Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador."

Transcripción

1 Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador.

2 Indicadores del Sistema Nacional de Salud, Año Fuente: Sistema estadístico del Sistema Nacional de Salud. Pasa

3 Viene Indicadores del Sistema Nacional de Salud, Año Fuente: Sistema estadístico del Sistema Nacional de Salud. (a ) A partir del año 2009 se incluyen datos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud en algunos indicadores. Instituciones informantes: Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comando de Sanidad Militar (COSAM), Policía Nacional Civil (PNC). (b ) Datos reportados por la red de establecimientos del MINSAL. (c ) En noviembre de 2011, un grupo de expertos hizo una revisión de las defunciones registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del periodo comprendido entre 2006 y Adicionalmente se realizan coordinaciones con la DIGESTYC, a fin de homologar cifras oficiales. (d ) En el último trimestre de 2011, con apoyo técnico y financiero de la OPS, el MINSAL realizó un estudio de transmisión vertical en el que se revisó la cohorte de 2008 a 2010 de recién nacidos expuestos perinatalmente -hijos de madres VIH(+)- para estimar el porcentaje de recién nacidos hijos de madres (VIH +) infectados con VIH. (e) Para el cálculo de la mortalidad infantil y en menores de 1 año se ha corregido la serie de datos con los siguientes criterios: denominador país (DIGESTYC) y no institucional (MINSAL), incorporación de todos los nacidos vivos, para la construcción de los indicadores. (f) Para el cálculo de la mortalidad perinatal se ha corregido la serie de datos con los siguientes criterios: denominador país (DIGESTYC) y no institucional (MINSAL); incorporación de todos los nacimientos (vivos y muertos), para la construcción de los indicadores. Se hizo una revisión histórica desde 2009 en la construcción de la tasa neonatal temprana y tardía. (g ) Se hizo revisión de las dosis aplicadas para 2010 de parte del Instituto Salvadoreño del Seguro social. (h ) Se hizo revisión histórica con el denominador y el indicador por 1000 habitantes. (i) Fuente de datos Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis. Para los años 2011 y 2012 se hizo revisión de datos. (* ) Todas las tasas se calcularon utilizando población estimada por DIGESTYC. Cobertura de vacunación registradas en el Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, enero a diciembre de 2015 Fuente: Sistema de producción de servicios y módulos de vacunas a partir de * Población para el año 2015 se utilizo proyección población por DIGESTYC julio del Notas: Se incluyen dosis aplicadas por otras instituciones del Sistema Nacional de Salud de 2009 a Instituciones informantes: Ministerio de Salud (MINSAL), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comando de Sanidad Militar (COSAM), Policía Nacional Civil (PNC), algunas instituciones privadas y ONG; para el año 2014 no informaron ISBM y PNC. (a) Incluye todas las dosis de FOSALUD. (b ) Se han excluido las dosis aplicadas a extranjeros por parte del MINSAL.

4 Cobertura de vacunación registradas en las instituciones del Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de Producción de Servicios y Módulos de Vacunas. Notas: Se incluyen dosis aplicadas por otras instituciones del Sistema Nacional de Salud de 2009 a Instituciones informantes: Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comando de Sanidad Militar (COSAM), algunas instituciones privadas y ONG. * Población según DIGESTYC para los años , Censo Para para 2015 se utilizó proyección de población por DIGESTYC, julio de **Se incorporó dosis aplicadas por otras instituciones, específicamente en SPR y pentavalente. Cobertura de vacunación registradas en las instituciones del Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, enero a diciembre de 2015 Fuente: Sistema de producción de servicios y módulos de vacunas. Notas: Se incluyen dosis aplicadas por otras instituciones del Sistema Nacional de Salud a partir de Instituciones informantes: Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comando de Sanidad Militar (COSAM), Policía Nacional Civil (PNC), algunas instituciones privadas y ONG. * Población para 2015: se utilizó proyección población por DIGESTYC, julio de (a ) Incluye dosis aplicadas por FOSALUD. (b ) Se han excluido las dosis aplicadas a extranjeros.

5 Número de muertes registradas en los hospitales de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas Estadísticos Institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow * Para el año 2015 nacidos vivos proyectados de la DIGESTYC, julio de 2014.

