Unidad Didáctica 6. La Figura Humana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Didáctica 6. La Figura Humana"

Transcripción

1 Unidad Didáctica 6 La Figura Humana

2 1.- Análisis de la Figura - Proporción El cuerpo humano tiene una serie de características que lo diferencian de otros seres vivos. Una de esas características es la forma y sus proporciones. Tenemos dos brazos, dos piernas, una cabeza, un tronco y todos estos elementos se combinan en el cuerpo humano mediante unas proporciones. Empezaremos analizando la figura humana, el cuerpo humano, estudiando sus proporciones. Llamamos proporción a la relación de medidas entre las diferentes partes del cuerpo humano y entre cada una de ellas con la totalidad. La unidad de medida que tomamos para estudiar la proporción humana es la altura de la cabeza. Comparando las diferentes partes del cuerpo con esta unidad de medida es más fácil comprender las proporciones.

3 1.- Análisis de la Figura - Proporción

4 1.- Análisis de la Figura - Proporción

5 1.- Análisis de la Figura - Proporción Cuando ya conocemos las proporciones de la figura humana, la relación entre sus partes y su posición, es el momento de dibujarla. Los grandes genios de la pintura siempre han estudiado la forma y proporción del cuerpo humano antes de pintarlo. Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Durero, Rembrandt, etc. Todos ellos han estudiado el cuerpo humano antes de pintar.

6 1.- Análisis de la Figura La Figura Comparada La proporción del cuerpo humano que hemos estudiado corresponde al modelo prototipo de ocho cabezas. Es el modelo estándar, pero hay otros cuerpos con diferentes medidas. Las variables que modifican el modelo de ocho cabezas son la edad, la altura y el sexo. No todas las personas somos iguales. Puede haber modelos con proporción de 7,5, 7 e incluso 8,5 cabezas de altura. Un jugador de baloncesto de 215 cm de altura no se puede comparar con el mismo modelo de figura humana a un enano o a un niño, con alturas y proporciones diferentes.

7 1.- Análisis de la Figura La Figura Comparada

8 1.- Análisis de la Figura La Figura Comparada

9 2.- El Movimiento de la Figura Humana La figura humana es una figura en movimiento a lo largo de toda su vida, por lo que cuando se representa también puede estar moviéndose. Para saber representar el cuerpo humano es muy conveniente realizar ejercicios de observación y análisis del cuerpo humano, tanto parado como en movimiento, y apuntes rápidos del natural. Este objetivo se consigue estudiando al ser humano como un muñeco articulado parecido a un mecanismo de palancas móviles, estudiando sus múltiples posiciones. Todos los grandes genios de la pintura universal han estudiado el cuerpo humano, sus movimientos y han realizado multitud de dibujos rápidos de figuras en movimiento.

10 2.- El Movimiento de la Figura Humana Estabilidad La figura humana se puede representar geométricamente mediante tres ejes principales que describen su posición: Uno vertical que pasa por el medio del cuerpo (eje axial), Otro horizontal que pasa por los hombros Y un tercero, también horizontal, que para por las caderas. Veámoslo:

11 Eje vertical coincide con el eje de simetría

12 Eje vertical 1º Eje horizontal, pasa por los hombros

13 Eje vertical 1º Eje horizontal, pasa por los hombros 2º Eje horizontal, pasa por las caderas

14

15 Eje vertical de simetría

16 Eje vertical de simetría Eje horizontal de hombros

17 Eje vertical de simetría Eje horizontal de hombros Eje horizontal de caderas

18 2.- El Movimiento de la Figura Humana Descanso Modelo en posición de descanso. El apoyo y el peso del cuerpo se traslada a una pierna, flexionando ligeramente la contraria. Las caderas se inclinan en dirección contraria a los hombros y la cabeza.

19 El apoyo y el peso del cuerpo se traslada a una pierna, flexionando ligeramente la contraria. P

20 Las caderas se inclinan en dirección contraria a los hombros y la cabeza.

21

22 P Peso del cuerpo en una pierna

23 La otra pierna flexionada Peso del cuerpo en una pierna P

24 Hombros y cabeza inclinados en un sentido La otra pierna flexionada Peso del cuerpo en una pierna P

25 Hombros y cabeza inclinados en un sentido Caderas inclinadas en sentido contrario La otra pierna flexionada Peso del cuerpo en una pierna P

26 2.- El Movimiento de la Figura Humana Movimiento Cuando nuestro cuerpo está en movimiento, su peso pasa alternativamente de un pie a otro. Cuando una pierna avanza su brazo retrocede. Los hombros y las caderas se mueven también en sentido contrario. Todos estos movimientos se hacen de forma automática, de forma refleja, sin pensar, y su finalidad es equilibrar el cuerpo en su movimiento y evitar que se caiga. Veámoslo:

27

28 Pierna derecha hacia atrás

29 Brazo derecho hacia adelante Pierna derecha hacia atrás

30 Pierna izquierda hacia adelante

31 Brazo izquierdo hacia detrás Pierna izquierda hacia adelante

32 Centro de gravedad Puntos de apoyo

33 2- El Movimiento de la Figura Humana La Silueta La silueta humana es una representación simplificada de la figura. Como ya vimos en el tema cuatro definíamos la silueta como la representación de una figura mediante un solo color. Se usa para destacar lo esencial de una forma. Referido a la figura humana, la silueta transmite de forma directa y rápida los movimientos y la posición del cuerpo. Veamos algunos ejemplos:

34

35

36

37

38

39

40

41

42 3.- El Lenguaje del Cuerpo Lo mismo que no hay dos gotas de agua iguales, así en las personas no hay dos figuras humanas que tengan las mismas características y reflejen la misma personalidad. Este conjunto de peculiaridades de rasgos psicológicos que se manifiestan a través de su apariencia, de sus gestos, de sus movimientos, de su forma de mirar, constituye un lenguaje no verbal, una forma de comunicarse sin decir una palabra. Una persona nos puede decir mucho sin que nos diga nada, sólo es necesario mirarle a los ojos.

43 3.- El Lenguaje del Cuerpo Gesto y Posición Las personas exteriorizan sus estados de ánimo, sus pensamientos y emociones a través de los gestos y de la posición del cuerpo. Los artistas reflejan estos estados de ánimo y emociones con las expresiones de la anatomía, las posturas y especialmente los gestos de sus caras, con la psicología de los personajes. Así se consigue transmitir al espectador el carácter de las personas que representan. Veamos algunos Ejemplos

44 Peter Paul Rubens. Copia del cuadro perdido de La Batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci.

45

46

47

48 Estudio de expresión. Dibujo de Leonardo da Vinci.

49 El Guernica es uno de los cuadros más famosos de Picasso. Representa el bombardeo del pueblo de Guernica por los aviones alemanes de la Legión Cóndor en la guerra civil española. En el cuadro, hecho con colores grises, las caras de las figuras representan el horror y la desesperación por el bombardeo.

50

51

52

53

54

55 El Grito. Munch

56 Picasso

57 3.- La Figura en el Cómic

58 Somos los personajes De Tin Tin Y yo la protagonista

59 . El comic, o el tebeo, es un medio de expresión artística en el que se mezclan imágenes y texto.

60 Las historias se construyen a partir de viñetas

61 Esto es una viñeta Y esto debe ser otra no?

62 Las viñetas son los cuadraditos escenarios donde se va desarrollando la historia. Los elementos básicos de una viñeta son: el texto escrito, el bocadillo, el decorado y los personajes.

63 Esto es un tebeo de Zipi y Zape formado por viñetas

64 Esto es una viñeta Esto es el texto Esto el bocadillo Nosotros somos los personajes! Y el fondo es el decorado

65 La figura humana se representa en los tebeos por medio de personajes. Hay personajes buenos, malos valientes, simpáticos, tontos, despistados, héroes, etc. Yo soy el capitán Haddock, el más valiente y temerario. Y yo qué? Soy TinTin

66 El bocadillo subraya la expresividad del texto. Como éste es en línea continua significa que yo estoy hablando. Pues como el mío tiene en el rabillo círculos, yo estoy pensando

67

68

69

70

71

72

73

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia.

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos cuentan con las palabras. ORIGEN DEL CÓMIC En

Más detalles

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera DESPLAZAMIENTOS SI NO Piernas flexionadas 1º movimiento pie de la dirección del movimiento No cruza los pies Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea Derecha: tres apoyo y golpeo. Revés:

Más detalles

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia.

QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos cuentan con las palabras. ORIGEN DEL CÓMIC Está

Más detalles

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS UD3 SALTOS UD4 PATINAJE APUNTES

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS UD3 SALTOS UD4 PATINAJE APUNTES APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno del

Más detalles

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo conocemos hoy en día:

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo conocemos hoy en día: QUÉ ES UN CÓMIC? ORIGEN DEL CÓMIC El cómic, historieta o tebeo, tal como lo conocemos hoy, surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX (1896), formando parte de los periódicos ilustrados. Al principio,

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR PROYECTO: ROBOT INTERACTIVO La aplicación realizada como proyecto para la asignatura consiste en un modelo geométrico de robot interactivo. La interacción se lleva a cabo

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

QUÉ ES UN CÓMIC? Es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico.

QUÉ ES UN CÓMIC? Es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. EL CÓMIC QUÉ ES UN CÓMIC? Es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. Es una historia ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas.

Más detalles

EL TEXTO EN LOS CÓMICS

EL TEXTO EN LOS CÓMICS EL TEXTO EN LOS CÓMICS Ceip marpequeña Nombre: ---------------------------------------------------------- curso: ------------- I.- PRESENTACIÓN Este taller de animación a la lectura pretende que en este

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

EL LEÓN Nº 6 PERIÓDICO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DICIEMBRE 2011

EL LEÓN Nº 6 PERIÓDICO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DICIEMBRE 2011 EL LEÓN Nº 6 PERIÓDICO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DICIEMBRE 2011 COLEGIO BAJO ARAGÓN (MARIANISTAS) P. Chaminade nº 6 50013 ZARAGOZA www.bajoaragon-marianistas.org LOS CÓMICS 2 COLEGIO BAJO ARAGÓN (MARIANISTAS)

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

Lección 21: Pirámides de edades

Lección 21: Pirámides de edades LECCIÓN 21 Lección 21: Pirámides de edades En la lección anterior vimos cómo se distribuyen las personas que atiende el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en diferentes entidades con

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. El punto Un punto no tiene una forma definida

Más detalles

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ DATE UN RESPIRO... LLÉVATE UN CÓMIC! Del 8 al 26 de febrero en la Biblioteca del edificio nuevo Del 1 al 18 de marzo en la Biblioteca del edificio

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES TÍTULO: Propuesta de ejercicios para el entrenamiento del esfuerzo final en el lanzamiento de jabalina para atletas de São Tomé y Príncipe de la categoría

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO diseños de personajes Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la identidad

Más detalles

Sistema de Representación de la Figura Humana

Sistema de Representación de la Figura Humana Sistema de Representación de la Figura Humana Cap. 2.2 Posturas de 3/4, Reglas teóricas. Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD posturas Maneras de tener dispuesto el cuerpo de una figura en reposo.

Más detalles

UD3 VELOCIDAD-RELEVOS-VALLAS-SALTOS; UD4 JUDO APUNTES

UD3 VELOCIDAD-RELEVOS-VALLAS-SALTOS; UD4 JUDO APUNTES 4ºESO APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno

Más detalles

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot Fundamentos técnicos del baloncesto Dribling, recepción del balón Parada y pívot Recepción del balón "...Podemos considerar la recepción como el primer control que tengo sobre la pelota en cualquier situación.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE 1. LA COLUMNA VERTEBRAL Y LOS HABITOS POSTURALES. La columna vertebral es el eje central de todo el movimiento del cuerpo humano. Cualquier movimiento que realicemos en el

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía El Guernica Pablo Ruiz Picasso Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Un cuadro en blanco y negro? Palabras clave sugeridas: Legión Cóndor

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Orden 102/2007 de 15 de enero de 2007, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 08.02.2007) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CALIFICACIÓN PARTE ESPECÍFICA

Más detalles

Bike fitting (análisis cuerpo completo) Sports 3DMA OT Versión 6.11 Powered by STT SYSTEMS

Bike fitting (análisis cuerpo completo) Sports 3DMA OT Versión 6.11 Powered by STT SYSTEMS NOMBRE COMPLETO FECHA DE INFORME PROTOCOLO DE ANÁLISIS BICICLETA Juan Arnaez ESTUDIO REALIZADO POR: 14/6/2018 Captura de movimiento 3D: Detalles técnicos FECHA DE GRABACIÓN 2015/10/15 FRECUENCIA DE DATOS

Más detalles

TRANSMITIR EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA ESCRITURA

TRANSMITIR EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA ESCRITURA 1 2 TRANSMITIR EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA ESCRITURA CUANDO UNA PERSONA VA A ESCRIBIR UNA CARTA, PIENSA ANTES LO QUE ESCRIBIRÁ. LAS PALABRAS ESCRITAS EN LA CARTA REPRESENTAN EL PENSAMIENTO DE QUIEN LA ESCRIBIÓ

Más detalles

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS ; UD3 SALTOS; UD4 JUDO APUNTES

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS ; UD3 SALTOS; UD4 JUDO APUNTES 2ºESO APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno

Más detalles

EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS

EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR 1. Comentemos, en primer lugar, la estructura de la novela. La mayoría de novelas están divididas en capítulos o en partes que suelen obedecer al desarrollo cronológico de los hechos. En esta obra, a partir

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 2º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre 2º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2 DE LA ESO: 3er. TRIMESTRE 5. EL VOLEIBOL Es un deporte olímpico en el que se enfrentan 2 equipos formados por 6 jugadores cada uno. El objetivo fundamental del juego es

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato

APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato APUNTES DE BADMINTON 1º Bachillerato PRESAS DE RAQUETA FUNDAMENTALES POSICIONES BÁSICAS, COLOCACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS Colocación general: - Cubrimos un radio amplio de campo - Sobre la línea central de

Más detalles

TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO

TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO El ser humano tiene la necesidad intrínseca de relacionarse, expresarse y comunicarse, lo que le permite una mejor comprensión y aceptación de sí mismo, y una integración

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO.

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO. AUTORRETRATO Lunes (9-01-12) Que es un autorretrato? El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto

Más detalles

Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Literatura Infantil y Creación Literaria

Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Literatura Infantil y Creación Literaria Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Sandra Brizuela Yatzareth Ruiz Flores Marian Yamile Sánchez

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA.

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA. INDICE TEMA MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- INTRODUCCIÓN Las palabras a veces no sirven. Existe un lenguaje NO VERBAL. En las clases de educación física vamos a explorar, experimentar con el lenguaje

Más detalles

APUNTES 4ºESO EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 4ºESO EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 4ºESO EDUCACIÓN FÍSICA 2 º TRIMESTRE 1 TEMA 1: LOS DEPORTES COLECTIVOS Podemos definir Deporte como aquella actividad reglada que tiene como objetivo principal superar una marca o vencer a un oponente

Más detalles

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo SALTO DE ALTURA CARRERA DE IMPULSO El objetivo es preparar la fase culminante del salto que es la batida, y lograr velocidad horizontal óptima.

Más detalles

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A)

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A) 1. Historia del Bádminton: ORÍGENES. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos.

BALONCESTO. BASE. Es el director del juego. Comienza cada jugada y organiza al resto de jugadores en función de sus movimientos. BALONCESTO ORIGEN DEL BALONCESTO Su creador fue James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield (Massachussets - EEUU-), cuando en 1891 inventó un juego de interior huyendo de las bajas temperaturas.

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático PRIMARIA 1 2 Y 3 PRUEBA 1 EQUILIBRIO Objetivo: medir el equilibrio estático Descripción: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo

Más detalles

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant LANZAMIENTO DE DISCO. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salida de espaldas El giro lo dirige

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Semana03[1/26] Geometría Analítica. 16 de marzo de Geometría Analítica

Semana03[1/26] Geometría Analítica. 16 de marzo de Geometría Analítica Semana03[1/26] 16 de marzo de 2007 Sistema de coordenadas cartesianas Sistema de coordenadas cartesianas Semana03[2/26] Motivación: Has oido hablar sobre gente que juega ajedrez sin tener que mirar nunca

Más detalles

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego 1- Reseña Histórica El voleibol nació en 1895, en el Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, Estados

Más detalles

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon.

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon. CONSIGNA Elegir una obra de alguno de los artistas vistos en clase, y a partir de esta realizar una cruz. Elegir dos obras más del mismo movimiento, una de un movimiento anterior y una de un movimiento

Más detalles

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M.

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Escalas Funcionales EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Estación Unipodal (cronometrada) Pcte. de pie utilizando calzado habitual (cómodo y bajo) Vista al frente. EESS cruzadas sobre

Más detalles

GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS

GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS Si el concepto de Tecnología está ligado ligado inevitablemente al de técnica, y pensamos en cómo podemos aplicar la Tecnología

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. Tecnología Séptimo Básico

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. Tecnología Séptimo Básico REPRESENTACIÓN GRÁFICA Tecnología - 2017 Séptimo Básico REPRESENTACIÓN GRÁFICA Representación, mediante un dibujo, de un objeto en forma detallada, precisa y realista. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Cada vez que

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL LENGUAJE CORPORAL

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL LENGUAJE CORPORAL ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL LENGUAJE CORPORAL ESQUEMA CORPORAL Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se

Más detalles

BALONMANO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO

BALONMANO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO BALONMANO EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO SAGRADO CORAZÓN CURSO 2009-10 1) LOS ORÍGENES BALONMANO 2) REGLAMENTACIÓN 3) ESTUDIO ANALÍTICO DE LAS ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS INDIVIDUALES. LOS ORÍGENES Deporte reciente.

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

Estudio de la antropometría de la bici

Estudio de la antropometría de la bici UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Estudio de la antropometría de la bici ETSID ERGONOMÍA 10286 NOMBRE DEL GRUPO: GM05 Pablo Torró García Amaia Asiain Zelaia Sandra Catalán Calatayud 10 de febrero de

Más detalles

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección.

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección. U.T. 3.- REPRESENTACIÓN GRAFICA 1. SISTEMA DIEDRICO 2. PERSPECTIVA CABALLERA 3. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 4. NORMALIZACIÓN Y ACOTAMIENTO 1. SISTEMA DIEDRICO Un diedro es el ángulo formado por dos planos que

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO: ACCIÓN DE PIERNAS:

POSICIÓN DEL CUERPO: ACCIÓN DE PIERNAS: MARIPOSA 1 MARIPOSA Este estilo surge como una variante de la Braza y es el segundo estilo más rápido después del crol. POSICIÓN DEL CUERPO: El cuerpo realiza unos movimientos ondulatorios ascendentes

Más detalles

4 años Los círculos comienzan a achicarse y a tomar diferentes formas. Se diferencia la cabeza del tronco. Hay confusión sobre la ubicación de los bra

4 años Los círculos comienzan a achicarse y a tomar diferentes formas. Se diferencia la cabeza del tronco. Hay confusión sobre la ubicación de los bra 2 años Garabato imitativo. Aún no hay desarrollo motriz fino. Predominio del impulso. Los trazos son débiles o fuertes de manera ambivalente. El niño intenta imitar los movimientos del adulto, sin valorar

Más detalles

EL ESPACIO. a las agujas del reloj. Luego procede del mismo modo con frente y perfil. El Espacio Marilina Ferrer

EL ESPACIO. a las agujas del reloj. Luego procede del mismo modo con frente y perfil. El Espacio Marilina Ferrer EL ESPACIO El error es considerar el espacio como un vacío a nuestro alrededor. Si se sintiera como una entidad palpable, comprenderíamos que cualquier gesto, por mínimo que sea, lo cambia de forma inevitable.

Más detalles

Indica el significante (código) y el significado (mensaje) en cada uno de los iconos. NOMBRE APELLIDOS. Unidad 1: El lenguaje visual. LÁMINA Nº 1.

Indica el significante (código) y el significado (mensaje) en cada uno de los iconos. NOMBRE APELLIDOS. Unidad 1: El lenguaje visual. LÁMINA Nº 1. Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Indica el significante (código) y el significado

Más detalles

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO Tiempo Límite: 0:30 Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de

Más detalles

Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1

Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Bloque 1. EL LENGUAJE VISUAL - Unidad didáctica 1 - Actividad 1 Escribir debajo de cada símbolo qué representa. En la imagen de la izquierda se muestra el conocido símbolo de la moneda europea. Analiza

Más detalles

Visitas Guiadas Necesidades Educativas Especiales

Visitas Guiadas Necesidades Educativas Especiales Visitas Guiadas Necesidades Educativas Especiales Título Objetivo Reproducciones Material de apoyo Actividad Comparte en el Descubrir el valor - Nafea Faa Canasto de picnic arte narrativo de las obras

Más detalles

TEORÍA TEMA 10 MOMENTO DE INERCIA

TEORÍA TEMA 10 MOMENTO DE INERCIA TEORÍA TEMA 10 MOMENTO DE INERCIA 1. CONCEPTO DE MOMENTO DE INERCIA AXIALES O AXILES Y POLAR UNIDADES: Por que es > que cero Como se puede determinar Ip (directa e indirecta) Por que se llama momento de

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

COMITÉ DIRECTIVO Y LA COORDINACIÓN DE JUECES

COMITÉ DIRECTIVO Y LA COORDINACIÓN DE JUECES MAN MODEL REGLAS Efectivas a partir de enero de 2017. Este reglamento fue revisado y aprobado por el COMITÉ DIRECTIVO Y LA COORDINACIÓN DE JUECES WABBA MÉXICO MAN MODEL (Bermudas) Esta categoría está dirigida

Más detalles

UNIDAD 2: CONDICIONANTES DEL ESTUDIO

UNIDAD 2: CONDICIONANTES DEL ESTUDIO SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 2: CONDICIONANTES DEL ESTUDIO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Tercer ciclo de Educación Primaria TALLER

Más detalles

Profesor: CARLOS ALBERTO AGUDELO V Conocimiento Corporal VI

Profesor: CARLOS ALBERTO AGUDELO V Conocimiento Corporal VI LUIS EDUARDO ACOSTA ACOSTA CINDY LORENA ÁLVAREZ GÓMEZ KAREN CRISTINA LÓPEZ BECERRA Estudiantes Licenciatura en Educación Física Universidad de Antioquia Profesor: CARLOS ALBERTO AGUDELO V Conocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

EL AEROBIC BREVE HISTORIA

EL AEROBIC BREVE HISTORIA 1 EL AEROBIC El aeróbic consiste en realizar una serie de pasos, formando una coreografía, al ritmo de la música de forma aeróbica. Recuerda que aeróbico es trabajar con una intensidad baja o moderada

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON 1.- HISTORIA El origen de este juego se remonta, parece ser, a hace más 2000 años en donde ya jugaban a juegos parecidos en China, Japón y los propios Incas. La mayoría

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

Marta Carrera González

Marta Carrera González Identifica el tipo de técnica artística empleada (pintura, dibujo, fotografía...realismo, abstracción, caricatura...): Es una imagen de realista a partir de una imagen o un dibujo. Describe brevemente

Más detalles

NOMA BAR. El arte de lo simple. Yara al ali issa. Diseño Integral y Gestión de la Imagen (arguelles)

NOMA BAR. El arte de lo simple. Yara al ali issa. Diseño Integral y Gestión de la Imagen (arguelles) NOMA BAR El arte de lo simple Yara al ali issa Diseño Integral y Gestión de la Imagen (arguelles) Enero/2017 El siguiente trabajo de investigación tratara de la vida de Noma Bar, y de los diferentes proyectos

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles