UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA REGLAMENTO DE BECAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA REGLAMENTO DE BECAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES"

Transcripción

1 ARTICULO 1: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA REGLAMENTO DE BECAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento contiene las normas sobre el funcionamiento del sistema de becas a estudiantes regulares de la Universidad Autónoma de Centro América, en lo sucesivo denominada UACA. ARTICULO 2: Son principios del Programa de Becas: a. Motivar y favorecer el acceso y la permanencia en la Universidad de los estudiantes que por su condición socioeconómica no podrían ingresar en ella. b. Desarrollar programas deportivos y culturales en la institución de manera profesional, que aporten a los estudiantes la opción de participar y competir en diferentes actividades durante su proceso de estudios y que, a su vez, proyecten a la UACA como Universidad interesada en el desarrollo integral de sus estudiantes y altamente competitiva en el campo deportivo y cultural. ARTICULO 3: Todos los postulantes deberán pagar la totalidad del arancel correspondiente a la matrícula. ARTICULO 4: Es requisito para la continuidad en el beneficio de la beca que el becario mantenga el promedio ponderado mínimo de 80% en el cuatrimestre anterior al momento en que presenta la solicitud. ARTICULO 5: Las becas comprenden únicamente la colegiatura y el estudiante puede matricularse solo en cursos abiertos con estudiantes regulares. ARTICULO 6: Se considera beca la exención del pago total o parcial del valor de la colegiatura matriculada. ARTICULO 7: La beca se dará según el número de Unidades Académicas (UA) matriculadas el cuatrimestre anterior.

2 ARTICULO 8: El estudio para el otorgamiento y vigencia de las becas estará a cargo del Comité de Becas, el cual contará con el correspondiente apoyo administrativo, técnico e interdisciplinario que sea necesario. ARTICULO 9: El fondo otorgado para el Programa de Becas será administrado por el Comité de Becas, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento y con base en el estimado de beneficiarios por categoría que hará por cuatrimestre. La asignación de becas por período académico estará sujeta a los recursos financieros disponibles para tal fin. ARTICULO 10: Los estudiantes de la UACA podrán solicitar ayuda por parte de la Universidad en función de los siguientes criterios: a. Beca Socio-Económica: por condición socioeconómica, se identificará y dará prioridad a los estudiantes con menores recursos económicos y que, consecuentemente, tienen más limitaciones para realizar estudios universitarios. El estudiante retribuirá con horas de servicio que la Universidad le asignará. La cantidad de horas será proporcional al monto de la beca recibida. b. Beca Deportiva: por participación en actividades deportivas de proyección institucional integradas a los programas universitarios de la Oficina de Atención al Estudiante. c. Beca Avancemos: por participar en el Programa Avancemos del Gobierno de la República. d. Descuentos por Convenio: por participar en algunos de los convenios de cooperación que existen entre la Universidad y diferentes instituciones o empresas. e. Descuentos a docentes, graduados y funcionarios administrativos de la Universidad. ARTICULO 11: El estudiante que aspira a tener beca socioeconómica deberá tener un promedio de ochenta (80) sobre cien o superior en sus calificaciones cuatrimestrales. ARTICULO 12: La beca abarcará en cada período académico un máximo de 12 UA, no cubre talleres, laboratorios ni campos clínicos. ARTICULO 13:

3 La beca socioeconómica se asignará a los estudiantes que satisfagan los requisitos que establece la Tabla de valoración para la asignación de becas a estudiantes (ANEXO 1) del Comité de Becas y que deberá ser conocida y aprobada cada año por la Rectoría. ARTICULO 14: La Universidad, mediante el Comité de Becas estará facultada para acoger la solicitud de beca o para rechazarla. CAPITULO II SOBRE EL COMITÉ DE BECAS ARTICULO 15: El Comité de Becas será nombrado por el Rector, quien designará a su Coordinador; sus componentes se mantendrán en él mientras dure su buen desempeño. Estará integrado por el Administrador de Facultades, el Jefe del Registro, un Contador del Departamento Contable, y el Director de la Oficina de Atención al Estudiante. ARTICULO 16: Son funciones del Comité de Becas para Estudiantes: a. Ratificar las solicitudes de becas de estudiantes regulares con fundamento en los estudios realizados a cada solicitud. b. Establecer los períodos para solicitar ingreso al Programa de Becas. c. Determinar la documentación que se requiere para otorgar el beneficio de la beca en cada período lectivo. d. Resolver las apelaciones que planteen los estudiantes. e. Suspender el beneficio de la beca que ha sido otorgada previo análisis del estudio socioeconómico y académico realizado. f. El Comité de Becas para Estudiantes estará facultado para solicitar los informes que estime pertinentes con el objeto de corroborar el cumplimiento de los objetivos de los programas de becas relacionados con la Oficina de Atención al Estudiante. g. Evaluar cuatrimestralmente los resultados de su gestión e informar a la Rectoría al finalizar cada período académico. h. Resolver cualquier situación no contemplada en el presente reglamento. ARTICULO 17: La beca otorgada se mantendrá vigente siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos establecidos en los Artículos 21, 22 y 23 del presente Reglamento y lo determinado en el Artículo 6 del mismo. CAPITULO III DE LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS ARTICULO 18:

4 Para ingresar al Programa de Becas por beca socio-económica, el estudiante deberá presentar el formulario de solicitud correspondiente, así como todos los documentos requeridos por el Comité de Becas en las fechas establecidas que disponga. El becario con beca socioeconómica deberá renovar su solicitud de beca cada cuatrimestre en la fecha establecida (ANEXO 2). ARTICULO 19: El estudiante deberá suministrar la información en el entendido de que esta es estrictamente confidencial. No se tramitarán solicitudes que no sean presentadas en el formulario correspondiente, incompletas, ilegibles, fuera de fechas establecidas o sin las firmas respectivas. ARTICULO 20: Toda la información y documentación que el estudiante aporte con su solicitud, pasará a ser propiedad de la Universidad y estará sujeta a la verificación que corresponda. ARTICULO 21: Cualquier alteración de la verdad anulará la solicitud y será considerada falta grave, con las consecuencias previstas en el Reglamento de Disciplina Estudiantil. CAPITULO IV PERMANENCIA EN EL PROGRAMA ARTICULO 22: La beca otorgada se mantendrá vigente siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento. ARTICULO 23: Para conservar el derecho a disfrutar de beca, el estudiante deberá matricularse en el mínimo de 6 UA por período académico y aprobar todas las asignaturas matriculadas con una nota igual o superior a 80 en cada curso. ARTICULO 24: El beneficio de beca se podrá perder cuando cambien las condiciones que motivaron su otorgamiento o por las siguientes causales: a. Incumplir el rendimiento académico requerido en el presente Reglamento. b. Omitir o suministrar información o documentación falsa sobre su condición socioeconómica o académica. c. Perder su condición de estudiante regular. d. Incurrir en falta grave o muy grave según el Reglamento de Disciplina Estudiantil.

5 e. Haber Mejorado la situación económica del becario motivada por el ingreso al campo laboral u otra razón. f. Violar el compromiso de servir en las horas-beca. g. Ser mal evaluado por la jefatura correspondiente a cada departamento donde realiza las horas-beca. (durante el cuatrimestre donde goza de la beca y para el siguiente cuatrimestre). h. Infringir las disposiciones del presente reglamento. CAPITULO V DEBERES DEL BECARIO ARTICULO 25: Es obligación del becario informar en cada período académico y siempre que le sea requerido, en forma veraz, completa y oportuna al Comité de Becas, sobre su rendimiento académico, situación laboral, cambio de domicilio y situación socioeconómica. También deberá informar sobre cualquier variación favorable o desfavorable en estos aspectos, lo cual debe contemplar si es beneficiario de otro sistema de becas. ARTICULO 26: Los estudiantes que se beneficiaren de beca otorgada por condición socio-económica deberán cumplir con el Servicio de Estudiante Becario. El Servicio de Estudiante Becario consiste en el cumplimiento de horas-beca en alguno de los departamentos u oficinas de la UACA. Las horas-beca se asignarán proporcionalmente con la categoría de beca otorgada. ARTICULO 27: Los estudiantes deben prestar el Servicio de Estudiante Becario durante el cuatrimestre en que disfruten de la beca. Estas horas no podrán acumularse para cuatrimestres siguientes. ARTICULO 28: El cumplimiento del servicio es requisito para poder mantener la beca. El estudiante deberá presentar una carta de cumplimiento de horas-beca a la Oficina de Atención al Estudiante en la semana 13ª del cuatrimestre en que disfrutará de ella. ARTICULO 29: El estudiante será evaluado por la jefatura correspondiente al departamento u oficina de la UACA. Dicha evaluación será entregada a la Oficina de Atención al Estudiante y podrá ser tomada en cuenta tanto para aplicar el monto asignado de la beca actual, como para renovar la beca del siguiente cuatrimestre (ANEXO 3). CAPITULO VI

6 SOBRE LAS BECAS DEPORTIVAS ARTICULO 30: Podrán beneficiarse con esta beca los estudiantes regulares que participen en los clubes deportivos universitarios de la Oficina de Atención al Estudiante (fútbol masculino, fútbol sala femenino, programa de porrismo LINCES y otros que se establezcan a criterio de la Oficina) (ANEXO 4). La Universidad podrá otorgar una beca por año a un atleta de alto rendimiento por recomendación del ICODER. ARTICULO 31: Se asignará un máximo de becas a cada club deportivo, según previa coordinación con los entrenadores de cada club. ARTICULO 32: El estudiante becario por este concepto deberá participar de previo en alguno de los programas como mínimo cuatro meses (un cuatrimestre), para poder optar por la beca correspondiente. ARTICULO 33: Deberá cumplir con los entrenamientos, presentaciones y actividades que requiera el programa. Además, deberá trabajar por su mejoramiento personal y grupal en cada una de las prácticas. ARTICULO 34: Los clubes deportivos deberán promover una proyección institucional y contar con una participación aprobada por la Oficina de Atención al Estudiante, ya sea en el ámbito nacional o internacional. Los clubes deberán representar dignamente a la UACA. ARTICULO 35: El coordinador del programa o entrenador del club, deberá asistencia a: llevar un control de ARTICULO 36: a. Entrenamientos b. Presentaciones c. Campeonatos d. Festivales e. Actividades extras del programa Se realizarán dos pruebas al año, con el fin de medir el progreso de cada uno de los integrantes del programa o clubes y corroborar que el trabajo que han realizado durante el tiempo determinado se refleja en su nivel competitivo. En esta prueba se evaluarán

7 elementos según cada especialidad, determinados por el coordinador o entrenador correspondiente. ARTICULO 37: La asignación de la categoría de beca, dependerá de tres aspectos que se tomarán en cuenta: asistencia, rendimiento físico y rendimiento académico. ARTICULO 38: El coordinador del programa de porrismo y los entrenadores de los diferentes clubes deportivos contarán con un porcentaje de beca del 100% sobre seis unidades académicas. ARTICULO 39: Todo estudiante que cuente con beca deportiva, deberá aprobar todos los cursos en que se matricule y mantener un promedio general de al menos un 80% por cuatrimestre. Cada curso que pierda el estudiante deberá pagarlo a la hora de repetirlo. ARTICULO 40: El estudiante que no aprobare una materia, perderá la posibilidad de matricularse en el mismo número de UA del cuatrimestre en que disfrutó la beca. ARTICULO 41: El porcentaje de beca se aplicará únicamente sobre la colegiatura y será definido por asistencia, rendimiento deportivo y rendimiento académico según la siguiente escala: CATEGORIA A: CATEGORIA B: CATEGORIA C: Exención hasta del 50% de la colegiatura; el promedio de sus calificaciones deberá estar entre Exención hasta del 40% de la colegiatura; el promedio estará entre %. Exención hasta del 30% de la colegiatura; el promedio deberá estar entre ARTICULO 42: Si el encargado del programa detecta que uno de los integrantes no cumple con los requerimientos mínimos de responsabilidad y disciplina, podrá tomar la decisión de separarlo del grupo, perdiendo automáticamente el becario el derecho de beca. CAPITULO VII SOBRE LOS DESCUENTOS A GRADUADOS ARTICULO 43:

8 El descuento que se otorgará a graduados de la UACA será del 25% de la colegiatura. Se aplicará al graduado únicamente para cursar materias en carreras diferentes de aquellas en las que se graduó. No se aplicará a estudiantes de Bachillerato que continúen estudios en la Licenciatura de la misma carrera. ARTICULO 44: Este descuento de 25 % sobre la colegiatura podrá ser aplicado a los hijos o cónyuge del graduado o distribuido entre ellos. Para solicitarlo, el familiar debe demostrar su parentesco con el graduado, (aportando constancia de nacimiento o matrimonio según sea el caso) y la copia del título de graduado de UACA. Este trámite se realizará por una única vez al iniciar estudios el beneficiario. ARTICULO 45: El graduado o su beneficiario deberán aprobar cada materia matriculada con nota de 70% o mayor. En caso de perder una materia deberá pagar el valor de esa colegiatura a la hora de repetirla. CAPITULO VIII SOBRE LOS DESCUENTOS A LOS DOCENTES ARTICULO 46: El docente deberá haber trabajado como mínimo cuatro meses (un cuatrimestre) en la UACA para poder solicitar este descuento. ARTICULO 47: El descuento que se otorgará a docentes de la UACA será del 25% de la colegiatura matriculada ARTICULO 48: Este descuento de 25 % puede ser aplicado a los hijos o cónyuge del docente o distribuido entre ellos. No incluye la matrícula. Para solicitarlo, el familiar debe demostrar su parentesco con el docente, (aportando constancia de nacimiento o matrimonio según sea el caso). Este trámite se realizará cada cuatrimestre en los períodos indicados para ello en el Calendario Universitario. ARTICULO 49: El docente o su beneficiario deberán aprobar cada materia matriculada con nota de 70% o mayor. En caso de perder una materia deberá pagar su monto a la hora de repetirla. CAPITULO IX SOBRE LOS DESCUENTOS A LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS

9 ARTICULO 50: Los funcionarios administrativos deberán haber trabajado como mínimo cuatro meses (un cuatrimestre) en la UACA para poder solicitar este descuento. (ANEXO 5). ARTICULO 51: El descuento que se otorgará a los administrativos será del 100% de la colegiatura hasta de 6 unidades académicas al cuatrimestre. No incluye matrícula. ARTICULO 52: El descuento de los administrativos- hasta 6 UA - podrá ser extensivo a los hijos o cónyuge según la siguiente distribución: el 50% del valor de la colegiatura se distribuirá en forma prorrateada entre los beneficiarios. No incluye la matrícula. ARTICULO 53: El familiar debe demostrar su parentesco con el funcionario, (aportando constancia de nacimiento o matrimonio según sea el caso). Este trámite se realizará por una única vez al iniciar estudios el beneficiario. ARTICULO 54: Los administrativos o sus beneficiarios deberán aprobar cada materia matriculada con nota de 70% o mayor. En caso de perder una materia deberá pagar su monto a la hora de repetirla (ANEXO 6). ARTICULO 55: Los funcionarios administrativos que no hayan aplicado el descuento a la colegiatura en el mismo cuatrimestre, podrán solicitar la exención del 50% del pago de la tarifa de Pruebas de Grado de idioma, tradicionales o alternativas para cada prueba. El funcionario deberá tramitar su solicitud de descuento para Pruebas de Grado igual que para la colegiatura, en el período indicado para ello en el Calendario Universitario. CAPITULO VIII DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 56: En todos los tipos de becas descritos en este Reglamento se becará únicamente una residencia de estudios igual o inferior a la matriculada en el cuatrimestre anterior al momento en que se presenta la solicitud, ARTICULO 57: El Programa de Becas no cubrirá:

10 a. Los derechos de colegiatura de cursos libres. b. A estudiantes de nuevo ingreso, excepto a los beneficiados por el programa AVANCEMOS y graduados. c. Talleres, campos clínicos y laboratorios. d. Dos tipos de becas para obtener mayores porcentajes. e. Otras situaciones a criterio del Comité de Becas a Estudiantes. ARTICULO 58: Los recursos financieros que se destinen para el Programa de Becas para estudiantes sólo podrán ser utilizados en el cumplimiento de sus objetivos. Si al finalizar el ejercicio económico correspondiente existiere remanente de los recursos financieros, este se trasladará como superávit específico del Programa de Becas para Estudiantes. TRANSITORIO: El presente reglamento entrará en ejecución para las solicitudes de becas o descuentos que se presenten a partir del tercer cuatrimestre del 2009, mientras se realizan los ajustes que garanticen la efectividad de su aplicación. RECOMENDACIÓN: El Comité de Becas, la Oficina de Atención al Estudiante y la Plataforma de Servicios Estudiantiles realizarán las acciones pertinentes para aplicar y dar a conocer las modificaciones aprobadas en este Reglamento de Becas para Estudiantes, a partir del segundo cuatrimestre del Comunicar.-

REGLAMENTO DE BECAS A ESTUDIANTES

REGLAMENTO DE BECAS A ESTUDIANTES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE BECAS A ESTUDIANTES CAP Í TULO I DI SP OSI CI ONES GENERALES ARTÍCULO 1: 1 El presente reglamento contiene las normas sobre el funcionamiento del sistema de becas

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. ARTICULO 6º. Las becas aplican para todos los niveles académicos, a excepción de las licenciaturas de la modalidad ejecutiva.

REGLAMENTO DE BECAS. ARTICULO 6º. Las becas aplican para todos los niveles académicos, a excepción de las licenciaturas de la modalidad ejecutiva. REGLAMENTO DE BECAS 2015 REGLAMENTO DE BECAS Con fundamento en los artículos 1º y 6º fracción I del Capítulo I, Título Primero del Estatuto Orgánico; para regular lo establecido en el artículo 104º fracción

Más detalles

REGLAMENTO PARA BECAS

REGLAMENTO PARA BECAS REGLAMENTO PARA BECAS INDICE CAPÍTULO I 3 TIPO DE BECAS CAPÍTULO II. 4 BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA CAPÍTULO III. 6 BECAS DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA CAPÍTULO IV. 9 CONVOCATORIA DE BECAS CAPÍTULO V.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

Reglamento del Programa de Becas Parciales

Reglamento del Programa de Becas Parciales Reglamento del Programa de Becas Parciales CAPÍTULO I Del objeto Art. 1. El presente reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a los estudiantes beneficiados con el programa de becas parciales

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Introducción El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación, asignación y mantención de los

Más detalles

BECAS DEPORTIVAS UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

BECAS DEPORTIVAS UNIVERSIDAD FINIS TERRAE BECAS DEPORTIVAS UNIVERSIDAD FINIS TERRAE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Art. N 1 El reglamento de la Beca Deportiva Universidad Finis Terrae es el conjunto de normas que regulan los deberes y derechos de los

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS OBJETIVOS: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R.L. REGLAMENTO DE BECAS A. GENERAL Motivar, estimular e incentivar a los asociados e hijos de asociados de COOPACEIDAAN, R.L., a mantener

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA

REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE BECAS Y ASISTENCIA FINANCIERA PREPARADO POR: UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS USFQ SERVICIOS INTEGRADOS Fecha de Actualización: Noviembre,

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO TÍTULO PRIMERO. Capítulo I De su naturaleza ARTÍCULO 1. - El propósito del programa de becas ofrecido por la UMAD para posgrado es contribuir a la formación de personas

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS 81 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. La Universidad Americana de Acapulco, A.C., para estimular a sus mejores estudiantes y apoyar a aquellos de escasos recursos económicos

Más detalles

REGLAMENTO BECAS. Junio 2015

REGLAMENTO BECAS. Junio 2015 REGLAMENTO DE BECAS OBJETIVO Y DISPOCISIONES GENERALES Articulo 1. La Universidad Gestalt S.C., con el fin de hacer accesible la educación superior a alumnos de escasos recursos económicos y con buen rendimiento

Más detalles

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Becas

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Becas Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Becas CAPÍTULO PRIMERO TIPOS DE BECAS Artículo 1. La Universidad de las Américas, A.C. (UDLA) promueve la excelencia académica estimulando y motivando el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD Capitulo I Disposiciones Generales Artículo1.- La Universidad Tecnológica de la Costa, por el presente ordenamiento establecerá y

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS De acuerdo con nuestra misión y visión de principios humanistas se constituye el siguiente reglamento de becas de la Universidad Libre de Costa Rica. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS Beca Académica: Está a disposición de los estudiantes que por su aprovechamiento escolar sean elegibles para solicitarla. El porcentaje a aplicar es del 100%, si el promedio

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015

Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero. Convocatoria Primer Semestre 2015 Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Estudios Parciales en el Extranjero Convocatoria Primer Semestre 2015 Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile 1. Descripción

Más detalles

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Columbus University, consciente de su responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del país, desde el ámbito académico, se esfuerza en brindar a través de becas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica I. INTRODUCCIÓN La ley federal que regula el uso de los fondos asignados

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo.

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo. PROGRAMA GENERAL DE BECAS La Universidad de Montevideo cuenta con un programa de becas concursables para sus carreras de grado al cual pueden postularse aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en

Más detalles

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa;

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; 1 VISTO: El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y CONSIDERANDO: Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; Que resulta conveniente introducir nuevas formas

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca. Versión1.1

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca. Versión1.1 UNA Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca Versión1.1 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS Presentación... 3 Paso1 Conocer cuáles son las oportunidades de Becas... 4 Paso2 Realizar la

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 Ref.: Establece normativa para Becas de Excelencia Académica y Becas para egresados de establecimientos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS TÍTULO ÚNICO DE LAS BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS TÍTULO ÚNICO DE LAS BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS TÍTULO ÚNICO DE LAS BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- DEL OBJETO DEL PRESENTE REGLAMENTO. Tiene por objeto

Más detalles

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013 Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2013 1- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA. El presente llamado se realiza en el marco del Programa BECAS IBEROAMÉRICA.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CONTENIDO CAPÍTULOS PÁGINA I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES. 3 II BECAS SEP... 5 III BECAS UNAM... 6 IV BECAS PROMOCIONALES 6 V BECAS

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 018-15 02 FEBRERO DE 2015 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS.

RESOLUCIÓN Nº 018-15 02 FEBRERO DE 2015 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS. RESOLUCIÓN Nº 018-15 02 FEBRERO DE 2015 POR EL CUAL, EL CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA EL REGLAMENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS. 1 JO AC CONSEJO ACADÉMICO DÉICO JAIME ALFREDO RANGEL CABALLERO Rector LUIS FERNANDO

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVANA SAN PABLO REGLAMENTO DEL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO.

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVANA SAN PABLO REGLAMENTO DEL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO. UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVANA SAN PABLO REGLAMENTO DEL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO Fondo de Becas Art. Primero.- Los recursos del Fondo de Becas están

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-La Universidad Tecnológica de Altamira, por el presente ordenamiento establecerá y regulará la forma para otorgar apoyos económicos denominados becas.

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO FEBRERO DE 2010 ÍNDICE Página CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 2 CAPÍTULO II DE LAS BECAS Y EL CRÉDITO UNIVERSITARIO 3 CAPÍTULO III

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS. No. de expediente. Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA

PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS. No. de expediente. Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA PARA USO EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE BECAS Fecha No. de expediente Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre: SOLICITUD DE BECA I. PROGRAMA DE BECAS La Universidad Anáhuac se suma al esfuerzo de aquellos

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN Art.216º Art.217º Art.218º Art.219º Art.220º Art.221º Art.222º OBJETIVO La Universidad

Más detalles

BASES BECAS DE DIPLOMADOS, POSTITULO O POSTGRADO COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO

BASES BECAS DE DIPLOMADOS, POSTITULO O POSTGRADO COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO BASES BECAS DE DIPLOMADOS, POSTITULO O POSTGRADO COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SOTERO DEL RIO AÑO 2015 1 1. OBJETIVO La Beca de Diplomado, Pos título o Postgrado tiene por objeto apoyar financieramente a personal

Más detalles

LA GACETA Nº 103 DEL 28 DE MAYO DEL 2010

LA GACETA Nº 103 DEL 28 DE MAYO DEL 2010 LA GACETA Nº 103 DEL 28 DE MAYO DEL 2010 Reglamentos Universidad Técnica Nacional UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - CATEGORÍAS DE BECAS

Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - CATEGORÍAS DE BECAS Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. La Universidad Autónoma de Asunción (UAA), institución sin fines de lucro, comprometida con la sociedad paraguaya en la formación de recursos humanos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024) REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024)

Más detalles

Comunicación Oficial 459 Dirección

Comunicación Oficial 459 Dirección Comunicación Oficial 459 Dirección General Administrativa REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO Comité de Becas 1. Fundamentación Los estudios de posgrado de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Ciudad de

Más detalles

Ø Objeto. Ø Becas. Ø Destinatarios. Titulados superiores y medios.

Ø Objeto. Ø Becas. Ø Destinatarios. Titulados superiores y medios. Convocatoria de Becas de postgrado para formación y especialización en líneas de investigación de interés para el tejido empresarial aragonés con opción a contratación laboral de dos años como tecnólogo.

Más detalles

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS El Programa de Becas Universitarias nació en el año 2007 con el propósito de facilitar el acceso al nivel universitario a jóvenes interesados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/06/2005 - Cada cinco años 1 de 7 Alcance Este Reglamento aplica para todos los cursos co-curriculares de nivel licenciatura de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades Los Directores de Programa

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA)

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA) DOCUMENTO: Programa de apoyo a la excelencia académica: becas y ayudas para los estudiantes de programas formativos de la Escuela Superior de Diseño ESDi (Convocatoria 2014-2015) Código: EU-110210-01 Versión:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES CAPITULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Artículo 2. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Ver nota aclaratoria al

Más detalles

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas.

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas. 1 REGLAMENTO DE BECAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR CAPÍTULO I SOBRE LOS TIPOS DE BECA Artículo 1. El Centro Universitario del Pacífico Sur, promueve la excelencia académica estimulando y motivando

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES COMUNES 3 Capítulo I Generalidades 3 Capítulo II Deberes del postulante 4 TÍTULO II DEL INGRESO A ESTUDIOS GENERALES 5 TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Universidad Tecnológica de Jalisco, Organismo Público Descentralizado

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE BECAS DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDI A 1

REGLAMENTO FONDO DE BECAS DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDI A 1 CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO FONDO DE BECAS DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDI A 1 CAP ÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS FINES ARTÍCULO 1 : CREACIÓN Créase el Fondo de Becas Dr. Rafael Ángel Calderón

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS

REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS REGLAMENTO DE BECAS, PREMIOS A LA EXCELENCIA Y DESCUENTOS ÍNDICE PRESENTACIÓN... 2 SECCIÓN I: ASPECTOS GENERALES... 3 SECCIÓN II: BECA SOCIOECONÓMICA... 4 CAPÍTULO I: BENEFICIARIOS... 4 CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO...

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION 2009 REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO La UAGRM Business School, convoca a todo profesional boliviano a participar del proceso de admisión de postulantes con el propósito de otorgar becas para realizar estudios de postgrado

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO DEL PROPÓSITO DEL REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD

Más detalles

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

Política de Becas Internas CFT CCS

Política de Becas Internas CFT CCS Política de Becas Internas CFT CCS Santiago, 2014 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Espíritu Escuela de Comercio 5 1.3 BECA Talento Destacado

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, BASES CONCURSO Beca de Manutención para alumnos extranjeros de programas de doctorado CONVOCATORIA 2015 La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados,

Más detalles

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Preámbulo La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tiene entre sus

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN Y RENOVACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN Y RENOVACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS BECAS DE IE UNIVERSITY El compromiso de la Fundación IE, así como del Departamento de Ayuda Financiera de IE University es asignar

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS Pág. 1 de 9 Elaborado por Lic. Oscar Contreras Ballesteros Coordinador Adm. y Financiero Revisado por M.Sc. Liliana Antelo Enc. Planificación y Seguimiento Académico Aprobado por M.Sc. Teófilo Caballero

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE MATRICULAS CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente Reglamento norma el proceso de matrícula en las Carreras Profesionales de

Más detalles

REGLAMENTO DEL ALUMNO. Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información

REGLAMENTO DEL ALUMNO. Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información REGLAMENTO DEL ALUMNO Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información Agosto 2011 Reglamento del alumno El presente reglamento tiene como

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO TÍTULO PRIMERO. Capítulo I De su naturaleza ARTÍCULO 1. - El propósito del programa de becas ofrecido por la UMAD para posgrado es contribuir a la formación de personas

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

La Universidad Latina de América CONVOCA

La Universidad Latina de América CONVOCA Convocatoria de becas socioeconómicas de la Universidad Latina de América para la Movilidad Académica 2015 Aplica para el periodo Primavera 2016 En el marco de la Filosofía Institucional, Misión, Visión

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012 UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012 Objetivo: Alcance: Procedimiento Tener documentado las opciones de Convenios y Becas que

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES A BECAS DOCENTE Y EXTRANJERO SUPERNUMERARIO

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES A BECAS DOCENTE Y EXTRANJERO SUPERNUMERARIO PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES A BECAS DOCENTE Y EXTRANJERO SUPERNUMERARIO Estas Becas están establecidas en las letras D) y E) del art. 4 del Reglamento de Becas de Postgrado y Postdoctorado

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION Art. 1º. Art. 2º. Art. 3º. Art. 4º. Art. 5º. CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES La Universidad Autónoma de Asunción (UAA), institución sin fines de lucro, comprometida con la sociedad paraguaya en la

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Reglamento de Becas y Financiamientos

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles