TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FINANCIACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS FINANCIACIÓN: Función empresarial dedicada a la obtención de los recursos financieros necesarios para la realización de las actividades de la empresa. Se trata de una de las dos facetas de la función financiera. FINANCIACIÓN INVERSIÓN ESTRUCTURA FINANCIERA ESTRUCTURA ECONÓMICA

2 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA La empresa podrá acudir a diferentes fuentes para obtener los recursos financieros. Cada fuente de financiación tiene unas características y será apropiada para un determinado tipo de inversión. La empresa deberá mantener el EQUILIBRIO FINANCIERO

3 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN A) Según quién sea el propietario de los fondos. FINANCIACIÓN PROPIA Los fondos son propiedad de la empresa Ejemplo: Capital social FINANCIACIÓN AJENA Los fondos no son propiedad de la empresa, se genera una deuda Ejemplo: Préstamos bancarios

4 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA B) Según cuál sea el origen de los fondos. FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN Los fondos se han generado en el interior de la empresa. Ejemplo: Beneficios no distribuidos FINANCIACIÓN EXTERNA Los fondos se consiguen fuera de la empresa. Ejemplo: Crédito de proveedores

5 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA C) Según cuál sea el plazo de devolución de los fondos. FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO Los fondos permanecerán en la empresa durante más de un año, se denominan capitales permanentes Ejemplo: Préstamo hipotecario FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO Los fondos permanecerán en la empresa durante un periodo inferior al año Ejemplo: Crédito de proveedores

6 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA D) Según cuál sea el destino de los fondos obtenidos. FINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO Los fondos se utilizarán para mantener la capacidad productiva de la empresa. Ejemplo: Fondos de amortización. FINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO Los fondos se destinarán a aumentar la capacidad productiva de la empresa. Ejemplo: Ampliación de capital.

7 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA ATENCIÓN: NO OLVIDÉIS HACER LA ACTIVIDAD 1 PAG. 228

8 2.- EL CAPITAL SOCIAL Y LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL 2.1 El capital inicial de una empresa Fondos que los socios deben aportar para iniciar la actividad empresarial (en dinero o en especie) Forma parte del patrimonio neto de la empresa. Suponemos que se trata de una sociedad anónima, cuyo capital está dividido en acciones (las conclusiones son válidas para otro tipo de sociedades capitalistas)

9 2.1 El capital inicial de una empresa Las acciones se representan en títulos o anotaciones en cuenta y otorgan una serie de derechos a su propietario. Las acciones se emiten por un valor nominal: Capital social Valor nominal = Número de acciones La adjudicación a un socio de un número de acciones se llama suscripción y tendrá que desembolsar como mínimo un 25 % del capital suscrito en el momento de la constitución de la sociedad.

10 2.2. Las ampliaciones de capital. Emisión de nuevas acciones Aportaciones de los socios durante la vida de la empresa Las nuevas acciones se ofrecen en primer lugar a los propietarios de la empresa Derecho de suscripción preferente. Las nuevas acciones se emiten a un precio de salida. Precio de salida=valor nominal Emisión a la par

11 3.2. Las ampliaciones de capital. Precio de salida>valor nominal Emisión sobre la par Prima de emisión de acciones - Formará parte de una reserva especial dentro del patrimonio neto. - Se justifica por el mayor valor de las nuevas acciones gracias a los beneficios acumulados - Deberá ser razonable y corresponderse con el incremento del valor teórico.

12 3.2. Las ampliaciones de capital Valor teórico = o valor contable Patrimonio neto Número de acciones Patrimonio neto = Capital + Reservas Valor real de una acción= Valor de mercado o de cotización Dependerá de la oferta y la demanda y de otros múltiples factores.

13 3.- LA FINANCIACIÓN AJENA: LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES Recursos cedidos a la empresa por entidades financieras o particulares. Esta cesión tiene las siguientes características: - Es por un tiempo definido, al final del periodo habrá que devolverlo. - La empresa se compromete a compensar al prestamista con una cantidad previamente pactada (intereses).

14 La emisión de obligaciones Consiste en demandar dinero al público en general. La cantidad solicitada se fracciona en pequeñas cantidades y se respalda con un documento denominado obligación o bono. Emisión de un empréstito Estos títulos son comprados por particulares y empresas como inversión y representan una parte proporcional de una deuda.

15 La emisión de obligaciones - La empresa se compromete a devolver el dinero prestado (reembolso) en el plazo máximo de vencimiento y al pago de los correspondientes intereses (indicado en el propio título). - Esta fuente de financiación es utilizada solo por las grandes empresas (se precisa la intervención de intermediarios financieros o acudir al Mercado de Valores para colocar los títulos entre los inversores).

16 La emisión de obligaciones Semejanzas entre obligaciones y acciones: - Ambas representan una parte proporcional de un total. - Ambas se representan en títulos o anotaciones en cuenta. - Ambas tienen un valor nominal invariable.

17 La emisión de obligaciones Diferencias entre obligaciones y acciones: -Obligaciones Devolución a su vencimiento -Acciones Devolución solo en caso de disolución de la sociedad. -Obligaciones -Acciones Renta fija Renta variable

18 La emisión de obligaciones Incentivos para los obligacionistas La empresa podrá utilizar diversas formas para animar a los inversores a suscribir las obligaciones: a) Quebranto de emisión de obligaciones. Precio de emisión<valor nominal Los intereses se pagan sobre el nominal. b) Prima de reembolso Valor de reembolso > precio de salida Se obtendrá una ganancia adicional a los intereses.

19 La emisión de obligaciones c) Obligaciones convertibles en acciones. En el momento del vencimiento el obligacionista tiene la opción de canjear sus obligaciones por acciones de la empresa según una tasa de conversión previamente pactada. d) Pago anticipado de intereses. Los intereses totales se pagan en el momento de la suscripción. e) Obligaciones indizadas El tipo de interés varía en función de la inflación.

20 TEMA 6 LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA ATENCIÓN: NO OLVIDÉIS HACER LAS ACTIVIDADES 5 Y 6 DE LA PAG. 239.

21 4.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS BANCARIOS 4.1. Los préstamos bancarios Son la fuente de financiación más utilizada por las empresas. Una entidad financiera concede a la empresa una determinada cantidad de dinero de la que puede disponer en su totalidad de manera inmediata. El prestatario tendrá que devolver el capital prestado (cuota de capital) y pagar los intereses en función del tipo de interés fijado (cuota de interés) Según sea el plazo de devolución se tratará de préstamos a corto plazo (menos de un año) y préstamos a largo plazo (más de un año)

22 4.1. Los préstamos bancarios La devolución de un préstamo se denomina amortización financiera del préstamo y se puede realizar según diferentes sistemas: - Todo en un pago único al final del plazo. - El capital en un pago único al final del plazo y los intereses de forma periódica. - El capital y los intereses se pagan de forma periódica siguiendo un determinado sistema de amortización. (El sistema francés o de cuota constante es el más utilizado sobre todo para los préstamos hipotecarios)

23 4.1. Los préstamos bancarios El tipo de interés variará según el plazo de devolución: será más reducido para los préstamos a corto plazo. El tipo de interés variará según el riesgo de la operación: será más reducido si el préstamo se vincula a una determinada garantía (préstamos hipotecarios).

24 4.2. Los créditos bancarios Existen dos modalidades: - La línea de crédito: Se recoge en una póliza de crédito por la que una entidad financiera pone a disposición de la empresa una cuenta corriente con un límite máximo. La empresa irá haciendo uso de la cantidad que vaya necesitando y pagará intereses solo por la cantidad utilizada y una comisión por la cantidad no dispuesta. Esta fuente de financiación es muy útil cuando la empresa sabe que necesitará fondos pero no exactamente en qué cantidad.

25 4.3. Los créditos bancarios - El descubierto en cuenta (números rojos): Consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible en una cuenta corriente. La empresa pasa de tener dinero en el banco a deber dinero al banco. Esta fuente de financiación implica el pago de unos intereses muy elevados. Permite solventar la falta de liquidez transitoria de forma inmediata.

26 5.- LA FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN. Los recursos generados por la actividad de la empresa pueden tener cinco destinos: - Pago de impuestos - Reparto de dividendos entre los socios. - Constitución de reservas. - Creación de fondos de amortización. - Dotación de provisiones Estas tres últimas posibilidades suponen una fuente de financiación interna para la empresa.

27 5.1. Las reservas Beneficios de la empresa no repartidos entre los socios. Se dedican a financiar proyectos de inversión. Financiación de enriquecimiento Sociedades Anónimas Las reservas pueden ser de varios tipos: a) Reservas legales: Las establecidas por la ley. Mínimo 10 % de sus beneficios netos anuales hasta que la reserva alcance el 20 % del capital social.

28 5.1. Las reservas b) Reservas estatutarias: Las establecidas en los estatutos de la sociedad. c) Reservas voluntarias: Las acordadas por los socios cada año en la Junta General. d) Otras reservas: Reservas especiales por prima de emisión de acciones, reservas ocultas...

29 5.2. Las amortizaciones Fondos generados por la empresa que se destinan a mantener su capacidad productiva. Financiación de mantenimiento. La amortización tiene como objetivo recoger la pérdida de valor de los elementos del activo no corriente. Depreciación física: Debida al uso en el proceso productivo o al paso del tiempo. Depreciación tecnológica u obsolescencia: Debida a la aparición de nuevos avances técnicos.

30 5.2. Las amortizaciones El proceso de amortización se lleva a cabo de la siguiente manera: - Al final de cada ejercicio económico (31 Diciembre) la empresa calcula la depreciación sufrida por sus activos no corrientes. Este cálculo es ficticio y aproximado, se utilizan distintos métodos: Método lineal Cuota de amortización = Existen tablas fiscales con cuotas máximas y mínimas P - VR n P= Valor de compra del bien n=vida útil del bien VR = Valor residual

31 5.2. Las amortizaciones - Esta cantidad se considera un coste más de fabricación que se recuperará con la venta de los productos y se descontará de los ingresos obtenidos pero no implica salida de recursos. - Esta cantidad se quedará en la empresa y formará parte de un fondo de amortización para la renovación futura de los activos. - Este fondo no se mantendrá líquido sino que se utilizará para financiar proyectos de inversión o hacer frente al pago de deudas.

32 5.3. Las provisiones o deterioros - Supone la retención de una determinada cantidad que se detrae de los ingresos obtenidos en el ejercicio económico para hacer frente a futuros gastos o a posibles pérdidas, probables pero no ciertas. - La dotación de provisiones o deterioros supone una reducción de los beneficios de la empresa y permiten afrontar el gasto o la pérdida si finalmente se producen. - Su funcionamiento es similar al de los fondos de amortización y por tanto supone una fuente de financiación interna.

33 - Ejemplo de reparto del resultado de una empresa Fábrica de motocicletas: Coste de materiales= Coste de personal = Costes fijos= Producción = 3 unidades Valor activo no corriente= Vida útil = 10 años Margen de beneficio= 80 % Coste total = = Coste medio= Precio de venta= = Pago de los materiales, personal y otros costes = Amortización = Autofinanciación Ingresos= Impuestos = 25 % = Reservas = 10 % = 540 Autofinanciación Dividendos = 4.860

34 6.- OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN El arrendamiento financiero o leasing Consiste en el alquiler de un bien (mueble o inmueble) a cambio de una cuota periódica durante un plazo. Permite a la empresa disponer de elementos del activo no corriente sin tener que desembolsar su precio y sin adquirir su propiedad. Existen dos modalidades según la procedencia del bien:

35 4.4. El arrendamiento financiero o leasing a) Leasing financiero. Intervienen tres agentes económicos: - La empresa que necesita el bien (empresa cliente) - La empresa que fabrica o posee el bien (empresa fabricante) - La empresa que compra el bien y lo cede a la empresa cliente (entidad de leasing)

36 6.1. El arrendamiento financiero o leasing Operación de compraventa Entidad de leasing Operación de leasing Precio Bien Bien Cuota periódica Empresa fabricante Empresa cliente

37 6.1. El arrendamiento financiero o leasing Al finalizar el plazo la empresa cliente podrá: - Devolver el bien Cancelación del contrato - Adquirir el bien por un valor residual previamente fijado. Ejercer la opción de compra - Efectuar un nuevo contrato sobre el mismo bien Renovación del contrato

38 6.1. El arrendamiento financiero o leasing Características: - Es una financiación a largo plazo: Bienes muebles: Duración mínima 2 años Bienes inmuebles: Duración mínima 10 años - Es una financiación muy cara. La cuota incluye intereses, amortización, gastos y prima de riesgo. - El arrendatario (empresa cliente) se hace cargo de los gastos de mantenimiento del bien. - Tiene ventajas fiscales (ahorro de impuestos) - La cancelación anticipada es dificultosa.

39 b) Leasing operativo o renting. - El arrendador es el propietario del bien y lo cede a la empresa cliente. - Se utiliza para bienes muebles de tipo estándar como vehículos o equipos informáticos. - La empresa de renting se encarga del mantenimiento, reparaciones, seguro...del bien - No existe una duración mínima y se puede cancelar el contrato - en cualquier momento. - No es obligatorio que incluya opción de compra sobre el bien. - El coste es más elevado que en el leasing.

40 6.2. El descuento comercial o descuento de efectos Efectos comerciales: Documentos que recogen un derecho de cobro a favor de la empresa por un aplazamiento del pago de una deuda, indicando el importe y el vencimiento. Letra de cambio o pagaré La empresa puede negociar los efectos antes de su vencimiento. Una entidad financiera adelanta el importe de los efectos descontando una cantidad como gasto de la financiación.

41 6.2. El descuento comercial o descuento de efectos Operación de compraventa Empresa Descuento de efectos Bienes y servicios (1.000 ) Letra o pagaré (1.000 ) Letra o pagaré (1.000 ) Efectivo (900 ) Cliente Entidad financiera

42 6.2. El descuento comercial o descuento de efectos Momento del vencimiento Pago Cliente Letra o pagaré (1.000 ) Nominal (1.000 ) Entidad financiera Impago Empresa Nominal + gastos devolución (1.050 ) Letra o pagaré impagado (1.000 ) Cliente Entidad financiera Letra o pagaré (1.000 ) Letra o pagaré impagado (1.000 )

43 6.3. La venta de los derechos de cobro (factoring) Una empresa especializada (factor) compra los derechos de cobro a otra empresa, facilita liquidez y asume el riesgo de insolvencia de los clientes. - Se compran todo tipo de derechos de cobro, aunque no estén documentados: letras, pagarés y sobre todo facturas. - Se realiza un estudio previo de la cartera de clientes, para evaluar el riesgo. - Se encarga de los trámites administrativos del cobro de facturas - La operación tiene un elevado coste.

44 6.4. Créditos de proveedores o créditos de provisión Es el aplazamiento del pago de facturas a los proveedores, también se denomina crédito comercial. Es la forma de financiación a corto plazo más utilizada. Es un crédito flexible y aparentemente gratuito. No tiene coste explícito pero sí coste implícito (no se aprovechan los descuentos por pronto pago).

45 6.6. Proveedores de inmovilizado Se trata de créditos de proveedores para adquisición de inmovilizado. Supone el aplazamiento del pago en la compra de elementos del inmovilizado. Supone una financiación a largo plazo y se suele documentar mediante letras de cambio. Normalmente no tiene un coste explícito. Supone una buena alternativa de financiación a L/P para las PYMES.

46 6.6 Subvenciones y ayudas Fondos procedentes de organismos públicos o privados no reembolsables y sin coste explícito, que se tienen que utilizar para una finalidad determinada. Forman parte de los fondos propios de la empresa.

47 6.7. Fondos de capital riesgo (venture capital) Una sociedad inversora aporta capital para la creación de una empresa, su expansión o el desarrollo de un nuevo proyecto. Adquiere parte de las acciones (30 % máximo), pero sin pretender tomar el control, sino únicamente participar en el reparto de beneficios y vender su parte del capital cuando éste se revalorice. Esta modalidad de financiación es muy utilizada en el sector de las nuevas tecnologías.

48 REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Una sociedad anónima comienza su actividad en el año 2015 con un capital social formado por acciones de 100 euros de valor nominal. Durante el año tiene unos ingresos de euros y unos gastos totales de euros, de los cuales euros corresponden a la amortización del inmovilizado. El impuesto de sociedades que le corresponde es del 25 %. Los accionistas de la empresa deciden repartir un dividendo de 20 euros por acción y el resto serán reservas voluntarias. Se pide: - Reparto del beneficio correspondiente al año Estructura de los fondos propios a comienzos del año 2016.

49 EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN La mayoría de las fuentes de financiación suponen un coste para la empresa. La empresa deberá buscar la estructura financiera (pasivo y patrimonio neto) con el coste medio más bajo. Cada fuente de financiación presenta distintos tipos de coste:

50 6. EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN a) Coste de los recursos propios. No tienen coste explícito (intereses ni dividendos determinados). Tienen un coste de oportunidad Rentabilidad que se deja de obtener al emplear los recursos en la propia empresa y no en otras inversiones externas. Este coste es difícil de cuantificar.

51 6. EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN b) Coste de los recursos ajenos. Se formalizan mediante un contrato que recoge todas las condiciones y costes. Préstamos: 1. Costes iniciales - Comisión de apertura (% sobre el importe concedido) - Comisión de estudio - Tasación de bienes (garantía o hipoteca sobre ellos)

52 6. EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN 2. Costes de formalización del préstamo - Gastos de intervención (notario) - Gastos de tramitación - I.T.P.A.J.D.(escritura pública) - Gastos registrales (Registro de la propiedad inmobiliaria) Se realiza una provisión de fondos para todos estos gastos.

53 6. EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN 3. Costes periódicos. - Intereses según liquidación y tipos pactados. Fijos Variables (tipo de referencia (euribor) +diferencial) 4. Costes de amortización anticipada. 5. Costes de cancelación.

54 6. EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN Líneas de crédito 1.Comisión de apertura (% sobre el límite concedido) 2.Comisión de estudio 3. Intereses sobre la cantidad utilizada Liquidación mensual o trimestral a interés fijo o variable. 4.Comisión de disponibilidad (%sobre saldo no dispuesto) 5.Comisión de exceso (Intereses por sobrepasar el límite)

55 EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN Empréstitos -Intereses periódicos (tipo fijo). - Cupón cero o al descuento - Prima de reembolso - Gastos de formalización y emisión.

56 EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN Descuento bancario -Intereses sobre el nominal (según plazo entre las fechas de descuento y vencimiento - Comisión de gestión (% sobre el nominal del efecto comercial) Leasing - Comisiones de apertura y estudio - Carga financiera, seguros, gestión de cobro, impuestos...(todo formando parte de la cuota)

57 Coste medio ponderado de los recursos financieros A la empresa le interesará conocer el coste global de la financiación, teniendo en cuenta: - El importe de cada fuente de financiación utilizada. - La importancia relativa de cada una de ellas Media ponderada de los diversos costes de las diversas fuentes de financiación La ponderación será el porcentaje que cada fuente de financiación representa sobre el total.

58 Coste medio ponderado de los recursos financieros RA l/p Ko = Ka l/p RP + RA + Kp c/p RA c/p RP + RA RP + Kp RP + RA Ko= Coste medio ponderado Ka l/p= Coste del capital ajeno a largo plazo Ka c/p= Coste del capital ajeno a corto plazo Kp= Coste del capital propio RP= Recursos propios RA= Recursos ajenos = RA l/p + RA c/p

TEMA 11. FUENTES DE FINANCIACIÓN

TEMA 11. FUENTES DE FINANCIACIÓN TEMA 11. FUENTES DE FINANCIACIÓN 1-INTRODUCCIÓN Las fuentes de financiación (origen de los fondos de la empresa o pasivo) suponen un coste para la empresa. Con estos fondos la empresa realiza sus inversiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 12: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE FINANCIACIÓN.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 12: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE FINANCIACIÓN. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 12: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE FINANCIACIÓN. 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 12 ÍNDICE 12.1.- FUENTES FINANCIERAS DE LA EMPRESA. 12.2.- FUENTES FINANCIERAS PROPIAS.

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad.

Más detalles

TEMA 9 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 9 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 9 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIONES DEL ÁREA FINANCIERA: La planificación financiera de la empresa: necesidades futuras de capital?; financiación necesaria

Más detalles

Balance de Situación al 31 de Diciembre de 2002 (simplificado)

Balance de Situación al 31 de Diciembre de 2002 (simplificado) Financiación externa (FE): Se divide en emisión de acciones, emisión de obligaciones, créditos a largo, medio y corto plazo, operaciones de leasing y operaciones de factoring. Estas fuentes de financiación

Más detalles

COLEGIO TIRSO DE MOLINA ECONOMÍA 4º ESO UNIDAD 3: LA EMPRESA (II)

COLEGIO TIRSO DE MOLINA ECONOMÍA 4º ESO UNIDAD 3: LA EMPRESA (II) FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FINANCIACIÓN PROPIA: o CAPITAL o AUTOFINANCIACIÓN: RESERVAS AMORTIZACIONES o SUBVENCIONES FINANCIACIÓN AJENA: o A LARGO PLAZO: PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO EMPRÉSTITOS

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9 - SM. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9 - SM. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9 - SM. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 2017 JUNIO, B. Señale y explique dos funciones del departamento financiero de la empresa (1 punto). 2016 JUNIO, B. Una

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9 - SM. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9 - SM. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9 - SM. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 2017 JUNIO, B. Señale y explique dos funciones del departamento financiero de la empresa (1 2016 JUNIO, B. Una Sociedad

Más detalles

1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 2. LA AUTOFINANCIACIÓN (F.F. INTERNA) 1. Concepto y Tipos 2. Ventajas e inconvenientes. 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN

1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 2. LA AUTOFINANCIACIÓN (F.F. INTERNA) 1. Concepto y Tipos 2. Ventajas e inconvenientes. 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN LA FINANCIACIÓN 1 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 2. LA AUTOFINANCIACIÓN (F.F. INTERNA) 1. Concepto y Tipos 2. Ventajas e inconvenientes. 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNAS 1. Emisión de acciones. (F.F.

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad.

Más detalles

POSIBLES PREGUNTAS DEL EXAMEN UT_7

POSIBLES PREGUNTAS DEL EXAMEN UT_7 PUNTO 1 POSIBLES PREGUNTAS DEL EXAMEN UT_7 1. La captación de fondos a. Proviene sólo de recursos propios (por ejemplo accionistas). b. Proviene sólo de recursos ajenos (por ejemplo proveedores y créditos).

Más detalles

DEFINICIONES FUENTES DE FINANCIACIÓN

DEFINICIONES FUENTES DE FINANCIACIÓN DEFINICIONES FUENTES DE FINANCIACIÓN PRÉSTAMO: Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un

Más detalles

Concepto Clasificación de la inversiones A qué preguntas debes dar respuesta a la hora de elegir una inversión?

Concepto Clasificación de la inversiones A qué preguntas debes dar respuesta a la hora de elegir una inversión? DESCRIPCIÓN: Con este tema aprenderás todos los términos relacionados con las inversiones. Verás todos los tipos y los riesgos y consecuencias de cada uno. SALUD Alumno del Arturo Soria Alberto Ramírez

Más detalles

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma LA FINANCIACION FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma FINANCIACION EXTERNA: Productos financieros a corto, medio y largo plazo

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 EL MERCADO DE VALORES: COMO SE ORGANIZAN LAS FUENTES FINANCIERAS DE LA EMPRESA

LECCIÓN Nº 04 EL MERCADO DE VALORES: COMO SE ORGANIZAN LAS FUENTES FINANCIERAS DE LA EMPRESA LECCIÓN Nº 04 EL MERCADO DE VALORES: COMO SE ORGANIZAN LAS FUENTES FINANCIERAS DE LA EMPRESA 4.1. Fuentes financieras propias. 4.1.1 Las ampliaciones del capital social. Cuando se tramita la constitución

Más detalles

El Coste de la Financiación Empresarial

El Coste de la Financiación Empresarial C n = C 0 * ( 1 + i ) n 0 n C 0 = C n / ( 1 + i ) n 0 n El Coste de la Financiación Empresarial 2.1. El Coste de las Fuentes de Financiación a Corto Plazo: Fuentes Espontáneas y Fuentes Negociadas. El

Más detalles

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS 1.- Introducción El balance representa el patrimonio de la empresa, debidamente valorado y clasificado. El pasivo o columna

Más detalles

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Concepto de financiación. Describa y comente sus distintos orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia. (2 (Modelo de prueba 2003-04) 2. Realice

Más detalles

PROMOCION INTERNA - INVESTIGACION SUPUESTO 1

PROMOCION INTERNA - INVESTIGACION SUPUESTO 1 SUPUESTO 1 La sociedad KINGMACHINE se dedica a la compra-venta de maquinaria industrial. El 1 de Enero del año 20X5, ante la ausencia de existencias de maquinaria en sus almacenes, decide importar de China

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL Capital social Capital ordinario Capital privilegiado.

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL Capital social Capital ordinario Capital privilegiado. CUADRO DE CUENTAS GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos.

Más detalles

UD 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA Vamos a ver el origen de los fondos o recursos financieros que la empresa necesita para iniciar su actividad, desarrollarla y mantenerla, y para realizar nuevas inversiones

Más detalles

TEMA 8 - Plan de inversiones y plan de financiación

TEMA 8 - Plan de inversiones y plan de financiación TEMA 8 - Plan de inversiones y plan de financiación vamos a conocer... 1. El plan de inversiones 2. Las fuentes de financiación 3. Fuentes de financiación propias 4. Fuentes de financiación ajenas PROYECTO

Más detalles

TEMA 9: LA FINANCIACIÓN DEL EMPRENDEDOR

TEMA 9: LA FINANCIACIÓN DEL EMPRENDEDOR TEMA 9: LA FINANCIACIÓN DEL EMPRENDEDOR 1. FUENTES FINANCIERAS Cuando un emprendedor tiene en mente una idea de negocio, la mayor parte de sus pensamientos giran en torno a dos ideas: en qué voy a invertir

Más detalles

EL COSTE DEL CAPITAL

EL COSTE DEL CAPITAL EL COSTE DEL CAPITAL 1.- EL COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACION El coste de una fuente de financiación se define como la tasa de descuento que iguala el valor actual de los fondos netos recibidos por la

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA Página 1 de 11 Plan General de Contabilidad GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

TEMA 7 LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN. Vicent P. Gómez Juan

TEMA 7 LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN. Vicent P. Gómez Juan TEMA 7 LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN Vicent P. Gómez Juan LA DIFERENCIA ENTRE RECURSOS PROPIOS Y AJENOS Las inversiones consideradas en los temas 5 y 6 deben ser financiadas para lo que las empresas necesitan

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Miércoles, 30 de Mayo de :37 - Última actualización Miércoles, 30 de Mayo de :53

Escrito por DAVID ESPINOSA Miércoles, 30 de Mayo de :37 - Última actualización Miércoles, 30 de Mayo de :53 CONCEPTO. ACCIONES. OBLIGACIONES. OTROS VALORES MOBILIARIOS. VALOR NOMINAL Y VALOR EFECTIVO CONCEPTO. Los valores mobiliarios son aquellos títulos-valores emitidos en masa, con identidad de derechos (al

Más detalles

10. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

10. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 10. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA Vamos a ver el origen de los fondos o recursos financieros que la empresa necesita para iniciar su actividad, desarrollarla y mantenerla, y para realizar nuevas inversiones

Más detalles

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado convocada por Orden EHA 1549/2005,

Más detalles

panequeasesores.com C/ Pirandello, 6 3º-2 Corona de Teatinos

panequeasesores.com C/ Pirandello, 6 3º-2 Corona de Teatinos panequeasesores.com info@panequeasesores.com 952 22 67 47 C/ Pirandello, 6 3º-2 Corona de Teatinos (Málaga) @panequeasesores facebook.com/panequeasesores 22 AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL ASESORAMIENTO

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

Empresa Tema 5: Gestión financiera a largo

Empresa Tema 5: Gestión financiera a largo Empresa Tema 5: Gestión financiera Tema 5: Gestión financiera a largo Nos centraremos en este tema en el Pasivo fijo ACTIVO PASIVO Liquid dez + Activo fijo Activo circulante = Pasivo fijo Pasivo circulante

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ANDALUCÍA - JUNIO 2012 OPCIÓN A PREGUNTAS TIPO TEST 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 b a b b a c a b b a CUESTIONES TEÓRICAS 1. Las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos

Más detalles

BALANCE RESERVADO (NEGOCIOS EN ESPAÑA)

BALANCE RESERVADO (NEGOCIOS EN ESPAÑA) Pág. 1 de 17 A C T I V O 1. CAJA Y DEPÓSITOS EN BANCOS CENTRALES... 0001 1501 3001 1.1. Caja... 0002 1502 3002 1.2. Banco de España... 0003 1503 3003 1.2.1. Adquisición temporal de activos... 0004 1504

Más detalles

El coste de capital de una fuente de financiación

El coste de capital de una fuente de financiación Por Julio Bonmatí Martínez Vicepresidente AECE Madrid El coste de capital de una fuente de financiación Es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de fondos netos recibidos por la

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC 2007. - Tratamientos contables posibles del impuesto

Más detalles

TEMA 7: LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

TEMA 7: LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. TEMA 7: LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA. 7.1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La función financiera se ocupa de conseguir los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad.

Más detalles

CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO

CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO CAPÍTULO VII FINANCIAMIENTO VII.1. Fuentes de financiamiento El total de nuestra inversión es de US$ 462,150.36, de los cuales la adquisición de los activos fijos (flota de vehículos) serán financiados

Más detalles

Investigación Capital social

Investigación Capital social TÉCNICOS DE HACIENDA 2.008 REPARTO DE BENEFICIOS, AMPLIACIÓN DE CAPITAL SOCIAL, ACCIONES PROPIAS, ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA, REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL ENUNCIADO APARTADO 1 La sociedad

Más detalles

Modalidades de Endeudamiento:

Modalidades de Endeudamiento: El Sistema Nacional de Endeudamiento y su relación con los Sistemas de la Administración Pública Modalidades de Endeudamiento: 1. Emisión de Bonos 2. Leasing Financiero 1. Emisión de Bonos Son títulos

Más detalles

Productos financieros y financiación de la Pyme

Productos financieros y financiación de la Pyme Productos financieros y financiación de la Pyme La financiación de la Empresa La necesidad de financiación es uno de los aspectos más importantes, tanto para los emprendedores a la hora de arrancar una

Más detalles

LA CONTABILIDAD Y LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LOS EXÁMENES (3)

LA CONTABILIDAD Y LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LOS EXÁMENES (3) LA CONTABILIDAD Y LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LOS EXÁMENES (3) RESEÑA Autor: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS Editorial: CEF 1ª edición, 2015 760 páginas. ISBN: 9788445428993 En este tercer volumen de

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera 1 Contabilidad Financiera Vicente García Martín (Coordinador) Rafael Becerra Vicario Angela Callejón Gil Ana José Cisneros Ruiz Julio Diéguez Soto Manuel Ángel Fernández Gámez Mª Teresa Galache Laza Vicente

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA PARTIDA DOBLE COMO SISTEMA DE REGISTRO DE OPERACIONES... 17 1.1 CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD... 17 1.2 CONCEPTO DE PATRIMONIO...

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA PALOMA DEL CAMPO MORENO Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad (UNED) CONTABILIDAD FINANCIERA ÍNDICE Presentación....................................... 15 1. Los criterios de valoración

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

BALANCE RESERVADO (Negocios en España)

BALANCE RESERVADO (Negocios en España) Pág. 1 de 17 Mes P Estado ACTIVO 1. Caja y depósitos en bancos centrales... 0001 1501 3001 1.1. Caja... 0002 1502 3002 1.2. Banco de España... 0003 1503 3003 1.2.1. Adquisición temporal de activos... 0004

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA. 1. Determina las necesidades financieras y las ayudas económicas óptimas para la empresa, identificando las alternativas posibles.

GESTIÓN FINANCIERA. 1. Determina las necesidades financieras y las ayudas económicas óptimas para la empresa, identificando las alternativas posibles. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Determina las necesidades financieras y las ayudas económicas óptimas para la empresa, identificando las alternativas posibles. Criterios de evaluación:

Más detalles

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUPUESTO Nº 1 La sociedad LEONSA presenta al 31/12/20XX las siguientes cuentas que forman parte de su balance de comprobación, antes de efectuar el asiento de la regularización contable: CUENTAS SALDO

Más detalles

Finanzas en oficina de farmacia: opciones y operativa bancaria. Joaquín Argudo de la Cuadra

Finanzas en oficina de farmacia: opciones y operativa bancaria. Joaquín Argudo de la Cuadra Finanzas en oficina de farmacia: opciones y operativa bancaria. Joaquín Argudo de la Cuadra Objetivos Vs Expectativas Conocer cuando usar la financiación bancaria, conocer la operativa, productos y saber

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de la Castellana MADRID ESPAÑA A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de la Castellana MADRID ESPAÑA A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Paseo de la Castellana 278-280 28046

Más detalles

Web: ofigem.es Mail:

Web: ofigem.es Mail: Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

La Financiación a Largo Plazo: diferentes alternativas de financiación. El efecto apalancamiento

La Financiación a Largo Plazo: diferentes alternativas de financiación. El efecto apalancamiento La Financiación a Largo Plazo: diferentes alternativas de financiación. El efecto apalancamiento 1 I. LA FINANCIACIÓN A L/P Alternativas de Financiación: la Estructura de Capital 2 I. LA FINANCIACIÓN A

Más detalles

Hablamos de crecer, sí... de crecer juntos. OFERTA ESPECIAL. Sector textil. Si... creemos que esta oferta te interesa.

Hablamos de crecer, sí... de crecer juntos. OFERTA ESPECIAL. Sector textil. Si... creemos que esta oferta te interesa. Hablamos de crecer, sí... de crecer juntos. OFERTA ESPECIAL Sector textil. Si... creemos que esta oferta te interesa. CUENTA DE CRÉDITO (CC001) Destinada a cubrir necesidades de circulante de clientes

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

ACTIVOS CORRIENTES TOTALES

ACTIVOS CORRIENTES TOTALES EMGESA S.A E.S.P Y SUS FILIALES Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 ACTIVOS Marzo Diciembre ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y equivalentes

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ARQUITECTES DE LES ILLES BALEARS

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ARQUITECTES DE LES ILLES BALEARS Cuenta profesionales Cuenta a la vista que permite la operatoria normal de una cuenta corriente: domiciliación de recibos, transferencias, etc. La retribución de la cuenta se define según tramos. Está

Más detalles

Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros

Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Guía del Curso MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2018 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: ORYZON GENOMICS, S.A. C.I.F.

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2018 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: ORYZON GENOMICS, S.A. C.I.F. ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: CARRERA DE SAN JERONIMO, 15 28014 - MADRID

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio de uniformidad de acuerdo con el PGC 2007. - Diferencia entre acreedores

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros. Certificados de profesionalidad

MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros. Certificados de profesionalidad MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 5904-1501 Precio 71.95 Euros Sinopsis La gestión

Más detalles

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

SOLUCIÓN OPCIÓN A. 2. Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: SOLUCIÓN OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas (1 punto). La relación entre estos dos agentes económicos, las empresas

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una s dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: - 2 cuestiones

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Financiera. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Financiera. Duración: 70h. Código: 04682 Curso: Gestión Financiera Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Este curso tiene como objetivo principal capacitar al alumno para conocer de manera más específica el mundo de la Administración

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

EMGESA S.A E.S.P Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 (En miles de pesos)

EMGESA S.A E.S.P Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 (En miles de pesos) EMGESA S.A E.S.P Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado al 31 de marzo de 2016 y 31 de diciembre de 2015 ACTIVOS Marzo Diciembre ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y equivalentes al efectivo

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN TEMAS 1, 2, 3 Y 4 SUPUESTO 1 Reunidos en Junta General, el 25 de marzo de 2X09, tres accionistas constituyen, por el procedimiento de fundación simultánea, la mercantil ASTELEHENA,

Más detalles

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2015 UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ Cuentas Anuales Ejercicio 2015 Í N D I C E I.) BALANCE 3 II.) CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL 5

Más detalles

Franquicias y financiación

Franquicias y financiación Franquicias y financiación LA FINANCIACIÓN EN LA FRANQUICIA TORREJON EMPRENDE Banca de Empresas Dirección de Franquicias Madrid, 15 de Junio de 2017 Quiénes somos? Dirección de Franquicias Creada hace

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

INVERSIÓN - FINANCIACIÓN

INVERSIÓN - FINANCIACIÓN INVERSIÓN - FINANCIACIÓN LA INVERSIÓN y FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA Es preciso que la empresa cuente con los recursos financieros que respalden sus inversiones económicas Existe una relación entre recursos

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos)

CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos) CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos) La empresa PIT, S.A. presenta a 31 de diciembre de 20X0 los presupuestos correspondientes a los próximos tres ejercicios, que se detallan a continuación:

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA Vamos a ver el origen de los fondos o recursos financieros que la empresa necesita para iniciar su actividad, desarrollarla y mantenerla, y para realizar nuevas inversiones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID LICENCIATURA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y DERECHO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID LICENCIATURA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y DERECHO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID LICENCIATURA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y DERECHO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA I 2º Curso Licenciatura Administración de Empresas 3er. Curso Licenciatura Administración

Más detalles

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1.- Una persona realiza una operación de ahorro consistente en ingresar en una entidad financiera imposiciones

Más detalles

NOTAS INTRODUCTORIAS

NOTAS INTRODUCTORIAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO CONVOCADA POR ORDEN EHA 1313/2006, DE 18 DE ABRIL (BOE DE 4 DE MAYO). NOTAS

Más detalles

TEMA IX. LA FINANCIACION E INVERSION EN LA EMPRESA

TEMA IX. LA FINANCIACION E INVERSION EN LA EMPRESA TEMA IX. LA FINANCIACION E INVERSION EN LA EMPRESA ÍNDICE 1. Introducción El patrimonio. Elementos. La estructura económica y financiera de la empresa. 2. La función financiera de la empresa. 3. Las fuentes

Más detalles

VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA

VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA CARACTERÍSTICAS E INSTRUMENTOS NEGOCIADOS Y MERCADOS SUPERVISADOS ROCÍO GARCÍA MORENO VALORES DE RENTA FIJA PRIVADA TIPOLOGÍA INSTRUMENTOS NEGOCIADOS PAGARÉS BONOS Y OBLIGACIONES

Más detalles

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES EMGESA S.A E.S.P Y SUS FILIALES Estados de Situación Financiera Intermedios,Clasificado Al 30 de junio de 2016 y 31 de diciembre de 2015 (En miles de pesos) ACTIVOS Nota Junio Diciembre 2016 2015 ACTIVOS

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad

ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código RICOFI16. Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad ANEXO VI: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Código RICOFI16 Contabilidad, Análisis Financiero, Reporting y Fiscalidad CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Página 1 de 7 1. NORMATIVA CIRBE BANCO

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO- FINANCIERO DE LA EMPRESA

ANÁLISIS ECONÓMICO- FINANCIERO DE LA EMPRESA ANÁLISIS ECONÓMICO- FINANCIERO DE LA EMPRESA No se autoriza la reproducción o distribución de este documento para cualquier actividad distinta de la docencia en el seno de la Universidad de A Coruña. Lucía

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES 46.700 a) Impuestos b) Tasas 46.700 c) Otros ingresos tributarios d) Cotizaciones

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Gestión presupuestaria Objetivos de la Unidad didáctica... 11

Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Gestión presupuestaria Objetivos de la Unidad didáctica... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. Gestión presupuestaria... 11 Objetivos de la Unidad didáctica... 11 1. La función financiera... 12 1.1. El departamento financiero...

Más detalles