Desarrollo de proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de proyectos"

Transcripción

1 Desarrollo de proyectos

2 DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección de proyectos así como los estándares internacionales vigentes. Contextualización Qué es la administración de proyectos? La administración de proyectos es la metodología a seguir para la realización de un proyecto planeado, tiene como objetivo el cumplimiento de todos las metas planteadas y lograr la obtención de los mejores resultados posibles y la mayor satisfacción para los ejecutantes del proyecto, como de los beneficiados del plan realizado. La administración de proyectos es importante hoy en día, ya que existen organismos privados a nivel nacional e internacional que se encargan de evaluar y certificar los procesos de la administración de los proyectos, es por eso que en la actualidad es indispensable que los directores de proyectos y las organizaciones cuenten preferentemente con certificaciones para la realización de estos trabajos, ya que al contar con dichas certificaciones, los ejecutantes del proyecto y los beneficiados de los mismos tendrán una mayor satisfacción que los que no cuentan con este tipo de certificaciones.

3 DESARROLLO DE PROYECTOS 2 Introducción al Tema El desarrollo e implementación de proyectos viene inmerso en la administración o gestión de proyectos, es por eso que es primordial tener en cuenta las etapas de las que se compone, ya que en cada etapa se definen las actividades a realizar y los recursos humanos necesarios para la ejecución y culminación de los proyectos. Dentro de estas sesiones encontraremos desde las definiciones que comúnmente se le da a lo que es un proyecto, lo que significa la dirección del mismo y lo que implica, los estándares internacionales que respaldan la gestión de proyecto, las fases, los procesos para la administración, entre otros temas. Como puedes apreciar en la imagen de las etapas de la administración de proyectos, dentro de la etapa 1 podemos entender que es donde se atacan los objetivos que exige el proyecto, también es la etapa en la que se selecciona al director y se integra el equipo de trabajo. En la etapa 2 es donde se definen los roles y responsabilidades; determinando también la partida presupuestal para la ejecución del proyecto y se evalúan los planes de riesgos. En la etapa 3 y 4 se atienden y se da seguimiento a los procesos de control de acuerdo a las herramientas existentes, como son reportes de obra, bitácoras, minutas de avance y acuerdos, etc. En la etapa 5 se realiza el cierre del proyecto y entrega del mismo con un acta de cero inconformidades.

4 DESARROLLO DE PROYECTOS 3 Explicación Definición de proyecto Proyecto podría definirse como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se interrelacionan y coordinadamente son desarrolladas. Partiendo de dicha definición podemos destacar que uno de los proyectos más importantes que benefician a toda una población de un país, por ejemplo, cuando son aprobados los proyectos de ley. Lo habitual es que el objetivo perseguido por el proyecto deba ser cumplido, alcanzando objetivos específicos, siempre y cuando se apruebe y respete un presupuesto y se cumpla con las calidades establecidas previamente, así como se ejecute y termine en un lapso de tiempo previamente definido: de lo contrario, se dirá que el proyecto ha fracasado. Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea, al menos en la vida cotidiana. Cuando se habla de proyectos en un entorno con mayor formalidad o en un ámbito profesional, es común que se distingan diversas etapas en su desarrollo: primero surge una idea que lleva a una oportunidad, luego se diseña el proyecto de acuerdo a esa idea valorando las estrategias y opciones y finalmente se ejecuta el plan. Tras la precisión del proyecto llega la hora de evaluar los resultados según se cumplan o no los objetivos fijados. En este sentido, existen dos tipos de proyectos que frecuentemente son desarrollados. En primer plano se encuentran los que son desplegados en las empresas, que principalmente desean la obtención de objetivos muy definidos y como pauta general el mejorar los rendimientos financieros de la empresa. En segundo plano, se encuentran los proyectos realizados por los estudiantes en general y principalmente los universitarios, que desean conseguir su titulación pertinente, demostrando de esta manera que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su profesión.

5 DESARROLLO DE PROYECTOS 4 Debido a que los proyectos se pueden clasificar de diversas maneras, sobresalen dos principales categorías. En primer término se encuentran los que se denominan Proyectos Productivos, que esencialmente son relacionados a las empresas que buscan generar beneficios económicos. En segundo término se encuentran los Proyectos Sociales, que fundamentalmente apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente. Destacan dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas que cuentan con características de fecha de Inicio y duración y los segundos son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas características son fecha de inicio y fecha final. Se dice que el proyecto ha finalizado cuando se obtiene el resultado deseado y se puede decir que un proyecto ha colapsado, cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional es: "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Un ejemplo de proyecto estudiantil es: Mi proyecto para este año es mejorar mi nivel de inglés y un ejemplo de un proyecto de vida es: Tengo un proyecto de vida junto a mi esposa que voy a defender a capa y espada.

6 DESARROLLO DE PROYECTOS 5 Concepto de dirección de proyectos La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Dirigir un proyecto se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los procesos de la dirección de proyectos. Los procesos se encuentran agrupados de manera lógica y se encuentran conformados en 5 grupos de procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos de éste y dirigirlo, que por lo general implica: Identificar requisitos, Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar

7 DESARROLLO DE PROYECTOS 6 Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto, Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos, con: el alcance, la calidad, tiempo, costos, el cronograma, el presupuesto, los recursos y el riesgo. El director del proyecto debe estar concentrado en las actividades que tienden a modificarse durante el desarrollo del proyecto, ya que estas modificaciones impactan directamente a éstos. Un posible cambio en las actividades del proyecto pueden favorecer a la organización del director o pueden perjudicar al proyecto mismo Por ejemplo, un adelanto en el cronograma de actividades implica aumentar el presupuesto, a fin de añadir recursos adicionales para completar la misma cantidad de trabajo en menos tiempo, esto beneficia a la organización, ya que obtiene mayores ganancias, pero si no es posible aumentar el presupuesto se puede reducir el alcance de las actividades o la calidad de las mismas, ocasionando entregar un producto en menos tiempo por el mismo presupuesto. Cambiar los requisitos del proyecto puede generar riesgos adicionales. El equipo del proyecto debe ser capaz de evaluar la situación y equilibrar las demandas a fin de entregar un proyecto exitoso. Dada la posibilidad de sufrir cambios, el plan para la dirección del proyecto es repetitivo y su elaboración es gradual a lo largo del ciclo de vida del mismo. La elaboración gradual implica mejorar y detallar constantemente un plan, a medida que se cuenta con información más específica y con estimados más precisos. La elaboración gradual permite a un equipo de dirección del proyecto dirigirlo con un mayor nivel de detalle a medida que éste avanza.

8 DESARROLLO DE PROYECTOS 7 Estándares internacionales En los últimos años se ha agilizado el procedimiento de normalización vinculados con los sistemas de gestión empresarial en un entorno económico caracterizado por el marcado proceso de globalización e integración económica de los mercados. La estandarización o normalización se puede definir de forma genérica como la actividad encaminada a poner orden en aplicaciones repetitivas que se desarrollan en el ámbito de la industria, la tecnología, la ciencia y la economía. Existen muchas clasificaciones de las normas y estándares, pero por ahora solo nos referiremos a las normas que establecen la implantación de un sistema de gestión, lo que se conoce por un estándar de sistema de gestión (en inglés, Management System Standard). Un sistema de gestión es definido como el conjunto relacionado de elementos (métodos, procedimientos, instrucciones, etcétera), con los que las organizaciones planifican, ejecutan y controlan determinadas actividades relacionadas con los objetivos que desean alcanzar. Un sistema de gestión es una guía o un mapa que nos explica cómo es la gestión de las empresas; un mapa que nos indica cuál es la estructura orgánica de la empresa, cuáles son sus procesos y sus procedimientos respecto al ámbito al que se referencia el estándar (calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, innovación, etcétera) y quién es el responsable de dichos procesos y procedimientos. Los sistemas de gestión se basan principalmente en los principios básicos de la sistematización y formalización de tareas. Las normas o estándares internacionales que aplican directamente a los sistemas de gestión, únicamente establecen las pautas para implantar los diferentes sistemas de gestión en las organizaciones, por lo que no son normas que referencian el cumplimiento de un objetivo o un resultado determinado, es

9 DESARROLLO DE PROYECTOS 8 decir, no son normas de resultados o desempeño, sino que son normas que establecen la necesidad de sistematizar y formalizar, en una serie de procedimientos, toda una serie de procesos empresariales relativos a los diferentes ámbitos de la gestión empresarial. Existen organizaciones internacionales que se dedican a la aprobación y certificación de normas, que desarrollan actividades relacionadas con la elaboración de las mismas, las principales organizaciones dedicadas a la normalización son: ISO (International Organization for Standarization) y CEN (Comité Europeo de Normalización). Derivado de lo mencionado anteriormente, respecto a los organismos internacionales de normalización y de acuerdo a lo recomendado por el PMI (Project Management Institute), organismo que asocia a los profesionales que se dedican a la gestión de proyectos de todo el mundo y que su objetivo primordial es difundir las mejores prácticas de la planificación de proyectos y ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para los profesionales de esta área a través de la organización de seminarios y congresos, basándose en un programa bajo la norma ISO 9001 para la certificación en gestión de proyectos. El PMI (Project Management Institute) que es el organismo que asocia a los profesionales que se dedican a la gestión de proyectos de todo el mundo y que su objetivo primordial es difundir las mejores prácticas de la planificación de proyectos y ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para los profesionales, recomienda la utilización, realización y organización de seminarios y congresos, basándose en un programa bajo la norma ISO 9001 para la certificación en gestión de proyectos. Por lo que las normas ISO son la base de todos los organismos dedicados a la gestión de proyectos. Derivado de la definición que tenemos de la gestión de proyectos que es la "aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar las actividades, de tal manera que satisfagan los requerimientos del proyecto y de acuerdo a lo que recomienda el PMI en la guía del PMBOK

10 DESARROLLO DE PROYECTOS 9 (Project Management Body of Knowledge), la gestión de proyectos se deberá reflejar en: La norma ISO 10006, que es una norma de calidad titulada Gestión de la Calidad, Directrices para la calidad en la gestión de proyectos, y tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos. El estándar ANSI/PMI que es aprobado por la ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) como un estándar nacional norteamericano.

11 DESARROLLO DE PROYECTOS 10 Conclusión Para concluir, podemos partir con una simple y breve definición de lo que es proyecto, en el que podemos englobar al conjunto de actividades realizadas por las personas o una organización para alcanzar una meta. Partiendo de la breve definición anterior es importante y fundamental recalcar, que la meta a conseguir debido a lo proyectado se deba cumplir. Para poder cumplir con una meta específica, es necesario avanzar paso a paso, planteando y alcanzando objetivos que se derivan del mismo proyecto, respetando y cumpliendo en tiempo y forma la terminación de lo proyectado y evitando realizar cambios imprevistos que puedan causar algún tipo de pérdida y credibilidad a la persona o a la organización. No con esto quiero decir que se debe evitar la realización de cambios a lo proyectado, lo que hay que conseguir al realizar estos, es no arriesgar lo ya obtenido con lo que se ha proyectado. Se pueden tener cambios positivos y negativos aunque estos últimos hay que evitarlos al máximo. Ya que tenemos la definición de lo que es un proyecto y de los pros y contras que se pueden asociar al mismo en el desarrollo, ahora bien, es importante tener en mente de qué manera se va a dirigir el proyecto, esto es, la necesidad de una correcta dirección del proyecto. La dirección de proyectos se deberá realizar bajo la aplicación de estrictos conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. No podemos dejar en el olvido que para poder planear, desarrollar y culminar con un proyecto, es importante cumplir con una metodología determinada, asentada en lo que mencionan las normas o estándares internacionales, pues hoy en día la mayoría de las organizaciones públicas y privadas a nivel internacional se encuentran certificadas en calidad, procesos, gestión de proyectos, etc. y que además estas organizaciones exigen que los presentadores y desarrolladores de proyectos acaten y sigan las normas en las que están certificadas.

12 DESARROLLO DE PROYECTOS 11 Para aprender más Maestro, J.A. y García, J. (2009) Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos. Universidad Antonio de Nebrija. Alcaraz Soria, J. (s.f.) Gestión de Proyectos. Centro de Investigación operativa. Norma Nacional Americana (2004) Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK. Leer: Guía del PMBOK Qué es un proyecto?...pág. 5 Qué es la dirección de proyectos?...pág. 8 S.A. (2011) La Administración de Proyectos Temas Conceptuales. Video de YouTube. Mata Hernández, C.A: (2012) Administración de Proyectos PMBOK. Video de YouTube.

13 DESARROLLO DE PROYECTOS 12 Chávez Castillo, A. (2013) Definición de proyecto. Video obtenido de: P1xRenQn6AH8 Chávez Castillo, A. (2013) Definición de dirección de proyectos. Video obtenido de: P1xRenQn6AH8

14 DESARROLLO DE PROYECTOS 13 Actividades de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión deberás desarrollar un cuadro comparativo de los estándares internacionales donde se resalten las características, ventajas, desventajas y campo de aplicación, dicha actividad será de apoyo para la fundamentación de tu proyecto final de la asignatura. Puedes realizarlo en cualquier procesador de texto, al final tendrás que guardarlo en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de la dirección de proyectos, lo cual te facilitará el estudio del desarrollo e implementación de proyectos.

15 DESARROLLO DE PROYECTOS 14 Bibliografía Norma Nacional Americana (2004) Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK. Disponible en Heras, I. y CAsadesús, M. (2006) Los Estándares Internacionales de Sistemas de Gestión. Boletín Económico de ICE No Estándares y Herramientas Informáticas para Gestión de Proyectos Project Management Institute, Inc.

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 8 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. CONTEXTUALIZACIÓN Sabes por qué se administra un proyecto? Una vez que el proyecto se ejecuta sigue

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Ciclo Jorge R.

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Ciclo Jorge R. 1 GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Ciclo Jorge R. Mendoza 2012 PRESENTACION 2 OBJETIVOS: Lograr el uso correcto

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción.

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción. Introducción a la Gerencia de Proyectos Edwin Monzón C. Ing. de Planeamiento y Control de Proyectos, Compañía Minera San Martín Resumen A nivel mundial la utilización de estándares en la dirección de proyectos

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Que es un Proyecto A diario se utiliza el termino proyecto en diversas situaciones, tanto laborales

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK Rocío Zelada Rück AGENDA Introducción a algunos conceptos clave Qué es un proyecto? La múltiple restricción La administración de proyectos Qué es un Gerente

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIRECCIÓN DE PROYECTOS Programa Superior PMP www.ceste.es / info@ceste.es / +34 976 568 586 INTRODUCCIÓN Las empresas están constantemente acometiendo proyectos para adaptarse al mercado y a las innovaciones

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos

Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos Curso 2009-2010 Qué es PMBOK? PMBOK: Project Management Book Of Knowledge Metodología internacional de proyectos del PMI (Project Management Institute,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Curso Experto Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Índice Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 1. Sobre Inesem 2. Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

ANEXO I PLAN DE GERENCIA DE ADQUISICIONES

ANEXO I PLAN DE GERENCIA DE ADQUISICIONES ANEXO I PLAN DE GERENCIA DE ADQUISICIONES CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BIENES Y SERVICIOS A ADQUIRIR... 3 TABLA DE ADQUISICIONES... 4 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TERCEROS... 4 CONSIDERACIONES...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing integra los conceptos

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 6 Nombre: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales diferencias entre el direccionamiento

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Gestión de Proyectos. Visión Global. Obra bajo licencia Creative Commons

Gestión de Proyectos. Visión Global. Obra bajo licencia Creative Commons Gestión de Proyectos Visión Global Obra bajo licencia Creative Commons hacia una Gestión por Proyectos. partiendo de los Objetivos Estratégicos de la Organización obtener mayor Valor de Negocio de las

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Las Certificaciones CAPM y PMP del Project Management Institute Por: Ana María Rodríguez, MSE, PMP

Las Certificaciones CAPM y PMP del Project Management Institute Por: Ana María Rodríguez, MSE, PMP Las Certificaciones CAPM y PMP del Project Management Institute Por: Ana María Rodríguez, MSE, PMP Las certificaciones de PMI son reconocidas mundialmente como una garantía del nivel de conocimiento y

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles