APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA"

Transcripción

1 APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA EVA SOTO MSc. Ing. Civil Bioquímico PUCV 1º Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Directora DMA Depto. Medio Ambiente Facultad de Ingeniería Universidad de Playa Ancha 29 de septiembre 2015.

2 HUELLA ECOLÓGICA Herramienta para establecer el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema, como las medidas correctoras para disminuir dichos impactos.

3 La huella ecológica convierte la totalidad de los consumos de materiales y energía en hectáreas de terreno productivo.

4 Incluye cultivos, pastos, bosques, mar, suelo construido o absorción de CO 2.

5 Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

6 La HE es un indicador global transforma los consumos, en un número que podamos entender y manejar.

7 CONSUMO DIRECTO DE HECTÁREAS: Suelo ocupado Alimentación Madera

8 CONSUMO INDIRECTO DE HECTÁREAS: Producción Transformación Transporte

9 HECTÁREAS DE BOSQUES NECESARIAS PARA ABSORBER EL CO 2 Y OTROS RESIDUOS

10 HUELLA ECOLÓGICA: Hectáreas de naturaleza que consume un individuo o una ciudad

11 Los autores del cálculo de HE Mathis Wackernagel y William Rees (1990) aplicaron un sistema estandarizado a toda escala.

12 CONSUMO = PRODUCCIÓN + IMPORTACIONES - EXPORTACIONES

13 DEFINICION "El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área".

14 PARA CALCULAR LA HUELLA ECOLÓGICA

15 Para producir cualquier producto, se requiere un flujo de materiales y energía, aunque incluya a los sistemas ecológicos.

16 Se necesitan sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados, así como también con el uso de los productos finales.

17 Las infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. ocupan espacios, reduciendo las superficie de ecosistemas productivos.

18 Hay aspectos que subestiman el impacto ambiental real

19 A veces se hace imposible contabilizar algunos impactos como la contaminación del suelo, agua, la erosión, atmósfera, etc.

20 Es como considerar que las prácticas del sector agrícola son sostenibles, y que el suelo no se va deteriorando ni por erosión ni por aplicación de producción de productos químicos.

21 La metodología de cálculo de HE está basada en una ESTIMACIÓN DE LA SUPERFICIE NECESARIA PARA SATISFACER LOS CONSUMOS asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación del terreno.

22 Cálculo por persona, la superficie se expresa en ha/cap/año

23 Y se expresa en hectáreas si es una ciudad.

24 Los pilares del cálculo de HE son:

25 Contabilizar el consumo de los diferentes elementos en unidades físicas.

26 Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

27

28 La superficie biológica se clasifica según los tipos de terrenos productivos

29 CULTIVOS: Superficies con actividad agrícola y que constituyen la tierra más productiva ecológicamente hablando pues es donde hay una mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.

30 Los cultivos ocupan la tierra laborable, la más productiva de todas.

31 Hoy en día existen unos millones de hectáreas de tierra laborable (no incluye la tierra cultivable que se emplea en el pastoreo). Fuente. FAO

32 Faltan datos asociados a los daños a largo plazo por: erosión, salinización, avance de desertificación, contaminación de acuíferos, etc.

33 PASTOS: Espacios utilizados para el pastoreo de ganado, y en general considerablemente menos productiva que la agrícola.

34 Las tierras de pastoreo requieren de praderas. Y qué pasa con la deforestación?

35 Hay millones de hectáreas de zonas de praderas y arboladas. Fuente: FAO.

36 BOSQUES: Superficies forestales ya sean naturales o repobladas, pero siempre que se encuentren en explotación.

37 Bosques naturales o destinados a explotación forestal, bordean los 3200 millones de hectáreas, según FAO.

38 MAR PRODUCTIVO: Superficies marinas en las que existe una producción biológica mínima para que pueda ser aprovechada por la sociedad humana.

39 Del área total oceánica, aproximadamente el 8% correspondiente a las costas continentales suministra más de un 95% de la captura marina. Fuente: FAO.

40 3.200 millones de hectáreas biológicamente productivas de superficie marina. RENDIMIENTO SOSTENIBLE según FAO es de 93 millones de toneladas por año. Captura accidental de un 25%.

41 TERRENO CONSTRUIDO: Considera las áreas con viviendas y/o instituciones empresas, etc.

42 Asentamientos humanos se encuentran en las regiones más fértiles, y las zonas edificadas ocupan tierra cultivable.

43 ÁREA DE ABSORCIÓN DE CO 2 : Superficies de bosque necesarias para la absorción de la emisión de CO 2.

44 Área biológicamente productiva que sería necesaria para capturar la cantidad de carbono emitido.

45 Los océanos absorben aproximadamente un 35% de las emisiones de CO 2 causadas por uso de combustibles fósiles

46 Y el 65% restante?? deberían hacerse cargo los bosques de capturar el CO 2.

47 ACTIVIDADES ASOCIADAS A HE

48 Alimentación Vivienda Transporte Bienes de consumo Industrial en general

49 DÉFICIT ECOLÓGICO

50 La comparación HUELLA ECOLÓGICA V/S CAPACIDAD DE CARGA Indica nivel de autosuficiencia.

51 CAPACIDAD DE CARGA Tamaño de población o intensidad de las actividades que puede sostener un ambiente sin sufrir un impacto negativo irreversible.

52 HUELLA ECOLÓGICA > CAPACIDAD DE CARGA DÉFICIT ECOLÓGICO HUELLA ECOLÓGICA CAPACIDAD DE CARGA AUTOSUFICIENTE

53 DÉFICIT ECOLÓGICO Zona no es autosuficiente. Consume más recursos de los que puede emplear.

54 HIPOTECA FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES?

55 IDEALIDAD SUSTENTABILIDAD Comunidad debe disponer de una huella ecológica que no sobrepase su capacidad de carga, es decir, déficit ecológico nulo.

56 Podemos reducir la Huella Ecológica?

57 CONTRAHUELLA Hacernos cargo de la solución!

58 USA TRANSPORTE PÚBLICO. USA BICICLETA SI LAS VÍAS LO PERMITEN. CAMINA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO.

59 EN TU CASA Atención a los aparatos que consumen electricidad, las luminarias, etc.

60 EN TU CASA Consume alimentos locales, almacén, etc. Privilegia productos a granel. Si puedes ten un huerto.

61 EN TU CASA Reduce consumo de agua, hay un sinfín de equipos ahorradores en el mercado a precios accesibles.

62 TIPS PARA REDUCIR TU HUELLA Si conducimos 50 Km menos cada semana estaremos disminuyendo 450 Kg de CO 2 a la atmósfera. Si cambiamos las luminarias normales por una de bajo consumo estaremos reduciendo una emisión de CO 2 de 75Kg. Si reducimos el consumo de envases y utilizamos productos reutilizables estaremos evitando la emisión de 500Kg de CO 2. Disminuir 2ºC la calefacción en invierno y aumentar 2ºC la temperatura del aire acondicionado en verano supone evitar 900Kg de CO 2 a la atmósfera.

63 Todo ayuda a reducir nuestras emisiones y descargas.

64 Reflexión El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt.

HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F Página 1 de 17

HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F Página 1 de 17 HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F-024-05 Página 1 de 17 F-024-05 Página 2 de 17 ÍNDICE 1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA... 5 2. CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA... 7 3. DÉFICIT ECOLÓGICO... 12 4. RESULTADO Y VALORACIÓN

Más detalles

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN . GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN MÓDULO 9 [Ejercicios] POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Este tema se publica bajo licencia: Creative Commons BY-NC-SA

Más detalles

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de

Más detalles

Capítulo 2.3.: Huella ecológica

Capítulo 2.3.: Huella ecológica Diagnóstico Ambiental Capítulo 2.3.: Huella ecológica CAPÍTULO 2.3. HUELLA ECOLÓGICA 2.3.1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA...5 2.3.2. LA HUELLA ECOLÓGICA DE GRAUS...7 Página - 3 - 2.3.1. CONCEPTO DE HUELLA

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra.

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra. LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 HUELLA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD 1 QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 1 CÓMO SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA? 1 QUÉ ES EL DÉFICIT ECOLÓGICO? 3 QUÉ PUEDE

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra.

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra. LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 HUELLA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD 3 QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 3 CÓMO SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA? 4 QUÉ ES EL DÉFICIT ECOLÓGICO? 5 QUÉ PUEDE

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad Agenda Local de Campo de Criptana Documento de trabajo nº 4 Contenidos: La huella ecológica Capacidad de carga El balance ecológico El déficit ecológico

Más detalles

Que es el desarrollo sostenible?

Que es el desarrollo sostenible? Huella Ecológica Que es el desarrollo sostenible? El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades

Más detalles

Huella Ecológica en el Perú

Huella Ecológica en el Perú Vice Ministerio de Gestión Ambiental DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL en el Perú CÁLCULO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL Vice Ministerio de Gestión Ambiental DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PLANEAMIENTO Y URBANISMO II

PLANEAMIENTO Y URBANISMO II DISEÑO O ARQUITECTÓNICO PLANEAMIENTO Y URBANISMO II INGENIERÍA A CIVIL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DAPyU II 2009 ARQ. JOSÉ LUIS VERGA 1 AMBIENTE DAPyU II 2009 ARQ. JOSÉ

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS)

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) Antecedentes El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición

Más detalles

La huella ecológica aceptable es igual a la superficie productiva de la tierra, dividida entre la población mundial:

La huella ecológica aceptable es igual a la superficie productiva de la tierra, dividida entre la población mundial: La huella ecológica aceptable es igual a la superficie productiva de la tierra, dividida entre la población mundial: 11.300 millones Ha 6.470 millones habitantes = 1,8 Ha / habitante La huella ecológica

Más detalles

1. HUELLA ECOLÓGICA Grupo de indicadores al que pertenece Definición Unidades Años para el que se aportan datos Periodicidad de cálculo

1. HUELLA ECOLÓGICA Grupo de indicadores al que pertenece Definición Unidades Años para el que se aportan datos Periodicidad de cálculo 1. HUELLA ECOLÓGICA Indica el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático), necesaria para producir los recursos usados y asimilar los residuos producidos

Más detalles

Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales

Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales Grandes cuencas oceánicas, mares, continentes, islas, hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables. Pero fenómenos naturales

Más detalles

Tasa de renovación. Tasa de consumo

Tasa de renovación. Tasa de consumo Recursos naturales Introducción Tasa de renovación Recursos renovables Recursos naturales Tasa de consumo Recursos no renovables Recursos naturales Introducción Recursos naturales No renovables Renovables

Más detalles

1/17 Autor. José Carlos del Álamo Jiménez Decano del Colegio de Ingenieros de Montes. Presidente-Consejero Delegado de Tecnoma, S.A.

1/17 Autor. José Carlos del Álamo Jiménez Decano del Colegio de Ingenieros de Montes. Presidente-Consejero Delegado de Tecnoma, S.A. 1/17 MESA REDONDA: Cambio Climático: gestión forestal para la adaptación y mitigación Problemática general desde el Punto de Vista Forestal Autor. José Carlos del Álamo Jiménez Decano del Colegio de Ingenieros

Más detalles

1. Construcción sostenible y madera. 2. Productos de madera y el cambio climático. 3. Usar madera para combatir el cambio climático. 4.

1. Construcción sostenible y madera. 2. Productos de madera y el cambio climático. 3. Usar madera para combatir el cambio climático. 4. LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Beatriz del Castillo 30 de abril de 2010 ÍNDICE 1. Construcción sostenible y madera. 2. Productos de madera y el cambio climático. 3. Usar madera para combatir el

Más detalles

Impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas

Impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas Impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas La Huella ecológica La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad de gran valor para visualizar nuestro impacto sobre el planeta, que mide la necesidad

Más detalles

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad:

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA - ARDISA - F-024-05 Página 1 de 15

HUELLA ECOLÓGICA - ARDISA - F-024-05 Página 1 de 15 HUELLA ECOLÓGICA - ARDISA - F-024-05 Página 1 de 15 ÍNDICE 1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA... 3 2. CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA... 5 3. DÉFICIT ECOLÓGICO... 10 4. RESULTADO Y VALORACIÓN DE LA HUELLA

Más detalles

Energía, los desafíos y proyecciones en Chile

Energía, los desafíos y proyecciones en Chile Energía, los desafíos y proyecciones en Chile @esotoa EVA A. SOTO ACEVEDO MSc. Ing. Civil Bioquímico PUCV. Directora DMA Depto. Medio Ambiente UPLA. Directiva Consejo Zonal Valparaíso, Colegio de Ingenieros

Más detalles

3.7/3.8 Límitaciones al crecimiento. Carga ambiental de las poblaciones humanas: huella ecológica.

3.7/3.8 Límitaciones al crecimiento. Carga ambiental de las poblaciones humanas: huella ecológica. III Sistemas Ambientales y Sociedades 3.7/3.8 Límitaciones al crecimiento. Carga ambiental de las poblaciones humanas: huella ecológica. Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER Dpto Biología y Geología.

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?

Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias? Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias? relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc. Cuáles son los

Más detalles

SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y HUELLA DE CARBONO,

SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y HUELLA DE CARBONO, SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y HUELLA DE CARBONO, ÍNDICE Definición sostenibilidad. Definición eficiencia energética. Huella de carbono Relación entre ellas. Mecanismos de aplicación. SOSTENIBILIDAD

Más detalles

La humanidad ya utilizó el presupuesto ecológico. Ecología

La humanidad ya utilizó el presupuesto ecológico. Ecología La humanidad ya utilizó el presupuesto ecológico El 1 de Agosto es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra

Más detalles

semana 10: la huella ecológica

semana 10: la huella ecológica semana 10: la huella ecológica eh1d3 - calentamiento global: un análisis científico-humanista Martín Jacques Coper martin@dgf.uchile.cl bibliografía principal Mathis Wackernagel y William Rees, Nuestra

Más detalles

Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica

Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Curso introductorio a las Cuentas de Energía y Emisiones para República Dominicana División de Estadísticas Comisión

Más detalles

COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS Huella Ecológica y Biocapacidad en la Comunidad. Andina

COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS Huella Ecológica y Biocapacidad en la Comunidad. Andina COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS josueramosojeda@gmail.com Huella Ecológica y Biocapacidad en la Comunidad Andina INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DE LA HUELLA ECOLÓGICA Y LA BIOCAPACIDAD La Huella

Más detalles

8. Contaminación. Profesora Gladys Cáceres

8. Contaminación. Profesora Gladys Cáceres 8. Contaminación Profesora Gladys Cáceres Definición Cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra, nuestra agua, que puede afectar nocivamente

Más detalles

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO 2012-2013/ 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 2012.07/04 Nombres Apellidos Paralelo 1) CONOCIMIENTO DE TÉRMINOS AMBIENTALES (15 puntos): En la columna extrema derecha,

Más detalles

2015 Año Internacional de los Suelos

2015 Año Internacional de los Suelos SUELO El suelo es un recurso esencial para el bienestar humano, y fundamental para la creación de productos y servicios ecosistémicos esenciales. Los suelos son la base para la producción de alimentos,

Más detalles

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética

Más detalles

FOLLETO HOGARES KIOTO bueno 24/3/06 09:28 Página 1 PROGRAMA HOGARES KIOTO

FOLLETO HOGARES KIOTO bueno 24/3/06 09:28 Página 1 PROGRAMA HOGARES KIOTO FOLLETO HOGARES KIOTO bueno 24/3/06 09:28 Página 1 FOLLETO HOGARES KIOTO bueno 24/3/06 09:28 Página 2 Bienvenidos y bienvenidas al Programa de Hogares Kioto Con esta iniciativa, el Centro de Recursos Ambientales

Más detalles

Indicadores de sustentabilidad: Huella ecológica

Indicadores de sustentabilidad: Huella ecológica Indicadores de sustentabilidad: Huella ecológica Por: Irma Hurtado de Mendoza Torres Cómo te das cuenta si algo que estás haciendo tiene un avance en el tiempo? Lo mides? Lo comparas? Cómo saber que lo

Más detalles

LIMITANTES ACTUALES DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE ALIMENTOS Y ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES

LIMITANTES ACTUALES DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE ALIMENTOS Y ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES LIMITANTES ACTUALES DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE ALIMENTOS Y ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES S. Rajaram Director: Resource Seeds International Toluca,México Presentación para: VII FORO INTERNACIONAL: CROP LIFE-L-A.

Más detalles

Módulo PRODUCCIÓN LIMPIA

Módulo PRODUCCIÓN LIMPIA APL CAMPUS SUSTENTABLE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Módulo PRODUCCIÓN LIMPIA MSc. Ing. Eva Soto Acevedo Responsable Institucional APL UPLA Mayo 2015 PRODUCCIÓN LIMPIA Estrategia de gestión ambiental preventiva.

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Convención Comercial SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE CALOR CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN A GAS EN COMPLEJOS HOTELEROS ------------------------------------------------------------------------ Cristian

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

PROGRAMA DE ALTO DESEMPEÑO AMBIENTAL INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO AGUA TIPO DE INDICADORES

PROGRAMA DE ALTO DESEMPEÑO AMBIENTAL INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO AGUA TIPO DE INDICADORES PROGRAMA DE ALTO DESEMPEÑO AMBIENTAL ES AMBIENTALES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO REUSO Y RECICLAJE DEL AGUA AGUA DE INTENSIDAD DE RECICLAJE DE SUSTENTABILIDAD EN EL REUSO Y/O RECICLAJE DEL AGUA. ES DEFINICION

Más detalles

Contenido de la presentación

Contenido de la presentación URUGUAY Contenido de la presentación 1. Normativas sobre bioenergía 2. Impacto en el país/región; gestión de este impacto 3. Resultados esperados del foro, cooperación/coordinación regional Gonzalo Souto

Más detalles

IMPLICACIONES ECONÓMICAS DE LA HUELLA ECOLÓGICA MERCEDES CASTRO NUÑO Universidad de Sevilla

IMPLICACIONES ECONÓMICAS DE LA HUELLA ECOLÓGICA MERCEDES CASTRO NUÑO Universidad de Sevilla IMPLICACIONES ECONÓMICAS DE LA HUELLA ECOLÓGICA MERCEDES CASTRO NUÑO Universidad de Sevilla En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia

Más detalles

Contaminación: concepto y tipos.

Contaminación: concepto y tipos. Contaminación: concepto y tipos. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO LA CONTAMINACIÓN Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO 2 Concepto

Más detalles

Contenido. El medio ambiente en la transformación productiva. Sustentabilidad ambiental de Centroamérica. Recomendaciones

Contenido. El medio ambiente en la transformación productiva. Sustentabilidad ambiental de Centroamérica. Recomendaciones Miguel Martínez Contenido El medio ambiente en la transformación productiva Sustentabilidad ambiental de Centroamérica Factores endógenos Factores exógenos Recomendaciones EL MEDIOAMBIENTE EN LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Análisis y Gestión Ambiental

Análisis y Gestión Ambiental Análisis y Gestión Ambiental Sostenibilidad. Valoración ambiental. Análisis coste-beneficio ambiental. Análisis de ciclo de vida. Análisis exergético y emergético. Huella ecológica. Retos a los que se

Más detalles

Plantaciones Forestales.

Plantaciones Forestales. Plantaciones Forestales. Su importancia en el abastecimiento de madera y en la conservación de los bosques del mundo José Antonio Prado Abril 2016 La situación de los bosques del mundo La Evaluación de

Más detalles

La Huella Ecológica de Extremadura

La Huella Ecológica de Extremadura La Huella Ecológica de Extremadura EDITA Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura Equipo redactor: María A. Pérez Fernández (Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental);

Más detalles

Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agustín Bianchini Aapresid

Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agustín Bianchini Aapresid Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agricultura Certificada Agustín Bianchini Aapresid El dilema La humanidad, se encuentra hoy en un dilema sin aparente solución, entre el fantasma de la faltante

Más detalles

INFORME SECTOR MUEBLE. AIDIMA. La Huella Ecológica y la Huella de Carbono

INFORME SECTOR MUEBLE.  AIDIMA. La Huella Ecológica y la Huella de Carbono 2008 INFORME SECTOR La Huella Ecológica y la Huella de Carbono www.ecodisseny.com INDICE 1. LA HUELLA ECOLÓGICA. 3 1.1. QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 3 1.2. CÓMO SE CALCULA? 3 1.3. RESULTADOS MUNDIALES DE

Más detalles

Cálculo de la Huella Ecológica Corporativa de Gas Natural Fenosa

Cálculo de la Huella Ecológica Corporativa de Gas Natural Fenosa COMUNICACIÓN TÉCNICA Cálculo de la Huella Ecológica Corporativa de Gas Natural Fenosa Autor: José García Martínez Institución: Gas Natural Fenosa e-mail: jgarciama@gasnatural.com Otros Autores: Ángel Lagares

Más detalles

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR FORESTAL

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR FORESTAL Seminario: Cambio climático, impactos y oportunidades en el sector silvoagropecuario INIA IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR FORESTAL Yasna Rojas P. INFOR Valdivia Chillán, 2 de junio de 2011 CAMBIO

Más detalles

Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático. Mitigación en la agricultura

Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático. Mitigación en la agricultura Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático Mitigación en la agricultura Jutta Schmitz GTZ Programa Gestión sostenible de recursos en la agricultura

Más detalles

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo

El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo El Impacto Ambiental y la Salud del Adolescente y Joven Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Lima, 20 de junio de 2013 Ambiente Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza

Más detalles

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Cambio Climático Elevación

Más detalles

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA JORNADAS HISPANO-AUSTRIACAS AUSTRIACAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN N SOSTENIBLE Eficiencia energética con Biomasa CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA Ponente: David Poveda Madrid, 06 de marzo de 2013

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Colaboración: Juan D. Casadiego (CIULAMIDE) Profesor encargado Néstor Morales Tutora Gladys Cáceres Señales de Tensión Insostenibilidad del crecimiento

Más detalles

Reflexión sobre la necesidad de la sustentabilidad e industria

Reflexión sobre la necesidad de la sustentabilidad e industria Reflexión sobre la necesidad de la sustentabilidad e industria Curso de desarrollo sustentable y su relación con la actividad industrial Junio, 2017 PBSS/GIZ M. en. I Guillermo Encarnación Aguilar GIZ-GOPA

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

Con el Desarrollo Sostenible y la Economía Verde. Juan Jesús Ramos Oviedo, noviembre 2.015

Con el Desarrollo Sostenible y la Economía Verde. Juan Jesús Ramos Oviedo, noviembre 2.015 Con el Desarrollo Sostenible y la Economía Verde Juan Jesús Ramos Oviedo, noviembre 2.015 La BIOMASA y los BIOCOMBUSTIBLES LA BIOMASA La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través

Más detalles

MADERA CERTIFICADA SOSTENIBLE

MADERA CERTIFICADA SOSTENIBLE MADERA CERTIFICADA VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO SOSTENIBLE EL CICLO DE LA MADERA LOS BOSQUES EN ESPAÑA CRECEN INVENTARIO FORESTAL ESPAÑA 30.000.000 25.984.062 27.527.974 has 25.000.000 20.000.000

Más detalles

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites.

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Dolores Romano Ingeniera agrónoma Jornadas: Aportación de la biomasa al desarrollo de las energías renovables. Madrid, 12 y 13 de diciembre de

Más detalles

Construcción Sostenible

Construcción Sostenible Construcción Sostenible Edificios verdes y la Certificación Carbono Neutro Agosto 2016 Cómo afecta la Construcción al planeta? El 12% del gasto de agua es debido a la construcción. El 65% de los desperdicios

Más detalles

Los límites planetarios SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE LA REGIÓN. Soledad Ghione 21/06/2012.

Los límites planetarios SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE LA REGIÓN. Soledad Ghione 21/06/2012. SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE LA REGIÓN Soledad Ghione s.ghione@ambiental.net CLAES: Centro Latino Americano de Ecología Social Curso Nacional Lima, Perú 2012 Alternativas al extractivismo y transiciones

Más detalles

IV reforma de la PAC, cambio de paradigma?

IV reforma de la PAC, cambio de paradigma? IV reforma de la PAC, cambio de paradigma? Madrid 28 de mayo de 2012 Luís Ferreirim Responsable de Agricultura y Bosques de Greenpeace La reforma de la PAC es una oportunidad para hacer una reflexión profunda

Más detalles

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana Norlan Ruiz El cambio climático no es una leyenda urbana Que es la atmosfera? Composición de la atmosfera. Qué es el Cambio climático? Glaciar Upsala en la Patagonia (1928 y 2004) Porqué se produce este

Más detalles

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN 2 Suelo y agua: los factores de producción olvidados La degradación de la tierra y empobrecimiento del suelo contribuyen al estancamiento de la producción. Muchas de las nuevas

Más detalles

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio CONFERENCIA INTERNACIONAL Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio La Huella Ecológica de Bizkaia Pilar Barraqueta-Consultora. EKOS, Asesoría e Investigación Medioambiental 25 y 26 de noviembre

Más detalles

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Ley General de Asentamientos Humanos Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente y su Reglamento en materia de ordenamiento ecológico Ley General de Vida

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES

LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES EL SECTOR DE LA MADERA Más de 35.000 empresas. Más de 200.000 trabajadores. 99% PYMES Implantación rural. Muy ligado a su materia prima. Estrategia

Más detalles

natural y renovable La madera, producto Tenemos garantizada la materia prima a corto, medio y largo plazo.

natural y renovable La madera, producto Tenemos garantizada la materia prima a corto, medio y largo plazo. La madera, producto natural y renovable La madera es el material más sostenible para la construcción, interiorismo y decoración porque ofrece beneficios que ningún otro material puede ofrecer: Es natural

Más detalles

Impacto ambiental y el Cuidado del agua

Impacto ambiental y el Cuidado del agua Impacto ambiental y el Cuidado del agua Huella ecológica La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita

Más detalles

Curso Huella Carbono Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 13 noviembre 2014)

Curso Huella Carbono Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 13 noviembre 2014) Curso Huella Carbono Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 13 noviembre 2014) Certificación ambiental internacional vigente: Desarrollo de inventarios GEI y proyectos GEI (ISO 14.064, ISO

Más detalles

FONDO VERDE DEL CLIMA: OPORTUNIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

FONDO VERDE DEL CLIMA: OPORTUNIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE FONDO VERDE DEL CLIMA: OPORTUNIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE LIC. MARIO VILLALBA FERREIRA PUNTO FOCAL TÉCNICO FONDO VERDE DEL CLIMA-PARAGUAY MEVILLALBA@STP.GOV.PY Índice 1. Desafíos para

Más detalles

ENERGÉTICA CON BIOMASA

ENERGÉTICA CON BIOMASA GENERA - BIOENERGÍA A 2013 CASOS PRACTICOS DE GESTIÓN N ENERGÉTICA CON BIOMASA PROYECTOS DE ÉXITO DE GESTION ENERGÉTICA CON BIOMASA INSTALADOS EN ESPAÑA A Y EUROPA Ponente: David Poveda Madrid, 27 de febrero

Más detalles

Grupo de Investigación: DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO

Grupo de Investigación: DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Grupo de Investigación: ió DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Miguel Ángel Alcolea maalco@pdi.ucm.es Fernando García Quiroga fgquiroga@ghis.ucm.es Líneas de Investigación: 1. Análisis Integral

Más detalles

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Compromisos Nacionalmente Determinados de México 30 Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Contenido 1) Inventario Nacional de Emisiones de GEI 2013 2) Inventario Nacional de Emisiones

Más detalles

Biósfera. Ecosistemas. Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Comunidades. Poblaciones.

Biósfera. Ecosistemas. Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Comunidades. Poblaciones. TEMA 6 ECOSISTEMAS Biósfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones Ecosistema: Comunidad biológica junto con el ambiente abiótico en el cual está situada. Individuos Todas las entidades biológicas necesitan

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 3ra generación La necesidad creciente por fuentes alternativas de energía y la limitación de tierras

Más detalles

Capítulo II El sistema Productivo

Capítulo II El sistema Productivo EL SISTEMA PRODUCTIVO EN EXPLOTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 3 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo II El sistema Productivo Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2009 COMPONENTES

Más detalles

Diseño Sostenible Centrado en el Usuario (DSCU)

Diseño Sostenible Centrado en el Usuario (DSCU) Diseño Sostenible Centrado en el Usuario (DSCU) Jesús Lorés, Rosa Gil DIEI-UdL,C./Jaume II, 69 25001 LLeida, España {jesus,rgil}@diei.udl.es http://griho.udl.es/castella/index.html Resumen. Los sistemas

Más detalles

Comparación de los indicadores energéticas de Economía Verde y del ODS 7

Comparación de los indicadores energéticas de Economía Verde y del ODS 7 Comparación de los indicadores energéticas de Economía Verde y del ODS 7 Ralf Becker Jefe, Sección de Estadísticas industriales y energéticas División de Estadísticas de Naciones Unidas (DENU) Guatemala,

Más detalles

Curvas de Abatimiento de CO2 Patricio Valenzuela Pacheco

Curvas de Abatimiento de CO2 Patricio Valenzuela Pacheco Curvas de Abatimiento de CO2 Patricio Valenzuela Pacheco Valparaíso, 2010 Temas Introducción Definición de Curvas de Abatimiento de GHG Cómo se interpreta una curva de abatimiento? Desglose principales

Más detalles

SUSTENTABILIDAD & MEDIO AMBIENTE. MSc. Ing. Eva Soto Acevedo Directora DMA

SUSTENTABILIDAD & MEDIO AMBIENTE. MSc. Ing. Eva Soto Acevedo Directora DMA DEPARTAMENTO DISCIPLINARIO DE MEDIO AMBIENTE Facultad de Ingeniería Universidad de Playa Ancha Avda. Carvallo N 270, Playa Ancha, Valparaíso SUSTENTABILIDAD & MEDIO AMBIENTE MSc. Ing. Eva Soto Acevedo

Más detalles

Sustentabilidad y Adaptación del Transporte al Cambio Climático

Sustentabilidad y Adaptación del Transporte al Cambio Climático Instituto Mexicano del Transporte Sustentabilidad y Adaptación del Transporte al Cambio Climático Ciudad de México México 27 junio 2016 José San Martín Romero Cambio Climático Calentamiento Global + Efecto

Más detalles

Huella ecológica, hídrica y de CO2 de los desperdicios de alimentos. Cuánto contribuyen las frutas y verduras a este problema?

Huella ecológica, hídrica y de CO2 de los desperdicios de alimentos. Cuánto contribuyen las frutas y verduras a este problema? Huella ecológica, hídrica y de CO2 de los desperdicios de alimentos. Cuánto contribuyen las frutas y verduras a este problema? Análisis de Ciclo de Vida En el análisis top down (de arriba a abajo) se parte

Más detalles

8. SISTEMAS HUMANOS Y USO DE LOS RECURSOS (16 horas)

8. SISTEMAS HUMANOS Y USO DE LOS RECURSOS (16 horas) VIII Sistemas Ambientales y Sociedades 8. SISTEMAS HUMANOS Y USO DE LOS RECURSOS (16 horas) Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER Dpto Biología y Geología. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/bachillerato-internacional/

Más detalles

CADENAS DE SUMINISTRO DE QUÉ MANERA ESTÁN LIGADAS A LA PRODUCCIÓN? CÓMO HACERLAS SOSTENIBLES?

CADENAS DE SUMINISTRO DE QUÉ MANERA ESTÁN LIGADAS A LA PRODUCCIÓN? CÓMO HACERLAS SOSTENIBLES? CADENAS DE SUMINISTRO DE QUÉ MANERA ESTÁN LIGADAS A LA PRODUCCIÓN? CÓMO HACERLAS SOSTENIBLES? CONSUMO EL ALIMENTO ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUERZAS MOTRICES A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Guatemala, 25 de julio de 2018 1 RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA EN GUATEMALA Guatemala es un país que cuenta con una

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA Esta guía le ofrece una herramienta para gestionar su explotación de manera integral, profundizar en su conocimiento, mejorar sus prácticas agrícolas

Más detalles

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales Contenido 1. Antecedentes 2. Contexto Internacional 3. Contexto de los empleos verdes

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016

Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Baja Huella de Carbono Energía Renovable innovación Cero Residuos Eficiencia energética reúso Biomasa Consumo Responsable Agricultura sustentable

Más detalles