ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO DEL MUNICIPIO CASTELLDEFELS Y ÁREA DE INFLUENCIA 3º TRIMESTRE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO DEL MUNICIPIO CASTELLDEFELS Y ÁREA DE INFLUENCIA 3º TRIMESTRE 2015"

Transcripción

1 ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO DEL MUNICIPIO CASTELLDEFELS Y ÁREA DE INFLUENCIA 3º TRIMESTRE 2015

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN / 1 ESTRUCTURA DE POBLACIÓN / 2 Población total del municipio Castelldefels y área de influencia, / 2.1 Población total Castelldefels y área, por sexo / 2.2 Población total Castelldefels y área, por edades / 2.3 Población total Castelldefels y área, por lugar de nacimiento 2014 / 2.4 MERCADO INMOBILIARIO / 3 Número total de viviendas existentes en Castelldefels y área de influencia / 3.1 Número de viviendas ofertadas en Castelldefels y área / 2.2 Precio medio m 2 de las viviendas ofertadas en Castelldefels y área / 2.3 Número de viviendas vendidas en Castelldefels y área / 2.4 Precio medio m 2 de las viviendas vendidas en Castelldefels y área / 2.5 Índice de rotación del mercado inmobiliario en Castelldefels y área / 2.6 OTRA INFORMACIÓN MUNICIPAL / 4 RESUMEN / 5

3 1. INTRODUCCIÓN

4 INTRODUCCIÓN El crecimiento de las ventas de viviendas en diciembre elevó las transacciones en todo el país en 2014 a , el 19% más que el año anterior. Por su parte, el precio de la vivienda concluyó 2014 con el primer crecimiento trimestral desde el inicio de la crisis al tiempo que la iniciación de viviendas cerró el año en positivo. Con todo, las perspectivas de crecimiento económico para el año en curso y las favorables condiciones de financiación propiciarán un nuevo incremento de ventas en el año en curso que vendrá acompañado de un crecimiento moderado del precio y de un nuevo aumento de la actividad constructora. Las ventas de viviendas en diciembre del pasado año ascendieron a operaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 27,7%, el mayor de los últimos ocho meses. Con este dato se da por concluido un año en el que la demanda ha ido recuperándose mes tras mes para cerrar el ejercicio con viviendas vendidas, el 19,1% más que en 2013 y el primer crecimiento sólido desde el inicio de la crisis. El crecimiento de las ventas en diciembre se ha reflejado en un nuevo impulso de la concesión de crédito a nuevas operaciones de adquisición de vivienda, que creció el 47,1% interanual, el mayor ascenso del año. Con ello, esta partida de crédito, que se encuentra en niveles relativamente bajos, creció durante 2014 el 24%. Se trata del primer ascenso desde 2007 y pone de manifiesto el mayor dinamismo del mercado hipotecario. Una consecuencia de la buena evolución de la demanda queda reflejada en el comportamiento del precio de la vivienda. Según el Ministerio de Fomento, durante el cuarto trimestre la vivienda se encareció el 0,5% trimestral, una vez corregida la estacionalidad propia del trimestre (CVEC). Con esto, el precio de la vivienda concluyó el año en los 1.463,1 /m 2, un nivel similar al de finales de Por tipología, mientras la vivienda usada experimentó un avance del 0,7% respecto al trimestre precedente, la vivienda nueva se mantuvo prácticamente estable.

5 INTRODUCCIÓN Durante el mes de diciembre la iniciación de viviendas volvió a ajustarse, tal y como refleja la contracción del 9,6% de los visados de vivienda de obra nueva respecto a los firmados en noviembre. Pese a los ajustes del último trimestre del año, el nivel de visados concluyó el año con un incremento del 1,7% respecto a 2013, lo que rompe con siete años consecutivos de caídas y convierte a 2014 en el punto de inflexión de la actividad constructora. Así, según la Contabilidad Nacional Trimestral, la inversión en vivienda volvió a crecer en la segunda mitad del año tras 28 trimestres consecutivos de caídas. De hecho, el resto de variables asociadas a la oferta continúan reflejando el mejor tono de la actividad. Por un lado, los registros de afiliados a la Seguridad Social del sector de la construcción volvieron a crecer en la parte final de 2014 y en el primer mes del año en curso al tiempo que el paro en el sector se redujo con más intensidad que la media. Por otro lado, el consumo de cemento también aumentó en la última parte del pasado año, permaneciendo estancado en el primer mes de El recién concluido 2014 podría catalogarse como el año del inicio de la recuperación del sector inmobiliario. El retorno al crecimiento económico, la recuperación del mercado laboral con la creación de unos empleos en un entorno de estabilidad financiera y de condiciones de financiación relativamente favorables animaron la recuperación de la confianza del consumidor y, con ello, el crecimiento de las ventas de viviendas. Como consecuencia, el precio de la vivienda registró el primer crecimiento trimestral desde el inicio de la crisis, alcanzando la práctica estabilidad y, por primera vez desde el inicio de la crisis, los visados de viviendas de obra nueva concluyeron un año con un balance positivo.

6 2. ESTRUCTURA DE POBLACIÓN

7 TÍTULO ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN El municipio de Castelldefels está administrativamente enclavado en una de las 11 comarcas de la provincia de Barcelona: El Baix Llobregat, integrada por 30 municipios. Este informe facilita información pormenorizada de dos de estos municipios y del conjunto de la provincia de Barcelona: Municipio 1: Municipio 2: Provincia: Castelldefels Gavà Barcelona

8 TÍTULO ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN 2.2 Evolución de la población total 2.2. Evolución de la población total Castelldefels Población % Población % Población % Castelldefels , , ,2 Gavà , , ,2 Barcelona (provincia) , , ,1 El municipio de Castelldefels ha registrado una evolución positiva de su población, tanto en el periodo para prácticamente estabilizarse en el segundo. Dicha evolución ha sido más positiva que la del conjunto de la provincia de Barcelona, en los dos periodos analizados.

9 TÍTULO ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN 2.3 Distribución total de la población, por sexo 2.3. Distribución de la población total, por sexo Hombres Mujeres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Castelldefels Gavà Barcelona (p) Las mujeres representan prácticamente el 50,0% de la población en Castelldefels, al igual que en Gavà y en el conjunto de la provincia de Barcelona, en los 3 periodos analizados, con un ligero incremento anual en cada uno de dichos territorios.

10 TÍTULO ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN 2.4 Distribución de la población total, por grupos de edad 2.4. Distribución de la población total, por grupos de edad 65 y + años años años y y + Castelldefels Gavà Barcelona (p) El grupo de edad mayoritario en los 3 territorios analizados es, lógicamente, el de años pero, especialmente en Castelldefels, la población más joven supera en más de un 5,0% a la población de más edad, mientras que en el conjunto de la provincia la población de más edad es más numerosa que la más joven, lo que pone de manifiesto un menor envejecimiento de la población de Castelldefels con respecto a la del conjunto de la provincia.

11 TÍTULO ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN 2.5 Distribución de la población total, por lugar de nacimiento 2.5. Distribución de la población total, por lugar de nacimiento Extranjero España España Extranjero España Extranjero España Extranjero Castelldefels Gavà Barcelona (p) La población de extranjeros es muy superior en Castelldefels que en Gavà, especialmente, y en el conjunto de la provincia de Barcelona: Mientras que en Castelldefels se sitúa en torno al 20,0% de la población, en Gavà representa en torno al 10,0% de su población y en la provincia de Barcelona el 13,0%. En los 3 territorios el porcentaje de población extranjera crece en 2011 con respecto a 2006 y cae en 2014 con respecto a 2011 y, en Castelldefels, también por debajo de la que había en 2006 (19,2% contra 20,6%).

12 3. MERCADO INMOBILIARIO

13 MERCADO INMOBILIARIO 3.1 Número total de viviendas Evolución del número total de viviendas 3.1. Número total de viviendas Evolución del número total de vivendas A Viviendas % Viviendas % Viviendas % Castelldefels , , ,6 Gavà , , ,3 Barcelona (provincia) , , ,5 El número total de viviendas existentes en el municipio de Castelldefels registró un importante incremento en el periodo , superior al del conjunto de la provincia de Barcelona, y una ligera caída en el periodo que, en la citada provincia, registró un muy ligero incremento.

14 MERCADO INMOBILIARIO 3.1 Número total de viviendas Evolución del número total de viviendas, por tipo Evolución del número total de viviendas, por tipo ª residencia 2º residencia ª residencia 2ª residencia 1ª residencia 2ª residencia 1ª residencia 2ª residencia Castelldefels Gavà Barcelona (p) Del total de viviendas existentes en Castelldefels en el año 2006 el 64,1% de las mismas eran primeras residencias, porcentaje muy inferior al de la provincia de Barcelona (81,2%). Dicho porcentaje se incrementó 8 puntos porcentuales en el año 2011 y 6 puntos más en el 2013, al igual que en el conjunto de la provincia de Barcelona aunque, en este caso, su incremento fue mucho menor (2 y 4 puntos, respectivamente)

15 MERCADO INMOBILIARIO 3.1 Número total de viviendas Evolución del nº de 1ªResidencia, por régimen de tenencia Evolución del número de 1ª residencias, por régimen de tenencia Propiedad Alquiler Propiedad Alquiler Propiedad Alquiler Propiedad Alquiler Castelldefels Gavà Barcelona (p) Si tomamos en consideración solamente las primeras residencias, las viviendas en propiedad experimentaron en Castelldefels una caída del 6,0% en el periodo y una total estabilización en el periodo Dicha caída se registró asimismo en el conjunto de la provincia de Barcelona pero fue algo menor. Lógicamente, dicha caída quedó compensada con otras formas de tenencia de la primera residencia, entre las cuales la más utilizada ha sido el alquiler.

16 MERCADO INMOBILIARIO 3.1 Número total de viviendas Evolución del nº de 1ºResidencia, por superficie útil Evolución del número de 1ª residencias, por superficie útil Hasta 60 m m m m Hasta 60 m m m m 2 Hasta 60 m m m m 2 Castelldefels Gavà Barcelona (p) Tomando también en consideración exclusivamente las primeras residencias el mayor porcentaje de viviendas en función de su superficie, en el municipio de Castelldefels, estaba formado en el año 2006 por las viviendas de 61 a 90 m 2 (49,4%), al igual que en el conjunto de la provincia de Barcelona (52,1%) En el año 2013 se incrementó el porcentaje de viviendas de entre 61 y 90 m 2 en Castelldefels (52,5%) y permaneció prácticamente estable en la provincia (51,8%), permaneciendo en segundo lugar, en ambos casos, las viviendas con menos de 60 m 2 (20,2 y 20,6%, respectivamente%)

17 MERCADO INMOBILIARIO 3.2 Viviendas Ofertadas 3.2. Viviendas ofertadas Evolución precio medio/m 2 de las viviendas en venta Evolución precio medio/m 2 de las viviendas en venta Precios ( /m 2 ) Castelldefels Barcelona (provincia) 3 er trimestre A 1.899, , , , TRIM TRIM TRIM TRIM % 2011 % 2014 % Castelldefels 3.941,0 100, ,0-17, ,0-21,5 Gavà 3.555,0 100, ,0-15, ,0-19,3 Barcelona (p) 3.646,0 100, ,4-24, ,2-27,3 En Castelldefels, los precios solicitados por las viviendas cayeron un 17,5% en el periodo y un 21,5% en el periodo , en total un 38,0% para el periodo , porcentaje muy inferior al registrado en el conjunto de la provincia de Barcelona (51,7%) A lo largo de los 4 trimestres del ejercicio 2014 los precios solicitados en Castelldefels han registrado una ligera recuperación.

18 MERCADO INMOBILIARIO 3.3 Viviendas Vendidas 3.3. Viviendas vendidas Número total de viviendas vendidas Número total de viviendas vendidas Castelldefels TRIM TRIM TRIM TRIM % 2011 % 2014 % Castelldefels , , ,0 Gavà , , ,5 Barcelona (p) , , ,0 El número de viviendas vendidas en Castelldefels en el periodo registró una importante caída (74,0%), porcentaje similar al registrado en el conjunto de la provincia de Barcelona. En el ejercicio 2014 se registró una importante mejoría con respecto al 2011 aunque todavía se situó la cifra de viviendas vendidas por debajo del 50,0% de las vendidas en el ejercicio En Castelldefels, a lo largo de los 4 trimestres del ejercicio 2014 el incremento de las ventas ha sido lento pero constante.

19 MERCADO INMOBILIARIO 3.3 Viviendas Vendidas Evolución del precio medio/m 2 de las viviendas vendidas Evolución del precio medio/m 2 de las viviendas vendidas 1.573, , , , TRIM TRIM TRIM TRIM % 2011 % 2014 % Castelldefels 3.238,4 100, ,8-14, ,8-24,9 Gavà 2.840,3 100, ,6-14, ,8-25,7 Barcelona (p) 2.884,9 100, ,3-11, ,2-32,1 El precio medio m 2 de las viviendas vendidas en Castelldefels ha registrado a lo largo del periodo una caída del 39,2%, más intensa entre que entre La caída registrada en el conjunto de la provincia de Barcelona ha sido mayor (43,9%) La citada caída se ha mantenido, en Castelldefels, a lo largo de los 4 trimestres del ejercicio 2014 en los que solamente el cuarto trimestre ha registrado una ligera mejoría con respecto al trimestre anterior.

20 MERCADO INMOBILIARIO 3.3 Viviendas Vendidas Comparativa precio/m 2 de las viviendas ofertadas/vendidas Comparativa del precio medio/m 2 de las viviendas ofertadas/vendidas 1.899, , , , , , , , TRIM TRIM TRIM TRIM Pedido Vendido 2011 Pedido Vendido 2014 Pedido Vendido Castelldefels 3.941, , , , , ,8 Gavà 3.555, , , , , ,9 Barcelona (p) 3.646, , , , , ,2 En Castelldefels la diferencia entre el precio medio del m 2 de las viviendas vendidas con respecto al precio medio solicitado, fue de poco más de 700,0 en el ejercicio 2006, algo mejor que el registrado en la provincia de Barcelona (más de 750,0 ). Dicho porcentaje disminuyó en el ejercicio 2011 (474,2 y 211,1, respectivamente) para volver a caer ligeramente en el 2014 en el municipio e incrementarse, también ligeramente, en la provincia. En Castelldefels, a lo largo de los 4 trimestres del ejercicio 2014 el citado diferencial ha experimentado un ligero pero continuo incremento.

21 MERCADO INMOBILIARIO 3.3 Viviendas Vendidas Diferencial precio/m 2 viviendas ofertadas/vendidas Diferencial precio/ m 2 viviendas vendidas/ ofertadas -9,9-12,6-10,5-11, TRIM TRIM TRIM TRIM Castelldefels -17,8-14,6-18,3 Gavà -20,1-18,6-25,0 Barcelona (provincia) -20,9-7,7-13,4 En Castelldefels la diferencia entre el precio solicitado y el finalmente vendido, porcentualmente, disminuyó en el ejercicio 2011 con respecto al ejercicio 2006 para incrementarse en el 2014 que, incluso, llegó a superar la diferencia existente en el ejercicio En el conjunto de la provincia también disminuyó el diferencial en el primer periodo y se incremento en el segundo pero, esto último, mucho menos que en Castelldefels.

22 MERCADO INMOBILIARIO 3.4 Índice de rotación del mercado inmobiliario 3.4. Índice de rotación del mercado inmobiliario Barcelona (p): 1,4 Gavà: 1,4 Castelldefels: 1, Castelldefels 4,2 1,0 1,6 Gavà 3,9 0,9 1,4 Barcelona (provincia) 3,9 1,1 1,4 El índice de rotación de las viviendas usadas, obtenido como el cociente del número de viviendas de segunda mano vendidas entre el número de viviendas de segunda mano existentes, ascendió en Castelldefels en el ejercicio 2006 a 4,2 puntos y a 1,6 puntos en el ejercicio Esta situación refleja la importante reducción del número de viviendas vendidas en el periodo considerado Se trata de una evolución muy similar a la registrada en la provincia en la que pasa de 3,9 puntos en el 2006 a 1,4 puntos en el 2014.

23 MERCADO INMOBILIARIO 3.5 Precio medio del m 2 de suelo urbano 3.5. Precio medio del m 2 de suelo urbano 4º Trimestre 2014 Variación trimestral Variación interanual Castelldefels 527,8-2,1 8,2 Gavà 248,8 7,6-17,7 Barcelona (provincia) 277,8 18,6 7,4 El organismo que publica esta información (Ministerio de Fomento) no desagrega la información por municipios sino que lo hace en función del número de habitantes de cada municipio. Como Castelldefels y Gavà tienen diferente población (el primero tiene más de habitantes y el segundo menos) el precio del m 2 del suelo urbano es diferente entre ambos municipios y registra una diferente evolución trimestral y anual. En el primer caso estamos reflejando el precio de los municipios de más de habitantes y, en el segundo, el de los que tienen entre 10 y habitantes.

24 4. OTRA INFORMACIÓN MUNICIPAL

25 OTRA INFORMACIÓN MUNICIPAL No existe más información municipal

26 5. RESUMEN

27 RESUMEN 1. Castelldefels tiene actualmente una población de habitantes y ha experimentado un mayor crecimiento de población que el conjunto de la provincia de Barcelona. 2. Tanto en el municipio como en la provincia dicha población está homogéneamente distribuida en función del sexo de la misma, pero desigualmente repartida en función de la edad ya que en el municipio la población es mucho más joven que en la provincia. 3. El porcentaje de población extranjera residente en Castelldefels es 7 puntos superior al de la misma residente en la provincia, aunque en el 2014 cae por debajo de la que había en el 2006, algo que no sucede en la provincia. 4. En el periodo creció mucho más el número de viviendas existentes en Castelldefels que en conjunto de la provincia, mientras que en el periodo cayó ligeramente en el municipio y se incrementó, también ligeramente, en la provincia. 5. En el año 2006 el porcentaje de primeras residencias en Castelldefels (64,1%) fue muy inferior al registrado en la provincia (81,2%), incrementándose dicho porcentaje en el 2014 en ambos territorios, más en el municipio. 6. En Castelldefels el número de primeras residencias en régimen de propiedad es muy superior a las viviendas en régimen de alquiler pero su porcentaje sobre el total disminuyó en 2014 con respecto a El precio medio solicitado por una vivienda ha sido superior en el municipio que en la provincia, en los 3 años considerados, y la caída de los precios sensiblemente inferior (38,0 y 51,7%, respectivamente) 8. El número de viviendas vendidas registró una importante caída en el periodo tanto en el municipio como en la provincia pero el repunte registrado en el periodo ha sido superior en el municipio que en la provincia (59,0 y 31,0%, respectivamente) 9. En el periodo el precio medio/m 2 de las viviendas vendidas (tasadas) ha caído más en la provincia de Barcelona (43,9%) que en Castelldefels (39,2%), siendo muy superior la caída entre los años 2011 y 2014 que entre 2006 y Por último, el diferencial de precio solicitado-vendido fue, en el ejercicio 2006, 3 puntos superior en la provincia que en el municipio y en el año 2014 fue 5 puntos superior en el municipio. Madrid, 30 Abril 2015 Los datos numéricos de este informe han sido obtenidos de las siguientes fuentes de información: Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Fomento, Instituto de Estadística de Catalunya, Ayuntamiento de Castelldefels, Consejo General del Notariado y portal inmobiliario Idealista.

28

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO NOVIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En noviembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

España Se consolida la tendencia positiva del inmobiliario en el 1S17

España Se consolida la tendencia positiva del inmobiliario en el 1S17 España Se consolida la tendencia positiva del inmobiliario en el 1S David Cortés / Félix Lores 4 de septiembre de 2 El buen tono del mercado inmobiliario en el primer semestre del año confirma las expectativas

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO SEPTIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En septiembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

España La moderación de las ventas no llega a la edificación

España La moderación de las ventas no llega a la edificación MERCADO INMOBILIARIO España La moderación de las ventas no llega a la edificación David Cortés / Félix Lores La venta de viviendas mantuvo el tono de moderación de meses anteriores. Sin embargo, los determinantes

Más detalles

Se acelera el empleo en septiembre, crece el paro y se recupera la contratación

Se acelera el empleo en septiembre, crece el paro y se recupera la contratación Se acelera el empleo en septiembre, crece el paro y se recupera la contratación Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos septiembre 2017 1 Se acelera el empleo en septiembre, crece el paro

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO DEL DISTRITO SARRIÀ-ST.GERVASI Y ÁREA DE INFLUENCIA 2º TRIMESTRE 2015

ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO DEL DISTRITO SARRIÀ-ST.GERVASI Y ÁREA DE INFLUENCIA 2º TRIMESTRE 2015 ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO DEL DISTRITO SARRIÀ-ST.GERVASI Y ÁREA DE INFLUENCIA 2º TRIMESTRE 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN / 1 ESTRUCTURA DE POBLACIÓN / 2 Población total del distrito SARRIÀ-ST. GERVASI

Más detalles

mensual Febrero 2016

mensual Febrero 2016 B mensual Febrero 2016 ÍNDICE 1. Contexto nacional 1.1 Análisis Macroeconómico 1.2 Evolución del crédito y la mora en España 2. Síntesis 1.1 Contexto nacional: Análisis macroeconómico En términos interanuales,

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO DICIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En diciembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra. Primer trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra. Primer trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Primer trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO AGOSTO 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En agosto el paro registrado en Cartagena ha roto

Más detalles

España La evolución del precio de la vivienda en el 1T16 constata la recuperación del sector

España La evolución del precio de la vivienda en el 1T16 constata la recuperación del sector 2 jun 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La evolución del precio de la vivienda en el 1T constata la recuperación del sector Félix Lores e Ignacio San Martín El crecimiento de las ventas de viviendas se moderó

Más detalles

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2014

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2014 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2014 Elaborado por: Cámara de Comercio e Industria de Navarra INDICE 1. Introducción y objetivos... 3 2. Metodología...

Más detalles

España La venta y la iniciación de viviendas crecieron en el ecuador del año

España La venta y la iniciación de viviendas crecieron en el ecuador del año Observatorio Inmobiliario España La venta y la iniciación de viviendas crecieron en el ecuador del año Félix Lores 5 de septiembre de 2 En junio la venta de viviendas y la firma de hipotecas evolucionaron

Más detalles

Nuevo crecimiento de la venta de viviendas en enero

Nuevo crecimiento de la venta de viviendas en enero OBSERVATORIO INMOBILIARIO España La venta de viviendas inicia 2 al alza Félix Lores 5 de abril de 2 Después de tres meses de estabilidad, la venta de viviendas creció en enero. La buena marcha de la economía

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 7, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA La evolución del empleo y del paro en el tercer trimestre de 7, según la Encuesta de Población Activa

Más detalles

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2014

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2014 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2014 Elaborado por: Cámara de Comercio e Industria de Navarra INDICE 1. Introducción y objetivos... 3 2. Metodología...

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO JULIO 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En julio el paro registrado en Cartagena se ha reducido

Más detalles

España El precio de la vivienda sube por segundo año consecutivo

España El precio de la vivienda sube por segundo año consecutivo MERCADO INMOBILIARIO España El precio de la vivienda sube por segundo año consecutivo David Cortés / Félix Lores La venta de viviendas creció en diciembre y permitió cerrar 2 con un incremento del 13,5%

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Primer trimestre de 2016

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Primer trimestre de 2016 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Primer trimestre de 2016 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

España El mercado inmobiliario, posicionado para un segundo semestre en positivo

España El mercado inmobiliario, posicionado para un segundo semestre en positivo 2 sep 2 MERCADO INMOBILIARIO España El mercado inmobiliario, posicionado para un segundo semestre en positivo Félix Lores, Ignacio San Martín, David Cortés El primer semestre concluyó con balance positivo.

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 5 Septiembre 2016

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 5 Septiembre 2016 Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 5 Septiembre 2016 (Datos actualizados a fecha 23/09/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO VASCO EN EL 3er TRIMESTRE 2010

SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO VASCO EN EL 3er TRIMESTRE 2010 SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO VASCO EN EL 3er TRIMESTRE 21 En un contexto de ligera recuperación productiva en la CAPV, la actividad del sector de la construcción vasco continúa cayendo y el empleo

Más detalles

España El crecimiento del precio de la vivienda se moderó en el 1T18

España El crecimiento del precio de la vivienda se moderó en el 1T18 Observatorio Inmobiliario España El crecimiento del precio de la vivienda se moderó en el 1T Félix Lores 5 de junio de 2 El 1T cerró con un aumento de la venta de viviendas superior a los anteriores, pese

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Cuarto trimestre 2016 Balance 2016

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Cuarto trimestre 2016 Balance 2016 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Cuarto trimestre 216 Balance 216 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 11 de abril de 217» Cuadro de evolución

Más detalles

España La demanda sigue impulsando nuevos proyectos de inversión residencial

España La demanda sigue impulsando nuevos proyectos de inversión residencial Observatorio Inmobiliario España La demanda sigue impulsando nuevos proyectos de inversión residencial Félix Lores 8 de noviembre de 2 El mercado inmobiliario en España sigue desenvolviéndose en un contexto

Más detalles

Regreso a la aportación positiva de la demanda interna y a la contribución negativa de la externa.

Regreso a la aportación positiva de la demanda interna y a la contribución negativa de la externa. La economía española en 2014 La economía española, tras once trimestres consecutivos de ciclo económico depresivo, comenzó a crecer en términos interanuales en el primer trimestre de 2014 y acabó finalmente

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 4 Agosto 2016

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 4 Agosto 2016 Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 4 Agosto 2016 (Datos actualizados a fecha 23/08/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

La venta residencial se estabiliza en noviembre tras el descenso de octubre

La venta residencial se estabiliza en noviembre tras el descenso de octubre OBSERVATORIO INMOBILIARIO España El nuevo crédito hipotecario despidió 2 en positivo David Cortés / Félix Lores 6 de febrero de 218 Tras el descenso registrado en octubre, la venta de viviendas se estancó

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA AÑO 2017

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA AÑO 2017 INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA AÑO 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Calle de la Caridad nº1 30.202 CARTAGENA Tel. 968128977. adle@ayto-cartagena.es.

Más detalles

La afiliación logra el segundo mejor mes de marzo desde 2002

La afiliación logra el segundo mejor mes de marzo desde 2002 La afiliación logra el segundo mejor mes de marzo desde 2002 Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos marzo 2016 1 La afiliación logra el segundo mejor mes de marzo desde 2002 La afiliación

Más detalles

Informe de coyuntura Tercer trimestre octubre 2015

Informe de coyuntura Tercer trimestre octubre 2015 Informe de coyuntura Tercer trimestre 2015 octubre 2015 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional El menor crecimiento de China y el

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Cuarto trimestre 217. Balance 217 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 23 de marzo de 218» Cuadro de evolución

Más detalles

Construcción y mercado inmobiliario

Construcción y mercado inmobiliario Construcción y mercado inmobiliario La actividad constructora y el mercado inmobiliario no pasan por su mejor momento ni en Andalucía ni en España. En un contexto generalizado de contracción y menor dinamismo,

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2014)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2014) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2014) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Tercer trimestre 2017

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Tercer trimestre 2017 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Tercer trimestre 217 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 3 de noviembre de 217» Cuadro de evolución de las principales

Más detalles

5. ASPECTOS PRINCIPALES DEL MERCADO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

5. ASPECTOS PRINCIPALES DEL MERCADO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA 5. ASPECTOS PRINCIPALES DEL MERCADO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA Al analizar la evolución de la población extranjera que reside y trabaja en España durante el año se observa, en

Más detalles

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 59 Correspondiente al período Julio Agosto 2010

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 59 Correspondiente al período Julio Agosto 2010 Informe de Coyuntura de la Construcción Informe N 59 Correspondiente al período Julio Agosto 2010 Buenos Aires Septiembre 2010 Índice...2 Marco General... 2 Situación Laboral... 2 Situación Inmobiliaria...

Más detalles

España La actividad constructora responde a la demanda de vivienda

España La actividad constructora responde a la demanda de vivienda Observatorio Inmobiliario España La actividad constructora responde a la demanda de vivienda Félix Lores 4 de octubre de 2 La venta de viviendas en julio se redujo respecto al mes anterior al tiempo que

Más detalles

En el primer trimestre de 2016, casi todas las CCAA presentaron incrementos en las compraventas de vivienda

En el primer trimestre de 2016, casi todas las CCAA presentaron incrementos en las compraventas de vivienda En el primer trimestre de 2016, casi todas las CCAA presentaron incrementos en las compraventas de vivienda Compraventa de vivienda Préstamos hipotecarios Constitución de sociedades Aumento general de

Más detalles

EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE de abril de 2017

EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE de abril de 2017 EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 28 de abril de 2017 En el primer trimestre, se produjo una disminución de 69.800 personas ocupadas, aunque corrigiendo los datos de estacionalidad se registró un incremento

Más detalles

Incremento récord de la afiliación y aceleración de la contratación en marzo

Incremento récord de la afiliación y aceleración de la contratación en marzo Incremento récord de la afiliación y aceleración de la contratación en marzo Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos marzo 2017 1 Incremento récord de la afiliación y aceleración de la

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

El segundo mejor octubre desde 2007 deja afiliados más

El segundo mejor octubre desde 2007 deja afiliados más El segundo mejor octubre desde 2007 deja 94.000 afiliados más Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos octubre 2017 1 El segundo mejor octubre desde 2007 deja 94.000 afiliados más En octubre

Más detalles

Las señales del mercado laboral siguen siendo positivas

Las señales del mercado laboral siguen siendo positivas España: EPA (1T15) Las señales del mercado laboral siguen siendo positivas Aunque el mercado laboral destruyó empleo en el 1T15, hay que tener en cuenta que los primeros y últimos trimestres del año, por

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Cuarto trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 1 Mayo 2016 (Datos actualizados a fecha 24/05/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican las

Más detalles

España: EPA (4T14) En 2014 se creó empleo por primera vez en siete años. Ocupados. Coyuntura España

España: EPA (4T14) En 2014 se creó empleo por primera vez en siete años. Ocupados. Coyuntura España España: EPA (4T14) En 214 se creó empleo por primera vez en siete años El mercado laboral reforzó en el 4T14 la tónica positiva de los trimestres anteriores; incluso, el dato de empleo fue mejor de lo

Más detalles

Creación de empleo, descenso del paro y récord de contratos en junio

Creación de empleo, descenso del paro y récord de contratos en junio Creación de empleo, descenso del paro y récord de contratos en junio Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos junio 2017 1 Creación de empleo, descenso del paro y récord de contratos en

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3180 Junio 2017 Estudio nº 3180 ICC de junio Junio 2017 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

ÍNDICE. 1. Contexto nacional 1.1 Análisis Macroeconómico 1.2 Evolución del crédito y la mora en España 2. Síntesis

ÍNDICE. 1. Contexto nacional 1.1 Análisis Macroeconómico 1.2 Evolución del crédito y la mora en España 2. Síntesis B mensual Septiembre 2015 ÍNDICE 1. Contexto nacional 1.1 Análisis Macroeconómico 1.2 Evolución del crédito y la mora en España 2. Síntesis 1.1 Contexto nacional: Análisis macroeconómico Frente al debilitamiento

Más detalles

España Se moderan las ventas, crecen los precios y la actividad

España Se moderan las ventas, crecen los precios y la actividad MERCADO INMOBILIARIO España Se moderan las ventas, crecen los precios y la actividad David Cortés / Félix Lores La venta de viviendas se redujo en octubre y mantuvo el tono de moderación de meses anteriores.

Más detalles

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Primer trimestre de 2014 Elaborado por: Cámara de Comercio e Industria de Navarra INDICE 1. Introducción y objetivos... 3 2. Metodología...

Más detalles

BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Indice BLOQUE 3. PRECIOS DE LA VIVIENDA 3. Precios de la vivienda... 2 3. 1 Índice de precios de la vivienda...

Más detalles

El nivel de ventas se mantuvo invariable en diciembre y puso fin a un año positivo

El nivel de ventas se mantuvo invariable en diciembre y puso fin a un año positivo OBSERVATORIO INMOBILIARIO España El precio de la vivienda aumentó en el 4T David Cortés / Félix Lores 5 de marzo de 218 La venta de viviendas permaneció prácticamente estable por segundo mes consecutivo.

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Primer trimestre 2016

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Primer trimestre 2016 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Primer trimestre 216 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 29 de abril de 216» Cuadro de evolución de las principales

Más detalles

ABRIL. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario

ABRIL. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario ABRIL Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2 I Informe Trimestral ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario Evolución del Sector PERSPECTIVA

Más detalles

Turismo en Bilbao Balance Entradas de viajeros Pernoctaciones Estancia media y Grado de Ocupación Oferta hotelera

Turismo en Bilbao Balance Entradas de viajeros Pernoctaciones Estancia media y Grado de Ocupación Oferta hotelera Turismo en Bilbao Balance 2015 Entradas de viajeros Pernoctaciones Estancia media y Grado de Ocupación Oferta hotelera INFORME TEMÁTICO Febrero 2016 Entradas de viajeros 2 Entradas de viajeros La entrada

Más detalles

El PIB de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,9% en 2017

El PIB de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,9% en 2017 Nota de prensa de 27/02/2018 CUENTAS TRIMESTRALES. IV2017 El PIB de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,9% en 2017 El cuarto trimestre se cierra con un crecimiento intertrimestral del 0,7% e interanual del

Más detalles

El mercado laboral en septiembre mantiene la tendencia de suave desaceleración

El mercado laboral en septiembre mantiene la tendencia de suave desaceleración El mercado laboral en septiembre mantiene la tendencia de suave desaceleración Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos septiembre 2018 1 El mercado laboral en septiembre mantiene la tendencia

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIA DE MÁLAGA

MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIA DE MÁLAGA MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIA DE MÁLAGA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. POBLACIÓN ACTIVA... 4 3. POBLACIÓN OCUPADA... 7 2 Afiliación a la seguridad social... 14 4. POBLACIÓN PARADA...

Más detalles

España: PIB (4T14) La senda expansiva va tomando fuerza. Coyuntura España

España: PIB (4T14) La senda expansiva va tomando fuerza. Coyuntura España España: PIB (4T14) La senda expansiva va tomando fuerza La economía española fue consolidando a lo largo de 2014 la tónica positiva iniciada a mediados del año anterior, hasta alcanzar el PIB en el 4T14

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3189 Septiembre 2017 Estudio nº 3189 ICC de septiembre Septiembre 2017 El Indicador mensual de Confianza del

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MARZO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MARZO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MARZO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3171 Marzo 2017 Estudio nº 3171 ICC de marzo Marzo 2017 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral

Tasa de variación anual -4, Tasas de variación trimestral interanual e intertrimestral La economía española en 2015 La actividad económica en España, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), registró en 2015 un crecimiento en términos reales del 3,2 por 100, superando ampliamente

Más detalles

España Observatorio Inmobiliario

España Observatorio Inmobiliario España Observatorio Inmobiliario David Cortés / Félix Lores 8 de mayo de 2 La evolución del mercado inmobiliario en los primeros meses del año ha sido positiva. La venta de viviendas mantuvo el ritmo de

Más detalles

BOLETÍN ECONÓMICO CIUDAD DE ZARAGOZA Nº7

BOLETÍN ECONÓMICO CIUDAD DE ZARAGOZA Nº7 4º trimestre 2011 BOLETÍN ECONÓMICO CIUDAD DE ZARAGOZA Nº7 (Datos disponibles a 3 de noviembre de 2011) El Índice de Actividad Económica de Zaragoza prevé una modesta aceleración en el ritmo de crecimiento

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI DINÁMICA Y PERSPECTA DEL MERCADO INMOBILIARIO DE LA CAE 2º trimestre 2018 Encuesta sobre oferta inmobiliaria Órgano Estadístico Específico del Departamento Departamento de

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN LA EPA

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2007, SEGÚN LA EPA LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 7, SEGÚN LA EPA La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 7, según la EPA Este artículo ha sido elaborado por Mario Izquierdo,

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015

INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Segundo trimestre de 2015 Elaborado por: Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ÍNDICE Introducción y objetivos... 3

Más detalles

España: PIB (1T15) El gasto público acelera la economía. Coyuntura España

España: PIB (1T15) El gasto público acelera la economía. Coyuntura España España: PIB (1T15) El gasto público acelera la economía El PIB continúa afianzando la tónica positiva en la que está inmerso desde mediados de 2013 y alcanzó en el 1T15 el mayor ritmo de crecimiento en

Más detalles

Consumo Informes estadísticos anuales Elche 2016

Consumo Informes estadísticos anuales Elche 2016 Consumo Informes estadísticos anuales Elche 2016 2 EL CONSUMO EN ELCHE 2015 Los indicadores económicos disponibles para el municipio de Elche ofrecen resultados positivos en los dos últimos años, algunos

Más detalles

España: PIB (4T13) Una recuperación a ritmos moderados. Coyuntura España. Área de Estudios 27 de febrero de 2014 Página 1 de 5

España: PIB (4T13) Una recuperación a ritmos moderados. Coyuntura España. Área de Estudios 27 de febrero de 2014 Página 1 de 5 España: PIB (4T13) Una recuperación a ritmos moderados En el 4T13 el PIB prolongó la senda positiva (+0,2% trimestral vs +0,1% anterior), pero no de forma tan sólida como se esperaba: (i) el dato adelantado

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE:

INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE: INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE: LOS ALCÁZARES, CARTAGENA, FUENTE ÁLAMO, MAZARRÓN, SAN JAVIER, SAN PEDRO DEL PINATAR, TORRE PACHECO Y LA UNIÓN FEBRERO 2013 La comarca analizada

Más detalles

La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa

La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 17, según la Encuesta de Población Activa Mario Izquierdo y Ana Regil BOLETÍN ECONÓMICO 3/17 NOTAS ECONÓMICAS 7 de julio de 17 LA EVOLUCIÓN

Más detalles

ECONOMÍA VASCA. Producción y empleo

ECONOMÍA VASCA. Producción y empleo ECONOMÍA VASCA Producción y empleo En el primer trimestre de 2018, la economía vasca aumentó su PIB un 3,1%, una cifra ligeramente superior a la de los cuatro trimestres de 2017 que confirma la estabilidad

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 215, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Sergio Puente y Alba Catalán, de la Dirección General del Servicio

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA MERCADO DE TRABAJO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIA DE MÁLAGA CUARTO TRIMESTRE 2014 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 POBLACIÓN ACTIVA... 4 3 POBLACIÓN OCUPADA... 10 2 3.1 EMPLEOS... 10 3.2 TASA DE EMPLEO...

Más detalles

NOTA DE PRENSA Madrid, 21 de junio de 2017

NOTA DE PRENSA Madrid, 21 de junio de 2017 Asesoría de Comunicación NOTA DE PRENSA Madrid, 21 de junio de 2017 RESULTADOS A MARZO 2017 LOS BANCOS DE LA AEB OBTIENEN UN RESULTADO ATRIBUIDO DE 3.465 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PRIMER SEMESTRE DE 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia Julio 2014 Durante los seis primeros meses de 2014,

Más detalles

España: cifra de negocio en industria y servicios (jun-15)

España: cifra de negocio en industria y servicios (jun-15) España: cifra de negocio en industria y servicios (jun-1) Se mantienen la fortaleza de los servicios y el buen tono de la industria El último dato de cifra de negocio de la industria confirma, tal y como

Más detalles

En agosto se pierden 144 mil afiliados, pero se sigue creciendo por encima del 3%

En agosto se pierden 144 mil afiliados, pero se sigue creciendo por encima del 3% En agosto se pierden 144 mil afiliados, pero se sigue creciendo por encima del 3% Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos agosto 2016 1 En agosto se pierden 144 mil afiliados, pero se sigue

Más detalles

España el crecimiento del precio de la vivienda se moderó en el 3T18

España el crecimiento del precio de la vivienda se moderó en el 3T18 Observatorio Inmobiliario España el crecimiento del precio de la vivienda se moderó en el 3T Félix Lores 5 de diciembre de 2 La venta de viviendas creció en septiembre, pero a tasas más moderadas. Sin

Más detalles

Se ralentiza la confianza de los consumidores navarros en el tercer trimestre del año

Se ralentiza la confianza de los consumidores navarros en el tercer trimestre del año Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor Comunidad Foral de Navarra. 3 er Trimestre 2017 Se ralentiza la confianza de los consumidores navarros en el tercer trimestre del año Resumen del periodo

Más detalles

BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA BLOQUE 3 PRECIOS DE LA VIVIENDA DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Indice BLOQUE 3. PRECIOS DE LA VIVIENDA 3. Precios de la vivienda... 2 3.1 Índice de precios de la vivienda...

Más detalles

3,4% LA ECONOMíA ESPAÑOLA A MEdIAdOS de 2016

3,4% LA ECONOMíA ESPAÑOLA A MEdIAdOS de 2016 LA ECONOMíA ESPAÑOLA A MEdIAdOS de 2016 Según el Informe Trimestral de la Economía Española, publicado por el Banco de España el pasado mes de junio, se estima que durante el segundo trimestre del año

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Marzo 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Marzo 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Marzo 2016 Principales indicadores del mercado de trabajo. Marzo 2016 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. I Trimestre 2016 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva base

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 8 Diciembre 2016 (Datos actualizados a fecha 23/12/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES Estructura Productiva Sociedades

Más detalles

Índice Análisis histórico Análisis año Análisis vivienda protegida... 14

Índice Análisis histórico Análisis año Análisis vivienda protegida... 14 Índice o 1.- Viviendas Visadas...3 1.1.- Análisis histórico... 3 1.2.- Análisis año 2011... 10 1.3.- Análisis vivienda protegida... 14 o 2.- Transmisiones de viviendas....15 o 3.- Avance informe 2011....17

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 3 Julio 2016 (Datos actualizados a fecha 28/07/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

España Nueva revalorización en el sector residencial

España Nueva revalorización en el sector residencial España Nueva revalorización en el sector residencial David Cortés / Félix Lores 2 de octubre de 2 La buena marcha del mercado inmobiliario se ha traducido en un nuevo crecimiento del precio de la vivienda

Más detalles

Oferta Inmobiliaria 2º trimestre Octubre 2009

Oferta Inmobiliaria 2º trimestre Octubre 2009 Oferta Inmobiliaria 2º trimestre 29 Octubre 29 2º trimestre 29 El precio de la vivienda usada cae un 10% anual en la CAPV, mientras se mantiene, con un leve retroceso, el precio medio de la vivienda libre

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 6 Octubre 2016 (Datos actualizados a fecha 27/10/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES Estructura Productiva Sociedades

Más detalles

Evolución de los flujos y los balances financieros de los hogares y de las empresas no financieras en 2016

Evolución de los flujos y los balances financieros de los hogares y de las empresas no financieras en 2016 BOLETÍN ECONÓMICO /17 NOTAS ECONÓMICAS Evolución de los flujos y los balances financieros de los hogares y de las empresas no financieras en 1 Ignacio Fuentes y Maristela Mulino de junio de 17 EVOLUCIÓN

Más detalles

BARÓMETRO INMOBILIARIO

BARÓMETRO INMOBILIARIO BARÓMETRO INMOBILIARIO 1a. Oleada 2009 (I Trimestre) Informe de Resultados Rev.1 Junio de 2009 Documento elaborado por: SISTE MA DE GEST ION DE LA CALIDAD Proyecto nº: 07-062 / 2820 Cliente: UCI Título

Más detalles

La afiliación crece por debajo del 3% por primera vez en un año

La afiliación crece por debajo del 3% por primera vez en un año La afiliación crece por debajo del 3% por primera vez en un año Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos febrero 2016 1 La afiliación crece por debajo del 3% por primera vez en un año La

Más detalles

Afiliación y paro mejoran en julio por debajo de lo esperado

Afiliación y paro mejoran en julio por debajo de lo esperado Afiliación y paro mejoran en julio por debajo de lo esperado Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos julio 2018 1 Afiliación y paro mejoran en julio por debajo de lo esperado Afiliación

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO DURANTE EL AÑO 2008, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO DURANTE EL AÑO 2008, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO DURANTE EL AÑO 8, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA La evolución del empleo y del paro durante el año 8, según la Encuesta de Población Activa Este artículo ha sido

Más detalles

BLOQUE 4 MERCADO FINANCIERO E HIPOTECARIO DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

BLOQUE 4 MERCADO FINANCIERO E HIPOTECARIO DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA BLOQUE 4 MERCADO FINANCIERO E HIPOTECARIO DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Indice BLOQUE 4. MERCADO FINANCIERO E HIPOTECARIO 4.1 Hipotecas constituidas sobre viviendas...

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Julio 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Julio 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. II Trimestre 2015 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva base de población que incorpora

Más detalles