DE DISCIPLINA NOTARIAL (In re) Tabulados por año según las faltas señaladas Art. 2 Ley Notarial: Define al notario con función dual: función pública y técnico profesional del derecho. 1 2 1 2 6 Arts. 7 y 12 Ley Notarial y Reglas 11, 12 y 13 del Tribunal Supremo: Los notarios están

Más detalles

Tema 4: Normas Técnicas de Auditoría de carácter general

Tema 4: Normas Técnicas de Auditoría de carácter general Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 4: Normas Técnicas de Auditoría de carácter general Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Código Deontológico Profesional aprobado, conforme al artículo 55, apdo. a) de los Estatutos del COFM, el 30 de marzo de CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Código Deontológico Profesional aprobado, conforme al artículo 55, apdo. a) de los Estatutos del COFM, el 30 de marzo de CÓDIGO DEONTOLÓGICO Aprobado en la Asamblea ordinaria del día 30 de marzo de 2004, Aprobado, conforme al articulo 55, apdo. a) de los estatutos COFM, el 30 de marzo de 2004. 1 El presente Código Deontológico fue elaborado

Más detalles

Control Externo CE/03/1. Código de ética del Auditor Gubernamental INDICE. Introducción I. Alcance del código II. Propósito III.

Control Externo CE/03/1. Código de ética del Auditor Gubernamental INDICE. Introducción I. Alcance del código II. Propósito III. Formulario F/NO-001/2 Control Externo CE/03/1 Código de ética del Auditor Gubernamental INDICE Introducción I. Alcance del código II. Propósito III. Principios éticos Versión Unidad Proponente Firmas de

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID Código Deontológico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID Publicado en el Boletín Ofi cial de la Comunidad de Madrid (VIERNES

Más detalles

CONVOCATORIA DE PERSONAL N FOSPIBAY TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONVOCATORIA DE PERSONAL N FOSPIBAY TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA DE PERSONAL N 03-2018-FOSPIBAY Puesto Tipo de Contrato Duración Lugar Fecha Inicio : ASESOR LEGAL : Contrato de Trabajo a Plazo Determinado : 01 año, con un periodo de prueba de 3 meses, con

Más detalles

CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA

CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA CODIGO DE ETICA INSTITUCIONAL DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA TITULO I OBJETIVO Artículo 1.- Es propósito de este documento enunciar las normas y principios morales que deben inspirar

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA JURÍDICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA JURÍDICA CLAVE: DER 126 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La presente asignatura se fundamenta

Más detalles

En Colombia el Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990

En Colombia el Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990 En Colombia el Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990 En la ley 43 de 1990 se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende

Más detalles

MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA EN TODOS SUS CAMPOS DE ACCIÓN EN PSICOLOGÍA

MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA EN TODOS SUS CAMPOS DE ACCIÓN EN PSICOLOGÍA TRIBUNAL NACIONAL DEONTOLOGICO DE PSICOLOGÍA MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA EN TODOS SUS CAMPOS DE ACCIÓN EN PSICOLOGÍA DOCTRINA No. O1 DE JUNIO 16 DE 2011 Proyectada por: Gloria María Berrío Acosta Magistrada

Más detalles

DECISION No. 10. Código de Conducta

DECISION No. 10. Código de Conducta DECISION No. 10 Código de Conducta La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela (TLC-G3),

Más detalles

PROGRAMA DE ESTOCOLMO ( ) SOBRE EL DESARROLLO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECOMENDACIONES DE CCBE

PROGRAMA DE ESTOCOLMO ( ) SOBRE EL DESARROLLO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECOMENDACIONES DE CCBE Representando a los Abogados europeos PROGRAMA DE ESTOCOLMO (2010-2014) SOBRE EL DESARROLLO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECOMENDACIONES DE CCBE Consejo de la Abogacía

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2. AMBITO DE APLICACIÓN 3. MARCO LEGAL

1. PRESENTACIÓN 2. AMBITO DE APLICACIÓN 3. MARCO LEGAL POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL FONDO DE EMPLEADOS ALMACENES ÉXITO - PRESENTE TABLA DE CONTENIDO 1. Presentación 2. Ámbito de aplicación 3. Marco legal. 4. Información del responsable

Más detalles

LA PRUEBA ILÍCITA DR. MARLON JAVIER CALLE PAJUELO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

LA PRUEBA ILÍCITA DR. MARLON JAVIER CALLE PAJUELO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA LA PRUEBA ILÍCITA DR. MARLON JAVIER CALLE PAJUELO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA LA PRUEBA Camino que proporciona al Juez el convencimiento de la existencia

Más detalles

Código de Ética del Docente Herediano

Código de Ética del Docente Herediano Código de Ética del Docente Herediano El Código de Ética del Docente Herediano elaborado por la Dirección Universitaria de Personal Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, está destinado a

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero 24 DE OCTUBRE DE Código de Ética CPE 0

CÓDIGO DE ÉTICA. Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero 24 DE OCTUBRE DE Código de Ética CPE 0 CÓDIGO DE ÉTICA Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero 24 DE OCTUBRE DE 2014 Código de Ética CPE 0 CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE SANTIAGO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO I. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

Código de conducta y ética empresarial

Código de conducta y ética empresarial Fecha de entrada en vigor: 28/2/08 Reemplaza: 26/10/04 Aprobado por: La Junta Directiva OBJETIVO CÓDIGO Garantizar que las prácticas comerciales de la empresa Mine Safety Appliances ("MSA") cumplen rigurosamente

Más detalles

LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL SECRETO PROFESIONAL EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL SECRETO PROFESIONAL EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Capítulo quinto LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL SECRETO PROFESIONAL EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Los colegios de abogados tienen tanto facultades normativas como sancionadoras

Más detalles

ACTA DE COMPROMISO DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y/O REPRESENTANTES DE LOS CAPITULOS BASC DE (país)

ACTA DE COMPROMISO DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y/O REPRESENTANTES DE LOS CAPITULOS BASC DE (país) ACTA DE COMPROMISO DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y/O REPRESENTANTES DE LOS CAPITULOS BASC DE (país) Yo, Director(a) y/o Representante del Capítulo BASC de decido voluntariamente acogerme a los siguientes

Más detalles

SECRETO PROFESIONAL. Una obligación del personal de salud EL SALVADOR

SECRETO PROFESIONAL. Una obligación del personal de salud EL SALVADOR SECRETO PROFESIONAL Una obligación del personal de salud EL SALVADOR SECRETO PROFESIONAL Una obligación del personal de salud EL SALVADOR 1 Autoras: Dra. Karen Padilla Zúniga Dra. Dayra Gutiérrez Cruz

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuales son sus valores. Roy Disney

CÓDIGO DE ÉTICA. No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuales son sus valores. Roy Disney CÓDIGO DE ÉTICA No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuales son sus valores. Roy Disney CÓDIGO DE ÉTICA Las empresas que desempeñan las actividades propias del Agenciamiento Aduanero, tenemos

Más detalles

Principios Generales para la Prevención de Riesgos Penales

Principios Generales para la Prevención de Riesgos Penales Principios Generales para la Prevención de Riesgos Penales A continuación se indican los comportamientos y principios generales de actuación que se esperan de los colaboradores del y que suponen valores

Más detalles

Algunos artículos de la Constitución Española

Algunos artículos de la Constitución Española Algunos artículos de la Constitución Española Artículo 14 Artículo 15 Artículo 16 Artículo 17 Artículo 18 Artículo 20 Artículo 27 Texto completo Artículo 14 Los españoles son iguales ante la Ley, sin que

Más detalles

PRIVILEGIO DE ASISTENCIA.

PRIVILEGIO DE ASISTENCIA. ETAPA DE JUICIO A) ETAPA DE JUICIO. PRIVILEGIO DE ASISTENCIA. ART. 5 CNPP -Las audiencias serán públicas. -Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la

Más detalles

Política de compras de Fraternidad-Muprespa

Política de compras de Fraternidad-Muprespa Política de compras de Fraternidad-Muprespa Política de Compras de Fraternidad-Muprespa 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CUMPLIMIENTO DE LA NOMATIVA VIGENTE 3 2. APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DE COMPRAS Y EL DECÁLOGO

Más detalles

CODIGO DE ETICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL MEDICO COLEGIADO EN MEXICO

CODIGO DE ETICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL MEDICO COLEGIADO EN MEXICO CODIGO DE ETICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL MEDICO COLEGIADO EN MEXICO ARTICULO PRIMERO. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES El presente Código orienta la conducta del médico colegiado en sus relaciones

Más detalles

I. PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

I. PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS Código Deontológico La Ley 2/1974, de 13 de Febrero, sobre Colegios Profesionales, establece en su artículo 5.1) la potestad de los Colegios para ordenar en el ámbito de su competencia, la actividad profesional

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Aprobado por la Junta Directiva en la sesión 322-E-2011 del 13 de diciembre del 2011 CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Artículo 1. Introducción El propósito de este Código

Más detalles

CODIFICACION DEL CODIGO DE ETICA DE LA INGENIERIA CIVIL

CODIFICACION DEL CODIGO DE ETICA DE LA INGENIERIA CIVIL CODIFICACION DEL CODIGO DE ETICA DE LA INGENIERIA CIVIL JUNIO DEL 2001 1 CODIFICACION DEL CODIGO DE ETICA DE LA INGENIERIA CIVIL APROBADO POR EL XV CONGRESO DEL CICE CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MACHALA EN

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE CLIENTES Y/O PROVEEDORES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE CLIENTES Y/O PROVEEDORES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE CLIENTES Y/O PROVEEDORES La presente política se expide en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Ley 1266 de 2008 y normas que modifiquen

Más detalles

Ética del Contador Público Art: 63 al 75 MG. CARLOS HIDALGO BOLAÑOS

Ética del Contador Público Art: 63 al 75 MG. CARLOS HIDALGO BOLAÑOS Ética del Contador Público Art: 63 al 75 MG. CARLOS HIDALGO BOLAÑOS TÍTULO V El secreto profesional o confidencialidad ART. 63. El contador público está obligado a guardar la reserva profesional en todo

Más detalles

ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA por LIC. WILMER ESPINOZA TORRES ABRIL- 2017 SIGNIFICADO DE LA ETICA Es una orientación armónica que nos va ayudar a vivir la vida. Es el estudio y reflexión de vivencias

Más detalles

Alcaldía de Paime PRIMERO EL CAMPO

Alcaldía de Paime PRIMERO EL CAMPO CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE PAIME ALCALDIA MUNICIPAL DE PAIME 2009 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO 1.1 INTRODUCCION En la Administración pública enmarcada en un Estado Social, los principios

Más detalles

2. RESPONSABILIDADES FRENTE AL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

2. RESPONSABILIDADES FRENTE AL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA 1. INTRODUCCIÓN El presente Código de Ética y Conducta contiene las pautas de comportamiento que deben observar en todas sus actuaciones los directores, administradores y funcionarios de ConPacífico, al

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PRESENTACIÓN

CÓDIGO ÉTICO PRESENTACIÓN CÓDIGO ÉTICO PRESENTACIÓN El Código de Ética Profesional de la Fundación Canaria para el Sordo, en adelante FUNCASOR, orientará la conducta del profesional en sus relaciones con la ciudadanía, instituciones,

Más detalles

Unidad 12. Normatividad de la contabilidad gubernamental

Unidad 12. Normatividad de la contabilidad gubernamental Unidad 12 Normatividad de la contabilidad gubernamental Normatividad de la contabilidad gubernamental NORMAS CONTABLES La normatividad contable que existe en el ámbito gubernamental es muy variada ya que

Más detalles

EL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

EL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL Carmen Rosa Pereira Rodríguez Sucre, agosto de 2015 ÉTICA Ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente

Más detalles

Código de Ética y Conducta

Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta En espera que cada uno de nosotros demos fiel cumplimiento a los principios éticos y de conducta que persigue Fianzas Asecam,S.A. El Código de Ética y Conducta tiene por objeto

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

CODIGO DE ETICA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO CODIGO DE ETICA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO SECCION PRIMERA - NORMAS GENERALES Artículo 1º: El Corredor de la "BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO, BOLSA DE VALORES", debe tener presente que como intermediario

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA FORMULARIO DE DENUNCIA. Cédula de identidad: estado civil

FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA FORMULARIO DE DENUNCIA. Cédula de identidad: estado civil FISCALIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA FORMULARIO DE DENUNCIA 1.- DENUNCIANTE. Nombre completo y dos apellidos del denunciante: Cédula de identidad: estado civil Profesión u oficio Con

Más detalles

ACUERDO COMERCIAL Y CONTRATO DE SERVICIOS ICSC S.A.S SISTEMA MARKETPLACE EN COLOMBIA. INVERSIONES CAPITAL SOCIAL S.A.S

ACUERDO COMERCIAL Y CONTRATO DE SERVICIOS ICSC S.A.S SISTEMA MARKETPLACE EN COLOMBIA. INVERSIONES CAPITAL SOCIAL S.A.S ACUERDO COMERCIAL Y CONTRATO DE SERVICIOS ICSC S.A.S SISTEMA MARKETPLACE EN COLOMBIA. INVERSIONES CAPITAL SOCIAL S.A.S ICSC S.A.S SISTEMA MARKETPLACE EN COLOMBIA Drop-Shipment con envío por paquetes de

Más detalles

AGB CONSTRUCTORA S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

AGB CONSTRUCTORA S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA AGB CONSTRUCTORA S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA INDICE 1. INTRODUCCION 3 2. NUESTRAS RESPONSABILIDADES 4 EMPLEADOS 4 GERENTES 4 3. LOS VALORES FUNDAMENTALES 5 EL RESPETO 5 LA CONFIANZA 5 EL EJEMPLO 5

Más detalles

Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida?

Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida? Es posible la Objeción de Conciencia en el final de la vida? Objeción (Del lat. obiectĭo, ōnis). Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una

Más detalles

Tomo X. Parte VII. Consecuencias del Contrato. Capítulo I. Efecto de las obligaciones

Tomo X. Parte VII. Consecuencias del Contrato. Capítulo I. Efecto de las obligaciones Consecuencias del Contrato 97 Tomo X Parte VII Consecuencias del Contrato Capítulo I Efecto de las obligaciones 1. Generalidades... 1 2. Efectos de las obligaciones y del contrato... 2 3. Clasificación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA En espera que cada uno de nosotros demos fiel cumplimiento a los principios Éticos y de conducta que persigue Credicam S.A. de C.V. SOFOM E.N.R Director General. Presentación

Más detalles

Código de Ética y Conducta Universal International Services 2014

Código de Ética y Conducta Universal International Services 2014 Código de Ética y Conducta Universal International Services 2014 Carta del Director General Estimados Colaboradores: Universal International Services, es una gran empresa, gracias a su gente y a su trabajo

Más detalles

NORMATIVA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS Y DE COMPROMISO EN RELACIÓN A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

NORMATIVA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS Y DE COMPROMISO EN RELACIÓN A LA INVESTIGACION CIENTIFICA NORMATIVA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS Y DE COMPROMISO EN RELACIÓN A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Mayo 2015 NORMATIVA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS Y DE COMPROMISO EN RELACIÓN A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

Documento No. GR-DG-01 Vv 0

Documento No. GR-DG-01 Vv 0 Página 1 de 5 La Gerencia de Transportes Iceberg de Colombia S.A. ha estimado conveniente aprobar un Código de Conducta Empresarial, de cumplimiento obligatorio para todos sus empleados y directivos e

Más detalles

Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. -- http://www.bibliotecarios.cl/ --

Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. -- http://www.bibliotecarios.cl/ -- 1 of 5 Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. -- http://www.bibliotecarios.cl/ -- 1. Normas generales -- #1 -- 2. Deberes del Bibliotecario en relación con la sociedad. -- #2 -- 3. Del ejercicio profesional

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian UNIDAD

Más detalles

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (1) Aprobado por el Consejo Directivo en base al Proyecto presentado por el Consejo de Ética

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (1) Aprobado por el Consejo Directivo en base al Proyecto presentado por el Consejo de Ética CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (1) Aprobado por el Consejo Directivo en base al Proyecto presentado por el Consejo de Ética I. PRINCIPIOS GENERALES DE ETICA. 1.- Independencia u Objetividad. 2.- Legalidad.

Más detalles

MARCUARD LATIN AMERICA S.A.

MARCUARD LATIN AMERICA S.A. MARCUARD LATIN AMERICA S.A. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ÍNDICE - CONTENIDO 1. Objeto y fines perseguidos 2. Asesoramiento profesional 3. Igualdad de Oportunidades y de Tratamiento 4. Confidencialidad Mantenimiento

Más detalles

Código de Ética y Conducta Profesional del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y del Analista Financiero Internacional

Código de Ética y Conducta Profesional del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y del Analista Financiero Internacional Código de Ética y Conducta Profesional del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y del Analista Financiero Internacional I.- Actuación Profesional 1.- Los miembros del Instituto Argentino de Ejecutivos

Más detalles

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Queremos tener las mejores relaciones con cada una de las personas que visite esta página web, nuestro propósito es hacer que este espacio sea amable, cuente con información certera

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Y DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS

CÓDIGO DE ÉTICA CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Y DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS CÓDIGO DE ÉTICA CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Y DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS DATOS GENERALES Inscrita: Registro de Asociaciones, al expediente 277. Número de cédula jurídica: 3-002-45750

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

Condiciones Generales de SKF para la prestación de servicios de asistencia y asesoría técnica Vigentes a partir del 01/01/2010

Condiciones Generales de SKF para la prestación de servicios de asistencia y asesoría técnica Vigentes a partir del 01/01/2010 Condiciones Generales de SKF para la prestación de servicios de asistencia y asesoría técnica Vigentes a partir del 01/01/2010 1. Ámbito de aplicación Estas Condiciones Generales serán de aplicación plena

Más detalles

Reglamento Interno de políticas y procedimiento de tratamiento de datos personales -HABEAS DATA

Reglamento Interno de políticas y procedimiento de tratamiento de datos personales -HABEAS DATA Reglamento Interno de políticas y procedimiento de tratamiento de datos personales -HABEAS DATA El Reglamento Interno de Políticas y Procedimientos de Protección de Datos Personales de LexBase S.A.S (en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CONTADORES PUBLICOS COLEGIO PROFESIONAL VERACRUZ CENTRO A.C.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CONTADORES PUBLICOS COLEGIO PROFESIONAL VERACRUZ CENTRO A.C. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CONTADORES PUBLICOS COLEGIO PROFESIONAL VERACRUZ CENTRO A.C. CONTENIDO 1.-Introducción...2 2.-Declaraciones de principios.2 3.-Principios Básicos

Más detalles

La ley de agencia inmobiliaria Estado de Washington

La ley de agencia inmobiliaria Estado de Washington La ley de agencia inmobiliaria Estado de Washington Este folleto describe sus derechos legales en arreglo con un corredor de bienes raíces o vendedor. Por favor léalo con cuidado antes de firmar cualquier

Más detalles

Las acciones que nos guían

Las acciones que nos guían CÓDIGO DE CONDUCTA Las acciones que nos guían I. Introducción Fundamentado en nuestra filosofía, el Código de Conducta es la base para realizar cualquier actividad en Nacional Monte de Piedad, es aplicable

Más detalles

LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN LA PRUEBA EN MATERIA PENAL TRIBUTARIA. Rubén E. Rodríguez 1

LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN LA PRUEBA EN MATERIA PENAL TRIBUTARIA. Rubén E. Rodríguez 1 LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN LA PRUEBA EN MATERIA PENAL TRIBUTARIA Rubén E. Rodríguez 1 Introducción: Ejes temáticos I- LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL II- LA IMPORTANCIA DE LA

Más detalles

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad:

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad: NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EXTRANJEROS TUTELADAS POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA QUE RESIDEN EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN Toda persona menor de

Más detalles

REFORMA PROCESAL PENAL. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel

REFORMA PROCESAL PENAL. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel REFORMA PROCESAL PENAL Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel 2015.- DATOS ESENCIALES DE UN CAMBIO PROFUNDO 1. Cuándo?: El 16 de diciembre del año 2000. 2. Dónde?: En las regiones

Más detalles

El acceso a la información pública y el secreto fiscal. Dra. Marina Lamagrande

El acceso a la información pública y el secreto fiscal. Dra. Marina Lamagrande El acceso a la información pública y el secreto fiscal Dra. Marina Lamagrande Ley Nº 27.275 objeto Garantizar efectivo derecho de aceso a la información pública Promover la participación ciudadana Transparencia

Más detalles

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial Helsinki, Finlandia, Junio 1964 y

Más detalles

DOCENTE: EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS MAESTRANTE EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y DE LOS NEGOCIOS

DOCENTE: EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS MAESTRANTE EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y DE LOS NEGOCIOS ETICA DEL CONTADOR DOCENTE: EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS MAESTRANTE EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y DE LOS NEGOCIOS Debemos tener presente que la profesión

Más detalles