3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física, debes acostumbrarte a plantearte el entrenamiento de una forma organizada, programando las actividades dentro de cada sesión y comprobando cómo progresas. El tipo de programa de entrenamiento estará condicionado por la capacidad o capacidades que desees desarrollar y tu propia condición física inicial. Por eso es importante aprender a programas actividades y sesiones ajustadas a tus características. Para progresar en tu entrenamiento deberás ir aumentando poco a poco la carga de trabajo, dedicando cada vez más tiempo o haciendo los ejercicios con mayor intensidad. Si realizas el programa de entrenamiento con regularidad, verás que hay una mejora, lo cual te motivará para continuar planteándote nuevas metas. 3.1 RAZONES PARA MEJORAR TU CONDICIÓN FÍSICA. Ya sabemos que la realización de ejercicio físico sistemático a lo largo del tiempo tiene grandes ventajas para el organismo (tema 1), ya que mantener una buena condición física aporta muchos beneficios. Tener una buena condición física no significa ser un atleta de alto rendimiento, consiste en desarrollar tus posibilidades y capacidades para llevar a cabo con éxito las actividades físicas en las que participes conforme a tus posibilidades. Por lo tanto, entrenamos para mejorar nuestra condición física y rendir más en la actividad física a realizar. No existe un límite de edad para iniciarse en el entrenamiento, ni una edad a partir de la cual haya que abandonarlo. Lo importante es que en cada momento la intensidad y duración del mismo sean adecuadas a las características personales de quien lo lleve a cabo. La siguientes son posibles razones por las que entrenar y comenzar a realizar un programa de entrenamiento:.- Mantener una buena condición física..-reducir peso..- Mejorar ciertos aspectos físicos..- Mejorar en el deporte que practicamos..- Recuperar la condición física después de una lesión o enfermedad..- Descargar la tensión. 3.2 CÓMO PROGRESAR EN EL ENTRENAMIENTO. Uno de los principios básicos del entrenamiento es la progresión. A medida que realizas un esfuerzo, tu organismo inicialmente se agota y posteriormente se recupera alcanzando un nivel superior al que tenía al principio, en previsión de que le exijas un nuevo esfuerzo. Esto se denomina principio de supercompensación. Es en ese momento de supercompensación en el que debemos realizar un nuevo esfuerzo, para que vuelva a producirse dicho principio y poco a poco vayas mejorando tu condición física. Cuidado! No realices el siguiente esfuerzo antes de tiempo porque te puede llevar a una disminución del rendimiento por sobreentrenamiento.

2 De esta forma se puede ir aumentando poco a poco la carga de trabajo, que es el esfuerzo total que realizas durante el entrenamiento, la cantidad de gasto energético que nos va a suponer dicho entrenamiento. Dicha carga depende de dos factores: el volumen y la intensidad. El volumen indica cantidad del entrenamiento. Según el tipo de entrenamiento que realices, el volumen estará expresado de distinta forma: distancias recorridas; tiempos de trabajo; nº de ejercicios; nº de repeticiones; La intensidad es el parámetro que indica la calidad del entrenamiento. Se puede expresar la intensidad de diferentes formas: % de esfuerzo; velocidad de ejecución; pesos; dificultad de los ejercicios. Como norma general, en la medida que se aumenta la intensidad del ejercicio o esfuerzo, se debe disminuir el volumen del mismo, ya que no podrás soportar o mantener intensidades elevadas durante mucho tiempo. La siguiente tabla te indica el tipo de intensidad y volumen en función de la capacidad física básica que quieras desarrollar. 3.3 FASES PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. Para elaborar un buen programa de entrenamiento tendrás que responder a una serie de preguntas que te ayudarán a planificar de forma adecuada dicho programa y que se corresponden con las fases de elaboración: Qué aspecto quieres mejorar? Cómo estoy? Establecer la finalidad del entrenamiento. Valorar el nivel inicial.

3 Dónde quiero llegar? Qué tipos de trabajos voy a Realizar para conseguirlo? Cómo valorar si lo he logrado? Establecer las metas a conseguir. Escoger los métodos de entrenamiento y su Distribución. Valorar el nivel alcanzado Establecer la finalidad del entrenamiento. Supone responder al por qué y para qué vas a realizar el programa de entrenamiento. Para ello debes detectar el aspecto en el que tienes problemas y quieres mejorar y, desde ahí, la capacidad física que debes potenciar para mejorarlo Valorar el nivel inicial. Una vez determinada la capacidad física básica que quieres trabajar, para que el entrenamiento sea adecuado a tus características es muy importante valorar tu nivel inicial en dicha capacidad. O en dichas capacidades si vas a trabajar más de una a la vez. Una de las razones más habituales que llevan al fracaso a un programa de entrenamiento es no haberse adaptado al nivel inicial del que lo lleva a cabo. Bien por exceso, provocando un sobreentrenamiento. O bien por defecto, sin provocar ningún efecto en su forma física. Existen pruebas con baremos para establecer tu nivel de partida en cada una de las 4 capacidades físicas básicas. Hay que tener claro que dichas pruebas deben: ser adecuadas al aspecto físico que quieres trabajar; ser claras y fáciles de realizar; realizarse correctamente; y tener un baremo para establecer el nivel. A continuación recopilamos las que realizamos al comienzo de curso en función de la capacidad que valoran:

4 RESISTENCIA Course Navette Test de Cooper FLEXIBILIDAD Flexibilidad profunda atrás FUERZA Abdominales Salto vertical Salto horizontal Lanzamiento de balón medicinal Flexión isométrica de brazos VELOCIDAD Velocidad 50 metros Velocidad gestual Velocidad de reacción Establecer las metas a conseguir. Una vez determinado tu nivel inicial, debes plantearte hasta dónde quieres llegar. Las metas que te propongas deben ser realistas. Una persona poco entrenada tiene más posibilidades de mejorar rápidamente, ya que no ha desarrollado prácticamente sus capacidades. Por el contrario, una persona muy entrenada necesitará mucho más trabajo para seguir progresando, porque se encuentra cerca de sus límites.

5 Por otra parte, cuanto más tiempo le dediques al entrenamiento, más posibilidades de progresar tendrás. Así pues, reflexiona sobre cuál es el nivel de programa que corresponde a tus características, cuántas horas semanales le vas a dedicar y cuál es la meta a la que quieres llegar Escoger los métodos de entrenamiento y su distribución. Una vez establecidos los objetivos que se quieren conseguir, habrá que escoger los métodos de trabajo y las actividades más adecuadas para que el programa de entrenamiento sea eficaz. Como hemos visto a lo largo de los diferentes cursos de la ESO, existen distintos ejercicios, métodos y sistemas de entrenamiento y actividades deportivas para cada aspecto de la condición física. En el siguiente resumen te recordamos los más vistos y experimentados. RESISTENCIA Carrera continua Fartlek Interval trainig Ciscuitos Entrenamiento total FLEXIBILIDAD Método dinámico Método estático activo Método estático pasivo FUERZA Ejercicios de autocarga Ejercicios por parejas Ejercicios de lucha y arrastre Multisaltos Multilanzamientos Entrenamiento con pesas VELOCIDAD Reacciones simples o complejas Salidas y puestas en acción Situaciones deportivas reducidas. Velocidad facilitada Correr contra una dificultad Series Repetición del gesto

6 La distribución de las actividades. Para realizar una buena distribución de las actividades en tu programa de entrenamiento, debes responder a una serie de preguntas: cuántas sesiones tendrá?, cuál va a ser la duración de cada sesión?, Cómo las voy a distribuir a lo largo del tiempo? Para una persona de tu edad, un programa de entrenamiento tendrá entre 8 y 20 sesiones, con una duración de entre 50 y 2 horas cada sesión y distribuidas uniformemente a lo largo de la semana para no acumular cansancio. Hay que tener en cuenta que no conviene realizar ejercicios muy intensos en dos días seguidos (fuerza y velocidad), mientras que ejercicios de intensidad moreda o media (flexibilidad y resistencia) pueden realizarse todos los días. La sesión de entrenamiento. Cada sesión de entrenamiento durará entre 50 minutos y 2 horas, en función del tipo de trabajo y del nivel de programa y tendrá que tener un objetivo concreto relacionado con las sesiones anteriores del programa. Y estará divida en: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. En la parte principal los ejercicios deben seguir siempre el mismo orden:.- ejercicios que requieren concentración o coordinación de movimientos (técnica y táctica).- ejercicios de gran intensidad (velocidad, fuerza).- ejercicios de menor intensidad (resistencia) Y tendrá momentos de descanso, pausas, especialmente si la sesión es muy larga. Recuerda que para trabajar bien una capacidad física es tan importante el respetar las intensidades que se exigen en cada método de trabajo como las pausas que dicho método conlleva Valorar el nivel alcanzado. Una vez terminado el programa de entrenamiento, es el momento de comprobar si se han cumplido las metas que te habías propuesto, para lo que tienes que volver a realizar las pruebas de valoración inicial y comprobar si has progresado. Es vital que realices las pruebas de forma correcta, esforzándote al máximo tanto en las de valoración inicial como en las de valoración final y procurar realizarlas en condiciones similares en ambos casos (descansado, a la misma hora, con el mismo material y el mismo examinador/observador). Si al valorar el progreso observas que no has alcanzado el nivel esperado, debes valorar y analizar las razones por las que esto no ha ocurrido y reajustar el programa para comenzar de nuevo. Algunas razones pueden ser las siguientes:.- Las actividades y métodos planteados no eran adecuados al nivel y no ha habido mejoría suficiente o el entrenamiento está siendo muy fuerte, pudiendo llegar la fatiga y las lesiones..- no se ha realizado un número suficiente de sesiones. Recuerda que el éxito del entrenamiento depende de la continuidad..- La prueba de valoración no se ha realizado adecuadamente o bien se han cambiado las condiciones materiales..- La prueba escogida no era la adecuada.

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Mejoramos nuestra Condición Física: EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Mejoramos nuestra Condición Física: EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Mejoramos nuestra Condición Física: EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Mediante el entrenamiento los deportistas van progresando en su rendimiento a lo largo de su vida deportiva. Planifican su trabajo y lo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Mi Plan de Entrenamiento Personal

Mi Plan de Entrenamiento Personal ANDRÉS MATEO MARTÍNEZ Mi Plan de Entrenamiento Personal Como os he dicho en clase se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento personal, a realizar, de manera imaginaria, durante un trimestre

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

PASOS PARA ELABORAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO

PASOS PARA ELABORAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PASOS PARA ELABORAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO Hace falta mucha constancia para realizar un plan de acondicionamiento físico y obtener una mejora, pero también es verdad que realizar un plan de acondicionamiento

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 1. EVALUACIÓN INICIAL (TEST EUROFIT, IMC E ICC) VELOCIDAD 5X10

PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL 1. EVALUACIÓN INICIAL (TEST EUROFIT, IMC E ICC) VELOCIDAD 5X10 PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA DE ENTREGA: EDAD PESO TALLA PLATE FLEXIÓN TRONCO 1. EVALUACIÓN INICIAL (TEST EUROFIT, IMC E ICC) VELOCIDAD 5X10 FLEXIÓN BRAZOS SALTO HORIZONTAL

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad.

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD Recuerda que: Las Cualidades Físicas más importantes son la resistencia aeróbica (también llamada cardiovascular), la fuerza-resistencia

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA.

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA DE ENTREGA: PLAN DE ENTRENAMIENTO 3º E.S.O. para la prueba de 20 carrera. PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. SEMANA Entrenamiento de RESISTENCIA AERÓBICA

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

MEJORA TU SALUD. PLAN PERSONAL DE ENTRENAMIENTO:

MEJORA TU SALUD. PLAN PERSONAL DE ENTRENAMIENTO: MEJORA TU SALUD. PLAN PERSONAL DE ENTRENAMIENTO: Nos surge la preocupación de mejorar nuestra Condición Física, bien para mejorar nuestra salud o bien para mejorar en el deporte que practicamos asiduamente.

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN 1. Evaluar Es una etapa del proceso educativo que tiene por fin, comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos relacionándolos

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

. Las especialidades atléticas 13

. Las especialidades atléticas 13 /Indice Introducción 9 Capítulo primero: Qué es el atletismo? 13 Las especialidades atléticas 13 - La pista al aire libre 13 - El atletismo indoor 14 - El cross country 14 - Las carreras populares en ruta

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Disertante: Mg. Martin Polo 1 ENTRENAMIENTO DE FUERZA CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA A Métodos Lineales B B Métodos NO Lineales MÉTODOS LINEALES, que son aquellos donde se mantiene la intensidad durante la ejecución

Más detalles

El calentamiento deportivo

El calentamiento deportivo Capítulo: Introducción El calentamiento deportivo Introducción Nos hemos acostumbrado a ver en la televisión, internet, prensa escrita,, a grandes deportistas compitiendo cada día, alcanzado grandes resultados,

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO.

CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO. CUADERNO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA. PENDIENTES 1º ESO. ALUMNO/A: CURSO: 1 INTRODUCCIÓN. Aquí tienes un Cuaderno de Actividades en el cual, como su propio nombre indica, vienen una serie de actividades

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

CARRERAS POR MONTAÑA

CARRERAS POR MONTAÑA CARRERAS POR MONTAÑA CLASIFICACIÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA Se considera aquella carrera pedestre que discurre por la montaña: Modalidades: 1. Baja montaña 1600 metros: 10km. y ½ maratón 2. Media montaña

Más detalles

FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO

FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO Óscar Caro Muñoz Alfonso Castillo Rodríguez Licenciados Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UGR) Sala Cardiovascular Secretariado

Más detalles

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA?

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? Juan Carlos Granado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Nacional de Atletismo La charla se divide en

Más detalles

LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVOS-MOTRICES.

LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVOS-MOTRICES. FRANCISCO S. GARCÍA CORRAL. LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVOS-MOTRICES. LAS CUALIDADES FÍSICAS O CONDICIONALES ( I ) LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA En el

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 Mapa conceptual TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 TEMA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS El entrenamiento de la condición física se basa en el entrenamiento de las cualidades motrices que la forman (también

Más detalles

Plan de Entreno "ATREVETE A CORRER" OBSERVACIONES

Plan de Entreno ATREVETE A CORRER OBSERVACIONES OBSERVACIONES Este plan lo debes iniciar después de que puedas hacer una hora caminando a a un ritmo de 120 pasos por minuto y puedas mantener una conversación sin grandes esfuerzos. Para motivarte y tener

Más detalles

Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial (1)

Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial (1) Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial () SEMANA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo al 8 septiembre 9 al 5 septiembre 3 6 al octubre 0 Calentamiento + TC 4x(4x(30 rápido/ lento) 0 Calentamiento

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento Lic. Giovani Carrasco FUERZA FISICA: La fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo, por su aceleración. DEPORTE: La fuerza es generada por la contracción

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable Protégete por dentro y por fuera Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable hidratado Para adquirir un buen rendimiento deportivo debes mantener un equilibrio adecuado entre el volumen de

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

Programa de Entrenamiento Anual. Árbitros de Baloncesto. Área Física Árbitros FEB

Programa de Entrenamiento Anual. Árbitros de Baloncesto. Área Física Árbitros FEB Programa de Entrenamiento Anual Árbitros de Baloncesto Área Física Árbitros FEB PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ANUAL: 2 días 1 hora El programa de entrenamiento Anual 2 días 1 hora nació en Septiembre de 2009

Más detalles

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO Nivel I Preparación Física - Curso 2012-2013 Iñaki Zurutuza Introducción Objetivos del entrenamiento Los objetivos del entrenamiento son múltiples, en función de las

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. LA RESISTENCIA Definición: Capacidad de soportar la fatiga ó de realizar largo tiempo un ejercicio. Es la capacidad física más saludable

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Planificaciòn y Periodizaciòn del Entrenamiento Deportivo

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 1: Test iniciales i i Sesión 2: Teoría condición física Sesión 3: Resistencia i aeróbica Sesión 4: Circuito de fuerza

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO.

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO. APUNTES 1ª EVALUACIÓN LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. 1. INTRODUCCION. Para la práctica de cualquier deporte o actividad física se necesitan unas habilidades

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos Entrenamiento de la Fuerza Conceptos Las repeticiones están determinadas por una ejecución completa de un ejercicio. Ejemplo: Press Banca Si el ejercicio fuera isométrico la repetición estaría determinada

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN.

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN. TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN. Cuando nos planteamos jugar un partido de fútbol, ir a la avenida a correr unos kilómetros con los amigos o realizar cualquier

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

Introducción a la Pliometría

Introducción a la Pliometría Introducción a la Pliometría Michael Barnes. Los beneficios de un programa pliométrico para el atleta saludable han sido demostrados en la literatura científica y también anecdóticamente. El ejercicio

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. Cualidades Físicas Básicas: Resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Sistemas anatómicos y fisiológicos Hábitos saludables.

CONDICIÓN FÍSICA. Cualidades Físicas Básicas: Resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Sistemas anatómicos y fisiológicos Hábitos saludables. CONDICIÓN FÍSICA En esta Unidad Didáctica vamos a trabajar la Salud, la Condición Física, los Juegos, la Socialización y la Competición, que son las principales manifestaciones de la actividad motriz.

Más detalles

PREPARACION FÍSICA PARA KARATE

PREPARACION FÍSICA PARA KARATE FUERZA Y POTENCIA PREPARACION FÍSICA PARA KARATE Es conveniente que un practicante de Karate entrene con carga (pesas)? La práctica habitual y rigurosa de un arte marcial confiere por si misma fuerza y

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

Evaluación n de la Fuerza. Prof. Diego Quagliatta

Evaluación n de la Fuerza. Prof. Diego Quagliatta Evaluación n de la Fuerza Prof. Diego Quagliatta Fuerza Definirla Clasificarla Factores que determinan sus diferentes niveles expresión Finalidad de su evaluación Prioridades en su evaluación Medios de

Más detalles

FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO

FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ED D D E ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO Obsesión: búsqueda de talentos. Cada cosa a su edad En cada categoría se deben plantear objetivos y formas

Más detalles

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO.

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS. Las cualidades físicas: la resistencia la flexibilidad la fuerza la velocidad 1.- LA RESISTENCIA. Definición: «Capacidad del deportista

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. Fuerza

CONDICIÓN FÍSICA. Fuerza CONDICIÓN FÍSICA Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar la forma física del mismo.

Más detalles

NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN

NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN PREFACIO Este manual de entrenamiento es el resultado práctico tras muchos años de experiencia preparando y entrenando a personas para superar las pruebas físicas exigidas tanto en oposiciones (Bomberos,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS DEPARTAMENTO DE CULTURA FISICA DE LA D.N.E. TEST DE EVALUACION FLEXIONES

Más detalles