Presentada por: ANGELA MARIA MEJIA GUTIERREZ Directora Sistema de Bibliotecas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Bogotá, D.C, Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentada por: ANGELA MARIA MEJIA GUTIERREZ Directora Sistema de Bibliotecas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Bogotá, D.C, Colombia"

Transcripción

1 Presentada por: ANGELA MARIA MEJIA GUTIERREZ Directora UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

2 La biblioteca universitaria debe participar en la función de enseñanza a su comunidad de usuarios. Es este uno de sus compromisos y retos más importantes. En esta era de virtualidad, el compromiso se hace mayor en la medida en que se debe utilizar tecnología que le permita al usuario aprender a identificar, localizar, evaluar y utilizar los recursos existentes en las colecciones, bien sean físicos o electrónicos.

3 Han surgido rapidamente nuevas tecnologías y el cambio tan constante ocasiona que la instrucción conceptual sea más importante como norma de entrenamiento. Para que la idea de desintermediar cumpla su objetivo y se de al usuario de la biblioteca la posibilidad de auto-servirse se pueden manejar elementos como: TUTORIALES VISITAS VIRTUALES GUIAS PREDISEÑADAS E INTERACTIVAS

4 Ofrecer orientación de calidad sobre la biblioteca e instruir con formatos diseñados tanto para grupos de usuarios como para usuarios individuales. Desarrollar y colocar a disposición de la comunidad guías de instrucción para apoyar a los usuarios en el uso de materiales de la biblioteca. Participar activamente con las Facultades y Dependencias Académicas en el diseño e incorporación de trabajos que requieran el uso de recursos de la biblioteca.

5 Características NUESTRO PROGRAMA DE CAPACITACION Por niveles: desde el más elemental hasta el más especializado. Se enfoca hacia el interés del grupo, programa que siguen, semestre que cursan, o un tópico especial a investigar en una asignatura. Talleres prácticos para evaluar comprensión de conceptos y adquisición de destrezas. Se apoya con una güía para el usuario que se entrega en formato escrito. Horarios flexibles. Individual o grupal (máximo 20 personas).

6 Objetivos Presentar el de la, sus recursos, servicios y reglamento a los usuarios de manera que éstos puedan utilizarlos y aprovecharlos en forma eficiente y ágil. Ofrecer una aproximación al usuario para que utilice todas las herramientas, tanto bibliográficas como electrónicas, existentes en el Sistema de Bibliotecas, como en otras instituciones con las que existan convenios vigentes, dando respuesta a las necesidades de información, de acuerdo al nivel de profundidad que éste requiera.

7 Objetivos, cont. Apoyar la capacitación que requiera el usuario en los procesos de consulta, búsqueda, selección y recuperación de material bibliográfico como soporte a la formación, investigación, actualización y extensión. Cooperar en el entrenamiento del usuario para que maneje las nuevas herramientas tecnológicas para consulta, búsqueda, localización y recuperación de información en fuentes internas y externas a la Universidad.

8 NIVEL A. Visita guiada. NIVEL B. Profundización general. NIVEL C. Profundización de destrezas. NIVEL D. Taller estrategias de búsqueda, recuperación de información y elaboración de bibliografías.

9 Nivel A. Visita guiada Dirigido a: Estudiantes de primer semestre de pregrado o post-grado para conocer a grandes rasgos los recursos y servicios que ofrece el. Objetivo: Familiarizar al usuario con el manejo del catálogo colectivo en línea, servicios, colecciones y reglamento existente. Contenidos: Organziación general del y sus colecciones. Indicaciones generales sobre los servicios disponibles y su reglamento. Guía inicial sobre el manejo óptimo del catálogo colectivo en línea a través de Internet. Visita guiada por la Biblioteca General y Bibliotecas Satélites, según el área de interés.

10 Nivel B. Profundización general Dirigido a: Usuarios que desarrollan un proyecto o trabajo de investigación y que requieren manejar un proceso especial de búsqueda de información, con nivel de profundidad medio. Objetivo: Que el usuario obtenga información respecto a fuentes especializadas en su área de interés, manejo general de obras de referencia (índices, abstracts, tesauros), bases de datos especializadas y recursos de Hemeroteca disponibles. Contenidos: Explicación especial del catálogo colectivo a través de Internet para obtener mejores resultados de búsqueda de información y bibliografía especializada existente en el área. Revisión y explicación del manejo de obras de referencia y herramientas ubicadas en la Hemeroteca de utilidad en la obtención del material en su área de interés (tablas de contenido, índices y abstracts). Explicación de los recursos electrónicos en la Sala Virtual, servicios de referencia especializada, acceso y costo de los mismos.

11 Nivel C. Profundización de destrezas Dirigido a: Usuarios que desarrollan un proyecto o trabajo de investigación y que requieren manejar un proceso especial de búsqueda de información, con nivel alto de profundidad. Objetivo: Adquirir información y habilidad en el manejo de fuentes especializadas, incluye un taller práctico para manejo de obras de referencia (índices, abstracts, tesauros) y de las bases de datos especializadas en el área de interés. Contenidos: Elementos para localizar y acceder selectivamente información. Uso y localización de recursos de información en forma impresa, audiovisual o en formato electrónico disponibles en el y otras instituciones, mediante el uso de herramientas de búsqueda convencional y electrónica. Explicación de índices y abstracts en el área de interés. Manejo y localización de recursos en la red, mediante catálogos y bases de datos. Práctica para recuperar información en fuentes secundarias.

12 Nivel D. Taller estrategias de búsqueda, recuperación de información y elaboración de bibliografías Dirigido a: Usuarios que desarrollan un proyecto o trabajo de investigación con nivel alto de profundidad. Interés en el manejo de estrategias de búsqueda y presentación de bibliografías. Objetivo: Conocer las distintas estrategias de búsqueda y recuperación de información; aplicadas a casos y necesidades específicas de los usuarios. Guía para elaborar bibliografías especializadas. Contenidos: Qué es una estrategia de búsqueda, típos de búsqueda, el proceso de búsqueda. Qué es una bibliografía especializada, clases de referencias bibliográficas según el formato del material, presentación de la bibliografía. Cómo elaborar citas de material electrónico en línea.

13 Material de apoyo Guías impresas por tópico de interés. Lista de publicaciones periódicas y seriadas y obras de referencia por programa. Sitios web de interes y revistas en línea. Fuentes secundarias especializadas (explica su uso) En construcción por la web. Tutorial / Instructivo del Catálogo. Presenta ventajas del sistema. Explica las alternativas de búsqueda que ofrece. Incluye ejemplos de búsqueda. Se distribuye plegable en papel. Disponible en la página web del :

14 Material de apoyo Material sobre Estrategias de búsqueda. Desarrolla procedimientos básicos para obtener información Remite al usuario para que solicite asesoría en el manejo de fuentes y utilice los servicios de referencia especializada de la Sala Virtual. Pautas para elaborar bibliografías. Incluye definición, diferencias con otras bibliografías, explicación del proceso que implica. Explica requisitos a tener en cuenta según el formato del material. Respuesta a Preguntas Frecuentes. Responde a dudas comunes a los usuarios y a la comunidad uniandina. Presenta inquietudes que aparecen con regularidad en el buzón de sugerencias. Se actualiza periódicamente.

15 Material de apoyo Impresos de Folletos del, Reglamento e Instructivo de uso del catálogo colectivo en línea. Visita virtual (en construcción) Recorrido por el de la Universidad, sus recursos y servicios. Destaca las fortalezas y aspectos más importantes de las colecciones y los servicios. Información sobre convenios vigentes con otras instituciones para el intercambio de información. Incluye un cuestionario de verificación

16 Temas que se resaltan Cuidado del material bibliográfico. Aparece en el reglamento. Colocación del sello de cuidado en material impreso. Material visual alusivo al tema. Capacitación en mantenimiento a todo el personal. Control de ruido en salas. Aparece en el reglamento. Disposición de llamadores en cada mesa indicando lugar de estudio individual Material visual indicando área de silencio.

17 Temas que se resaltan Organización del : visión, misión y objetivos. El catálogo colectivo y sus servicios en línea. Servicios de referencia especializada y bases de datos disponibles. Convenios con otras instituciones a nivel local, nacional e internacional para compartir recursos e intercambiar información. Ej: ISTEC (84 universidades) Proceso de adquisición de material bibliográfico Reglamento de servicios.

18 Angela María Mejía Gutiérrez Directora Correo electrónico: Cra. 1 Este No. 18A-10 Bogotá D.C., Colombia Tel: Fax:

VICERRECTORÍA ACADÉMICA BIBLIOTECA CENTRAL BIBLIOTECA JURÍDICA RICARDO MEDINA MOYANO

VICERRECTORÍA ACADÉMICA BIBLIOTECA CENTRAL BIBLIOTECA JURÍDICA RICARDO MEDINA MOYANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA BIBLIOTECA CENTRAL BIBLIOTECA JURÍDICA RICARDO MEDINA MOYANO PLAN DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS (Alfabetización Informacional- ALFIN) Mag. VILMA YAMILE PULIDO

Más detalles

BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA

BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA PORTAFOLIO SERVICIOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Y VIRTUALES PRESENTACIÓN El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Sabana, compuesto por las Bibliotecas Octavio

Más detalles

Web de Biblioteca GUIA DE USO. Departamento de Estudios Defensoría Nacional

Web de Biblioteca GUIA DE USO. Departamento de Estudios Defensoría Nacional Web de Biblioteca GUIA DE USO mubillo@dpp.cl Departamento de Estudios Defensoría Nacional PRESENTACIÓN La Biblioteca y Centro de Documentación de la Defensoría Penal Pública forma parte del Departamento

Más detalles

S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción

S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción PROGRAMA DE FORMACION DE USUARIOS Expositores: Elia Muñoz C. Manuel González Diciembre - 2004 EXPERIENCIAS EN FORMACION DE USUARIOS PRIMERA PARTE

Más detalles

Red Colombiana de Bibliotecas ISTEC. Red Colombiana de Bibliotecas ISTEC

Red Colombiana de Bibliotecas ISTEC. Red Colombiana de Bibliotecas ISTEC de Bibliotecas ISTEC Presentado por: Angela María Mejía Gutiérrez Directora, Bogotá - Colombia Taller Mesoamericano y del Caribe de Biblioteca y Educación a Distancia Puebla, Mexico Mayo 15-17 17 de 2002

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINAB) VRi VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINAB) VRi VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINAB) VRi VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA +57 (1) 316 5000, extensión 20004 www.investigacion.unal.edu.co www.sinab.unal.edu.co 3 PORTAFOLIO

Más detalles

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS Responsables: Boletín Estadístico Biblioteca General Gloria Giraldo Muñoz Nancy R. Camacho

Más detalles

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS i UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS Boletín Estadístico Biblioteca General Responsables: Gloria Giraldo Muñoz Ricardo Castañeda

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA AMAURY VERAY Preparado por Yolianna León, MIS María del C. Maldonado, MLS y aprobada por

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS SINAB

PORTAFOLIO DE SERVICIOS SINAB 3 PORTAFOLIO DE SERVICIOS SINAB - 2014 SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINAB) www.sinab.unal.edu.co Encuéntrenos en: Twitter: @dirsinab / @bdigital Facebook: Sinab -Sistema Nacional de Bibliotecas Youtube:

Más detalles

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés Plan Estratégico Biblioteca Max von Buch Universidad de San Andrés 2015-2016 BIBLIOTECA MAX VON BUCH Planificación 2015-2016 Concluido el desarrollo del Plan Estratégico 2013-2014 revisamos las líneas

Más detalles

Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo Módulo II Referencia Biblioteca Central

Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo Módulo II Referencia Biblioteca Central Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo Módulo II Referencia Biblioteca Central PHIAC-2008 SERVICIO DE REFERENCIA Es el área o sector que se encarga de dar respuesta a consultas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS Y ACCESIBILIDAD. Sistema Bibliotecario Universidad Tecnológica de El Salvador

PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS Y ACCESIBILIDAD. Sistema Bibliotecario Universidad Tecnológica de El Salvador PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS Y ACCESIBILIDAD Sistema Bibliotecario Universidad Tecnológica de El Salvador 2017 CONTENIDO DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... i OBJETIVOS... 1 Objetivos generales... 1 Objetivos

Más detalles

MACROPROCESO: Gestión de Servicios Académicos USO DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS - SISNAB. Vigente desde: 19/05/2014.

MACROPROCESO: Gestión de Servicios Académicos USO DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS - SISNAB. Vigente desde: 19/05/2014. Contenido TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES... 2 ARTÍCULO 1. Son usuarios de la Biblioteca:... 2 TITULO II SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA... 2 ARTÍCULO 2.Orientacion y apoyo al usuario.... 2 ARTÍCULO 3. Formación

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO Desde la fe y la razón formamos para el nuevo milenio BIBLIOTECA MONSEÑOR RAMÓN MANTILLA DUARTE REGLAMENTO DE USO Definición Misión Visión Objetivo general de la biblioteca

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA DE INVESTIGACION SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB. Febrero 21 de 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA DE INVESTIGACION SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB. Febrero 21 de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA DE INVESTIGACION SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB Febrero 21 de 2017 Instructivo para el uso de recursos y servicios del SINAB Definición: El presente

Más detalles

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROL DE CAMBIOS

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS No. SECCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA 1 Declaratoria Actualización de Representante de la Dirección y Gestor Interno de la Calidad. 13 de Febrero de 2014 2 Descripción de los servicios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología Av. Calle 100 No. 18A- 51 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL

Más detalles

Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Biblioteca Tomás Navarro Tomás Tomás Navarro Tomás Apertura 25 de enero de 2008 Sumario Introducción Desarrollo del proyecto La Tomás Navarro Tomás: definición, objetivos y servicios Procedimiento de apertura Cursos de formación inicial

Más detalles

Introducción. La Biblioteca establece como objetivos prioritarios:

Introducción. La Biblioteca establece como objetivos prioritarios: Introducción Los planes de estudio de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior incorporan el concepto de competencia en información en todas las titulaciones. Las competencias

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Octubre de 2016 Bogotá D.C. Colombia www.policontinental.org Dirección Académica Reglamento General de uso de la Biblioteca La Biblioteca de la Corporación Politécnico Continental

Más detalles

PROYECTO COLABORAR TIC

PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO Desarrollo Colaborativo de Proyectos apoyados en TIC Identificación FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: - Capacitación Docentes de la institución

Más detalles

REGLAMENTO PARA USUARIOS DE LA BIBLIOTECA IGNACIO RAMÍREZ DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA USUARIOS DE LA BIBLIOTECA IGNACIO RAMÍREZ DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA USUARIOS DE LA BIBLIOTECA IGNACIO RAMÍREZ DISPOSICIONES GENERALES 1. El presente Reglamento regula los servicios de préstamo para los usuarios de la Biblioteca Ignacio Ramírez Calzada de

Más detalles

información conocimiento De la La importancia de la biblioteca universitaria en la formación académica universitarias

información conocimiento De la La importancia de la biblioteca universitaria en la formación académica universitarias b ibliotecas universitarias Paloma Alfaro Torres y Sandra Sánchez García Universidad de Castilla-La Mancha información De la al conocimiento La importancia de la biblioteca universitaria en la formación

Más detalles

Reglamento de la Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas

Reglamento de la Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas Reglamento de la Biblioteca y Hemeroteca Alfonso Palacio Rudas La Biblioteca Alfonso Palacio Rudas es un departamento de la Universidad Piloto de Colombia; fue creada para apoyar los programas académicos

Más detalles

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANTE EL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANTE EL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ANTE EL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE I. INTRODUCCIÓN. II. OBJETIVOS QUE SE CONSIGUE CON LAS SESIONES DE FORMACIÓN CON RESPECTO A LOS USUARIOS. III. ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A

Más detalles

TEMA 10 Los servicios de información bibliográfica

TEMA 10 Los servicios de información bibliográfica TEMA 10 Los servicios de información bibliográfica 1.- Qué son 2 2.- Cuáles son 2 3.- Cómo se organizan 5 4.- Situación actual de los servicios de información bibliográfica y referencia 5 1.- Qué son Los

Más detalles

FORMACIÓN EN LA WEB Recursos y estrategias

FORMACIÓN EN LA WEB Recursos y estrategias FORMACIÓN EN LA WEB Recursos y estrategias Rosa Monfasani Biblioteca y Centro Multimedia Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires 4a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria

Más detalles

Servicio de biblioteca

Servicio de biblioteca Universidad Autónoma de Baja California Servicio de biblioteca Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Archivo FPIE 2009-2 La UABC cuenta con 24 bibliotecas, son administradas por la Coordinación

Más detalles

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano Quiénes somos? En Avda. Reina Mercedes, nº2 E.T.S.A. 1ª planta Teléfono: 954556526/25 E-mail:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2016/17

GUÍA DOCENTE CURSO: 2016/17 GUÍA DOCENTE CURSO: 2016/17 41151 - APLICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA LABORAL CENTRO: 155 - Facultad de Ciencias Jurídicas TITULACIÓN: 4011 - Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ASIGNATURA:

Más detalles

REGLAMENTO RECURSOS RECURSOS EDUCATIVOS

REGLAMENTO RECURSOS RECURSOS EDUCATIVOS REGLAMENTO REGLAMENTO DE DE RECURSOS RECURSOS EDUCATIVOS EDUCATIVOS RESOLUCIÓN NO. 001 DEL 15 DE FEBRERO RESOLUCIÓN NO. DE 001 2015 DEL 15 DE FEBRERO DE 2015 Resolución del Consejo Superior No. 005 de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA DE INVESTIGACION SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB. Febrero 2 de 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA DE INVESTIGACION SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB. Febrero 2 de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA DE INVESTIGACION SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB Febrero 2 de 2017 Condiciones generales para el uso de recursos y servicios del SINAB Definición: Documento

Más detalles

La Biblioteca Universitaria es un servicio de apoyo al aprendizaje,

La Biblioteca Universitaria es un servicio de apoyo al aprendizaje, BIBLIOTECA La Biblioteca Universitaria es un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación, la innovación y la formación continua. Tiene como misión satisfacer las necesidades informativas

Más detalles

TÉCNICAS Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN I 2012

TÉCNICAS Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN I 2012 TÉCNICAS Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN I 2012 Propósitos del curso: La asignatura de Técnicas y Sistemas de Impresión I, busca fomentar en los estudiantes de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de tercer

Más detalles

Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAS SIBUDELAS. Preguntas Frecuentes

Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAS SIBUDELAS. Preguntas Frecuentes Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAS SIBUDELAS Preguntas Frecuentes Cuál es el horario de la Biblioteca? La Biblioteca está abierta, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA ALUMNOS

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA ALUMNOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO Lic. Emma Ordoñez Ibarra Lic. Ángela María Pacheco Mejía Lic. Marcela Camarillo Ortiz Dirección General de Bibliotecas / UNAM Dirección General de

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION DE INFORMES

COMPRENSION LECTORA Y REDACCION DE INFORMES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL COMPRENSION LECTORA Y REDACCION DE INFORMES CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Formación Integral

Más detalles

Vicerrectoría Académica Programa de Autoevaluación Académica Teléfono Telefax: mail:

Vicerrectoría Académica Programa de Autoevaluación Académica Teléfono Telefax: mail: E-4 CUESTIONARIO DIRIGIDO A POBLACIÓN Nº Cuestionario Fecha ESTUDIANTIL DE LA CARRERA O PROGRAMA El programa está desarrollando un proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento. Para este proceso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería xmark 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: yoliceli@hotmail.com Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617

Más detalles

Bienvenidos a la. Biblioteca de Bellas Artes. Maribel Migens.

Bienvenidos a la. Biblioteca de Bellas Artes. Maribel Migens. Bienvenidos a la Biblioteca de Bellas Artes Maribel Migens migens@us.es Qué te ofrece la Biblioteca Universitaria? La BUS consta de 17 puntos de servicios repartidos por toda la ciudad (Campus) La Biblioteca

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA ASIGNATURA DE MÁSTER: EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA Curso 2014/2015 (Código:2661102-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura introduce al alumno en dos líneas de estudio. En la primera se aborda, en el contexto

Más detalles

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS Boletín Estadístico Biblioteca General Responsables: Gloria Giraldo Muñoz Mayra Alejandra

Más detalles

Guía Docente de la asignatura. Estadística e Indicadores Culturales

Guía Docente de la asignatura. Estadística e Indicadores Culturales Guía Docente de la asignatura Estadística e Indicadores Culturales Curso 2013-2014 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Estadística e Indicadores Culturales Bases conceptuales

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Ámbito Educativo Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

ANEXO 3 BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNMSM ENCUESTA DE USUARIOS

ANEXO 3 BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNMSM ENCUESTA DE USUARIOS ANEXOS ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNMSM ENCUESTA DE USUARIOS 1. Carácterísticas del usuario (a) Estudiante pre-grado ( ) Especificar Año/Ciclo: (b)

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 3 CUATRIMESTRE: 2. GRUPO (Marcar X) GRAN- DE

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 3 CUATRIMESTRE: 2. GRUPO (Marcar X) GRAN- DE DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 3 CUATRIMESTRE: 2 CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE-

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS Boletín Estadístico Biblioteca General Responsables: Gloria Giraldo Muñoz Mayra Alejandra

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: VI FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: VI FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PLAN DE ESTUDIOS: VII PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: ATLETISMO CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción

10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción 10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción En el Documento Base, el Consejo Técnico señala que una de

Más detalles

UNIVERSIDAD CES REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA FUNDADORES. Capítulo I Misión, visión y objetivos de la Biblioteca Fundadores

UNIVERSIDAD CES REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA FUNDADORES. Capítulo I Misión, visión y objetivos de la Biblioteca Fundadores UNIVERSIDAD CES REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA FUNDADORES Capítulo I Misión, visión y objetivos de la Biblioteca Fundadores Artículo 1. Misión La Biblioteca Fundadores, apoya las funciones de docencia,

Más detalles

Categoría 6 Servicios de apoyo para el aprendizaje Indicador 6.3 Biblioteca acceso a la información. Personal responsable de la información

Categoría 6 Servicios de apoyo para el aprendizaje Indicador 6.3 Biblioteca acceso a la información. Personal responsable de la información Categoría 6 Servicios de apoyo para el aprendizaje Indicador 6.3 Biblioteca acceso a la información Este criterio permite evaluar la calidad de los servicios bibliotecarios y acceso a la información, por

Más detalles

P ROGRAMA DE F ORMACIÓN. Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria

P ROGRAMA DE F ORMACIÓN. Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria P ROGRAMA DE F ORMACIÓN ~ 2 0 1 3-2 0 1 4 ~ Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria Contenido 1.- Objetivos... 3 2.- Competencias informacionales... 3 3.- Acogida e información... 4 3.1. - Bienvenida

Más detalles

Noviembre 2018 COMPETENCIAS INFORMACIONALES. Teoría e Historia del Arte. Curso 2018/19

Noviembre 2018 COMPETENCIAS INFORMACIONALES. Teoría e Historia del Arte. Curso 2018/19 Noviembre 2018 COMPETENCIAS Teoría e Historia del Arte INFORMACIONALES Curso 2018/19 Qué son las competencias informacionales? Definición Qué son las competencias informacionales? DISPONIBLE PARA TODOS

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

Documento de Biblioteca DGD VICERRECTORIA ACADÉMICA

Documento de Biblioteca DGD VICERRECTORIA ACADÉMICA Documento de Biblioteca DGD-31-01 VICERRECTORIA ACADÉMICA TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivos de la biblioteca 3 2. Servicios que presta 3 3. Principios específicos 3 3.1 IDENTIFICATIVO. 3 3.2 ADMINISTRATIVO

Más detalles

Un Modelo de Planeación para la Construcción de Bibliotecas Digitales Universitarias

Un Modelo de Planeación para la Construcción de Bibliotecas Digitales Universitarias Un Modelo de Planeación para la Construcción de Bibliotecas Digitales Universitarias M.T.E. Rosalina Vázquez Tapia Directora de Biblioteca Virtual alinavn@uaslp.mx Runión de Primavera CUDI 2005 Veracruz,

Más detalles

Fuentes de documentación contemporánea

Fuentes de documentación contemporánea GUÍA DOCENTE 2012-2013 Fuentes de documentación contemporánea 1. Denominación de la asignatura: Fuentes de documentación contemporánea Titulación Máster en Patrimonio y Comunicación Código 6868 2. Materia

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

MEJORAMIENTO DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PROYECTO MECESUP 2003 : MEJORAMIENTO DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS

Más detalles

1. Identificación de la Asignatura. División Vicerrectoría Académica Departamento Biblioteca Karl C. Parrish Nombre de la asignatura Competencia Informacionales Código de la asignatura 1202 Nivel de la

Más detalles

Metodología y práctica de la investigación

Metodología y práctica de la investigación Metodología y práctica de la investigación Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Metodología y práctica de la investigación Licenciatura I5084 4. Prerrequisitos

Más detalles

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS Boletín Estadístico Biblioteca General Responsables: Gloria Giraldo Muñoz Mayra Alejandra

Más detalles

Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria

Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria Por Mercedes Patalano Introducción Se presenta la metodología utilizada en el proceso de autoevaluación de la Biblioteca de la Universidad de Belgrano.

Más detalles

El Programa de Educación Financiera en 3º de la ESO. Curso 2012/2013

El Programa de Educación Financiera en 3º de la ESO. Curso 2012/2013 El Programa de Educación Financiera en 3º de la ESO. Curso 2012/2013 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CLAVE 1. Qué es y por qué es importante la educación financiera? La CNMV (COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA PREGUNTAS FRECUENTES Cuál es el horario de la Biblioteca? Las Biblioteca Sede Norte y Sede Principal tienen jornada continua de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 6100

Más detalles

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad 1) PROPUESTA PEDAGÓGICA Nombre del curso Presentación del equipo docente (Se puede incorporar un pequeño video de presentación de los docentes) Justificación/Fundamentación Propósito/Objetivos Contenidos

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INGRID MORA JEIMY GUTIERREZ CAROLINA CRISTIANO CLAUDIA SABOGAL

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INGRID MORA JEIMY GUTIERREZ CAROLINA CRISTIANO CLAUDIA SABOGAL ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INGRID MORA JEIMY GUTIERREZ CAROLINA CRISTIANO CLAUDIA SABOGAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DEPARTAMENTO

Más detalles

BIBLIOTECA CAMPUS GONZALO HERNÁNDEZ ENTRENAMIENTO USUARIOS PRIMER AÑO

BIBLIOTECA CAMPUS GONZALO HERNÁNDEZ ENTRENAMIENTO USUARIOS PRIMER AÑO BIBLIOTECA CAMPUS GONZALO HERNÁNDEZ ENTRENAMIENTO USUARIOS PRIMER AÑO 2013 INFORMACIÓN GENERAL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y BIBLIOTECAS (SIB) Formado por cinco Bibliotecas: Campus Vicente Kovacevic I Campus

Más detalles

Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje

Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje I. Introducción Un Entorno Virtual implementado sobre una plataforma de gestión del aprendizaje se utiliza para apoyar

Más detalles

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Boletín Estadístico Biblioteca General UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS Boletín Estadístico Biblioteca General Responsables: Gloria Giraldo Muñoz Mayra Alejandra

Más detalles

Los Servicios en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales

Los Servicios en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales Los Servicios en la Tomás Navarro Tomás Sumario del Curso Introducción. Carnés de usuario. Recepción, acceso a la biblioteca y mostradores de información. Consulta en sala: Colecciones en libre acceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD TUNJA ESTRATEGIA VIRTUAL PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA. José Yamid Bolaños Cardozo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD TUNJA ESTRATEGIA VIRTUAL PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA. José Yamid Bolaños Cardozo UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD TUNJA ESTRATEGIA VIRTUAL PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA José Yamid Bolaños Cardozo CC: 7169743 27 de Marzo de 2011 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Bienvenidos. Biblioteca de humanidades

Bienvenidos. Biblioteca de humanidades Bienvenidos Somos un equipo de trabajo de 41 personas entre ayudantes, técnicos y becarios para apoyaros en vuestros estudios y en vuestros trabajos de investigación La Biblioteca de Humanidades, como

Más detalles

Derechos de los ciudadanos

Derechos de los ciudadanos Presentación LA BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA (en adelante BRMU) tiene como misión garantizar el acceso libre y gratuito de los ciudadanos de la Región de Murcia a los servicios de información, formación,

Más detalles

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Misión La Biblioteca UNAD es un servicio de la Coordinación Nacional de Bibliotecas, Contenidos y Repositorios, cuyo propósito es apoyar la formación

Más detalles

Fecha de Cumplimiento. sable Autores del trabajo científico. la FMC. Mayo 2012 Escuela Representan te de la FMC. Local de.

Fecha de Cumplimiento. sable Autores del trabajo científico. la FMC. Mayo 2012 Escuela Representan te de la FMC. Local de. 3.2: Plan de Comunitaria. No Acciones Objetivos Medio o soporte 1 Elaboración análisis de un plan de comunitaria para aplicarlo en la. 2 Desarrollo de un taller de intercambio de experiencias sobre la

Más detalles

Las necesidades cambian, el PRONIE MEP-FOD se renueva: Propuesta pedagógica y didáctica octubre, 2009

Las necesidades cambian, el PRONIE MEP-FOD se renueva: Propuesta pedagógica y didáctica octubre, 2009 Las necesidades cambian, el PRONIE MEP-FOD se renueva: Propuesta pedagógica y didáctica 2010 octubre, 2009 Empezar con el fin en mente: Desarrollar al máximo las capacidades de las y los estudiantes En

Más detalles

Orientación para la elaboración de las monografías: Espacio en el E.V.A.

Orientación para la elaboración de las monografías: Espacio en el E.V.A. Orientación para la elaboración de las monografías: Espacio en el E.V.A. Nombres y apellidos de las autoras: María del Luján Díaz, María Belén Echevarría, María Fabiana Delfino. Correos electrónicos: mldiaz@biblioteca.ccee.edu.uy,

Más detalles

Procesos de calidad aplicados a la Biblioteca Universitaria. Laura Martino. Directora Biblioteca Central, Facultad de Agronomía, UBA.

Procesos de calidad aplicados a la Biblioteca Universitaria. Laura Martino. Directora Biblioteca Central, Facultad de Agronomía, UBA. Procesos de calidad aplicados a la Biblioteca Universitaria. Laura Martino. Directora Biblioteca Central, Facultad de Agronomía, UBA. Transformar a la Biblioteca en una unidad de información con servicios

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Comunicación Asignatura Técnicas de Investigación en Comunicacion Módulo Área Departamental Semestre III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 4º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE SISTEMATIZACIÓN, CAPACITACION, USO, MANEJO BASES DE 1. Objeto: Suministrar a los usuarios la inducción de los servicios ofertados por la dependencia como los

Más detalles

E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora FORMATIVO PROGRAMA E.SG

E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora FORMATIVO PROGRAMA E.SG E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora PROGRAMA FORMATIVO Revisar los objetivos y competencias, perfil de ingreso y perfil de egreso

Más detalles

DATOS DEL DOCENTE ASIGNATURA: CARRERA: PROMOCIÒN DE LA SALUD. SALUD Y SOCIEDAD Nombre completo:

DATOS DEL DOCENTE ASIGNATURA: CARRERA: PROMOCIÒN DE LA SALUD. SALUD Y SOCIEDAD Nombre completo: ASIGNATURA: SALUD Y SOCIEDAD Nombre completo: LCDO. MANUEL AGUILAR TINOCO. DATOS DEL DOCENTE CARRERA: PROMOCIÒN DE LA SALUD Grados académicos 3er Nivel LCDO EN ADMINISTRACIÒN DE SISTEMAS DE SALUD. SEMESTRE:

Más detalles

Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación

Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación XV Jornadas de Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo Barcelona, 4-5 de junio

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LAS COMUNITARIAS E- MÉXICO

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LAS COMUNITARIAS E- MÉXICO EL PROYECTO EDUCATIVO DE LAS PL@ZAS COMUNITARIAS E- MÉXICO El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA fortalece su misión actual abriendo nuevas posibilidades y ampliando sus estrategias

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Procesos documentales Grado en PEDAGOGÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Procesos documentales Grado en PEDAGOGÍA 3º curso. Modalidad Presencial Procesos documentales Grado en PEDAGOGÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA. Manual del usuario para. Biblioteca UTPL

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA. Manual del usuario para. Biblioteca UTPL DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Manual del usuario para Biblioteca UTPL Biblioteca UTPL DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Biblioteca General UTPL La Universidad Técnica Particular de Loja a través de la Biblioteca

Más detalles

El Uso de los Medios en la Enseñanza Temario y bibliografía sugerida

El Uso de los Medios en la Enseñanza Temario y bibliografía sugerida El Uso de los Medios en la Enseñanza Temario y bibliografía sugerida Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Telesecundaria Cuarto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento

Más detalles

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Introducción: Los criterios que a continuación se presentan, buscan orientar el diseño de un curso de acuerdo con las características

Más detalles

BIBLIOTECA FISICA Y VIRTUAL

BIBLIOTECA FISICA Y VIRTUAL BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIBLIOTECA FISICA Y VIRTUAL La Biblioteca UNAD es un servicio de la Coordinación Nacional de Bibliotecas, contenidos y repositorios, cuyo propósito

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMÓN - VEGA BAJA - CAROLINA - PONCE POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE CARIBBEAN UNIVERSITY

CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMÓN - VEGA BAJA - CAROLINA - PONCE POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE CARIBBEAN UNIVERSITY CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMÓN - VEGA BAJA - CAROLINA - PONCE POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE CARIBBEAN UNIVERSITY 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN

Más detalles