6 Consolidado de muertes registradas en las instituciones del Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas estadísticos institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow * Para el año 2015, nacidos vivos proyectados de la DIGESTYC, julio de Muertes y tasas de mortalidad en menores de 5 años registradas en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas estadísticos institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow Notas: A partir de 2009 incluye datos de Sistema Nacional de Salud. Desde 2010 las instituciones informantes son: MINSAL, ISSS, COSAM. * Para 2015, nacidos vivos proyectados de la DIGESTYC, julio de ** Población según DIGESTYC para 2009, 2014: Censo Para 2015, nacidos vivos proyectados por la DIGESTYC, julio de Para el cálculo de la mortalidad perinatal se ha corregido la serie de datos con los siguientes criterios: denominador país (DIGESTYC) y no institucional (MINSAL); incorporación de todos los nacimientos (vivos y muertos) para la construcción de los indicadores. Incluye número de nacidos muertos. Mortalidad materna registradas en las instituciones del Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow (a ) En noviembre de 2011, un grupo de expertos hizo una revisión de las defunciones registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del periodo comprendido entre 2006 y año Adicionalmente, se realizan coordinaciones con la DIGESTYC a fin de homologar cifras oficiales. (b) Fuente del denominador: DIGESTYC. Para 2015, el denominador es la proyección de nacidos vivos DIGESTYC, julio de 2015.

7 Número de muertes y tasa de mortalidad general, atendidas en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow * Población actualizada, publicación DIGESTYC Atenciones brindadas por niveles en la RED de establecimientos del Ministerio de Salud República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de producción de servicios-(seps) y Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow. *Incluye consulta extramural.

8 Total de atenciones preventivas y curativas dadas en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de estadísticas institucionales. nd: Dato no disponible.

9 Consolidado de atenciones preventivas y curativas brindadas en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de estadísticas institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow. A partir de 2009 se incluye información de las instituciones del SNS: MINSAL, ISSS, ISBM, COSAM, ISRI y PNC. Egresos hospitalarios registrados en la red de hospitales nacionales de instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de estadísticas institucionales. nd : Datos no disponible

10 Consolidado de egresos hospitalarios atendidos en la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de estadísticas institucionales. (a) Población para 2010: se ha utilizado la proyección trabajada por consultoría. Poblaciones 2009 a 2015: con base en censo de Nota: A partir de 2009 se incluye información de las instituciones del SNS: MINSAL, ISSS, ISBM, ISRI y COSAM. Atenciones infantiles brindadas en la red de establecimientos de instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de estadísticas institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow. (a) Para el ISSS, manejan inscripciones a los 30 día de nacidos. Pasa

11 Atenciones infantiles brindadas en la red de establecimientos de instituciones del Sistema Nacional de Viene: Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema de estadísticas institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow. (a) Para el ISSS, manejan inscripciones a los 30 día de nacidos. Consolidados de atenciones infantiles atendidas en la red de establecimientos de instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas estadísticos institucionales, Sistemas de morbimortalidad en línea-simmow. Nota: A partir de 2009 se incluye información de las instituciones del SNS: MINSAL, ISSS, ISBM, PNC y COSAM. * Población según DIGESTYC. Atenciones maternas brindadas en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema estadísticos institucionales, Sistema de morbimortalidad en línea-simmow A partir de 2009 las atenciones maternas pasan a ser de tipo nominal, se registran en forma individual en el Registro Diario de Consulta y se digitan en el SIMMOW. Pasan

12 Viene Atenciones maternas brindadas en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema estadísticos institucionales, Sistema de morbimortalidad en línea-simmow A partir de 2009 las atenciones maternas pasan a ser de tipo nominal, se registran en forma individual en el Registro Diario de Consulta y se digitan en el SIMMOW. Pasa

13 Viene Atenciones maternas brindadas en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema estadísticos institucionales, Sistema de morbimortalidad en línea-simmow A partir de 2009 las atenciones maternas pasan a ser de tipo nominal, se registran en forma individual en el Registro Diario de Consulta y se digitan en el SIMMOW. Consolidado de atenciones maternas brindadas en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistema estadísticos institucionales, Sistema de morbimortalidad en línea-simmow. Notas: (a) Las atenciones en adolescentes están incluidas en el total de atenciones de 10 a 49 años. (b) Población según DIGESTYC para 2009, 2010 y 2014: Censo Para 2011 y 2012 se elaboraron proyecciones de embarazadas y partos esperados con base en registros de nacimientos estimados por STP; para 2015, población revisada del Censo 2007.

14 Partos atendidos en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud República de el Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas estadísticos institucionales, Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW) Nd: No se dispone de estos datos Pasa:

15 Viene Partos atendidos en la red de establecimientos del Sistema Nacional de Salud República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas estadísticos institucionales, Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW) Nd: No se dispone de estos datos Consolidado de partos atendidos en la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud, República de El Salvador, año 2010 al 2015 Fuente: Sistemas estadísticos institucionales Notas: A partir de 2009 incluye datos de Sistema Nacional de Salud. Las instituciones informantes a partir de 2010 son: MINSAL, ISSS y COSAM. * Los partos en adolescentes están incluidos en el total de atenciones de 10 a 49 años. ** Para el cálculo de la cobertura no incluye los partos por partera. *** Población según DIGESTYC para 2009, 2010, 2014 y 2015, Censo Para 2011 y 2012 se elaboraron proyecciones de embarazadas esperadas y partos esperados con base en registros de nacimientos por STP y distribución porcentual por departamento tomados de registros institucionales del MINSAL.

16 Causas más frecuentes de consultas curativas atendidas en la red de establecimientos del Ministerio de Salud, según lista internacional de CIE 10 República de El Salvador, enero - diciembre de 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW) Causas más frecuentes de egresos registrados en los hospitales del Ministerio de Salud, según lista internacional de CIE 10, República de El Salvador, enero - diciembre de 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW)

17 Causas más frecuentes de mortalidad registrados en hospitales del Ministerio de Salud, según lista internacional de CIE 10, República de El Salvador, enero - diciembre de 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW) Causas más frecuentes de mortalidad por sexo, registrados en hospitales del Ministerio de Salud, según lista internacional de CIE 10, República de El Salvador, enero - diciembre de 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW) Nota: Indeterminados corresponde a malformaciones congénitas y no se puede definir a que sexo pertenece

18 Diez primeras causas de consulta en la RED de establecimientos del MINSAL República de El Salvador, enero a diciembre, 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad (SIMMOW) Nota: Indeterminados corresponde a malformaciones congénitas y no se puede definir a que sexo pertenece

19 Consultas, hospitalizaciones y defunciones por ECNT, en Ministerio de Salud, República de El Salvador, enero a diciembre, año 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad (SIMOW) Diez primeras causas de egresos hospitalarios del Ministerio de Salud, República de El Salvador, enero a diciembre del año 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad (SIMMOW)

20 Número de muertes, egresos y tasa de letalidad, de la República de El Salvador, registradas en hospitales nacionales del Ministerio de Salud, Enero a diciembre 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad (SIMMOW)

21 Nacidos vivos y prematuros, Ministerio de Salud e ISSS, República de El Salvador enero a diciembre 2015 Los datos del ISSS corresponden a 12 establecimientos que atienden partos Fuente: sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW)

22 Nacidos vivos (todas las edades gestacionales) y nacidos vivos con peso menor de 2500 gramos en la RED de Establecimientos del Ministerio de Salud e ISSS por departamento, año 2015 Los datos del ISSS corresponden a 12 establecimientos que atienden partos Fuente: sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW)

23 Causas más frecuentes de mortalidad, egresos y tasa de letalidad registrados en hospitales del Ministerio de Salud, según lista internacional de CIE 10, República de El Salvador, enero - diciembre de 2015 Fuente: Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW) Descripción de la construcción de indicadores para la memoria de labores del Ministerio de Salud, República de El Salvador, año 2015 Fuente: Elaboración propia Pasa:

24 Viene Descripción de la construcción de indicadores para la memoria de labores del Ministerio de Salud, República de El Salvador, año 2015 Fuente: Elaboración propia

25 Diez primeras causas de consulta(primera vez + subsecuentes), atendidas en el ISSS, República de El Salvador, enero a diciembre, año 2015 Fuente: Perfil morbidemográfico de la consulta médica Diez primeras causas de egresos hospitalarios, atendidas en el ISSS, República de El Salvador, enero a diciembre, año 2015 Fuente: Sistema altas hospitalarias

26 Diez primeras causas de muerte registradas, atendidas en el ISSS, todas las edades, ambo sexos, República de El Salvador, enero a diciembre, año 2015 Fuente: Sistema altas hospitalarias

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas en información en Salud Indicadores de Salud, El Salvador, años

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas en información en Salud Indicadores de Salud, El Salvador, años Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas en información en Salud Indicadores de Salud, El Salvador, años 2009-2014 Indicadores del Sistema Nacional de Salud, Año 2009-2014

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD NOTAS TÉCNICAS

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD NOTAS TÉCNICAS INDICADORES BÁSICOS DE SALUD 2009 - NOTAS TÉCNICAS Atención profesional del parto: Proporción de nacidos vivos que nacieron de un parto atendido por un profesional de la salud (médico o matrona) en relación

Más detalles

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 5 - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007 Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto Raffaela Schiavon Gerardo Polo Erika Troncoso Deborah L. Billings Guerrero Agosto de 2007 México Estado de Guerrero Introducción

Más detalles

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial.

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial. Situación de Salud en Cienfuegos. Indicadores Básicos 2000. El Departamento Provincial de Estadística del Sectorial Provincial de Salud de Cienfuegos, le ofrece por segunda vez la siguiente publicación.

Más detalles

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 RESUMEN DATOS DE SALUD Provincia de San Luis, Año 2011 Natalidad Mortalidad General Mortalidad Infantil Mortalidad Neonatal Mortalidad Posneonatal Mortalidad

Más detalles

La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015

La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015 La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015 Informe de resultados 1011 Mayo de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Sala Situación de Salud. INFORME DE MORTALIDAD INFANTIL Departamento Nueve de Julio

Sala Situación de Salud. INFORME DE MORTALIDAD INFANTIL Departamento Nueve de Julio Sala Situación de Salud INFORME DE MORTALIDAD INFANTIL Departamento Nueve de Julio Gobernador de la Provincia: Dr. Antonio Bonfatti Ministro de Salud: Dr. Mario Drisun Secretario de Salud: Bioq. Miguel

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN ZONAL 2 SALUD

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN ZONAL 2 SALUD MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN ZONAL 2 SALUD Quito, agosto 2014 Contenido Inversión en salud. Mejoramiento de la calidad de los servicios. Salud materno infantil. Enfermedades crónicas transmisibles

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Torres, Silvana MORTALIDAD INFANTIL EN TUCUMÁN Revista del

Más detalles

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011 Taller sobre monitoreo de los ODM en América Latina Situación de la salud reproductiva Costa Rica. 2011 Dirección de Vigilancia de la Salud Dra. María Ethel Trejos Solórzano Salud reproductiva Estado general

Más detalles

Sala de Situación de Salud Año 2015

Sala de Situación de Salud Año 2015 Sala de Situación de Salud Año 15 Indicadores Básicos de Salud Comparativo de la Provincia de Tierra del Fuego, Región Patagónica y Argentina Dirección de Epidemiología e Información de la Salud. Ministerio

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Bienal

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Bienal Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2011

INDICADORES DE GESTIÓN 2011 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

ANÁLISIS DE SITUACIÓN NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE, COMPARACIÓN CON LAS PROYECCIONES BASADAS EN EL CENSO 2002 Y RECOMENDACIONES PARA SU

ANÁLISIS DE SITUACIÓN NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE, COMPARACIÓN CON LAS PROYECCIONES BASADAS EN EL CENSO 2002 Y RECOMENDACIONES PARA SU ANÁLISIS DE SITUACIÓN NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE, COMPARACIÓN CON LAS PROYECCIONES BASADAS EN EL CENSO 2002 Y RECOMENDACIONES PARA SU UTILIZACIÓN DEIS MINSAL Actualización Mayo 2015 Contenido

Más detalles

Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014

Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014 Ministerio de Salud COMISION INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014 Boletín No. 1 Año 2014 Calle Arce # 827, San Salvador, El Salvador

Más detalles

Boletin. Informativo. Representación en Nicaragua. Junio Malformaciones Congénitas

Boletin. Informativo. Representación en Nicaragua. Junio Malformaciones Congénitas Boletin Informativo Representación en Nicaragua Junio 2015 Malformaciones Congénitas las anomalías Congénitas Issue 3 - March 2013 - Pure Simplicity 2 Las anomalías congénitas son también conocidas como

Más detalles

OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años OBJETIVO 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años OBJETIVO 4 Meta 4A Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años Indicadores Meta 4A 1

Más detalles

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Sífilis congénita Riesgo de infección transplacentaria global: 60 al 80%. Varía dependiendo del

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2010

INDICADORES DE GESTIÓN 2010 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL

ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE. Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS ELABORADAS POR LA PROVINCIA SEGUNDA PARTE Sistema Estadístico Municipal SAN RAFAEL ESTADÍSTICAS SOCIALES POBLACIÓN Cuadro.. POBLACIÓN TOTAL () POR AÑO,SEGÚN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA Y SAN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION La vacunación de la población escolar, adolescentes y adultos jóvenes: análisis de casos en HPV, acp, MMR, Hepatitis B Enf Argelis Espinosa

Más detalles

En esta ocasión se comentan las cifras recientes,

En esta ocasión se comentan las cifras recientes, Bol Med Hosp Infant Mex 2012;69(2):144-148 Estadísticas vitales Principales causas de mortalidad infantil en México: tendencias recientes Principal causes of childhood mortality in Mexico: recent trends

Más detalles

La Vigilancia de la Mortalidad Infantil e fetal : La experiencia del Brasil

La Vigilancia de la Mortalidad Infantil e fetal : La experiencia del Brasil La Vigilancia de la Mortalidad Infantil e fetal : La experiencia del Brasil Dr. Juan Cortez-Escalante Coordenador-Geral de Informações e Análise Epidemiológica Secretaria de Vigilância em Saúde Ministério

Más detalles

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez MEDIDAS DE FRECUENCIA Estad. Beatriz Pérez Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud es básico para valorar qué ocurre en la población o en los diversos colectivos

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN

INDICADORES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN INDICADORES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ARGENTINA IELDE (Mayo de 2010) Los indicadores que se presentan a continuación son los primeros de una serie que se publicará en breve y que pretende

Más detalles

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí.

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí. VII. DISEÑO METODOLÓGICO. a) Area de estudio El SILAIS de Estelí geográficamente está conformado por los municipios de Estelí, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás de Oriente.

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud 1 Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur El rol de las instituciones de salud INEI - PERÚ Noviembre, 2015 2 Organización

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Fecha de elaboración: Marzo 2016. Nota Aclaratoria: Datos preliminares, dificultades técnicas en la georeferenciación de los eventos.

Fecha de elaboración: Marzo 2016. Nota Aclaratoria: Datos preliminares, dificultades técnicas en la georeferenciación de los eventos. Hospital De Usme I Nivel E.S.E. Localidad Usme Salud Pública -Análisis de Ia situación de salud Análisis y Seguimiento a Indicadores de Situación de Salud 2015 Fecha de elaboración: Marzo 2016 Nota Aclaratoria:

Más detalles

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO:

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2003-2014 PROGRAMA VIGILANCIA VIH/SIDA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO DATOS ACUMULADOS DE LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN CON

Más detalles

Sala de Situación de Salud. Situación población adolescente de la provincia de Santa Fe. Indicadores seleccionados

Sala de Situación de Salud. Situación población adolescente de la provincia de Santa Fe. Indicadores seleccionados Sala de Situación de Salud Situación población adolescente de la provincia de Santa Fe. Indicadores seleccionados Gobernador: Dr. Antonio Bonfatti Ministro de salud: Dr. Miguel Ángel Cappiello Secretario

Más detalles

Estimaciones de la Población Actual (epoba)

Estimaciones de la Población Actual (epoba) Estimaciones de la oblación Actual (eoba) Resumen metodológico Resumen metodológico de las Estimaciones de la oblación Actual La metodología de cálculo de las Estimaciones de la oblación Actual (eoba)

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL CÁTEDRA DEMOGRAFÍA MÉDICA. Prof.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL CÁTEDRA DEMOGRAFÍA MÉDICA. Prof. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL CÁTEDRA DEMOGRAFÍA MÉDICA Prof. Evy Guerrero Análisis e interpretación de los datos Una vez recolectada la información

Más detalles

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015. Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 8, 9 y 10 de Abril de 2015 Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Adolescentes en Argentina Son un grupo

Más detalles

Índice de figuras y tablas

Índice de figuras y tablas Índice de figuras y tablas Figura 2.1a. Evolución anual de la población. Comunidad de Madrid desde 1976. Figura 2.1b. Evolución anual de la población. Comunidad de Madrid desde 1976. Figura 2.2a. Componentes

Más detalles

Mortalidad Provincia de Córdoba. Gráfico 1. Tasa bruta de mortalidad de la provincia de Córdoba. Años 1998 2010.

Mortalidad Provincia de Córdoba. Gráfico 1. Tasa bruta de mortalidad de la provincia de Córdoba. Años 1998 2010. Mortalidad Provincia de Córdoba La tendencia de la tasa de mortalidad general en la provincia de Córdoba entre los años 1998 a 2010, muestra una variación máxima de 1 punto (Valor máximo % 000 en 1999

Más detalles

INFORMACIÓN QUE DEBE REPORTAR EL DEPARTAMENTO EN LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ANEXO INFORME DE GESTIÓN

INFORMACIÓN QUE DEBE REPORTAR EL DEPARTAMENTO EN LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ANEXO INFORME DE GESTIÓN INFORMACIÓN QUE DEBE REPORTAR EL DEPARTAMENTO EN LA REICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ANEXO INFORME DE GESTIÓN Nota: Si el Departamento no cuenta con alguna de la información solicitada,

Más detalles

ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS.

ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS. XIII. ANEXOS. ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS. INDICADORES SELECCIONADOS Año Mujer Hombre Población mayor de 60 años (%) 2000 55 45 Tasa de analfabetismo global (%) 2000 28 28 Tasa de asistencia

Más detalles

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar 2012 2013 Indicadores Preescolar Primaria Secundaria Educación Media Superior

Más detalles

Reducción de la mortalidad materna e infantil: una preocupación vigente Situación CHACO

Reducción de la mortalidad materna e infantil: una preocupación vigente Situación CHACO 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna 6, 7 y 8 de septiembre de 2012 Ciudad de Corrientes Por un niño sano en un mundo mejor Mesa Redonda Reducción de la

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN PACIFICA CIFRAS E INDICADORES CONSULTA REGIONAL PACÍFICO CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROYECTO PRODEMUJER DE LA GIZ, AECID Y ONU MUJERES D E M O G R A F

Más detalles

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS MINISTERIO DE SALUD ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLEN CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 179 FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

SALUD EN CIFRAS. CUBA 2010 DEFINICIONES METODOLÓGICAS:

SALUD EN CIFRAS. CUBA 2010 DEFINICIONES METODOLÓGICAS: SLUD EN CIFRS. CU 2010 DEFINICIONES METODOLÓGICS: Personal facultativo: Son las personas graduadas de los diferentes niveles de la enseñanza referentes a los temas de salud pública: médicos, estomatólogos,

Más detalles

Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación. Paraguay, 2012

Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación. Paraguay, 2012 Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación Paraguay, 2012 Estrategias de vacunación Vacunación institucional: USF/APS, Puestos y Centros de Salud, Hospitales del MSPyBS Clínicas y Hospitales

Más detalles

Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M

Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M Avances del Gobierno del Comandante Daniel Ortega hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del M ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre La meta a alcanzar en 2015 es de reducir a la mitad

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 15. SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Introducción Cuadros 4 15.1 Principales causas de

Más detalles

Definiciones Importantes

Definiciones Importantes Definiciones Importantes Defunción Es la desaparición total y permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento, sin posibilidad de resurrección. Defunción Fetal Es la muerte

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2009 Tasa de Crecimiento Anual Medio de la población Por mil. Esperanza de Vida al Nacer en años Tasa Global De Fecundidad 8,9 69,97

Más detalles

VENEZUELA CPD

VENEZUELA CPD Summary Results Matrix: Government of Republican Bolivarian of Venezuela UNICEF Country Programme, 2015 2019 Millennium Development Goals / Millennium Declaration Commitments / CRC Article(s): MDG 1, 4,

Más detalles

Proyecciones de Población

Proyecciones de Población Proyecciones de Población 2 Estimaciones y Proyecciones Departamentales de Población El Salvador Son el resultado de la estimación de la evolución futura de la población, proveniente de cálculos basados

Más detalles

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD Por Ana María Vega El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), entrevistó a la destacada médica Zulma Ortiz, especialista

Más detalles

INDICE. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21

INDICE. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21 INDICE Cuadro 1. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 20 federal, Cuadro 2. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21 federal, 1999 (*) Cuadro 3.

Más detalles

Indicadores Básicos de Salud. Paraguay 2015

Indicadores Básicos de Salud. Paraguay 2015 Indicadores Básicos de Salud Paraguay 2015 Prefacio Los Indicadores Básicos de Salud - Paraguay 2015 contienen información estadística correspondiente a los años y. El documento ha sido elaborado en la

Más detalles

ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN NACIONAL DEPARTAMENTAL

ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN NACIONAL DEPARTAMENTAL Revisión 2014 MINISTERIO DE ECONOMIA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIGESTYC FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) División

Más detalles

Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Valparaíso, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN DE IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL San Salvador, Septiembre de 2012 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Viceministerio

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío EVOLUCIÓN DE LA DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío ENFOQUE ESTADÍSTICO Noviembre 2015 Región del Biobío: Población Total, Censos 1970-2002 Población Censo Área 1970 Rural; 32,7% 1.253.865 Habitantes

Más detalles

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins 1 Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Retos para el monitoreo de la cascada del VIH y las metas Reunión ordinaria del MCR San José Costa Rica, 31 de marzo 2016

Retos para el monitoreo de la cascada del VIH y las metas Reunión ordinaria del MCR San José Costa Rica, 31 de marzo 2016 Retos para el monitoreo de la cascada del VIH y las metas 90-90-90 Reunión ordinaria del MCR San José Costa Rica, 31 de marzo 2016 Consulta regional en América Latina y el Caribe sobre información epidemiológica

Más detalles

Monitoreo a Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia

Monitoreo a Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Ministerio de Planificación del Desarrollo Monitoreo a Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia Roland Pardo - UDAPE Buenos

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe

Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe Indicadores ODM de Salud: conciliación estadística e indicadores complementarios para América Latina y el Caribe Reunión de Directores de Estadística Prácticas para mejorar la calidad de datos de mortalidad

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Viña del Mar, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

5. Recursos sanitarios y salud de la población

5. Recursos sanitarios y salud de la población 5. Recursos sanitarios y salud de la población Índice del capítulo 5 Fuentes y metodología... 207 Conceptos y definiciones... 209 5.1. Recursos sanitarios y su distribución... 211 5.1.1. Centros sanitarios

Más detalles

COMENTARIOS. Mortalidad General

COMENTARIOS. Mortalidad General COMENTARIOS Mortalidad General En el 2006 ocurrieron 14,358 muertes de residentes en la República de Panamá, las cuales generaron una tasa de 4.4 muertes por cada 1,000 habitantes. Es importante aclarar,

Más detalles

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 En la próxima década la población adulta mayor de Región de Tarapacá,

Más detalles

INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIH EN EL SALVADOR Año 2015

INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIH EN EL SALVADOR Año 2015 INFORME NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIH EN EL SALVADOR Año 2015 Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA Ministerio de Salud El Salvador, Centroamérica San Salvador, Abril 2016 INTRODUCCIÓN El informe

Más detalles

MATRIMONIOS, CONVIVENCIAS Y SEPARACIONES

MATRIMONIOS, CONVIVENCIAS Y SEPARACIONES MATRIMONIOS, CONVIVENCIAS Y SEPARACIONES CHILE: NÚMERO DE MATRIMONIOS (19-27) 12 1 8 6 4 2 19 191 192 193 194 195 196 197 198 199 2 21 22 23 24 25 26 27 Fuente: 19-199 en INE (1999a); 2 en INE (23b); 21-27

Más detalles

L as políticas. Alimentarias y Nutricionales en la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Construyendo el Socialismo del siglo XXI.

L as políticas. Alimentarias y Nutricionales en la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Construyendo el Socialismo del siglo XXI. L as políticas Alimentarias y Nutricionales en la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Análisis desde el Instituto Nacional de Nutrición Perfil Nutricional Período 1996 26 Estado Anzoátegui DOCUMENTO PRELIMINAR 28 Construyendo

Más detalles

Informe de la situación. Nacional del VIH. Año 2016

Informe de la situación. Nacional del VIH. Año 2016 Informe de la situación Nacional del VIH Año 2016 Departamento de Vigilancia en Salud- Área programática ITS/SIDA Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay El presente informe se elabora con los

Más detalles

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DE FRONTERAS (ASIS) INDICADORES RIPSA PARA EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS (LETICIA, PEDRERA Y TARAPACÁ)

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DE FRONTERAS (ASIS) INDICADORES RIPSA PARA EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS (LETICIA, PEDRERA Y TARAPACÁ) ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DE FRONTERAS (ASIS) INDICADORES RIPSA PARA EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS (LETICIA, PEDRERA Y TARAPACÁ) ELABORADO POR: ROBERTO AMAYA EPIDEMIOLOGO SDSA JULIO 2012 CAPITULO I:

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013

Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013 Medición del Gasto Público Social y del Gasto Público en Niñez y Adolescencia 2011 Bogotá Colombia - Junio 2013 Clotilde Barrios Falcón de Santamaría Secretaria Técnica de la Presidencia de El Salvador

Más detalles

CONSIDERACIONES. Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social Proporción de trabajadores por cuenta propia y los no remunerados.

CONSIDERACIONES. Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social Proporción de trabajadores por cuenta propia y los no remunerados. DICTAMEN CON BASE EN EL CUAL EL DEL SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL APRUEBA LA PROPUESTA PARA QUE SE SOMETA A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI INCLUIR EN EL CATÁLOGO

Más detalles

Indicadores de salud infantil en Santander

Indicadores de salud infantil en Santander Indicadores de salud infantil en Santander Sala de situación Piedecuesta, abril 16 de 215 Premisas 1. El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida del niño. 2. 3 millones de niños mueren

Más detalles

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Índice Introducción Objetivos Metodología Conceptos y definiciones Tablas estadísticas de Morbilidad Hospitalaria 1.- Residentes en Aragón 1.1.- Resultados generales

Más detalles

OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Taller Construcción Colec1va hacia el cumplimiento de los ODM 2013 OBJETIVO 4:

OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Taller Construcción Colec1va hacia el cumplimiento de los ODM 2013 OBJETIVO 4: OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Taller Construcción Colec1va hacia el cumplimiento de los ODM 2013 OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN OBJETIVOS

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS Indicadores Básicos de Salud, IBS. Chile 2014 Tablas Tabla 1: Indicadores Básicos de Salud,IBS. Chile.

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

TENDENCIAS DE INDICADORES TRAZADORES DE SALUD COLOMBIA

TENDENCIAS DE INDICADORES TRAZADORES DE SALUD COLOMBIA TENDENCIAS DE INDICADORES TRAZADORES DE SALUD FECHA: 18 DE MARZO DE COLOMBIA Nombre del Indicador Tasa de fecundidad en mujeres de 10 a 14 años número de hijos de mujeres de 10 a 14 años y el número de

Más detalles

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad)

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años y (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, años y primer trimestre de.- La incidencia de sarampión ha sufrido un incremento

Más detalles

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad POSTGRADO EN EPIDEMIOLOGIA Módulo 2 Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad Prevalencia e Incidencia INDICADORES Expresión de referencia que permite evaluar los distintos componentes de la situación

Más detalles

INFORME DE RESULTADO. "Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón" PROYECTO FONIS SA05I20030:

INFORME DE RESULTADO. Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón PROYECTO FONIS SA05I20030: INFORME DE RESULTADO "Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón" PROYECTO FONIS SA05I20030: Atlas de mortalidad por Cáncer. Chile 1997-2003 SA05I20030 1 AÑO 2006 NÚMERO PROYECTO DURACIÓN

Más detalles

Índice Nacional de Defunciones INDEF. Mª de los Santos Ichaso H-Rubio Mª José Cruz Crespo SG de Información Sanitaria e Innovación

Índice Nacional de Defunciones INDEF. Mª de los Santos Ichaso H-Rubio Mª José Cruz Crespo SG de Información Sanitaria e Innovación Índice Nacional de Defunciones INDEF Mª de los Santos Ichaso H-Rubio Mª José Cruz Crespo SG de Información Sanitaria e Innovación Evolución normativa (regulado por OM) 2000: Creación del INDEF, finalidad

Más detalles