ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA"

Transcripción

1 CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012

2 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento de orientación para las Facultades de Educación y los estudiantes de pedagogía, respecto a la formación inicial docente. Los estándares orientadores refieren al núcleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedagógicos con que se espera cuenten los profesionales de la educación una vez que han finalizado su formación inicial. Indican todo aquello que el(la) profesor(a) debe saber y saber hacer para desempeñarse satisfactoriamente en los distintos roles y escenarios implicados en el ejercicio de la docencia. Señalan metas mínimas comunes que debe lograr un egresado de pedagogía.

3 PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES? Referente instituciones formadoras de docentes: a) Parámetro de referencia para guiar y ajustar oportunidades de aprendizaje; b) Orientación sobre las metas a alcanzar en la formación de los estudiantes. Referente estudiantes de Pedagogía: a) Información respecto a los conocimientos y habilidades esperadas al finalizar sus estudios; b) Referencia respecto a la cual valorar avances y logros a lo largo del proceso de formación. Evaluación de Egresados: a) Referentes para los procesos nacionales de evaluación de egresados de carreras de Pedagogía; b) Información a egresados sobre necesidades de inducción profesional y aprendizaje continuo; c) Información a instituciones formadoras sobre la efectividad de los programas de formación docente. Misión social: a) Comunicar una visión sobre las competencias requeridas para ejercer la docencia; b) Identificar fortalezas y debilidades de la formación docente.

4 DESARROLLO ESTÁNDARES ORIENTADORES Año Decreto Supremo N 96. Establece el Programa de Fomento de la Calidad de la Formación de Docentes y faculta la elaboración de Estándares Orientadores. Año Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Año Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Parvularia. Año Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media en las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología; Física y Química. Año Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media en las áreas de Educación Física, Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales, y Educación Especial.

5 CÓMO SE ELABORARON LOS ESTÁNDARES? Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Universidad de Chile: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Pontificia Universidad Católica de Chile: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). Consulta a Decanos y Jefes de Carrera de Pedagogía de diferentes facultades de educación superior del país. Expertos de diversas instituciones de educación de todo el país. Consultores internacionales de reconocido prestigio en el ámbito educacional.

6 CRITERIOS DE ELABORACIÓN Autonomía de las instituciones formadoras. Relación con el currículo escolar y sus objetivos. Foco en los estudiantes del sistema escolar, sus características y modos de aprender. Compromiso docente. Doble dimensión disciplinaria y pedagógica.

7 TIPOS DE ESTÁNDAR Estándares Pedagógicos: Conocimiento de los estudiantes y sus medios de aprendizaje, diseño de procesos de aprendizaje y evaluación, promoción de ambientes adecuados de aprendizaje, gestión de clases, estrategias de formación personal y social de los estudiantes, alianza con la familia y la comunidad, compromiso y responsabilidad profesional. Estándares Disciplinarios: Conocimientos y habilidades en el área de competencia, conocimiento del currículum, comprensión de los modos de aprendizaje de la disciplina, diseño, planificación y elaboración de experiencias de aprendizaje y evaluación específicas.

8 EJEMPLO ESTÁNDAR PEDAGÓGICO ED.BÁSICA Estándar: El docente conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica. Descripción: El futuro profesor o profesora comprende la evaluación como un proceso sistemático de obtención de evidencia para verificar el aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de mejorar su enseñanza y el aprendizaje. Conoce, diseña y adapta diferentes estrategias e instrumentos que proveen distintas y suficientes oportunidades para que los y las estudiantes demuestren lo que han aprendido. Comprende que las estrategias y los criterios de evaluación deben ser coherentes Indicador: Sabe cómo integrar la evaluación como un elemento más de la enseñanza que le posibilita verificar los aprendizajes a través de evaluaciones formales e informales. Indicador: Utiliza los resultados de la evaluación para retroalimentar el aprendizaje de los alumnos comunicándoles los grados de avance y determinar estrategias necesarias para seguir progresando. Indicador: Está preparado para traducir en calificaciones su apreciación sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes y certificarlos en forma apropiada.

9 EJEMPLO ESTÁNDAR DISCPLINARIO - ED. BÁSICA Estándar: El docente es capaz de conducir el aprendizaje de las formas geométricas. Descripción: El futuro profesor o profesora reconoce y clasifica figuras y cuerpos geométricos; es hábil para visualizarlas y estimar sus dimensiones lo que incluye relacionar una imagen en perspectiva con las vistas de frente, lado y planta de un cuerpo, así como las redes o desarrollos de cuerpos simples y reconocer sus descomposiciones en cortes dados. Resuelve problemas Indicador: Resuelve problemas que involucran la visualización de cuerpos y figuras geométricas. Indicador: Propone actividades que favorecen el aprendizaje de alumnos de los primeros años, en relación al reconocimiento de formas geométricas de su entorno y su descripción mediante lenguaje geométrico básico. Indicador: Diseña actividades de evaluación que permiten determinar la capacidad de los estudiantes para visualizar cuerpos y figuras geométricas.

10 EJEMPLO ESTÁNDAR DISCPLINARIO - ED. BÁSICA Estándar: El docente es capaz de conducir el aprendizaje de las formas geométricas. Descripción: El futuro profesor o profesora reconoce y clasifica figuras y cuerpos geométricos; es hábil para visualizarlas y estimar sus dimensiones lo que incluye relacionar una imagen en perspectiva con las vistas de frente, lado y planta de un cuerpo, así como las redes o desarrollos de cuerpos simples y reconocer sus descomposiciones en cortes dados. Resuelve problemas Indicador: Resuelve problemas que involucran la visualización de cuerpos y figuras geométricas. Indicador: Propone actividades que favorecen el aprendizaje de alumnos de los primeros años, en relación al reconocimiento de formas geométricas de su entorno y su descripción mediante lenguaje geométrico básico. Indicador: Diseña actividades de evaluación que permiten determinar la capacidad de los estudiantes para visualizar cuerpos y figuras geométricas.

11 El futuro profesor o profesora: ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS ED. BÁSICA Y MEDIA Estándar 1. Conoce a los estudiantes y sabe cómo aprenden. Estándar 2. Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes. Estándar 3. Conoce el currículo nacional y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas. Estándar 4. Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza aprendizaje, adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto. Estándar 5. Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos. Estándar 6. Conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica. Estándar 7. Conoce cómo se genera y transforma la cultura escolar. Estándar 8. Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula. Estándar 9. Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente. Estándar 10. Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.

12 ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS ED. PARVULARIA La futura educadora de párvulos: Estándar 1. Conoce el desarrollo evolutivo de las niñas y niños y sabe cómo ellos aprenden. Estándar 2. Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los niños y niñas Estándar 3. Comprende el currículo de Educación Parvularia. Estándar 4. Sabe cómo diseñar e implementar experiencias pedagógicas adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto. Estándar 5. Genera y mantiene ambientes acogedores, seguros e inclusivos. Estándar 6. Aplica métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y utiliza sus resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica. Estándar 7. Orienta su conducta profesional de acuerdo a los criterios éticos del campo de la Educación Parvularia. Estándar 8. Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente. Estándar 9. Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional. Estándar 10. Se responsabiliza por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada niña y niño a su cargo. Estándar 11. Se interesa en profundizar su conocimiento sobre el campo de la Educación Parvularia. Estándar 12. Construye relaciones de alianza con la familia y la comunidad. Estándar 13. Mantiene relaciones profesionales colaborativas con distintos equipos de trabajo.

13 DIMENSIONES QUE ABORDAN LOS ESTÁNDARES DIMENSIÓN DEL SABER Conocimientos y habilidades de la disciplina Conocimiento de las alumnas y alumnos Conocimiento del currículum escolar DIMENSIÓN DEL SABER HACER Gestión de clases Planificación, diseño e implementación de estrategias de enseñanza Evaluación DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALÓRICA Compromiso con la profesión Responsabilidad profesional Capacidad de reflexión pedagógica

14 EJEMPLO ILUSTRATIVO ESTÁNDAR DISCIPLINARIO ED. MEDIA

15 DIMENSIÓN DEL SABER CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LA DISCIPLINA Indicador 3: Reconoce las características de los textos que intervienen en el proceso de comprensión, tales como: propósitos del texto, estructura u organización, tipo de léxico que presenta, sintaxis, elementos paratextuales.

16 DIMENSIÓN DEL SABER CONOCIMIENTO DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Indicador 9: Conoce la importancia de la motivación de los alumnos para la comprensión de textos escritos y considera, para promoverla, los siguientes factores que influyen en ella: a) La motivación del profesor b) La percepción de auto-eficacia de los estudiantes c) La motivación social

17 DIMENSIÓN DEL SABER CONOCIMIENTO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR Indicador 6: Comprende el enfoque y conoce la secuencia establecida en los programas de estudio y en las bases curriculares vigentes para el desarrollo de la comprensión lectora, y lo que se espera que logren los estudiantes en cada nivel de la Educación Media.

18 DIMENSIÓN DEL SABER HACER PLANIFICACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Indicador 14: Implementa estrategias para la ampliación del léxico de sus alumnos como base para la comprensión lectora, tales como: comprender el significado de palabras en contexto recurriendo a claves sintácticas y gramaticales; trabajar familias semánticas para la comprensión de palabras abstractas; descomponer palabras largas en sufijos, prefijos, raíces, desinencias; buscar etimologías; usar diccionario impreso y virtual, etc.

19 DIMENSIÓN DEL SABER HACER EVALUACIÓN Indicador 21: Conoce instrumentos de evaluación de lectura y evalúa su validez y pertinencia para usarlos con sus alumnos y alumnas.

20 DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALÓRICA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Indicador 22: Conoce y comprende las pruebas de comprensión lectora nacionales e internacionales en las que participa Chile (por ejemplo, PISA y SERCE), sus resultados, enfoques, así como el tipo de instrumentos que utilizan, y considera la información que entregan para planificar su enseñanza.

21 INSTANCIAS DE REFLEXIÓN Se utilizan los estándares como referentes para diseñar las actividades curriculares? Qué cursos de la malla contribuyen al logro de qué estándares? Qué estándares no son abarcados por ningún curso? Los estándares son conocidos por los formadores y estudiantes, y orientan el quehacer de cada quién y de la institución en su conjunto? Se ofrece a los estudiantes alternativas para lograr los estándares antes de la titulación? Existen mecanismos para monitorear el progreso de todos los estudiantes en el logro de todos los estándares de egreso de la carrera?

22 GRACIAS

Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media

Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media Estándares orientadores para carreras de pedagogía: Educación Parvularia Educación Media Estándares orientadores de Educación Parvularia Estándares pedagógicos Estándar 1. Estándar 2. Estándar 3. Estándar

Más detalles

Políticas docentes: su importancia para una educación de calidad y equidad

Políticas docentes: su importancia para una educación de calidad y equidad Políticas docentes: su importancia para una educación de calidad y equidad Seminario: Formación Inicial Docentes de Inglés Santiago, Mineduc Mayo 2013 Temas 1. Contexto 2. Diagnóstico 3. Políticas públicas

Más detalles

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Continuando con este espacio de información para los estudiantes de pedagogía que deben rendir la prueba INICIA, se revisarán las competencias

Más detalles

Políticas de Formación Inicial de Docentes

Políticas de Formación Inicial de Docentes Políticas de Formación Inicial de Docentes CPEIP, Octubre 2013 POLÍTICA DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE BECAS VOCACIÓN DE PROFESOR ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA LA FORMACIÓN INICIAL CONVENIOS DE DESEMPEÑO

Más detalles

Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor

Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor 1. Estándares de Egreso Carreras de Pedagogía 2. Transición Curricular 3. Desarrollo Profesional Docente con equidad y calidad* 4. Evidencias de

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA Los egresados de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media encontrarán en este documento, información

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores (END) En el marco de la aplicación

Más detalles

Relación entre estándares, formación y INICIA

Relación entre estándares, formación y INICIA REFLEXIÓN SOBRE ESTANDARES FID CHILE Ronald Knust Graichen 1. Introducción En 2006 el Ministerio de Educación de Chile lanzó el programa INICIA con el objetivo de optimizar la formación inicial docente

Más detalles

Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación. Carmen Sotomayor

Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación. Carmen Sotomayor Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación Carmen Sotomayor www.ciae.uchile Centro de Estudios Públicos 28 de julio 2011 Progresos en Lectura Puntajes promedio nacionales 4º Básico

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Construcción de Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento,

Más detalles

Perfil de Egreso del/la Educador/a de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Grado Académico: Licenciado en Educación

Perfil de Egreso del/la Educador/a de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Grado Académico: Licenciado en Educación Perfil de Egreso del/la Educador/a de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Título Profesional: Educador/a de Párvulos Grado Académico: Licenciado en Educación Perfil de Egreso El/la

Más detalles

Proyecto Carrera Docente. Lily Ariztía 6 de Julio 2015

Proyecto Carrera Docente. Lily Ariztía 6 de Julio 2015 Proyecto Carrera Docente Lily Ariztía 6 de Julio 2015 Proyecto Carrera Docente Objetivos del Proyecto: Mejorar la calidad de la educación: impactar aprendizaje y formación integral de los alumnos. Mejorar

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010 DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Prueba de conocimientos pedagógicos Número

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Junio 2018 Índice Presentación

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D. DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL

Más detalles

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA

FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA FORMACIÓN CIUDADANA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS ENSEÑANZA BÁSICA Julia Marfán R. Directora Carrera Pedagogía en Educación Básica Facultad Educación Universidad Diego Portales

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Julio, 2014 ESTÁNDARES ORIENTADORES

Más detalles

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Dr. David Contreras Guzmán, Director Aula Virtual Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Mayo, 2016 Índice I. Contexto

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE EDUCACION ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO EXAMEN DE TÍTULO PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES 2013 Pablo Figueroa A. Directora de Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS

Más detalles

Presentación. Estimados estudiantes:

Presentación. Estimados estudiantes: Presentación Estimados estudiantes: El Programa de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) aplicará el 19 de diciembre de este año

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS 1 PRESENTACIÓN La necesidad de fortalecer la educación durante la primera infancia es un tema prioritario

Más detalles

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Referente para una práctica pedagógica reflexiva y pertinente Jornada de Reflexión 2018 SALUDO SUBSECRETARIA EDUCACIÓN PARVULARIA MARÍA JOSÉ CASTRO

Más detalles

Qué es la Evaluación Inicia?

Qué es la Evaluación Inicia? Presentación Estimados estudiantes: El Programa de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) aplicará el 13 de diciembre de este año

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación

Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes Y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación Prof. Humberto Cueva Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un docente

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Diciembre,

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

TEMARIO PRUEBAS EVALUACIÓN NACIONAL DIAGNÓSTICA 2017

TEMARIO PRUEBAS EVALUACIÓN NACIONAL DIAGNÓSTICA 2017 TEMARIO PRUEBAS EVALUACIÓN NACIONAL DIAGNÓSTICA 2017 1 1.1. Prueba de Conocimientos Pedagógicos - Educación Parvularia. Tema Descripción Estándares que incluye Aprendizaje y desarrollo de niños y niñas

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Julio, 2014

Más detalles

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Con mucha frecuencia, a la evaluación se le atribuyen una serie de significados que entre ellos son dispares, por lo tanto generan criterios también

Más detalles

Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia

Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia Misión Carrera Educación Parvularia: Cultivar la pedagogía como ciencia de la educación en la primera infancia, para la generación de nuevos conocimientos

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * LA NUBE, UN ESPACIO VIRTUAL EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El curso "La Nube

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS ESTÁNDARES

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

Beatriz Rodríguez Frías 30 de Mayo, 2017

Beatriz Rodríguez Frías 30 de Mayo, 2017 Evaluación del conocimiento disciplinario y pedagógico en profesores: Discusiones subyacentes y desafíos pendientes Beatriz Rodríguez Frías 30 de Mayo, 2017 La evaluación del conocimiento disciplinario

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

Objetivos de la Evaluación Inicia

Objetivos de la Evaluación Inicia EVALUACION INICIA Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Contenidos curriculares

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

Matriz de Tributación Simple

Matriz de Tributación Simple SERIE Documentos Curriculares Matriz de Tributación Simple PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Carrera de PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Fac. de Educación Universidad de Las Américas Período vigencia malla: 201810

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE Perfil de egreso Perfil de egreso se entiende como una declaración pública que hacen las instituciones, tanto para la sociedad en general como para sí misma, de las competencias profesionales y sociales

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017]

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017] Especialidad en Educación Inicial [Documento promocional 2017] ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Ministerio de Educación Abril 2016 www.mineduc.cl Antecedentes Características del sistema chileno de Formación Inicial Docente (FID) Más de 86.000 estudiantes de pedagogía 55

Más detalles

PLAN DE LECTURA SOSTENIDA

PLAN DE LECTURA SOSTENIDA PLAN DE LECTURA SOSTENIDA CEST 2015 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE LECTURA: La Comprensión Lectora, como una Competencia Básica Transversal del Currículum, se ha considerado como elemento clave en el trabajo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora ESPECIFICACIONES TECNICAS Practica para Fomentar la Comprensión Lectora La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Ley de Desarrollo Profesional Docente: Evidencia Acumulada y Desafíos en la Implementación de la Ley.

Ley de Desarrollo Profesional Docente: Evidencia Acumulada y Desafíos en la Implementación de la Ley. Ley de Desarrollo Profesional Docente: Evidencia Acumulada y Desafíos en la Implementación de la Ley. Beatrice Ávalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile logos Los temas

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS Estándar 1 ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INGLÉS Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo de las

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

Evaluación y Retroalimentación

Evaluación y Retroalimentación Evaluación y Retroalimentación Evaluación formativa de las competencias en el aula Diagnostica Aprendizaje del Estudiante Retroalimenta Posibilita acciones para el progreso del aprendizaje Proceso permanente

Más detalles

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente 30 de septiembre 2008 Programa INICIA para la Formación Inicial Docente DEFINICIÓN El Programa INICIA (Programa para la Formación Inicial Docente) tiene como propósito lograr una transformación profunda

Más detalles

Paula Lacerna Jorge Manzi Lorena Meckes Seminario Internacional Medición Educacional y Responsabilización 24 mayo 2011

Paula Lacerna Jorge Manzi Lorena Meckes Seminario Internacional Medición Educacional y Responsabilización 24 mayo 2011 Inicia: de evaluación diagnóstica a evaluación con consecuencias Paula Lacerna Jorge Manzi Lorena Meckes Seminario Internacional Medición Educacional y Responsabilización 24 mayo 2011 Índice Antecedentes

Más detalles

Sistema de Apoyo Desarrollo Profesional Docente. Claves para el trabajo formativo de las universidades

Sistema de Apoyo Desarrollo Profesional Docente. Claves para el trabajo formativo de las universidades Sistema de Apoyo Desarrollo Profesional Docente Claves para el trabajo formativo de las universidades Ministerio de Educación, CPEIP. 2 de junio 2017 Temas Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Apoyo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA MÓDULO: PERSONA

Más detalles

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016 www.mineduc.cl Estándares Pedagógicos y Disciplinares Antecedentes 1997-2002: Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID)

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

*ATENCIÓN: ESTE DOCUMENTO NO CONTIENE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE, LOS QUE SERÁN INCORPORADOS DURANTE EL TRANSCURSO DE LA SEMANA DEL 14 DE MAYO.

*ATENCIÓN: ESTE DOCUMENTO NO CONTIENE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE, LOS QUE SERÁN INCORPORADOS DURANTE EL TRANSCURSO DE LA SEMANA DEL 14 DE MAYO. *ATENCIÓN: ESTE DOCUMENTO NO CONTIENE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE, LOS QUE SERÁN INCORPORADOS DURANTE EL TRANSCURSO DE LA SEMANA DEL 14 DE MAYO. 1 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN

Más detalles

Perfil de Egreso. Ingeniería Civil en Computación e Informática

Perfil de Egreso. Ingeniería Civil en Computación e Informática Perfil de Egreso Ingeniería Civil en Computación e Informática Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas 1 El presente documento

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE Oficina Regional de Educación de la UNESCO Para América Latina y el Caribe Junio 2015 Introducción Esta presentación se realiza luego del análisis del

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

MANUAL PEDAGÓGICO DEL PARTICIPANTE Enseñanza Efectiva en el Aula

MANUAL PEDAGÓGICO DEL PARTICIPANTE Enseñanza Efectiva en el Aula desarrolloprofesionaldocente MANUAL PEDAGÓGICO DEL PARTICIPANTE Enseñanza Efectiva en el Aula 1 I. Estructura general de los cursos Los cursos del programa Innovar para ser mejor tienen una estructura

Más detalles

Integración Curricular de TIC. Juan Silva Quiroz Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

Integración Curricular de TIC. Juan Silva Quiroz Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Integración Curricular de TIC Juan Silva Quiroz jsilva@comenius.usach.cl Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Presentación El potencial e impacto de las TIC es un asunto que no esta en cuestionamiento,

Más detalles

PRUEBAS PERIODICAS DE EVALUACION EXTERNA POR COMPETENCIAS 2015 SEGUIMIENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL SAI Grado 1º a 11 º COLEGIO SAN JUAN BOSCO

PRUEBAS PERIODICAS DE EVALUACION EXTERNA POR COMPETENCIAS 2015 SEGUIMIENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL SAI Grado 1º a 11 º COLEGIO SAN JUAN BOSCO PRUEBAS PERIODICAS DE EVALUACION EXTERNA POR COMPETENCIAS 2015 SEGUIMIENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL SAI Grado 1º a 11 º COLEGIO SAN JUAN BOSCO NUESTRAS PRUEBAS PROPUESTA PEDAGOGICA DE LA EVALUACION El propósito

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la geometría, medición y estadística Código del curso : PRI107 Área curricular

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

CURRÍCULO NACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA Resolución Ministerial N MINEDU

CURRÍCULO NACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA Resolución Ministerial N MINEDU CURRÍCULO NACIONAL EDUCACIÓN BÁSICA 2017 Resolución Ministerial N 281-2016 - MINEDU Reglas de convivencia COMPETENCIA: a) Reconocer los enfoques, retos y perspectivas en el Currículo Nacional EBR para

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles