Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Y LOS LUGARES DE ACOGIDA"

Transcripción

1 SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja

2 Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo y productivo según n cada sociedad, entonces la preparación n y el aprendizaje son sumamente importantes. Por ello, las principales actividades de la juventud son la educación n y el trabajo. qué significa el trabajo para los y las jóvenes? j Independencia y libertad.

3 INDICADORES DEL MERCADO LABORAL JUVENIL Empleado a tiempo completo. Empleado a tiempo parcial. Sobreempleado (además s del tiempo completo tiene otro secundario) Sub empleado Un joven puede estar desempleado. Inactivo (excluido de la población n activa, mayormente mujeres por discriminación). n).

4

5 PROBLEMAS DEL EMPLEO Desempleo Bajas remuneraciones Condiciones de flexibilidad laboral (Horarios excesivos, contratos irregulares e informales, nula protección n social) Empleo que no cubre la expectativa de los y las jóvenes. Escasa capacitación n para el mercado laboral.

6

7 ALGUNOS DATOS La población n juvenil en conjunto creció un 10,5 por ciento durante los últimos diez años, a mientras que el empleo juvenil creció sólo un 0,2 por ciento. En América Latina y el Caribe en 2003 había a un 13,1 por ciento más m s de jóvenes j que en 1993, pero sólo s un 2,8 por ciento más m s de jóvenes j que trabajaban. En el año a o 2003 OIT señala que existen en el mundo 88 millones de jóvenes j desempleados(as). De 550 millones de trabajadores (as) pobres en el mundo, el 25% son jóvenes. venes. La probabilidad de no tener trabajo es 3.8 mayor a comparación n de los y las adultas.

8 MAYOR PROBLEMA DEL JOVEN: DESEMPLEO

9 CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO Aumento del desempleo joven femenino, que se encuentran mayormente en estado de inactividad.

10 COMPARACIÓN N GENERACIONAL

11

12 CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO La tasa de desempleo suele descender conforme aumenta la edad. En América Latina, por ejemplo, la tasa de desempleo de los adolescentes ( años a de edad) en la mayor parte de los países era más m s del doble que la de los adultos jóvenes j ( años a de edad), que a su vez registraban tasas de desempleo significativamente más m s altas que los adultos (25 años a o más). m La tasa de desempleo decrece cuando es mayor la formación educativa y ocupacional. Sin embargo, esto no modifica la situación n de flexibilidad laboral, pues los jóvenes j profesionales deben aceptar cualquier condición n de trabajo con la finalidad de obtener ingresos económicos. La tasa de desempleo aumenta en jóvenes j étnicos, indígenas, afrodescendientes, entre otros. La composición n familiar representa limitaciones para el empleo juvenil.

13 CAUSAS DEL DESEMPLEO Poca formación n académica/ educativa y ocupacional. Poca experiencia laboral. Origen étnico Estrato socio económico. Carentes o inadecuadas políticas de empleo.

14 CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO Aumento de situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Incremento de los niveles de pobreza. Retraso de la dependencia familiar. Vulnerabilidad de las generaciones futuras. Impacto negativo en los otros miembros de la familia. Aumento de participación n en actividades ilegales. Fuga de talentos: migración n sin retorno de jóvenes j profesionales. El desempleo y el subempleo de los jóvenes j tienen un alto costo. Un desempleo prolongado en las primeras etapas de la vida puede afectar permanentemente a la empleabilidad, los ingresos y el acceso a los puestos de trabajo de calidad. (OIT, Empleo de los Jóvenes: Vías V para acceder a un trabajo decente, 2005)

15 CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO El desempleo para los gobiernos se interpreta como: a. Errada inversión n las políticas educativas b. Gasto de la base tributaria sin retorno. c. Incremento de los costos de bienestar social. d. Debilitamiento del apoyo de los votantes jóvenes.

16 CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO Para las organizaciones empresariales: a. Reducción n de gastos en consumo de bienes y servicios. b. Bajos niveles de ahorro. c. Pérdida de producción. Para las organizaciones de trabajadores: a. Pérdida de afiliados(as) a los sindicatos. Para las organizaciones empleadores: a. Pocas oportunidades de renovación n de personal y cualificación n del recurso humano.

17 EN SÍNTESIS: S MEJORAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

18 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMPLEO JUVENIL Demanda agregada y crecimiento económico: El PBI, el crecimiento e conómico de la economía a formal, las oportunidades laborales, los ingresos económicos influyen en el empleo juvenil. Legislación, reglamento: Una adecuada legislación n basada en la equidad y compromisos internacionales, así como su ejecución n y seguimiento en la protección de los derechos laborales puede disminuir las tendencias de desempleo juvenil. Empleabilidad: A pesar del crecimiento económico si no hay buena formación n educativa, ocupacional y laboral, el desempleo juvenil persiste en forma focalizada. Aproximadamente 96 millones de mujeres jóvenes j y 57 millones de hombres jóvenes son analfabetos, y la mayoría a vive en países en desarrollo. En el caso de la currícula cula no está orientada a la demanda y los y las jóvenes j no tienen experiencia laboral previa. Capacidad de estructuras institucionales: Políticas macroeconómicas micas y Programas de Fomento del Espíritu Empresarial aumenta posibilidades de trabajo decente para jóvenesj venes.

19 INDICADORES SOBRE EL EMPLEO JUVENIL Duración n del desempleo: el desempleo de larga duración n genera pobreza y exclusión n social. Sub empleo: sin condiciones sociales de protección n que generan naturalidad en características precarias de trabajo. Incidencia de trabajo temporal: ocupada por jóvenes j trabajadores (as) de baja instrucción. n. Empleo temporal que se ha convertido permanente. Situación n en el empleo: asalariados(as), independientes, familiares no remunerados. Empleo en la economía a informal: Para la mayoría a de los jóvenes j de América Latina, la economía a informal del trabajo temporal de breve duración n ofrece la mejor oportunidad de acceso al mercado de trabajo. Empleo por sector y ocupación: el sector agrícola y de servicios se encuentran caracterizados por la informalidad. En muchas economías de América Latina, entre el 80 y el 90 por ciento de los jóvenes j están n empleados en el sector de los servicios, y el resto trabaja en las manufacturas o en la construcci ucción. Jóvenes en situación n de vulnerabilidad: los que no trabajan ni estudian. Salarios

20 CONDICIONES DE VULNERABILIDAD PARA CONSEGUIR TRABAJO DECENTE Se estima que 59 millones de jóvenes j de edades comprendidas entre los 15 y 18 años a realizan trabajos peligrosos, que constituyen una de las peores formas de trabajo infantil. La legitimidad de este tipo de trabajo en algunas sociedades limitan su capacidad de obtención n de trabajo decente. Niños, adolescentes y jóvenes j en conflictos armados a expensas de la asistencia escolar. Jóvenes indígenas que se encuentran en trabajos forzosos. Jóvenes que padecen del VIH y SIDA. Se estima que jóvenes j de edades comprendidas entre 15 y 24 años a viven con el VIH/SIDA Jóvenes en situación n de explotación n sexual comercial. Jóvenes en situación n de discapacidad físicaf Mujeres jóvenes j vulneradas doblemente. Jóvenes de diversidad sexual.

21 CASO PERUANO En el Perú,, los y las jóvenes j de 15 a 29 años a representan aproximadamente el 30% de la población. 45% de los jóvenes j (hombres y mujeres) sólo s trabaja 15.9% sólo s estudia 8.5% estudia y trabaja 30,5% no estudia ni trabaja (alrededor de dos millones) Según n la PNP el 98,9% de los pandilleros detenidos el 2004 eran jóvenes desocupados y sin trabajo. Sólo el 48.3% de los y las jóvenes j tienen escolaridad adecuada. El ingreso promedio de los y las jóvenes j es soles

22

23 ACTIVIDADES SEGÚN N ZONA GEOGRÁFICA Jóvenes que sólo s trabajan Área Rural (62.0%) Área Urbana (37.7%) Sólo estudian. Área rural (11,6%). Área urbana (17,8%) Trabajan y estudian. Área rural (9.9%). Área urbana (7.9%) No estudian ni trabajan. Área rural (16,5%). Área urbana (37%)

24 ACTIVIDADES SEGÚN N SEXO Sólo estudia Hombres (15,8%) Mujeres (16,0%) Sólo trabaja Hombres (50,5%) Mujeres (39,4%) Sólo estudia y trabaja Hombres (9,8%) Mujeres (7,1%) No estudia ni trabaja Hombres (23,9%) Mujeres (37,5%)

25 CALIDAD DEL EMPLEO JUVENIL Entorno económico adverso disminuyó las posibilidades de conseguir un empleo adecuado. Según n Juan Chacaltana (Inserción n Laboral de los Jóvenes; J PPT Taller CONAJU-CIES CIES-CEPAL, CEPAL, Lima 16 Junio 2005), la proporción n de jóvenes j que trabajan había a crecido respecto del 90. En el caso de las mujeres pasó del 29.7% al 36.7%. Sin embargo, la mayoría a se ocupaba en actividades informales o precarias. Así entonces: La duración n media del empleo juvenil había a bajado de 27.5 meses a 24.2 meses. El número n de horas trabajadas había a aumentado de 41.3 a 48.2 a la semana Los trabajos permanentes habían an bajado del 24.8% al 10 %. Los contratos de trabajo flexibles (sin estabilidad) habían an aumentado del 20% al 36.2% de los jóvenes j que trabajaban. La tasa de sindicalización n había a caído del 16.2% al 1.7%.

26 TASA DESEMPLEO

27 NIVEL DE ESTUDIOS ALCANZADOS DE POBLACIÓN N OCUPADA

28 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

29 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

30 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

31 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

32 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

33 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

34 CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Intersindical Perú 7 octubre del 2013 Club Huancavelica Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Guillermo Dema Especialista Regional

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Iberoamericana La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción Prioridades y líneas de acción en América Latina y El Caribe Lima 2 y 3 Octubre

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

La OIT y los ODM. Antecedentes

La OIT y los ODM. Antecedentes TRABAJO DECENTE E INDICADORES ODM Seminario Regional Hacia una estrategia regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en ALC (CEPAL/BID/ONE, Santo Domingo, República Dominicana, 20

Más detalles

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE

POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS GRUPO DE TRABAJO DE MEDICIÓN DE LA POBREZA POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Mayo, 2017 BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil

Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Estamos en el cenit del Bono Demográfico: 104 Millones de Jóvenes entre 15 y 24 años. PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN AMERICA

Más detalles

1MAYO. Los jóvenes nini en El Salvador CIFRAS GENERALES EHPM Uno de cada cuatro salvadoreños es una persona joven (16 a 29 años)

1MAYO. Los jóvenes nini en El Salvador CIFRAS GENERALES EHPM Uno de cada cuatro salvadoreños es una persona joven (16 a 29 años) CIFRAS GENERALES EHPM 2012 Uno de cada cuatro salvadoreños es una persona joven (16 a 29 años) Cuatro de cada 10 personas en edad de trabajar son jóvenes Uno de cada cuatro jóvenes es nini Los jóvenes

Más detalles

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica)

- El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala eabdala@adinet.com.uy Índice de la presentación - El desafío: Breve

Más detalles

EMPLEO. ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Venezuela 2017

EMPLEO. ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Venezuela 2017 ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Venezuela 2017 EMPLEO Demetrio Marotta Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello Objetivo: Presentar los resultados preliminares

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente

Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente en el Perú y perspectivas del movimiento sindical Exposición en el Taller Agenda sindical unitaria para la promoción

Más detalles

Empleo y promoción del Trabajo Decente

Empleo y promoción del Trabajo Decente Empleo y promoción del Trabajo Decente Seminario Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030 Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL 9 y 10 de diciembre 2015 IGUALDAD, EMPLEO

Más detalles

Caracterización de los asalariados rurales en América Latina y el Caribe Sergio Faiguenbaum, FAO-RLC

Caracterización de los asalariados rurales en América Latina y el Caribe Sergio Faiguenbaum, FAO-RLC Caracterización de los asalariados rurales en América Latina y el Caribe Sergio Faiguenbaum, FAO-RLC Curso Taller Protección Social de los Trabajadores del Sector Rural de la Economía Informal Montevideo,

Más detalles

Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos

Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos Chris Boyd 28 de agosto de 2014 Introducción Estudio de los determinantes de la inserción laboral de los jóvenes rurales peruanos,

Más detalles

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina Sonia Gontero y Jurgen Weller Contenido 1. Porqué los jóvenes? 2. Algunos datos para América Latina 3.

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente Pacto Mundial por el Empleo Inventario propuesto de medidas anti cíclicas al inicio de la crisis Promoción de la cohesión social Medidas tanto anti cíclicas

Más detalles

Taller regional sobre la medición del trabajo decente para América Latina. Santiago de Chile Octubre, 2011

Taller regional sobre la medición del trabajo decente para América Latina. Santiago de Chile Octubre, 2011 Taller regional sobre la medición del trabajo decente para América Latina Santiago de Chile Octubre, 2011 ASUNTOS VARIOS Quiénes son los trabajadores pobres? Ocupados con ingresos por trabajo por debajo

Más detalles

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza:

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: el rol de la asociación con los empleadores Roberto Flores Lima Lima, Perú, 5 Noviembre 2014 Contenido Predominio de la búsqueda de empleo por medios

Más detalles

LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD

LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD CONVENIOS FUNDAMENTALESS: 100 Y 111. CONVENIOS PRIORITARIOS: 156 Y 183. PROYECTO FSAL. Qué es la OIT?. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

INDICADORES DE TRABAJO DECENTE

INDICADORES DE TRABAJO DECENTE INDICADORES DE TRABAJO DECENTE Lima, Abril 2013 PROCESO REALIZADO EVISIÓN DE LAS FUENTES DE DATOS, ELECCIÓN DE LA FUENTE DE DATOS, ESTIMACIÓN DE LOS INDICADORES, REUNION EN TALLERES TRIPARTITOS Indicadores

Más detalles

Secretaría de Estado de Trabajo Rep. Dominicana

Secretaría de Estado de Trabajo Rep. Dominicana Secretaría de Estado de Trabajo Rep. Dominicana Políticas y Programas de Promoción de Trabajo Decente para la Población Joven 23/10/09 Manuel Robles 1 CONTENIDO 1. CONTEXTO 2. LA JUVENTUD EN EL MERCADO

Más detalles

BOLETIN MERCADO LABORAL

BOLETIN MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA BOLETIN MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE 2016 CÓDIGO: F-CIES-04 C E N T R O DE I N V E S T I G A C I O N E S E C O N O M I C A S Y S O C I A L E S D E L C O H E P El CIES-COHEP

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Director Ejecutivo Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra ESTRUCTURA DE

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

FICHA METODOLÓGICA DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) FICHA METODOLÓGICA DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS Nombre de la operación Institución responsable Objetivo de la operación Unidad de análisis Nivel de desagregación territorial Tipo de operación Sector o tema

Más detalles

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE

SEMINARIO-TALLER INDICADORES DE TRABAJO DECENTE SEMINARIO-TALLER IV Encuentro Nacional de Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios 2016 INDICADORES DE TRABAJO DECENTE David Glejberman Estadístico Regional Talca, Región del Maule Septiembre de 2016

Más detalles

Políticas de Juventudes y Gobernabilidad Democrática. Percy Espinoza Gonzales S O C I O L O G O

Políticas de Juventudes y Gobernabilidad Democrática. Percy Espinoza Gonzales S O C I O L O G O Políticas de Juventudes y Gobernabilidad Democrática Percy Espinoza Gonzales S O C I O L O G O 1.8 miles de millones de jóvenes de 10 a 24 años de edad en el mundo Mayor cohorte que haya existido y que

Más detalles

Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres

Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres 0 No.3 marzo 2015 Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres Según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, EHPM, 2013 de la DIGESTYC,

Más detalles

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina.

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009 1. Indicadores de empleo de los ODM, naturaleza y recomendaciones 2.

Más detalles

Los desafíos de la empleabilidad juvenil

Los desafíos de la empleabilidad juvenil El trabajo: Factor clave del desarrollo Los desafíos de la empleabilidad juvenil Genny Zúñiga Álvarez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello azunigaa@gmail.com

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP La juventud peruana divino tesoro? Carlos Eduardo Aramburú Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP Noviembre, 2005

Más detalles

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL La subregión de Centroamérica y República Dominicana tenían en el 2006 una población total en edad activa cercana

Más detalles

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos)

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos) Trabajo en grupo. Sesión 2. Marco Conceptual de los indicadores del Trabajo Decente y Conceptos y Definiciones de los indicadores que integran Oportunidades de Empleo A. Marco conceptual e indicadores

Más detalles

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010

Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Capacitación Permanente y Juventud Buenos Aires- mayo 2010 Claudia Berra Por qué son necesarias las políticas activas para los/las Jóvenes Más allá de la reactivación económica, de la creación de empleos

Más detalles

La autonomía económica de las mujeres en América Latina.

La autonomía económica de las mujeres en América Latina. Pasantía: Promoción del empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales y locales. Lima, 27 octubre 2014 La autonomía económica de

Más detalles

Vulnerabilidad, exclusión y calidad del empleo: una perspectiva latinoamericana

Vulnerabilidad, exclusión y calidad del empleo: una perspectiva latinoamericana Vulnerabilidad, exclusión y calidad del empleo: una perspectiva latinoamericana Jürgen Weller, CEPAL Seminario Internacional: Medición de Grupos Sociales Vulnerables IIS/ INEGI 18 y 19 de octubre de 2011

Más detalles

Trabajo decente en América Latina

Trabajo decente en América Latina Trabajo decente en América Latina LA RED La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) es una iniciativa creada en octubre de 2005 que reúne a sindicatos e instituciones

Más detalles

CHILE. Informe de Empleo Para el año 2006

CHILE. Informe de Empleo Para el año 2006 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina CHILE Informe de Empleo Para el año 2006 Gerhard Reinecke Jacobo Velasco Santiago, mayo de 2007 Presentación Como

Más detalles

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RECAP Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 Honoré Toro Djerma Especialista en estadísticas del trabajo OIT-Dakar

Más detalles

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural Resumen Ejecutivo 1.- En el país, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año la Población en Edad de Trabajar alcanzó los 22 millones 668 mil 600 personas, de las cuales el

Más detalles

SEGMENTACION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (en miles de personas)

SEGMENTACION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (en miles de personas) SEGMENTACION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (en miles de personas) 1998 TOTAL DE LA PEA PEA DEPENDIENTE DEL SECTOR PUBLICO ASALARIADOS PUBLICOS BENEFICIARIOS DE PLANES PUBLICOS DE EMPLEO PEA PRIVADA

Más detalles

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013 Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, 14-15 de Noviembre 2013 LAS MUJERES Y LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO EN LA ECONOMÍA INFORMAL Hacia una economía con Trabajo Decente (El caso de Lima y Huaura) María

Más detalles

Montevideo Octubre, 2014

Montevideo Octubre, 2014 VIII SEMINARIO REGIONAL DE LOS INDICADORES DE ODM David Glejberman Montevideo Octubre, 2014 TEMAS Indicadores de trabajo en los ODM Paradigma del trabajo decente Objetivos de desarrollo sostenible Definición

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

Indicadores de Trabajo Decente en Perú

Indicadores de Trabajo Decente en Perú Indicadores de Trabajo Decente en Perú TALLER REGIONAL SOBRE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO DECENTE PARA AMÉRICA LATINA 11 13 DE OCTUBRE DE 2011 SANTIAGO DE CHILE Rosa Ana Ferrer (rosa_ana_ferrer@yahoo.es) Consultora

Más detalles

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017 Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Tendrá Jalisco 4.137 millones de mujeres a mitad de 2017 Según proyecciones de CONAPO, de los 8 millones 110 mil 943 habitantes de Jalisco

Más detalles

CLASE 2 La demografía como base del análisis de la previsión social

CLASE 2 La demografía como base del análisis de la previsión social DIPLOMADO BPS CEPAL SEGUNDA VERSION MONTEVIDEO SEPTIEMBRE 2012 CLASE 2 La demografía como base del análisis de la previsión social Andras Uthoff Consultor Internacional PROGRAMA La demografía La relación

Más detalles

JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral SEMINARIO: Día de la Capacitación y Empleabilidad: más innovación, mejores oportunidades Estadísticas del Mercado Laboral

Más detalles

DE LA LEY A LA GESTION DEL TALENTO DE LA DIVERSIDAD

DE LA LEY A LA GESTION DEL TALENTO DE LA DIVERSIDAD DE LA LEY 29973 A LA GESTION DEL TALENTO DE LA DIVERSIDAD Lic. Martha E. Kaik Apoyo Estratégico: Organizado por: Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad- 24-12-2012 DS 287-2013 MEF- Normas

Más detalles

IV. PERFIL DE LA POBREZA. 4.1 Perfil de la población por condición de pobreza Incidencia de la pobreza según edad

IV. PERFIL DE LA POBREZA. 4.1 Perfil de la población por condición de pobreza Incidencia de la pobreza según edad PERFIL DE LA POBREZA IV. Los hogares y las personas en situación de pobreza se diferencian de los hogares y personas no pobres respecto a varias dimensiones socioeconómicas claramente identificables. En

Más detalles

TENDENCIAS GENERALES DE LAS BRECHAS DE GENERO EN EL MERCADO DE TRABAJO EN HONDURAS

TENDENCIAS GENERALES DE LAS BRECHAS DE GENERO EN EL MERCADO DE TRABAJO EN HONDURAS TENDENCIAS GENERALES DE LAS BRECHAS DE GENERO EN EL MERCADO DE TRABAJO EN HONDURAS Janina Fernández-Pacheco Tegucigalpa Octubre 23-24 2003 QUÉ SON LAS BRECHAS DE GÉNERO EN EL MERCADO DE TRABAJO? Las brechas

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 El desempleo creció en Riohacha y en La Guajira. El desempleo ya es de dos dígitos, 12,9%. En La Guajira el desempleo

Más detalles

Invertir en juventud. Una urgencia para El Salvador

Invertir en juventud. Una urgencia para El Salvador Invertir en juventud. Una urgencia para El Salvador Elena Zúñiga Representante del UNFPA en El Salvador 25 de julio de 2014 Las y los adolescentes y jóvenes dotados de las necesarias aptitudes y con las

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER TRIMESTRE 2016 VOL 3 AÑO 5 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - TERCER TRIMESTRE 2016

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Seminario Subregional ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO Y TRABAJO DECENTE Bogotá, 24 al 26 de septiembre 2003 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Mario Tueros Oficina Subregional Andina OIT FERREÑAFE,

Más detalles

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO

LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO MARTHA PACHECO Directora OIT/Cinterfor Lima, 23 de septiembre de 2010 1 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Mensaje fundamental OIT: La promoción de la justicia

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO JUVENIL 2012

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO JUVENIL 2012 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO JUVENIL 2012 5 7.887 23 220 87 48 523 +1. 9 5 0 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.997523006.65

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva DESAFÍOS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

Más detalles

Trabajo Infantil en México. Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018

Trabajo Infantil en México. Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018 Trabajo Infantil en México Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018 Antecedentes 2000 OIT Convenio 182 2006 2010 Artículo 1 Constitucional Derechos Humanos La erradicación

Más detalles

ECOSOC Comisión A. A: El trabajo decente y la promoción de la capacidad productiva: elementos claves para la erradicación de la pobreza

ECOSOC Comisión A. A: El trabajo decente y la promoción de la capacidad productiva: elementos claves para la erradicación de la pobreza ECOSOC Comisión A Empleo Juvenil Promover la capacidad productiva, el empleo y el trabajo decente para erradicar la pobreza en el contexto de un crecimiento económico inclusivo, sostenible y equitativo

Más detalles

Crecimiento en América Latina en un contexto de incertidumbre internacional América Latina. Crecimiento del PIB y tasa de desempleo ( )

Crecimiento en América Latina en un contexto de incertidumbre internacional América Latina. Crecimiento del PIB y tasa de desempleo ( ) Proyecto RECAP (CIF/Turín-CE), 22-03-2012 Crecimiento en América Latina en un contexto de incertidumbre internacional América Latina. Crecimiento del PIB y tasa de desempleo (2004 2011) % 12.0 10.3 10.0

Más detalles

Interrelación entre los cuatro objetivos estratégicos y su incidencia en el objetivo estratégico relativo al empleo

Interrelación entre los cuatro objetivos estratégicos y su incidencia en el objetivo estratégico relativo al empleo Interrelación entre los cuatro objetivos estratégicos y su incidencia en el objetivo estratégico relativo al empleo CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 99.ª reunión, Ginebra, junio de 2010 Qué son los

Más detalles

Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia

Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia Mercado de trabajo y calidad del empleo de las mujeres Mayo 2015 Bruno Rojas C, Investigador del CEDLA Importancia del rol de la mujer Hoy, sin duda, la

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Iberoamericana La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción Prioridades y líneas de acción en América Latina y El Caribe Lima 2 y 3 Octubre

Más detalles

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO

OBSERVATORIO LABORAL ANDINO PRUEBA PILOTO INFORMACION ESTADISTICA DISPONIBLE MAPA DE SITIO SG/EST.MT.CCEL/II/di 2 4 de diciembre de 2006 8.46.63 SEGUNDA REUNION DE ESTADISTICOS DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS EMPRESARIAL Y LABORAL ANDINOS 5 y 6

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 4 AÑO 4 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense CUARTO TRIMESTRE 2015 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - CUARTO TRIMESTRE 2015

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL EMPLEO DECENTE EN CHILE Instituto Nacional de Estadísticas

LA MEDICIÓN DEL EMPLEO DECENTE EN CHILE Instituto Nacional de Estadísticas LA MEDICIÓN DEL EMPLEO DECENTE EN CHILE Instituto Nacional de Estadísticas Santiago, 16 de Mayo de 2017 Trabajo Decente Marco conceptual La noción de Trabajo Decente aparece por primera vez en 1999 en

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 2 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense SEGUNDO TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS

NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS OML NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS 2009-2012 Febrero 2013 NOTA TECNICA DEL MERCADO LABORAL DE HONDURAS I. Comportamiento del Mercado Laboral... 3 1.1 Mercado Laboral por Ramas de Actividad...

Más detalles

Explicar la evolución y la composición del empleo, así como la formación del ingreso de los hogares.

Explicar la evolución y la composición del empleo, así como la formación del ingreso de los hogares. Explicar la evolución y la composición del empleo, así como la formación del ingreso de los hogares. Proveer información oportuna para el diseño y la evaluación de políticas públicas. Establecer un Sistema

Más detalles

Empleo Joven e Informalidad en Argentina

Empleo Joven e Informalidad en Argentina Empleo Joven e Informalidad en Argentina Bono Demográfico Fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y

Más detalles

No. 48_ Octubre 18 de 2011

No. 48_ Octubre 18 de 2011 Revista Semana Colombia vive un enorme déficit de trabajo digno Así lo concluye la investigación realizada por DeJusticia para la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social. El

Más detalles

El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA

El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA Plan de la presentación 1. La población peruana: Fecundidad, mortalidad, familia 2. Tamaño

Más detalles

CUMBRE IBEROAMERICANA. Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana

CUMBRE IBEROAMERICANA. Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana CUMBRE IBEROAMERICANA JUVENTUD Y DESARROLLO San Salvador, El Salvador Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Abril 2008 En 2003 En el perfil de la Juventud Brasilera

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 Jesús María, 24 de Noviembre de 2016 Alfonso Grados Carraro Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo PERÚ: EMPLEOS GENERADOS PERÚ: PROMEDIO DE EMPLEOS GENERADOS POR AÑO Y

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 3 AÑO 4 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER TRIMESTRE 2015 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - TERCER TRIMESTRE 2015

Más detalles

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo.

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense CUARTO TRIMESTRE 2014 VOL 4 AÑO 3 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - CUARTO TRIMESTRE 2014

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. LA ÚLTIMA DÉCADA FUE POSITIVA O NEGATIVA? Pablo Beltrán Ayala

DIAGNÓSTICO DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. LA ÚLTIMA DÉCADA FUE POSITIVA O NEGATIVA? Pablo Beltrán Ayala DIAGNÓSTICO DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. LA ÚLTIMA DÉCADA FUE POSITIVA O NEGATIVA? Pablo Beltrán Ayala Desempleo en la región 12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 ** Serie

Más detalles

La política social frente a la promoción del empleo y la empleabilidad, con énfasis en juventudes

La política social frente a la promoción del empleo y la empleabilidad, con énfasis en juventudes La política social frente a la promoción del empleo y la empleabilidad, con énfasis en juventudes Adriana Velásquez Coordinadora del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social de la Secretaría de

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

MERCADO LABORAL DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL ÁREA RURAL Y LA AGRICULTURA FRENTE A LA CRISIS

MERCADO LABORAL DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL ÁREA RURAL Y LA AGRICULTURA FRENTE A LA CRISIS MERCADO LABORAL DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL ÁREA RURAL Y LA AGRICULTURA FRENTE A LA CRISIS Las economías de la subregión de Centroamérica y República Dominicana han registrado un importante

Más detalles

Las cifras de trata de personas. Cuántas víctimas de trata personas hay en San Luis Potosí?

Las cifras de trata de personas. Cuántas víctimas de trata personas hay en San Luis Potosí? Marzo de 2012 Las cifras de trata de personas Cuántas víctimas de trata personas hay en San Luis Potosí? La ley sobre trata en la entidad representa, sin duda, un aporte al fortalecimiento de las personas

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género PARTICIPACIÓN ECONÓMICA FEMENINA La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido de manera importante en los últimos cuarenta años. En 1970 la tasa de participación económica femenina era

Más detalles

Guía para la evaluación de impacto de la formación

Guía para la evaluación de impacto de la formación Eje 1 Contexto Este eje describe el marco en el que la formación 5 tiene resultados económicos y sociales; expone su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con el desarrollo económico

Más detalles

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS ENEI 1-2017 PRINCIPALES RESULTADOS Objetivos de la ENEI Calcular los principales indicadores del mercado laboral. Caracterización, composición, estructura y funcionamiento del mercado de trabajo. Obtener

Más detalles

Seminario de Alto Nivel Caminos hacia la igualdad y el. Trabajo y autonomía económica de las mujeres.

Seminario de Alto Nivel Caminos hacia la igualdad y el. Trabajo y autonomía económica de las mujeres. Seminario de Alto Nivel Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina Noruega. Santiago de Chile, 31 marzo 2015 Trabajo y autonomía económica de las mujeres. CARINA LUPICA Consultora

Más detalles

Trabajo Decente y Transición hacia la Formalización en la Economía Rural En América Latina y el Caribe

Trabajo Decente y Transición hacia la Formalización en la Economía Rural En América Latina y el Caribe Introducción- El proyecto en el marco de las prioridades regionales Trabajo Decente y Transición hacia la Formalización en la Economía Rural En América Latina y el Caribe Objetivos & Estrategias Componente

Más detalles

Medición del Empleo y condiciones de empleo en el Paraguay. Zulma Sosa Directora General Mayo 2011

Medición del Empleo y condiciones de empleo en el Paraguay. Zulma Sosa Directora General Mayo 2011 Medición del Empleo y condiciones de empleo en el Paraguay Zulma Sosa Directora General Mayo 2011 Contenido de la presentación Temas de empleo investigados Medición del empleo Formas de remuneración Calidad

Más detalles

EMPLEO JUVENIL EN REPUBLICA DOMINICANA

EMPLEO JUVENIL EN REPUBLICA DOMINICANA Encuentro Iberoamericano: Juventud y Promoción de Oportunidades para el Trabajo Decente EMPLEO JUVENIL EN REPUBLICA DOMINICANA TENDENCIAS Y EXPERIENCIAS PANORAMA GENERAL DEL EMPLEO 9.2 millones de habitantes:

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores laborales a partir de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo ejecutada en Lima

Más detalles

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad

Más detalles

Situación laboral de los jóvenes en América latina

Situación laboral de los jóvenes en América latina Situación laboral de los jóvenes en América latina Jürgen Weller, CEPAL Presentación al seminario Políticas, programas y proyectos de incorporación de jóvenes al mercado laboral Quito, 21 de junio 2005

Más detalles

Taller Integración de la perspectiva de género en políticas y prácticas de promoción y apoyo al comercio internacional Lima, Octubre 2012.

Taller Integración de la perspectiva de género en políticas y prácticas de promoción y apoyo al comercio internacional Lima, Octubre 2012. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA De acuerdo a los últimos estudios de CEPAL 18, durante los años 90 la tasa de participación laboral de las mujeres creció en la región a un ritmo superior al de la masculina.

Más detalles

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) Chihuahua, Chih., 9 de

Más detalles