La diabetes y las emociones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La diabetes y las emociones"

Transcripción

1 monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre La diabetes y las emociones Comprender y sobrellevar los aspectos emocionales de la diabetes

2 La importancia de comprender sus emociones Una guía TRUEinsight para poder comprender y sobrellevar los aspectos emocionales de la diabetes Escuchar a un médico que le dice al paciente "Usted tiene diabetes", resulta sorprendente e incluso impactante. Aun si el paciente pensó que podría tener diabetes, es natural que sienta temor al enterarse del diagnóstico. Cuando se diagnostica al paciente con diabetes, esta situación puede resultar estresante y puede afectar sus emociones. La mayoría de las personas, cuando se enteran de que sufren de diabetes, atraviesan una gama de emociones que comienza con negación y también incluye temor, culpa, enojo, confusión y depresión. Estas emociones son similares a las que experimenta una persona cuando pierde a un ser querido o a una mascota que ha tenido por mucho tiempo. El objetivo es aceptar su diagnóstico y aprender a manejarlo. Esto no sucederá de inmediato, pero al utilizar destrezas comprobadas que han funcionado para otros, puede empezar a recorrer el camino de la aceptación. Al dar el primer paso y al aceptar su diabetes, se sentirá fortalecido para hacer lo correcto a fin de manejar la diabetes y mejorar su salud y bienestar. Además, es importante que se dé cuenta de que no está solo al momento del diagnóstico de diabetes. Según los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), en 2007, 23,6 millones de personas en EE.UU. fueron diagnosticadas con diabetes! En primer lugar, veamos las emociones que se mencionaron más arriba y cómo las puede experimentar, luego exploraremos formas comprobadas y prácticas para comprender y sobrellevar estas emociones.

3 Emociones que puede experimentar y maneras de sobrellevarlas Negacion ' "No puedo creer que tenga diabetes". Al principio, cuando se le diagnostica la diabetes, es posible que quede atontado. Algunas personas, incluso, se convencen de que el diagnóstico es incorrecto y que no puede ser verdad. Esto es peligroso, ya que puede conducir a negarse a dar los pasos correctos para manejar la diabetes. La negación también puede ocurrir más adelante, cuando realiza su plan de control. Algunas personas progresan en el tratamiento de la diabetes, pero luego retornan a un estado en el que la información y los cambios en el estilo de vida se tornan una carga demasiado pesada de sobrellevar, por lo que retoman comportamientos continuos que tenían antes de recibir el diagnóstico. Ejemplos: Pensar que está bien ingerir mucha cantidad de ciertos alimentos, retrasar la consulta con el médico o dejar de hacer actividad física. Proceder de este modo es incluso más fácil si tiene pocos síntomas o si no presenta síntomas de que sus niveles de glucosa en la sangre están altos. Es muy importante para su salud que comprenda y crea que, a partir de ahora, la diabetes será una constante en su vida. Sobrellevar la negación Cree y mantenga un plan de atención de diabetes que incluya sus objetivos sobre el cuidado de su salud. Asegúrese de saber por qué cada objetivo es importante. Sea amable con usted mismo y comprenda que le llevará tiempo alcanzar esos objetivos. Si descubre que niega algunas partes del cuidado de la diabetes, pida ayuda a su educador en diabetes. Si tiene problemas con su plan de alimentación, consulte con un nutricionista registrado. Juntos pueden encontrar soluciones. Hable con amigos y con su familia para ver cómo pueden ayudarlo. Hágales saber que usted está tratando de hacer elecciones saludables y que les agradecería la ayuda que pudieran darle. Hable con ellos sobre cómo se cuida de su diabetes. Incluso puede descubrir que ellos tal vez quieran adoptar algunos de sus hábitos saludables.

4 Miedo "No tengo conocimiento sobre la diabetes o sobre que me va a suceder". ' La diabetes resulta aterradora al principio debido a que es algo nuevo y usted no sabe mucho sobre esta enfermedad. No está seguro de lo que sucederá próximamente. Cómo afectará su mente y su cuerpo? Cuán grave es la enfermedad? Y las complicaciones? Todas estas preocupaciones son las esperadas. Sobrellevar el miedo La clave para superar el miedo es conocer y comprender la diabetes. Cuanto más sepa sobre la diabetes, más fortalecido estará para cuidarse mejor y manejar su plan de autoadministración con éxito. Puede ser útil hablar con otros que sufren de diabetes (a través del hospital local u organizaciones de la comunidad, ya sea en persona o registrándose en grupos de ayuda en línea). Incluso si tiene miedo, nunca querrá dejar de cuidarse debido a que, de hacerlo, sólo empeorará su situación. Dé los siguientes pasos saludables para tratar los miedos que está atravesando: Conozca los hechos sobre el riesgo de complicaciones de la diabetes a largo plazo. Cuando sus miedos se hacen aterradores, recuerde los hechos y que, gracias a su plan de cuidado de diabetes, usted dispone de técnicas para superar los miedos y evitar que sucedan situaciones indeseables. Cumpla con el plan, ya que lo puede beneficiar de manera significativa. Culpa "Me culpo y ahora estoy hiriendo a las personas que quiero". Es común que aquellos diagnosticados con diabetes tengan conflictos acerca de si hieren o no al prójimo. Es posible que se culpe a sí mismo por tener hábitos no saludables que provocaron el diagnóstico. O bien, puede que se sienta apenado y avergonzado. Sobrellevar la culpa Una estrategia cuando uno se enfrenta a la culpa es arrepentirse. El arrepentimiento le permite dejar atrás comportamientos no saludables para concentrase en avanzar y en hacer elecciones más inteligentes. Comprenda que hizo lo mejor que pudo en una situación particular en un momento dado en el pasado, y que puede y va a mejorar si adopta un estilo de vida saludable desde este momento. En lugar de sentirse culpable, hágase cargo de la diabetes fortaleciéndose usted mismo. Prémiese por lo que hace bien ahora, en lugar de pensar en lo que pudo haber hecho mal. Aprenda a partir de esos errores y trate de aportar una nueva perspectiva a su cuidado de la diabetes. Por ejemplo, cuando revise los resultados de la glucosa en la sangre, no piense que están "bien" o "mal", piense dentro y fuera de su objetivo. Hable de realizarse "controles", no "pruebas". Si tiene un día en el que su comportamiento y estilo de vida no son los ideales, mírelo como una experiencia de aprendizaje que le ha aportado la información necesaria para hacer las cosas bien al día siguiente.

5 Enojo " No es justo que tenga diabetes!" El enojo es una emoción natural, y si se la ve de manera positiva, puede ser una motivación que ayude a lograr cambios de comportamiento más saludables. Sí, está inseguro acerca de su salud y su futuro, piensa que ha perdido el control de su vida y se pregunta: " Por qué a mí?". También puede sentir enojo por tener que cambiar su estilo de vida y adoptar nuevos comportamientos. Además es posible que el enojo constante afecte sus niveles de glucosa en la sangre. Si experimenta enojo que interfiere con el manejo de la diabetes, hable con el profesional de atención de la salud. Sobrellevar el enojo Descubra qué lo está haciendo enojar y cómo ese enojo afecta su vida. Mantenga un registro de cuando se siente enojado, luego revíselo todas las noches. Cuándo y por qué estaba enojado? Cómo reaccionó o sobrellevó el enojo? Luego de unas semanas, revise sus registros y busque patrones. Tal vez encuentre que algunas cosas lo hacen enojar y pude trabajar con sus emociones para evitar esas situaciones. Lo que es mejor aún, comprenda esas situaciones y cómo aceptar el enojo efectivamente, trabaje con eso y resuélvalo con éxito. Trate de cambiar los pensamientos, respuestas físicas y acciones que producen el enojo. Busque signos de advertencia que aparecen a partir de su enojo. Se siente tenso? Habla más fuerte y más rápido? Cuando siente que se está enojando, cálmese haciendo lo siguiente:! - Hable lentamente - Disminuya su respiracion ' - Tome agua - Sientese ' - Mantengase ' tranquilo Hacer estas cosas no quiere decir que va a dejar de sentirse enojado, pero demuestra que está trabajando para hacerse cargo de su enojo.

6 Confusion ' "Hay demasiado para hacer y para controlar". El manejo de su diabetes puede parecer abrumador. Ahora hay muchos cambios necesarios en su vida: dieta, ejercicio físico, control de niveles de glucosa en la sangre, medicamentos, y más. La diabetes impacta en su vida; sin embargo, significa una gran oportunidad para cambiar y es un alerta. Los cambios no siempre nos agradan; no obstante, la comprensión gradual de todos los nuevos comportamientos requeridos, de a uno por vez, le ayudará a mantener la calma y la organización. Sobrellevar la confusión Escribir un plan con el estilo de vida diario es una excelente manera de controlar la confusión que genera la diabetes. Debería incluir horarios para controlar los niveles de glucosa en la sangre, tomar medicamentos, participar en actividades físicas e ingerir comidas saludables y nutritivas. Confeccionar una lista casi siempre ayuda, ya que ahora puede ver todos los aspectos de lo que debe hacer. El cuidado de la diabetes deja de parecer abrumador debido a que ahora puede identificar y comprender las "partes" del plan y cómo encajan en su rutina. Una vez que tiene una lista de lo que debe hacer, es más fácil ordenar y tener un enfoque organizado, y lograr mayor serenidad y menos estrés. Depresion ' "Se' que ' deberia ' hacer, pero no tengo energia ' ni voluntad". Es normal pasar por un período de aflicción luego de ser diagnosticado. Si su tristeza y mal humor persisten, pueden ser signos de depresión. Las personas diabéticas tienen el doble de posibilidades de sufrir de depresión con respecto al resto de la población. La depresión también se asocia con control de glucosa en sangre menor al ideal, complicaciones de salud y calidad de vida deteriorada. Sobrellevar la depresión Reconozca que las complicaciones de la diabetes no siempre son tan graves en la actualidad como lo fueron en décadas pasadas. En la actualidad, a veces es posible detectar signos de complicaciones con mucha más anticipación. Esto puede significar tratamientos más rápidos y mejores resultados. Si continúa triste y esa tristeza afecta su capacidad para cuidarse de la diabetes, pida ayuda. La depresión es verdadera y necesita tratamiento. La depresión puede ser tratada eficazmente con terapia, medicación o con una combinación de ambas. Como se indicó antes, comience a manejar su salud de maneras más positivas. Los sentimientos de depresión están generalmente ligados a un sentimiento de impotencia. Seguir un plan de alimentación saludable, ser más activo y realizar actividades que bajan los niveles de estrés son algunas de las acciones que pueden ayudar. Esfuércese para mantener niveles de glucosa en la sangre lo más normales que sea posible. Los niveles de glucosa altos pueden producir cambios de humor que deriven en depresión. Si pierde interés en la vida, siente poca energía, tiene insomnio, pierde o aumenta de peso o experimenta signos crónicos de depresión por más de dos meses, hable con su profesional del cuidado de la salud.

7 El camino de cuatro pasos para aceptar mejor su diabetes Aprender sobre el cuidado de la diabetes puede ser abrumador, pero en realidad comprende cuatro áreas que usted debe comprender y en las que debe concentrarse. Comprenda y actúe sobre ellas, y alcanzará mayor serenidad y se sentirá mejor Planificación de alimentación Para la mayoría de las personas, una comida para diabéticos significa comer variado, en cantidades moderadas y mantener horarios de comidas regulares. Generalmente se recomienda una dieta llena de verduras, frutas y cereales integrales. La coherencia es importante, ya que su cuerpo responde a las grasas y carbohidratos excesivos creando un aumento indeseado en los niveles de glucosa en la sangre. En lugar de ser un castigo, su comida es, en verdad, un plan de alimentación saludable, naturalmente rica en nutrientes y baja en grasas y calorías. Realmente es la manera ideal de alimentarse para cualquier persona. Medicación Los medicamentos pueden ser parte de su plan de tratamiento recomendado. La terapia con insulina ayuda a los pacientes con diabetes tipo 1, debido a que sus cuerpos no producen la insulina necesaria para regular los niveles de glucosa en la sangre. Aquellos con diabetes tipo 2 que toman medicamentos en forma oral pueden también necesitar insulina para mantener los niveles de glucosa en el objetivo deseado. Los medicamentos funcionan para bajar los niveles de glucosa y pueden ayudar a evitar complicaciones potenciales como daño hepático o nervioso, pérdida de la visión y afecciones cardíacas. 2. monitoree 4. Actividad física Los estudios demuestran que las personas con diabetes que realizan actividad física de manera regular y siguen un plan de alimentación saludable pueden mejorar sus niveles de glucosa en la sangre y disminuir la necesidad de tomar medicamentos para la diabetes. Hable con su profesional del cuidado de la salud antes de comenzar con un programa de ejercicios para asegurarse de que sea divertido, saludable y seguro. Control de glucosa en la sangre El control de los niveles de glucosa constituye una parte importante en el plan de manejo de diabetes. El autocontrol regular brinda información sobre cómo su plan de manejo diario está funcionando para controlar dichos niveles. El control regular, dirigido por un médico, le ayuda a comprender sus niveles y a ajustar su dieta y estilo de vida para mantener los niveles dentro del intervalo objetivo.

8 Para obtener más información sobre diabetes, visite Contacte a su compañía aseguradora o asociación local de la diabetes para saber si usted califica para recibir educación sobre autoadministración de la diabetes. Recuerde que cuanto más sepa sobre la diabetes mejor comprenderá y manejará su programa autoadministrado diario. A continuación se dan algunas referencias para obtener información adicional sobre la diabetes. American Association of Diabetes Educators 800-TEAM-UP-4 Juvenile Diabetes Research Foundation International Nipro Diagnostics, Inc. American Diabetes Association La información contenida en este folleto se obtuvo de las siguientes fuentes: Dealing With Complications. Changing Life With Diabetes (Sitio Web). Novo Nordisk Diabetes Viewpoints: The Guilt of Diabetes. dlife.com Anger. Sitio Web de la American Diabetes Association Diabetes Diet: Create Your Healthy-Eating Plan. MayoClinic.com Denial. Sitio Web de la American Diabetes Association What to Do When the Doctor Says It s Diabetes. Yu, Stiernholm, Munier. 2004, Fair Winds. Diabetes and Your Emotions. Nancy Klobossa, R.N. y Peggy Moreland, R.N. MayoClinic.com Diabetes and Your Emotions. Sitio Web de la Canadian Diabetes Association Diabetes A to Z: What You Need to Know About Diabetes Simply Put. American Diabetes Association National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Diabetes Information Clearinghouse Nipro Diagnostics, Inc. TRUEinsight y el logo de Nipro Diagnostics son marcas comerciales de Nipro Diagnostics, Inc. MKT0306S Rev. 20

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprender la importancia de los medicamentos orales La importancia de los medicamentos orales Comprender la importancia

Más detalles

La actividad física y la diabetes

La actividad física y la diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre La actividad física y la diabetes Mejore su salud, mejore su vida La importancia del ejercicio físico Por qué la actividad física es importante

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Medición de la glucemia y diabetes

administre La Guia TRUEinsight Medición de la glucemia y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medición de la glucemia y diabetes La importancia de la medición Esta guia TRUEinsight TM ofrece informacion util sobre la medicion de la glucemia.

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Tome su diabetes en serio, para que no se vuelva cosa seria.

Tome su diabetes en serio, para que no se vuelva cosa seria. Tome su diabetes en serio, para que no se vuelva cosa seria. Recomendaciones para sentirse mejor y estar más saludable L os beneficios de controlar la diabetes de por vida Mantener control de la diabetes

Más detalles

una guía sobre el crecimiento de su hijo

una guía sobre el crecimiento de su hijo una guía sobre el crecimiento de su hijo Por qué el crecimiento es tan importante Colaborar con el médico de su hijo Tener claros los próximos pasos mida la estatura, mida la salud 2 por qué el crecimiento

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

los Servicios para la Diabetes

los Servicios para la Diabetes Expansión de la Cobertura de Medicare para los Servicios para la Diabetes Controlar su diabetes puede ayudarlo a sentirse mejor y a mantenerse más saludable. Si mantiene los niveles de azúcar en la sangre

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Tome el control de su vida con QuickChek

Tome el control de su vida con QuickChek monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Tome el control de su vida con QuickChek Comprenda mejor sus resultados de glucemia Cómo usar el libro de registro QuickChek Monitoree Vigile

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO CLASE #: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

GUÍA DE OPERACIONES FOREX

GUÍA DE OPERACIONES FOREX GUÍA DE OPERACIONES FOREX 17 Factores Clave para el Éxito Documento preparado por Walter COLLICA para FXLatino http://www.fxlatino.com 1. Coloque Stop Loss 2. Deje correr sus ganancias 3. No se deje influenciar

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Niveles altos y bajos de glucemia Glucemia alta y baja La guia TRUEinsight TM le ayudara a reconocer y comprender los sintomas de los niveles

Más detalles

Muchos de nosotros sabemos que es importante para la salud tener un peso corporal saludable.

Muchos de nosotros sabemos que es importante para la salud tener un peso corporal saludable. Peso saludable y actividad física Muchos de nosotros sabemos que es importante para la salud tener un peso corporal saludable. Sin embargo, también sabemos que no es fácil manejar el peso. Lo bueno es

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia.

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health National Eye Institute Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Qué es calidad de vida

Qué es calidad de vida Cuando nos encontramos frente a un diagnóstico de una enfermedad crónica y posteriormente peligrosa para la vida, esto nos lleva a realizar cambios que nos permitan enfrentar la enfermedad y conservar

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

Curso. Inteligencia Emocional Infantil

Curso. Inteligencia Emocional Infantil Curso Inteligencia Emocional Infantil La enseñanza de actitudes positivas para el sano desarrollo emocional de los niños Poner Inteligencia a las emociones. Hoy sabemos que las personas exitosas no necesariamente

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Mi Figura Esbelta. HIPNOSIS Natural. por Oscar Obregón

Mi Figura Esbelta. HIPNOSIS Natural. por Oscar Obregón Antes de comenzar con los ejercicios de grabados en este audio, es importante que usted tome en cuenta las siguientes tres sencillas instrucciones Uno, debe elegir un lugar íntimo, cómodo, lo más silencioso

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC Directrices para transmitir la CNV para los formadores que no son Certificados por el CNVC Cuando uno experimenta la aportación que la Comunicación No Violenta (CNV) ha realizado en su vida, a menudo el

Más detalles

En Español. pre-diabetes

En Español. pre-diabetes En Español pre-diabetes Un Signo de Advertencia Qué es la Pre-Diabetes? La Pre-diabetes (antes se llamaba tolerancia disminuida a la glucosa) ocurre cuando los niveles de azúcar de una persona son más

Más detalles