UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION"

Transcripción

1 UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

2 Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con el fin de simplificar el análisis vamos a suponer que solo hay dos insumos: tierra y trabajo o capital y trabajo.

3 Insumos Fijos: Teoría de la Producción Son insumos fijos aquellos cuya cantidad no se puede cambiar en el momento, aumentar o disminuir, aunque el mercado indique que se debe cambiar el nivel de producción. Insumos Variables: Son insumos variables aquellos cuyo uso se puede aumentar o disminuir en el momento, según se necesite aumentar o disminuir la producción. Ejemplo: Materia prima, etc.

4 Teoría de la Producción El corto y el largo plazo Relacionado a los conceptos de insumos fijos y variables, se tienen los conceptos de corto plazo y largo plazo.

5 Corto plazo: Teoría de la Producción Es un periodo de tiempo en el que hay insumos fijos y variables, por lo menos un insumo fijo, cuya cantidad no se puede cambiar. Largo Plazo: Se define como un periodo en el que todos los insumos son variables, es un horizonte de planeamiento.

6 Teoría de la Producción Función de Producción Es la relación entre los insumos que combinan y el producto que se obtiene. Puede ser una tabla, una ecuación o una curva. q = f(k,l), función de producción con dos insumos variables q = producto total L = Trabajo T = Tierra K = Capital

7 Producción en el Corto Plazo (con un Insumo Variable) En el corto plazo hay insumos fijos e insumos variables. Vamos a analizar la producción suponiendo que hay dos insumos: El trabajo y la Tierra; o sea veremos el caso de la agricultura, el factor fijo será la tierra (T) y el factor variable es el trabajo (L).

8 Teoría de la producción Curvas de producto de corto plazo: Producto Total (q): Es la cantidad de un producto que se puede obtener con cada combinación de los insumos: PT = f(q) A partir de esta expresión se derivan dos conceptos: Pme y Pmg.

9 Teoría de la Producción Producto Medio (Pme): Es la relación de la cantidad de producción sobre la unidad de insumo variable (Pme). El Pme mide el rendimiento de cada insumo en términos de producto. Se calcula dividiendo la producción total (q) por la cantidad de insumo trabajo (L). Pme = PT/L; ó q/l, Donde L es el insumo trabajo.

10 Teoría de la Producción Producto Marginal (Pmg): Es la variación en el producto total resultante de una variación unitaria en el insumo variable trabajo. Geométricamente es la pendiente de la curva de producto total. q Pmg = ; en un arco X d (q) Pmg = ; en un punto d (x)

11 Curva de Producto Total

12 Curva de Producto Medio y Marginal Pmg Pme

13 Relaciones entre el Producto Medio y Producto Marginal Cuando el Pme esta creciendo, el Pme es menor que el Pmg Cuando el Pme es máximo es igual al Pmg y al nivel para el cual se da esa igualdad se llama margen extensivo. Cuando el Pme esta disminuyendo es mayor que el Pmg.

14 Relaciones entre el Producto Total y Producto Marginal Cuando el Pt esta creciendo, el Pmg es positivo Cuando el Pt es máximo el Pmg es cero y a este nivel de insumo variable trabajo se llama margen intensivo Cuando el Pt esta disminuyendo el Pmg es negativo

15 Etapas de Producción Etapa I: Es la comprendida entre el origen y el margen intensivo (cuando el Pme = Pmg), en esta etapa el productor racional no opera porque la combinación de insumos fijos y variables es antieconómica.

16 Etapas de Producción Etapa II: Es la comprendida entre el margen intensivo y extensivo (cuando el Pt es máximo y el Pmg es cero), en esta etapa el productor racional combina los factores en forma eficiente y económica

17 Etapas de Producción Etapa III: Esta situada hacia la derecha del margen intensivo, en esta etapa también el uso de los factores es antieconómico, porque el insumo trabajo esta presente en cantidades muy grandes. El Pt decrece y el Pmg es negativo.

18 Ejemplo 1 a) Construya el grafico del Pt, Pme, Pmg (constrúyalo debajo del anterior) b) Explique la relación que existe entre ellos c) Grafique las etapas de producción

19 Ejemplo 2 a) Construya el grafico del Pt, Pme, Pmg (constrúyalo debajo del anterior) b) Explique la relación que existe entre ellos c) Grafique las etapas de producción

20 Ejemplo 3 Explique haciendo uso de graficas las curvas de Producto Total, Producto Medio, Producto Marginal, y en base a ellas determine: a) Etapas de producción b) A partir de que punto se presentan las etapas de producción c) Que relación existe entre el Producto total y el Producto marginal

21 Ejercicio 1 Dada la función de producción de un bien (q) y los factores productivos de capital y trabajo: q= 60K²L² K³L³ considere al insumo K=10. Se pide: a) Demostrar analíticamente la máxima producción total, media y marginal del factor trabajo. b) Graficar las etapas de producción c) Explique la relación que existe entre el producto total y producto marginal

22 Ejercicio 2 Dada la función de producción de un bien (q) y los factores productivos de capital y trabajo: q= 10L²K² 2/3L³K³ considere al insumo K=1 Se pide: a)maximizar la Pt, Pme y Pmg del factor trabajo. b)determinar las etapas de producción. c) Explique la relación que existe entre el producto medio y marginal.

23 Ejercicio 3 Dada la función de producción de un bien (q) y los factores productivos de capital y trabajo: q= 6L²K² 1/2L³K³, en el que el insumo fijo es 2 y el insumo variable es el trabajo. Se pide: a) Maximizar la Pt, Pme y Pmg del factor trabajo. b) Determinar las etapas de producción c) Explique la relación que existe entre el producto total y marginal.

24 Ejercicio 4 Si la función de producción de corto plazo de un agricultor es q = 0,09X²Y³ 0,02X³Y², en la que el insumo fijo tierra es Y=2 y el insumo variable es el trabajo. Se pide: a) Maximizar las curvas de Pt, Pme y Pmg del factor trabajo. b) Determinar las etapas de producción c) Explique la relación que existe entre el producto medio y marginal.

25 Elasticidad de la Oferta de un Producto Mide la variación porcentual en las cantidades producidas como consecuencia de una variación porcentual en las cantidades de insumo variable (X) factor trabajo. Eq= Pmg/Pme, Pmg= dq/dx; Pme= q/x Si, Eq mayor 1; la producción es elástica Si, Eq menor 1; la producción es inelástica Si, Eq igual a 1; la producción es unitaria

26 Producción en el Largo Plazo con dos insumos variables A corto plazo se ha presentado la función de producción con un insumo variable. Sin embargo, pueden existir dos o mas insumos variables. Por ejemplo, si analizamos, el largo plazo, este por definición es aquel donde todos los insumos son variables. Para simplificar tomemos un proceso productivo con dos insumos variables, el capital (K) y el trabajo (L). En este caso el problema es similar al que enfrenta el consumidor.

27 Producción en el Largo Plazo con dos insumos variables La función de producción con dos variables queda definida de la siguiente manera: Q = F(K, L) Esta función también es conocida como la curva de isocuanta. Que es la curva de isocuanta? Una isocuanta es el conjunto de todas la combinaciones posibles de dos insumos variables (trabajo y capital), que proporciona la misma cantidad de producto.

28 Gráfica de Isocuantas En la gráfica las unidades de insumo trabajo a lo largo del eje horizontal, y unidades de capital en el eje vertical. La curva de isocuanta 100, muestra la cantidad de K y L que se pueden usar para obtener 100 unidades de Producción.

29 Mapa de Isocuantas Un mapa de isocuantas es el conjunto de Isocuantas que permite representar un proceso productivo, por tanto, las isocuantas mas alejadas del origen implican mayores niveles de producción.

30 Mapa de Isocuantas Por ejemplo si la función de producción es: q=f(k, L) = 4KL, y queremos representar todas las combinaciones de K y L que generan determinado nivel de producción, por ejemplo 12 unidades, simplemente despejamos K en la función L: Q=12=4KL K=3/L La isocuanta q=12, muestra las distintas combinaciones de K y L, para las cuales el nivel de producción es 12.

31 Tasa Marginal de Sustitución Técnica TMST ES la relación a la que se puede sustituir un Insumo variable por otro sin alterar el nivel de producción, dada la tecnología disponible.

32 Tasa Marginal de Sustitución Técnica TMST La relación marginal de sustitución es el valor absoluto de la pendiente, la cual relaciona el cambio de K con el cambio de L. K TMST = = Pmgk/PmgL L La pendiente de la curva de isocuanta nos señala cuanto debemos aumentar uno de los factores productivos para compensar el sacrificio de otro factor para alcanzar el mismo nivel de producto. Este aspecto es conocido como la TMST, es decir, se sacrifica la mano de obra para aumentar el factor capital, en una unidad adicional y mantener el mismo nivel de producción.

33 Línea de Isocosto La línea de isocosto es la frontera de posibilidades de producción, lo máximo que puede gastar un productor en el proceso de producir un bien o servicio. La recta de isocosto (C), es el precio del factor capital (rk) y el precio del factor trabajo (wl). C= wl + rk Precio del insumo variable trabajo (L): w Precio del insumo variable capital (K): r

34 Línea de Isocosto

35 Punto de Equilibrio Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de K y L que una empresa puede adquirir. La pendiente de un isocosto se obtiene Pl/Pk; Pl Precio de trabajo, Pk precio de capital.

36 Punto de Equilibrio El punto de equilibrio debe cumplir dos condiciones: La recta de isocosto debe ser tangente a la función de producción o isocuanta en un punto. Debe cumplir: RMSTkL=PMgk/PMgL = r/w C = wl + rk

37 Ruta de Expansión La ruta de expansión de la empresa se obtiene al variar el desembolso total, por lo cual es análoga a la curva ingreso consumo.

38 Ejercicio 5 Dada la siguiente función de producción f(k,l) =2LK, encuentre la máxima producción posible con la condición de que los costos no superen las 100 unidades monetarias, sabiendo que los precios de los insumos son: w=5, r=4.

39 Ejercicio 6 Dada la siguiente función de producción f(k,l) =q=lk, encuentre la máxima producción posible, utilizando el método de la productividad marginal, con la condición de que los costos no superen las 1000 unidades monetarias, sabiendo que los precios de los insumos son: w=2, r=2.

40 Ejercicio 7 Dada la siguiente función de producción de bienes y servicios, los precios de los insumo ½ ½ producto y el costo son: q = K L, r=8, w=4, c= Se pide: a) Demostrar la máxima producción y la combinación optima de los factores K y L. b) Encontrar la TMSTKL c) Graficar d) Minimizar el costo, suponiendo que la producción es q = 1.320

41 Ejercicio 8 Partiendo de la siguiente información, que corresponde a cuatro isocuantas distintas, se pide: a) Encontrar la TMSTKL, entre los puntos sucesivos dentro del intervalo significativo de cada asociante. b) Graficar las cuatro isocuantas sobre el mismo sistema de ejes. c) Suponiendo que r=1, w=2, y se dispone de bs. 16 para invertirlos en insumos, 1) Escribe la ecuación de la curva de isocuanta, 2) Determinar las cantidades de capital y trabajo para obtener la máxima producción. d) Suponiendo que una empresa tiene las isocuantas I, II, III, que r=1, w=2, y que el gasto total de la empresa sube de 12 a 16 y luego a 20, derivar la ruta de expansión.

42 Ejercicio 9 Todos los procesos detallados en la tabla ofrecen un mismo proceso de produccion: a) Se trata de un analisis de corto o largo plazo? b)grafique la isocuanta correspondiene c)determine que procesos son ineficientes. Justifique d)determinar la TMST de K por L al pasar del proceso 2 al 3, del 3 al 4 y del 4 al 5. Verifica la Tasa Marginal Decreciente?

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EJERCICIO 1.- (a) Explique claramente qué se entiende por la "ley de rendimientos marginales decrecientes"; (b) Cuál es la diferencia entre eficiencia

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

TEORIA DE LA PRODUCCION

TEORIA DE LA PRODUCCION Definición TEORIA DE A PRODUCCION Definición: Una función de Producción es una relación o ecuación matemática, que indica la cantidad máxima de máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de

Más detalles

Preguntas de exámenes de los Temas 4 y 5 (ADE)

Preguntas de exámenes de los Temas 4 y 5 (ADE) Preguntas de exámenes de los Temas 4 y 5 (ADE) 1. Suponga que la función de producción de una empresa viene dada por: Q=2KL La tasa de alquiler de L es w=4 y la de K es v=2. a) Calcule el tipo de rendimientos

Más detalles

1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor

1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor 1. ( 32 puntos) Ecuación de Slutsky y otros temas del consumidor Suponga un consumidor que consume 2 bienes y cuyas preferencias están representadas por U(x, y) = x + y El consumidor cuenta con un ingreso

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice os costes José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Costes a corto plazo 2 3 Costes a largo plazo 7 4 Relación entre los costes a corto y a largo plazo 14 Esta obra está licenciada bajo

Más detalles

LECCIÓN N 06 TEORIA DE LA PRODUCCIÓN. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el capítulo, el alumno: Explicará cómo se determina el equilibrio del productor.

LECCIÓN N 06 TEORIA DE LA PRODUCCIÓN. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el capítulo, el alumno: Explicará cómo se determina el equilibrio del productor. LECCIÓN N 06 TEORIA DE LA PRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL Al finalizar el capítulo, el alumno: Explicará cómo se determina el equilibrio del productor. OBJETIVOS PARTICULARES El alumno será capaz de: a) explicar

Más detalles

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Teoría de la Producción Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Objetivo Determinar el nivel de producción o de insumo que permite maximizar los ingresos del productor. La maximización de beneficios depende

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 6: COSTES DE PRODUCCIÓN 6.1. Definiciones de costes 6.2. Elección de la combinación óptima

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conceptos previos necesarios OWC T. del Comercio Internacional Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Conjunto de posibilidades de producción: Todas las posibles combinaciones de bienes ue es posible

Más detalles

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar 5 PRODUCCION Y COSTOS Dr. Jorge Ibarra Salazar Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Introducción La importancia de reducir los costos de producción para mejorar la rentabilidad en ambientes

Más detalles

LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION

LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION LECCIÓN N 04 TEORIA DE LA PRODUCCION OBJETIVO Después del estudio del presente capítulo, el estudiante será capaz de: explicar lo que es la producción, el producto, la empresa, la industria y los factores

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

UNIDAD V. El estudio de los costos de producción es el objetivo central de esta unidad.

UNIDAD V. El estudio de los costos de producción es el objetivo central de esta unidad. LA TEORÍA DEL COSTO UNIDAD V INTRODUCCIÓN Al estudiar la teoría de la producción vimos que la función de producción nos permite construir el mapa de isocuantas a través de las diferentes combinaciones

Más detalles

Capítulo 7. Funciones de Producción

Capítulo 7. Funciones de Producción Capítulo 7 Funciones de Producción 1 La Función de Producción La función de producción de una firma para un bien (q) muestra el máximo monto de ese bien que puede ser producido usando combinaciones alternativas

Más detalles

TEORIA DE LA FIRMA. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DE LA FIRMA. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DE LA FIRMA Caracas, 15 de Noviembre de 2002 El análisis de la empresa es analogo al del consumidor ADQUIERE CONDUCTA RESTRICCIÓN Consumidor BIENES FUNCION DE UTILIDAD Renta Presupuestaria La Firma

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

CLASE AUXILIAR 4 ECONOMÍA I

CLASE AUXILIAR 4 ECONOMÍA I CLASE AUXILIAR 4 ECONOMÍA I PROFESORES: MARCO HAUVA. AUXILIARES: SEBASTIAN MENA, JORGE VÁSQUEZ P1. Es este problema vamos a estudiar el mercado de flores de una ciudad pequeña en donde la demanda de flores

Más detalles

Auxiliar Nº 5 IN41A Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 5 IN41A Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Auxiliar Nº 5 IN41A Introducción a la Economía Profesores : Leonardo Basso Auxiliar : Sebastián Fuentes,

Más detalles

Mercado Competitivo (P,Q)

Mercado Competitivo (P,Q) IN2201 Producción Mercado Competitivo Demanda Oferta (P,Q) Consumidores Empresas Lo que vamos a ver hoy Tecnología de producción Isocuantas. Corto Plazo: un factor variable. Explica: Teoría de la empresa

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2017 Curso 2do semestre Clase 16 7 de diciembre Salón 001 Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección, y funcionamiento económico agregado.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 «Los costos de producción son cruciales para determinar las decisiones

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago.

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. ISOCOSTOS Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie en Economía Producción:

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia Cátedra de Economía Agraria TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia Cátedra de Economía Agraria TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1 - Función de producción. Todo proceso productivo requiere la combinación de recursos. Genéricamente los recursos son: Tierra (T), Trabajo (L) y Capital (K). La producción de leche,

Más detalles

Teoría de la Oferta Análisis de Largo Plazo

Teoría de la Oferta Análisis de Largo Plazo Teoría de la Oferta nálisis de argo Plazo M. Soledad rellano sarellano@dii.uchile.cl nalisis de argo Plazo: Plan de Decisión de Producción con factores variables Cual es la combinación optima de insumos?

Más detalles

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS

DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS DEMANDA de FACTORES PRODUCTIVOS Introducción a la Economía Martes yjueves 8 10hs 1 Equilibrio General Mercado de Bienes Mercado de Factores Oferta por Empresa Demanda por Consumidores Oferta por Consumidores

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 5: LA TECNOLOGÍA 5.1. La función de producción 5.2. Variaciones de un factor 5.3. Producción

Más detalles

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN TEORÍA DEL COSTO CÁTEDRA DE ECONOMÍA AGRARIA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN La revisión de la Teoría de la Producción permite concluir que: - El Ingreso Total (IT), dado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

Los costes: ejercicios

Los costes: ejercicios Los costes: ejercicios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 3 3 Ejercicio 3 6 4 Ejercicio 4 7 5 Ejercicio 5 8 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MICROECONOMIA Código 65375 M25186 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Contador Público, durante los diez

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

Capítulo 9. Maximización del Beneficio

Capítulo 9. Maximización del Beneficio Capítulo 9 Maximización del Beneficio 1 Modelando el Comportamiento de la Firma La mayor parte de los economistas tratan a la firma como una sola unidad tomadora de decisiones Las decisiones son realizadas

Más detalles

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección,

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LINEAL. La función lineal se caracteriza porque las variables están elevadas a la primera potencia.

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LINEAL. La función lineal se caracteriza porque las variables están elevadas a la primera potencia. LA FUNCION DE PRODUCCION LINEAL lorenzo castro gómez 1 La función lineal se caracteriza porque las variables están elevadas a la primera potencia. A). Si se tiene un insumo variable: Y = ƒ (X) = a +b 1

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 07 La tecnología de la empresa Enunciados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

La producción. José C. Pernías. Curso Índice

La producción. José C. Pernías. Curso Índice a producción José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Naturaleza y objetivos de la empresa 1 2 El corto y el largo plazo 3 3 a producción a corto plazo 3 4 a producción a largo plazo 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

Tema 5. El análisis primal de la producción: La función de producción. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 5 1

Tema 5. El análisis primal de la producción: La función de producción. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 5 1 Tema 5 El análisis primal de la producción: La función de producción Microeconomía Intermedia 0/. Tema 5 . La función de producción a corto plazo: propiedades. La función de producción a largo plazo: los

Más detalles

Maximización de Beneficios / Minimización de Costos

Maximización de Beneficios / Minimización de Costos Clase Auxiliar 3: Economía Aplicada a la Gestión Bimestre Julio-Agosto 008 Profesor: Pilar Romaguera (promague@dii.uchile.cl Profesor Auxiliar: Diego Nuñez (diego.nunez@mineduc.cl Conceptos Importantes:

Más detalles

Teoría de la Producción El Caso de Dos Insumos Variables. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Teoría de la Producción El Caso de Dos Insumos Variables. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Teoría de la Producción El Caso de Dos Insumos Variables Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT El Caso de Dos Insumos Vemos que ocurre cuando tengo dos insumos que varían mientras que el resto permanece

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema V: a teoría de la producción (Cap. 10 R. Frank, Cap. 7 R. S. Pindyck, y Cap. 20 y 21 H.R Varian) Profesores:

Más detalles

CLASE 4. Sustitución Técnica

CLASE 4. Sustitución Técnica CLASE 4 Sustitución Técnica Función de producción con dos insumos variables Características de las isocuantas Nunca se cruzan. Son convexas respecto al origen. En la parte significativa tienen pendiente

Más detalles

Universidad Torcuato Di Tella ECONOMIA I

Universidad Torcuato Di Tella ECONOMIA I Universidad Torcuato Di Tella LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ECONOMÍA EMPRESARIAL ECONOMIA I Profesor: Ayudante de trabajos prácticos: Martin Besfamille Mariano Sosa EXAMEN FINAL Martes 10 de Julio de 2012

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 5 Tema 5: OFERTA: PRODUCCIÓN Y COSTES DE LA EMPRESA 5.1. La producción y la función

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema V: a teoría de la producción (Cap. 10 R. Frank, Cap. 7 R. S. Pindyck, y Cap. 20 y 21 H.R Varian y Cap. 6 Goolsbee)

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 3 La Producción PARTE III A TEORÍA DE A EMPRESA Tema 3 1 1-. Introducción Tema 3 ESQUEMA 2-. Factores Fijos y Factores Variables 3-. Total, Marginal y Media 4-. os Rendimientos a Escala 2 3.1) Introducción FACTORES DE

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema VI: La teoría de costes y la elección óptima de los factores. (Capítulo 10 Robert Frank; Capítulo 7 Robert

Más detalles

MICROECONOMÍA I Administración y Dirección de Empresas Curso (Primer semestre) 12 de septiembre de 2002 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS

MICROECONOMÍA I Administración y Dirección de Empresas Curso (Primer semestre) 12 de septiembre de 2002 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS MICROECONOMÍA I Administración y Dirección de Empresas Curso 2001-2002 (Primer semestre) 12 de septiembre de 2002 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 HORAS TIPO A EL EXAMEN CONSTA DE DOS PARTES. La primera está formada

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería UNI RUACS. Investigación de Operaciones I. 3T1 Sistemas. Docente: Ing. Mario Pastrana Moreno.

Universidad Nacional de Ingeniería UNI RUACS. Investigación de Operaciones I. 3T1 Sistemas. Docente: Ing. Mario Pastrana Moreno. Universidad Nacional de Ingeniería UNI RUACS Investigación de Operaciones I 3T1 Sistemas Docente: Ing. Mario Pastrana Moreno. Elaborado por: Frania Flores Zeledón 10 / Septiembre / 2011 ISOCOSTOS Representación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

Tema 5: El coste de producción

Tema 5: El coste de producción Tema 5: El coste de producción Introducción 5.1. Conceptos de coste. 5.2. Las curvas de costes a largo plazo. 5.3. Las curvas de costes a corto plazo. 5.4. La relación entre las curvas de costes a largo

Más detalles

Por lo tanto, el método A y C son técnicamente eficientes. Cuál utiliza el productor? Aquel que sea económicamente eficiente.

Por lo tanto, el método A y C son técnicamente eficientes. Cuál utiliza el productor? Aquel que sea económicamente eficiente. EL PRODUCTOR.1. La producción Usualmente se supone que los productores buscan maximizar los beneficios económicos, definidos como ingresos menos costos económicos. No todas las empresas cumplen con esta

Más detalles

c. X; igual a d. Y; igual a

c. X; igual a d. Y; igual a EXAMEN TIPO A 1 Meloso siempre gasta una fracción positiva y constante de su ingreso en peliculas de amor, pero le disgustan las películas de terror. Entonces, sabemos con certeza que sus curvas de indiferencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3. La producción

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3. La producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 3 a producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 3 3.1 a tecnología

Más detalles

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 06 Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía, SUAyED Teoría Microeconómica I: demanda, oferta y mercado EL MERCADO 1. MERCADO: LA DEMANDA Y LA OFERTA 1.1. Defina las variables determinantes

Más detalles

EQUILIBRIO GENERAL. Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi CRITERIO DE PARETO

EQUILIBRIO GENERAL. Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi CRITERIO DE PARETO EQUILIBRIO GENERAL Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi CRITERIO DE PARETO Si se tienen dos estados sociales A y B, A es preferible a B si por lo menos una persona está mejor en A

Más detalles

GUIA PRÁCTICA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL PRODUCTOR

GUIA PRÁCTICA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL PRODUCTOR Microeconomía I (250) Cátedra: Lic. CP. Andrés Di Pelino Profesor Adjunto: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires GUIA PRÁCTICA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL PRODUCTOR PRODUCCION,

Más detalles

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 8. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría del productor Introducción Una empresa desde el punto de vista económico es considerada como un ente económico. Su principal papel en la economía

Más detalles

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS Los isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

EJERCICIOS APLICACIONES ECONÓMICAS DEL CÁLCULO DIFERENCIAL TEMA 5 (curso )

EJERCICIOS APLICACIONES ECONÓMICAS DEL CÁLCULO DIFERENCIAL TEMA 5 (curso ) 1. Continuidad. Estudiar en función del valor del parámetro la continuidad de la función: x ( xy, ) (0,0) 3 3 f ( x, y) x y 0 ( xy, ) (0,0). Continuidad. Llamemos C(x) el coste por semana que una empresa

Más detalles

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x

a x x x x x x b x x x x x x c d x x x x EXAMEN 11 DICIEMBRE DE 2009 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA 10965 LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS APELLIDOS: NOMBRE: DNI: EVALUACIÓN FINAL MODELO EXAMEN: A TEST CORRECTOS TEST INCORRECTOS

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara El coste de producción Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara La variedad de los costos Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción,

Más detalles

Oferta de trabajo. Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Oferta de trabajo. Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Oferta de trabajo Capítulo 7 de la ficha «Introducción a la microeconomía» El consumidor como oferente de trabajo El consumidor debe percibir un ingreso para poder satisfacer sus necesidades de consumo

Más detalles

CAPÍTULO 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO: Herramientas

CAPÍTULO 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO: Herramientas CAPÍTULO 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO: Herramientas I. Contenido Introducción Teoría del comportamiento del consumidor -Curvas de indiferencia del consumidor -Restricción presupuestaria

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos

Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos Una forma de maximizar ganancias es minimizando costos Si queremos mantener un nivel de producción Y 0, tratamos de hacerlo al menor costo posible Debemos saber cuánto nos cuesta producir Y 0 Ecuación

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : (Junio 98) La actividad económica busca satisfacer las necesidades humanas : Con medios escasos no susceptibles de usos alternativos Con medios no escasos susceptibles de usos alternativos Con medios escasos

Más detalles