Servicio diurno personalizado y servicio de capacitación con vales basado en la comunidad 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio diurno personalizado y servicio de capacitación con vales basado en la comunidad 1"

Transcripción

1 California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) Servicio diurno personalizado y servicio de capacitación con vales basado en la comunidad 1 Hoja informativa de 2011 núm. 7, Pub núm. F La legislatura estatal exigió al Departamento de Servicios de Desarrollo (DDS, Department of Developmental Services) que redujera su presupuesto para el año fiscal en curso ( ) en 174 millones de dólares, además de la reducción de 334 millones de dólares que entró en vigor en julio de Como resultado, hay cambios al tipo y el número de servicios que los centros regionales pueden adquirir. Esta hoja informativa describe los cambios realizados en 2011 a la hora de determinar los servicios diurnos que necesita, las exenciones a dichos cambios y lo que sucederá si el centro regional desea realizar cambios a sus servicios. En la actualidad, los centros regionales financian los programas y los servicios en los que los consumidores pueden participar durante el día. 3 Algunos de estos servicios incluyen el programa diurno, programa diurno 1 Los cambios forman parte de un Proyecto de Ley Presupuestario por la Vía Rápida (TBL, Budget Trailer Bill) AB104. Esta ley puede consultarse en Los cambios relativos al servicio diurno personalizado y los servicios de capacitación con vales basados en la comunidad aparecen en la sección del Código de Bienestar e Instituciones (Welfare and Institutions Code). 2 La nueva ley exige que el DDS imponga ahorros incluso mayores si no se cumplen ciertas condiciones del presupuesto estatal a lo largo del año. Disability Rights California abordará este asunto en su página web si no se cumplen dichas condiciones. 3 A partir del 1 de julio de 2011, los centros regionales ya no pueden recomendar a más consumidores a los Programas Alternativos para las Personas de la Tercera Edad (Alternative Senior Programs) o los Programas Personalizados Alternativos (Alternative Customized Programs). Código de Bienestar e Instituciones, secciones (c) y (c).

2 Page 2 of 5 similar, el programa de empleo con apoyos y el programa de actividad laboral. CAMBIOS A LA LEY La ley crea dos nuevas opciones de servicios diurnos adicionales para los consumidores: 1) Servicio Diurno Personalizado (Tailored Day Service), y 2) Servicio de Capacitación con Vales Basado en la Comunidad (Vouchered Community- Based Training Services). 4 El propósito de la ley al ofrecer estas dos opciones es promover las oportunidades siguientes para los consumidores adultos: elegir y personalizar sus servicios diurnos, obtener o conservar el empleo o actividades de voluntariado, dirigir sus servicios, conseguir una educación superior (ej.: ir a la universidad) y mejorar su capacidad para llevar una vida integrada e inclusiva. A. Servicios Diurnos Personalizados Un Servicio Diurno Personalizado debe: - Incluir un servicio individualizado diseñado a través del proceso del Plan de Programa Individual (IPP, Individual Program Plan) que potencia al máximo las opciones y las necesidades del consumidor. El servicio estará diseñado para incluir menos días u horas que un programa diurno tradicional, y será flexible en cuanto a la duración y la intensidad de los servicios en función de las necesidades de la persona. El estatuto establece la intensidad específica y los requisitos máximos para los programas que vayan a ofrecer servicios diurnos personalizados. 5 - Fomentar las oportunidades para promover la creación o la obtención del empleo, las actividades de voluntariado o la consecución de una educación superior; potenciar al máximo la 4 Código de Bienestar e Instituciones, sección Código de Bienestar e Instituciones, sección (b)(4)y(6).

3 Page 3 of 5 dirección del servicio por parte del consumidor; e incrementar la capacidad del consumidor para llevar una vida integrada e inclusiva. B. Servicio de Capacitación con Vales Basado en la Comunidad (servicio VCBT) Un Servicio de Capacitación con Vales Basado en la Comunidad (servicio VCBT) es un servicio dirigido al consumidor que ayuda al consumidor a desarrollar las aptitudes necesarias para el empleo dentro de la comunidad y para participar en actividades de voluntariado, o ambas, así como a obtener la asistencia necesaria para que el consumidor consiga un empleo, un puesto de voluntario o acceda a la educación superior. 6 El Servicio de Capacitación con Vales Basado en la Comunidad tiene normas concretas que los participantes en el programa deben seguir. Algunos de estos requisitos son 7 : 1) el servicio debe prestarse en un entorno natural dentro de la comunidad pero que no sea el hogar del consumidor; 2) los consumidores, padres o curadores que sean proveedores de servicios de VCBT deben usar los servicios de una firma de servicios de gestión financiera (FMS, financial management services); 3) el padre o el curador de un consumidor no puede trabajar para el proveedor de servicios VCBT ofreciendo apoyo directo; 4) el consumidor que sea proveedor de servicios de VCBT también debe cumplir los requisitos para recibir un pase de autobús a cargo del centro regional, si corresponde; y, 5) los servicios de VCBT tienen un límite de 150 horas cada tres meses. 6 El servicio de VCBT no se implementará hasta que los Centros Federales para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, Federal Centers for Medicare and Medicaid Services) lo aprueben. 7 Código de Bienestar e Instituciones, sección (c)

4 Page 4 of 5 C. Requisitos del IPP para ambos servicios El tipo y la cantidad de Servicios Diurnos Personalizados o Servicios VCBT deben determinarse a través del proceso del IPP. El IPP debe incluir, al menos, todo lo siguiente: 1) una descripción detallada de las opciones y necesidades individuales del consumidor y cómo se satisfarán; y 2) el tipo, la cantidad de servicios y el personal necesario para satisfacer las opciones y necesidades individuales del consumidor, así como las necesidades de salud y seguridad, entre otras. D. Fecha de entrada en vigor A partir del 1 de julio de 2011, y antes de desarrollar, revisar o modificar su IPP, el centro regional debe ofrecer información a los consumidores sobre el Servicio Diurno Personalizado y el Servicio de Capacitación con Vales Basado en la Comunidad. No es necesario que espere hasta su próximo IPP si está interesado en estas dos nuevas opciones. Puede pedir información al centro regional en cualquier momento y solicitar una reunión del IPP para recibir estos servicios. E. Qué sucede si el centro regional no está de acuerdo en cambiar sus servicios? Su centro regional debe llevar a cabo una reunión del IPP y alcanzar un acuerdo con usted sobre los cambios o informarle por escrito si usted desea modificar sus servicios. 8 La notificación debe entregarse 30 días antes del inicio de los cambios. 9 La notificación debe facilitar la información siguiente: 8 Normalmente, las decisiones sobre los servicios que usted necesita las debe tomar un equipo de IPP. Código de Bienestar e Instituciones, sección (a)-(c). Sin embargo, la ley especifica que el centro regional debe avisarle con 30 días de antelación si desea reducir, cancelar o cambiar un servicio del IPP sin su permiso. Código de Bienestar e Instituciones, sección Código de Bienestar e Instituciones, sección 4710.

5 Page 5 of 5 - la medida que el centro regional va a llevar a cabo; - los motivos básicos que justifican la decisión del centro regional; - la razón por la que se lleva a cabo la medida; - la fecha de entrada en vigor; y, - la ley, el reglamento o la política concreta que autorizan la medida. 10 Si usted ya está recibiendo el servicio y no está de acuerdo con la decisión del centro regional y desea continuar recibiéndolo, debe solicitar una audiencia imparcial en un plazo de 10 días a partir de que reciba la notificación. 11 De lo contrario, la petición debe hacerse en los 30 días siguientes. 12 Si hay exenciones disponibles y usted piensa que cumple los requisitos, recuerde escribir además I meet an exemption (cumplo los requisitos para que se me conceda una exención) en su petición de audiencia imparcial. Para obtener más información sobre cómo apelar las decisiones del centro regional, lea nuestra hoja informativa, los Derechos de Audiencia y de Proceso Legal del Centro Regional (Regional Center Due Process and Hearing Rights) en Disability Rights California is funded by a variety of sources, for a complete list of funders, go to Documents/ListofGrantsAndContracts.html. 10 Código de Bienestar e Instituciones, sección. La información también debe presentarse en el idioma que usted entienda. 11 Código de Bienestar e Instituciones, sección Código de Bienestar e Instituciones, sección (a)

regionales para recibir servicio a través del seguro

regionales para recibir servicio a través del seguro Sistema de protección y defensa de California Teléfono gratuito (800) 776-5746 Pago de copagos, coaseguro y deducibles por parte de los centros regionales para recibir servicio a través del seguro Enero

Más detalles

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación California s Protection & Advocacy System Línea gratuita:(800) 776-5746 Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación Diciembre de 2013, Pub. N. F077.02 El

Más detalles

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados California s protection & advocacy system Toll-Free (800) 776-5746 Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados Octubre de 2014, Pub. N.º F104.02 LAS NUEVAS

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Opciones de apelación ante el Departamento de Rehabilitación de California y hoja informativa sobre el proceso

Opciones de apelación ante el Departamento de Rehabilitación de California y hoja informativa sobre el proceso California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 Opciones de apelación ante el Departamento de Rehabilitación de California y hoja informativa sobre el proceso Noviembre de 2013,

Más detalles

Disability Rights California

Disability Rights California Disability Rights California Sistema de protección y defensa de California OFICINA REGIONAL DE SACRAMENTO 100 Howe Avenue, Suite 235N Sacramento, CA 95825 Teléfono: (916) 488-9950 Teléfono de texto: (800)

Más detalles

El derecho de su bebé o niño (0-3 años) a recibir información y servicios del centro regional en su lengua materna en el Programa de Inicio Temprano

El derecho de su bebé o niño (0-3 años) a recibir información y servicios del centro regional en su lengua materna en el Programa de Inicio Temprano California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 El derecho de su bebé o niño (0-3 años) a recibir información y servicios del centro regional en su lengua materna en el Programa

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015

Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015 Resolución #8 Tribunal para la Justicia del Cuidado en Casa Aprobado el 20 de marzo, 2015 Que los trabajadores de cuidado en casa en California proporcionan servicios esenciales que protegen la independencia,

Más detalles

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA TM Covered California es el nuevo mercado de seguros de salud en internet que le facilitará

Más detalles

Notificación anual de cambios para 2014

Notificación anual de cambios para 2014 [SeniorCare Senior Select] ([Cost]) ofrecido por [Scott & White Health Plan] Notificación anual de cambios para 2014 Actualmente usted está inscrito como miembro de [SeniorCare Senior Select]. El próximo

Más detalles

Sistema de protección y defensa de California Teléfono gratuito (800) 776-5746 Cómo obtener tecnología de asistencia a través de la escuela de su hijo

Sistema de protección y defensa de California Teléfono gratuito (800) 776-5746 Cómo obtener tecnología de asistencia a través de la escuela de su hijo Sistema de protección y defensa de California Teléfono gratuito (800) 776-5746 Cómo obtener tecnología de asistencia a través de la escuela de su hijo Septiembre de 2015, Pub. N. o 5577.02 1. Qué es una

Más detalles

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8. P. 8.13 -Spanish version REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.13 Norma 8.13 Programas para la Prevención de

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Hoja informativa sobre la elegibilidad para obtener los servicios del Departamento de Rehabilitación

Hoja informativa sobre la elegibilidad para obtener los servicios del Departamento de Rehabilitación California s Protection & Advocacy System Hoja informativa sobre la elegibilidad para obtener los servicios del Departamento de Rehabilitación Noviembre de 2015, Publicación N.º F066.02 Quién determina

Más detalles

Enero de 2016, Publicación N.º 5581.02. 1. Qué es el empleo con apoyo? California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746

Enero de 2016, Publicación N.º 5581.02. 1. Qué es el empleo con apoyo? California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 Empleo con apoyo a través del Departamento de Rehabilitación (DOR, por sus siglas en inglés): Hoja informativa sobre la elegibilidad

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Por favor lea detenidamente, ya que dispone de toda la información simple a su alcance

Por favor lea detenidamente, ya que dispone de toda la información simple a su alcance Atención: Estas indicaciones son para Argentina. Si Usted reside en otro país también puede comprar cualquiera de estos productos, pero deberá contactarse vía mail para que le informemos cuales son los

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo Antes de la reunión del IEP 1 : July 2007, Pub #5130.02

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

Qué significa para usted la Reforma nacional de los servicios de cuidado de salud?

Qué significa para usted la Reforma nacional de los servicios de cuidado de salud? Qué significa para usted la Reforma nacional de los servicios de cuidado de salud? Health Connector es su fuente de confianza para obtener información actualizada. Si tiene alguna pregunta sobre los cambios

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA)

Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) Marzo de 2014, Publicación N. CM35.02 1. Qué es la vivienda de apoyo permanente? La vivienda de apoyo permanente es una

Más detalles

Presentación de reclamaciones contra el gobierno bajo la Ley de Reclamaciones por Agravios de California

Presentación de reclamaciones contra el gobierno bajo la Ley de Reclamaciones por Agravios de California California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 Presentación de reclamaciones contra el gobierno bajo la Ley de Reclamaciones por Agravios de California 1. Introducción August 2001,

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Carta de derechos de atención en el hogar SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIÓN 144A,44

Carta de derechos de atención en el hogar SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIÓN 144A,44 Carta de derechos de atención en el hogar SEGÚN LOS ESTATUTOS DE MINNESOTA, SECCIÓN 144A,44 PARA SER USADO POR PROVEEDORES DE ATENCIÓN EN EL HOGAR EXENTOS DE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA LICENCIA BAJO

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Discriminación por discapacidad por parte del Departamento de Rehabilitación de California 1

Discriminación por discapacidad por parte del Departamento de Rehabilitación de California 1 California s Protection & Advocacy System Discriminación por discapacidad por parte del Departamento de Rehabilitación de California 1 Febrero de 2013, Pub N. F076.02 Pregunta: La discriminación por discapacidad

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011 Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Septiembre de 2011 Pregunta #1: Si el doctor actual de Medi-Cal (Fee-For-Service,

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (16 DE ABRIL DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (16 DE ABRIL DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (6 DE ABRIL DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

Su derecho a la privacidad. Su privacidad. HIPAA, el Hospital Brigham and Women s y usted: Información para el paciente

Su derecho a la privacidad. Su privacidad. HIPAA, el Hospital Brigham and Women s y usted: Información para el paciente Su derecho a la privacidad HIPAA, el Hospital Brigham and Women s y usted: Información para el paciente Su privacidad Cada vez que usted viene al Hospital Brigham and Women s se mantiene un expediente

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo

Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (también llamada Obamacare o ley de salud) incluye beneficios

Más detalles

IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA

IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA Introducción Como un padre, recibe esta notificación por escrito para darle la información sobre sus derechos y protecciones bajo los Individuos

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

Información importante

Información importante State of California Health and Human Services Z XX/XX/XXXX Información importante Usted está recibiendo esta carta porque cuenta TANTO CON Medicare COMO CON Medi-Cal. La forma en la que recibe su atención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

REFORMA DE SALUD: LO QUE USTED DEBE SABER

REFORMA DE SALUD: LO QUE USTED DEBE SABER QUÉ ES LA REFORMA DE SALUD? La reforma de salud se refiere a la ley de salud aprobada en el 2010 que cambio significativamente la política de salud en los Estados Unidos. La reforma de salud incluye numerosos

Más detalles

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO?

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? Nuestros hijos piensan que nosotros deberíamos comprar un seguro de cuidado a largo plazo pero no estamos seguros si su costo vale la pena. Nancy y Todd,

Más detalles

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS Esta agencia recopila información acerca de las personas que preguntan sobre nuestros servicios para las personas sin hogar y entra la información que usted nos da en un programa informático llamado Bowman

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Tercera Edición México

Preguntas Frecuentes. Tercera Edición México Preguntas Frecuentes Tercera Edición México Preguntas Frecuentes Qué me ofrece Momentum Project?... 3 En qué consiste la etapa de formación?... 3 En qué consiste la etapa de acompañamiento?... 3 A qué

Más detalles

Pagos únicos y elegibilidad para SSI/Medi-Cal

Pagos únicos y elegibilidad para SSI/Medi-Cal California s protection & advocacy system Línea gratuita (800) 776-5746 Pagos únicos y elegibilidad para SSI/Medi-Cal Noviembre de 2014 Pub. N. 5500.02 Nota: Esta publicación contiene sólo información

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Página 1 de 1 PROPÓSITO: Albert Einstein Healthcare Network ( AEHN ) es un sistema de instituciones de atención médica sin fines de lucro que brinda servicios ambulatorios, de internación y de emergencia,

Más detalles

Depreciación: Métodos y Opciones de Recuperación de Costos *

Depreciación: Métodos y Opciones de Recuperación de Costos * Noviembre 2010 RTE/2010-17 Depreciación: Métodos y Opciones de Recuperación de Costos * Introducción Joseph A Bennett, Asociado Senior de Extensión Universidad Cornell y Ruby Ward, Economista de Extensión

Más detalles

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher

GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher PROGRAMA DE CUIDADO AL PACIENTE PREGUNTAS FRECUENTES Y FORMULARIO DE SOLICITUD GenomeDx está comprometido a garantizar acceso a todo paciente elegible para Decipher A través de nuestro Programa de Cuidado

Más detalles

Datos de la adquisición de servicios: South Central Los Angeles Regional Center

Datos de la adquisición de servicios: South Central Los Angeles Regional Center California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 Datos de la adquisición de servicios: South Central Los Angeles Regional Center Diciembre de 2013, Pub. N. F093.02 En el año 2012,

Más detalles

REGISTRO Y LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS David Racine

REGISTRO Y LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS David Racine REGISTRO Y LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS David Racine DIAPOSITIVA #1 Hola. Me llamo David Racine y trabajo en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

En qué casos puede un estudiante recibir medicamentos en la escuela?

En qué casos puede un estudiante recibir medicamentos en la escuela? California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 En qué casos puede un estudiante recibir medicamentos en la escuela? January 2009, Pub #5478.02 Debido a que en la actualidad la proporción

Más detalles

El seguro social (SS) es un programa

El seguro social (SS) es un programa Guía sobre incapacidad y atención médica en Estados Unidos El seguro social (SS) es un programa del gobierno que hace pagos mensuales a: Trabajadores con alguna incapacidad. Trabajadores jubilados. Algunos

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Queridos padres /tutores de los estudiantes de escuela primaria Biggs,

Queridos padres /tutores de los estudiantes de escuela primaria Biggs, 8/4/2015 Queridos padres /tutores de los estudiantes de escuela primaria Biggs, Esto es para informarle de que Biggs Escuela Primaria permanece como un programa de mejoramiento (PI) escuela en el año 3

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes

Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes California s protection & advocacy system Línea gratuita (800) 776-5746 Proceso de apelación para el Programa de Empresas Comerciales para Personas no Videntes Qué es el BEP? Diciembre de 2014, Pub. #5565.02

Más detalles

PETICIÓN DE CAMBIAR LA CUSTODIA LEGAL, DOMICILIO DE HIJOS, MANUTENCIÓN DE HIJOS, MANUTENCIÓN DE FAMILIA, O LA PENSIÓN ALIMENTICIA CONYUGAL

PETICIÓN DE CAMBIAR LA CUSTODIA LEGAL, DOMICILIO DE HIJOS, MANUTENCIÓN DE HIJOS, MANUTENCIÓN DE FAMILIA, O LA PENSIÓN ALIMENTICIA CONYUGAL Página 1 de 5 PETICIÓN DE CAMBIAR LA CUSTODIA LEGAL, DOMICILIO DE HIJOS, MANUTENCIÓN DE HIJOS, MANUTENCIÓN DE FAMILIA, O LA PENSIÓN ALIMENTICIA CONYUGAL Este formulario se puede utilizar para solicitar

Más detalles

Atención a dependientes

Atención a dependientes Atención a dependientes Cuenta de gastos flexible Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.306.1A (5/05) Atención a dependientes Cuenta de gastos flexible Si su familia es como muchas de

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

EJEMPLOS de ACUERDOS de COACHING para PROCESOS de COACHING

EJEMPLOS de ACUERDOS de COACHING para PROCESOS de COACHING EJEMPLOS de ACUERDOS de COACHING para PROCESOS de COACHING! Acuerdo de coaching para clientes que trabajan sobre objetivos personales: Encabezado con nombre y Dirección del coach: Al cliente: Por favor

Más detalles

Condado de Coweta sistema Escolar 167 Werz Industrial Drive Newnan, GA 30263 770-254-2800 Política de Participación de los Padres 2014 2015

Condado de Coweta sistema Escolar 167 Werz Industrial Drive Newnan, GA 30263 770-254-2800 Política de Participación de los Padres 2014 2015 Condado de Coweta sistema Escolar 167 Werz Industrial Drive Newnan, GA 30263 770-254-2800 Política de Participación de los Padres 2014 2015 Revisado 09 de julio 2014 Qué es la participación de los padres?

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

Preguntas frecuentes para padres y familias sobre la Dispensa de Flexibilidad de la ESEA de Georgia

Preguntas frecuentes para padres y familias sobre la Dispensa de Flexibilidad de la ESEA de Georgia Preguntas frecuentes para padres y familias sobre la Dispensa de Flexibilidad de la ESEA de Georgia Nota: La Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind, NCLB) caducó en 2007 y, aunque muchas

Más detalles

Qué es el boleto. para trabajar? Publicación N 5491.02. Página 1

Qué es el boleto. para trabajar? Publicación N 5491.02. Página 1 Qué es el boleto para trabajar? Publicación N 5491.02 Página 1 Página 2 QUÉ ES EL PROGRAMA BOLETO PARA TRABAJAR? Una ley de seguro social que brinda opciones a la gente y los apoya para que asistan al

Más detalles

Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo

Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo Fin de la interrupción de la cobertura Los medicamentos recetados ahora están al alcance de su bolsillo La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (también llamada Obamacare o ley de salud) incluye beneficios

Más detalles