CAPACIDAD DE USO DEL SUELO
|
|
|
- Diego Prado Álvarez
- hace 8 años
- Vistas:
Transcripción
1 CAPACIDAD DE USO DEL SUELO Zelada A.& Maquire P Expediente Comunal. Estudio Modificación Plan Regulador Comunal de Coronel. La Capacidad de Uso del suelo corresponde a una clasificación técnica interpretativa y como tal se hace a partir de los antecedentes combinados que se toman en cuenta, siendo los más importantes los antecedentes del suelo. 1. CAPACIDAD DE USO La Capacidad de Uso de los suelos es una clasificación técnica interpretativa basada en los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo, y que tiene por objeto agrupar a los suelos existentes en Clases de Capacidad de Uso, para señalar su relativa adaptabilidad a ciertos cultivos propios de una zona, además de indicar las dificultades y riesgos que se pueden presentar al usarlos. La clasificación está basada también en la capacidad de la tierra para producir, señalando las limitaciones naturales de ella. La clasificación de suelos por Clase de Capacidad de Uso, es indispensable para mostrar y localizar en forma simple y resumida sus potencialidades y limitaciones para el uso agrícola, ganadero y forestal, tanto en condiciones de riego como de secano. Las categorías de clasificación empleadas para establecer la Capacidad de Uso de los suelos, son tres: Clases, Subclases y Unidades de Capacidad de Uso, las cuales se usarán dependiendo del grado de detalle del estudio. Las clases convencionales para definir la Capacidad de Uso son ocho, las que se designan con números romanos del I al VIII, ordenadas de acuerdo a sus crecientes limitaciones y riesgos en el uso TIERRAS APTAS PARA CULTIVO CLASE I: Cultivables sin limitaciones de uso: Los suelos de la Clase I tienen pocas limitaciones que restrinjan su uso. Son casi planos, profundos, bien drenados, fáciles de trabajar, poseen buena capacidad de retención de humedad y la fertilidad natural es buena. Los rendimientos que se obtienen, utilizando prácticas convenientes de manejo, son altos en relación con los de la zona. Se adaptan bien para cultivos intensivos y en su uso se requieren prácticas simples de manejo para mantener su potencialidad productiva y su fertilidad natural. CLASE II: Cultivables con ligeras limitaciones de uso y moderados riesgos de daño Los suelos de la Clase II presentan algunas limitaciones que reducen la elección de los cultivos o requieren moderadas prácticas de conservación. Son suelos planos con ligeras pendientes, profundos
2 a moderadamente profundos, de buena permeabilidad y drenaje. Presentan texturas favorables que pueden variar a extremos más arcillosos o arenosos respecto a las texturas de la Clase I. Las limitaciones más frecuentes de esta Clase, las que se pueden presentar solas o combinadas, son las siguientes: Pendientes suaves (de 0 a 4%) y microrelieve poco acentuado. Moderada susceptibilidad a la erosión por agua o viento o efectos adversos moderados de erosión pasada. Profundidad menor que la ideal. Estructura y facilidad de laboreo desfavorable. Ligera humedad corregible por drenaje, pero existiendo siempre como una limitación moderada. Limitaciones climáticas ligeras. CLASE III: Cultivables con moderadas limitaciones de uso susceptibles de corrección, y riesgos de daños: Los suelos de la Clase III presentan moderadas limitaciones en su uso y restringen la elección de cultivos, aunque pueden ser buenas para ciertos cultivos especiales. La topografía varía de plana a moderadamente inclinada (hasta 8%), poca profundidad efectiva, la permeabilidad varía de lenta a muy rápida. Los suelos de esta Case requieren prácticas especiales de conservación. Las limitaciones más comunes para esta Clase se refieren a: Suelo descansando sobre roca Alta susceptibilidad a la erosión o efectos visibles de ella Excesiva humedad o riesgos continuos de inundación que restringen el desarrollo radicular Baja fertilidad inherente Topografía moderadamente ondulada Profundidad del suelo que restringe el desarrollo de las plantas Estructura y textura desfavorables Baja capacidad de retención de agua CLASE IV: Cultivables sólo ocasionalmente por presentar serias limitaciones de uso y alto riesgo de daños: Los suelos de la Clase IV presentan severas limitaciones de uso que restringen la elección de cultivos. Requieren de un manejo muy cuidadoso y, por ello, más difícil de aplicar y mantener que las de la Clase III. Los suelos de esta Clase pueden estar adaptados sólo para dos o tres de los cultivos comunes y la cosecha producida puede ser baja con relación a los gastos sobre un período largo de tiempo. Las limitaciones más usuales para esta Clase se refieren a:
3 Suelos delgados a muy delgados Pendientes pronunciadas con topografías moderadamente onduladas y disectadas Baja capacidad de retención de humedad Humedad excesiva con riesgos continuos de anegamiento Moderados efectos adversos de clima Severa susceptibilidad a la erosión por agua o severa erosión efectiva 1.2. TIERRAS DE USO LIMITADO GENERALMENTE NO ADAPTADA A LOS CULTIVOS CLASE V: Apta para pastoreo y/o forestación, sin limitaciones: Esta es una Clase especial que prácticamente no se usa. Los suelos de esta Clase tienen escaso o nulo riesgo de erosión, pero presentan otras limitaciones que no pueden removerse en forma práctica, limitando su uso a cultivos de empastadas, praderas naturales de secano o forestación. Los suelos son casi planos, demasiado húmedos o pedregosos o rocosos, para ser cultivados por los métodos tradicionales. Están condicionados a inundaciones frecuentes y prolongadas. Cuando son planos inclinados (pie de monte) y que por factores climáticos no tienen posibilidad de cultivarse pero pueden emplearse en la producción de praderas. CLASE VI: Apta para pastoreo y forestación, pero susceptibles a la erosión: Corresponden a suelos inadecuados para los cultivos agronómicos y su uso está limitado para pastos y forestación. Los suelos tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas como pendientes muy pronunciadas (hasta 30%), alta susceptibilidad a la erosión o efectos severos de ella, suelos muy delgados o pedregosos, excesiva humedad (drenaje pobre a muy pobre), muy baja capacidad de retención de humedad, clima desfavorable especialmente en durante la estación de crecimiento. CLASE VII: Uso restringido para pastoreo y uso principal para forestación Los suelos de esta Clase presentan limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para los cultivos agronómicos. Su uso fundamental es pastoreo y forestación. Las restricciones que presentan estos suelos son más severas que los de a Clase VI por una o más de las limitaciones siguientes y que no pueden corregirse: pendientes muy pronunciadas (hasta 60%), con topografías muy irregulares y disectados; suelos muy delgados, humedad excesiva (pobremente drenados), muy baja capacidad de retención de humedad, clima desfavorable durante la estación de crecimiento. CLASE VIII: Tierras sin uso agropecuario y forestal: Los suelos de esta Clase no tienen valor agrícola, ganadero o forestal. Su uso está limitado solamente para la vida silvestre, recreación o protección de hoyas hidrográficas y cauces de ríos y esteros.
4 1.2. SUBCLASE DE CAPACIDAD DE USO Cada Clase, con excepción de la Clase I, pueden dividirse en Subclases, según sea el tipo de limitación que la afecte, es decir, la Subclase agrupa a suelos, dentro de una misma Clase, que poseen similares factores limitantes y riesgos en su uso. En el nivel de Subclase se reconocen cuatro tipos de limitación: EROSIÓN, que se refiere a la susceptibilidad frente a la erosión, así como también efectos de erosión pasada y que ésta limita la Capacidad de Uso del suelo y exige prácticas especiales de manejo. HUMEDAD, que se refiere a problemas de exceso de humedad o de mal drenaje, el que puede ser externo (apozamientos), interno (niveles freáticos superficiales) o terrenos sujetos a inundaciones. SUELO, que se refiere a limitaciones del suelo que reducen o restringen el crecimiento y producción de las plantas de cultivo. Por ejemplo, piedras abundantes en el perfil; baja capacidad de retención de humedad; baja fertilidad inherente; exceso de sales; etc. CLIMA, referido a factores del clima que limitan el desarrollo de las plantas tales como bajas temperaturas o falta de humedad en la estación de crecimiento. Esta Subclase se utiliza cuando es el único factor limitante de importancia UNIDADES DE CAPACIDAD DE USO A continuación de la Subclase se indican las Unidades de Capacidad de Uso, las cuales indican el factor de mayor incidencia para la ubicación de un suelo en una determinada Clase de Capacidad de Uso. Estas Unidades agrupan suelos potencialmente iguales para el crecimiento de las plantas y capaces de dar respuestas similares al manejo. Se expresan en números arábigos en una escala convencional y para Chile se han asignado las siguientes Unidades: 0. Suelos que presentan una estrata arenosa gruesa o con muchas gravas que limitan fuertemente la retención de humedad y la penetración de las raíces. 1. Erosión actual o potencial por agua o viento. 2. Drenaje o riesgos de inundación. 3. Subsuelo o sustrato de permeabilidad lenta o muy lenta. 4. Texturas gruesas o con gravas en todo el pedón. 5. Texturas finas en todo el pedón. 6. Salinidad o alcalinidad suficiente para constituir una limitación o riesgo permanente. 7. Suficientes fragmentos de rocas superficiales para interferir en las labores culturales. 8. Hardpan, fragipan o lecho rocoso en la zona de arraigamiento. 9. Baja fertilidad inherente del suelo.
5 Tanto la Subclase como la Unidad de Capacidad de Uso, se utilizan en los estudios de suelos detallados. A la escala del estudio (1:50.000) no es posible un nivel de detalle mayor del que se entrega, por cuanto las unidades cartográficas no resultan prácticas de interpretar. RESUMEN POR CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS Capacidad de uso de suelo Superficie (*) ha CLASE III 801,3 3,1 CLASE IV 2.900,3 11,2 CLASE V 8.607,3 33,3 CLASE VI ,7 42,8 CLASE VII 1.208,7 4,7 CLASE VIII 1.273,0 4,9 total , % (*) La diferencia con respecto al total comunal (27.880,5 ha) corresponde a suelos no clasificados, cuerpos y cursos de agua. Se incluye la superficie que se encuentra en el territorio insular de la Comuna de Coronel (Isla Santa María). 2. SERIE DE SUELOS 2.1. CARTOGRAFÍA BÁSICA Para el área de estudio comprendida por el territorio de la comuna de Coronel se usó como mapa básico el plano 1: preparado por el consultor con la información del perímetro comunal, la topografía con curvas de nivel a 25 m de equidistancia vertical, la vialidad del área y la hidrología. Se utilizó como apoyo general la Carta Preliminar de asociaciones de suelos escala 1: y la Carta Generalizada de Capacidad de Uso de suelos escala 1: , editadas por el IREN, Simultáneamente se realizó el estudio de detalle del área del centro poblado de la localidad de Coronel, sobre la base de un plano escala 1:5.000 preparado por el consultor, conteniendo información de caminos, calles, construcciones, esteros, canales, accidentes representables a dicha escala y la topografía con curvas de nivel equidistantes 5 metros de intervalo vertical MÉTODO DE TRABAJO Se siguió la metodología corrientemente empleada en los estudios de suelo, la que está basada mayoritariamente en el Manual de Reconocimiento de Suelos (1984) y las Pautas para Reconocimiento de Suelos del Ministerio de Agricultura aprobadas por la Asociación de Especialistas en Agrología, el Colegio de
6 Ingenieros Agrónomos de Chile y hechas suyas por la Comisión Nacional de Riego a partir de Se recurrió a las descripciones de suelos de IREN (IREN, 1964) para la preparación de la leyenda descriptiva. Para el reconocimiento del terreno, se utilizaron todos los caminos existentes. De manera de abarcar el mayor porcentaje de cubrimiento del área. Se empleó el barreno agrológico para las observaciones, sin seguir ningún padrón regular, de manera que éstas se hicieron en los lugares representativos para seguir y verificar las distintas unidades taxonómicas que se identificaron, apoyados además por los cortes de caminos. Se describieron calicatas según la norma de FAO, para establecer las características físicas y morfológicas de los perfiles de los distintos suelos y establecer las diferencias, similitudes y rango de variaciones entre las distintas series que se identificaron. Para el área específica del centro poblado de Coronel, se procedió a identificar a la Serie presente mediante barreno agrológico y luego se mapeó directamente sobre el plano escala 1:5.000 las distintas Unidades de reconocimiento y clasificación UNIDADES DE CLASIFICACIÓN De acuerdo a lo establecido en el Manual de Reconocimiento de Suelos (Soil Survey Manual, Revised. USDA, USA, 1984) se utilizó a la Serie de suelo como unidad básica de clasificación, de la misma manera como si se tratara de un estudio detallado, criterio aplicado tanto para los suelos evolucionados como para los suelos más recientes que no tienen horizontes desarrollados. Se utilizaron unidades taxonómicas definidas en términos de serie, expresadas en pedones tipificados y la descripción de los polipipedones integrados en una serie, servirán para definir las variaciones de dichas series. Se mantuvieron los criterios involucrados para la definición de la serie como material generador, posición fisiográfica, tipo de sustrato, características físicas y morfológicas del perfil, el drenaje, etc. El estudio agrológico definió los suelos al nivel de serie y de unidades no diferenciadas o tipos misceláneos de terrenos. La Leyenda de los suelos de las áreas comprendidas por el estudio, se confeccionarán a partir de las series ya definidas y de las unidades susceptibles de ser separada UNIDADES CARTOGRÁFICAS Como se trata de un estudio generalizado de suelos, sólo se usaron unidades cartográficas a nivel de serie y las variaciones permitidas en término de inclusiones de otros suelos dentro de la misma unidad cartográfica, con un rango máximo de 20% de inclusiones. Cada unidad cartográfica se identificará en el mapa con un símbolo binomial o trinomial de letras mayúsculas relacionadas al nombre de la serie que representa, seguida de un número separada por un guión, representando a las variaciones de la serie en Fases, por variaciones en las condiciones del drenaje, la pendiente, la textura, etc.
7 2.5. DESCRIPCIÓN DE LOS SUELOS Para la descripción de los suelos se emplearon los términos de uso corriente en el reconocimiento de los suelos de Chile, los que son tomados en su mayor parte del Soil Survey Manual (Soil Survey Staff, 1980; Soil Survey Manual, Revised, USDA, 1984) y de las Pautas para Estudios de Suelos (Raggi y Sarpi, 1976) Para la descripción de los colores del suelo, se utilizó la notación descrita en la Tabla Munsell para colores de suelo (Munsell, 1975). SERIE CURANIPE (CPE): Suelo bien desarrollado a partir de materiales metamórficos ricos en cuarzo y mica, que se encuentra ocupando una posición de plano remanente en un sistema de terrazas marinas, con una altitud que fluctúa entre los 25 y 250 msnm., con una amplia distribución geográfica, extendiéndose desde Talca por el norte, hasta Tirúa por el sur por la vertiente marina u occidental de la Cordillera de la Costa. Presenta una topografía ondulada, con pendientes combinadas, susceptibles a la erosión de manto y de cárcavas cuando es grave. Texturas moderadamente finas y colores con matices dentro del 5YR en superficie, texturas finas a muy finas y colores en los tonos 5YR y 2,5YRpardo rojizos y rojo oscuro en profundidad. Drenaje interno medio, externo bueno. De profundidad generalmente delgada. Características físicas y morfológicas del pedón: Prof. cm Pardo rojizo oscuro (5YR 3/3) en húmedo, pardo amarillento oscuro (10YR 4/4) en seco; textura franco arcillo limosa; estructura de bloques subangulares gruesos y medios moderados que rompen a bloques subangulares medios; duro en seco, friable en húmedo, plástico y adhesivo mojado; actividad biológica regular; raíces medias, finas y muy finas abundantes; poros finos y muy finos comunes. Límite inferior gradual, lineal (13 a 20 cm de espesor) Pardo rojizo oscuro (5YR 3/3) en húmedo, pardo rojizo oscuro (5YR 3/4) en seco; textura arcillo limosa; estructura de bloques angulares y subangulares gruesos y medios, firmes, que rompen a bloques subangulares medios; muy duro en seco, moderadamente friable en húmedo, muy plástico y adhesivo mojado; cutanes delgados de arcilla entre las caras de los agregados, continuos; no se aprecia actividad biológica de animales; raíces medias comunes, finas y muy finas abundantes; poros finos y muy finos escasos. Gravilla de cuarzo 15% en volumen, presencia de escamillas de mica. Límite inferior claro, lineal. (8-15 cm de espesor) Pardo rojizo (5YR 4/4) en húmedo, rojo amarillento (5YR 4/6) en seco; textura arcillosa; estructura maciza, firme; muy duro en seco, firme en húmedo, muy plástico y adhesivo mojado; actividad biológica inexistente; raíces medias escasas, leñosas; poros muy escasos. Gravilla de cuarzo 25% en volumen, escamillas de mica. Límite inferior claro, ondulado. (13-18 cm de espesor).
8 Pardo rojizo a rojo amarillento (5YR 4/4) en húmedo, rojo amarillento (5YR 4/6) en seco; textura arcillosa, estructura maciza, muy firme; muy duro en seco, firme en húmedo, plástico y adhesivo mojado; actividad biológica inapreciable; raíces no se observan, poros muy finos escasos. Se observa gravilla de cuarzo angular, 35% en volumen correspondiente a detritus de la meteorización del material generador de la roca granítica, la cual mantiene su estructura y textura primitiva en profundidad. RANGO DE VARIACIONES La profundidad efectiva del suelo normalmente es delgada, coincidiendo con el sustrato, pero se pueden encontrar fases muy delgadas (suelo fuertemente erosionado y con pendientes fuertes) y fases más profundas cuando la topografía es más plana. El horizonte A1 presenta texturas franco arcillosas (40%), franco arenosas (20%) y franco arcillo limosas (40%); colores que varían entre los tonos 7,5YR y 5YR, con cromas de 3 y valores de 2 ó 3; la estructura varía de bloques subangulares medios débiles (60%) a bloques subangulares finos débiles (40%; el arraigamiento puede ser abundante a común, con raíces generalmente finas y muy finas; gravilla de cuarzo no más de 5% en volumen y presencia de escamillas de mica. El horizonte B1t presenta texturas franco arcillosas (50%) y franco arcillo limosas (50%); colores en el tono 5YR con cromas de 3 y valores de 2 ó 3; la estructura es siempre de bloques subangulares firmes (60%) combinadas con bloques angulares finos (40%); el arraigamiento se mantiene abundante con raíces finas y muy finas. Gravilla de cuarzo con 10% en volumen y escamillas de mica. El horizonte B2t presenta una textura arcillosa en la mayor parte de los casos; colores en los tonos 5YR y 2,5YR con cromas de 3 ó 4 y valores de 4 ó 6; la estructura es macisa firme que puede generar bloques angulares gruesos; el arraigamiento es escaso, conformado por raíces generalmente medias de tipo leñosas. Gravilla de cuarzo variable en volumen en igual proporción que el horizonte anterior. El horizonte C presenta texturas siempre arcillosas; los colores varían entre los tonos 5YR y 2,5YR con cromas de 3 ó 4 y valores normalmente de 4; la estructura es siempre maciza firme; no se aprecia arraigamiento, ocasionalmente un enraizamiento escaso con raíces leñosas; gravilla de cuarzo común, angulares que corresponden a fragmentos del sustrato parcialmente meteorizado; dependiendo de la profundidad del suelo, puede presentar concreciones de fierro y manganeso. POSICIÓN Ocupa una posición intermedia dentro del paisaje de la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, entre los 25 y 300 m s.n.m., en una formación de cerros con una topografía suavemente ondulada a ondulada, conformando un sistema de paleo terrazas marinas. DRENAJE En general el suelo se presenta bien drenado como consecuencia del escurrimiento superficial favorecido por la pendiente, de modo que el drenaje externo es bueno, interno moderado; de permeabilidad moderada a moderadamente lenta.
9 CLASIFICACIONES TÉCNICAS La Unidad representativa para esta comuna (CPE 1) se clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. Las variaciones determinan Clases IV y VII de Capacidad de Uso. UNIDADES CARTOGRÁFICAS CPE 1 Curanipe franco arcillo limoso, delgado, pendientes moderadas (10-15%) con ondulación moderada. Se le clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. CPE 2 Curanipe franco arcillo limoso, delgado, pendientes fuertes combinadas (25% a >40%) fuertemente ondulada. Se le clasifica en Clase VII de Capacidad de Uso. CPE 3 Curanipe franco arcillo limoso, delgado a moderadamente profundo, pendiente suave (5% a 10%) y ondulación suave. Se le clasifica en Clase IV de Capacidad de Uso. CUADRO RESUMEN Unidad cartográfica Capacidad de uso Superficie (*) ha % CPE -1 VI 2.345,3 44,6 CPE - 2 VII 1.278,9 24,3 CPE - 3 IV 830,1 15,8 CPE - 4 III 801,3 15, ,6 100,0 (*) Incluye la superficie de esta serie presente en el territorio insular de la Comuna de Coronel (Isla Santa María) y que alcanza a 1.441,0 ha. SERIE ESCUADRÓN (ESC): Corresponde a terreno bajos, planos depositacionales no glaciales, planos a casi planos con ondulación ligera, ocupando una posición geomorfológica de terrazas marinas recientes, constituidas por depósitos de arenas medias, de composición mixta andesítico-basálticas, estratificadas. De profundidad efectiva delgados, de textura areno francosa y color pardo oscuro en superficie; de textura arenosa y color pardo oscuro en profundidad. Bien drenado que puede llegar a ser un drenaje imperfecto a pobre, dependiendo de la ubicación y posición dentro del paisaje circundante. Susceptible a la erosión eólica al perder su protección superficial.
10 Características físicas y morfológicas del pedón: Prof. cm. 0-5 Pardo muy oscuro 10YR 2/2 en húmedo, pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en seco; textura areno francosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica regular; raíces medias y finas comunes, muy finas abundantes; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. (10 a 15 cm de espesor). 5-7 Pardo muy oscuro a negro 10YR 2/1 en húmedo, pardo muy oscuro 10YR 2/2 en seco; textura areno francosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica escasa; raíces, muy finas escasas; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. Horizonte de aparente acumulación de materia orgánica, poco variable en espesor y que puede no estar presente en todos los epipediones. (0,5 a 2,5 cm de espesor) Pardo muy oscuro 10YR 2/2 en húmedo, pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en seco; textura areno francosa; estructura de bloques subangulares muy débiles que rompen a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica muy pobre; raíces escasas de todo tipo; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. (5 a 10 cm de espesor) Pardo oscuro 7,5YR 3/2 en húmedo, pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en seco; textura areno francosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica muy escasa; raíces muy escasas de todo tipo; poros finos y muy finos abundantes. Límite gradual, lineal. (10 a 15 cm de espesor) Pardo grisáceo muy oscuro 10YR 3/2 en húmedo, pardo grisáceo 10YR 5/2 en seco; textura arenosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica no se aprecia; raíces no se observan; poros finos y muy finos abundantes. Límite gradual, lineal. (10 a 20 cm de espesor) Pardo amarillento oscuro 10YR 3/4 en húmedo, pardo a pardo oscuro 10YR 4/3 en seco; textura arenosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica no se aprecia; raíces no se observan; poros finos y muy finos abundantes. Límite gradual, lineal. (8 a 15 cm de espesor) Pardo grisáceo muy oscuro 10YR 3/2 en húmedo; textura arenosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple: suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica no se observa; raíces no se observan; poros finos y muy finos abundantes. La arena se presenta menos intemperizada que el
11 horizonte superior y continúa en profundidad. Límite claro, lineal (más de 30 cm de espesor). RANGO DE VARIACIONES La profundidad efectiva del suelo normalmente es delgada, siendo la profundidad real profundo. Las variaciones se presentan en general como consecuencia de problemas de drenaje, en cuyo caso la estratificación aparentemente desaparece debido a la acción de un medio con ambiente fuertemente reductor que afecta por igual a todo el perfil. Por ser un suelo muy joven con muy escaso desarrollo, no se aprecian variaciones importantes. POSICIÓN Ocupa una posición baja dentro del paisaje circundante, escasamente elevada sobre el nivel del mar adyacente, en el contexto de una formación de terrazas marinas con depósitos recientes. DRENAJE En general el suelo es bien drenado aunque fuertemente influenciado por variaciones del nivel freático, cuya recarga proviene tanto de los aportes pluviométricos en superficie, especialmente en invierno, como de las variaciones del nivel del mar, que impide el libre drenaje subsuperficial. Clasificaciones técnicas La Unidad representativa del suelo se clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. Las Fases determinan la misma Clases de Capacidad de Uso. UNIDADES CARTOGRÁFICAS ESC 1 Escuadrón, areno francoso, delgado, plano a casi plano (0 a 2%) con ondulación muy suave, moderadamente bien drenado. Se le clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. ESC 2 Escuadrón, areno francoso, delgado, plano a casi plano (0 a 2%) con ondulación ligera, drenaje imperfecto a pobre. Se le clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. CUADRO RESUMEN Unidad cartográfica Capacidad de uso Superficie (*) ha % ESC -1 VI 2.373,5 67,2 ESC - 2 VI 1.159,2 38, ,7 100,0
12 SERIE HUALLEREHUE (HUA): Corresponde a terrenos bajos, de planos depositacionales no glaciales, ocupando una posición geomorfológica de terrazas aluviales remanentes. Constituidas por depósitos de arenas finas y muy finas de composición mixta andesítico-basálticas provenientes del cono aluvial del Laja y depositadas por el río Biobio, estratificados. Ligeramente profundo, de textura superficial areno francosa fina y color pardo muy oscuro en superficie, de textura arenosa fina y color pardo grisáceo oscuro en profundidad. Presenta una topografía de pendiente plana (0 5%) con ondulación suave, algo compleja. Bien drenado. Características físicas y morfológicas del pedón: Prof. cm 0-5 Pardo grisáceo 10YR 5/2 en húmedo, pardo 10YR 5/3 en seco; textura areno francosa fina a areno francosa muy fina; estructura de bloques subangulares finos muy débiles que rompen a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica regular; raíces finas y muy finas abundantes; poros finos y muy finos abundantes. Se aprecia una clara contaminación aluvial con cenizas volcánicas. Límite gradual, lineal (5 a 7 cm de espesor) Pardo grisáceo 10YR 5/2 en húmedo, pardo 10YR 5/3 en seco; textura areno francosa fina; estructura masiva débil que rompe en bloques subangulares finos y grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; no se observa actividad biológica; raíces finas y muy finas comunes; poros finos y muy finos abundantes. Se aprecia algo de contaminación aluvial con cenizas volcánicas. Límite claro, lineal (10 a 15 cm de espesor) Pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en húmedo, pardo oscuro 10YR 4/3 en seco; textura areno francosa fina; estructura masiva débil que rompe en bloques subangulares finos y grano simple; suelto en seco, friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; no se observa actividad biológica; raíces medias y finas como filamentos, comunes; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. (10 a 20 cm de espesor) Pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en húmedo, pardo oscuro 10YR 4/3 en seco; textura areno francosa fina; estructura masiva débil; suelto en seco, friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; no se observa actividad biológica; raíces escasas de todo tipo; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. (10 a 20 cm de espesor) Pardo grisáceo muy oscuro 10YR 3/2 en húmedo, pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en seco; textura areno francosa fina; estructura masiva débil; suelto en seco, friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; no se observa actividad biológica; raíces muy escasas de todo tipo; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. (20 a 40 cm de espesor)
13 Pardo grisáceo muy oscuro 10YR 3/2 en húmedo, pardo oscuro 10YR 4/3 en seco; textura areno francosa fina; estructura masiva débil; suelto en seco, friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; no se observa actividad biológica; raíces muy escasas de todo tipo; poros finos y muy finos abundantes. Límite claro, lineal. (10 a 20 cm de espesor) Pardo grisáceo muy oscuro 10YR 3/2 en húmedo, pardo grisáceo oscuro 10YR 4/2 en seco; textura areno francosa fina; estructura masiva débil que rompe en bloques subangulares finos muy débiles y grano simple; suelto en seco, friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; no se observa actividad biológica; raíces medias filamentosas muy escasas, antiguas; poros finos y muy finos abundantes. RANGO DE VARIACIONES Resulta difícil establecer el rango de variaciones de los horizontes, dada la alta estratificación que presenta el suelo, dado que en algunos casos pueden desaparecer algunos de los horizontes, aunque se trata del mismo material. No obstante se puede señalar que la posición geomorfológica determina las variaciones más importantes referidas a la profundidad y al drenaje. POSICIÓN Ocupa una posición baja dentro del paisaje circundante conformando un sistema de terrazas aluviales del río Bío Bío, como consecuencia de su encajamiento natural, con a lo menos tres niveles, los que determina condiciones fisiográficas distintas. DRENAJE En general el suelo es bien drenado. No obstante, dependiendo de las condiciones fisiográficas puede presentar Unidades con drenaje restringido como consecuencia de los niveles freáticos influenciados por el río Bío Bío. CLASIFICACIONES TÉCNICAS La Unidad representativa del suelo se clasifica en Clase IV de Capacidad de Uso. Las variaciones determinan Clase III de Capacidad de Uso para las Fases planas y bien drenadas, y Clase VI de Capacidad de Uso para las Fases pobremente drenadas. UNIDADES CARTOGRÁFICAS HUA 1 Huallerehue areno francoso fino, moderadamente profundo, pendientes suaves (2 a 5%) con ondulación ligera a moderada. Se le clasifica en Clase IV de Capacidad de Uso.
14 CUADRO RESUMEN Unidad cartográfica Capacidad de uso Superficie (*) ha % HUA -1 IV 1.267,4 100,0 SERIE SAN ESTEBAN (ET): Suelo bien desarrollado a partir de materiales graníticos, aunque en raras ocasiones puede presentarse asociado a materiales metamórficos. Se ubica en una posición alta e intermedia de cerros y montañosa de la Cordillera de la Costa. Moderadamente profundo, de textura franco arcillo arenosa y color pardo oscuro en superficie; de textura arcillo arenosa y color pardo oscuro a pardo en profundidad. Predominan las pendientes combinadas entre 10 y más de 30%, con ondulación moderada. Altamente susceptible a la erosión hídrica. Características físicas y morfológicas del pedón: Prof. cm 0-20 Pardo oscuro (7.5YR 3/2) en húmedo; textura franco arcillo arenosa; estructura de bloques subangulares medios, débiles que rompen a granular porosa; duro en seco, friable en húmedo, plástico y adhesivo mojado; buena actividad biológica; raíces medias, finas y muy finas abundantes; poros finos y muy finos abundantes. Gravilla de cuarzo común, 15% en volumen. Límite inferior claro, lineal. (15 a 25 cm de espesor) Pardo rojizo oscuro (5YR 4/3) en húmedo; textura franco arcillo arenosa; estructura de bloques angulares y subangulares gruesos y medios débiles, que rompen a bloques subangulares medios, finos y muy finos; duro en seco, friable en húmedo, muy plástico y adhesivo mojado; actividad biológica regular; raíces finas y muy finas abundantes; poros muy finos abundantes, finos comunes. Gravilla de cuarzo abundante, 25% en volumen. Límite inferior gradual, lineal. (35 a 50 cm de espesor) Pardo a pardo oscuro (7.5YR 4/4) en húmedo; textura arcillo arenosa; estructura de bloques angulares y subangulares medios y finos moderados; actividad biológica regular; raíces finas y muy finas escasas; poros finos comunes; se detecta la presencia de concreciones de fierro y manganeso duras, pequeñas, comunes. Gravilla de cuarzo abundante, 30% en volumen. Límite inferior gradual, lineal. (28 a 38 cm de espesor) Variegado, pardo (7.5YR 4/2) a pardo oscuro (7.5YR 4/4) en húmedo; textura arcillo arenosa; estructura de bloques angulares y subangulares gruesos y medios, moderados, que pueden romper a bloques subangulares medios y finos; duro en seco, friable en húmedo, muy plástico y adhesivo mojado; cutanes de arcilla, delgados, continuos, entre las caras de los agregados; actividad biológica deficiente; raíces finas y muy finas muy escasas; poros muy finos abundantes, finos comunes; concreciones de fierro y
15 manganeso duras, pequeñas, comunes. Gravilla de cuarzo abundantes, 25% en volumen. Límite inferior gradual, lineal. (35 a 45 cm de espesor). >135 Variegado, dominante pardo claro (7.5YR 5/4) en húmedo; matriz de textura arcillo arenosa; estructura masiva; duro en seco, friable en húmedo, plástico y adhesivo mojado; no se observa actividad biológica; no se observan raíces. Constituye el sustrato granítico parcialmente bien meteorizado. RANGO DE VARIACIONES La profundidad efectiva del suelo normalmente es moderadamente profunda, pero se pueden encontrar fases delgadas. El horizonte A1 presenta texturas franco arcillo arenosas (70%) y franco arenosas (30%), colores que varían dentro de los tonos del 7.5YR y 5YR, con cromas de 3 ó 4 y valores de 2 ó 3; la estructura varía de bloques subangulares medios débiles (70%) a granular porosa (30%); el arraigamiento puede ser común a abundante. Gravilla de cuarzo común, 15 a 20% en volumen. El horizonte AB presenta texturas franco arcillo arenosas y arcillo arenosas, con colores que varían entre los tonos del 5YR y 2.5YR, cromas de 4 y valores de 3 ó 6; la estructura varía de bloques subangulares medios débiles (70%) a granular porosa (30%) El arraigamiento es abundante, fino y medio. Gravilla de cuarzo de 20 a 30% en volumen. El horizonte B1 presenta texturas que varían de arcillo arenosa (60%) a arcillosa (40%); los colores verían entre los tonos del 7.54 YR y el 2.5YR, con cromas siempre de 4 y valores de 4 ó 6; la estructura varía de bloques subangulares y angulares medios a bloques angulares gruesos moderados; el arraigamiento es de raíces gruesas comunes, finas escasas. Gravilla de cuarzo presente entre 25 y 35% en volumen. El horizonte B2t presenta texturas que varían de arcillo arenosa a franco arcillo arenosa; los colores varían entre los tonos 10YR y 7.5YR, con cromas de 4 ó 5 y valores de 4 ó 6; la estructura puede ser de bloques subangulares y angulares gruesos y medios; el arraigamiento es de raíces finas y muy finas escasas. Gravilla de cuarzo abundante, entre 20 y 30% en volumen. El Horizonte C constituye el sustrato granítico parcialmente bien meteorizado, con matriz de textura arcillo arenosa o franco arenosa; los colores son variables entre los tonos del 10YR y 7.5YR, con cromas de 4 ó 5 y valores de 4 ó 6; la estructura es masiva y no se observa arraigamiento. Gravilla de cuarzo gruesa abundante más de 35% en volumen. POSICIÓN Ocupa una posición alta e intermedia dentro del paisaje de la Cordillera de la Costa, en formación de cerros, con una topografía ondulada a quebrada.
16 DRENAJE En general el suelo es bien drenado debido a que el escurrimiento superficial se ve favorecido por las pendientes, de manera que el drenaje externo es bueno. De permeabilidad moderadamente lenta. CLASIFICACIONES TÉCNICAS La Unidad representativa del suelo se clasifica en Clase VII de Capacidad de Uso. Las variaciones en tipos y fases determinan Clases IV, VI y VIII de Capacidad de Uso. UNIDADES CARTOGRÁFICAS. ET 1 San Esteban franco arcillo arenoso, delgado, pendiente fuertes combinadas (25% a >40%) fuertemente onduladas. Se le clasifica en Clase VII de Capacidad de Uso. Esta Unidad representa a la Serie. ET 2 San Esteban franco arcilloso a franco arcillo arenoso, delgado, pendientes moderadamente fuertes a fuertes (10% a 25%), ondulación moderada. Se le clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. ET 3 San Esteban franco arcilloso, moderadamente profundo, pendientes suaves a moderadas (5% a 10%) y ondulación suave a moderada.. Se le clasifica en Clase IV de Capacidad de Uso. CUADRO RESUMEN Unidad cartográfica Capacidad de uso Superficie (*) ha % ET 1 VII 9.469,3 75,1 ET 2 VI 2.343,1 18,6 ET 3 IV 802,8 6, ,4 100,0 SERIE ARENALES (AR): Serie que se identifica sólo en el territorio de la isla Santa María. Suelo derivado de arenas de composición mixta andesítico basálticas, ocupando un plano depositacional en una formación de terraza reciente de posición baja que no sobrepasa los 6 m s.n.m., con una topografía casi plana, con pendientes menores a 1%. De textura arenosa fina en todo el perfil, sin diferenciación de horizontes. Generalmente presenta niveles freáticos altos durante los meses de invierno fundamentalmente, como consecuencia del drenaje natural, dando como resultado grandes áreas con problemas de drenaje sensible a las fluctuaciones de las mareas. Suelo muy susceptible a la erosión eólica que generan rápidamente dunas cuando se encuentra desprovisto de vegetación protectora. De colores pardo muy oscuro en superficie a pardo oscuro en profundidad.
17 Características físicas y morfológicas del pedón: Prof. cm Pardo muy oscuro (10YR 2/2) en húmedo; textura arenosa fina; estructura masiva muy débil que rompe a bloques subangulares muy finos débiles y grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica regular; raíces finas y muy finas comunes; poros finos y muy finos abundantes. Límite inferior claro lineal Pardo oscuro (10YR 3/3) en húmedo; textura arenosa; estructura masiva muy débil que rompe a grano simple; suelto en seco, muy friable en húmedo, no plástico y no adhesivo en mojado; actividad biológica inapreciable; raíces finas escasas; poros finos y muy finos abundantes. A partir de los 100 cm comienzan los moteados de colores ligeramente más claros que el de la matriz, finos y comunes. RANGO DE VARIACIONES En general no se aprecian variaciones significativas en las características del color y textura, diferenciándose solo por las condiciones del drenaje. POSICIÓN Ocupa una posición baja dentro del paisaje oriental de la Isla Santa María, no sobrepasando los 10 msnm, en una formación de terraza marina reciente. DRENAJE En general el suelo presenta buen drenaje, sin embargo, como consecuencia de la posición, el escurrimiento superficial de las aguas lluvias de los sectores más altos se concentra aquí, generando áreas de drenaje imperfecto como también áreas con drenaje muy pobre, con niveles freáticos altos, muy cerca de la superficie y encima de ella, siendo muy susceptibles a las variaciones de las mareas del mar adyacente. CLASIFICACIONES TÉCNICAS La Unidad representativa (AR-1) se clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. Las fases por drenaje, determinan Clases VI y VII de Capacidad de Uso. UNIDADES CARTOGRÁFICAS AR 1 Arenales, arenoso fino, delgado, plano a casi plano (0 a 1%) con ondulación muy suave, bien drenado. Se le clasifica en Clase VI de Capacidad de Uso. AR 2 Arenales, arenoso fino a areno francoso fino, delgado, plano a casi plano (0 a 1%) con ondulación suave, con drenaje pobre. Se le clasifica en Clase VII de Capacidad de Uso.
18 CUADRO RESUMEN Unidad cartográfica Capacidad de uso Superficie (*) ha % AR 1 VI 386,2 53,1 AR 2 VII 340,5 46,9 100,0 (*) La totalidad de la superficie cubierta por esta serie se encuentra en el territorio insular de la Comuna de Coronel (Isla Santa María). MISCELÁNEO DE SUELOS Se ha separado con el símbolo ARN+DU para señalar las áreas de arenas de grano simple correspondiente a playas de mar y de río, producto de las depositaciones aluviales actuales y la formación de dunas producto de la acción eólica sobre las arenas sueltas. Se le clasifica en Clase VIII de Capacidad de Uso y ocupan un área de 1.108,1 ha. Se incluye ha ubicadas en el territorio insular de la Comuna de Coronel (Isla Sta. María). Se ha separado con el símbolo U para señalar las áreas de asentamientos urbanos. Ocupa una superficie de 1.273,0 ha. Se incluye 106,5 ha de las áreas urbanas del territorio insular de la Comuna de Coronel (Isla Santa María).
19 RESUMEN GENERAL DE LOS SUELOS Unidad Capacidad de Superficie (*) Serie cartográfica uso ha Curanipe CPE - 1 VI 2.345,3 CPE - 2 VII 1.278,9 CPE - 3 IV 830,1 CPE - 4 III 801,3 Escuadrón ESC - 1 VI 2.373,5 ESC - 2 VI 1.159,2 HUA - 1 IV 1.267,4 San Esteban ET - 1 VII 9.469,3 ET - 2 VI 2.343,1 ET - 3 IV 802,8 Arenales AR - 1 VI 386,2 AR - 2 VII 340,5 ARN+DU VIII 1.108,1 Misceláneo pantano MP VIII 100,6 Urbano U 1.273,0 % ,2 100,0 (*) La diferencia con respecto al total comunal (27.880,5 ha) corresponde a suelos no clasificados, cuerpos y cursos de agua. Se incluye la superficie que se encuentra en el territorio insular de la Comuna de Coronel (Isla Santa María).
Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural.
ANEXO N 1 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN DE TERRENOS (SUELOS) SEGÚN SU CAPACIDAD POTENCIAL DE USO ACTUAL Para la clasificación de los terrenos agrícolas, según su capacidad potencial de uso actual, se definen
PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir.
PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. Docente: Alicia Crosara [email protected] DESCRIPCIÓN DEL PERFIL Para la descripción del perfil de suelo se debe
DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS
DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS PROYECTO: La Primavera, Zapopan, Jalisco. Punto N : 1 Clasificación WRB 2006 RG tf lep (sk)/1 Regosol tefriepiléptico Clasificación FAO 70 Re/2 G Regosol eútrico Fase física
Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo
Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales
Croquis CONEAT Pagina 1
Croquis CONEAT Pagina 1 MAPA PADRONES 13089 Ind. Productividad 92 Area(ha) 770.0 G03.3 96 0.01 G03.11 70 16.35 6.1/3 83 57.7 G03.22 22 4.51 6.16 158 21.42 4654 Ind. Productividad 108 Area(ha) 1878.0 G03.11
CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA
CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados
Eduardo Martínez H. Evaluación de suelos
Eduardo Martínez H. Evaluación de suelos Uso actual del suelo Es el estudio y clasificación del uso actual del suelo dado por el agricultor o usuario. Importante del punto de vista de la conservación.
APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis)
Capítulo V APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis) Luis Alberto Gómez y Gustavo Adolfo Cruzate Resumen El objetivo de este estudio es la determinación de la aptitud de los
El "método de tacto y apariencia"es uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el
El Manejo del Agua de Irrigación (MAI) consiste en aplicar agua de acuerdo a las necesidades de los cultivos, y en una cantidad tal que pueda ser almacenada en la zona del suelo en donde está la raíz de
FACTORES DE AFECTACIÓN USADOS POR EL VALORA. Órgano de Normalización Técnica
ACTORES DE AECTACIÓN USADOS POR EL VALORA Órgano de Normalización Técnica 2015 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVO... 1 MODELO DE VALORACIÓN... 1 Método de actores de Ajuste... 1 Tipos de factores...
1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación.
1-EDAFOLOGÍA 1.1-Características edáficas 1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. Profundidad del
EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES
1/6 EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES 1.- Horizontes principales A. Formado en la superficie, con mayor % materia orgánica (transformada) que los horizontes situados debajo. Típicamente de color gris
Durazno 2750 has. Departamento: Durazno Sección Judicial: 7. Superficie: hectáreas. Paraje: Cerro Florido
Durazno 2750 has Departamento: Durazno Sección Judicial: 7 Superficie: 2.740 hectáreas Paraje: Cerro Florido Accesos: Ruta 6 y camino vecinal en buen estado. Establecimiento completo: Casa principal Casa
5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS
5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio. Las acciones erosivas, cuando
Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala
Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El
MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS
MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas
TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.
GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos
VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO
Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO
ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES
ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES -Precipitaciones presentan gran variabilidad interanual =Son el factor climático de más impacto en la agricultura tradicional del área.. Jorge González U. Jorge
CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR
CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN) EL SALVADOR,
CONSERVACION DE SUELOS. Ing. José Velasquez Mantari Profesional de Recursos Naturales Agencia Zonal Huarochiri
CONSERVACION DE SUELOS Ing. José Velasquez Mantari Profesional de Recursos Naturales Agencia Zonal Huarochiri CONSERVACION DE SUELOS Es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable
Zonificación Sísmica Geotécnica del Área Urbana de Huaycan - Ate (Comportamiento Dinámico del Suelo) ANEXO 3
ANEXO 3 Descripción y Análisis de las Calicatas construidas en el Área Urbana de Huaycan CALICATA C-36 PROFUNDIDAD DE LA MUESTRA: 2.40 m UBICACIÓN: Cruz de mayo. Horacio Zevallos zona L. Coordenadas GPS:
En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora.
4. METODOLOGÍA En el diagrama (Figura 4.1) se describe la metodología utilizada para estudiar la erosión natural en la Cuenca media y alta del Río Sonora. 4.1. Modelos cuantitativos para el cálculo de
ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO
ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:
DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES
TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,
EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ
RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras
EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO
Geografía de España. 2º Bach. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Incorporaciones de Jesús Rubio EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO DEFINICIÓN El suelo es el manto superficial de la
Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua
1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del
Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo
Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un
TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR
No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre
Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas
EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas Prof. Vallejo Actualización: 2015 1. EL SUELO
Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.
Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los
Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile.
PPT: N 1 Lunes 07 de marzo de 2016 Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. Objetivo de la sesión: Caracterizar a Chile Tricontinental, las unidades de relieve de Chile, las Zonas Naturales. Qué sabemos de
COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO
COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas
PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano
PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las
Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013
TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,
CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera
Preguntas cortas: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la
La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento
EROSIÓN La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento TIPOS DE EROSIÓN: 1- Por origen: a: Natural. b: Antrópica. 2-
El ciclo de las rocas
El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas
Los bloques de construcción de suelo
Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material
ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS
ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS MONTEVIDEO FECHA: Julio del 2012 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1 UBICACION DE CATEOS 3.2 PERFIL
HORIZONTES GENÉTICOS DEL SUELO
HORIZONTES GENÉTICOS DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel ([email protected]) Ibáñez Asensio, Sara ([email protected]) Moreno Ramón, Héctor ([email protected])
Caracterización Hidrológica de las Cuencas Tributarias al Golfo de Fonseca
Caracterización Hidrológica de las Cuencas Tributarias al Golfo de Fonseca 0 Información Básica Meteorología Datos diarios Precipitación Temperaturas máximas y mínimas Datos Mensuales Radiación solar,
Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga
Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia
APTITUD DE LA TIERRA
APTITUD DE LA TIERRA CAPITULO VI En los procesos de planificación de uso de la tierras, los cuales con llevan a generar propuestas para Un ordenamiento territorial ambiental ; la evaluación de tierras
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PROVINCIA DE TALAGANTE COMUNA DE PADRE HURTADO RECURSOS NATURALES Y PROYECTOS
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, PROVINCIA DE TALAGANTE COMUNA DE PADRE HURTADO RECURSOS NATURALES Y PROYECTOS Marzo, 2012 2 INDICE INTRODUCCIÓN.... 3 Página I. CARACTERISTICAS FÍSICAS. 3 1.1. Clima..
Metodología para el estudio de suelos
Metodología para el estudio de suelos Búsqueda, recopilación, estudio y análisis de los antecedentes. Exploración inicial rápida de campo. Estudio analítico que comprenderá las siguientes fases: Fase de
FISICA DE SUELOS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS
FISICA DE SUELOS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS GRANULOMETRIA Y TEXTURA CONSISTENCIA COLOR DENSIDAD POROSIDAD AGREGADOS Y ESTRUCTURA 1 EL SUELO UN SISTEMA POLIFASICO 2 Fases del suelo 3 TEXTURA Se denomina
FICHA DE LA TECNOLOGÍA
FICHA DE LA TECNOLOGÍA Simulador de diseño de obras de conservación de aguas y suelos: Simulador computacional de zanjas de infiltración y canales de evacuación de aguas de lluvia TEMÁTICA Clasificación:
Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).
Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales
Estimación de la Erosión del Suelo. Dr. Mario Martínez Ménez
Estimación de la Erosión del Suelo Dr. Mario Martínez Ménez 2005 Para conocer la degradación de los suelos, es necesario estimar las pérdidas de suelo de los terrenos de uso agropecuario y forestal. Las
Lección 5. Textura del suelo. Textura del suelo
Lección 5 Textura del suelo Textura del suelo Textura del suelo Textura del suelo Concepto y clases texturales. Influencia sobre las propiedades del suelo. Aplicación y determinación de la textura. Concepto
Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013
Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación
CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA.
CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. Valles de Limarí y Elqui: Se encuentran emplazados en una zona cálida con precipitaciones que no sobrepasan los 100 mm anuales, lo que hace necesario el
Símbolo Rango de Pendiente (%) Término Descriptivo
1.6 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR 1.6.1 DESCRIPCION DE LOS SUELOS En la variante Cañete se identificaron siete subgrupos de suelos, los cuales se denominaron con nombres comunes. La clasificación cartográfica
Agricultura Orgánica El riego en los cultivos
Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental
REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG
REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO
Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT
COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO
COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO TÉCNICAS BÁSICAS PARA EL MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO Cuando estamos regando, no debemos pensar que le estamos dando el agua a las plantas directamente. Lo que
ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.
ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro
Los paisajes de la Tierra
Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal
Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.
Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay
Estudio y Análisis del Suelo
Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire
Levantamiento de Suelos GENERALIDADES CENTRO AGROPECUARIO MARENGO
Levantamiento de Suelos GENERALIDADES CENTRO AGROPECUARIO MARENGO Septiembre de 2010 Tabla de Contenido Índice 1. Objetivos 2. Ubicación de la Zona de Estudio 3. Aspectos del medio Natural 3.1 Geología
Tema 2. Propiedades físicas del suelo.
Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas
El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez
Restauración de Cuencas El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez Parteaguas Parteaguas Punto de salida Microcuenca Canoas-El Refugio Procesos ecológicos necesarios para que
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. [email protected] www.aguassub.
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. [email protected] www.aguassub.com CURSO DE
Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie
Cartografía a Temática Cuantitativa Cartografía de superficie En la cartografía a temática tica cuantitativa existe el concepto de superficie estadística. stica. La superficie estadística stica es una
Escurrimientos superficiales
Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los
El Suelo PARTE 2. Adolfo Campos C.
Adolfo Campos C. En Los Tuxtlas, existe una notable variedad de tipos de suelo, determinada fundamentalmente por el origen volcánico de la región, la edad de los materiales geológicos, la alta diversidad
MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO
MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO LIFE10 ENV ES 471 Marisa Gandía Toledano Pedro Luis Alonso Fernández Qué son los proyectos Life? En qué consiste este proyecto? Objetivos Mejorar la cuenta de resultados
Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo
Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y
Manejo Sustentable del Suelo en México
Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un
CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro
CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición
FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA
Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad
I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA
GEOFORMAS COSTERAS 1. COSTAS ROCOSAS El 75% de las costas del mundo son de este tipo. Son costas dominadas por procesos erosivos cuyo desarrollo está dado por las características tectónicas y geológicas,
1 CLIMA 1.1 TEMPERATURA
Municipio de Málaga / Subsistema Ambiental E.O.T 8 1 CLIMA El Municipio de Málaga cuenta con una temperatura promedio es de 12 ºC, la precipitación anual tiene un promedio de 1.400 mm en los últimos 20
CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO
CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO Ing.Agr. CARLOS CLERICI Bibliografía Hudson N., capítulo 9 Kaplán. A.,1986
CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO
CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso
Componentes básicos de una estación meteorológica.
Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide
ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física
ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca
Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología
Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología [email protected] Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características
MODELOS DE COMBUSTIBLE. Incendios forestales
MODELOS DE COMBUSTIBLE Incendios forestales Introducción Durante los años a 70 una serie de científicos estadounidenses se dedican a esto esencialmente. Analizar el calor específico de cada especie y la
-utilizar la microcuenca hidrográfica como unidad de planeamiento y ejecución de prácticas conservacionistas recomendadas.
PRÓLOGO En Chile Central, el área del secano interior corresponde a un gran agroecosistema que comprende los sectores no regados de la depresión central y la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa
Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea
Antonio Requena INTA ALTO VALLE [email protected] Rosa de Lima Holzmann INTA ALTO VALLE [email protected] Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea
GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS
GRÁFICAS O DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS Ha sido preocupación en algunas investigaciones el establecer de forma detallada las relaciones entre la lluvia y la temperatura, por lo que se han elaborado varios sistemas
Los suelos de Uruguay
Ficha temática 6 Los suelos de Uruguay El suelo: constitución e importancia El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes
USO DEL MAPA DE SUELO PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE LA CAÑA AZÚCAR EN EL INGENIO SAN CARLOS. Egbert Spaans 1, Oscar Núñez 2
USO DEL MAPA DE SUELO PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE LA CAÑA AZÚCAR EN EL INGENIO SAN CARLOS Egbert Spaans 1, Oscar Núñez 2 1 ALIA2 S.A., Guayaquil, Ecuador, [email protected] 2 Ingenio San Carlos, Ecuador,
Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas
Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Jornadas Técnicas Cooprinsem Mayo 2011 Jeff Morton, New Zealand Contenidos Qué es un suelo fértil? Qué tan fértil son sus suelos? Cómo la estructura
ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS MEMORIA DESCRIPTIVA CENTRO EXPERIMENTAL. 07 de Noviembre de 2012
EL MODELADO DEL RELIEVE EN LAS ISLAS
EL MODELADO DEL RELIEVE EN LAS ISLAS Pregunta 1. El paisaje es el resultado de la acción de los agentes geológicos externos e internos sobre el relieve Cuáles construyen relieve y cuáles lo destruyen?
Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos
Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA SECRETARIA EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL AGROPECUARIA (Sepsa)
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA SECRETARIA EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL AGROPECUARIA (Sepsa) Manual Descriptivo de la leyenda del Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra de Costa Rica Escala
HORIZONTES DE DIAGNÓSTICO DEL SUELO
HORIZONTES DE DIAGNÓSTICO DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel ([email protected]) Ibañez Asensio, Sara ([email protected]) Moreno Ramón, Héctor ([email protected])
MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA
MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA Autor: ALEJANDRO ALCÁNTARA BOZA Patrocinador: NÉSTOR MONTALVO ARQUIÑIGO RESUMEN
G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO
P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO
INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS
CEDEX-JORNADA SOBRE APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO Joan Escuer GEÓLOGO CONSULTOR INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN
