VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/16 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2015, con año base 2008, mismo que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y permite cuantificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor. Durante 2015 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) 1 alcanzó un monto de 1,549,165 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 14.9% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto. DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA GLOBAL, 2015 (Estructura porcentual) Consumo Intermedio 24.7% Insumos Importados 17.7% Producción Manufacturera Global 32.6% Bienes y Servicios Nacionales 7.0% Producción de las Manufacturas 100.0% Valor Agregado Bruto 7.9% Valor Agregado de Exportación de las Manufacturas Globales 14.9% * Producción Manufacturera no Global 67.4% * Al deducir de la Producción Manufacturera Global (PMG) el gasto corriente en insumos importados se obtiene el VAEMG; o bien se puede obtener al sumar el Valor Agregado Bruto y el Consumo Intermedio de bienes y servicios de origen nacional derivado de la PMG, vinculada a la misma cadena global de valor. 1 El VAEMG es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/16 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/2 A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (31.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (20.4%), y la Fabricación de componentes electrónicos (8.2%). Le siguieron la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de computadoras y equipo periférico, y la Industria básica del hierro y del acero. En conjunto estas actividades participaron con alrededor del 70% del VAEMG. En el año que se reporta, el VAEMG representó el 45.6% de la Producción Manufacturera Global (PMG), incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al del año anterior (43.3%). El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional, en 2015, fue equivalente al 21.5% de la PMG. En términos reales dicho valor se incrementó 19.1% en comparación con el año anterior. Por su parte, la PMG registró 1,247,389 puestos de trabajo remunerados en 2015, contribuyendo así con el 24.3% del total de puestos de trabajo de la Industria Manufacturera. PUESTOS DE TRABAJO POR PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA MANUFACTURA GLOBAL, (Número de puestos de trabajo) Rama Denominación Puestos de trabajo totales de la Producción Manufacturera Global 1,159,331 1,247, Fabricación de partes para vehículos automotores 305, , Fabricación de componentes electrónicos 116, , Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 107, , Fabricación de equipo de comunicación 50,036 52, Fabricación de equipo de audio y de video 47,386 60, Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica 41,791 43, Confección de prendas de vestir 39,483 38, Fabricación de automóviles y camiones 44,826 47, Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos 33,246 33, Fabricación de computadoras y equipo periférico 35,187 40,718 Resto de industrias de la manufactura global 337, ,258 Se anexa Nota Técnica

3 NOTA TÉCNICA VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2015, con año base 2008, mismo que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y permite cuantificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor. Durante 2015 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) 2 alcanzó un monto de 1,549,165 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 14.9% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto. A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (31.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (20.4%), y la Fabricación de componentes electrónicos (8.2%). Le siguieron la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de computadoras y equipo periférico, y la Industria básica del hierro y del acero. En conjunto estas actividades participaron con alrededor del 70% del VAEMG. En el año que se reporta, el VAEMG representó el 45.6% de la Producción Manufacturera Global (PMG), incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al del año anterior (43.3%). El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional, en 2015, fue equivalente al 21.5% de la PMG. En términos reales dicho valor se incrementó 19.1% en comparación con el año anterior. Por su parte, la PMG registró 1,247,389 puestos de trabajo remunerados en 2015, contribuyendo así con el 24.3% del total de puestos de trabajo de la Industria Manufacturera. 2 El VAEMG es el valor añadido por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en las cadenas globales de valor.

4 Antecedentes El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta, bajo el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global, 2015 preliminar, año base 2008, contribuyendo a la oferta de estadísticas sobre el comercio exterior, que han sido publicadas. Cabe mencionar, que estos resultados fueron parte del proceso de Cambio de Año Base 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se presentan articuladamente en cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios e indicadores y tabulados específicos que se dan a conocer para cada una de las 83 ramas que participan en la producción global. Asimismo, es importante resaltar que se relacionaron los microdatos de los registros de Comercio Exterior (importaciones y exportaciones) con los del Censo Económico 2009 y los de las Encuestas Industriales Anual y Mensual. Los resultados del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) tienen su origen en las cifras de la Producción Manufacturera Global (PMG) y refleja la actividad económica de las Manufacturas que se vinculan a las cadenas globales de valor, entendiendo estas últimas como el conjunto de actividades que las empresas desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución entre diversos países de determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros internacionalizados. Por tanto, el VAEMG es un componente de la PMG, que se obtiene al deducir a esta última variable, los insumos de origen importado; o bien, representa al valor agregado bruto más el monto de los insumos de origen nacional. Asimismo, el VAEMG también se obtiene del saldo de la balanza comercial entre el valor de las exportaciones e importaciones de la PMG. Por consiguiente, esta forma de medir la PMG y el VAEMG permite identificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor a partir de las recomendaciones internacionales, para atender con ello la solicitud de información de parte de usuarios nacionales e internacionales.

5 Principales resultados Producción Manufacturera Global La Producción Manufacturera Global (PMG) representa la producción del país involucrada en cadenas globales de valor integrando las actividades de la producción manufacturera de productos específicos. Durante 2015 ésta registró un monto de 3,398,160 millones de pesos a precios básicos 3, lo que representó el 32.6% del valor de la producción total de la industria manufacturera. A su interior se observó que los insumos importados participaron con 17.7% de la producción manufacturera total, en tanto que el consumo intermedio de origen nacional lo hizo con 7% y el Valor Agregado Bruto con el 7.9% restante (véase la gráfica siguiente). Gráfica 1 DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA GLOBAL, 2015 (Estructura porcentual) Consumo Intermedio 24.7% Insumos Importados 17.7% Producción Manufacturera Global 32.6% Bienes y Servicios Nacionales 7.0% Producción de las Manufacturas 100.0% Valor Agregado Bruto 7.9% Valor Agregado de Exportación de las Manufacturas Globales 14.9% * Producción Manufacturera no Global 67.4% * Al deducir de la Producción Manufacturera Global (PMG) el gasto corriente en insumos importados se obtiene el VAEMG; o bien se puede obtener al sumar el Valor Agregado Bruto y el Consumo Intermedio de bienes y servicios de origen nacional derivado de la PMG, vinculada a la misma cadena global de valor. 3 Son los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos como el IVA.

6 Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representa el valor agregado generado por las actividades manufactureras vinculadas a cadenas globales de valor, o bien el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en dichas cadenas. En 2015 este VAEMG registró un nivel de 1,549,165 millones de pesos a precios básicos. Este monto significó una contribución de 14.9% de la producción manufacturera total y de 45.6% de la producción manufacturera global. Gráfica 2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL, (Participación porcentual) 50 Respecto a la Producción Manufacturera Global Respecto a la Producción Manufacturera del país P/ P/ Cifras preliminares.

7 Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global por actividad económica En 2015, de las ramas de la industria manufacturera que participan en las cadenas globales de valor destacó la de Fabricación de automóviles y camiones que contribuyó con el 31.5% del VAEMG total; le siguieron la Fabricación de partes para vehículos automotores con 20.4%; la Fabricación de componentes electrónicos 8.2%; la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 3%; la Fabricación de equipo de audio y de video 2.4%; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica 1.7%; Fabricación de equipo de comunicación 1.4%; Fabricación de computadoras y equipo periférico 1.3%, y la Industria básica del hierro y del acero 0.6 por ciento. En conjunto estas 9 ramas de actividad aportaron alrededor del 70% del VAEMG durante 2015 (véase cuadro siguiente). Cuadro 1 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL POR PRINCIPALES RAMAS DE ACTIVIDAD, 2015 (Millones de pesos corrientes y estructura porcentual) Rama Denominación 2015 % Valor Agregado de Exportación de las Manufacturas Globales 1,549, Fabricación de automóviles y camiones 487, Fabricación de partes para vehículos automotores 316, Fabricación de componentes electrónicos 127, Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 46, Fabricación de equipo de audio y de video 37, Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica 26, Fabricación de equipo de comunicación 21, Fabricación de computadoras y equipo periférico 19, Industria básica del hierro y del acero 9, Resto de industrias de la manufactura global 455,

8 Consumo Intermedio de Origen Nacional en la Manufactura Global El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional representa un componente importante de los procesos de producción global, debido a que éste vincula la cadena global con la producción local. En el año del estudio (2015), el consumo intermedio de estos bienes y servicios ascendió a 730,185 millones de pesos y fue equivalente al 21.5% de la PMG y cerca del 47% del VAEMG. En comparación con el año anterior dicho monto registró un incremento nominal de 155,145 millones de pesos y representó una variación real de 19.1 por ciento. A nivel de rama de la industria manufacturera, aquellas que más contribuyeron con el aumento del consumo intermedio de bienes y servicios nacionales fueron: Fabricación de partes para vehículos automotores con un incremento de 47,482 millones de pesos corrientes, Fabricación de automóviles y camiones con 46,377 millones de pesos, y la de Fabricación de componentes electrónicos con 23,726 millones de pesos. Le siguieron en menor medida las de Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 4,923 millones de pesos, Fabricación de equipo de audio y de video 3,926 millones de pesos y Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica con 3,453 millones de pesos. En conjunto estas industrias aportaron el 84% del aumento en el valor del consumo intermedio de insumos nacionales en el año de referencia. Gráfica 3 CONSUMO INTERMEDIO DE BIENES Y SERVICIOS DE ORIGEN NACIONAL EN LA MANUFACTURA GLOBAL, (Millones de pesos corrientes y estructura porcentual) Consumo Intermedio 575, ,185 (6) 2% (5) 3% (4) 3% (7) 16% Diferencia 155,145 (1) 31% (3) 15% (2) 30% (1) Fabricación de partes de vehículos automotores. (2) Fabricación de automóviles y camiones. (3) Fabricación de componentes electrónicos. (4) Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos. (5) Fabricación de equipo de audio y video. (6) Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica. (7) Resto de industrias de la manufactura global.

9 Puestos de trabajo de la Manufactura Global En 2015 las actividades manufactureras involucradas en cadenas globales de valor registraron el 24.3% de los puestos de trabajo reportados por la Industria Manufacturera en su conjunto, alcanzando un número de 1,247,389 puestos remunerados; este nivel fue mayor en 7.6% en comparación con Por rama de actividad manufacturera se observó que la Fabricación de partes para vehículos automotores generó el 27.1% de los puestos de trabajo totales de las actividades manufactureras globales; la Fabricación de componentes electrónicos 9.7%; la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 9.5%; la Fabricación de equipo de comunicación 4.2%; la Fabricación de equipo de audio y de video 4.9%; la Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica 3.5%; en Confección de prendas de vestir 3.1%; la Fabricación de automóviles y camiones 3.8%; la Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos 2.7%, y en la Fabricación de computadoras y equipo periférico el 3.3 por ciento. En conjunto estas actividades concentraron el 71.8% del empleo en las manufacturas globales. Cuadro 2 PUESTOS DE TRABAJO POR PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA MANUFACTURA GLOBAL, (Número de puestos de trabajo) Rama Denominación Puestos de trabajo totales de la Producción Manufacturera Global 1,159,331 1,247, Fabricación de partes para vehículos automotores 305, , Fabricación de componentes electrónicos 116, , Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos 107, , Fabricación de equipo de comunicación 50,036 52, Fabricación de equipo de audio y de video 47,386 60, Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica 41,791 43, Confección de prendas de vestir 39,483 38, Fabricación de automóviles y camiones 44,826 47, Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos 33,246 33, Fabricación de computadoras y equipo periférico 35,187 40,718 Resto de industrias de la manufactura global 337, ,258

10 Nota Metodológica El VAEMG es el valor agregado por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países. Estos procesos obedecen a las cadenas globales de valor. También representa el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en dichas cadenas. En el total de la economía, el VAEMG se mide bajo tres métodos: Método 1. Adición del Consumo Intermedio de Origen Nacional y el Valor Agregado Bruto, de las Manufacturas Globales. Método 2. Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones, de las Manufacturas Globales. Método 3. Diferencia entre la producción manufacturera global y los insumos o consumo intermedio importado. Para la medición del VAEMG de la industria manufacturera se consideraron dos aspectos: la participación de las empresas en las cadenas globales de valor, y los arreglos de producción utilizados por dichas empresas. Con base en éstos se determinó el tratamiento para la medición del VAEMG. Con la finalidad de identificar estos aspectos y con la infraestructura estadística disponible, se definió la PMG con los siguientes tres criterios: Caracterizar a las empresas cuyos insumos provengan principalmente del exterior (2/3 como proporción mínima de sus exportaciones) y su producción se destine a la exportación. Localizar empresas que tienen participación mayoritaria de capital extranjero ya que éstas pueden ser controladas por empresas matrices extranjeras y/o estar obedeciendo a los intereses de las cadenas globales de valor. Identificar a las empresas principalmente exportadoras (no consideradas en los dos puntos anteriores), así como el tipo de bien de sus exportaciones, donde los bienes intermedios se definen como parte de las cadenas de valor mundial. Asimismo, es importante resaltar que se articularon los registros de Comercio Exterior (importaciones y exportaciones) de las Unidades Económicas, con los del Censo Económico 2009 y las Encuestas Industriales Anual y Mensual, es decir, se aprovechó el Perfil de Empresas Manufactureras de Exportación.

11 Respecto a la estimación de la serie anual de las variables económicas de la producción Manufacturera Global (MG) y el VAEMG, se adoptaron los datos del 2008 correspondientes al año base y su metodología, pero sin el desglose utilizado en el año 2008 en donde se contó con los censos económicos; en sustitución se aprovecharon los resultados de las encuestas anual y mensual de la industria manufacturera, además de los Cuadros de Oferta y Utilización vectoriales anuales que se publican en la Cuenta de Bienes y Servicios (CByS). Por tal razón, se procedió a construir dicha serie mediante técnicas de retropolación y extrapolación, con los datos anuales de cada variable económica, vigilando las relaciones de exportación a producción total y de importación a consumo intermedio en cada actividad económica, así como que se cumpliera la identidad XMG-MMG=CI nacional +VABMG. Las principales fuentes de información utilizadas para la generación de estos cuadros, fueron: Cuadros de Oferta y Utilización Equilibrados 2008 del SCNM; Cuadros Complementarios de Oferta y Utilización. Manufacturas Globales 2008; Base de Datos de Comercio Exterior 2008; Estadística de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; Balanza de Pagos Cuenta Corriente; Cuentas de Bienes y Servicios , preliminar; Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera ; Encuesta Anual de Industria Manufacturera (versión oportuna); Estadísticas de Comercio Exterior ; los cuadros de Oferta y Utilización de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM; Censos Económicos 2009; Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación; Exportaciones por Entidad Federativa, y Tabla de correspondencia de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación 2008 clasificada en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (Tabla de correspondencia TIGIE-SCIAN 2007). Para el ordenamiento y presentación de este producto, se utilizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007); sin embargo, para la identificación de los destinos, se empleó la tabla de correspondencia de las importaciones por tipo de bien. Los resultados que se presentan en este documento son tan sólo una parte de las múltiples variables macroeconómicas que explican el nivel y comportamiento de la Producción Manufacturera Global, y que se incluyen en los tabulados sobre el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global , preliminar, en la cual también se presentan cifras en valores constantes de Esta información puede ser consultada en el sitio del Instituto en Internet (

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 11/17 11 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 200/16 4 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 255/15 24 DE JUNIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE ABRIL DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 141/16 29 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que el Indicador Global

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 408 /16 4 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N de Trabajadores asegurados en la industria metal mecánica en Jalisco 2002 Noviembre 2016 % de Participación Actividad Económica

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/16 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2015 El INEGI presenta las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2015,

Más detalles

SCNM. Matriz de Insumo-Producto

SCNM. Matriz de Insumo-Producto SCNM. Matriz de Insumo-Producto Ventas, consultas en CECCOM e Internet, tiraje y existencias Dirección de Investigación del Servicio a Usuarios INEGI Contenido Introducción................................................................................

Más detalles

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 303/16 29 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 89/15 19 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 Con base en los resultados de la Encuesta Mensual

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. La industria textil y del vestido en México Serie estadísticas sectoriales INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA La industria textil y del vestido en México 2010 Serie estadísticas sectoriales Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/16 17 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA DEL HULE FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N DE TRABAJADORES ASEGURADOS EN LA INDUSTRIA DEL HULE Y PLÁSTICO EN JALISCO 2002 - NOVIEMBRE 2016 Actividad Económica TRABAJADORES

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 394/16 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico

Más detalles

INDUSTRIA TEXTIL-VESTIDO FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA TEXTIL-VESTIDO FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA TEXTIL-VESTIDO FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N DE TRABAJADORES ASEGURADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL EN JALISCO 2002 NOVIEMBRE 2016 % de Participacióne Actividad económica

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

Industria Farmacéutica

Industria Farmacéutica Situación macroeconómica La Industria Farmacéutica en México representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Destaca su relevancia en la mejora de la expectativa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2016

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 466/16 7 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Índice de Confianza

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 114/16 23 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

Ejercicio y usos de la MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

Ejercicio y usos de la MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA y GEOGRAFÍA INEGI Ejercicio y usos de la MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO Matriz Insumo Producto La Matriz de Insumo-Producto (MIP) es un esquema contable complementario a los

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos

Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos,

Más detalles

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA ANUAL INDUSTRIA MANUFACTURERA 2011 INFORME DE RESULTADOS División Económica Enero, 2015 PRESENTACIÓN El presenta al público en general, los principales resultados de la encuesta anual de los grandes

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2014

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 523/15 4 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2014 El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 544/14 8 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2013 El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad

Más detalles

IV. El comercio en cadenas de valor mundiales

IV. El comercio en cadenas de valor mundiales IV. El comercio en cadenas de valor mundiales Hoy en día, las operaciones de las empresas, desde el diseño del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje y la comercialización, están

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) La Confianza y el Consumidor Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Hoy en día los temas económicos son frecuentes, y preguntas

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México

Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México Abril 1, 2016 Saltillo, Coahuila Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES

RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 140/16 28 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y DELEGACIONALES 2015 1 El Censo Nacional de Gobiernos Municipales

Más detalles

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD EL de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD 1 Presentación Uno de los principales objetivos del proceso de modernización de la economía mexicana consiste en elevar los niveles de productividad en todos los

Más detalles

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 262/15 3 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión Fija

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/16 7 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO. Septiembre, 2016

RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO. Septiembre, 2016 RESULTADOS DEL ESTUDIO PARA LA CADENA TEXTIL EN MEXICO Septiembre, 2016 La informalidad del sector es sustantiva tanto en empleo 900,000 EMPLEO DEL SECTOR TEXTIL COMPARATIVO DE DIVERSAS FUENTES (Personas)

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES 3 DE SEPTIEMBRE 6 PÁGINA /6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (7 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México se

Más detalles

Industria automotriz

Industria automotriz Industria automotriz Situación macroeconómica La industria automotriz se ha consolidado como una de las industrias que más aporta al crecimiento económico y es una de las principales generadoras de divisas

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

INDICADORES DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES INDICADORES DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Según los Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones publicados por el INE para

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 1,2% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 1,2% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de diciembre de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del % en octubre si se eliminan

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 156/16 15 DE ABRIL DE 16 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 16 El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística

Más detalles

El consumo nacional de materiales se situó en 391,1 millones de toneladas en 2014, un 0,8% más que en 2013

El consumo nacional de materiales se situó en 391,1 millones de toneladas en 2014, un 0,8% más que en 2013 16 de noviembre de 2016 Cuentas medioambientales Cuentas de flujos de materiales. Base 2010. Serie contable 2010 2014 El consumo nacional de materiales se situó en 391,1 millones de toneladas en 2014,

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 386/16 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 248/16 31 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 96/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Marzo de 2016

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Marzo de 2016 Reporte Analítico 6 de abril de 2016 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Marzo de 2016 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales

Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales Cambio de año base a 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México Francisco Guillén Martin Director General Adjunto de Cuentas Nacionales Presentación Con el objetivo de modernizar el Sistema de Cuentas

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE SCIAN EN EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE SCIAN EN EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE SCIAN EN EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MÉXICO En 1994 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),

Más detalles

Presentación de Bolivia

Presentación de Bolivia Taller sobre Encuestas de Opinión n Empresarial Presentación de Bolivia Jaime Pérez INE - Bolivia CEPAL, Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Armonización Antecedentes

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

INDICADORES DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES INDICADORES DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Según los Indicadores del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones publicados por el INE para

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 9 de julio, 2014 Ciudad de México Panel 1: Situación actual y la industria automotriz Eduardo J. Solís Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la CEA-CEPAL 2012-2013 Dr. Aníbal Sánchez Aguilar INEI - Perú País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Países Miembros 2. Resultados

Más detalles

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014 Economía Actual, Año 8, Núm. 1, Enero-Marzo 2015. Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2014 Juvenal Rojas Merced / Ricardo Rodríguez Marcial 1 Introducción A partir del primer

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/15 31 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 99/15 6 DE FEBRERO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ENERO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 154/15 7 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 531/14 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO. Enrique Hernández Laos

LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO. Enrique Hernández Laos LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO Enrique Hernández Laos QUÉ ES COMPETITIVIDAD? DOS TIPOS DE COMPETITIVIDAD Artificial o efímera. Depresión de la demanda interna Capacidad instalada ociosa Mano de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 445/14 27 DE OCTUBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Cd. Juárez Agosto 3, 2012 Contenido 1. Antecedentes

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Enero-junio de 2012 Oficina de Estudios Económicos jun-10 ago-10 oct-10 dic-10 feb-11 abr-11 jun-11 ago-11 oct-11 dic-11 feb-12 abr-12 jun-12 variación % millones

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2014

ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 250/14 30 DE MAYO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA 1 Estructura I. Introducción II. Estadísticas (CCNN, Balanza de Pagos, Estadísticas financieras y monetarias)

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2016

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 19/15 27 DE ENERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2014 La información oportuna

Más detalles

Estimación PIB Turístico 2012 y su evolución desde el Agosto 2013

Estimación PIB Turístico 2012 y su evolución desde el Agosto 2013 Estimación PIB Turístico 2012 y su evolución desde el 2008 Agosto 2013 Fecha publicación: Agosto 2013 Informe elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios AV. Providencia 1550,

Más detalles

Encuesta sobre Ausentismo y Rotación de Personal en la Industria Manufacturera en San Luis Potosí

Encuesta sobre Ausentismo y Rotación de Personal en la Industria Manufacturera en San Luis Potosí 2016 Encuesta sobre Ausentismo y Rotación de Personal en la Industria Manufacturera en San Luis Potosí Introducción 1 1. Ausentismo de Personal 3 1.1 Objetivo 4 1.2 Concepto 4 1.3 Determinación de las

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ESTIMACIÓN FBKF TRIMESTRAL POR SECTORES INSTITUCIONALES Año base de referencia 1997

FICHA TÉCNICA DE ESTIMACIÓN FBKF TRIMESTRAL POR SECTORES INSTITUCIONALES Año base de referencia 1997 1 de 7 I.- Presentación: El Banco Central de Venezuela (BCV), en la búsqueda de fortalecer y ampliar la disponibilidad del conjunto de indicadores del país, ofrece al público para su análisis y seguimiento,

Más detalles

Principales indicadores. Indices. Año de referencia 2008=100

Principales indicadores. Indices. Año de referencia 2008=100 19 de noviembre de 2013 Cuentas de flujos de materiales. Base 2008. Serie contable 2008 2011 El consumo nacional de materiales se situó en 516,5 millones de toneladas en 2011, un 11,9% menos que en 2010

Más detalles

PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS EN INTERNET

PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS EN INTERNET UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 1/16 7 DE ENERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DICIEMBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 469/16 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2012

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/1 5 DE JUNIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE MAYO DE La información oportuna de comercio exterior de mayo de

Más detalles

CUESTIONARIO ACERCA DE LA LISTA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE LA ONU

CUESTIONARIO ACERCA DE LA LISTA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE LA ONU CUESTIONARIO ACERCA DE LA LISTA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE LA ONU PROPUESTA DE RESPUESTAS 23 de agosto de 2005 Q1 La recolección de datos de producción de mercancías tiene lugar en tu país y qué tan

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 34/15 5 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE ABRIL DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE JULIO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE JULIO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 393/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE JULIO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA.

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA. SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA. Guía para la utilización del Sistema. El Sistema de Información Estadístico

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 85/13 6 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles