APL en la Cadena Logística Puerto Lirquén. Juan Alberto Arancibia K. Noviembre 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APL en la Cadena Logística Puerto Lirquén. Juan Alberto Arancibia K. Noviembre 2015"

Transcripción

1 APL en la Cadena Logística Puerto Lirquén Juan Alberto Arancibia K. Noviembre 2015

2 ALGUNOS CONCEPTOS TEORICOS Son Convenios de carácter voluntario Medio Marino Dragado Residuos Sólidos Asociación empresarial Organismos públicos Contaminación Consumo Energía FOTO Seguridad y Salud Ocupacional Responsabilidad Social Capacitación Metas y Acciones específicas consensuadas

3 ALGUNOS CONCEPTOS TEORICOS OBJETIVO MEJORAR LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS Y AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS, FOMENTO PRODUCTIVO FOTO GENERA SINERGIAS, ECONOMÍAS DE ESCALA, CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES. AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Fuente: Consejo Producción Limpia,

4 ALGUNOS CONCEPTOS TEORICOS Los proyectos de esta industria no sólo deben beneficiar a las empresas portuarias, sino que también a la comunidad 1 La condición para un crecimiento portuario exitoso y en armonía con la ciudad que lo alberga, radica en el desarrollo de políticas públicas que deben surgir de una alineación de intereses entre actores públicos y privados. En otras palabras, habla de la existencia de un proyecto en común para aumentar los beneficios de los Puertos como un FOTO elemento determinante para el éxito. 2 Fuente: 1. Seminario Internacional «Valparaíso, Puerto Sustentable», Mario Cordero, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia marítima, presidente de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos y experto en sustentabilidad portuaria, El 7 de mayo de The Competitiveness of Global PortCities: Synthesis Report. Edited by Olaf Merk. OECD PortCities Programme

5 GOBERNANZA LA GOBERNANZA ESTÁ DADA POR NORMATIVA ASOCIADA AL PROCESO DE APLICACIÓN DEL APL Y POR LA NORMATIVA SECTORIAL DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS PARTICIPANTES SERIE DE NORMAS ACUERDO A PRODUCCIÓN LIMPIA Año 200 se constituye el Consejo Nacional de Producción Limpia, Acuerdo N 2091, del consejo de CORFO, ministerio de economía. FOTO Nch Vocabulario. Nch Especificaciones. Nch Diagnóstico, seguimiento y control, evaluación final y certificación de cumplimiento.

6 Nuevos desafíos: 1) Visión Integral del Negocio La industria portuaria, tal como desde hace años viene ocurriendo en otras actividades productivas relevantes del país (con APL s en operación), debe trasladar el foco desde lo económicologístico hacia una visión integral del puerto (debido a un avance importante en la legislación ambiental), resultando fundamental trabajar en una nueva forma de transmitir ese vínculo y crear Valor Compartido. Invertir la lógica FOTO actual en que los ciudadanos perciben hoy a las empresas puertos en este caso, viéndolos como causa directa de los problemas sociales, ambientales y económicos, y por tanto restándole niveles abismantes de legitimidad 1 Fuente: 1. Creating Shared Value. Michael Porter y Mark Kramer. Harvard Business Review. Febrero de 2011.

7 Nuevos desafíos: 2) No quedarse atrás Desde la creación de la Ley en el año 1994, se han intensificado la preocupación del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, creciendo en forma importante las exigencias legales para las empresas, asociado a este crecimiento, ha experimentado cambios la la sociedad chilena, se han intensificado también las fiscalizaciones, las denuncias y las sanciones. FOTO Las empresas no siempre hemos avanzado a la par con las mayores exigencias medio ambientales y menos con las mayores exigencias sociales.

8 Nuevos desafíos: 3) Sustentabilidad Social El sector marítimo y portuario debe avanzar hacia una relación con la sociedad y con los trabajadores, buscando un modelo de funcionamiento en el cual se puedan desarrollar y materializar inversiones portuarias sustentables ; lograr mejores relaciones laborales y desarrollo del capital humano; y considerar los aspectos del medio ambiente y las comunidades 1 FOTO Por lo tanto, es innegable la necesidad responder a este nuevo y cambiante escenario y los APL son una herramienta que puede acompañar a las empresas en estos desafíos. Fuente: 1. Desafíos de la Conectividad para el Comercio Exterior. Hacia una visión integradora del sector marítimo y portuario, CAMPORT, Abril 2015.

9 BENEFICIOS DE UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA. Económico productivo Informativo y de control Medioambiental Social

10 BENEFICIOS DE UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA. En el ámbito económico productivo: Ahorro de los recursos utilizados en agua, energía e insumos. Mejoría de rendimientos, reducción de pérdidas de materiales y reducción en fallas de equipos. Accesibilidad a los mercados con exigencias ambientales. Mejora de la imagen ambiental ante consumidores y la sociedad en general.

11 BENEFICIOS DE UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA. En el ámbito informativo y de control: Mejora en el cumplimiento de la normativa ambiental. Mejora el acceso de la información, tanto para el regulador como para la industria. Disminuye la necesidad de inspecciones por parte del servicio fiscalizador. Se fortalece la promoción de higiene y seguridad laboral; reduciendo los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

12 BENEFICIOS DE UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA. En el ámbito medioambiental: Reducción de emisiones atmosféricas Mejor gestión de residuos industriales líquidos (RILES) Gestión de residuos sólidos mediante la minimización, la reutilización y reciclaje. Mejor desempeño ambiental al ir más lejos que lo exigido por las normas.

13 BENEFICIOS DE UN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA. En el ámbito social: Impacto positivo en la salud humana por menos exposición a contaminantes. Impacto positivo en el medioambiente al reducir la carga contaminante en el medio. Impacto positivo en visibilidad por reducción de emisiones atmosféricas. Fomento y fortalecimiento de la capacitación del personal.

14 APL PUERTOS OCTAVA REGION. Organismos públicos Asexma CPL Puertos Diciembre FOTO del año 2011, firman Acuerdo de Producción Limpia 4 Puertos de la Región del Bio Bio (Muelles de Penco S.A., Oxiquim S.A., Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y Portuaria Sur de Chile S.A.) 1 Contenido: 8 metas y 64 acciones. Fuente: 1. Acuerdo de Producción Limpia Puerto Región del Bio Bio, Documento final, 19 Diciembre 2011.

15 ETAPAS EN LA IMPLEMENTACION APL PUERTOS VIII REGION DIAGNOSTICO (antes de la firma) : Situación en la que se encuentra el sector, identificar acciones a ejecutar para la mejora. FIRMA DE ACUERDO: Diagnóstico inicial a cada una de las instalaciones adscritas, estado de acciones y metas IMPLEMENTACIÓN: Auditorías pactadas e informe a CPL. FOTO AUDITORIA FINAL: Auditor registrado, informe final obtención de certificado.

16 DIFICULTADES ENCONTRADAS Asociación empresarial que gestiona el acuerdo cuenta con poca experiencia en gestionar este tipo de acuerdos. Promesas no cumplidas de financiamiento por organismos públicos. Falta de coordinación entre Puertos participantes y realidades distintas entre Puertos Falta de convencimiento y efectividad de la herramienta Pérdida de claridad en los Objetivos planteados del APL

17 DIFICULTADES ENCONTRADAS Pérdida de Claridad en Objetivos Hay intercambio de Buenas Prácticas? Es realista? Ayuda al fomento productivo? Genera Sinergias? Cuales? Economías de escala? Aumenta la productividad?

18 APL PUERTOS OCTAVA REGION. El año 2014 y producto de los pocos avances realizados durante el período, las empresas firmantes del acuerdo inicial se ponen en contacto con Corporación de la Madera (CORMA) para reactivar el proceso. Año 2015 se incorporan al acuerdo, los 3 puertos restantes de la región al nuevo proceso 1 (San Vicente Terminal Internacional, Portuaria Cabo Froward S.A., Puerto Coronel S.A.). Se genera un nuevo documento con 8 metas y 51 acciones, además se incorpora una meta de capacitación Fuente: 1. Documento en revisión del Acuerdo de Producción Limpia Puertos Región del Bio Bio, Octubre 2015.

19 APL PUERTOS OCTAVA REGION. CORRECCIONES Dentro del nuevo proceso de ejecución del APL se han considerado las siguientes oportunidades de mejora: Se confió la gestión a CORMA, quienes tienen amplia experiencia en acuerdos asociados a la cadena logística de los Puertos (Industria forestal). Mayor representatividad al incorporarse 3 nuevos puertos al acuerdo. Incorporación de metas asociada a la capacitación y responsabilidad social. Pendiente tema Fondos Concursables Fuente: 1. Documento en revisión del Acuerdo de Producción Limpia Puertos Región del Bio Bio, Octubre 2015.

20 NECESIDAD DE AVANZAR EN APL LOGISTICO Dentro de la cadena Logística, destaca el impacto medio ambiental y comunitario del transporte de carga ya sea por vía ferroviaria o en camiones. Zonas de transferencia, puertos secos, depósitos presentan un comportamiento y desafíos similares a los planteados para los terminales, excluido Medio Marino y Dragados. Sin embargo, el transporte presenta desafíos y brechas importantes que se deben asumir y un APL puede ser una excelente herramienta pues exige alineamiento entre intereses publico y privado, e incentivos para invertir. Fuente: 1. Documento en revisión del Acuerdo de Producción Limpia Puertos Región del Bio Bio, Octubre 2015.

21 NECESIDAD DE AVANZAR EN APL LOGISTICO Camiones Mas de 20 millones de toneladas ( ,000,000 viajes) se generan por el comercio exterior marítimo, a lo cual se le debe sumar todo el cabotaje y tránsito a Argentina. Necesario un aumento del limite de carga de 45 tons a 61 tons, generando una disminución estimada de un 30% en la cantidad de viajes. Beneficios importantes en menor consumo de petróleo ( GEI, huella carbono), mayor estándares de seguridad en las carreteras, mejora de la competitividad, menor congestión y contaminación en vías Necesidad de ejes estructurantes con esta capacidad

22 NECESIDAD DE AVANZAR EN APL LOGISTICO Ferrocarril A nivel país, la participación modal del ferrocarril no llega al 4%. A nivel portuario en la VIII región bordea el 20%. Múltiples beneficios medioambientales y sociales Ahorro de combustible (25% del camión por tonkm) Menos emisiones de CO2 Menos accidentes Menos inversión proporcional Pero exige inversión pública /Privada en: Capacidad por eje a 30 ton Mayor velocidad Doble stacking Aumento de capacidad entre 3 a 4 veces Longitud de trenes

23 Juan Alberto Arancibia

JORGE SERÓN FERRÉ Presidente CORPORACION CHILENA DE LA MADERA-CORMA Sede Región del Biobío. Concepción, Miércoles 16 de Noviembre 2011

JORGE SERÓN FERRÉ Presidente CORPORACION CHILENA DE LA MADERA-CORMA Sede Región del Biobío. Concepción, Miércoles 16 de Noviembre 2011 INFRAESTRUCTURA COMPETITIVA: La visión de CORMA JORGE SERÓN FERRÉ Presidente CORPORACION CHILENA DE LA MADERA-CORMA Sede Región del Biobío Concepción, Miércoles 16 de Noviembre 2011 Cómo esta la Productividad

Más detalles

Módulo ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Módulo ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA APL CAMPUS SUSTENTABLE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Módulo ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA MSc. Ing. Eva Soto Acevedo Responsable Institucional APL UPLA Mayo 2015 ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA APL Es un convenio

Más detalles

Consejo Nacional de Producción Limpia

Consejo Nacional de Producción Limpia Consejo Nacional de Producción Limpia MODELO CHILENO DE ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA Santiago, 14 de Diciembre QUE ES LA PRODUCCION LIMPIA? La Producción Limpia es la permanente aplicación de una estrategia

Más detalles

PRODUCCION LIMPIA CHILE Y REGION DEL BIOBIO

PRODUCCION LIMPIA CHILE Y REGION DEL BIOBIO PRODUCCION LIMPIA CHILE Y REGION DEL BIOBIO SEMINARIO INTERNACIONAL Hacía un Desarrollo Bioenergético del sector Agropecuario: Oportunidades y Desafíos Concepción, Región del Bíobio Enero 2010 1. Definiciones

Más detalles

Consejo Nacional de Producción Limpia 06 de Noviembre de Juan Ladrón de Guevara Director Ejecutivo

Consejo Nacional de Producción Limpia 06 de Noviembre de Juan Ladrón de Guevara Director Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Limpia 06 de Noviembre de 2015 Juan Ladrón de Guevara Director Ejecutivo CONTENIDOS Producción Limpia Consejo Nacional de Producción Limpia. Acuerdos de Producción Limpia.

Más detalles

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Producción Limpia Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Seminario Prochile, 5 diciembre 2014, Arica Tabla de presentación 1. La Producción Limpia 2.

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA. Jean Paul Jouannet V. Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Los Lagos

CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA. Jean Paul Jouannet V. Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Los Lagos CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA Jean Paul Jouannet V. Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Los Lagos Producción Limpia Estrategia de gestión productiva y ambiental,

Más detalles

Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima. Transporte Ferroviario

Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima. Transporte Ferroviario Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima Transporte Ferroviario EQUIVALENCIA LOGÍSTICA Capacidad Arrastre Potencia 1 HP 150 Kg 1 Barco 30.000 tons. 500 Kg (3,3 X) 4.000 Kg (26,7 X) 20 trenes 1.000

Más detalles

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA MEDIANA MINERÍA

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA MEDIANA MINERÍA ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA MEDIANA MINERÍA La Mediana Minería de Chile es el sector minero que produce entre 10.000 y 50.000 toneladas de cobre fino al año o su equivalente. Un Acuerdo de Producción

Más detalles

Experiencia de la NAMA de Acuerdos de Producción Limpia (APL) Septiembre 2015

Experiencia de la NAMA de Acuerdos de Producción Limpia (APL) Septiembre 2015 Experiencia de la NAMA de Acuerdos de Producción Limpia (APL) Septiembre 2015 Qué es el Acuerdo de Producción Limpia (APL)? APL: Compromiso voluntario asumido por empresas. Desde 1999. 110 Firmados a la

Más detalles

Transap: Proyectos Ferroviarios y desafíos de la industria Chilena

Transap: Proyectos Ferroviarios y desafíos de la industria Chilena Transap: Proyectos Ferroviarios y desafíos de la industria Chilena Noviembre 2017 Nabil Kuncar Director Ejecutivo Página 1 1 TEMARIO Quienes somos Contexto en Chile Oportunidades para la carga Página 2

Más detalles

Coordinación, Información y Gobernanza Logística 27 de julio de Georgina Febré Gerente Transforma Logística

Coordinación, Información y Gobernanza Logística 27 de julio de Georgina Febré Gerente Transforma Logística Coordinación, Información y Gobernanza Logística 27 de julio de 2017 Georgina Febré Gerente Transforma Logística ÍNDICE 1. Qué es Transforma Logística? 2.Definiciones estratégicas 3.Gobernanza 4.Hoja de

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

Producción Limpia Una Herramienta de gestión para la competitividad de las empresas y el desarrollo sustentable del país

Producción Limpia Una Herramienta de gestión para la competitividad de las empresas y el desarrollo sustentable del país Producción Limpia Una Herramienta de gestión para la competitividad de las empresas y el desarrollo sustentable del país Ximena Ruz Espejo Subdirectora de Acuerdos de Producción Limpia Consejo Nacional

Más detalles

DESAFÍOS EN LOGÍSTICA PORTUARIA

DESAFÍOS EN LOGÍSTICA PORTUARIA DESAFÍOS EN LOGÍSTICA PORTUARIA Gloria Hutt Hesse Ministra de Transportes y Telecomunicaciones 8 de mayo de 2018 CONTENIDO Tendencias y desafíos Qué estamos haciendo TENDENCIAS Y DESAFÍOS CADA VEZ MÁS

Más detalles

ACUERDOS DE PRODUCCI

ACUERDOS DE PRODUCCI ACUERDOS DE PRODUCCI ÓN LIMPIA PRODUCCIÓN Rafael Lorenzini Director Ejecutivo C O N SEJO N A C IO N A L D E PR O D U C C IÓN LIM PIA Qué busca?! Resolver problemas ambientales aplicando una estrategia

Más detalles

Comunidad Logística San Antonio Estrategia para crecer en colaboración.

Comunidad Logística San Antonio Estrategia para crecer en colaboración. Julio 2017 Comunidad Logística San Antonio Estrategia para crecer en colaboración. Jorge Leyton Molina Gerente Colsa 1 Índice 1 Introducción: Puerto San Antonio. 2 Claves de la Acción de COLSA. 3 Principales

Más detalles

Análisis de Propuestas Institucionales de Cámara Marítima

Análisis de Propuestas Institucionales de Cámara Marítima mayo 2017 SEMINARIO CAMPORT 2017 Análisis de Propuestas Institucionales de Cámara Marítima Aldo Signorelli Bonomo ÍNDICE 1 Introducción 2 Comparación temas claves 2008/2017 3 Análisis propuestas en materias

Más detalles

DESAFÍOS DE LA LEY REP PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE RECICLAJE

DESAFÍOS DE LA LEY REP PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE RECICLAJE DESAFÍOS DE LA LEY REP PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE RECICLAJE SEMINARIO: Nuevo marco legal para la gestión de residuos Centro de Derecho Ambiental 16 de Agosto de 2016 Ximena Ruz Espejo

Más detalles

AAPA Valparaíso Chile 2018

AAPA Valparaíso Chile 2018 CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN LA GESTIÓN PORTUARIA AAPA Valparaíso Chile 2018 Gonzalo Davagnino Vergara Gerente General Empresa Portuaria Valparaíso Objetivo: Administración, Explotación, Desarrollo y

Más detalles

ESTUDIO ESTRATÉGICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA PORTUARIA: IMPACTOS EN LA CONECTIVIDAD, EL USO DE SUELO Y EN LA CALIDAD DE VIDA URBANA

ESTUDIO ESTRATÉGICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA PORTUARIA: IMPACTOS EN LA CONECTIVIDAD, EL USO DE SUELO Y EN LA CALIDAD DE VIDA URBANA Pág. i ESTUDIO ESTRATÉGICO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA PORTUARIA: IMPACTOS EN LA CONECTIVIDAD, EL USO DE SUELO Y EN LA CALIDAD DE VIDA URBANA INDICE 1 INTRODUCCION... 1-1 1.1 PRESENTACION...

Más detalles

Lineamientos Básicos del Programa de Formación de Capacidades. Acuerdo de Producción Limpia. Campus Sustentable

Lineamientos Básicos del Programa de Formación de Capacidades. Acuerdo de Producción Limpia. Campus Sustentable Lineamientos Básicos del Programa de Formación de Capacidades Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable 1 1. Antecedentes Generales El 05 de Diciembre de 2012, fue firmado el Acuerdo de Producción

Más detalles

Producción Limpia Una Herramienta de gestión para la competitividad de las empresas y el desarrollo sustentable del país

Producción Limpia Una Herramienta de gestión para la competitividad de las empresas y el desarrollo sustentable del país Producción Limpia Una Herramienta de gestión para la competitividad de las empresas y el desarrollo sustentable del país SEMINARIO SUPERANDO BARRERAS PARA UNA ENERGIA LIMPIA, DISPONIBLE Y ACCESIBLE 27

Más detalles

Índice. 1. Puerto San Antonio 2. Planes de inversión de los concesionarios 3. Puerto Futuro 4. Economía local 5. Conectividad 6.

Índice. 1. Puerto San Antonio 2. Planes de inversión de los concesionarios 3. Puerto Futuro 4. Economía local 5. Conectividad 6. Índice 1. Puerto San Antonio 2. Planes de inversión de los concesionarios 3. Puerto Futuro 4. Economía local 5. Conectividad 6. Ciudad - Puerto Puerto Actual PUERTO SAN ANTONIO Como autoridad portuaria,

Más detalles

EL NUEVO ESCENARIO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PORTUARIO Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

EL NUEVO ESCENARIO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PORTUARIO Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EL NUEVO ESCENARIO DEL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO NACIONAL AGENDA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PORTUARIO Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Cámara Marítima y Portuaria de Chile AG. Gabriel Aldoney Vargas Abril

Más detalles

Alexis Michea Jefe Programa de Desarrollo Logístico Subsecretaría de Transportes Gobierno de Chile Subsecretaría de Transportes

Alexis Michea Jefe Programa de Desarrollo Logístico Subsecretaría de Transportes Gobierno de Chile Subsecretaría de Transportes Seminario Logística y Eficiencia Energética: aspectos clave para el desarrollo sostenible Programa de Desarrollo Logístico Mejor información para mejores decisiones Alexis Michea Jefe Programa de Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES ENERO 2018

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES ENERO 2018 PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES ENERO 2018 LÍNEA DE TIEMPO Animación Hoja de ruta Validación Implementación NOV 2014 NOV 2015 SEP 2016 DIC 2016 Estudios Seminarios Talleres Avance

Más detalles

PUERTO ARICA: LIDERAZGO AMBIENTAL EN LA REGIÓN. Rodolfo Barbosa Barrios Gerente General Empresa Portuaria Arica

PUERTO ARICA: LIDERAZGO AMBIENTAL EN LA REGIÓN. Rodolfo Barbosa Barrios Gerente General Empresa Portuaria Arica PUERTO ARICA: LIDERAZGO AMBIENTAL EN LA REGIÓN Rodolfo Barbosa Barrios Gerente General Empresa Portuaria Arica Indice 1.- Antecedentes históricos contaminación en la Región de Arica y Parinacota 2.- Caso

Más detalles

Taller sobre Transporte Sustentable IV Diálogo Regional LEDS-LAC

Taller sobre Transporte Sustentable IV Diálogo Regional LEDS-LAC Taller sobre Transporte Sustentable IV Diálogo Regional LEDS-LAC República Dominicana 13-14 octubre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones/CHILE Santiago, 13 de Octubre de 2015 CONTRIBUCION

Más detalles

CONSORCIO BERRIES MAULE SUR

CONSORCIO BERRIES MAULE SUR CONSORCIO BERRIES MAULE SUR CONSORCIO BERRIES MAULE SUR Productores Longaví Retiro Parral OBJETIVO Incorporar medidas y tecnologías de producción limpia, con el objeto de promover la sustentabilidad y

Más detalles

Puerto Sustentable al servicio del comercio exterior

Puerto Sustentable al servicio del comercio exterior Puerto Sustentable al servicio del comercio exterior Carlos Vera Inostroza Gerente Logística Valparaíso Puerto Estratégico Puerto Valparaíso Principal puerto de la Zona Central de Chile 67% del PIB y 66%

Más detalles

Cómo surge? Considerable del Aumento de Carga. Necesidad de articular organismos públicos y actores de la cadena.

Cómo surge? Considerable del Aumento de Carga. Necesidad de articular organismos públicos y actores de la cadena. Considerable del Aumento de Carga Cómo surge? Necesidad de dar respuesta a demandas que exige un mercado globalizado Necesidad de articular organismos públicos y actores de la cadena. En Chile no existe

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005

TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS DE GOBIERNO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Managua Nicaragua 3 al 5 de agosto 2005 El Ecuador en su gestión ambiental, ha tenido como

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino San Sebastián, junio 2010 Estrategia Española sobre El Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2009

Más detalles

PUERTO VENTANAS S.A UNA EMPRESA

PUERTO VENTANAS S.A UNA EMPRESA PUERTO VENTANAS S.A UNA EMPRESA 1 Visión Contribuir al progreso sustentable de Chile y Latinoamérica, a través de la entrega de servicios portuarios de excelencia, que generen valor para nuestros clientes,

Más detalles

XVIII TALLER DE PRODUCCIÓN FORESTAL EXPO CORMA

XVIII TALLER DE PRODUCCIÓN FORESTAL EXPO CORMA XVIII TALLER DE PRODUCCIÓN FORESTAL EXPO CORMA UNA POLÍTICA FERROVIARIA, UN DESAFÍO PARA CHILE JORGE INOSTROZA SANCHEZ PRESIDENTE DIRECTORIO GRUPO EFE NOVIEMBRE 2015 EFE y su historia... (Breve y reciente..)

Más detalles

Encuentro Infraestructura Seminario Infraestructura para el Desarrollo

Encuentro Infraestructura Seminario Infraestructura para el Desarrollo Seminario Infraestructura para el Desarrollo Septiembre 2015 Rol de la industria portuaria en el desarrollo de Chile Intercambio comercial de Chile Encuentro Infraestructura 2015 Principales Países con

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

Sector Forestal Chileno. Infraestructura para la Competitividad

Sector Forestal Chileno. Infraestructura para la Competitividad Sector Forestal Chileno Infraestructura para la Competitividad Jorge Serón Ferré Corma Noviembre del 2012 Breve Resumen del Sector Forestal Chileno Importancia del Sector Forestal Participa con el 3,3%

Más detalles

Relación de indicadores

Relación de indicadores Relación de indicadores DIMENSIÓN INSTITUCIONAL I_01 Funciones y forma jurídica I_02 Funciones y modos en que son elegidos los órganos de gobierno y gestión I_03 Estructura del Consejo de Administración

Más detalles

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas DISTINTIVO S Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas Qué es el distintivo S? El distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo

Más detalles

Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 9 abril 2015)

Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 9 abril 2015) Avances Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 9 abril 20) TEMARIO Avances programa capacitación y talleres Avances evaluación huella carbono Avances Reportes sustentabilidad Otros temas a evaluar

Más detalles

Director Ejecutivo

Director Ejecutivo PROGRAMA: PROMOTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL TERRITORIAL CURSO DE ALTO NIVEL PARA FUNCIONARIOS/AS DE ASOCIACIONES MUNICIPALES Primera Sesión Julio 2015 juan.ladrondeguevara@cpl.cl Director Ejecutivo

Más detalles

Acerca del Programa Vínculos:

Acerca del Programa Vínculos: Acerca del Programa Vínculos: Programa de Fomento de los Vínculos V Empresariales entre las Grandes Empresas (GE) y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) de Argentina para el aumento de la Competitividad

Más detalles

Módulo PRODUCCIÓN LIMPIA

Módulo PRODUCCIÓN LIMPIA APL CAMPUS SUSTENTABLE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Módulo PRODUCCIÓN LIMPIA MSc. Ing. Eva Soto Acevedo Responsable Institucional APL UPLA Mayo 2015 PRODUCCIÓN LIMPIA Estrategia de gestión ambiental preventiva.

Más detalles

Consejo Nacional de Producción Limpia PRODUCCIÓN LIMPIA EN CHILE

Consejo Nacional de Producción Limpia PRODUCCIÓN LIMPIA EN CHILE Consejo Nacional de Producción Limpia PRODUCCIÓN LIMPIA EN CHILE Consejo Nacional de Producción Limpia Ley Nº 20.416 Otorga competencias al Consejo Nacional de Producción Limpia para el fomento de la producción

Más detalles

Desarrollo Logístico. Visión y desafíos desde el Ejecutivo

Desarrollo Logístico. Visión y desafíos desde el Ejecutivo Desarrollo Logístico Visión y desafíos desde el Ejecutivo Alexis Michea. Programa de Desarrollo Logístico Julio de 2017 Contenido Desarrollo Logístico Desafíos ejemplo Comentarios finales Desarrollo Logístico:

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA CERTFOR/PEFC

CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA CERTFOR/PEFC CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA CERTFOR/PEFC PRODUCTOS SUSTENTABLES PEFC/24-01-01 Es el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable creado a fines de 2002 con fondos públicos asignados

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD ANTECEDENTES DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD FEBRERO 2017 INTRODUCCIÓN El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) es operado en la PROFEPA, desde septiembre

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SIMPOSIUM SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS ORGANIZA: CÁMARA DE COMERCIO VI PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Tiene 4 metas fundamentales 1.

Más detalles

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA APL - CERO RESIDUOS A RELLENOS SANITARIOS

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA APL - CERO RESIDUOS A RELLENOS SANITARIOS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA APL - CERO RESIDUOS A RELLENOS SANITARIOS Según estimaciones del Banco Mundial, para el 2025 las ciudades más importantes del planeta, llegarán a producir 2.200 millones de

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE Compromiso del Sector con la Sustentabilidad Vinos de Chile reconoce a la Sustentabilidad como uno de los pilares de su Plan Estratégico 2020, cuyo

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACCION CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL INTERMEDIO

CRONOGRAMA DE ACCION CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL INTERMEDIO I. MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE CRONOGRAMA DE ACCION CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL INTERMEDIO Componente/ Línea

Más detalles

PROYECTO SURLOG SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGISTICAS MESA PUBLICO PRIVADA DE COMERCIO EXTERIOR REGION DEL BIOBIO CHILE

PROYECTO SURLOG SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGISTICAS MESA PUBLICO PRIVADA DE COMERCIO EXTERIOR REGION DEL BIOBIO CHILE PROYECTO SURLOG SISTEMA UNIFICADO DE REDES LOGISTICAS MESA PUBLICO PRIVADA DE COMERCIO EXTERIOR REGION DEL BIOBIO CHILE BANCO Problemática Ingreso de cargas en contenedores en los puertos de la VIII Región.

Más detalles

MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL

MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL www.profepa.gob.mx Febrero de 2018 ESTRUCTURA INTERNA SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA

Más detalles

Las buenas prácticas agrícolas desde la perspectiva de ODEPA

Las buenas prácticas agrícolas desde la perspectiva de ODEPA Las buenas prácticas agrícolas desde la perspectiva de ODEPA 13 de Abril de 2016 Seminario Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Daniela Acuña, Encargada de Agricultura Sustentable Depto. de Análisis

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 contacto@e3consultora.com.mx +52 56.61.62.00 Av. Insurgentes Sur 1673, Despacho 904, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX e3 Consultora Ambiental Av. Insurgentes

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE DEJAR DE PENSAR A LA EMPRESA DE LA MANERA TRADICIONAL El capitalismo está acorralado La disminución de la confianza en las empresas está provocando que los líderes políticos

Más detalles

INDITEX SOSTENIBLE Inditex Sostenible

INDITEX SOSTENIBLE Inditex Sostenible Inditex Sostenible 2011-2015 2015 PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA EN LA CADENA DE VALOR DE INDITEX El desarrollo sostenible del modelo de negocio de Inditex se fundamenta en dos ejes: El diseño

Más detalles

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 2016 1 I N D I C E 1. Antecedentes generales 3 2. Proceso de elaboración de la política de sustentabilidad 5 3. Estructura de la política de sustentabilidad

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

La Producción y el Consumo Sustentable como facilitadores en la gestión integral de residuos

La Producción y el Consumo Sustentable como facilitadores en la gestión integral de residuos La Producción y el Consumo Sustentable como facilitadores en la gestión integral de residuos IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL IMPACTO ECONOMICO El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden

Más detalles

CASO Practico 4 Joana Alvarez Alonso

CASO Practico 4 Joana Alvarez Alonso CASO Practico 4 Joana Alvarez Alonso Índice Introducción Bershka Herramientas de gestión ambienta - Evaluación de impacto ambiental y auditoría ambiental - Ecodiseño - Política de distribución - Tecnologías

Más detalles

APL en Chile: Oportunidad para generar Oferta en el marco del MDL Programático. Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo

APL en Chile: Oportunidad para generar Oferta en el marco del MDL Programático. Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo APL en Chile: Oportunidad para generar Oferta en el marco del MDL Programático Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo Política de Producción Limpia Política de Fomento a la PL: 1998 2000 Promover estrategia

Más detalles

Contenidos de la presentación

Contenidos de la presentación MAYO 29, 2012 Contenidos de la presentación Motivación Medidas de Eficiencia Energética Conclusiones Contenidos de la presentación Motivación Medidas de Eficiencia Energética Conclusiones PROBLEMÁTICA

Más detalles

Coronel ( ) Ciudad Puerto desde siempre

Coronel ( ) Ciudad Puerto desde siempre Coronel (1849-2016) Ciudad Puerto desde siempre El Puerto Los inicios al alero de la Minería del Carbón » 1849. SE DA INICIO A LA EXPLOTACIÓN EL CAMPAMENTO MINERO EN CORONEL» 1851. CORONEL SE CONSTITUYE

Más detalles

ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR MÁS EFICIENCIA Y RENTABILIDAD SECTOR TURISMO

ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR MÁS EFICIENCIA Y RENTABILIDAD SECTOR TURISMO ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR MÁS EFICIENCIA Y RENTABILIDAD SECTOR TURISMO Claudia Cortés M. Secretaria Ejecutiva CPL Región de Tarapacá Iquique, octubre 16 del 2009 PRODUCCIÓN

Más detalles

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo NOMBRE DE LA PONENCIA Nombre del expositor Cargo LA SEMARNAT SERÁ UN FACILITADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Cinco Metas Nacionales LLEVAR A MÉXICO A SU MÁXIMO POTENCIAL Lograr un México en Paz, que permita

Más detalles

Sostenibilidad & Crecimiento en UPM Forestal Oriental

Sostenibilidad & Crecimiento en UPM Forestal Oriental Sostenibilidad & Crecimiento en UPM Forestal Oriental Ciclo 2016 Academia Nacional de Economía: Determinantes del crecimiento de la economía Factores dinamizadores de corto, mediano, plazo Contenido Breve

Más detalles

División de Normas Instituto Nacional de Normalización

División de Normas Instituto Nacional de Normalización Normas Chilenas para calidad del suelo y su aplicación en el contexto medioambiental División de Normas Instituto Nacional de Normalización 15 de noviembre 2016 INN APOYANDO POLITICAS PÚBLICAS INN ha avanzado

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA LA SOSTENIBILIDAD URBANA EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

DECRETO EJECUTIVO N MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DECRETO EJECUTIVO N 39437-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Con fundamento en las potestades conferidas en los artículos 140, incisos 8) y 18), 141 y 146 de la Constitución

Más detalles

Cálculo de las emisiones GEI: Instrumento para la gestión municipal Programa HuellaChile. Departamento de Cambio Climático Mayo.

Cálculo de las emisiones GEI: Instrumento para la gestión municipal Programa HuellaChile. Departamento de Cambio Climático Mayo. Cálculo de las emisiones GEI: Instrumento para la gestión municipal Programa HuellaChile Departamento de Cambio Climático Mayo.2016 Huella de carbono Inventario de emisiones de GEI - Huella de carbono

Más detalles

NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país. Carlos Ferraro - ASOCEM

NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país. Carlos Ferraro - ASOCEM NAMA Acciones de mitigación apropiadas para cada país Carlos Ferraro - ASOCEM FICEM- Congreso Set. 2016 Antecedentes: Cambio Climatico COP20, COP21 EL ACUERDO DE PARÍS Y SUS IMPLICANCIAS Reconoce la brecha

Más detalles

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COLSA nace en el Puerto de San Antonio, Chile SAN ANTONIO Principal puerto en transferencia

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

PUERTOS VERDES-PUERTOS COMPETITIVOS Prácticas exitosas en Protección Medioambiental

PUERTOS VERDES-PUERTOS COMPETITIVOS Prácticas exitosas en Protección Medioambiental PUERTOS VERDES-PUERTOS COMPETITIVOS Prácticas exitosas en Protección Medioambiental Organismo especializado que forma parte de la Institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Más detalles

PUERTOS VERDES. Cambio climático. Gases de Efecto Invernadero. Vapor de Agua Dióxido de Carbono Metano Óxido Nitroso Clorofluorocarbones

PUERTOS VERDES. Cambio climático. Gases de Efecto Invernadero. Vapor de Agua Dióxido de Carbono Metano Óxido Nitroso Clorofluorocarbones Cambio climático Gases de Efecto Invernadero La concentración de gases de efecto invernadero cuyo incremento provoca el cambio climático- presentes en la atmósfera alcanzó un máximo sin precedentes en

Más detalles

EXPORLAC Asociación de Exportadores de Productos Lácteos

EXPORLAC Asociación de Exportadores de Productos Lácteos EXPORLAC Asociación de Exportadores de Productos Lácteos COMPROMISO DEL SECTOR CON LA SUSTENTABILIDAD La Asociación de Exportadores de productos Lácteos, Exporlac Chile AG, es una asociación gremial que

Más detalles

Observatorio Logístico

Observatorio Logístico Observatorio Logístico Mejor información para mejores decisiones: el caso Chileno 28 de abril de 2016 Nicaragua Imagen Referencial Contenidos Descripción del Programa de Desarrollo Logístico del MTT Contexto

Más detalles

por un Transporte seguro, eficiente y sustentable.

por un Transporte seguro, eficiente y sustentable. por un Transporte seguro, eficiente y sustentable. 1 nuestra misión Agregar Valor a la Industria del Transporte de Carga por Carretera en Chile, con solidez profesional, rigurosidad técnica y desarrollando

Más detalles

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Madrid, 12 de junio de 2009 1 Problemas Ambientales Las actividades industriales son responsables de una gran mayoría de problemas ambientales,

Más detalles

Propuestas del CORELOG para la Competitividad del COMEX Chileno. Marzo 2014 Javier León Secretario Ejecutivo

Propuestas del CORELOG para la Competitividad del COMEX Chileno. Marzo 2014 Javier León Secretario Ejecutivo Propuestas del CORELOG para la Competitividad del COMEX Chileno Marzo 2014 Javier León Secretario Ejecutivo Logística, aproximación conceptual CORELOG : Integrantes Consejo Regional Logístico Intendente

Más detalles

Sostenibilidad: Ventaja Competitiva de Renfe. Sostenibilidad, Ventaja Competitiva de Renfe

Sostenibilidad: Ventaja Competitiva de Renfe. Sostenibilidad, Ventaja Competitiva de Renfe Sostenibilidad: Ventaja Competitiva de Renfe Sostenibilidad, Ventaja Competitiva de Renfe Transporte: un sector poco Sostenible -El transporte, o mejor dicho, las industrias de la movilidad y la logística,

Más detalles

Calidad como soporte para la diversificación productiva

Calidad como soporte para la diversificación productiva Calidad como soporte para la diversificación productiva Sandra Doig Díaz Viceministra de MYPE e Industria Lima, 18 de noviembre de 2014 Plan Nacional de Diversificación Productiva Objetivos del Plan Lograr

Más detalles

Desafíos Eficiencia Energética Anita Aguirre División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía

Desafíos Eficiencia Energética Anita Aguirre División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía Desafíos Eficiencia Energética 2014-2018 Anita Aguirre División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía EFICIENCIA ENERGÉTICA CONTENIDO Situación Actual Líneas de Acción 2005-2014 Líneas de Acción

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia Observatorio Logístico de Chile Mejor información para mejores decisiones Bogotá,

Más detalles

Manual de difusión de tecnologías limpias

Manual de difusión de tecnologías limpias Manual de difusión de tecnologías limpias 2011 Este documento proporciona información específica sobre las tecnologías de producción limpias implementadas por Agrícola Chaparral, esta disponible para todos

Más detalles

CORPORACION CHILENA DE LA MADERA-CORMA Junio 2012

CORPORACION CHILENA DE LA MADERA-CORMA Junio 2012 INFRAESTRUCTURA COMPETITIVA: La visión de CORMA CORPORACION CHILENA DE LA MADERA-CORMA Junio 2012 Caída del Dólar La caída del dólar inferior a los 500 pesos, está repercutiendo fuerte en la situación

Más detalles

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas DISTINTIVO S Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas Qué es el distintivo S? El distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo

Más detalles

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD CONVOCATORIA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Aspectos Generales BIENES PÚBLICOS

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

XXXII REUNION PORTUARIA DEL ISTMO CENTROAMERICANO. REPICA CODIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL PARA LA GESTION PORTUARIA EN CENTROAMERICA PLAN DE ACCION

XXXII REUNION PORTUARIA DEL ISTMO CENTROAMERICANO. REPICA CODIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL PARA LA GESTION PORTUARIA EN CENTROAMERICA PLAN DE ACCION XXXII REUNION PORTUARIA DEL ISTMO CENTROAMERICANO. REPICA CODIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL PARA LA GESTION PORTUARIA EN CENTROAMERICA PLAN DE ACCION BELICE, 3 AL 6 DE MAYO 2010 ANTECEDENTES: Los intereses

Más detalles

YPF PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD

YPF PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD YPF PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD 2018 GOBIERNO CORPORATIVO Estructura accionaria (%) Estructura de gobierno 51,00 Estado Nacional Estado Nacional Acciones Clase A Free float 48,99 Mercados 0,01 Ratings

Más detalles