TIPOS DE ORGANIZACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE ORGANIZACIONES"

Transcripción

1 TIPOS DE ORGANIZACIONES

2 La organización formal La organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.

3 TIPOS DE ORGANIZACIONES se reconoce los siguientes tipos de organizaciones: Organización lineal. Organización funcional. Organización de tipo de línea-staff. Comités.

4 Organización lineal. La organización lineal, que constituye la estructura más simple y antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

5 Organización lineal. La organización lineal se sustenta en el principio escalar: existe una jerarquía de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.

6 Características 1. Autoridad lineal o única basada en la jerarquía y circunscrita a los subordinados. 2. Líneas formales de comunicación. se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama. 3. Centralización de las decisiones. La autoridad lineal que dirige la organización se centraliza en la cima del organigrama y los canales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los niveles jerárquicos 4. Configuración piramidal, como resultado de la centralización de la autoridad en la cúpula de la organización y de la autoridad lineal que cada superior centraliza en relación con los subordinados, la organización lineal presenta una conformación típicamente piramidal.

7 Ventajas 1. Estructura sencilla y de fácil comprensión. Debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo presenta un cargo centralizador, y el subordinado únicamente se relaciona formalmente con su superior. 2. La gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano. Ningún cargo interviene en el área aledaña porque las atribuciones y responsabilidades están definidas y delimitadas con claridad. 3. La facilidad de implementación y su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Al incrementar la unidad de mando, la organización lineal facilita el funcionamiento, el control y la disciplina. 4. Estabilidad considerable. Permite el funcionamiento tranquilo de la organización, gracias a la centralización del control y de las decisiones.

8 Desventajas 1. Tendencia a la rigidez y a la inflexibilidad. Dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externa. 2. Mando autocrático. Provoca rigidez en la disciplina, dificultando la cooperación y la iniciativa de las personas. 3. La falta de especialización. La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, porque ocupa todos los asuntos posibles en la organización. 4. El énfasis en los jefes que quieren hacerlo todo (generalistas) y la congestión de los canales o líneas de comunicación, a medida que la empresa crece.

9 Organización funcional. Se basa en el principio de especialización de las funciones para cada tarea. La estructura funcional fue consagrada por Taylor, quien, preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional.

10 Características 1. Autoridad funcional o dividida. 2. Líneas directas de comunicación 3. Descentralización de las decisiones. 4. énfasis en la especialización.

11 Ventajas 1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos cargos de la organización. 2. Permite la mejor supervisión técnica posible o especialización en todos los niveles. 3. Desarrolla la comunicación directa, sin intermediarios, más rápida y menos sujeta a inferencias. 4. Separa las funciones de planeación y de control, de las funciones de ejecución.

12 Desventajas 1. dispersión y, por consiguiente, pérdida de autoridad de mando. 2. Subordinación múltiple. 3. tendencia a l a competencia entre los especialistas. 4. tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización

13 Organización de tipo de línea-staff. La organización de líneastaff es una combinación de la organización lineal y la funcional, que maximiza las ventajas de ambas y reduce sus desventajas, aunque en el fondo predominen las características lineales.

14 Organización de tipo de línea-staff. Existen órganos de línea (de ejecución o de operación) y órganos de staff (de consultoría, asesoría o incluso de prestación de servicios especializados).

15 Características 1. Fusión de la estructura lineal con la estructura funcional, lo cual permite la coexistencia de líneas o canales formales de comunicación y la prestación de asesoría funcional y la separación entre órganos operacionales (de línea) y órganos de apoyo (staff o asesoría). 2. Permite la coexistencia de la jerarquía de mano y la especialización técnica. 3. Separación entre órganos operacionales (ejecutivos) y órganos de apoyo (asesores). 4. Jerarquía versus especialización.

16 Ventajas 1. Oferta interna de asesoría especializada e innovadora, manteniendo el principio de unidad de mando. 2. Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

17 Desventajas 1. El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el hombre de línea se forma en la práctica. 2.El asesor generalmente tiene formación académica, pero menor experiencia. El hombre de línea asciende en la jerarquía por la experiencia adquirida con los años. 3. El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez más mayores proporciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición. 4. al planear y recomendar el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que se presenta.

18 Comités. Un comité es un grupo de personas al que, como grupo se le entrega un asunto para que lo estudie y tome decisiones. Es esta característica de acción en grupo la que distingue al comité, de otros instrumentos administrativos.

19 Características No constituyen un órgano de la estructura organizacional, asume formas variadas (formales, informales, temporales y relativamente permanentes) y funcionan en diversos períodos.

20 Ventajas Alguna de las ventajas de los comités son: el facilitar un proceso de decisiones y de juicio en grupo y el hacer posible la coordinación de personas y actividades diferenciada, lo cual agiliza la transmisión de las informaciones.

21 Desventajas Las desventajas son la perdida del tiempo en la toma de decisiones a medida que su tamaño aumenta, mayor costo en tiempo y dinero, división de la responsabilidad y necesidad de un coordinador eficiente.

22 Tipos de Organización Tradicional y Moderna El enfoque neoclásico distingue entre dos tipos dos modelos de organizaciones claramente diferenciadas: la organización tradicional y la organización moderna, a continuación presentamos sus contrastes:

23 ANTES: ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES RIGIDAS Y BUROCRATICAS Y DURADERAS AHORA: ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES DINAMICAS Y FLEXIBLES, DE CARÁCTER VIRTUAL.

24 ANTES: EL SISTEMA DE TRABAJO ES FUDAMENTALMENTE MANUAL, RUTINARIO Y REPETITIVO. TRABAJOS CON HORARIO FIJO AHORA: PREDOMINA EL TRABAJO CREATIVO Y SE VALORAN MAS LOS RESULTADOS, PIERDE IMPORTANCIA LA PERMANENCIA FISICA TRABAJO VIRTUAL

25 ANTES: DOMINAN LOS GRANDES NEGOCIOS Y CENTROS DE TRABAJO AHORA: MAYOR IMPORTANCIA A LAS PEQUEÑAS UNIDADES DE TRABAJO (PYMES)

26 ANTES: ENFASIS EN LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AHORA: ENFASIS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y EN LAS REDES DE INFORMACION

27 ANTES: LAS TRANSACCIONES ECONOMICAS SE REALIZAN MEDIANTE EL PAGO DE DINERO EFECTIVO U OTRO DE SIMILAR NATURALEZA. DINERO FISICO AHORA: SURGEN DIVERSAS FORMAS DE REALIZAR EL PAGO EN LAS TRANSACCIONES ECONOMICAS DINERO ELECTRONICO

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control ORGANIZACIÓN Fundamentos Planeación Organización Integración Dirección Control De qué depende el diseño organizacional? Centralización: grado en que las decisiones son tomadas en la cúpula. Jerarquía de

Más detalles

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła PROFESORA KATTY BECERRA LAZO Al hablar de administración y su proceso, se establece que su primera etapa, la planificación, consiste en determinar en forma clara y precisa

Más detalles

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN Elementos de Administración 1º Cuatrimestre 2.010 ORGANIZACIÓN Lic. María Fernanda Maradona mmaradona@fcemail.uncu.edu.ar Horarios de consulta Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 Of.17 Edificio de Gobierno.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Departamento de Ciencias de la Administración Curso de ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS ADMINISTRATIVOS Año 2010 Unidad temática 7: Tipología de la organización

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN: Teoría Neoclásica

Más detalles

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA Tema 3: Factores determinantes de la estructura. Pág. 1 TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA 1. La estrategia. 2. El entorno. 3. El tamaño. 4. La tecnología. 5. La edad organizativa. 6. El poder. OBJETIVOS

Más detalles

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura

Más detalles

Sociología y medio ambiente del trabajo.

Sociología y medio ambiente del trabajo. Página 1 de 7 Sociología y medio ambiente del trabajo. Página 2 de 7 Comunicación: La comunicación existe, dentro de la organización, cuando existen dos o más personas. Una organización sin comunicación

Más detalles

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama:

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Toda estructura organizacional incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma gráfica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

SEMINARIO ELABORACION DE PRESUPUESTOS

SEMINARIO ELABORACION DE PRESUPUESTOS SEMINARIO ELABORACION DE PRESUPUESTOS 25/08/2015 ELABORACION DE PRESUPUESTOS Elaboración de Presupuestos ELABORACION DE PRESUPUESTOS Aspectos Generales Elaboración de Presupuestos Proceso de Elaboración

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SUNAT

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SUNAT 1 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA SUNAT La comunicación interna, efectiva s. y oportuna, promueve el diálogo y la interrelación en la institución, generando sinergia, motivación y compromiso con

Más detalles

LIC. MIGUEL SERNA MEDINA CENTRO CULTURAL UNIVERSARIO 2/6/2016

LIC. MIGUEL SERNA MEDINA CENTRO CULTURAL UNIVERSARIO 2/6/2016 2016 TAREA 3: ETAPA DE PROCESO DE LA ADMINISTRATIVO PSICOLOGIA INDUSTRIAL EN EL TRABAJO MARY LUZ RODRIGUEZ DE LA CRUZ Ing. Industrial y de Sistema 7MO. TETRA LIC. MIGUEL SERNA MEDINA CENTRO CULTURAL UNIVERSARIO

Más detalles

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Seminario CEPAL Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Marcio F. Verdi Secretario Ejecutivo del CIAT Aspectos de Integración

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

La comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa La comunicación en la empresa 1.- El proceso de la comunicación La comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor 1 (persona, grupo o máquina) a un receptor 2, mediante la

Más detalles

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP)

Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) Organigrama I. MISIÓN El IDEP desarrolla, fomenta y divulga investigaciones, innovaciones y acciones de comunicación educativa

Más detalles

Organización del departamento de mantenimiento. preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo. (Prando, 1996).

Organización del departamento de mantenimiento. preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo. (Prando, 1996). Organización del departamento de mantenimiento El Departamento de Mantenimiento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera la Organización en materia de mantenimiento

Más detalles

La estructura de la Organización

La estructura de la Organización La estructura de la Organización Repaso Estructura básica Mecanismo de operación Mecanismo de decisión Mecanismo de organización Estructura básica Diferenciación Mecanismo de operación Reglas y reglamentos

Más detalles

LA PLANEACION. La planeación incluye: seleccionar la misión y objetivos o metas y las

LA PLANEACION. La planeación incluye: seleccionar la misión y objetivos o metas y las LA PLANEACION La planeación incluye: seleccionar la misión y objetivos o metas y las acciones necesarias para alcanzarlos. Ello implica tomar decisiones, es decir elegir entre distintos cursos de acción.

Más detalles

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo LIDERAZGO DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana

Más detalles

Especialización en. Gerencia Comercial Énfasis en Ventas ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Especialización en. Gerencia Comercial Énfasis en Ventas ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS GERENCIA COMERCIAL IBAGUE CTP.pdf 1 01/09/2016 03:57:03 p.m. Especialización en Énfasis en Ventas ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS GERENCIA COMERCIAL IBAGUE CTP.pdf 2 01/09/2016

Más detalles

TEMA. La estructura organizativa. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Concepto, elementos y ciclo de vida de la estructura

TEMA. La estructura organizativa. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Concepto, elementos y ciclo de vida de la estructura La estructura organizativa [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Concepto, elementos y ciclo de vida de la estructura [7.3] Variables que intervienen en el diseño de la estructura [7.4] Modelos de estructuras

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO CAPÍTULO 3 ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN ES EL PATRÓN DE FORMAS EN QUE UNA CANTIDAD DETERMINADA DE PERSONAS ESTÁN DEDICADAS A UNA COMPLEJA SERIE DE LABORES Y QUE COMBINAN SISTEMÁTICA Y CONSCIENTEMENTE

Más detalles

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano

Jefe Departamento de Gestión de Talento Humano UBICACIÓN DEL CARGO/PUESTO: Presidencia: Staff: Gerencia: Departamento: División: Departamento de Gestión de Talento Reporta a: Gerencia de Gestión Institucional Reemplaza a: Según Asignación Departamento

Más detalles

Tema 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 1. Los mecanismos de coordinación. 2. Las cinco partes fundamentales de la organización

Tema 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 1. Los mecanismos de coordinación. 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 1. Los mecanismos de coordinación 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 3. La organización como un sistema de flujos 4. La organización como sistema de comunicación informal. 1. Los mecanismos

Más detalles

MODELOS DE ORGANIZACIÓN SEGÚN SU CULTURA

MODELOS DE ORGANIZACIÓN SEGÚN SU CULTURA Al pensar en la introducción de procesos de innovación en las empresas, es habitual centrarse en tres niveles: la iniciativa empresarial que parte de la creatividad personal, la innovación en equipos,

Más detalles

2.1 Funciones. 1. Planear, diseñar y coordinar el plan anual de formación y desarrollo de personal, con base a competencias.

2.1 Funciones. 1. Planear, diseñar y coordinar el plan anual de formación y desarrollo de personal, con base a competencias. 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Coordinador de Recursos Humanos 1.2 Clasificación del puesto: Personal mandos medios 1.3 Área: Dirección de Administración 1.4 Jornada 40 horas 1.5 Puesto al que reporta:

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA

GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA Asignatura IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica Profesor: Enrique Piraino Davidson Agosto 2001 1 Fases de un proyecto Flexibilidad para hacer Cambios Enfasis en la Creatividad

Más detalles

2.1 Funciones. 1. Actualizar y publicar la agenda de actividades de la Presidencia del Consejo en la página web del Instituto.

2.1 Funciones. 1. Actualizar y publicar la agenda de actividades de la Presidencia del Consejo en la página web del Instituto. Coordinador de Relaciones Públicas. 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Coordinador de Relaciones Públicas 1.2 Clasificación del puesto: Personal especializado 1.3 Área: Consejo 1.4 Jornada 40 horas 1.5 Puesto

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA I. NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores profesionales variadas y difíciles en el campo de

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011 METODOLOGÍA

Más detalles

Fundamentos para el análisis de puestos

Fundamentos para el análisis de puestos ANÁLISIS DE PUESTOS Carlos Andrés Cuellar 2320122041 Luz Adriana Gordillo 2320121013 Ana Milena Atehortua 2320121003 Oscar Andrés Sepúlveda 232012 Luisa Fernanda Vergara 2320122045 Juan David Cano Cordoba

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 8: LA NATURALEZA DE 8.1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE ORGANIZACIÓN. 8.2 MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y PARTES DE LA ORGANIZACIÓN. 8.3 LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España. TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008

Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España. TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008 Modelo de clasificación profesional para Telefónica de España TELEFONICA DE ESPAÑA Relaciones Laborales y Sindicales Marzo 2008 Contenido Qué es un sistema de clasificación profesional Qué aporta? El modelo

Más detalles

Estructuras de las organizaciones y recolección de datos. Funciones básicas de la empresa. La estructura organizacional presenta dos aspectos:

Estructuras de las organizaciones y recolección de datos. Funciones básicas de la empresa. La estructura organizacional presenta dos aspectos: Estructuras de las organizaciones y recolección de datos Funciones básicas de la empresa 1. Funciones técnicas: relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. 2. Funciones comerciales:

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

ARTÍCULO 1.- La presente ley establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos.

ARTÍCULO 1.- La presente ley establece el ámbito y la finalidad del Ejército, así como la estructura y las funciones de sus órganos constitutivos. Título: Perú. Ley Orgánica del Ejército Peruano Fecha: 27/09/1987 Idioma: español LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO PERUANO Decreto Legislativo N 437 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA Patricio Sanz 1747, Despacho 601, Torre C, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F. 5584 0418 5584 0752 www.corpconsultoria.mx Somos una organización conformada por un equipo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA

DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 33/2016, de 19 de enero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos de la administración. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA I Semestre. VNLAE101. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la

Más detalles

Términos de referencia. Contratación de consultor Arquitecto/a. Revisión de proyecto ejecutivo

Términos de referencia. Contratación de consultor Arquitecto/a. Revisión de proyecto ejecutivo Términos de referencia Contratación de consultor Arquitecto/a Revisión de proyecto ejecutivo 1. Antecedentes La Corporación Nacional para el Desarrollo tiene entre sus cometidos brindar asesoría en materia

Más detalles

Estructuras organizacionales y tipos de organigramas

Estructuras organizacionales y tipos de organigramas Estructuras organizacionales y tipos de organigramas Escrita por: Salazar Molina Adafrancys Las estructuras organizacionales y los organigramas, dos conceptos que se entrelazan, se estudian en este texto

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATÉGICO IESS 2014-2017 DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN MARCO LEGAL Arts. 34; 227; 289; 293; 367 al 374 Objs: R2, C3, C8 y R9 MARCO METODOLÓGICO Adoptar Mide Hito Elementos Estrategia Fecha

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA PÁGINA: 1 de 5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: Andrea Palacios Periodo Evaluado: 03/2013 a 30/06/2013 Fecha de elaboración: 02/07/2013 SUBSISTEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015 PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015 Por el cual se crea la Unidad Académica de Educación Virtual de la Universidad de la Universidad Distrital francisco José El Consejo Superior Universitario de la

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar RECLUTAMIENTO SELECCIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES Fuete: Bholander George. Administración de Recurso Humanos. Pag 86 ANALISIS DEL CARGO INTELECTUALES

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

Academia de Administración. Enfoque Integral de la Función Administrativa: Organ ización. Elaboró:

Academia de Administración. Enfoque Integral de la Función Administrativa: Organ ización. Elaboró: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Academia de Administración Apuntes para la Materia de Administración III Enfoque Integral de la Función

Más detalles

EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016

EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016 EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016 PANORAMA GENERAL DE LA PCU La Planeación y Control de Utilidades, se percibe como un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las fases de las

Más detalles

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) INTRODUCCION A ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEÓRICA PRACTICA

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) INTRODUCCION A ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEÓRICA PRACTICA Aprobado CFD Res. No. 67 del 19/12/2013 Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) Asignatura: INTRODUCCION A ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Ciclo: ESTUDIOS ORIENTADOS AÑO: SEGUNDO OPTATIVA: NO Dictado:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Diseño y Producción de evento/acto de comunicación para el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Diseño y Producción de evento/acto de comunicación para el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Diseño y Producción de evento/acto de comunicación para el Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica ICCO Cooperación en América Latina Oficina Centroamérica

Más detalles

DIRECTOR DE ENSEÑANZA PREESCOLAR 3

DIRECTOR DE ENSEÑANZA PREESCOLAR 3 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Dirección, coordinación y supervisión de las actividades curriculares y administrativas que se realizan

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático

Subsecretaría de Cambio Climático Subsecretaría de Cambio Climático TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR LA CONSULTORÍA: PREPARACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS SOBRE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ECUADOR 2013-2014 MONTO:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

xi. INVENTARIO GENERAL DE PUESTOS DEL INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

xi. INVENTARIO GENERAL DE PUESTOS DEL INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL DIRECCIÓN GENERAL 1. Director General; 2. Asistente de Dirección; 3. Asesores Específicos de Dirección General; UNIDAD DE SUPERVISIÓN GENERAL 4. Supervisor General; 5. Supervisor;

Más detalles

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Magdalena Sepúlveda Carmona, Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Qué significa un enfoque de derechos? Cómo operacionalizar un enfoque de derechos en programas concretos?

Más detalles

Consideraciones y Aprendizajes sobre Concentración y Dispersión de Fondos

Consideraciones y Aprendizajes sobre Concentración y Dispersión de Fondos Consideraciones y Aprendizajes sobre Concentración y Dispersión de Fondos Agosto 08, 0 Contenido Antecedentes Definiciones Especialización en la Concentración y Dispersión de Fondos o PYME o Filiales o

Más detalles

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA 1. FALTA DE COORDINACION ENTRE AUTORIDADES DEL ISSS, UES, MINSAL PARA DEFINIR EL TRABAJO O ROL DE CADA ACTOR. 2. FALTA LA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ALIANZAS E INCIDENCIA Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas alianzas e incidencia Departamento: Campañas Dirección: Dirección

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY Plan de Desarrollo Montevideo - URUGUAY 2009 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO...1 1. INTRODUCCION...1 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVO ESPECIFICO...2

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Proceso de convergencia NIIF

Proceso de convergencia NIIF Proceso de convergencia NIIF Seguimiento SSPD - ESP Nubia Ortega García, Coordinadora Grupo Normas Internacionales Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2013 Agenda 1. Marco Legal 2. Proceso SSPD MGC 3. Seguimiento

Más detalles

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACION Definición: 1 La estructura de una organización puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

Efficiency = management * competence²

Efficiency = management * competence² Eres eficiente, tienes excelentes resultados, tu desarrollo institucional es de alto nivel? SI NO Quieres ser eficiente, tener excelentes resultados, alcanzar un desarrollo institucional de alto nivel?

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit:

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit: PLAN OPERATIVO ANUAL ESE HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ DEL MUNICIPIO DE LA PLAYA, NORTE DE SANTANDER VIGENCIA 2015 Basado en lo planteado en el plan de Gestión de La ESE Hospital Isabel Celis Yañez del Municipio

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Teoría Neoclásica de la Administración

Teoría Neoclásica de la Administración Enfoque Neoclásico de la Características 1. Énfasis en la práctica de la administración: se caracteriza por la importancia de los aspectos prácticos de la administración, el pragmatismo y por la búsqueda

Más detalles

Trabajo en equipo. Introducción. La administración y el proceso de toma de decisiones. Introducción. Trabajo en equipo: contenido

Trabajo en equipo. Introducción. La administración y el proceso de toma de decisiones. Introducción. Trabajo en equipo: contenido Trabajo en equipo: contenido QM.41 Trabajo en equipo Aprender a trabajar en equipo Aprender a el proceso de toma de decisiones 2001 Quality Textile Lab Publishing Caraterística cultura de toda persona

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PROYECTO

FICHA TÉCNICA DE PROYECTO SNIP/ID : 10309 Nombre de Proyecto: SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN EXPANSIÓN SISTEMA 311 RECEPCIÓN Y CANALIZACIÓN DE DENUNCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES EN REPÚBLICA OBJETIVO : Modernizar y expandir la

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Nombre: Consultor en Infraestructura Física y Arquitectura

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Nombre: Consultor en Infraestructura Física y Arquitectura TÉRMINOS DE REFERENCIA Nombre: Consultor en Infraestructura Física y Arquitectura 1. ANTECEDENTES La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), tiene la función primordial de velar por

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

OT-SE-04 Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Actividades de Asesoría y Consultoría

OT-SE-04 Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Actividades de Asesoría y Consultoría Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Actividades de Asesoría y Consultoría Pág. 2 de 8 XXX CONTENIDO 1. Introducción 2. Modalidades de participación en actividades de consultoría 3. Modalidades

Más detalles

Actividades de las instituciones tecnológicas y de investigación y desarrollo en relación con el comercio y la transferencia de tecnología

Actividades de las instituciones tecnológicas y de investigación y desarrollo en relación con el comercio y la transferencia de tecnología Actividades de las instituciones tecnológicas y de investigación y desarrollo en relación con el comercio y la transferencia de tecnología El Salvador: Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología

Más detalles

ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Por Victor Hugo Quijada Tacuri 1 La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2 Conocimientos básicos de la organización Tema 2 Fundamentos de la organización La empresa tiene unos objetivos y fines Para alcanzarlos precisa un sistema de organización para coordinar: Recursos materiales

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

Secretaría de Servicios Administrativos. Análisis Estructura y Presentación Decreto Grupos de trabajo. Mayo 31 de 2004

Secretaría de Servicios Administrativos. Análisis Estructura y Presentación Decreto Grupos de trabajo. Mayo 31 de 2004 Secretaría de Servicios Administrativos Análisis Estructura y Presentación Decreto Grupos de trabajo Mayo 31 de 2004 ANTECEDENTES 1. Asesores de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, afirmaron que q

Más detalles