ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE CIRUGÍA LASER PARA LA CORRECCIÓN DE LA MIOPÍA, USANDO ANSYS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE CIRUGÍA LASER PARA LA CORRECCIÓN DE LA MIOPÍA, USANDO ANSYS"

Transcripción

1 ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE CIRUGÍA LASER PARA LA CORRECCIÓN DE LA MIOPÍA, USANDO ANSYS Raúl Lesso Arroyo Departamento de Ingeniería Mecánica Instituto Tecnológico de Celaya Octubre del 006

2 Contenido Marco de referencia. Estado del arte. Marco teórico. Modelo de elemento finito Definición del problema. Simulación de la técnica LASIK para la corrección de la miopía. Revisión y análisis de resultados. Conclusiones y recomendaciones.

3 Marco de referencia. Ojo Humano Retina Humor acuoso Iris Nervio óptico Cristalino Córnea

4 Marco de referencia. Los problemas que presenta el sentido de la vista en su mayor parte de los casos, son defectos comunes de visión como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, estos son provocados por errores de refracción en el aparato ocular. MIOPÍA La miopía es un defecto refractivo consistente en que el ojo es incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos.

5 Marco de referencia. SINTOMAS. Visión borrosa de los objetos lejanos Dolores de cabeza y cansancio ocular. Entornan mucho los ojos para mirar el pizarrón en la escuela o la televisión. Se acercan mucho al libro cuando leen. Los miopes suelen desarrollar la presbicia (vista cansada).

6 EXPLICACIÓN FÍSICA. Los rayos de luz que penetran en el ojo son refractados por la córnea y el cristalino. Para que la visión sea nítida deben enfocarse exactamente sobre la retina. En el ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina debido principalmente a dos posibles causas: - Que la córnea esté demasiado curvad a - Que el globo ocular sea demasiado grande.

7 Estructura de la córnea y comportamiento mecánico La córnea está compuesta por cinco capas de tejido bien diferenciadas. Una capa conocida como estroma corneal determina el comportamiento mecánico del material, puesto que constituye el 90% del espesor total. Está compuesta por agua en un elevado porcentaje, lo que confiere al material corneal carácter cuasi-incompresible. El estroma corneal se encuentra dividido en entre 300 y 500 láminas de material colagenoso que discurren de manera paralela a la superficie. Las fibras discurren de forma continua de limbo a limbo. La existencia de las fibras, hace que el material corneal tenga un carácter heterogéneo. Micrografía del tejido cornea

8 Disposición de las fibras de colágeno en el estroma corneal. N: nasal, T: temporal, S: superior, I: inferior.

9 Estado del arte. 1. Vito[7] y Pinsky[8], consideraron material homogéneo, isótropo elástico lineal.. Bryant y McDonnell [9], emplearon un modelo transversalmente isótropo para simular los ensayos de inflado sobre el globo ocular. 3. Hanna[10], emplearon un modelo constitutivo de Mooney Rivlin para simular la lamellar keratectomy y miopía láser keratomileusis. 4. Scherer y al. [11], han desarrollado un modelo de elementos finitos del ojo de Gullstrand que incluye la córnea, el tejido muscular, el sistema de lentes y la esclera. Supusieron un comportamiento isótropo diferente para cada una de las cinco capas de la córnea. 5. Shin y al. [1] evaluaron mediante el MEF la distribución de deformaciones asumiendo una distribución no uniforme de fibras. 6. Velinsky y Bryant [13], acoplan un modelo estructural con comportamiento transversalmente isótropo con un modelo óptico del ojo. 7. También Calvo [1] propuso un modelo esférico de la cornea y un material anisótropo, pero sus resultados no coinciden con las pruebas experimentales reportadas en la literatura [9].

10

11 Definición del problema. La respuesta biomecánica de la córnea juega un papel fundamental en la curvatura final de la esta y por lo tanto, en el éxito de la cirugía refractiva. Se han propuesto diferentes modelos matemáticos para simular el comportamiento mecánico del material corneal y poder predecir mediante ellos los parámetros que definen las diferentes técnicas quirúrgicas. Estos modelos pueden ser agrupados en modelos analíticos, caracterizados por la simplicidad de los mismos y en modelos numéricos más complejos. Estas características y la orientación preferencial de las fibras, dan al material un carácter hiperelástico, incompresible y anisótropo.

12 Definición del problema. Las técnicas de cirugía refractiva actúan sobre la misma modificando su radio de curvatura para eliminar los defectos de visión. En este trabajo se presenta un modelo tridimensional de elementos finitos que reproduce las características de la córnea humana tanto en la geometría como en las condiciones de contorno, cargas y propiedades de material. Al contar el material corneal con dos familias de fibras ordenadas en dirección horizontal y vertical y contener una gran cantidad de agua, se ha modelado la misma mediante un modelo hiperelástico anisótropo cuasi-incompresible. Este modelo se utiliza para evaluar la influencia de diferentes parámetros en los cambios de curvatura de la córnea en las operaciones de Lasik para la corrección de la miopía

13 MARCO TEÓRICO Material anisotrópico hiperelástico. Los conceptos básicos en mecánica del continuo y el comportamiento constitutivo de materiales hiperelástico anisótropo y cuasi-incompresibles son características que experimenta la córnea humana. Ψ Ψ Ψ Ψ( C) = Ψvol( J) + Ψiso( C, ao ao, go go) matrizsolida iso fibras iso aniso ( I ( I 1 = C C 1 ( I1 3) + ( I 3) k1 II4I6) = exp{[ k{( I4 1) ] 1} k k1 + exp{[ k{( I6 1) ] 1} k 1, I 6) = Ki exp[( Ii 1) ] k { } 4 1 i= 4,6 (7) 1 F = J 3 F C = J 3 C Ψ vol = 1 D Ln( J )

14 Evidencia Experimental. La literatura reporta varios trabajos donde se muestra el comportamiento biomecánico de la córnea en vivo, pero se han hecho sobre córneas de animales. Los resultados experimentales obtenidos por Bryant y MacDonnell, son de los más citados ya que fueron hechos en corneas vivas frescas. Los Experimentos mostrados por Wollensak, Bryant, Hoeltzel y Zeng. Propiedades anisotropicas del material corneal K[MPa] μ 1 [MPa] μ [MPa] k K 4,K 6 [MPa]

15 El ajuste se hace con un modelo hiperelastico de Moony Rivlin con 3 constantes. Curva esfuerzo deformación utilizada para el ajuste de modelo hiperelastico anisotropico.

16 Resultados reportados por Bryant y McDonnell (1996), de 5 pruebas en la presurización del ojo humano y el desplazamiento en el eje corneal.

17 Geometría de un elipsoide prolate (Cornea). (1 e ) z + x + y = R, e = 1 R R Z

18 Modelo de elemento finito. Dirección de las fibras en la córnea. Orientación de las familias de fibras de colágeno para el modelo de elemento finito.

19 Simulación de la técnica LASIK para la corrección de la miopía. Para la simulación de la técnica LASIK (Laser Assited In-Situ Keratomileusis). Profundidad máxima del corte en la zona del eje óptico t 0. Diámetro de la zona óptica donde va a actuar el láser S. Número de dioptrías a corregir D. Indice de refracción del material n. La expresión de Munnerlyn t o t 0 = R 1 R ( n 1) 1 n 1+ R D 1 ( R 1 S / 4) S R + R1 ( n 1) n 1 R1D + S / 4 t 0 S D 8( n 1)

20 Simulación de la técnica LASIK para la corrección de la miopía. Profundidad máxima de corte por número de dioptrías a corregir. Cornea después de proceso de ablandación, modelo LASIK para 10 dioptrías. No. de dioptrías a corregir, D S=6 mm, n= Prof. máx. de corte, t o, m E E E E E E E E

21 Efecto del corte en la rigidez de las fibras en la cirugía LASIK.

22 Aplicación de condiciones de frontera. La orientación circunferencial de las fibras en el limbo esclero-corneal confiere a la córnea una gran estabilidad, que se ha modelado introduciendo desplazamiento cero en los nodos del borde del modelo. En cuanto a la carga, la córnea está sometida a presión interna producida por el humor acuoso contenido en la cámara anterior (IOP). Presión intraocular Sujeción del lim bo esclero.corneal

23 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. Las simulaciones realizadas corresponden a dos problemas diferentes: La cornea sana. La córnea con la simulación de la ablandación por el proceso LASIK. Caso de, 4, 6, 8 y 10 dioptrías. Córnea sin cirugía. Desplazamiento máximo en la dirección focal de la cornea, mm.

24 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. Esfuerzos principales máximos de la cornea, MPa. Esfuerzos de Von Mises de la cornea, MPa.

25 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. Córnea con cirugía. Desplazamiento máximo en la dirección focal de la cornea, mm. 5 casos de estudio para, 4, 6, 8 y 10 dioptrías.

26 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. Desplazamiento radial contra número de dioptrías. C. Sana Dioctrias 4 Dioctrias 6 Dioctrias 8 Dioctrias 10 Dioctrias Desplazamiento vertical, mm Diametro corneal, mm 0.00

27 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. La capacidad dióptrica de la córnea, una vez sometida a presión intraocular, se ha calculado ajustando mediante el método de los mínimos cuadrados la configuración deformada. Poder dióptrico de la cornea técnica, LASIK. D_teórica D _FEA D = ( n 1) R R1 n n

28 Conclusiones y Recomendaciones. Se trabajo con una geometría elipsoidal que supone un modelo con una mejor aproximación a la cornea real. Las propiedades mecánicas de la córnea queden determinadas por las del estroma corneal, ya que esta capa supone en 95% del espesor total de la córnea. No se consideró en el modelo la orientación circunferencial de las fibras en la zona limbal, que se ha simulado impidiendo el desplazamiento de los nodos del borde del modelo, obteniendo así un efecto de rigidización similar al producido por las fibras circunferenciales. Es necesario contar con pruebas experimentales propias, de manera que sea posible considerar la influencia de los parámetros que intervienen en la realización de dichos pruebas..

29 Conclusiones y Recomendaciones. Los resultados se han validado con la información procedentes de la bibliografía. Por ejemplo, podemos ver que los desplazamientos máximos obtenidos de la simulación son muy similares a los experimentales presentados por Bryant y McDonnell Aunque los resultados obtenidos son cualitativos, ayudan a una mejor compresión del comportamiento mecánico de la córnea humana ante distintas técnicas quirúrgicas. Finalmente, se han tenido en cuenta las propiedades viscoelásticas del material corneal, cuyo efecto sería importante para determinar la curvatura final que adquiere la córnea tras la aplicación de la cirugía. La principal ventaja del modelado y simulación de la intervenciones quirúrgicas son la posibilidad de realizarlas iterativamente, parametrizarlas y la posibilidad de predecir los resultados de la misma sin tener que actuar sobre paciente alguno.

30 Conclusiones y Recomendaciones. Sin embargo, se hace necesario validar los resultados obtenidos mediante la realización de pruebas clínicas. Para ello, se analizarían conjuntamente a pacientes con diferentes grados de miopía y después de la operación se mediría el grado de miopía final y se compararía con los resultados de las simulaciones.

31

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO TEMA 2 EL OJO TEÓRICO 2.1.-Constantes ópticas del ojo 2.2.-Aproximaciones en el modelo del ojo teórico: sistema centrado, aproximación paraxial 2.3.-La córnea: potencia, planos principales y focales 2.4.-El

Más detalles

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO TEMA 2 EL OJO TEÓRICO MODELIZACIÓN DEL OJO HUMANO 2.1.-Constantes ópticas del ojo 2.2.-Aproximaciones en el modelo del ojo teórico: sistema centrado, aproximación paraxial 2.3.-La córnea: potencia, planos

Más detalles

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO MATERIALES Y EQUIPO Fuente de luz muy distante o fuente de luz colimada (para simular un objeto distante) Fuente de luz/diapositiva objeto (transparencia con flecha

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO LENTES Y ÓPTICA DEL OJO OBJETIVOS En las investigaciones 2 y 3 vimos que si la luz atraviesa superficies de separación entre dos medios diferentes se desvía. Este hecho ha sido empleado para la construcción

Más detalles

TEMA 4: ACOMODACIÓN Y PRESBICIA

TEMA 4: ACOMODACIÓN Y PRESBICIA TEMA 4: ACOMODACIÓN Y PRESBICIA ACOMODACIÓN Y PRESBICIA 1.- Acomodación: concepto y definición. Amplitud y recorrido de acomodación 2.- Modificaciones del ojo durante la acomodación 3.- El ojo teórico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS TRABAJO TITULADO CIRUGÍA REFRACTIVA AUTOR: DARIEL LOBAINA BALDOQUIN. 2010 INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN DESARROLLO LA MIOPIA QUERATOTOMIA RADIAL. LASIK LA FOTOQUERATECTOMIA

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda.

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: es la parte de la Física que estudia los cambios que experimenta la dirección de propagación de los rayos de luz que sufren procesos de reflexión o de refracción

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4

1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4 1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4 pasos 7 La lente multifocal ReSTOR 8 Por qué es amarilla?

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

REFRACCIÓN DE LA LUZ

REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 Nombre OBJETIVOS: Ud. Deberá ser capaz de : 1. definir la refracción de la luz 2. comprender el comportamiento que tiene la luz frente a distintos medios 3. describir la ley de refracción 4. describir

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

3B SCIENTIFIC PHYSICS

3B SCIENTIFIC PHYSICS 3B SCIENTIFIC PHYSICS Juego de demostración de óptica de laser U17300 y juego complementario Instrucciones de servicio 1/05 ALF Índice Página Exp. Nr. Experimento Equipo 1 Introducción 2 Volumen de suministro

Más detalles

3.1 Ametropías Miopía

3.1 Ametropías Miopía 3 A m e t r o p í a s y A l t e r a c i o n e s d e l a V isi ó n B i n o c u l a r En este capítulo se abordarán tanto los problemas de refracción, que necesitan una compensación óptica, como los más

Más detalles

Tema 1. Consideraciones. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

Tema 1. Consideraciones. CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Tema 1. Consideraciones ópticas de las LC Introducción Objetivo adaptación LC Compensación óptica de ametropías y anisometropías. Debemos conocer: Potencia de la LC (plano de SCA). Cambios visuales respecto

Más detalles

Modelado biomecánico de los componentes refractivos del ojo humano y tratamientos refractivos asociados

Modelado biomecánico de los componentes refractivos del ojo humano y tratamientos refractivos asociados TESIS DOCTORAL Modelado biomecánico de los componentes refractivos del ojo humano y tratamientos refractivos asociados Doctoranda ELENA LANCHARES SANCHO Ingeniero Industrial por el Centro Politécnico Superior

Más detalles

INTRODUCCIÓN Cirugía catarata (refractiva): Córnea Cristalino Técnica, habilidad : Calculo del LIO

INTRODUCCIÓN Cirugía catarata (refractiva): Córnea Cristalino Técnica, habilidad : Calculo del LIO CÁLCULO DE PODER DIÓPTRICO DE LENTES INTRAOCULARES Carlos Eduardo Lozano Tascón, MD Residente II Oftalmología Universidad del Sinú INTRODUCCIÓN Cirugía catarata (refractiva): Córnea Cristalino Técnica,

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SGUICES027CB32-A16V1 Solucionario guía Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 D Reconocimiento

Más detalles

LAS LENTES PROGRESIVAS

LAS LENTES PROGRESIVAS IMAGEN PERIODISMO CON VISIÓN COMPENDIO DE OFTÁLMICA / LAS LENTES PROGRESIVAS LAS LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 1 DE 4 Fig. 1: Los présbitas una población en aumento. Introducción Desde su introducción por

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

BIÓMETRO ÓPTICO AVANZADO

BIÓMETRO ÓPTICO AVANZADO BIÓMETRO ÓPTICO AVANZADO ALTAMENTE EXITOSO Incluso en cataratas densas RÁPIDO Menos de 1 segundo por medida PRECISO 20 Imágenes OCT para eliminar los errores en los resultados El Biómetro Óptico ARGOS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Lentes, Espejos, Aberraciones.

Lentes, Espejos, Aberraciones. Lentes, Espejos, Aberraciones. La imagen formada en un telescopio de una estrella es un disco de difracción, y entre mas resolución tenga el telescopio, mas pequeño será ese disco. Cuando se colocan oculares

Más detalles

* Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente brillante o deslumbrante?

* Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente brillante o deslumbrante? CATARRATAS. VER MAS ALLA DE LO BORROSO. * Es su visión borrosa o nublada? * Le parecen los colores apagados o sin vida? * Ya no le sirven sus anteojos? * Le parece que la luz artificial o la luz natural

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas distintas. Estas geometrías de lentes tienen las siguientes

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad Examen de Agudeza Visual Esta prueba se utiliza para medir la cantidad de la visión. Para ello existen parámetros de referencia contra los cuales se contrasta la vista del paciente y se determina cuanto

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL INJERTO LAMINAR DE CÓRNEA CON LAS TÉCNICAS DE TRANSPLANTE ENDOTELIAL (DSAEK / DMEK / DMAEK)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL INJERTO LAMINAR DE CÓRNEA CON LAS TÉCNICAS DE TRANSPLANTE ENDOTELIAL (DSAEK / DMEK / DMAEK) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL INJERTO LAMINAR DE CÓRNEA CON LAS TÉCNICAS DE TRANSPLANTE ENDOTELIAL (DSAEK / DMEK / DMAEK) (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

ISSN 1946-5351 ONLINE 1948-2353 CDROM VOLUMEN 3, No. 2, 2011

ISSN 1946-5351 ONLINE 1948-2353 CDROM VOLUMEN 3, No. 2, 2011 Figura 1. Valores mínimo, máximo y promedio para los 7 indicadores y el total porcentualizados. Conclusiones Los resultados relacionados con la confiabilidad en su concepto de consistencia interna evaluado

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía.

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Corrección de presbicia con lentes de contacto permeables bifocales tóricas Bias Bicon. Caso clínico

Corrección de presbicia con lentes de contacto permeables bifocales tóricas Bias Bicon. Caso clínico Artículo científico Corrección de presbicia con lentes de contacto permeables bifocales tóricas Bias Bicon. Caso clínico Fernanda Cabo Masip O.C. 14.300 Maribel Olmo Díaz O.C. 15.991 INTRODUCCIÓN a compensación

Más detalles

La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños

La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños La Contactología Avanzada es una parte importante de la Contactología Clínica que trata de la adaptación de lentes de contacto fabricadas con diseños especiales. De izquierda a derecha, primera fila: Lente

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción LENTES DELGADAS ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción Entendemos por lente un sistema óptico formado por dos o más superficies refractoras, siendo al menos una de ellas curva. Generalmente las

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON EXCÍMER LÁSER ( L.A.S.I.K. ) EN DISTINTAS SESIONES QUIRÚRGICAS PARA CADA OJO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON EXCÍMER LÁSER ( L.A.S.I.K. ) EN DISTINTAS SESIONES QUIRÚRGICAS PARA CADA OJO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON EXCÍMER LÁSER ( L.A.S.I.K. ) EN DISTINTAS SESIONES QUIRÚRGICAS PARA CADA OJO (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño

Más detalles

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana, las lentes se emplean a fin de desviar las rayos luminosos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FÁQUICO. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FÁQUICO. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FÁQUICO (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA El ojo humano El ojo humano El ojo humano Modelo del ojo humano Fotos de detalles del ojo humano Ojo humano visto de perfil Músculos ciliares y cristalino Bastoncillos y conos

Más detalles

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid ISBN Versión Digital: 1-4135-6363-5 1 EL

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas. OPTICA CLINICA Prof. Dr. José Espíldora, Dr. René Moreno N. El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

EL OJO HUMANO Y SUS DEFECTOS

EL OJO HUMANO Y SUS DEFECTOS EL OJO HUMANO Y SUS DEFECTOS Trabajo voluntario Física aplicada a la farmacia 19 DE DICIEMBRE DE 2014 CLAUDIA ARANCÓN; SANDRA MONTANER; ALMUDENA MORAL; BELÉN PEÑALVER; BEATRIZ PLÁ PROFESORA: DRA. DÑA.

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen 4.2.- Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen s, y s, y Objeto o imagen real: aquél para el cual los rayos de luz se cruzan de forma real. El punto de corte se puede recoger en una pantalla Figura

Más detalles

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años.

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Esta vez os presentamos un testimonio muy especial. Se trata de el primer paciente al que se le aplico el tratamiento de NewEyes Laser.

Más detalles

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1. FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE IV: ÓPTICA PAU 2003-2004 1.- Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.1) 2.- Una

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

María Jesús Santos. Departamento Física Aplicada Universidad de Salamanca

María Jesús Santos. Departamento Física Aplicada Universidad de Salamanca Deja que te vea Un paseo interactivo por nuestros ojos María Jesús Santos Departamento Física Aplicada Universidad de Salamanca Qué vamos a ver? Experimentos basados en la física de la percepción, en particular,

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA I - Acomodación: Punto próximo II - Amplitud de acomodación e intervalo de visión nítida III - Modificaciones del ojo durante la acomodación IV - El ojo teórico acomodado

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000 Resumen de Optica Miguel Silvera Alonso Octubre de 2000 Índice 1. Sistemas Opticos ideales 2 1.1. Espejo Plano................. 2 1.2. Espejo Esférico................ 2 1.3. lámina delgada................

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

VII CONGRESO INTERNACIONAL

VII CONGRESO INTERNACIONAL VII CONGRESO INTERNACIONAL Instituto Tecnológico de Celaya DESARROLLO DE UNA INTERFASE PARA EL ANÁLISIS DE DESGASTE DE CARTILAGO ARTICULAR DE RODILLA. ÁREA DE BIOMECÁNICA DEPTO. DE INGRÍA. MECÁNICA PRESENTA:

Más detalles

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA

OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA OPTOMETRÍA LENTES DE CONTACTO LA MEJOR OPCIÓN DE TX PARA UN PACIENTE POSTCIRUGÍA REFRACTIVA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA MONTERRUBIO GUERRERO MANUEL ARTURO JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Les presentamos el siguiente

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUAL I ASTIGMATISMO, PARTE 2, curso PRÁCTICA Nº 8. Astigmatismo, parte 2: Visión del ojo astígmata sin neutralizar

PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUAL I ASTIGMATISMO, PARTE 2, curso PRÁCTICA Nº 8. Astigmatismo, parte 2: Visión del ojo astígmata sin neutralizar Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCICAS DE ÓPICA VISUAL I ASIGMAISMO, PARE 2, curso 20-2 PRÁCICA Nº 8 Astigmatismo, parte 2: Visión del ojo astígmata sin neutralizar OBJEIVO Construir

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

X simposio de investigaciones en salud: universidad del Valle 24 Octubre 2008 Oscar E Piñeros S, MD Alejandro De La Torre, MD César A. Amaya, MD Clínica De Oftalmología De Cali Universidad Del Valle, Cali

Más detalles

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular .- CONCEPTOS BÁSICOS: RAYO, DIOPTRIO, OBJETO, IMAGEN... La Óptica geométrica se ocupa de la propagación de la luz y de la formación de las imágenes que ésta produce sin tener para nada en cuenta su naturaleza.

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

Práctica de Óptica Geométrica

Práctica de Óptica Geométrica Práctica de Determinación de la distancia focal de lentes delgadas convergentes y divergentes 2 Pre - requisitos para realizar la práctica.. 2 Bibliografía recomendada en referencia al modelo teórico 2

Más detalles

MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO

MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO MODELADO ZONAL DE SUPERFICIES PARA EL COMPORTAMIENTO MULTIFOCAL DE UN SISTEMA ÓPTICO Sofía Saiz Ávila Director: Dr. José María Saiz Vega Codirector: Dra. Dolores Ortiz Márquez Trabajo Fin de Carrera, Licenciado

Más detalles

CÓRNEA. Consta de 5 capas : Epitelio Membrana de Bowman Estroma Membrana de Descemet Endotelio

CÓRNEA. Consta de 5 capas : Epitelio Membrana de Bowman Estroma Membrana de Descemet Endotelio CORNEA Consta de 5 capas : Epitelio Membrana de Bowman Estroma Membrana de Descemet Endotelio EPITELIO Superficie externa lisa y regular Sustrato de la película lagrimal Espesor uniforme 50 m Recambio

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

CD6. Biofotónica aplicada al ojo. Jaume Pujol / Meritxell Vilaseca

CD6. Biofotónica aplicada al ojo. Jaume Pujol / Meritxell Vilaseca CD6 Biofotónica aplicada al ojo Jaume Pujol / Meritxell Vilaseca Objetivos Desarrollo de nuevas técnicas e instrumentación para la evaluación de la calidad óptica del sistema visual Realización de estudios

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia: 1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS

DR. JORGE KARIM ASSIS INFORMACIONS PARA PACIENTES CON DEFECTOS REFRACTIVOS Este folleto intenta darle un mejor entendimiento sobre problemas oculares comunes los cuales se corrigen con anteojos o lentes de contacto, pero en

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles