BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos"

Transcripción

1 BLOQUE 7 Procedimientos tácticos ofensivos

2 Procedimientos tácticos ofensivos TÁCTICA Táctica Colectiva Procedimientos Tácticos Procedimientos tácticos (Medios tácticos complejos) Es la ejecución de varios medios tácticos coordinados y organizados, orientados hacia conseguir un objetivo táctico ofensivo concreto y de nivel superior, con la intervención de todos los jugadores. PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS OFENSIVOS MÁS COMUNES Balance Defensivo Movilidad de jugadores Circulación de balón Aclarados Cortes desde el ala Amplitud Profundidad Movimientos rotacionales Movimientos de finalización Cambio Defensa-Ataque Organización ofensiva con asignación de roles Progresión con apoyos ofensivos Ataque en Superioridad Como un procedimiento es el conjunto de medios y acciones que deben realizarse de una forma determinada, el entrenador puede decidir incorporar un procedimiento propio que incluya la forma de desarrollar un conjunto de medios tácticos.

3 Procedimientos tácticos ofensivos PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS (REGLAS TÁCTICAS) Los procedimientos tácticos tienen una definición teórica general (QUÉ), pero pueden tener diversas formas de aplicación en función del criterio del entrenador. El conjunto de formas de aplicación o aspectos tácticos particulares que cada entrenador define para la aplicación de los procedimientos tácticos, es conocido como REGLAS. El entrenador debe formar a los jugadores en el conocimiento tanto de los procedimientos tácticos como de las reglas tácticas definidas por él. Otorgan estilo propio. Son el COMO de cada procedimiento táctico, y en definitiva también el COMO del sistema de juego como elemento superior. DEFINICIÓN= Que es REGLAS TÁCTICAS= Como se hace

4 Procedimientos tácticos ofensivos BALANCE DEFENSIVO Son el conjunto de roles de asignación defensiva para cada jugador cuando el equipo interviene en acciones ofensivas y en cualquiera de las fases del ataque. Deben estar definidos los roles para las situaciones del juego ofensivo, ya sean en acciones de ataque posicional como en situaciones de transiciones ofensivas. El rol puede ir asociado a la posición temporal del jugador o a su posición habitual en la pista, en función de lo establecido por el entrenador. Los jugadores deben tener claras las directrices en función del tipo de ataque, por ejemplo, en el ataque posicional el rol principal del balance defensivo lo puede asumir el jugador del ala contraria, o el poseedor del balón, etc

5 Procedimientos tácticos ofensivos MOVILIDAD DE JUGADORES jugadores de forma que a través de conceptos tácticos concretos generar un dinamismo y una velocidad en los desplazamientos que le ayuden al desarrollo de las acciones ofensivas. Los jugadores deben crear y ocupar espacios de forma racional. No se ataca al balón, se ataca al espacio. La movilidad debe ser constante entre todos los jugadores, identificando e interpretando el movimiento de cada compañero para actuar en consecuencia y efectividad. El movimiento constante genera una actuación reactiva del equipo defensor que puede provocar desgaste y desajustes defensivos.

6 Procedimientos tácticos ofensivos CIRCULACIÓN DE BALÓN jugadores de forma que consigan desplazar de forma rápida y efectiva el balón a través de los espacios de juego, sin una intención directa de finalización y sobre todo con el objetivo de no perder la posesión del balón y llevarlo a espacios de menor intensidad defensiva rival. Las acciones propias de la circulación de balón junto con la movilidad de los jugadores permitirá elaborar el juego ofensivo y desarticular la estructura defensiva rival. El entrenador debe definir prioridades en los desplazamientos del balón y sus intenciones, por ejemplo utilizar desplazamientos rápidos entre banda y banda con pases tensos. Evitar pases demasiado horizontales y amplios que permiten la presión y el balance defensivo rival.

7 Procedimientos tácticos ofensivos ACLARADOS jugadores con la intención de crear y favorecer al poseedor del balón, un espacio libre de compañeros y rivales en el que se pueda beneficiar de una igualdad numérica sin ayudas defensivas e intentar situaciones de progresión a portería fundamentalmente a través del 1c1. Las acciones deben estar coordinadas para favorecer al jugador definido por el entrenador, bien por su capacidad de 1c1, por su velocidad, por su estado de forma, etc Desarrollar en espacios ofensivos concretos, como pista contraria o banda alta. Definir alternativas de balance o equilibrio defensivo propio.

8 Procedimientos tácticos ofensivos CORTES DESDE EL ALA jugadores con un resultado de desmarques de jugadores sin balón procedentes desde cualquiera de las dos alas si el balón está situado en el centro, o desde el ala contraria y con movimientos de coordinación por parte del resto. Si se estructura la acción para provocar un corte desde el ala con otro jugador en profundidad, se puede establecer la coordinación de pase en banda profundo. Si el pasador no interviene directamente en la acción, lo puede hacer el jugador de ala contraria. El entrenador debe trabajar y definir las alternativas posibles y sus preferencias.

9 Procedimientos tácticos ofensivos AMPLITUD jugadores con intencionalidad táctica ofensiva concreta donde el objetivo sea la utilización y aprovechamiento del máximo ancho posible de la pista y del ataque y una disposición de los jugadores necesaria para ello. Ampliar el espacio de juego facilita el ataque y dificulta las acciones defensivas del rival. Si el balón viene de una banda, llevarlo a la otra con preferencia para provocar la reacción defensiva rival e intentar progresar con ventaja posicional. Basado fundamentalmente en una disposición organizada y definida por el entrenador.

10 Procedimientos tácticos ofensivos PROFUNDIDAD jugadores con intencionalidad táctica ofensiva donde el objetivo sea la utilización y aprovechamiento de toda la profundidad posible de la pista y del ataque, intentando dificultar las acciones defensivas rivales. El trabajo en profundidad contrarresta la disposición defensiva con líneas estructuradas del rival. Deben definirse la altura del ataque profundo y el número de jugadores que traten de realizarlo, incluso si deben buscar este procedimiento táctico a través de la disposición de varios jugadores. Muy útil en situaciones de presión defensiva alta por parte del equipo rival.

11 Procedimientos tácticos ofensivos MOVIMIENTOS ROTACIONALES jugadores basadas en movimientos sincronizados establecidos o patrones de movimiento, con el objetivo de generar desajustes defensivos en la estructura rival. Los recorridos tienen unos patrones establecidos que el entrenador debe concretar tanto en su forma como en sus características. Mantener el equilibrio posicional tanto en anchura como en profundidad. Participación de todos los jugadores. Posibilidad de enlazar con movimientos de finalización estructurados.

12 Procedimientos tácticos ofensivos MOVIMIENTOS DE FINALIZACIÓN jugadores basadas en movimientos sincronizados establecidos o patrones de movimiento, con el objetivo de progresar de una forma concreta hacia la portería rival y obtener una situación de finalización. El entrenador puede trabajar un conjunto de movimientos determinados, considerados ataque en sistema o juego preestablecido, con el que dotar de un recurso conocido a los jugadores. Es fundamental obtener una precisa coordinación de las acciones para obtener el éxito, aunque los jugadores deben tener la capacidad de decidir en función de posibles variantes de actuación del rival. Definir cómo intervenir y qué tiene que hacer cada jugador en cada uno de los movimientos establecidos.

13 Procedimientos tácticos ofensivos CAMBIOS DEFENSA-ATAQUE jugadores con el objetivo de anticipar el momento ofensivo y activar las acciones ofensivas en el mismo instante en que se entra en posesión del balón, bien por una recuperación o por puesta en juego desde la portería propia. El entrenador debe definir con qué intensidad y cuales son los objetivos a conseguir en cuanto el equipo recupere la posesión del balón. El jugador debe tener la capacidad de activarse ofensivamente inmediatamente después de recuperar el balón. Las acciones pueden tener una velocidad variable, pero la anticipación supone obtener una importantísima ventaja en la puesta en escena del ataque, especialmente en el ataque rápido.

14 Procedimientos tácticos ofensivos ORGANIZACIÓN OFENSIVA CON ASIGNACIÓN DE ROLES jugadores para el inicio de acciones ofensivas en el momento en el que el equipo recupera la posesión del balón y debe comenzar a efectuar amenaza contra la portería rival, fundamentalmente en situaciones de transición ofensiva. La recuperación de balón y el inicio de transiciones ofensivas debe permitir poner en acción la mejor efectividad ofensiva posible y esto dependerá de que los jugadores conozcan exactamente cuál es su rol y por lo tanto su actuación. El entrenador debe definir que tipo de acción debe realizar cada jugador (rol) en función por ejemplo de su posición, justo en el momento de recuperación e iniciar la transición ofensiva.

15 Procedimientos tácticos ofensivos PROGRESIÓN CON APOYOS OFENSIVOS jugadores y que en el juego de elaboración o en las transiciones ofensivas ofrecen al poseedor del balón líneas de pases activas y en progresión hacia portería. Necesaria la velocidad en la toma de decisiones para mantener una efectiva amenaza. Verticalidad y objetivo de portería siempre. Líneas juntas y equilibradas. Velocidad de desplazamiento y de ejecución, sobre todo en las transiciones ofensivas.

16 Procedimientos tácticos ofensivos ATAQUE EN SUPERIORIDAD jugadores para desarrollar la efectividad necesaria en situaciones de progresión o finalización, donde el número de atacantes es superior al de defensores. El entrenador debe procurar que se dominen los criterios de amplitud y profundidad. Verticalidad y objetivo de finalización siempre. Preferencia en el dominio del carril central como elemento fundamental para el ataque en superioridad. A mayor número de defensores, mayor control de los pases y de menor distancia en su ejecución. Fijar al defensor, aplicar amplitud con pases rápidos hacia los lados para hacer bascular la defensa y crear profundidad con la altura de los apoyos ofensivos.

17 Procedimientos tácticos ofensivos El entrenador, con el conocimiento y el dominio de los componentes tácticos, debe diseñar las tareas de entrenamiento, adaptadas al desarrollo formativo como jugador en función de su edad y con el objetivo colectivo de consolidar los elementos tácticos que formarán parte del juego que desea desarrollar. ADAPTATIVO ENTRENAR Diseño estructurado de tareas y ejercicios para el entrenamiento Estructurar el trabajo con medios tácticos y procedimientos tácticos en función de la edad del jugador. FORMACIÓN PROGRESIVA De menor a mayor edad De menor a mayor complejidad EL JUEGO Entrenamientos basados en ejercicios y tareas en los que trabajar los medios tácticos y procedimientos tácticos que el entrenador desea que formen parte del juego de su equipo

18 Procedimientos tácticos ofensivos Ejemplo de un ejercicio basado el trabajo del procedimiento táctico ofensivo del ATAQUE EN SUPERIORIDAD

19 Procedimientos tácticos ofensivos Ejemplo de un ejercicio basado el trabajo del procedimiento táctico ofensivo de la AMPLITUD

20 Procedimientos tácticos ofensivos Resumen de los conceptos aprendidos: En este bloque has aprendido las definiciones de los procedimientos tácticos ofensivos, y algunas de las reglas más habituales para su desarrollo. Balance Defensivo Movilidad de jugadores Circulación de balón Aclarados Cortes desde el ala Amplitud Profundidad Movimientos rotacionales Movimientos de finalización Cambio Defensa-Ataque Organización ofensiva con asignación de roles Progresión con apoyos ofensivos Ataque en Superioridad Proceso de entrenamiento adaptativo y formativo, a la edad del jugador y al estilo de juego deseado. Cada edad tiene sus contenidos tácticos específicos.

21 Fin del BLOQUE 7 Puedes realizar la PRUEBA 7

22 Basado en Referencias Bibliográficas: Anefs ( Videos y documentación diversa. Efdeportes ( Algunos conceptos teóricos. Táctica y Sistemas de Juego Fútbol Sala (RFEF 2000) Táctica, Estrategia y Sistemas de Juego (Fútbol Sala) (RFEF 1997) Táctica en Alta Competición (FEMAFUSA 2002) Extractos de diferentes páginas y blogs de internet. JOAN RIERA (1995). Estrategia, táctica y técnica deportiva. CHAVES CHAVES, RODRIGUEZ AMOR, Táctica y Estrategia en el Fútbol Sala, 1998 (HISPANO EUROPEA) ANTÓN, J.L. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizaje. Gymnos. Madrid ANTÓN, J.L.(1998) Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Gymnos.Madrid HERNÁNDEZ MORENO, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE. Barcelona. GROSSER, M.; NEUMAIER, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca. Barcelona CANDELAS, Jesús. Apuntes tácticos ANTONIO LUIS GALLEGO-ANTONIO JOSÉ GARCÍA (2009) Fútbol Sala Táctica Defensiva. Editorial Paidotribo. ANTONIO LUIS GALLEGO JIMÉNEZ DE ZADAVA LISSÓN (2013) La Táctica Ofensiva en el Fútsal.

23 Gracias por tu participación

Mikel Diestro Castelo

Mikel Diestro Castelo Mikel Diestro Castelo Parte 1 ÍNDICE Introducción Pág. 3 Aspectos técnicos Pág. 11 Fases de la transición ofensiva Pág. 14 Apertura Pág. 15 El contraataque Pág. 17 o Fases intermedias Pág. 18 o El desarrollo

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

JORNADA MONOGRÁFICA FUTSALCOACH-ADECOR. Análisis, Enseñanza y Entrenamiento de las Transiciones (A. García) Córdoba, 7 de Abril de 2013

JORNADA MONOGRÁFICA FUTSALCOACH-ADECOR. Análisis, Enseñanza y Entrenamiento de las Transiciones (A. García) Córdoba, 7 de Abril de 2013 INDICE DE CONTENIDOS FÚTBOL SALA: ANÁLISIS DEL JUEGO DESDE UN PUNTO DE VISTA TÁCTICO. FASES DEL JUEGO. LA TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA Y DEFENSA-ATAQUE o INTRODUCCIÓN o LA IMPORTANCIA DE LAS TRANSICIONES

Más detalles

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3 Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS La transición defensiva Fases Balance y temporización Repliegue. Objetivos

Más detalles

RAPIDA. Táctica. Táctica

RAPIDA. Táctica. Táctica TRANSICION DEFENSAATAQUE RAPIDA L a transición defensa-ataque es el momento del juego en el que el equipo defensor logra recuperar el balón estando en juego y el equipo adversario presenta un bloque abierto

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas el RB Leipzig se ha convertido en este inicio

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL HOFFENHEIM AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL HOFFENHEIM AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL --- DEL HOFFENHEIM AFOPRO.COM INTRODUCCIÓN Actualmente el Hoffenheim es junto al RB Leipzig el equipo revelación de la Bundesliga alemana /. El equipo, que la temporada pasada coqueteó

Más detalles

FUTBOL SALA. Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente

FUTBOL SALA. Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente FUTBOL SALA Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente El valor de enseñar para aprender LA DEFENSA EN FUTBOL SALA Objetivos Recuperar balón: * Tras fallo del contrario Activamente Tras gol Nunca!!!!!!

Más detalles

CURSO DE MONITOR 2014

CURSO DE MONITOR 2014 ESCUELA VIZCAÍNA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL CURSO DE MONITOR 2014 TÁCTICA EN FÚTBOL SALA Iñigo Martínez Corchete Entrenador NIII en Fútbol Sala Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INDICE 1.

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL CHELSEA DE CONTE ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Uno de los principales alicientes de esta nueva

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 19 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego.

* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego. TÁCTICA (NIVEL II) VENTAJAS E INCONVENIENTES PRINCIPIOS OFENSIVOS DESMARQUES: De apoyo: * Consideraciones: conservar la posesión, el resultado, controlar el juego, sorprender con cambios de ritmo y de

Más detalles

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO 10-11 AÑOS ALEVINES 12-13 AÑOS INFANTILES OBJETIVOS ETAPA PERFECCIONAMIENTO CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS OBJETIVOS 1 CONDICIONALES TECNICOS 1.Mejora

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 10 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 1 AUTOR Y PONENTE José Fernando Blanco Entrenador Nacional de Balonmano Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 2 Punto de vista personal sobre el Balonmano No es una ciencia exacta,

Más detalles

LOS SISTEMAS DE JUEGO

LOS SISTEMAS DE JUEGO LOS SISTEMAS DE JUEGO Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la

Más detalles

TEMA XI EL CONTRAATAQUE. 1.- Concepto. 2.- Diferencia entre ataque y contraataque. 3.- Objetivos del contraataque colectivo.

TEMA XI EL CONTRAATAQUE. 1.- Concepto. 2.- Diferencia entre ataque y contraataque. 3.- Objetivos del contraataque colectivo. TEMA XI EL CONTRAATAQUE. 1.- Concepto. 2.- Diferencia entre ataque y contraataque. 3.- Objetivos del contraataque colectivo. 4.- Normas del contraataque colectivo. 5.- Fases del contraataque. 6.- Necesidades

Más detalles

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de :

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de : Dos equipos de 6 jugadores cada uno, 4 jugadores de cada equipo estarán fuera del circulo, mientras que los otros dos estarán dentro, defendiendo los conos de sus respectivos colores. Cuando un equipo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO VÍCTOR ACOSTA GARCÍA Entrenador Ríos

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

(Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional

(Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo grado SUPERIOR (Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo

Más detalles

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES INTRODUCCIÓN Desde que Maurizio Sarri fue nombrado entrenador principal del Nápoles en el verano de 2015, ha liderado la transformación de un equipo bastante

Más detalles

T Á C T I C A ATAQUE DEFENSA SORPRENDER CONTRARESTAR

T Á C T I C A ATAQUE DEFENSA SORPRENDER CONTRARESTAR Fundación R.F.E.F. CIUDAD del FÚTBOL FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TÁCTICA EN FÚTBOL D. Gregorio Manzano REGRESO PORTADA GENERAL REGRESO PORTADA ÁREA T Á C T I C A Son todas aquellas acciones de ATAQUE y

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.

WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ ANTONIO WANCEULEN MORENO JOSÉ FRANCISCO WANCEULEN MORENO 96 JUEGOS PARA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO DE LAS ACCIONES COMBINATIVAS EN EL FÚTBOL WANCEULEN EDITORIAL

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en siete archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en siete archivos: 1 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

Después de unos días de ajetreo, en plenos preparativos de viaje, me he decidido a sacar tiempo de donde era posible y quitándome horas de sueño, vamos a retomar la clase por donde la dejamos. Para la

Más detalles

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA:

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: PRESION ALTA EN UN SISTEMA 1-4-1-4-1. 122 Artículo publicado en Autor: Javier López Fotos: Shutterstock 123 EL MOMENTO DEFENSIVO La defensa representa el momento del partido

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

1. Qué es el movimiento entre líneas?

1. Qué es el movimiento entre líneas? Autor PAULINO RENTERO VALMORISCO Entrenador Nacional Nivel 3 / España Madrid 2006 MOVIIMIIENTO ENTRE T LÍÍNEAS 1. Qué es el movimiento entre líneas? Movimientos de los jugadores con o sin balón, cuando

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO AFOPRO: FORMACIÓN DE ENTRENADORES 0. LA CREACIÓN DE TU PROPIO MODELO DE JUEGO La pos-temporada es un momento para la reflexión. Los entrenadores aprovechamos

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: HOCKEY CRÉDITOS: 4 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 3º CARÁCTER

Más detalles

Jornadas Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala Donostia 21 de Mayo de IÑIGO MARTÍNEZ CORCHETE Entrenador Zierbena FS

Jornadas Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala Donostia 21 de Mayo de IÑIGO MARTÍNEZ CORCHETE Entrenador Zierbena FS Jornadas Comité Guipuzcoano de Fútbol Sala Donostia 21 de Mayo de 2016 IÑIGO MARTÍNEZ CORCHETE Entrenador Zierbena FS RESUMEN ETAPAS DE FORMACIÓN FASES Y OBJETIVOS DEL JUEGO DEFINICIÓN FUNDAMENTOS EXPLICACIÓN

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el trascurso de un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

FACULTAD/INSTITUTO DE [NOMBRE DE LA FACULTAD O INSTITUTO] ESCUELA DE [NOMBRE DE LA ESCUELA] Nota:

FACULTAD/INSTITUTO DE [NOMBRE DE LA FACULTAD O INSTITUTO] ESCUELA DE [NOMBRE DE LA ESCUELA] Nota: FACULTAD/INSTITUTO DE [NOMBRE DE LA FACULTAD O INSTITUTO] ESCUELA DE [NOMBRE DE LA ESCUELA] Nombre Estudiante Carrera RUT Fecha Semestre que cursa Tercer semestre Puntaje Máximo 73 puntos Puntaje Obtenido

Más detalles

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO Prof. Gabriel Torres Tobío 6 Organización grupo: 2 porteros

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33213 Nombre Balonmano Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado de Ciencias

Más detalles

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie EJERCICIO 1 10x10 Hay delimitadas tres zonas y sólo se juega en dos de ellas continuas para que el equipo que está defendiendo haga basculaciones. Se puede marcar gol en las 4 porterías centrales (cada

Más detalles

LA TOMA DE DECISIONES COMO FACTOR CLAVE EN EL JUEGO Pablo Prieto

LA TOMA DE DECISIONES COMO FACTOR CLAVE EN EL JUEGO Pablo Prieto LA TOMA DE DECISIONES COMO FACTOR CLAVE EN EL JUEGO Pablo Prieto Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás mas lejos de lo que siempre has llegado ( Horst Wein ) FUTSAL TOMA DECISIONES La metodología

Más detalles

ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES AÑOS JUVENILES AÑOS

ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES AÑOS JUVENILES AÑOS ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES 14-15 AÑOS JUVENILES 16 17-18 AÑOS OBJETIVOS ETAPA ALTO RENDIMIENTO OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS 1. Mejora de las capacidades coordinativas

Más detalles

Sergio Sánchez Franco

Sergio Sánchez Franco Sergio Sánchez Franco Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Ddo. en Magisterio (Especialidad Ed.Física y Ed. Primaria) Entrenador de Fútbol Sala (Nivel 2) INDICE I. INTRODUCCIÓN. II. CONSIDERACIONES

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO.

LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO. LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO www.miguelangelportugal.com LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO Miguel Angel Portugal LA CONSTRUCCION DEL EQUIPO HISTORIA HISTORICO CONOCER EL CLUB: LOGROS y OBJETIVOS EL ENTORNO Conocer

Más detalles

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Ignacio Cabral NOTA DEL AUTOR Las tareas descritas en este articulo están basadas en las propuestas en el libro Fútbol sala.

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS 1. Aspectos metodológicos generales para todas las sesiones: - Necesidad de la movilidad y participación continuada de los jugadores y jugadoras. -

Más detalles

LA BIBLIA DE MOURINHO: SUS 25 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PREFERIDOS

LA BIBLIA DE MOURINHO: SUS 25 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PREFERIDOS LA BIBLIA DE MOURINHO: SUS 25 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PREFERIDOS : SUS 25 EJERCICIOS PREFERIDOS INTRODUCCIÓN Hace un tiempo, en una charla con el periódico inglés "Daily Mail", Se filtraron hasta 39

Más detalles

La rotación de funciones como medio para conseguir el gol en el fútbol

La rotación de funciones como medio para conseguir el gol en el fútbol La rotación de funciones como medio para conseguir el gol en el fútbol *Licenciada en Educación Física por la Universidad de Granada. Doctoranda por la Universidad de Huelva. **Profesora FCCAFD de la Universidad

Más detalles

Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos

Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos Que es la táctica de grupos La táctica de grupos son las relaciones que se establecen entre dos o más jugadores encaminados a conseguir ventaja sobre

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE

LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE Existen infinidad de juegos, pero sólo alguno de ellos llegan a convertirse en deporte. Debemos saber que para que un juego se convierta en deporte deben suceder una serie

Más detalles

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC EL RUBIO 21 de Diciembre de 2013 ORGANIZAN: FAF, CEDIFA, CAEF AYUNTAMIENTO EL RUBIO

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 9. Iniciación al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN ATAQUE POSICIONAL

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 9. Iniciación al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN ATAQUE POSICIONAL ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO TEMA 9. Iniciación al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEÑAR UN ATAQUE POSICIONAL Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de

Más detalles

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO JUGADOR ATACANTE NO MIRAR AL PIVOT SER PREVISIBLES EN EL POSICIONAMIENTO RETENER DEMASIDO CUANDO

Más detalles

El Pozo Murcia ANÁLISIS TÁCTICO OFENSIVO ELPOZO MURCIA FS

El Pozo Murcia ANÁLISIS TÁCTICO OFENSIVO ELPOZO MURCIA FS TÁCTICO OFENSIVO ELPOZO MURCIA FS Autor: Diego Rios Fotos: Jorge Grala El Pozo Murcia FS uno de los grandes de la Liga Nacional de Fútbol Sala, de los equipos más importantes del mundo. Esta es la mejor

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

y (1-1).

y (1-1). A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS

UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS www.futsalcoach.info CURSO DE ENTRENADOR DE FUTBOL SALA NIVEL III MADRID 2009 TRABAJO DE METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO UNIDAD DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA DE CAMBIOS Autor: MARCELO SERPA COELHO

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria CONSIDERACIONES GENERALES El deporte como vía de participación activa, diversión, ocio, tiene su origen en remotas tradiciones de las sociedades y civilizaciones antiguas, y forman parte del patrimonio

Más detalles

Cómo desarrollar el sistema defensivo con 3 jugadores en la línea de defensa

Cómo desarrollar el sistema defensivo con 3 jugadores en la línea de defensa Cómo desarrollar el sistema defensivo con 3 jugadores en la línea de defensa Autor: Michele Tossani E Colaborador de Futbol-Tactico en Italia. Fotos: Shutterstock.com l fútbol es un deporte táctico, es

Más detalles

TEMA 8 LAS PERMUTAS DE PUESTOS

TEMA 8 LAS PERMUTAS DE PUESTOS REL EERION ESPÑOL E LONMNO rea Técnica TEM 8 LS PERMUTS E PUESTOS. oncepto.. ormas de realización. 3. ases Técnico-tácticas de Intervención para las permutas.. Metodología de Intervención práctica. REL

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

III TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y COORDINACIÓN PARA CATEGORÍAS DE BASE

III TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y COORDINACIÓN PARA CATEGORÍAS DE BASE III TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y COORDINACIÓN PARA CATEGORÍAS DE BASE Con el fin de dar una especial importancia al desarrollo motriz y al trabajo de coordinación para todos/as los/as jugadores/as de edad

Más detalles

TEMA 5. EL CRUCE. 1. Concepto. 2. Fundamento. 3. Exigencias técnico-tácticas. 4. Objetivo general. 5. Formas de realización.

TEMA 5. EL CRUCE. 1. Concepto. 2. Fundamento. 3. Exigencias técnico-tácticas. 4. Objetivo general. 5. Formas de realización. TEMA 5. EL CRUCE. 1. Concepto. 2. Fundamento. 3. Exigencias técnico-tácticas. 4. Objetivo general. 5. Formas de realización. 6. Bases 1 Técnico tácticas de intervención. 7. Aplicación metodológica. 1 Para

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

Julio Plan de entrenamiento MSA. Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16

Julio Plan de entrenamiento MSA. Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16 Julio 01-07-2017 Plan de entrenamiento MSA Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16 Los Juegos en espacio reducido o simplemente Juegos Reducidos (JR), en inglés Small-Sided Soccer Games, han

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol. Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol

ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS. Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol. Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol ENTRENAMIENTO DE LOS CONCEPTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita

Más detalles

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA 20. Tenerife INTEGRANTES DEL GRUPO PABLO CORTÉS SÁNCHEZ Nº DAVID GARCÍA PÉREZ Nº4 DANIEL ROMO MARTÍN Nº34 Sistema a Elegir por

Más detalles

EL MODELO DE JUEGO. Xesco Espar

EL MODELO DE JUEGO. Xesco Espar EL MODELO DE JUEGO Xesco Espar Diseño del modelo de juego El modelo táctico El éxito de un jugador durante su actuación en una competición depende de: 1.- Capacidad de anticiparse a lo que va a ocurrir

Más detalles

Tres tareas para entrenar pautas básicas de la defensa presionante y de cambios.

Tres tareas para entrenar pautas básicas de la defensa presionante y de cambios. Tres tareas para entrenar pautas básicas de la defensa presionante y de cambios. Tres tareas para entrenar pautas básicas de la defensa presionante y de cambios. Introducción Cada una de las tareas presentadas

Más detalles

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team DEFENSA CERRADA Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team 1er. Clinic Internacional FutsalCoach 22-23-24 de Junio 2012 - Milán DEFENSA CERRADA Los Jugadores han de moverse y marcar en Zona

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles