Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa. Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa. Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree."

Transcripción

1 Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree. Santiago Chile 2017

2 Indice 1.- Nuestros principios 2.- Misión 3.- Visión 4.- Enfoque y pilares pedagógicos de nuestra propuesta formativa Enfoque pedagógico 4.2 Comprensión del otro y el medio natural 4.3 Inglés como segunda lengua (ESL) 4.4 Alimentación saludable 5.- De la pluralidad, conmemoraciones, feriados y vacaciones. 6 Plan anual, y aspectos de la gestión pedagógica. 7 Definición MINEDUC para un Proyecto Educativo Institucional (PEI).

3 Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree. 1.- Nuestros principios. En Little tree, nuestros principios fundamentales son la entrega de valores como la amistad, la alegría, el respeto y la comprensión del otro y del medio natural. Nuestro proyecto educativo contiene sus ideas centrales en la línea de una alimentación saludable promoviendo hábitos de salud e higiene bucal adecuados para la prevención de enfermedades comunes. Otro eje en torno al cual gira nuestro PEI es la interacción para la comprensión del medio natural y, por último se presenta la enseñanza del Inglés como segunda lengua. 2.- Misión. Guiar a los niños y niñas en un camino de comprensión y respeto por la naturaleza, aportando en la formación de seres sociales, capaces de sensibilizar con los entornos naturales y el medio ambiente en general. Contribuir como andamiaje en el proceso educativo primario para crear una base amplia y coherente con lineamientos claros como lo son el cuidado y la comprensión de la vida saludable, el desarrollo de habilidades idiomáticas por medio de la exposición de los educandos al idioma Inglés como segunda lengua, y la estimulación de la actividades física 3.- Visión. Nuestro centro educativo interpreta que el aprendizaje de las niñas y niños debe suceder en una atmósfera de atención, cuidado y afecto. Es por esto que todos los que trabajamos en Little tree direccionamos nuestras habilidades y técnicas educativas para despertar el interés por la exploración y comprensión del medio, siendo parte de él desde sus primeros años.

4 4.- Enfoque y pilares pedagógicos de nuestra propuesta formativa Enfoque pedagógico. Sala cuna y jardín infantil Little tree presenta una propuesta de educación preescolar con un enfoque educativo ecléctico, esto nos permite trabajar con un espectro variado de técnicas y estrategias pedagógicas de aprendizaje que contribuyen a la creación de un andamiaje educativo óptimo, en favor de la concreción de los objetivos trazados. El enfoque dado a las actividades de aprendizaje, tiene como escenario principal no solamente el aula, sino que también, los espacios exteriores que se utilizan como recursos mayores, esto en conjunto a los aportes de las teorías del aprendizaje por descubrimiento y experiencia, son empleados para desarrollar habilidades como el lenguaje, el pensamiento, la percepción, la sicomotricidad, la memoria y la atención. Cada uno de estos ejes temáticos es apoyado técnicamente por el grupo de profesionales de la educación de Little tree, quienes están presente en las etapas de diseño, preparación, aplicación y evaluación del material didáctico utilizado en las actividades de aprendizaje. 4.2 Comprensión del otro y el medio natural Este eje educativo es potenciado con un conjunto de actividades dirigidas a la interacción con los otros, trabajando en tareas grupales con responsabilidades compartidas, que fortalecen el espíritu y el sentido de la responsabilidad, tanto personal, como colectiva. Se destaca en este lineamiento el trabajo en las actividades incorporadas en nuestro PEI, como por ejemplo la huerta, en la que junto con ser observantes, también serán participantes de una experiencia muy particular como lo es el proceso de crecimiento de los diferentes vegetales y hortalizas. Lo mismo con las actividades teatrales y danzas folklóricas. 4.3 Inglés como segunda lengua (ESL). En la enseñanza del Inglés como segunda lengua, nuestra propuesta idiomática va directamente enfocada a la adquisición de léxico temático enmarcado en las actividades cotidianas, también se espera que los niños y niñas desarrollen la recepción y respuestas a diferentes instrucciones presentadas de manera verbal, por medio de la aplicación de estrategias relacionadas con respuestas de tipo kinestésica (TPR). Las actividades serán preparadas y aplicadas por el especialista a cargo del área de idioma Inglés, así también por educadoras de los diferentes niveles.

5 4.4 Alimentación saludable, actividad física y promoción de hábitos de salud e higiene bucal Esta directriz tiene como misión, elaborar minutas según los requerimientos y necesidades reales y específicas de cada párvulo; nuestras minutas para jornada completa, cubren aproximadamente el 60% de las calorías diarias, considerando las horas que el párvulo se encuentra en el jardín, el 40% restante es en base a la alimentación entregada en el hogar. Esto se incorporara al trabajo diario en base a talleres educativos de estilos de vida saludable donde se abordan distintas rubricas con criterios evaluados por la especialista en nutrición. También se incorporan al trabajo de aula, los talleres de salud bucal e higiene, ambas actividades consideran a los párvulos y apoderados, estos talleres incluyen actividades que fomentan la actividad física a diario, como uno de los pilares fundamentales para mantener Estilos de vida Saludable e incorporar buenos hábitos en la primera infancia, contribuyendo de esta forma al crecimiento con un desarrollo y salud adecuada. 5.-De la pluralidad, conmemoraciones, feriados y vacaciones. Nuestro proyecto educativo institucional tiene contexto y cercanía con las líneas humanistas de la formación de los seres sociales, por esta razón declaramos nuestra adhesión a ideales como el respeto y tolerancia, la pluralidad de estrato socioeconómico, político, de raza y credo, excluyendo las celebraciones de carácter religioso o con un trasfondo netamente político. Con este fin es que se presenta como propuesta, aprobada por el directorio de nuestra institución, un calendario con acontecimientos históricos y sociales que son considerados coherentes con nuestro PEI. En esta calendarización anual se establece el espacio, la fecha y el tipo de celebración que se incorporara dentro de las cronologías y planificaciones propuestas para el año lectivo. En relación a lo expuesto anteriormente, se presenta como otro aspecto importante dentro de nuestra calendarización institucional, las fechas determinadas para vacaciones, feriados e interferiados. 6.- Plan anual, y aspectos de la gestión pedagógica. En nuestro establecimiento educacional contamos con un plan anual que funciona como carta de navegación institucional, este instrumento de desarrollo tiene las siguientes características principales: A) Contiene lineamientos técnicos, pedagógicos y de desarrollo institucional. B) Vela por el desarrollo y coherencia de la propuesta institucional en el tiempo. C) Determina el control de cumplimientos de metas, plazos, compromisos, objetivos y responsables. D) Cuenta con dos revisiones anuales, al igual que el PEI. E) Proporciona información relevante para el proceso de accountability y revisión del PEI.

6 6.1 Registros de control del quehacer técnico y pedagógico. En relación a las tareas de planificación del quehacer educativo, se establece que nuestra institución cuenta con estructuras generales de trabajo pedagógico, como por ejemplo los cronogramas de actividades diarias, semanales y mensuales. Estos instrumentos son evaluados, aprobados y supervisados en su cumplimiento por la dirección pedagógica, quien también vela por la aplicación e inclusión de los ejes centrales de nuestro PEI dentro de estos instrumentos de planificación. En relación a otros instrumentos de control dentro de la rutina cotidiana, se pueden mencionar la planilla reguladora de actividades institucionales o cronograma diario, los listados de control relacionados con las siestas, ingestas, mudas y hábitos de higiene, también los listados de control de asistencia y retiro de los niños y niñas. Estos instrumentos son registros de información fidedigna en relación a las acciones técnicas y pedagógicas de la gestión cotidiana de nuestra institución. 7.- Definición MINEDUC para un Proyecto Educativo Institucional (PEI). El Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene una relevancia central en el sistema escolar chileno, en la medida que en él se explicita cuáles son los sentidos y el sello que caracteriza a cada establecimiento y cuál es el aporte que realiza al desarrollo de su comunidad. Por lo mismo, no sólo es un instrumento de alto valor legal y educativo para los sostenedores y los colegios, sino también para las familias que los eligen y los territorios en los cuales se ubican. Los Proyectos Educativos Institucionales, además, son el referente que permite proyectar y programar las acciones que aseguren una educación de calidad a través de otras herramientas como el Plan de Mejoramiento Educativo (1). (1) Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional MINEDUC Abril, Lo que se les dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad. Karl A. Menninger

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial www.gestionescolar.cl www.educacionfch.cl El Ciclo de Mejora Para la instalación de este modelo de gestión, en primer lugar, se busca que

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA. Proyectos

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA. Proyectos COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA Proyectos 2015 COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA POR EL DESARROLLO LIBRE DEL CONOCIMIENTO Y EL TALENTO INFANTIL SELLOS EDUCATIVOS Desarrollo del conocimiento Desarrollo de

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico.

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico. Plan de Lectura Leo Primero Ministerio de Educación I. Contexto El programa de gobierno compromete mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2012 I.E. MATA DE MAÍZ (VALENCIA - CÓRDOBA)

PLAN DE ACCIÓN 2012 I.E. MATA DE MAÍZ (VALENCIA - CÓRDOBA) PLAN DE ACCIÓN 2012 I.E. MATA DE MAÍZ (VALENCIA - CÓRDOBA) ACTIVIDAD (ES) OBJETIVO (S) RESPONSABLES RECURSOS FECHA Semana de desarrollo Diseñar las Enero 10 al 13 actividades a desarrollar durante el año

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH. «Una real alternativa educacional»

CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH. «Una real alternativa educacional» CUENTA PÚBLICA 2017 LCRSH «Una real alternativa educacional» ANTECEDENTES INSTITUCIONALES LICEO PART. SUBV. CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ RBD : 15722-8 TELÉFONO DE CONTACTO : 722 859279 CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Mesa de Educación y Lectura. Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente

Mesa de Educación y Lectura. Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente Mesa de Educación y Lectura Representantes : Lucía Alba. Ediciones Cal y Canto María José González. Independiente Problema central causas múltiples Baja valoración social de la lectura y el libro en la

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

Desafíos de la seguridad vial y los jóvenes. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito - CONASET

Desafíos de la seguridad vial y los jóvenes. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito - CONASET Desafíos de la seguridad vial y los jóvenes Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito - CONASET Santiago - Abril de 2013 CONASET, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Organismo interministerial,

Más detalles

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Incorporar, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, las competencias en el equipo docente del establecimiento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 NOMBRE DEL PROYECTO: Formación Ciudadana MARCO TEÓRICO: Se espera que se los estudiantes se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

Educación Parvularia en la USS

Educación Parvularia en la USS Educación Parvularia en la USS Compromiso del quehacer profesional con el derecho a la educación de calidad desde los primeros s a través de un énfasis formativo en el primer ciclo. Recibirás una formación

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA VÍCTOR CUCCU INI COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción I. Identidad de la Escuela Víctor Cuccuini 1. Datos generales 2.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( )

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( ) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA (2016-2019) FONO: 22 844 20 70 E-MAIL: sec.pneruda@gmail.com VISIÓN Ser reconocidos como una escuela que entrega educación de calidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES EDUCACIÓN CON CALIDAD PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PR - GA PÁGINAS VERSIÓN 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES EDUCACIÓN CON CALIDAD PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PR - GA PÁGINAS VERSIÓN 01 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES EDUCACIÓN CON CALIDAD PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PR - GA 016 13 PÁGINAS VERSIÓN 01 VIGENCIA: 2016-06-02 Revisado por: Firma Fecha revisión Aprobado

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

(4) para que contribuyan a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros.

(4) para que contribuyan a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Según la Ley 20.911, los objetivos del plan de formación ciudadana son: Formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un Chile más justo. Formar ciudadanos activos,

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Dirección Teléfono. Eusebio Lillo 997 Escuela E Ed. Directora. Claudia Paola Alfaro Araya

Dirección Teléfono. Eusebio Lillo 997 Escuela E Ed. Directora. Claudia Paola Alfaro Araya Dirección Teléfono : Eusebio Lillo 997 Escuela E-18 211217 Ed. Directora : Claudia Paola Alfaro Araya Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil entrega atención Integral a los párvulos, desde el mes de Septiembre

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género Colegio San Alfonso De El Boldo Plan de sexualidad, Afectividad y Género 2017 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 NOMBRE COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO DIRECCION, E-MAIL Y TELEFONO NOMBRE Y FIRMA

Más detalles

CUENTA PÚBLICA COLEGIO MISTRAL 2017

CUENTA PÚBLICA COLEGIO MISTRAL 2017 CUENTA PÚBLICA COLEGIO MISTRAL 2017 I. IDEARIO A partir de los principios educativos y sociales de Gabriela Mistral, se busca consagrar la educación como un medio para alcanzar la realización personal

Más detalles

PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI(

PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI( 1 2013-2017 PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI( 2 1. INTRODUCCIÓN La Educación es la base del desarrollo de un pueblo; prueba de ello, es que las naciones más desarrolladas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN.

PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN. Colegio Creación Puerto Montt Teléfono: 82882159 PLAN DE TRABAJO EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR QUE INTEGRA: INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN. María Karina Marticorena Soto Encargada de Convivencia Escolar Colegio

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

Escuela Nueva España

Escuela Nueva España Escuela Nueva España Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación

Más detalles

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como:

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN INICIAL. Educadora: María José Muñoz Mella. Nivel medio: Educadora: Isabel Urzúa Menchaca.

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN INICIAL. Educadora: María José Muñoz Mella. Nivel medio: Educadora: Isabel Urzúa Menchaca. LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN INICIAL El siguiente documento informa los lineamientos básicos de educación inicial, con el objetivo de dar a conocer la estructura del trabajo funcional y metodológico de los

Más detalles

Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores

Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores Política Nacional Docente (PND): el corazón de la reforma educacional

Más detalles

APODERADOS COLEGIO CLAUDIO GAY

APODERADOS COLEGIO CLAUDIO GAY Colegio Claudio Gay Equipo Gestión 2018 APODERADOS COLEGIO CLAUDIO GAY CRONOGRAMA CURRICULAR 2018 MISIÓN Trabajar junto a la familia por una excelencia académica a través de innovaciones curriculares activas

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

COLEGIO EL REDENTOR RBD

COLEGIO EL REDENTOR RBD COLEGIO EL REDENTOR RBD 9950-3 Av. San Martín 2678 tel. 7933425 - Maipú E-MAIL: redentorsm@colegioredentor.cl Maipú, marzo de 2016 CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 Cumpliendo con la normativa

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores Condiciones Laborales: AVISO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES REGIÓN METROPOLITANA Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores - Tipo de Contrato : Contrata plazo fijo. - Grado :

Más detalles

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA Julia Marfán R. Directora Carrera Pedagogía en Educación Básica Facultad Educación Universidad Diego Portales

Más detalles

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Liceo Fresia Müller Ruiz 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 Liceo Fresia Müller Ruiz Dentro de las acciones que se implementan cada año para fortalecer

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC I. FUNDAMENTACION El presente Plan de Formación Ciudadana se origina a partir de los nuevos requerimientos emanados de MINEDUC, los

Más detalles

Quienes somos? Qué ofrecemos?

Quienes somos? Qué ofrecemos? Quienes somos? El Colegio Internacional Ánfora está constituido como cooperativa de trabajo asociado de un grupo de profesionales de la enseñanza, con clara vocación pedagógica para ofrecer una orientación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Escuela Particular Las Naciones Nº1973 Avenida Las Naciones 800 Maipú RBD: 25808-3 Fono: 7712401 Escuelalasnaciones1973@hotmail.com PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: ESCUELA PARTICULAR LAS NACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

CERTIFICADO DE PERTENENCIA REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS O ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO - ATE

CERTIFICADO DE PERTENENCIA REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS O ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO - ATE CERTIFICADO DE PERTENENCIA El Ministerio de Educación certifica que Hyperpraxis Consultores, se encuentra validado en el Registro público de personas y entidades pedagógicas y técnicas de apoyo - ATE,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 Elaborado por Rectora del Colegio Louis Pasteur año 2015-2016: Mme. Doris Venegas Garrido, gracias a la información aportada por las siguientes

Más detalles

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Presentación K7 Capacitación es un centro de perfeccionamiento, fundado por profesionales ligados al área de la Educación. El mayor capital con que

Más detalles

Fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de la reflexión de las prácticas docentes.

Fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de la reflexión de las prácticas docentes. Fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de la reflexión de las prácticas docentes. Programa de Capacitación: Fortalecimiento de los procesos Fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Escuela Teresiana de San Gabriel N 97 PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Profesional: María José Molina R. Marzo 2017 El plan de trabajo psicopedagógico, tiene por objetivo primordial, brindar atención educativa

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN 2010 2014 Se propone organizar el trabajo correspondiente a la ejecución del plan de acción 2010-2014 en cinco líneas de acción cuya finalidad es avanzar en la formulación de políticas en

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt EL propósito de este documento es presentar un resumen del PEI. Contiene los rasgos de identidad, como una reseña

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de marzo

Más detalles

TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS

TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS 4 A INSTRUCTIVO 2015 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD ECLE INSTRUCTIVO GENERAL INTRODUCCIÓN 1 El Examen de Competencias Laborales de Egreso (ECLE)

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Escuela Grecia I. INTRODUCCIÓN La Escuela Grecia aspira a formar alumnos integrales como expresión de su compromiso con una educación de calidad, la cual se basa en ofrecer

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 I. Introducción. En la actualidad nuestro país avanza en un proceso de reforma educativa, el que invita a cada establecimiento a reflexionar sobre la gestión institucional

Más detalles

Colegio San Diego RBD

Colegio San Diego RBD Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2018 I. FUNDAMENTACIÓN De acuerdo con la normativa vigente en nuestro país en relación con la inclusión

Más detalles

BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019

BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019 BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019 Sociedad Educacional 1. Presentación En el marco de la Ley N 20.845 sobre Inclusión Escolar, La Sociedad Educacional Pone a disposición de la comunidad

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LOS PROYECTOS EDUCATIVO Y CURRICULAR 1.1 Una introducción general a la Educación

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Ejemplo: Área Convivencia Escolar

Ejemplo: Área Convivencia Escolar Ejemplo: Área Convivencia Escolar AREA: Convivencia Escolar OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR DEFINIDOS EN EL PEI: 1. Consolidar el Buen Clima de Convivencia Escolar a nivel de sala de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CALIDAD El objetivo de este proceso es: Garantizar el logro de la visión y cumplimiento de la misión, a través del desarrollo

Más detalles

Programa Evaluaciones Educativas Docentes Educación Media

Programa Evaluaciones Educativas Docentes Educación Media Programa Evaluaciones Educativas 2016 Docentes Educación Media En el siguiente documento se utilizan los términos el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes

Más detalles

Fundamentación. Problema. Realidad ciudadana. Educacional. Electoral / cívico. Social (grupal) Jurídico. Cohesión Social

Fundamentación. Problema. Realidad ciudadana. Educacional. Electoral / cívico. Social (grupal) Jurídico. Cohesión Social Problema Fundamentación. Electoral / cívico Realidad ciudadana Social (grupal) Jurídico Educacional Cohesión Social Homologación Homogéneo Parte de una ficción democrática. Lógica de mercado Ley- objetivo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DOCENTE PLAN DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DOCENTE LEY 0.903-07 - Colegio San Felipe RBD 4966- Un antiguo adagio dice: Para enseñar hay que saber y para enseñar bien, hay que saber cómo hacerlo Colegio San Felipe

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos Caminando hacia la inclusión TOTAL Santiago 2017 INTRODUCCIÓN El colegio San Francisco de Asís para niños sordos abre sus puertas a la

Más detalles

Subdirección Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro

Subdirección Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro PROYECTO DE TRABAJO COORDINACIÓN ACADÉMICA - NT1 A 6 BÁSICO PERÍODO ABRIL JULIO 2018. El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE OBJETIVO GENERAL IDENTIDAD CONGREGA CIONAL Ofrecer un Marco Estratégico común que oriente la Misión Educativa de La Presentación

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO AÑO LECTIVO POLÍTICA DE TAREAS ESCOLARES

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO AÑO LECTIVO POLÍTICA DE TAREAS ESCOLARES UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO AÑO LECTIVO 2017 2018 POLÍTICA DE TAREAS ESCOLARES La Política de Tareas Escolares de la Unidad Educativa Particular Politécnico ha sido elaborada en el marco del

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS Propuesta PEI Colegio Chacayes IV. Definiciones estratégicas IV. 2 Visión Aspiramos a tener un sistema educativo en que todos/as sus estudiantes aprendan y se desarrollen de manera íntegra, con profesores

Más detalles

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Pilar Aylwin Jolfre Coordinadora de Historia, Geografía y Cs. Sociales Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Viernes

Más detalles

FEBRERO MES PARA HABLAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y HÁBITOS SALUDABLES INICIO CLASES ADICIONALES (De Pre Jardín a Transición y Párvulos antiguos)

FEBRERO MES PARA HABLAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y HÁBITOS SALUDABLES INICIO CLASES ADICIONALES (De Pre Jardín a Transición y Párvulos antiguos) FECHA 12 12 AL 22 14 Y 21 21 21 22 25 CRONOGRAMA ACADEMICO Y DE ES Página 1 de 4 CRONOGRAMA AÑO 2016 ENERO MES PARA HABLAR DE LACTANCIA MATERNA INGRESO DIRECTIVOS ADMINISTRATIVOS, ACADÉMICOS Y DOCENTES

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM.

Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM. Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM. 3 ESTABLECIMIENTOS REGIÓN METROPOLITANA Consistentemente con los lineamientos

Más detalles

PLAN ANUAL. Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1:

PLAN ANUAL. Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1: PLAN ANUAL Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1: INTRODUCCION El presente plan anual tiene como propósito principal el dar a conocer trabajo pedagógico que se llevará a cabo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Reseña Histórica por la Directora

Reseña Histórica por la Directora Reseña Histórica por la Directora El colegio Renacimiento Nº1 Escuela Particular 1227, ubicada en la comuna de Ñuñoa, calle Obispo Orrego 670. Cuenta con veintisiete años de existencia y atiende a niños

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 PROYECTO EDUCATIVO I. ANTECEDENTES GENERALES: ESTABLECIMIENTO : MARTA BRUNET G-27 R.B.D : Nº 02145 8 DIRECCIÓN : CARRETERA H 30

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA

EDUCACIÓN PARVULARIA CARRERA DE PREGRADO ACREDITADA 5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus Valparaíso / Vespertino Campus San Felipe / Diurno Dic 2015 a dic 2020 Agencia Aespigar EDUCACIÓN PARVULARIA UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007 Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, a partir de una propuesta preliminar de cedep, que fue revisada y enriquecida por junji, integra

Más detalles

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes Docentes y Directivos Objetivos Analizar y reflexionar acerca de los resultados logrados por los estudiantes en evaluaciones internas

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles