En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material:"

Transcripción

1 1 TEMA 7. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE En este tema nos vamos a centrar en un caso muy específico: la psicopatía. Para ello partimos del siguiente material: 1. Entrevista a Robert Hare. Programa REDES La mente del Psicópata Protegerse de los Psicópatas 2. Revisión de dos libros: a) Violencia y Psicopatía de A. Raine y J. Sanmartín. Barcelona: Ariel, b) El psicópata de V. Garrido. Alzira: Algar, HCR-20. Guía para la valoración del riesgo de comportamientos violentos de Ch.D. Webster, K.S. Douglas, D. Eaves y S. Hart. Adaptado por Ed. Hilterman y A. Andrés Pueyo. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

2 2 HCR-20. Guía para la valoración del riesgo de comportamientos violentos de Ch.D. Webster, K.S. Douglas, D. Eaves y S. Hart. Adaptado por Ed. Hilterman y A. Andrés Pueyo. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Introducción Surgió de consideraciones prácticas que realizó la Comisión de Servicios Forense-Psiquiátricos de British Columbia (Canadá). Profesionales e investigadores de distintas disciplinas trabajaron conjuntamente en su elaboración. La HCR-20 es una guía para la valoración de riesgo. Se debe restringir a los contextos en los que hay una elevada proporción de personas con historia previa de conductas violentas y con una alta probabilidad de padecer un trastorno mental o de la personalidad. Se trata, pues, de un protocolo de análisis de la situación y de un instrumento de investigación. Por ello debe emplearse con gran precaución. Sus posibles aplicaciones: valoración de permisos temporales, libertad condicional o grado de internamiento y selección de candidatos a realizar salidas de la cárcel y acceso a tercer grado penitenciario y otras medidas alternativas. También sirve para tratamiento ambulatorio y situaciones similares en centros de reclusión y hospitales psiquiátricos.

3 3 Organización El HCR-20 es un check-list (lista de chequeo) de factores de riesgo del comportamiento violento. Se compone de 20 ítems, organizados en 10 factores del pasado o históricos, 5 variables presentes o clínicos y 5 aspectos del futuro o de gestión de riesgo (ver figura 1). Los factores históricos o estáticos tienen tanto peso como la combinación de los factores clínicos presentes y las variables de afrontamiento futuro a las situaciones de riesgo. Figura 1. Los ítems del HCR-20. Histórico (Pasado) Clínico (Presente) Afrontamiento del riesgo (Futuro) H1 Violencia previa H2 Edad del primer incidente violento H3 Relaciones inestables de pareja H4 Problemas relacionados con el empleo H5 Problemas con el consumo de sustancias adictivas H6 Trastorno mental grave H7 Psicopatía H8 Desajuste infantil H9 Trastorno de personalidad H10 Incumplimiento de supervisión C1 Carencia de introspección C2 Actitudes negativas C3 Presencia actual de síntomas de trastorno mental grave C4 Impulsividad C5 No responde al tratamiento R1 Ausencia de planes de futuro viables R2 Exposición a factores desestabilizantes R3 Carencia de apoyo social R4 Incumplimiento a los tratamientos prescritos R5 Alto nivel de estrés experimentado

4 4 Administración Disponer de varias fuentes de información a la hora de evaluar el riesgo. Evaluación multimétodo, revisión de información registrada en archivos, etc. para disponer de una buena base para la entrevista y administración de pruebas al cliente. continuación: Algunas cuestiones que hay que tener en cuenta son las que aparecen a 1) Disponibilidad para ser entrevistado 2) Revelaciones poco abiertas/comunicativas 3) Entrevistas detalladas En la mayoría de los casos, la revisión de archivos, la entrevista y la administración de pruebas es suficiente para completar el HCR-20. No obstante, para la sección de gestión del riesgo suele ser necesario consultar a otros colegas responsables del plan de tratamiento o de reinserción en la comunidad. Capacidades o habilidades básicas: Los usuarios de esta guía deben manifestar al menos dos habilidades 1. Experiencia en evaluaciones individuales. Estar entrenado y/o tener experiencia en realización de entrevistas; administración e interpretación de instrumento estandarizados y en el diagnóstico de trastornos mentales. 2. Conocimiento de los estudios sobre la violencia. Familiarizados con la literatura profesional y de investigación sobre naturaleza, causas y manejo de la violencia.

5 5 Codificación La codificación del HCR-20 requiere dos tipos de juicios: 1) A nivel de ítem: determinar la presencia o ausencia de cada uno de los 20 factores de riesgo individualmente. Los ítems se codifican en una escala de tres puntos, según el grado de presencia de los factores de riesgo. 0 No- el ítem está claramente ausente o no se puede aplicar 1 Quizá- el ítem está presente con probabilidad, o está presente con una intensidad limitada 2 Sí- el ítem está claramente presente Omitir No lo sabe- la información no es suficientemente válida para tomar la decisión acerca de la presencia o ausencia del ítem 2) Resumen o decisión final: se recomienda tomar una decisión final acerca del riesgo de violencia utilizando una escala de 3 puntos. Bajo: riesgo limitado; moderado: cierto nivel de riesgo; y elevado: riesgo de violencia alto o muy elevado. 3) Ítems de gestión de riesgo: clarificar el contexto en que se lleva a cabo la evaluación del riesgo. In violencia en el interior de la institución y Out violencia en la comunidad. 4) Repetición de las mediciones: pueden variar en función del contexto y otras circunstancias las estimaciones sobre el riesgo. Se recomienda repetir al menos cada 6 ó 12 meses.

6 6 Definición de violencia El daño real, la intención o amenaza de llevar a cabo daño o perjuicio hacia una o más personas. Las amenazas de daño deben ser claras y no ambiguas, y no solamente verbalizaciones vagas de hostilidad. La violencia es un comportamiento que puede causar daño, producir miedo. El daño resultante infligido a la víctima no es definitorio en sí mismo del acto violento. Al contrario, el acto es violento en sí mismo. Si existen estos criterios se pueden evitar consecuencias dudosas: 1) el comportamiento causa lesión física o de amenaza que causa miedo a una o más personas; 2) el comportamiento da suficientes motivos para justificar una denuncia, causa penal/persecución jurídica.

7 7 Métodos de evaluación Entrevista clínica semiestructurada Información sobre: conductas, emociones, pensamientos y actitudes; historial de la vida y problema psicolegal; historial interpersonal y social; estructura y composición familiar; desarrollo educativo, social y laboral. Exploración psicopatológica Cinco categorías (Barlow y Durand, 2003): a) Apariencia y conducta b) Procesos de pensamiento c) Estado de ánimo d) Funcionamiento intelectual e) Sensorio

8 8 Instrumentos de autoinforme a) Tests de cribado psicopatológico: # Cuestionario de salud general de Goldbeg (General Health Questionnaire, GHQ; Goldberg, 1996) # Listado de síntomas 90-revisado (Symptom Checklist-90- Revised, SCL-90-R; Derogatis, 2001) b) Cuestionarios de personalidad: # Cuestionario de 16 factores de personalidad (Sixteen Personality Factor Test, 16 PF-5; Cattell et al., 1993) # Inventario NEO de personalidad revisado (NEO Personality Inventory-Revised, NEO-PI-R; Costa y McCrae, 2001)

9 9 c) Cuestionarios clínicos: # Inventario multifásico de personalidad de Minnesota-2" (Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2, MMPI-2; Hathaway y McKinley, 2000) # Inventario clínico multiaxial de Millon-II (Millon Clinical Multiaxial Inventory, MCMI-II; Millon, 2000, orig. 1987) # Examen internacional de los trastornos de la personalidad (International Personality Disorder Examination, IPDE; Loranger, 1999)

10 10 Formulación funcional forense! Fase descriptiva de la formulación clínica! Definición de los problemas! Análisis funcional descriptivo! Análisis de la adquisición y predisposición! Fase inferencial de la formulación clínica! Diagnóstico psicopatológico! Formulación clínica y modelo psicopatológico! Fase de tratamiento

11 11 Estructura del informe en psicología clínica forense Las directrices a seguir en el desarrollo de un informe pericial psicológico (Graña, 1997) son las que se describen a continuación: 1. Identificación:! Datos de filiación del perito! Datos de filiación del peritado! Juzgado de procedencia y número de asunto 2. Objetivo del informe pericial 3. Metodología! Entrevistas! Pruebas complementarias! Pruebas diagnósticas! Otras pruebas de interés! Bibliografía utilizada

12 12 4. Análisis descriptivo:! Anamnesis y/o análisis de la situación psicológica del peritado! Análisis funcional del trastorno psicopatológico o problema(s) psicológico(s) del peritado! Antecedentes y/o adquisición del trastorno psicopatológico o problema(s) psicológico(s)! Factores de predisposición o vulnerabilidad! Otras áreas de interés para el informe: autocontrol específico y general, autoimagen, apoyo social, situación vital y estilo de vida! Exploración psicopatológica

13 13 5. Resultados:! Impresión diagnóstica (DSM-IV en los cinco ejes, CIE-10) y justificación de los criterios que cumple! Resultados de las pruebas complementarias: psicodiagnóstico, entrevistas, observaciones! Formulación forense: hipótesis explicativa! Contraste de hipótesis! Modelo psicopatológico y justificación teórica! Consideraciones generales (relacionar de forma sintética el objetivo planteado y los resultados obtenidos)

14 14 6. Discusión forense:! Relación entre psicopatología, capacidades cognoscitivas, volitivas y delito 7. Conclusiones:! Conclusiones finales enumeradas

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion

CARTA DESCRITIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de ciencias Sociales y Administracion Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRITIVA Clave: CIS363295 Créditos: 8 Materia: integracion DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales Instituto

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA. (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA (Área de Psiquiatría. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Se trata

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO 533-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR. MOMENTOS DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Curso: Estudios profesionales.

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1 La valoración significa la evaluación del mérito o valor de algo TEMA 2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1. Evolución del término Evaluación Psicológica 1.1. Concepto de Psicodiagnóstico

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION Por qué es necesario diagnosticar? Para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa Para apoyar

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas

Diplomado en Evaluación Psicológica: diseño, aplicación e interpretación contextual de pruebas Psicológicas FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Psicología Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Psicosocial Introducción Justificación Objetivos Contenido A quién va dirigido Metodología Inversión

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA

PROTOCOLO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA PROTOCOLO DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA La demanda de intervenciones de cirugía estética en nuestro país ha sufrido un notable incremento en los últimos años. Los avances en la cirugía plástica y reparadora

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

CASOS DE CONTROVERSIA EN ASUNTOS DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA. Hugo Román, PhD Psicólogo Forense Clínica de Diagnóstico Rama Judicial

CASOS DE CONTROVERSIA EN ASUNTOS DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA. Hugo Román, PhD Psicólogo Forense Clínica de Diagnóstico Rama Judicial CASOS DE CONTROVERSIA EN ASUNTOS DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA Hugo Román, PhD Psicólogo Forense Clínica de Diagnóstico Rama Judicial 1 INTRODUCCION En mi función como perito psicólogo del

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA COMUNICACIÓN VIII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS)

Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso Semipresencial Teórico-Práctico de Terapia Mindfulness 2015 (1a Edición) (.. CRÉDITOS) Curso práctico dónde se abordarán la terapia psicológica con técnicas de Mindfulness para tratar los trastornos

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

Curso Básico de Salud Laboral

Curso Básico de Salud Laboral Curso Básico de Salud Laboral Hablemos de lo mismo Peligro: Capacidad intrínseca de producir daños. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se convierta en daño real en unas determinadas condiciones. :

Más detalles

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Antes de entrar definitivamente a la realización plena de la Auditoría Administrativa,

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS: SÍLABO 1.1. Asignatura : PRUEBAS PSICOMÉTRICAS 1.2. Código : 20-3-14

Más detalles

Estas dificultades surgen principalmente por los siguientes motivos:

Estas dificultades surgen principalmente por los siguientes motivos: ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO PÚBLICO Y ACCIÓN SOCIAL DERECHO CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO PÚBLICO Y ACCIÓN SOCIAL DERECHO CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO PÚBLICO Y ACCIÓN SOCIAL DERECHO CIUDADANÍA Y TRABAJO SOCIAL D TITULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL Plan 2009 Código Periodo de impartición

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL CURSO EXPERTO PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539 e.mail:

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014

presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 presentación Evaluación de capacidades basada en FCEs Septiembre de 2014 Pág. 2 RELACIÓN ENTRE MOMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación de personas LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE UN PROCESO GLOBAL EVALUACIÓN BASADA

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL.

PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL. PROYECTO COMUNITARIO: EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE HOGARES COANIL. I. Introducción. Atrapasueños es una corporación sin fines de lucro dirigida a personas socialmente

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Máster Universitario en Economía CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE CONOCIMIENTO

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este procedimiento

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este procedimiento Pagina 1 1. Introducción Se diseñó Procedimiento Psicológico para reubicación labora dirigido a y también define las instancias que intervienen en este proceso. Este procedimiento identifica la actividad

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Organización. 2000. El Emprendedor de Exito. 4 Apoyos Visuales

Organización. 2000. El Emprendedor de Exito. 4 Apoyos Visuales Organización La organización es la forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos para la misma. 4 Organización 4.1 Objetivos

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Psicología Clinica

-Plan de Estudios- Doctorado en Psicología Clinica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-8 Acceso a otra información.. 9 Consideración de otra información

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud comunitaria. Participación activa en investigaciones en el área de salud comunitaria.

Más detalles

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO Introducción Llevar a cabo una búsqueda activa de empleo es similar al lanzamiento de un producto nuevo, con el caso particular de que uno mismo es ese producto que necesita ser

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental

TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental 1 TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA Introducción Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental Consideraciones especiales en la evaluación de la conducta adaptativa Medidas de conducta

Más detalles

Cómo se lleva a cabo una investigación?

Cómo se lleva a cabo una investigación? Ficha 2. Mayo, 2005 Fichas para investigadores Autora: Fernández Núñez, Lissette... Definición de investigación científica Una investigación es "una manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable

Más detalles

Los recursos psicológicos, culturales y sociales actúan an como factores mediadores en. la crisis y en

Los recursos psicológicos, culturales y sociales actúan an como factores mediadores en. la crisis y en !"#$ % Los recursos psicológicos, culturales y sociales actúan an como factores mediadores en la crisis y en el proceso de afrontamiento (emociones, normas, valores, creencias, actitudes, redes de apoyo,

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Publicación en línea. Granada (España). Año IV Número 6. Abril de 2007. ISSN: 1695-324X

Publicación en línea. Granada (España). Año IV Número 6. Abril de 2007. ISSN: 1695-324X La inmigración de menores no acompañados es un fenómeno reciente y está estrechamente unido a una problemática nueva surgida en los países de origen. Si en el pasado estos casos extremos se daban durante

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles