Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales"

Transcripción

1 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales ASUNTO: Presentación de propuestas para la asesoría de práctica pedagógica semestre Teniendo como marco de referencia el reglamento de Práctica pedagógica y las líneas de formación de cada una de las licenciaturas de la Facultad de Educación, el Comité de Práctica invita a todos los profesores de la Facultad a presentar sus propuestas para asesorar prácticas pedagógicas en cualquiera de las licenciaturas de la facultad, para el semestre Tales propuestas soportarán los espacios formativos de práctica pedagógica, los seminarios de práctica pedagógica y, posteriormente, el seminario de trabajo de grado. LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN La práctica pedagógica en la Facultad de Educación se entiende como el conjunto de relaciones teóricas y prácticas articuladas a las dimensiones pedagógica, educativa, didáctica, investigativa y disciplinar en diferentes contextos. Esta relación, dinámica y compleja, está cruzada por referentes éticos, culturales y políticos, en los cuales se involucran la lógica social, institucional y personal que le permiten al maestro (a) en formación, desde una actitud crítica y reflexiva consolidarse como un intelectual de la pedagogía. La práctica pedagógica tiene como componente fundamental la investigación pedagógica y educativa, cuyos propósitos son: la resignificación de las experiencias sobre la práctica pedagógica, la construcción de saber pedagógico y didáctico, el diseño y sistematización de experiencias en educación, la aplicación y validación de teorías pedagógicas y la generación de nuevos contextos de aplicación para la diversidad metodológica y didáctica. En razón a ello, el trabajo de grado hace parte integral de la práctica, y corresponde al último semestre de práctica del estudiante. EL PERFIL DEL ASESOR DE PRÁCTICA El Asesor de Práctica Pedagógica. Es un profesor de cátedra, de medio tiempo o de tiempo completo, de planta u ocasional, con título de pregrado en educación y título de posgrado en educación, con experiencia profesional en educación, en investigación, en el saber específico, en el saber pedagógico y en práctica pedagógica (Art. 37. Reglamento de práctica).

2 CONVOCATORIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Los núcleos de los campos del saber que estructuran el Programa, pretenden, desde sus cursos, la formación de maestros en el área de Ciencias Sociales, capaces de afrontar, desde lo educativo, los retos que le impone la sociedad actual, relacionados con: la construcción de una conciencia ciudadana que prepare para el diálogo reflexivo y el ejercicio real de la democracia participativa, las transformaciones del conocimiento y la cultura, la complejidad inherente a la dinámica socio-espacial; retos que deben leerse a partir del análisis del afianzamiento de los procesos de globalización (ambiental, económica, política y cultural) y su relación de cohesión y/o tensión, con el devenir local. En ese sentido, al maestro como sujeto de saber- le compete indagar por los conceptos que se insertan en el campo pedagógico, por los propios del oficio de maestro y por los que se vinculan en la cultura escolar. Además, como interlocutor de los avances del saber pedagógico en su relación con otros saberes, está convocado a ser sujeto de su tiempo y, en consecuencia, a instalar su discurso no sólo en la escuela sino en escenarios distintos a aquella. Consecuente con lo anterior, es ineludible que las propuestas investigativas que orientan las prácticas pedagógicas de los maestros en formación, indaguen por las preguntas y problemas que, en los ámbitos señalados, hoy circulan en diversos contextos educativos. Propuestas para asesorar la Práctica Pedagógica Con la finalidad de convocar a los maestros en formación a inscribirse en la práctica pedagógica, desde el Comité de Práctica de la Facultad, se han definido unos tiempos y unos procedimientos unificados para los diferentes Programas. En esa vía, la primera acción consiste en la convocatoria amplia a los profesores de la Programa y de los grupos de investigación a inscribirse con sus propuestas investigativas como asesores de práctica pedagógica. En el orden de ideas arriba descrito, los maestros en formación de la licenciatura tienen la posibilidad de elegir el escenario de realización de su práctica pedagógica 1 : en educación formal o en otros contextos educativos. Por tanto, la presentación de propuestas por parte de los profesores del Programa o de los diferentes grupos de investigación puede ser orientada para desarrollarse en uno u otro escenario, así: 1 Práctica Pedagógica I para estudiantes de versión 02, y Proyecto Didáctico VIII para estudiantes de versión 01.

3 1. En Educación Formal: De esta modalidad hacen parte las propuestas dirigidas a orientar la enseñanza del área de Ciencias Sociales en un grado de la educación básica, con el propósito de abordar problemas derivados del ejercicio docente y /o del contexto escolar. En ese sentido, las propuestas deben atender tanto a las problemáticas reales de las Instituciones Educativas, como a los intereses investigativos de la Licenciatura. 2. En otros contextos educativos: A esta modalidad pertenecen propuestas como las que se han venido implementando en la Facultad de Educación a través de diversos proyectos coordinados por Grupos de Extensión, tales como La Escuela Busca al Niño, Parque Explora, Recontextualización de Planes de Área, Ciudadelas Educativas y Culturales, Tejiendo Memoria o la Cátedra del Abuelo Abad, entre otros. También, propuestas que se realicen al interior de un proyecto de investigación formalmente aprobado, de las que se deriven preguntas de investigación que aporten a la discusión teórica o metodológica en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Para efecto de esta convocatoria pueden proponerse propuestas de práctica articuladas a las líneas de investigación de los grupos o bien a las líneas de trabajo definidas por el núcleo de enseñabilidad de las ciencias sociales. Líneas de formación 2 A partir del trabajo académico desarrollado por los profesores del Núcleo de Enseñabilidad de las Ciencias Sociales, se han configurado cuatro grandes líneas, teniendo presente las reflexiones de los estudiantes y las propuestas que desde las prácticas tempranas se plantean para ser desarrolladas en las prácticas pedagógicas finales. 1. Didáctica de las Ciencias Sociales Como objeto de la reflexión del núcleo de enseñabilidad de las ciencias sociales, ésta se constituye en una de las líneas fundamentales del trabajo académico del programa. Aquí se propone comprender la didáctica como una disciplina de la pedagogía que piensa los procesos de enseñanza en sus múltiples dimensiones e interacciones. 2 Para una mayor ampliación sobre las líneas de trabajo, puede solicitar información al Coordinador de Prácticas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales: practicasliccienciassociales@udea.edu.co.

4 2. Enseñabilidad de las Ciencias Sociales En esta línea se pretende abordar la condición de enseñabilidad de las ciencias sociales, desde las disciplinas y los saberes en el marco de sus dimensiones histórica, epistemológica, social y cultural. 3. Escuela Abierta y Formación para las Ciudadanías Esta línea surge como producto de la pregunta por el lugar del maestro de ciencias sociales en el marco de una educación a lo largo de la vida, en contextos escolares y no escolares. Por ello, se plantea la idea de una escuela abierta, vinculada con las comunidades y sus contextos, y, desde allí, se pretende asumir la mirada a otros escenarios educativos y a las posibilidades que estos nos ofrecen para una formación en y para la civilidad. 4. Ciencias Sociales y Contexto Educativo Esta línea pretende dar lugar a las preguntas del maestro por el contexto educativo, preguntas que están atravesadas por las políticas educativas, la historia de las disciplinas escolares, la construcción de subjetividades, y en general, la realidad educativa en la que deberán desempeñarse nuestros egresados. Respetado profesor tenga en cuenta: Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para orientación del seminario y 4 dedicadas a asesorías y a visitas a las instituciones. Los grupos estarán constituidos por un número entre 6 y 8 estudiantes. Ser asesor de práctica en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales implica una suficiencia académica en la didáctica de las ciencias sociales, amplio conocimiento del contexto escolar, y dominio de los procesos de investigación que le permitan acompañar satisfactoriamente el proceso de investigación de los estudiantes. Disponibilidad para la asistencia a los diferentes espacios de trabajo colectivo con los demás asesores en los procesos de mejoramiento de las prácticas pedagógicas. La fecha límite para enviar su propuesta es el 5 de noviembre de 2016 al correo practicasliccienciassociales@udea.edu.co, con copia a beatriz.henao@udea.edu.co.

5 Posteriormente, entre el 8 y el 20 de Noviembre será citado a presentar su propuesta ante el comité de carrera del programa y si es seleccionado, será convocado a presentar su propuesta del 21 al 26 de noviembre, ante los estudiantes interesados, que finalmente son los que escogen el grupo en el cual quieren trabajar. Beatriz E. Henao V. Coordinadora del Programa Hader Calderón Serna Coordinador Prácticas del Programa

6 FORMATO DE INSCRIPCIÓN PARA ASESOR (A) DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Nombre del profesor Número de cédula Dirección electrónica Número telefónico Línea de formación del programa en la que se inscribe su propuesta de práctica. Núcleo Académico o Grupo de Investigación al que está adscrito Problemática o Ámbito de reflexión Relacionada con la línea de investigación. Problemática o ámbito de reflexión que usted orientaría y con la que se inscribe. Justificación Preguntas orientadoras Contexto Bibliografía Señale la pertinencia de la problemática o ámbito de reflexión en relación con el objeto de formación de la licenciatura. (Máximo 1 página) Formule dos preguntas orientadoras que recojan la problemática o ámbito propuesto por usted. Especifique dos posibles instituciones educativas o los contextos educativos no escolares en los cuales pretende desarrollar su propuesta Autores en los que se apoya su propuesta Disponibilidad horaria para orientar el seminario Disponibilidad para visitas horaria Defínalos de acuerdo con los horarios establecidos en la Facultad: bloques de dos horas M-J o L-W, o de cuatro horas los viernes (6-10, 10-14, y 18-22), de lunes a jueves entre 18 y 22, o los sábados (8-12). Señale la jornada en la que le es factible visitar las instituciones educativas o los contextos educativos (en el caso de práctica en otros contextos) Perfil Resumen de su trayectoria en la línea de investigación elegida. Exponga las fortalezas académicas que le posibilitan asumir la asesoría de la práctica pedagógica.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES ASUNTO: Presentación

Más detalles

4. Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para el seminario y 4 para asesorías y visitas a las instituciones.

4. Los proyectos de práctica implican una disponibilidad de 8 horas semanales, 4 para el seminario y 4 para asesorías y visitas a las instituciones. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales

Más detalles

FORMATO PARA PROPUESTAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1

FORMATO PARA PROPUESTAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO COMPONENTE:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA SEMESTRE 2017-01 La Licenciatura

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CONVOCATORIA PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA SEMESTRE ACADÉMICO 2017-1 La Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia invita a los profesores(as), estudiantes y centros de práctica, a presentar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA PRÁCTICA PEDAGÓGICA SEMESTRE 2017-02 La Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACLARACIONES Y PRECISONES ENTORNO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Tal y como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional en el documento

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COMITÉ DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN SOCIAL VICERRECTORÍA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS CIUP CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN 208

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 118 DICIEMBRE 3 DE 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 118 DICIEMBRE 3 DE 2009 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 118 DICIEMBRE 3 DE 2009 "Por la cual se modifica y actualiza la estructura curricular del Programa Académico de Licenciatura

Más detalles

PROPUESTA DE DIPLOMADO CON OPCIÓN A GRADO. La etnoeducación: un enfoque en la educación para la diversidad cultural y lingüística.

PROPUESTA DE DIPLOMADO CON OPCIÓN A GRADO. La etnoeducación: un enfoque en la educación para la diversidad cultural y lingüística. PROPUESTA DE DIPLOMADO CON OPCIÓN A GRADO La etnoeducación: un enfoque en la educación para la diversidad cultural y lingüística Dirigido a: ESTUDIANTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN PARA LA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEMS UPN MEXICALI Elaborado por Brenda Isabel López Vargas Actualizado 14 de septiembre de 2017 PRESENTACIÓN La Maestría en Educación Media Superior, MEMS por sus siglas, es un

Más detalles

1 CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

1 CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 2017 Año de las energías renovables 1 CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 28-29-30 de septiembre de 2017 Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín

Más detalles

Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2017-II FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUACIÓN FÍSICA

Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2017-II FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUACIÓN FÍSICA Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2017-II FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUACIÓN FÍSICA La presente convocatoria requiere profesionales con formación de base:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Presentación La especialización en Pedagogía Universitaria busca que los profesionales asuman una postura crítica sobre la educación en tiempos de globalización,

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA. Convocatoria Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2018-I

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA. Convocatoria Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2018-I VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Convocatoria Proceso de Selección por Méritos, Para Catedráticos y Ocasionales 2018-I En cumplimiento lo establecido en el Acuerdo 024 del 22 de noviembre

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos

Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos Con el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la educación, de conformidad

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 3 POSGRADOS Maestría en Educación (En línea) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 21 01 OBJETIVOS Desarrollar las competencias que exigen el manejo

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) 2 POSGRADOS Maestría en Educación (Presencial) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) 11 01 OBJETIVOS Apropiarse de referentes teóricos y metodológicos

Más detalles

NIVEL A OTRO. Licenciatura en Educación Básica Primaria. Escuela Ciencias de la Educación. Andrés Santamaria. Daniela Villa Castro

NIVEL A OTRO. Licenciatura en Educación Básica Primaria. Escuela Ciencias de la Educación. Andrés Santamaria. Daniela Villa Castro Escuela Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Básica Primaria A OTRO NIVEL Andrés Santamaria Ea mei nullam facete, omnis oratio offendit ius cu. Doming takimata repudiandae usu an, mei dicant

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA PORTAFOLIO 18 1. DIPLOMATURAS Diplomatura en Docencia Universitaria Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN I: Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN I: Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN I: Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana CARACTERIZACIÓN: la línea de investigación en Pedagogía Crítica

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES:

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL E INGLÉS Y ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS miércoles,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD DE EDUCACIÓN MEDIANTE

Más detalles

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA Énfasis en Tecnología e innovación Metodología Virtual Facultad de Educación Objetivos: Desarrollar habilidades de reflexión rigurosa y sistemática sobre

Más detalles

Campo Formación y Práctica Docente

Campo Formación y Práctica Docente Campo Formación y Práctica Docente Equipo docente Mtra. Guadalupe Carranza Peña Mtra. Alicia Carvajal Jiménez. Profa. Martha Rosa Gutiérrez Mtro. Raymundo Ibáñez Pérez Dra. Ma. Guadalupe Ramírez Mendoza.

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín Presentación Este Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria se ubica en la perspectiva de la apuesta institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO DE PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN UBICACIÓN ASIGNATURA: (Semestre/ año)

Más detalles

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE

FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE FORMATO No. 1 PRESENTACION PROYECTO PRACTICA ARTISTICO CULTURAL DOCENTE FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PREGRADO DEPARTAMENTO DE 1. TITULO DE LA PROPUESTA DE PRACTICA Referido Al campo de intervención

Más detalles

V Encuentro Internacional de Docentes México Colombia

V Encuentro Internacional de Docentes México Colombia 17 y 19 DE JULIO 2018 La Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas RIIEP, en convenio con el Instituto Pedagógico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Secretaría

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTEO DE EDUCACIÓN INFANTIL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL La Práctica Pedagógica de los Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Especial: una experiencia

Más detalles

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Propuesta de Plan de trabajo

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Propuesta de Plan de trabajo Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Propuesta de Plan de trabajo 2018-2019 PRESENTACIÓN Desde el año de 2012, la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) coadyuva de manera

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic Modalidad virtual RESPALDO DEL CENTRO Y SU PORTAL EDUCATIVO Por qué la Maestría en Educación mediada por las TIC? Ser competente

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN FÍSICA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN FÍSICA Elaborado

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA 1. DE LA DENOMINACION: La universidad actual en el interés por dar respuestas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR y DE ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR y DE ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR y DE ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA A partir de la sanción de la LEN la formación docente de Nivel Inicial y Primario se extendió a

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Elaborado

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Licenciatura en Pedagogía Infantil Objetivos del programa Ø Formar Pedagogos Infantiles para que desarrollen propuestas innovadoras en los distintos contextos donde está

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13

PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13 PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13 Justificación Para la Educación Media Superior (EMS), resulta necesario recuperar los elementos comunes y particulares que

Más detalles

Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Infantil FACULTAD DE EDUCACIÓN Perfiles para la Convocatoria por Méritos Docentes Ocasionales y Catedráticos 2015-II Departamento de Psicopedagogía Licenciatura en Educación Infantil Código Área de desempeño Requisitos

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. Nombre del Programa: Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. Nombre del Programa: Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre del Programa: Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Título que otorga: Magíster en Educación

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA INDICE I. Definición y alcance de los lineamientos de las tecnicaturas del área social y humanística....2 II. Los diseños

Más detalles

Síntesis de la Maestría en Comunicación

Síntesis de la Maestría en Comunicación Síntesis de la Maestría en Comunicación 28 años formando a investigadores en comunicación y cultura para Colombia y América Latina Características Jornada: martes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. Título

Más detalles

Doctorado en. Economía. 8 semestres - snies Res de 2015 (7 años)

Doctorado en. Economía. 8 semestres - snies Res de 2015 (7 años) Doctorado en Economía 8 semestres - snies 104469 - Res. 6538 de 2015 (7 años) Justificación La economía es una ciencia versátil, pues las herramientas del análisis económico y los métodos de los economistas

Más detalles

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs.

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. Cronograma CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA Carga horaria total del curso: 68 hs (26 hs) Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. a distancia) Instancias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. ACUERDO DE FACULTAD 061 de 2008

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. ACUERDO DE FACULTAD 061 de 2008 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ACUERDO DE FACULTAD 061 de 2008 Por el cual se modifica el Acuerdo de Facultad 003 de agosto 11 de 1995, se definen y se reglamentan los

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN El desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA. Convocatoria Proceso de Selección por Méritos, Profesores Ocasionales y Catedráticos 2018-II

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA. Convocatoria Proceso de Selección por Méritos, Profesores Ocasionales y Catedráticos 2018-II VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Convocatoria Proceso de Selección por Méritos, Profesores Ocasionales y Catedráticos 2018-II En cumplimiento lo establecido en el Acuerdo 024 del 22

Más detalles

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia # Nombre Coordinador Grupo de investigación 1 DIVERSER: Pedagogía y Diversidad Cultural para las Regiones Cristina Buitrago Bedoya Lugar Propósitos DIVERSER Oriente El Semillero de Investigación del Grupo

Más detalles

Programa Interinstitucional

Programa Interinstitucional Programa Interinstitucional Comisión Nacional de los Derechos Humanos Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Campeche Universidad de Guanajuato Universidad Autónoma de Tlaxcala

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2018 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic Modalidad virtual RESPALDO DEL CENTRO Y SU PORTAL EDUCATIVO Cuáles son los desafíos de los docentes en el siglo XXI? Ser competente

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MISIÓN: El Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNIVERSIDAD GRAN ASUNCIÓN (UNIGRAN), tiene como misión la formación de profesionales competentes

Más detalles

ASIGNATURA: Teoría de la Intervención y Trabajo Social

ASIGNATURA: Teoría de la Intervención y Trabajo Social PROGRAMA DE LA CÁTEDRA AÑO 2017 ASIGNATURA: Teoría de la Intervención y Trabajo Social Equipo Docente PROFESORA ADJUNTA Silvina Cuella PROFESORA ADJUNTA Rossana Crosetto UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE MANUAL 1 Contenido 1- Definición 3 2- Misión 3 3- Visión 4 4- Objetivo general 4 5- Objetivos específicos 4 6- Estructura y/o conformación de los semilleros 5 7- Creación de semilleros y calidad de los

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACION Licenciatura en Educación Preescolar

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACION Licenciatura en Educación Preescolar FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACION Licenciatura en Educación Preescolar CARTA DESCRIPTIVA DEL CURSO «Paradigmas y Modelos de investigación» PLAN DE ESTUDIOS DE02 HORAS 32 CODIGO CURSO

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Directriz Plan de Trabajo Semestral Profesores de Planta

Directriz Plan de Trabajo Semestral Profesores de Planta Directriz Plan de Trabajo Semestral Profesores de Planta Los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, de acuerdo con las directrices que establece el Reglamento del Profesorado,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN COHORTE 2018-I PROGRAMAS DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Especialización en Educación Matemática - EEM

PROCESO DE ADMISIÓN COHORTE 2018-I PROGRAMAS DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Especialización en Educación Matemática - EEM PROCESO DE ADMISIÓN COHORTE 2018-I PROGRAMAS DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Especialización en Educación Matemática - EEM Maritza Méndez Reina [especializacion_dma@pedagogica.edu.co] Coordinadora

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. ACUERDO 08 DE 2008 (Junio 19) Por el cual se reglamenta la Labor Académica en la Universidad de la Amazonia

CONSEJO ACADÉMICO. ACUERDO 08 DE 2008 (Junio 19) Por el cual se reglamenta la Labor Académica en la Universidad de la Amazonia ACUERDO 08 DE 2008 (Junio 19) Por el cual se reglamenta la Labor Académica en la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA En ejercicio de las atribuciones legales

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMÁTICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMÁTICA NIVEL 1 S- 1 0250 2 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO PROGRAMACION ACADEMICA SEMESTRE 1 DE 2010 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

I. Identificadores de la Asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales. V. Compromisos formativos

I. Identificadores de la Asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales. V. Compromisos formativos I. Identificadores de la Asignatura Clave: Créditos: 8 Materia: Economía del Sector Agropecuario Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Programa: Maestría en Economía Nivel: Tercer Semestre horas:

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por qué este Diplomado? Los avances de la Educación Superior convocan a la identificación de categorías que asociadas a la docencia, otorgan especial significado a la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Institución Acreditada Sin reservas - Res. N 005 / 02 - Ministerio de Educación Segundo Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 - APERTURA Comodoro Rivadavia, 22 de febrero de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para

Más detalles

II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial

II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial II Seminario Nacional de la Red Kipus Perú 24 y 25 de agosto, 2018 Políticas Educativas Docente desde la Formación Inicial II Seminario Nacional de la Red KIPUS Perú Políticas educativas en la formación

Más detalles

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Profesor Responsable: Prof. Mercedes Leal Auxiliar

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Objeto del contrato de consultoría

Objeto del contrato de consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS CONSULTORES(AS) PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ PARA EL DEPARTAMENTO DEL META Objeto del contrato de consultoría

Más detalles

Nos permitimos presentar a usted la ruta de homologación de la disciplina de Fundamentos de la Matemática código periodo académico II-2014.

Nos permitimos presentar a usted la ruta de homologación de la disciplina de Fundamentos de la Matemática código periodo académico II-2014. VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS RUTA DE HOMOLOGACIÓN FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA (Electiva) Respetado

Más detalles

Convocatoria

Convocatoria GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

RECONSTRUYENDO LAS DISCUSIONES EN EL COMITÉ DE REFLEXION CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMATICA EDUCATIVA.

RECONSTRUYENDO LAS DISCUSIONES EN EL COMITÉ DE REFLEXION CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMATICA EDUCATIVA. RECONSTRUYENDO LAS DISCUSIONES EN EL COMITÉ DE REFLEXION CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMATICA EDUCATIVA FECHA: 21 de junio de 2007 ACTA No 1 PARTICIPANTES: Gonzaga, Jaime, María

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INSTRUCTIVO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA LICENCIATURA EN HISTORIA 2018 Informes Departamento de Historia Ex convento de Valenciana

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES:

LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL E INGLÉS Y ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS jueves, 16

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

EN FINANZAS ESPECIALIZACIÓN

EN FINANZAS ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS Duración: dos semestres académicos Modalidad: presencial Código SNIES: 576 Registro calificado resolución No 118 del 6 de agosto de 013 Renovado por siete años Presentación

Más detalles

DIPLOMADO Investigación Cualitativa

DIPLOMADO Investigación Cualitativa UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas DIPLOMADO Investigación Cualitativa Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas Docentes

Más detalles

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades

DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos. Docentes Responsables: Claudia Mónica Londoño Villada - Directora Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad de Bellas Artes y Humanidades Departamento de Humanidades DIPLOMADO Investigación y Formulación de Proyectos Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS SEMESTRE

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS SEMESTRE CONVOCATORIA PROGRAMAS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS SEMESTRE 2018-02 PROGRAMAS: Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales Doctorado en Historia Maestría en Historia (Investigación)

Más detalles

Este programa constituye el primer año de la Maestría en Derecho Empresarial

Este programa constituye el primer año de la Maestría en Derecho Empresarial OBJETIVO Establecer un espacio de formación para el análisis y la comprensión de problemas jurídicos, económicos en torno al derecho comercial colombiano y comparado, que le permita al estudiante desarrollar

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

CONVOCATORIA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS

CONVOCATORIA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2015-2016 Comité de Propiedad Intelectual y de Publicaciones, Vicerrectoría de Gestión Universitaria Grupo Interno de Trabajo Editorial CONVOCATORIA PARA LA

Más detalles