Consulta Pública. Cambio de Año Base Ciudad de México, enero de 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consulta Pública. Cambio de Año Base Ciudad de México, enero de 2017"

Transcripción

1 Consulta Pública Cambio de Año Base 2013 Ciudad de México, enero de 2017

2 Consulta Pública del Cambio de Año Base 2013 Contenido Objetivo de la Consulta El Cambio de Año Base a 2013 Ciclo de actualización de la información económica Productos generados con el nuevo Año Base 2013 Los cambios en el contexto mundial y el SCNM Productos adicionales e indicadores derivados Cómo estamos difundiendo los productos estadísticos? Nuevos productos Atendiendo a los usuarios

3 Objetivo de la Consulta Consulta Pública del Cambio de Año Base 2013 Poner a consulta los productos e indicadores que se generarán con el Cambio de Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de México a 2013 a fin de dar una perspectiva del acontecer económico actual. Lo anterior mediante el aprovechamiento de la infraestructura estadística disponible.

4 El Cambio de Año Base 2013 Qué es el año base? Es el año de referencia en el cual se identifica la dimensión y estructura relativa de las actividades económicas y sus productos, considerando: Las formas de producción, Patrones de consumo, Patrones de acumulación, Patrones de financiamiento, La organización de los agentes económicos del país.

5 El Cambio de Año Base 2013 El Año Base de referencia en 2013 Con la actualización del año de referencia es posible fortalecer y poner al día la información del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) mediante el aprovechamiento de las estadísticas económicas, a fin de mostrar: - Las nuevas estructuras productivas de las actividades económicas, - Los nuevos precios del año de referencia, - Las ponderaciones para las mediciones a precios constantes.

6 El Cambio de Año Base 2013 Por qué hacer el CAB 2013? Además de lo anterior, permite: 1. Reflejar la realidad económica del país: mayor cobertura/ cambios tecnológicos, 2. Hacer evidente la dinámica de las variables: series comparables, 3.Compararnos con las economías de otros países.

7 El Cambio de Año Base 2013 Criterios y/o elementos a considerar en la elaboración de un Cambio de Año Base 1 : El año base debe tener crecimiento económico, normalidad en las condiciones del mercado y relativa uniformidad en las variaciones de precios. La calidad de la contabilidad nacional no depende solamente de la calidad del aparato estadístico, sino también de las metodologías de elaboración que se usan. Económicas Metodologías de elaboración Estadística Conceptual 1/ Naciones Unidas, CEPAL. Las cuentas nacionales: lineamientos conceptuales, metodológicos y prácticos. Julio de 2007 El cambio de base estadística exige realizar una revisión integrada de la infraestructura estadística nacional (Censos, Encuestas, Registros Administrativos). Durante la vigencia de la base estadística pueden haber aparecido nuevas recomendaciones internacionales. Para adoptarlas es necesario interpretar y analizar cómo implementarlas teniendo en cuenta la información disponible.

8 El Cambio de Año Base 2013 Criterios y/o elementos a considerar en la elaboración de un Cambio de Año Base 1 : En el siguiente cuadro se muestran los principales indicadores macroeconómicos asociados a los cambios de año base del SCNM. Principales indicadores macroeconómicos INDICADORES Año Base PIB (millones de $) Corrientes 44 4,470 1,256,196 7,555,803 12,256,864 16,078,960 Variación PIB constante con respecto al año anterior 1.07 (b.60) 8.32 (b:70) 0.6 (b.80) 1.39 (b.93) 1.22 (b.03) 1.41 (b.08) Variación PIB base Cambio Nominal del PIB (PIBi b.nueva/pibi b.anterior inmediata) PIB per cápita (Pesos corrientes) 9 (b.70) 67 (b.80) 13,837 (b.93) 72,644 (b.03) 110,891(b.08) 135,794 (b.08) Población (Miles de personas) 48,225 66,847 91, , , ,395 Incremento de la población Tasa de desempleo Abierta - 4.5% 3.4% 3.3% 3.9% 4.94% INPC crecimiento acumulado anual Tipo de cambio: pesos por dólar (promedio del año)

9 Ciclo de actualización de la Información Económica Contexto legal del Cambio de Año Base De acuerdo con el Artículo 6 de los Lineamientos para el Ciclo de actualización de la información económica publicada en julio de 2015, el Sistema de Cuentas Nacionales de México actualizará cada cinco años el Año Base de los cálculos que lo integran. El proceso del Ciclo de Actualización inicia con la actualización del SCIAN, seguido del levantamiento de los Censos Económicos, las Encuestas Económicas Nacionales, la Encuesta Nacional Agropecuaria y el Índice Nacional de Precios Productor.

10 Ciclo de actualización de la Información Económica Actualización del clasificador SCIAN Actualizamos el SCIAN 2007 a SCIAN 2013 para incorporar los cambios tecnológicos y en el crecimiento y diversificación de los servicios

11 Ciclo de actualización de la Información Económica Actualización de los Censos Económicos Levantamos los Censos Económicos 2014 con el objetivo de captar la información de todas las actividades económicas, exceptuando las agropecuarias. CAB 2008 CAB

12 Ciclo de actualización de la Información Económica Actualización de otras fuentes de información Además de los Censos Económicos 2014 se aprovechan otras fuentes como encuestas, estados contables y registros administrativos. Registros Administrativos Estados contables de empresas Encuestas a establecimientos Encuestas a hogares EAIM EMIM ENEC ENIGH ENOE ENGASTO EAT

13 Productos generados con el nuevo Año Base 2013 La dinámica de los productos recurrentes El primer paso en la salida de los productos inicia con la construcción del Cuadro de Oferta y Utilización 2013 (COU) y la Matriz Simétrica de Insumo Producto 2013 (MIP): Cuadro de Oferta y Utilización 2013 Matriz Simétrica de Insumo Producto 2013 Cálculos anuales, Base 2013 Cuentas de corto plazo y regionales, Base 2013 Cuentas satélite, Base 2013

14 Productos generados con el nuevo Año Base 2013 Los cálculos anuales Cuentas de Bienes y Servicios Serie Indicadores Macroeconómicos del Sector Público Serie Cálculos anuales, Base 2013 Cuentas por Sectores Institucionales Serie Cuentas de Gobierno Estatales y Municipales Serie

15 Productos generados con el nuevo Año Base 2013 Los cálculos de corto plazo y regionales Estimación Oportuna del PIB Trimestral Producto Interno Bruto Trimestral Oferta y Utilización Trimestral Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT, ) Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) Cuentas de corto plazo nacionales serie , regionales serie Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

16 Productos generados con el nuevo Año Base 2013 Las cuentas satélite Cuentas Económicas y Ecológicas, serie Cuenta Satélite del Turismo, serie Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro, serie Cuenta Satélite del Sector Salud, serie Cuentas satélite, Base 2013 Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares, serie Cuenta Satélite de la Cultura, serie Cuenta Satélite de Vivienda, serie

17 Los cambios en el contexto mundial y el SCNM Entorno cambiante y recomendaciones Considerando el entorno nacional e internacional en materia de información estadística, el INEGI incorpora en sus productos: Las recomendaciones internacionales, Las necesidades de nuestros usuarios, El entorno cambiante y creciente en materia de datos.

18 Los cambios en el contexto mundial y el SCNM Atención a las recomendaciones del FMI El INEGI invitó al Fondo Monetario Internacional a observar el proceso de generación de las cuentas nacionales con el objetivo de obtener una serie de recomendaciones sobre la forma en que se elaboran las estadísticas económicas por parte del INEGI. (ROSC)

19 Los cambios en el contexto mundial y el SCNM Otras recomendaciones internacionales En la misma sintonía, el INEGI ha estado participando en el Data Gaps Initiative iniciativa coordinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Financial Stability Board (FSB)

20 Los cambios en el contexto mundial y el SCNM El SCNM y la economía digital Finalmente, las innovaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC S) han cambiado las formas de intermediación, la provisión de bienes y el consumo. La digitalización es la característica principal. El INEGI busca estudiar las mejores prácticas para su medición y para hacer visible la economía digital en el entorno de las Cuentas Nacionales.

21 Los cambios en el contexto mundial y el SCNM El SCNM y el Big data Ejemplo de aprovechamiento Explotación de la información sobre la compra de bienes y servicios turísticos en las Terminales Punto de Venta (TPV s) mediante el uso de tarjeta de crédito y débito, para identificar: Disponibilidad de datos Residencia del visitante, Ingresos, Tipo de transacciones, Valor de las transacciones, Edad, Otros.

22 Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados Productos adicionales e indicadores derivados El SCNM como base para otros productos: Ejemplos Sub cuenta del cine, Anuario estadístico del cine mexicano (Cuenta Satélite de la Cultura) Indicador Pro Igualdad (Cuenta Satélite del Trabajo No remunerado de los Hogares) * Empleo turístico (CTEEEST) * Investigación sobre flujos de visitantes fronterizos (Cuenta Satélite del Turismo) Simulador de impactos de Insumo Producto (Matriz Insumo Producto) CTEEEST: Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo SE: Secretaría de Economía STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados (Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares) Índice Nacional de Competitividad (INEGI/SE) Productividad total de los factores (Modelo KLEMS) Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra (INEGI/STPS)

23 Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados Productos adicionales e indicadores derivados El SCNM como base para la generación de indicadores Adicionalmente, la contabilidad nacional aporta información para elaborar indicadores del Catálogo Nacional de Indicadores y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

24 Cómo estamos difundiendo los productos estadísticos? Difusión de los productos del SCNM Considera útil la forma en que difundimos los resultados? 1. Un sitio exclusivo por producto del Sistema de Cuentas Nacionales de México; 2. Cuadros y gráficas de acuerdo con el perfil de nuestros diferentes tipos de usuarios; 3. Cuadros para los usuarios especializados; 4. Notas y boletines de prensa; 5. Metodologías y otros recursos como simuladores, encuestas, etcétera; 6. Banco de Información Económica (BIE).

25 Nuevos productos El SCNM como base para nuevos productos En complemento a los productos adicionales, que incorporan las recomendaciones y los cambios en el contexto mundial, estaremos generando nuevos productos: Cuadros de oferta y utilización extendidos Cuentas por sectores institucionales trimestrales Cuentas experimentales de los ecosistemas Indicador de ahorro trimestral Estudio de factibilidad sobre indicadores regionales y por actividad económica de los puestos de trabajo y sus remuneraciones

26 Nuevos productos CUADROS DE OFERTA Y UTILIZACIÓN EXTENDIDOS (COUE) Identifican los sectores que participan en las Cadenas Globales de Valor; Implican diferentes niveles de desagregación orientadas a identificar el perfil de exportación-importación, la propiedad y el tamaño de las empresas. Nivel de Apertura esperado de los COUE Extranjero Filial Nacional Contenido de las importaciones en: P M G P M G P M G P M G P M G P M G P = Pequeña M = Mediana G = Grande Propietario Perfil de Exportación Perfil de Importación Tamaño de la empresa

27 Nuevos productos CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES Obedece a una recomendación del G-20* Serie: Primer trimestre de 2008 al cuarto trimestre de Actualización: Trimestral Publicación: 2018 *G-20 es el Foro para la Cooperación internacional sobre temas financieros y económicos, integrado por 19 países y la Unión Europea.

28 Nuevos productos CUENTAS EXPERIMENTALES DE LOS ECOSISTEMAS México fue seleccionado por Naciones Unidas para participar como país piloto para elaborar la contabilidad de los ecosistemas: Cuentas de extensión. Balance de cambios en la cobertura de suelo y vegetación. Cuentas de condición. Condición del suelo y de la biodiversidad. Cuadros de tipos de suelo, erosión y vegetación. Cuentas de condición del agua. Cuadros de agua superficial y subterránea. Cuentas de carbono. Cuadros de Carbono orgánico en suelo, biomasa muerta y biomasa viva. Cuentas de oferta y utilización en unidades físicas y monetarias.

29 Nuevos productos Estudio de factibilidad para evaluar la posibilidad de publicar indicadores de puestos de trabajo y remuneraciones desagregados por actividades económicas y entidad federativa

30 Nuevos productos AHORRO COMO PORCENTAJE DEL PIB (TRIMESTRAL) Consiste en la parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se destina al consumo final, respecto al Producto Interno Bruto, con periodicidad trimestral. Serie: Primer trimestre de 1993 al segundo trimestre de Publicación: 2017

31 Atendiendo a los usuarios Hacia dónde vamos? El CAB 2013 se va a publicar durante 2017, un año menos que en el CAB anterior, y queremos consultar a nuestros usuarios: Qué otros productos e indicadores requieren los usuarios derivar de la información que tenemos?

32 Atendiendo a los usuarios Hacia dónde vamos? La Ficha Técnica del CAB 2013 puede consultarse en: Para dudas y aclaraciones puedes enviar un correo a: consulta.cuentas@inegi.org.mx

33 Conociendo México INEGI

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cambio de Año Base 2013 Noviembre de 2017 Contenido 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 Objetivo del Cambio de Año Base Ciclo de actualización de la información económica

Más detalles

TALLER INSUMO - PRODUCTO

TALLER INSUMO - PRODUCTO TALLER INSUMO - PRODUCTO Nuevas recomendaciones en el SCN 2008 e implementación en el CAB México, D.F. 25 de Julio de 2013 1 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Mostrar los avances en la implementación de las

Más detalles

Factibilidad en la construcción de indicadores regionales de turismo

Factibilidad en la construcción de indicadores regionales de turismo Factibilidad en la construcción de indicadores regionales de turismo Reunión Nacional de Estadísticas Económicas de Turismo 2013 25 de Noviembre de 2013 Información para la CSTM Censos Económicos Balanza

Más detalles

Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales

Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales Presentación Con el objetivo de modernizar el Sistema de Cuentas

Más detalles

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales?

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? 3 Cómo hicimos el cambio? Censos EXTERNAS Registros Administrativos Encuestas a establecimientos INTERNAS Encuestas a hogares 4 Implementando

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

Consulta de la Información de Interés Nacional de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet

Consulta de la Información de Interés Nacional de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Consulta de la Información de Interés Nacional de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 563/14 22 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI, 2018

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI, 2018 Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2016. Anual 20 Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2016. Anual 21 Cuenta de Bienes y Servicios, 2016. Revisada. Año Base 2013.

Más detalles

Consulta de la Información de Interés Nacional de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet

Consulta de la Información de Interés Nacional de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Consulta de la Información de Interés Nacional de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado

Más detalles

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI Segundo semestre de 2019

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI Segundo semestre de 2019 Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017. Revisada. Año Base 2013. IIN / Anual 10 Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción, por Finalidad,

Más detalles

Banco de Información Económica (BIE)

Banco de Información Económica (BIE) Banco de Información Económica (BIE) Nueva versión 2012, marzo Contenido Contexto Caracterización del BIE Proceso de recepción y carga Navegación nueva versión del BIE Guías didácticas para el usuario

Más detalles

Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo Dra. Jacqueline Arzoz Padrés Subsecretaria de Planeación Turística

Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo Dra. Jacqueline Arzoz Padrés Subsecretaria de Planeación Turística Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo Dra. Jacqueline Arzoz Padrés Subsecretaria de Planeación Turística Octubre 21 de 2010 Contenido I. Integración del Comité Técnico

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/14 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO AGENDA Proceso de actualización Cuadros de oferta y utilización Matriz de Insumo Producto Cambio del año base del SCNM Principales datos derivados

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 276/14 26 DE JUNIO DE 214 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 214 En el

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 162 /14 28 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2012 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2012, con base

Más detalles

Índices de Productividad Laboral. Agosto de 2014

Índices de Productividad Laboral. Agosto de 2014 Índices de Productividad Laboral Agosto de 2014 Por qué calcular Índices de Productividad Laboral? Contexto Escasa información referente a la productividad en general Gran demanda de los usuarios para

Más detalles

SEMINARIO DE CUENTAS NACIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPLEMENTACIÓN REGIONAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y CUENTAS SATÉLITE

SEMINARIO DE CUENTAS NACIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPLEMENTACIÓN REGIONAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y CUENTAS SATÉLITE SEMINARIO DE CUENTAS NACIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPLEMENTACIÓN REGIONAL DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y CUENTAS SATÉLITE Oscar Rangel Venzor Santiago de Chile, Del 1 al 3 de diciembre

Más detalles

Conociendo México: Productos y Servicios

Conociendo México: Productos y Servicios Conociendo México: Productos y Servicios La información es fundamental para la toma de decisiones y la investigación en todos los sectores y actividades de la sociedad. El conocimiento de la realidad,

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 657/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 657/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 657/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF) MODELO KLEMS Serie anual 1990 2017 En 2017, la medición de la PTF para el total de la economía

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 553/14 16 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL 2003-2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

PROPUESTA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ENEC) COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL

PROPUESTA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ENEC) COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL PROPUESTA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS (ENEC) COMO INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL Objetivo de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras Garantizar la generación de estadísticas básicas

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL BASE 2008.

MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 306/14 30 DE JULIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL 2003-2012. BASE 2008. El objetivo de estos resultados, presentados por primera vez, es

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 547/17 15 DE DICIEMBRE DE 2017 PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, 2003-2016 PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 Los resultados de la medición del Valor Agregado

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 539/16 13 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 El objetivo de estos resultados,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO CAB 2008

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO CAB 2008 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO 2003-2011 CAB 2008 Reunión de Estadísticas Económicas de Turismo 2013 25 de Noviembre de 2013 Información para la toma de decisiones Sectores con mayor crecimiento

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE MAYO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE MAYO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 300/18 23 DE JULIO DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 24 de agosto INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

Innovación temática en los Censos Económicos 2014

Innovación temática en los Censos Económicos 2014 Innovación temática en los Censos Económicos 2014 Septiembre 2013 Objetivo Obtener información estadística básica, referida al año 2013, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores

Más detalles

Introducción. Proporciona información para más de 400 variables macroeconómicas, la más utilizada es el producto interno bruto (PIB).

Introducción. Proporciona información para más de 400 variables macroeconómicas, la más utilizada es el producto interno bruto (PIB). Introducción El SCNM es un marco contable, que establece la estructura organizada en la que se inserta la información estadística disponible en el país. Proporciona información para más de 400 variables

Más detalles

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México.

Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Cuenta Satélite de Producción de los Hogares de México. Septiembre 2010 Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Exhaustivo y Coherente Registra fenómenos económicos como la producción, distribución, consumo

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 041/15 3 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 041/15 3 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 041/15 3 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 APORTE DE LA VIVIENDA AL PIB Y AL EMPLEO EN MÉXICO CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA La Cuenta Satélite de Vivienda es un instrumento

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG)

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) Finalidad Desarrollo Nacional Coadyuvar IIN Marco Legal A. Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica C. Organización y

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 565/15 18 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Cuentas Satélite realizadas en México

Cuentas Satélite realizadas en México Cuentas Satélite realizadas en México Cuentas Económicas y Ecológicas Cuenta Satélite del Turismo Cuenta Satélite del Sector Salud Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares Cuenta Satélite

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE OCTUBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE OCTUBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 556/17 21 DE DICIEMBRE DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 23 de enero INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE OCTUBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

1. Cuentas nacionales - México. 2. Turismo - Cuentas Nacionales - México.

1. Cuentas nacionales - México. 2. Turismo - Cuentas Nacionales - México. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas de bienes y servicios; Indicadores trimestrales de la actividad turística; Censos económicos; Sistema de clasificación industrial de

Más detalles

La Medición del Gasto Social Mesa 2 Caso 3: El Salvador

La Medición del Gasto Social Mesa 2 Caso 3: El Salvador La Medición del Gasto Social Mesa 2 Caso 3: El Salvador Seminario-Taller Internacional Avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina Quito, Ecuador 5 y 6 de Julio de 2016 Antecedentes

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE NOVIEMBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE NOVIEMBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 19/18 23 DE ENERO DE 2018 PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 23 de febrero INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI

Más detalles

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI, 2017

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI, 2017 Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2015 preliminar. Año Base 2008 * 17 IIN Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015 preliminar. Año Base 2008 * IIN 23 Cuentas de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 480/17 10 DE NOVIEMBRE DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 12 de diciembre INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 1 (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 561/15 16 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual 1990 2014 preliminar La Productividad Total de los Factores

Más detalles

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI, 2017

Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI, 2017 Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2015 preliminar. Año Base 2008 * 17 IIN Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015 preliminar. Año Base 2008 * IIN 23 Cuentas de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 542/17 12 DE DICIEMBRE DE PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que la Producción

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2013 Preliminar Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuadros de oferta y utilización;

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores Segundo Taller de Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores México D.F. enero 30-31 de 2014 Autonomía

Más detalles

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México Importancia del sector no lucrativo en México Septiembre, 2014 Raúl Figueroa Díaz Juan Manuel Junco Pérez La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México Objetivo: Dar a conocer la

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 129/18 13 DE MARZO DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 11 de abril INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 543/16 19 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual 1990 2015 preliminar La Productividad Total de los Factores

Más detalles

Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Real

Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Real Cuadro B. Categoría de datos e indicadores Sector Real CATEGORIA DE DATOS: Agregados de Cuentas Nacionales INDICADORES BÁSICOS: PIB anual y PIB trimestral (nominal y real) APLICACIÓN(ES) RECOMENDADA(S):

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE JULIO DE 2018

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE JULIO DE 2018 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 426/18 25 DE SEPTIEMBRE DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 23 de octubre INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 DURANTE JULIO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 414/18 11 DE SEPTIEMBRE DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 12 de octubre INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global México, D. F. abril, 2014

Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global México, D. F. abril, 2014 Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2003-2012 México, D. F. abril, 2014 1 Contenido Qué es la Producción Manufacturera Global (PMG) y Valor Agregado de Exportación de la Manufactura

Más detalles

SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 161/13 24 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 SE ACTUALIZAN PONDERADORES DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 658/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, 2003-2017 PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 El 22.7% del PIB es informal y se genera por

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 PÁGINA 1/8 OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 El INEGI informa que, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la Oferta de Bienes

Más detalles

PRODUCT IVIDAD T OT AL DE LOS FACT ORES. Serie a nual preliminar

PRODUCT IVIDAD T OT AL DE LOS FACT ORES. Serie a nual preliminar COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 553/17 19 DE DICIEMBRE DE 2017 PÁGINA 1/3 PRODUCT IVIDAD T OT AL DE LOS FACT ORES MODELO KLEMS Serie a nual 1990 2016 preliminar Ayuda a identificar la contribución de mano de

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Campeche cuenta con una superficie de 57,507 km2. Se localiza en el sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media anual entre

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 511 /16 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015. Este

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/14 5 DE JUNIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados

Más detalles

Informe de la Consulta Pública CAB 2018 del INPP

Informe de la Consulta Pública CAB 2018 del INPP Informe de la Consulta Pública CAB 2018 del INPP Mayo, 2018 Objetivos de la Consulta Pública del Cambio de Año Base (CAB) del INPP Objetivo Generales Divulgar los alcances del Cambio de Año Base del INPP

Más detalles

Datos Económicos (1er. Trimestre 2017) INESLE

Datos Económicos (1er. Trimestre 2017) INESLE Datos Económicos (1er. Trimestre 2017) INESLE Julio 2017 1 DR 2017, Instituto de Estudios Legislativos, Estado de México Av. Hidalgo Poniente Número 313, Colonia la Merced Alameda, C.P.50080, Toluca, Estado

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Julio 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Quintana Roo cuenta con una superficie de 44,705 km2. Se localiza al sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2015 Preliminar Año base 2008 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

XXX Aniversario del SCNM

XXX Aniversario del SCNM XXX Aniversario del SCNM Presentación La exposición tiene como objetivo brindar una visión integral de la contabilidad nacional, a fin de que se identifique la nomenclatura del Sistema Cuentas Nacionales

Más detalles

Marco metodológico. Recomendaciones internacionales: Sistema de Cuentas Nacionales

Marco metodológico. Recomendaciones internacionales: Sistema de Cuentas Nacionales Índice Recomendaciones internacionales: Marco metodológico Sistema de Cuentas Nacionales ONU-FMI-BM-OCDE-EUROESTAT Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica, 2003

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2016 Año base 2013 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del

Más detalles

INEGI éxico M INEGI.

INEGI éxico M INEGI. ESTRUCTURA Y PROGRAMAS Para prestar el Servicio Público de Información Estadística y Geográfica a una población de aproximadamente 100 millones de habitantes y distribuida en un territorio cercano a los

Más detalles

Crecimiento real del PIB.

Crecimiento real del PIB. Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Económica Comité Técnico Especializado de Estadísticas Macroeconómicas y Cuentas Nacionales

Más detalles

ITLP Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo

ITLP Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo ITLP Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Resultados nacionales Mayo 2014 www.coneval.gob.mx Contenido Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza Evolución de la Línea de Bienestar Mínimo

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 2015 Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 11,699 Representa el 0.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/16 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015 El INEGI presenta las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2015,

Más detalles

Cuentas experimentales de los ecosistemas (SEEA-EEA) México CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO

Cuentas experimentales de los ecosistemas (SEEA-EEA) México CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO Cuentas experimentales de los ecosistemas (SEEA-EEA) México CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO Productores Primer estudio de caso EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS Y BANCO MUNDIAL: Jan Van Tongeren Stefan

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES CAMBIO DE AÑO BASE DE 2008 A 2013

MODERNIZACIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES CAMBIO DE AÑO BASE DE 2008 A 2013 31 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 442/17 31 DE OCTUBRE DE 2017 PÁGINA 1/5 MODERNIZACIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES CAMBIO DE AÑO BASE DE 2008 A 2013 El INEGI presenta los resultados del Cambio de Año Base 2008

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/17 23 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

I N D I C E G E N E R A L. comisión nacional de los salarios mínimos I. CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA CONTENIDO

I N D I C E G E N E R A L. comisión nacional de los salarios mínimos I. CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA CONTENIDO CONTENIDO I N D I C E G E N E R A L comisión nacional de los salarios mínimos RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A JUNIO DE 2013 I. CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA Evolución Económica

Más detalles

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 525/14 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual 1990 2012 La Productividad Total de los Factores (PTF)

Más detalles

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 75,284 km 2. Se localiza en el centro-norte del país. El clima es seco y semiseco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

SECRETARÍA DE TURISMO

SECRETARÍA DE TURISMO SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR) Subsecretaría de Planeación y Política Turística BIG DATA, POTENCIANDO EL TURISMO EN MÉXICO Noviembre 2017 1 Qué medir del turismo? Cancún, Quintana Roo. Créditos: Irving

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2018

Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2018 28 de diciembre de 2018 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 2018 Principales resultados La capacidad de financiación de la economía nacional frente al

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 118/17 8 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Puebla

Indicadores Económicos del Estado de Puebla 2015 Indicadores Económicos del Estado de Puebla 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 34,306 Representa el 1.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 2015 Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 30,607 Representa el 1.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 2015 Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 71,826 Representa el 3.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Tabasco

Indicadores Económicos del Estado de Tabasco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Tabasco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 24,731 Representa el 1.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

El aporte de la actividad empresarial al PIB

El aporte de la actividad empresarial al PIB Agosto 2015 El aporte de la actividad empresarial al PIB Contenido El sistema de cuentas nacionales de Nicaragua. Producto interno bruto. La medición del PIB y sus componentes. Utilidad de las estadísticas.

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León

Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León 2015 Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 64,156 Representa el 3.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Panorama general de las cuentas nacionales, instrumento de medición económica

Panorama general de las cuentas nacionales, instrumento de medición económica Panorama general de las cuentas nacionales, instrumento de medición económica Mayo 2011 Panorama Teoría económica y medición El circuito económico y su representación Origen, desarrollo y arquitectura

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Sonora

Indicadores Económicos del Estado de Sonora 2015 Indicadores Económicos del Estado de Sonora 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 179,355 Representa el 9.1% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2012

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 102/14 26 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2012 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa

Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa 2015 Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 57,365 Representa el 2.9% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles