Sistema digestivo: Intestino grueso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema digestivo: Intestino grueso"

Transcripción

1

2

3 Sistema digestivo: Intestino grueso Vista panorámica de la pared del intestino grueso. Los pliegues apreciables a simple vista corresponden a engrosamientos focales de la submucosa. Note que las criptas son mucho más profundas que en el intestino delgado.

4 Sistema digestivo: Intestino grueso En este campo se distinguen las capas de la muscular externa (extremo derecho), la submucosa y las criptas intestinales profundas y con muy numerosas células caliciformes. Note que no hay vellosidades. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

5 Sistema digestivo: Intestino grueso Mucosa del intestino grueso. Se identifica la muscular de la mucosa, la lámina propia con numerosas células linfoides y las grandes criptas intestinales.

6 Sistema digestivo: Intestino grueso Un detalle característico del intestino grueso es la gran longitud de las criptas en comparación con las del intestino delgado. Además, en la base, en condiciones normales no se encuentran células de Paneth.

7 Sistema digestivo: Intestino grueso Criptas del intestino grueso. La cantidad de células caliciformes es tal que prácticamente no se identifican células de absorción.

8 Sistema digestivo: Intestino grueso El epitelio que reviste las criptas del intestino grueso, cambia bruscamente al continuarse con el epitelio superficial, que como se aprecia en la imagen, carece de células caliciformes.

9 Sistema digestivo: Intestino grueso Observe las diferencias entre el epitelio superficial del intestino grueso y el que se continúa formando las criptas.

10 Sistema digestivo: Intestino grueso Normalmente se encuentran conglomerados linfoides situados en la porción más superficial de la submucosa, que muestran continuación hacia la lámina propia atravesando la muscular de la mucosa.

11 Sistema digestivo: Intestino grueso Observe la estrecha relación existente entre los conglomerados linfoides del intestino grueso y la base de sus criptas.

12 Sistema digestivo: Intestino grueso Corte transversal de apéndice cecal humano. Observe la gran cantidad de folículos linfoides situados en la submucosa e infiltrando la base de la mucosa.

13 Sistema digestivo: Intestino grueso Detalle de la pared del apéndice cecal que muestra la estrecha relación entre los conglomerados linfoides y la mucosa.

14 Sistema digestivo: Intestino grueso Las células del sistema neuroendocrino epitelial difuso son fácilmente demostrables con técnicas de impregnación metálica (Fontana-Masson y Grimelius) en el apéndice cecal.

15 Sistema digestivo: Intestino grueso Célula argirófila del apéndice cecal humano. Forma parte del sistema neuroendocrino epitelial difuso.

16 Sistema digestivo: Intestino grueso Observe las diferencias entre el epitelio superficial del intestino grueso y el que se continúa formando las criptas.

17 Sistema digestivo: Intestino grueso Normalmente se encuentran conglomerados linfoides situados en la porción más superficial de la submucosa, que muestran continuación hacia la lámina propia atravesando la muscular de la mucosa.

18 Sistema digestivo: Intestino grueso Las células del sistema neuroendocrino epitelial difuso son fácilmente demostrables con técnicas de impregnación metálica (Fontana-Masson y Grimelius) en el apéndice cecal.

19 Sistema digestivo: Intestino grueso Célula argirófila del apéndice cecal humano. Forma parte del sistema neuroendocrino epitelial difuso.

20 Sistema digestivo: Intestino grueso El tracto digestivo termina en el ano. En la zona ano-rectal, se puede identificar transición de epitelios de escamoso sin estrato córneo a intestinal con criptas profundas.

21

22 Sistema digestivo: Glándulas salivales Vista panorámica de glándula parótida humana (H y E). Observe que en condiciones normales se encuentran abundantes adipocitos uniloculares alternando con los acinos serosos.

23 Sistema digestivo: Glándulas salivales En esta imagen se aprecia el detalle de los acinos serosos. Recuerde que cada célula anabólicamente activa tiene una porción basal basófila y una apical acidófila. En la izquierda tenemos un adipocito unilocular.

24 Sistema digestivo: Glándulas salivales Las glándulas submaxilares, son mixtas. Contienen unidades secretorias serosas, mucosas y mixtas. Note las media lunas serosas. Podemos identificar un conducto.

25 Sistema digestivo: Glándulas salivales Este campo muestra lo coexistencia de unidades serosas con unidades mucosas. Glándula submaxilar.

26 Sistema digestivo: Glándulas salivales La tinción con mucicarcmín de Mayer, nos muestra en amarillo pálido los conductos, en rosa las unidades mucosas y en tono pardo, las unidades serosas. Glándula submaxilar. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

27 Sistema digestivo: Glándulas salivales Las glándulas sublinguales contienen unidades secretorias mucosas. Se pueden identificar conductos con células de tipo cilíndrico simple con un citoplasma acidófilo. Glándula sublingual. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas

28 Sistema digestivo: Glándulas salivales Numerosas unidades secretorias mucosas en una glándula sublingual. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

29

30 Sistema digestivo: Hígado El hígado de cerdo teñido con tricrómico de Masson es muy útil para explicar y mostrar el concepto de lobulillo clásico. Estos animales en condiciones normales tienen septos conjuntivos finos perilobulillares.

31 Sistema digestivo: Hígado En esta imagen las venas centrales del lobulillo clásico se encuentran ocupadas por abundante sangre, mientras que en los elementos vasculares de los espacios porta no encontramos contenido hemático.

32 Sistema digestivo: Hígado Cuando resaltamos las fibras reticulares con la técnica de impregnación metálica (doble impregnación de Pío del Río Hortera), los límites del lobulillo clásico quedan muy claros. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

33 Sistema digestivo: Hígado Aquí se muestra una vena central del lobulillo en hígado humano. Note el arreglo radial de los cordones de hepatocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

34 Sistema digestivo: Hígado Vena central del lobulillo clásico en hígado humano. Observe que los cordones de hepatocitos tienen una distribución radial a partir de este vaso. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

35 Sistema digestivo: Hígado Este campo muestra en el extremo izquierdo, un espacio portal y hacia el extremo derecho, una vena central del lobulillo.

36 Sistema digestivo: Hígado Usted debe identificar los elementos de la tríada portal. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

37 Sistema digestivo: Hígado Hígado humano teñido con tricrómico de Masson. Se observan los elementos de un espacio portal.

38 Sistema digestivo: Hígado Espacio portal hepático, Tinción: tricrómico de Masson.

39 Sistema digestivo: Hígado La flecha nos muestra un hallazgo histológico poco común. Se trata de un hepatocito en mitosis.

40 Sistema digestivo: Hígado En el hígado de rata, no es raro encontrar gotitas de grasa en el citoplasma de los hepatocitos.

41 Sistema digestivo: Hígado Hígado humano que muestra cordones de hepatocitos con distribución irregular.

42 Sistema digestivo: Hígado No es raro encontrar hepatocitos binucleados. En esta imagen, usted debe identificar al menos dos casos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

43 Sistema digestivo: Hígado Detalle de un hepatocito binucleado haciendo el bizco. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

44 Sistema digestivo: Hígado Con grandes aumentos, los núcleos de los hepatocitos son muy demostrativos de la estructura normal de este organelo. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

45 Sistema digestivo: Hígado En esta imagen, el citoplasma de los hepatocitos muestra estructuras azules que corresponden a retículo endoplásmico. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

46 Sistema digestivo: Hígado Los cortes semifinos permiten estudiar detalles casi ultraestructurales de los hepatocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga Procesamiento: Dr. Adrián Rondán Zárate y Dra. Silvia Antuna Bizarro.

47 Sistema digestivo: Hígado Como usted ya sabe, el hígado es uno de los principales reservorios de glucógeno en el organismo. Aquí se evidencia esta importante macromolécula por medio de la técnica de carmín de Best. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

48 Sistema digestivo: Hígado Las impregnaciones metálicas permiten estudiar la distribución de las finas fibras de colágena tipo III.

49 Sistema digestivo: Hígado La doble impregnación de Pío del Río Hortega nos muestra el detalle de la malla de fibras reticulares del hígado. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

50 Sistema digestivo: Hígado Las fibras reticulares conforman una malla de sostén relacionada estrechamente con los cordones de hepatocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

51 Sistema digestivo: Hígado En los hospitales, se usan las técnicas de impregnación modernas, como la de Wilder, para la demostración de las fibras reticulares en el hígado de nuestros pacientes. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

52 Sistema digestivo: Hígado Los canalículos biliares contienen grandes cantidades de la enzima ATPasa, lo que se demuestra con histoquímica enzimática en esta imagen. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

53 Sistema digestivo: Hígado Detalle del arreglo de los canalículos biliares demostrados por medio de histoquímica enzimática para la identificación de actividad de ATPasa. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

54 Sistema digestivo: Hígado Las células de von Kupffer (macrófagos del hígado) se demuestran con técnicas de PAS modificadas como en esta imagen. Note que el citoplasma se encuentra en contacto con la luz del sinusoide.

55 Sistema digestivo: Hígado Corte de hígado teñido con una modificación a la técnica de PAS. Se identifica una gran célula de von Kupffer.

56 Sistema digestivo: Hígado La microscopía electrónica de transmisión nos muestra el detalle de una célula de von Kupffer.

57 Sistema digestivo: Vesícula biliar Panorámica de la pared de la vesícula biliar. Note las proyecciones de mucosa hacia la superficie luminal. Una característica peculiar de este órgano, es la distribución irregular de los haces de leiomiocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

58 Sistema digestivo: Vesícula biliar Pared de la vesícula biliar teñida con tricrómico de Masson. Note el epitelio cilíndrico simple, las proyecciones de mucosa hacia la luz y el arreglo peculiar del músculo liso. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

59 Sistema digestivo: Vesícula biliar Vesícula biliar teñida con tricrómico de Masson.

60 Sistema digestivo: Vesícula biliar Detalle de la mucosa de la vesícula biliar teñida con tricrómico de Masson. Note el tejido conjuntivo laxo y el aspecto del epitelio cilíndrico simple.

61 Sistema digestivo: Vesícula biliar Detalle de la mucosa de la vesícula biliar teñida con tricrómico de Masson. Note el tejido conjuntivo laxo y el aspecto del epitelio cilíndrico simple.

62 Sistema digestivo: Vesícula biliar Detalle del epitelio cilíndrico simple de la vesícula biliar. Tricrómico de Masson.

63 Sistema digestivo: Páncreas Numerosos acinos serosos conforman la mayor parte del parénquima del páncreas. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

64 Sistema digestivo: Páncreas El páncreas es un órgano con carácter de glándula mixta en cuanto que contiene unidades secretorias exocrinas de tipo seroso, coexistiendo con porciones endocrinas que conocemos como islotes de Langerhans.

65 Sistema digestivo: Páncreas Note la basofilia basal de las células acinares y su continuidad con la zona acidófila que en este campo permite apreciar el detalle de los gránulos secretorios.

66 Sistema digestivo: Páncreas Detalle de células acinares del páncreas. Los núcleos celulares se ven con dificultad debido a la intensa basofilia basal. Note el aspecto de los gránulos citoplásmicos intensamente acidófilos.

67 Sistema digestivo: Páncreas Vista panorámica de páncreas humano. No cabe duda que la mayor parte del parénquima corresponde a unidades secretorias exocrinas serosas.

68 Sistema digestivo: Páncreas Detalle de las unidades serosas del páncreas humano. Note la basofilia basal y la acidofilia apical.

69 Sistema digestivo: Páncreas El páncreas del perro muestra una notable dilatación de las cisternas del retículo endoplásmico rugoso, lo que imparte un aspecto deshilachado a la zona citoplásmica con basofilia. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

70 Sistema digestivo: Páncreas Acinos serosos del páncreas humano. Es muy clara la zona basófila y la zona acidófila. Esta imagen es indistinguible de un corte de glándula parótida. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

71 Sistema digestivo: Páncreas El tricrómico de Gallego permite un buen contraste entre el aspecto de la zona exocrina y la endocrina del páncreas. Es muy claro el voluminoso islote de Langerhans. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

72 Sistema digestivo: Páncreas Detalle de un islote de Langerhans rodeado de numerosas unidades serosas. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema digestivo: Cavidad oral

Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema digestivo: Cavidad oral Sistema digestivo: Cavidad oral Corte de cabeza de feto humano teñido con tricrómico de Masson. Trate de identificar el perfil. Se observa la nariz externa e interna, los labios, la cavidad oral con la

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS 60 GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 60.1. Generalidades. 60.2. Adenómeras. 60.3. Conductos de secreción. 60.4. Glándulas mayores. 60.5. Glándulas menores. 60.6. Páncreas exocrino. 60.1.

Más detalles

EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE. las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE. las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE Los epitelios planos simples se encuentran en zonas en las que

Más detalles

HIGADO Y PANCREAS. centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta

HIGADO Y PANCREAS. centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta HIGADO Y PANCREAS Son glándulas accesorias del aparato digestivo de secreción mixta: exócrina y endócrina Hígado exócrino: bilis Endócrino: glucosa Páncreas exócrino: jugo pancreático Endócrino: insulina

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos.

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. APARATO DIGESTIVO Histología del tubo digestivo La cavidad bucal. El tubo digestivo. El canal anal. Aparato digestivo. 1 Aparato digestivo. 2 La mucosa bucal. Epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado+corion

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR UNIDAD TEMÁTICA I CURSO 2010-2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia Departamento de Morfología Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia OBJETIVO Reforzar los temas analizados

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular Clase II TEJIDO CONJUNTIVO Composición: Células Matriz extracelular Matriz amorfa o sustancia fundamental Proteoglucanos Glucosaminoglicanos Glucoproteínas estructurales o de adhesión Fibras Fibras colágenas

Más detalles

Tejido epitelial. Dra. Ulrike Kemmerling. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tejido epitelial. Dra. Ulrike Kemmerling. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejido epitelial Dra. Ulrike Kemmerling Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejidos básicos Tejido epitelial: 1. Epitelio de revestimiento 2. Epitelio glandular Tejido conectivo Tejido muscular

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 25. Intestino. Generalidades. Intestino delgado. Intestino grueso. Aparato digestivo de aves. Cavidad bucal. Esófago. Buche. Estómago: proventrículo y ventrículo. Intestino. Cloaca. INTESTINO Es la

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES DE TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA DE TUMORES DE TEJIDO MUSCULAR 2008 PRACTICA DE TUMORES DE TEJIDO MUSCULAR DIAPOSITIVA Nº 1: Rabdomioma: Tumor benigno originado a partir de tejido muscular estriado. Imagen clínica. Note en la cara dorsal de la lengua, en su tercio

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale omayra.hernandez1@upr.edu Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago. Aparato digestivo MANATÍ PRODUCCIONES I. Histología del tubo digestivo 1. FARINGE Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal

Más detalles

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN.

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. Caso 9.- Varón de 22 años de edad que presenta diarrea crónica, pérdida de peso y rectorragia. Anatomía Patológica. La biopsia rectal es positiva en un 46% de

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE ÍNDICE 1. Objetivos 2 1.1. Objetivo general. 1.2. Objetivo específico. 2. Introducción.3 3. Tejidos epiteliales de revestimiento..4 3.1. Tejidos de revestimiento simples. 3.2. Epitelios de revestimiento

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES 53 APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES ESTRUCTURA DEL TEMA: 53.1. Introducción. 53.2. Vías respiratorias superiores. - Nariz. - Senos paranasales. - Faringe. - Laringe. 53.3.

Más detalles

Sistema digestivo INTRODUCCION

Sistema digestivo INTRODUCCION Sistema digestivo INTRODUCCION La energía en la Tierra viene inicialmente del sol, así que existen dos tipos de seres vivos: Autótrofos trofos: la captan directamente del sol. Heterótrofos trofos: la captan

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

Aparato digestivo. III - Vertebrados Intestino postpilórico y proctodeo. Vertebrados. Organización general 1) Tubo (tracto) digestivo

Aparato digestivo. III - Vertebrados Intestino postpilórico y proctodeo. Vertebrados. Organización general 1) Tubo (tracto) digestivo Aparato digestivo III - Intestino postpilórico y proctodeo Organización general 1) Tubo (tracto) digestivo Intestino cefálico (estomodeo) Boca - cavidad oral (Oro)Faringe Intestino anterior Esófago (estomodeo)

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS POST DIAFRAGMATICOS CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Post

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: ÁREA DIGESTIVO Código: MD0205 Plan de estudios: 2703 Nivel: Segundo Prerrequisitos Ciencias Básicas Correquisitos: Materias

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales TEGUMENTO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS 69 SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 69.1. Generalidades. 69.2. Epidermis. 69.3. Dermis. 69.4. Unión mucocutánea. 69.1. GENERALIDADES La piel es el órgano más grande

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA RESPIRATORIO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Tejido Muscular Prof. Dr. Hugo D. Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos

Más detalles

INTESTINO DELGADO Y GRUESO. APÉNDICE. CONDUCTO RECTO-ANAL

INTESTINO DELGADO Y GRUESO. APÉNDICE. CONDUCTO RECTO-ANAL 58 INTESTINO DELGADO Y GRUESO. APÉNDICE. CONDUCTO RECTO-ANAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 58.1. Generalidades del intestino delgado. 58.2. Organización histológica del intestino delgado. 58.3. Intestino grueso:

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Dirección General de Educación de Pregrado Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Datos de identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Médico Veterinario

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

PRACTICA DE APAPTACIÓN CELULAR

PRACTICA DE APAPTACIÓN CELULAR PRACTICA DE APAPTACIÓN CELULAR DIAPOSITIVA Nº 1: Hipertrofia: Es una adaptación celular, que se manifiesta por el aumento del tamaño de las células y por ende, el aumento del volumen del órgano. El aumento

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E.

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E. TEJIDO EPITELIAL 1. Revestimiento 1.1 T. E. Simple 1.1.1 T. E. Simple escamoso 1.1.2 T. E. Simple cúbico 1.1.3 T. E. Simple cilíndrico 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico no ciliado 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE -Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia

Más detalles

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos.

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Tejido muscular Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por poseer conjuntos de células especializadas largas, cuya función

Más detalles

MÉDULA SUPRARRENAL. SISTEMA NEUROENDOCRINO

MÉDULA SUPRARRENAL. SISTEMA NEUROENDOCRINO 52 MÉDULA SUPRARRENAL. SISTEMA NEUROENDOCRINO ESTRUCTURA DEL TEMA: 52.1. Definición. 52.2. Distribución. 52.3. Morfología. 52.4. Médula suprarrenal. 52.5. Paraganglios. 52.6. Sistema neuroendocrino diseminado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Biología Celular e Histología Médica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Clave: Año:

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA 2015 BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Dra. María José Madariaga Bioq. Gerardo Bruno Pisani Bioq.

Más detalles

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Programa al final Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Competencias a desarrollar: 1. Conocer la estructura histológica de los órganos

Más detalles

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides.

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar SISTEMA DIGESTIVO 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Degradación física y química de los alimentos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMA DIGESTIVO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande ya que constituye el 15-20% de su masa total. Está compuesta por dos estratos principales: Piel - Epidermis: compuesta por un epitelio

Más detalles

TEJIDO PIGMENTARIO MELÁNICO

TEJIDO PIGMENTARIO MELÁNICO 10 TEJIDO PIGMENTARIO MELÁNICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 10.1. Generalidades. 10.2. Melanina. 10.3. Células del sistema pigmentario melánico: - Propias. - Relacionadas. 10.4. Melanogénesis. Melanosomas. 10.5.

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO, METABOLISMO Y NUTRICIÓN CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO, METABOLISMO Y NUTRICIÓN CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y ENDOCRINO, METABOLISMO Y NUTRICIÓN CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Finalizado el proceso de aprendizaje,

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular.

Más detalles