Material preparado por Equipo Ignacio G.Ch. y supervisado por Antonio I. C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material preparado por Equipo Ignacio G.Ch. y supervisado por Antonio I. C."

Transcripción

1 DERECHO PENAL PARTE GENERAL TEST POR TEMAS NIVEL A TEMA IX MATERIAL PARA ENTREGAR AL ALUMNO Material preparado por Equipo Ignacio G.Ch. y supervisado por Antonio I. C. Tema 9 1 Antonio I. C.

2 TEMA IX (100 Preguntas de respuestas alternativas) CUESTIONARIO DE TEST 1.- Los delitos contra la Administración Pública se regulan: a) En distintos Títulos del Código. b) En el Título XI del Libro II del Código Penal. c) En el Título XX del Libro II del Código Penal. d) En el Título XIX del Libro II del Código Penal. 2.- Los artículos del Código Penal que desarrollan los delitos contra la Administración Pública son: a) Los artículos 404 a 445. b) Los artículos 440 a 452. c) Los artículo 400 a El bien jurídico protegido en los delitos contra la Administración Pública es: a) El derecho de todos los ciudadanos a acceder a dicha Administración. b) El recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administración Pública. c) El derecho a la igualdad de todos los ciudadanos ante la Administración Pública. 4.- Los artículos 404 a 406 del Código Penal regulan: a) La prevaricación judicial. b) La prevaricación de los funcionarios públicos. c) La prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos. 5.- Los delitos de cohecho se regulan en los artículos del Código Penal: a) 417 y 418. b) 419 y 420. c) 419 a 422. d) 419 a Los delitos de malversación de caudales públicos en qué artículos del Código Penal se regulan?: a) En los artículos 432 a 435. b) En los artículos 432 a 435 bis. c) Ninguna es correcta. d) Las dos primeras son correctas. 7.- Los artículos 413 a 418 del Código Penal regulan: a) Delitos contra la Administración Pública. b) Delitos de tráfico de influencias. c) Delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. d) Sólo una respuesta es falsa. 8.- Cuál es el elemento subjetivo del injusto en el delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal?: a) Que el sujeto actúe a sabiendas de su injusticia. b) Que el sujeto sea autoridad o funcionario público. c) Las dos son correctas. Tema 9 3 Antonio I. C.

3 9.- Para que pueda aplicarse la prevaricación del artículo 404 del Código penal es preciso: a) Que la resolución dictada sea en asunto administrativo. b) Que exista dolo en el autor. c) Que el sujeto activo sea autoridad o funcionario público Si el funcionario que prevarica es un juez, qué solución penal daremos?: a) Aplicar el artículo 404 del Código Penal puesto que no excluye a jueces ni magistrados. b) Aplicar el artículo 404 del Código Penal con una agravación por el carácter del sujeto. c) Aplicar el artículo 446 del Código Penal por el principio de especialidad. 11- La resolución constitutiva de la acción de dictar del delito de prevaricación puede ser: a) Expresa o tácita. b) Siempre expresa. c) Justa o injusta. 12- Entre el delito de prevaricación judicial y el de prevaricación de funcionario público, existe entre otras, una clara diferencia: a) Uno es contra el orden público y el otro contra la Administración pública. b) El primero puede cometerse por dolo o por imprudencia pero el segundo sólo por dolo. c) El carácter público o privado del mismo. 13- El sujeto pasivo del delito de prevaricación puede ser: a) Cualquier persona. b) Ha de ser una autoridad o funcionario público. La víctima sea especialmente vulnerable. c) Ha de ser una autoridad judicial La acción constitutiva del delito de nombramiento ilegal se configura en: a) Dictar una resolución. b) Nombrar para cualquier cargo público. c) Proponer, nombrar o dar posesión para el ejercicio de un determinado cargo público Es un elemento objetivo del delito de nombramiento ilegal: a) Que no concurran en la persona que se nombra los requisitos legalmente establecidos para ello. b) Que el autor realice el nombramiento con conocimiento de su ilegalidad. c) Las dos son correctas El delito de nombramiento ilegal del artículo 405 del Código Penal: a) Puede cometerse por dolo o por imprudencia. b) Solo admite la modalidad dolosa. c) Es un delito de resultado. d) Dos respuestas son correctas El delito de nombramiento ilegal del artículo 405 del Código Penal: a) Es un delito de mera actividad. b) Es un delito especial. c) Las dos son correctas. Tema 9 4 Antonio I. C.

4 18.- Según el artículo 406 del Código penal, la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente: a) Responde con la misma pena prevista en el artículo 405 del Código Penal. b) Responde con la misma pena de multa prevista en el artículo 405 del Código Penal. c) Las dos son correctas. d) Responde con la misma pena de multa del artículo 405 del Código Penal rebajada en un grado El artículo 407 del Código Penal regula el abandono de destino de autoridad o funcionario público, pero si dicha acción de abandono se lleva a cabo sin la intención o el fin que expresamente recoge el citado precepto: a) Se aplicará igualmente el delito, pues es de mera actividad. b) Se aplicará igualmente el delito pues no se exige un resultado. c) Las dos son correctas. d) Esa acción se castigará administrativamente pero será irrelevante a efectos penales El delito del artículo 407 del Código Penal es un delito: a) De omisión propia. b) De comisión por omisión. c) De resultado Refiriéndonos al delito del artículo 407 del Código Penal, indique la afirmación correcta: a) La consumación del delito requiere un resultado consistente en no evitar un delito. b) La pena variará si se llega a producir el delito que se pretende no evitar o si éste nunca se produce. c) La consumación del delito no requiere que efectivamente se evite el delito, su persecución o su castigo, sino que el tipo delictivo se consuma por el abandono. d) La consumación del delito no requiere que efectivamente se evite el delito, su persecución o su castigo, ni tampoco la intención del sujeto de producir ese resultado, sino que el tipo delictivo se consuma por el abandono La conducta típica del delito de abandono de destino del artículo 407 del Código Penal consiste en: a) Permitir la comisión de un delito de los previstos en ese artículo. b) Abandonar el destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquier delito. c) Abandonar el destino aunque sea sin un propósito concreto Respecto al delito de abandono de destino, indique la afirmación incorrecta: a) Si el abandono es para no perseguir alguno de los delitos comprendidos en los títulos XXI, XXII, XXIII y XIV se agrava la pena más que si es para cualquier otro delito. b) Es un delito especial. c) Es un delito de resultado. d) Es un delito contra la Administración Pública Cuál es la conducta típica del delito del artículo 408 del Código Penal?: a) Dejar intencionadamente de promover la persecución de delitos de los que tenga noticia o de sus responsables. b) Dejar de promover la persecución de un delito o no evitarlo. c) Las dos son correctas. Tema 9 5 Antonio I. C.

5 25.- Indique la afirmación correcta: a) Cualquier funcionario público a autoridad puede ser sujeto activo del delito del artículo 408 del Código Penal. b) El sujeto activo del artículo 408 del Código Penal solo puede serlo el funcionario público que se haya de servicio. c) El sujeto activo del delito del artículo 408 del Código Penal sólo puede serlo el funcionario público que tenga entre sus atribuciones promover la persecución de delitos y sus responsables Indique la afirmación correcta: a) El funcionario público para cometer el delito del artículo 408 ha de estar en ejercicio de sus funciones. b) El funcionario público para cometer el delito del artículo 408 no es preciso que esté en el ejercicio de sus funciones. c) El funcionario público puede cometer el delito del artículo 408 aún no estando de servicio. d) Las dos anteriores son correctas Es necesario el requisito de la intencionalidad en el delito del artículo 408 del Código Penal?: a) Sí, en todo caso. b) No, en ningún caso. c) Generalmente sí pero dependerá de cada caso concreto Indique la pena prevista para el delito de omisión del deber de perseguir delitos: a) Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. b) Inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. c) Inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo que dure la condena principal Para cometerse el delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal es preciso que el sujeto activo sea: a) Cualquier persona. b) Autoridad. c) Funcionario Público. d) Las dos anteriores son correctas La acción típica del delito de desobediencia del artículo 410 consiste estrictamente en: a) Negarse a cumplir la orden de un superior. b) Negarse abiertamente a dar el debido cumplimiento a las resoluciones, decisiones u órdenes de la autoridad superior. c) Negarse abiertamente a dar el debido cumplimiento a las resoluciones, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales Cuál de las siguientes es una diferencia entre el delito de desobediencia del artículo 410 y el del artículo 556 del Código Penal?: a) Los sujetos activos. b) El primero es un delito especial y el segundo un delito común. c) El primero es un delito contra la Administración Pública y el segundo contra el orden público Qué clase de pena prevé el artículo 410 del Código Penal?: a) Multa e inhabilitación especial. b) Multa e inhabilitación absoluta. c) Prisión e inhabilitación especial. d) Prisión e inhabilitación absoluta. Tema 9 6 Antonio I. C.

6 33.- Lo previsto en el artículo del Código Penal supone: a) Una causa de justificación. b) Que no existirá antijuricidad. c) Una exención de culpabilidad como causa de inimputabilidad. d) Las dos primeras son correctas El delito del artículo 411 del Código Penal: a) Supone la desobediencia a una orden reiterada. b) Supone un delito común. c) Es un delito de resultado Indique pena prevista para el delito de desobediencia del artículo 411 del Código Penal: a) Prisión de uno a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años. b) Multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años. c) La pena variará dependiendo del tipo de orden desobedecida Indique la afirmación correcta: a) El artículo 411 se diferencia del 410 en que en este caso es necesaria una persistencia en la desobediencia. b) Los delitos del artículo 410 precisan de la acción de desobedecer, aunque con diferentes matices. c) Los delitos de los artículos 410 y 411 son tipos comunes. d) Las dos primeras respuestas son correctas El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de justicia u otro servicio público, incurrirá: a) En un delito de denegación de auxilio. b) En el tipo penal del artículo del Código Penal. c) En un delito especial Señale la redacción correcta del artículo del Código Penal: a) La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. b) La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. c) La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años Indique la afirmación correcta: a) La denegación de auxilio al particular se considera tipo residual en relación con la omisión del deber de socorro, la omisión del deber de impedir delitos, o, incluso con el abandono de destino. b) La denegación de auxilio es un delito de resultado. c) La denegación de auxilio es un delito común. Tema 9 7 Antonio I. C.

7 40.- Respecto al delito de denegación de auxilio puede decirse: a) Que coincide con la omisión de socorro. b) Que se consumará recibida la petición de auxilio y no atendida ésta, independientemente de que el delito o mal se produzca realmente o se evite por otros medios. c) Las dos anteriores son correctas Señale cual de las siguientes coincide con la definición que nuestro Código Penal ofrece del delito de prevaricación: a) A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto. b) A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo. c) El que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo. d) El que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto El delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del C. Penal, prevé como pena: a) Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años. b) Suspensión de empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años. c) Suspensión de empleo o cargo público por tiempo de cinco a diez años. d) Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cinco a diez años Respecto del delito de abandono de destino (incardinado en los delitos contra la Administración Pública en el artículo 407 del C. Penal), señale la respuesta correcta: a) Se castiga a la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos que en dicho precepto se refieren. b) Se castiga a la autoridad o funcionario público que abandonare su destino. c) Se castiga a la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con cualquier fin. d) Todas las respuestas son falsas Teniendo en cuenta que el artículo 407 del C. Penal señala: A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV, con que rúbrica coincide el Título XXI?: a) Delitos contra el patrimonio y el orden socio económico. b) Delito de rebelión. c) Delitos contra la salud pública. d) Delitos contra la Constitución Cuándo el abandono al que se refiere el artículo 407 del Del C. Penal, tenga por objeto no ejecutar las penas impuestas por la autoridad judicial competente por los delitos que el precepto enumera: a) Se impondrán penas superiores. b) Se impondrán penas inferiores. c) Se impondrán penas de distinta naturaleza. d) Todas las respuestas son falsas La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en: a) La pena de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis a ocho años. b) La pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. c) La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. d) La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años. Tema 9 8 Antonio I. C.

8 47.- Las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo de un servicio: a) Serán castigados si además el servicio es público y el abandono manifiestamente ilegal. b) Serán castigados si además el servicio es público. c) Serán castigados si además el abandono eses manifiestamente ilegal. d) Serán castigados El artículo 412, en relación a la autoridad o funcionario público que requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito, distingue la pena a imponer en función del delito que con su actuación pudiere evitar. Esta distinción penológica comprende: a) Delito contra la vida de las personas: delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas y, por ultimo cualquier otro delito u otro mal. b) Delito contra el orden socioeconómico: delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas y, por ultimo cualquier otro delito u otro mal. c) Delito contra la vida de las personas: falta contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas y, por ultimo cualquier otro delito u otro mal. d) Delito castigado con pena privativa de libertad o delito castigado con penas no privativas de libertad El artículo 407 del C. Penal señala: A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV, con que rúbrica coincide el Título XXII?: a) Delitos contra el orden público. b) Delito de rebelión. c) Delitos contra la salud pública. d) Delitos contra la Constitución Para que se cometa el delito de omisión del deber de promover la persecución de delitos: a) El sujeto tiene que ser autoridad o funcionario público. b) Debe faltar a las obligaciones de su cargo. c) Debe dejar de promover la persecución de modo intencional. d) Todas son ciertas Para que las autoridades o funcionarios que no dan cumplimiento a un mandato no incurran en responsabilidad criminal, es preciso que dicho mandato: a) Se interprete contrario a un precepto de ley o de cualquier otra disposición de carácter general. b) Constituya una manifestación tácita o presunta que contradiga lo estipulado en un precepto o disposición general. c) Constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de ley o de cualquier otra disposición general. d) Se interprete claramente contrario a lo preceptuado en la ley El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de un delincuente, comete delito de: a) Cohecho. b) Omisión del deber de promover la persecución de delitos. c) Denegación de auxilio. d) Prevaricación Un funcionario que se negare abiertamente a cumplir una orden dada por un superior, comete un delito de: a) Desobediencia, salvo que la orden constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de una ley. b) Desobediencia, salvo que la orden constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de una ley o de cualquier otra disposición general. c) Desobediencia, siempre que se ordene con la intención de servir a la administración. d) Desacato, si quien da la orden es una autoridad judicial. Tema 9 9 Antonio I. C.

9 54.- El Director de un Centro Penitenciario que se niega a cumplir una resolución judicial manifiestamente legal, incurre en: a) Únicamente en una infracción administrativa. b) Una falta con la administración de justicia. c) Un delito de desobediencia. d) Un delito de prevaricación De los que se relacionan a continuación cuál no es un delito contra la administración pública?: a) Desobediencia y denegación de auxilio. b) Fraude y exacciones ilegales. c) Infidelidad en la custodia de presos. d) Violación de secretos El funcionario que promueva el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público comete: a) Un delito. b) Una falta. c) Un delito o una falta, según los casos. d) Todas las repuestas son falsas En el delito de nombramiento ilegal del artículo 405 del Código Penal, requiere para la imposición de la sanción penal: a) Que la autoridad o funcionario público actúe en el ejercicio de su competencia con notorio incumplimiento de los deberes propios del cargo o función. b) Que la autoridad o funcionario público no actúe en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de la ilegalidad de dicho nombramiento. c) Que la autoridad o funcionario público actúe en el ejercicio de su competencia con abuso de sus funciones o a sabiendas de la manifiesta ilegalidad del nombramiento. d) Que la autoridad o funcionario público actúe en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad El artículo castiga el delito de denegación de auxilio cometido por autoridad o funcionario público que sea requerido por particular: a) Para prestar algún auxilio y se abstuviere de prestarlo con dolo o imprudencia grave. b) Parta prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito u otro mal y se abstuviera de prestarlo. c) Para prestar algún servicio que le incumba por razón de su cargo y se abstuviera de prestarlo En el delito de prevaricación, considerándolo como delito contra la Administración Pública: a) El sujeto activo solo puede ser Juez o Magistrado. b) El sujeto activo solo puede ser una autoridad o funcionario. c) El sujeto activo solo puede ser un particular. d) Ninguna de las respuestas es correcta Teniendo en cuenta que el artículo 407 del C. Penal señala: A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV, con que rúbrica coincide el Título XXIII?: a) Delito de homicidio y sus formas. b) Delitos contra la libertad. c) Delitos contra la salud pública. d) Delitos de traición y contra la paz o la independencia del estado y relativos a la defensa nacional Tema 9 10 Antonio I. C.

10 61.- El delito de prevaricación, como delito contra la Administración Pública: a) Es un tipo que se configura esencialmente como de comisión por omisión. b) Es un tipo imprudente. c) Es un tipo doloso. d) Admite ambas modalidades El delito de prevaricación, como delito contra la Administración Pública: a) Es un tipo eminentemente doloso cuando es cometido por funcionario público. b) Es un tipo eminentemente doloso, pero también admite modalidad culposa cuando es cometido por autoridad. c) En todo caso en un tipo doloso. d) Todas las respuestas son falsas En relación con el delito previsto en el artículo 405 y 406 del Código Penal, relativo a los nombramientos ilegales, señale la respuesta correcta: a) El que acepta la propuesta, nombramiento o toma de posesión debe ser autoridad. b) El que acepta la propuesta, nombramiento o toma de posesión debe ser funcionario público. c) Dos respuestas son correctas. d) Todas las respuestas son falsas En relación con el delito previsto en el artículo 405 y 406 del Código Penal, relativo a los nombramientos ilegales, señale la respuesta correcta: a) Tanto el que propone, nombra o da posesión como el que acepta la propuesta, nombramiento o toma de posesión debe ser autoridad o funcionario público. b) El que propone, nombra o da posesión no debe ser autoridad. c) El que propone, nombra o da posesión debe ser autoridad. d) Todas las respuestas son falsas Serán castigadas las autoridades o funcionarios públicos que: a) Promovieren, dirigieren u organizaren el abandono manifiestamente ilegal de un servicio. b) Promovieren, dirigieren u organizaren el abandono manifiestamente ilegal de un servicio público. c) Todas las respuestas son falsas. d) Promovieren, dirigieren u organizaren el abandono y manifiestamente ilegal de un servicio público esencial El delito cuya conducta consiste en negarse abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales: a) Puede ser cometido por particulares. b) Solo puede ser cometido por autoridad o funcionario publico. c) Solo puede ser cometido por autoridades. d) Solo puede ser cometido por funcionarios públicos El concepto de funcionario público se recoge en nuestro Código Penal en el artículo: a) 27. b) 24. c) 25. d) Nuestro Código Penal, junto al concepto de funcionario público, en el mismo precepto, recoge la definición de: a) Autoridad. b) Documento público. c) Incapaz. d) Todas las respuestas son falsas. Tema 9 11 Antonio I. C.

11 69.- Las Administraciones públicas, en su actuación debe respetar los principios de: a) Eficacia. b) Jerarquía. c) Todas las respuestas son correctas. d) Buena fe y de confianza legítima Teniendo en cuenta que el artículo 406 del C. Penal señala: A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV, con que rúbrica coincide el Título XXIV?: a) Delitos relativos a la violencia de género. b) Delito contra la comunidad internacional. c) Delitos contra la salud pública. d) Delitos contra la Constitución Cual de las siguientes afirmaciones es la correcta, de acuerdo con la literalidad del artículo 9 de la Constitución Española: a) Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. b) Los ciudadanos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. c) Los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. d) Los poderes públicos están sujetos a la Constitución Nuestra Constitución Española, regula la Administración en: a) El Título IV. b) El Titulo V. c) El Título III. d) El Titulo VI La Constitución Española señala que: a) La Administración Pública sirve con subjetividad los intereses generales. b) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales. c) La Administración Pública sirve con interobjetividad los intereses generales. d) La Administración Pública sirve con intersubjetividad los intereses generales Se entiende a los efectos de la Ley 30/1992, por Administraciones Públicas: a) La Administración General del Estado b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas c) Las Entidades que integran la Administración Local. d) Todas las respuestas son correctas Cada una de las Administraciones públicas actúa para el cumplimiento de sus fines: a) Con personalidad jurídica compartida. b) Con personalidad jurídica propia. c) Con personalidad jurídica única. d) Todas las respuestas son falsas En relación al concepto de funcionario público, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del Código Penal, se considera como tal: a) Al que por elección de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas. b) Al que por disposición por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas. c) Al que por disposición inmediata de la Ley participe en el ejercicio de funciones públicas. d) Todas las respuestas son correctas. Tema 9 12 Antonio I. C.

12 77.- De acuerdo con el artículo 24 del Código Penal, los funcionarios del Ministerio Fiscal: a) Son autoridad. b) No son autoridad, pero si funcionarios públicos. c) Todas las respuestas son falsas. d) Dicho precepto no se refiere a los miembros del Ministerio Fiscal Los miembros de la asamblea legislativa de una comunidad autónoma: a) Tendrán la consideración de funcionarios públicos. b) No tendrán la consideración de autoridad, pues solo lo son los miembros del Congreso de los Diputados. c) No tendrán la consideración de autoridad, pues solo lo son los miembros del Congreso de los Diputados, Senado y Jueces y Magistrados. d) Tendrán la consideración de autoridad 79.- Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público: a) Serán castigados. b) Serán castigados si el servicio público es esencial. c) Serán castigados si el servicio público es esencial y causa grave perjuicio a este o a la comunidad. d) Serán castigados si el servicio público es esencial, causa grave perjuicio a este o a la comunidad y afecta a derechos fundamentales Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales: a) Siempre cometen un delito de desobediencia. b) No siempre estarán cometiendo un delito de desobediencia. c) Dos respuestas son correctas. d) Siempre cometen un delito contra la Administración de Justicia Qué Titulo del Libro II del Código Penal está dedicado a los delitos contra la Administración pública?: a) XVIII. b) XIX. c) XX d) XXI Quién puede ser sujeto activo del delito de prevaricación previsto en el Art. 404 del C. Penal?: a) La Autoridad o funcionario público. b) Cualquier persona. c) Solamente el funcionario público. d) La Autoridad o funcionario público, los Abogados y los procuradores Cuál es la duración de la pena de inhabilitación especial prevista para el delito de prevaricación administrativa?: a) De seis a diez años. b) De siete a diez años. c) De siete a doce años. d) De seis a doce años En la prevaricación, como delito contra la Administración Pública, la resolución arbitraria que configura el tipo se ha de dictar: a) En cualquier asunto. b) En asunto político o administrativo. c) En asunto administrativo. d) En asunto administrativo o judicial. Tema 9 13 Antonio I. C.

13 85.- Cuál de los siguientes no se recoge dentro de los delitos contra la Administración Pública?: a) Cohecho. b) Fraudes y exacciones ilegales. c) Tráfico de influencias. d) Realización arbitraria del propio derecho De cuántos Capítulos consta el Título que regula los delitos corma la Administración Pública?: a) Nueve. b) Siete. c) Cinco. d) Ninguna de las respuestas es correcta De la dicción del Art. 404 del C. Penal se puede afirmar que el delito de prevaricación: a) Sólo admite su comisión en forma dolosa. b) Permite la comisión por omisión. c) Permite su comisión en forma imprudente. d) Ninguna de las respuestas es correcta 88.- Señale la afirmación incorrecta en relación con el delito de nombramiento ilegal: a) La acción típica consiste en proponer, nombrar o dar posesión a una persona, para un determinado cargo público, sin que en ésta persona concurran los requisitos legales para ello. b) El sujeto activo debe actuar en el ejercicio de su competencia legítima. c) Es necesaria la presencia del dolo en el sujeto activo. d) Se castiga con las penas de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público Con qué pena se castiga a la persona que acepte la propuesta, el nombramiento o la toma de posesión para un determinado cargo público a sabiendas de que carece de los requisitos legales exigidos?: a) Multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. b) Multa de tres a ocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. c) Multa de tres a ocho meses. d) Multa de seis a doce meses El abandono de destino por Autoridad o funcionario público con el propósito de no impedir o no perseguir delitos, constituye un tipo agravado cuando se trata de cualquiera de los delitos comprendidos en los siguientes Títulos del Código Penal: a) XXI, XXII, XXIII y XXIV. b) XVI, XVII, XVIII y XIX. c) XXII, XXIII, XXIV y XXV. d) XIX, XX, XXI y XXII El Alcalde que se abstiene de dar cumplimiento a una resolución judicial que suspende la ejecutividad de un acto administrativo, comete delito de: a) Obstrucción a la justicia. b) Prevaricación. c) Desobediencia. d) Denegación de auxilio a la Administración de Justicia En el delito de denegación de auxilio a requerimiento de un particular, la pena se gradúa en función de: a) La condición del sujeto activo. b) El delito o mal que se tratase de evitar. c) La condición del sujeto pasivo. d) Todas las respuestas son correctas. Tema 9 14 Antonio I. C.

14 93.- De acuerdo con el Art. 407 del C. Penal, el abandono de destino por la Autoridad o funcionario público tiene que tener por objeto: a) No impedir o no perseguir delitos. b) No ejecutar las penas correspondientes a estos delitos impuestas por la Autoridad Judicial. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Ninguna de las respuestas es correcta Qué pena se prevé para el abandono de destino con el propósito de no impedir o perseguir cualquier delito contra la Constitución, el orden público, traición, contra la paz e independencia del Estado y defensa nacional y contra la comunidad internacional?: a) Prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años. b) Prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años c) Inhabilitación absoluta por tiempo de uno a tres años. d) Prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años En los delitos contra la Administración pública se exige, como elemento configurador del tipo, que el sujeto activo sea Autoridad o funcionario público. Qué precepto nos define, a efectos penales, ambos términos?: a) Los Arts. 24 y 25 del C. Penal, respectivamente. b) El Art y 24.2 del C. Penal, respectivamente. c) Los Arts. 25 y 26 del C. Penal, respectivamente. d) Los Arts. 20 y 24 del C. Penal, respectivamente Dejar intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, es un delito: a) Que sólo puede cometer la Autoridad o funcionario público encargados específicamente de la persecución y castigo de los delitos. b) Que puede cometer la Autoridad o funcionario público. c) Que sólo pueden cometer Jueces y Fiscales. d) Que puede cometer cualquier persona Qué tipo de pena se prevé para el abandono de destino con el propósito de no impedir o perseguir cualquier otro delito que no sea de los expresamente recogidos en el Apdo. 1º del Art. 407 del C. Penal?: a) Inhabilitación absoluta. b) Suspensión. c) Prisión. d) Inhabilitación especial El funcionario público que, requerido por Autoridad competente, no prestare el debido auxilio para la administración de justicia u otro servicio público, incurre en un delito de: a) Denegación de auxilio. b) Prevaricación. c) Desobediencia. d) Obstrucción a la justicia Cómo debe ser el abandono colectivo que se dirige para que sea constitutivo del delito establecido en el Art. 409 del C. Penal.?: a) Injusto e ilegal. b) Manifiestamente arbitrario. c) Injusto, ilegal y arbitrario. d) Manifiestamente ilegal. Tema 9 15 Antonio I. C.

15 100.- Qué requisito exige el Art. 409 del C. Penal para que cometan delito las Autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo de un servicio público esencial?: a) Que lo hagan para no impedir o perseguir cualquier delito. b) Que se cause un grave perjuicio al servicio público o a la comunidad. c) Que lo hagan para no ejecutar las penas impuestas por la Autoridad Judicial. d) Que se trate de jefe o responsable de una fuerza pública o agente de la Autoridad. Tema 9 16 Antonio I. C.

16 TEMA 9 SOLUCIONES 1 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 51 C Art. 410 del C. Penal 2 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 52 B Art. 408 del C. Penal 3 B Ver Tema 9 Temario D. Penal 53 B Art. 410 del C. Penal 4 C Ver Tema 9 Temario D. Penal 54 C Art. 410 del C. Penal 5 D Arts. 419 a 427 del Código Penal 55 C Ver Tema 9 Temario D. Penal 6 A Arts. 432 a 435 del Código Penal 56 A Art. 409 del C. Penal 7 D Arts. 413 a 418 del Código Penal 57 D Art. 405 del C. Penal 8 A Art. 404 del Código Penal 58 B Ver Tema 9 Temario D. Penal 9 D Art. 404 del Código Penal 59 B Art. 404 del C. Penal 10 C Art. 446 del Código Penal 60 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 11 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 61 C Art. 404 del C. Penal 12 B Ver Tema 9 Temario D. Penal 62 C Art. 404 del C. Penal 13 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 63 D Art. 405 y 406 del C. Penal 14 C Art. 405 del Código Penal 64 D Art. 405 y 406 del C. Penal 15 A Art. 405 del Código Penal 65 C Art. 409 del C. Penal 16 B Art. 405 del Código Penal 66 B Art. 410 del C. Penal 17 C Art. 405 del Código Penal 67 B Ver Tema 9 Temario D. Penal 18 B Art. 406 del Código Penal 68 A Art. 24 del C. Penal 19 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 69 C Art. 3 LPC 30/ A Ver Tema 9 Temario D. Penal 70 B Ver Tema 9 Temario D. Penal 21 C Ver Tema 9 Temario D. Penal 71 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 22 B Art. 407 del Código Penal 72 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 23 C Ver Tema 9 Temario D. Penal 73 B Art C.E. 24 A Art. 408 del Código Penal 74 D Art. 1 LPC 30/ C Ver Tema 9 Temario D. Penal 75 D Art. 3 LPC 30/ D Ver Tema 9 Temario D. Penal 76 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 27 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 77 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 28 A Art. 408 del Código Penal 78 D Art. 24 del C. Penal 29 D Art. 410 del Código Penal 79 C Art. 409 del C. Penal 30 C Art. 410 del Código Penal 80 B Art del C. Penal 31 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 81 B Arts. 404 a 445 del Código Penal. 32 A Art. 410 del Código Penal 82 A Art. 404 del Código Penal. 33 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 83 B Art. 404 del Código Penal. 34 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 84 C Art. 404 del Código Penal. 35 B Art. 411 del Código Penal 85 D Art. 455 del Código Penal. 36 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 86 D Art. 445 del Código Penal. (Son 10) 37 D Art del Código Penal 87 A Art. 404 del Código Penal. 38 A Art del Código Penal 88 D Art. 405 del Código Penal. 39 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 89 C Art. 406 del Código Penal. 40 B Ver Tema 9 Temario D. Penal 90 A Art. 407 del Código Penal. 41 B Art. 404 del C. Penal 91 D Art del Código Penal. 42 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 92 B Art del Código Penal. 43 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 93 C Art. 407 del Código Penal. 44 D Ver Tema 9 Temario D. Penal 94 D Art. 407 del Código Penal. 45 D Art. 407 del C. Penal 95 B Art. 24 del Código Penal. 46 C Art. 408 del C. Penal 96 A Art. 408 del Código Penal. 47 C Art. 409 del C. Penal 97 D Art del Código Penal. 48 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 98 A Art del Código Penal. 49 A Ver Tema 9 Temario D. Penal 99 D Art. 409 del Código Penal. 50 D Art. 408 del C. Penal 100 B Art. 409 del Código Penal. Tema 9 17 Antonio I. C.

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se consideran funcionarios o servidores públicos: 1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa 2. Los que desempeñan cargos políticos

Más detalles

Delitos - 2013 - TOTAL

Delitos - 2013 - TOTAL TOTAL 10.010 275.196 1. Homicidio y sus formas 45 1.427 1.1. Homicidio 22 513 1.2. Asesinato 9 297 1.3. Homicidio por imprudencia 14 616 1.4. Inducción al suicidio 0 1 2. Aborto 12 3. Lesiones 1.166 33.767

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

DERECHO PENAL - Test 1

DERECHO PENAL - Test 1 Tests de Vigilantes de Seguridad DERECHO PENAL - Test 1 1.- Las partes que intervienen en un delito son: ûa) Sujeto, Acción y objeto. ûb) Sujeto activo, sujeto pasivo y activación. üc) Sujeto activo, sujeto

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2010/030

INFORME UCSP Nº: 2010/030 MINISTERIO DE LA POLICÍA Y DE CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA INFORME UCSP Nº: 2010/030 FECHA 24/03/2010 ASUNTO DELITO DE INTRUSISMO

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVOS

COMENTARIOS NORMATIVOS COMENTARIOS NORMATIVOS [218] Artículo recibido: 28 de febrero de 2011 Artículo aprobado: 21 de marzo de 2011 EL TIPO PENAL EN EL TIEMPO Clemente Espinoza Carballo * El delito, de manera general, puede

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO TRIBUTARIO.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PERSONAL PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

CÓDIGO DE ÉTICA PERSONAL PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CÓDIGO DE ÉTICA PERSONAL PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. Definición del ámbito de aplicación del código El presente código se aplica al personal penitenciario de todos los niveles jerárquicos.

Más detalles

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION PRESENTACION DEL TEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCION 1 INTRODUCCION Este trabajo trata de la sanción contra el conductor en estado de embriaguez. En nuestra concepción, conducir en estado de ebriedad es un homicidio cuando tiene consecuencias

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

TEMA IV: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA I.- PREVARICACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO

TEMA IV: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA I.- PREVARICACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO TEMA IV: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA I.- PREVARICACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO La ordenación de la prevaricación se contiene en el Capítulo I del Título XIX, en los artículos 404 a 406. El

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

La Plata, 14 de junio de 2013

La Plata, 14 de junio de 2013 La Plata, 14 de junio de 2013 VISTO Las facultades conferidas por el artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA Tabla de comparación Edad de responsabilidad penal en América Latina Legislaciones Post Convención Internacional sobre Derechos del Niño Instituto Interamericano del Niño Organización de Estados Americanos

Más detalles

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de:

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de: TEST 749 1. El artículo 1.1 del Estatuto Básico del Empleado Público establece como objeto de dicho Estatuto: a) Establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su

Más detalles

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL.

PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. ASIGNATURA: DERECHO PENAL I PROGRAMA DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL. PRIMERA PARTE. Introducción. Lección 1ª. Penas, Estados peligrosos y medidas de seguridad I. El sistema de penas en la legislación

Más detalles

VIGILANTE DE SEGURIDAD

VIGILANTE DE SEGURIDAD VIGILANTE DE SEGURIDAD Duración: 180 horas. Modalidad: Presencial. Dirigido a: Personal operativo de Seguridad. Objetivos Generales: Superar las pruebas teórico-prácticas y de aptitud que se fijen en la

Más detalles

Cód. Int. [ ] I. Índice General

Cód. Int. [ ] I. Índice General ÍNDICE GENERAL 3 I. Índice General CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL De las normas rectoras de la ley penal colombiana Capítulo Único... 0001 a 0200 I De la aplicación de la ley

Más detalles

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal.

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal. Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal. Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, supone la reforma más profunda efectuada en dicho Código desde

Más detalles

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal

GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal GERARDO LANDROVE DÍAZ Catedrático de Derecho Penal LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO SEXTA EDICIÓN revisada y puesta al día en colaboración con M.ª DOLORES FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Profesora Titular de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY N. 8422, PODER EJECUTIVO EXPEDIENTE N.º 19.904 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE

Más detalles

SECRETARIA CÁMARA DE DIPUTADOS

SECRETARIA CÁMARA DE DIPUTADOS Art. 21. Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código y sus diferentes clases, son las que comprende la siguiente: ESCALA GENERAL Penas de crímenes Presidio perpetuo calificado Presidio perpetuo.

Más detalles

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS Análisis República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología AgroIndustrial Programa Nacional de Formación en Informática

Más detalles

Bloque primero: la protección penal de la vida, la salud e integridad física y moral.

Bloque primero: la protección penal de la vida, la salud e integridad física y moral. (2912) Lecciones de Derecho Penal II. Parte Especial Curso Académico 2003-2004 Profs. Gabriel Garcías Planas, Eduardo Ramon Ribas y Ana Moyà Borrás Lección 1.- Relaciones entre Parte General y Parte Especial

Más detalles

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO CURSO 2011 2012 Profesor: Francisco Javier Torollo González DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES 3er Curso TEMA I. CONCEPTOS

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS ANEXO N 1 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Gerencia General de Administración y Servicios Gerencia de Planificación MANUALES E INSTRUCTIVOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNIDADES

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 29, fracción I; 32, primero,

D E C R E T A. ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 29, fracción I; 32, primero, LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES XI LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 22 de abril de 2016 Núm. 40-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000032 Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2004,

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

PROGRAMA. Derecho Penal II. Curso 2012 2013

PROGRAMA. Derecho Penal II. Curso 2012 2013 1 PROGRAMA Derecho Penal II Curso 2012 2013 2 513039 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Lección I. Homicidio doloso.- Homicidio por imprudencia. Lección II. Asesinato. Lección III. Inducción al suicidio.- Cooperación

Más detalles

INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA COAM

INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA COAM INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA COAM SOBRE LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS ARQUITECTOS MUNICIPALES HONORIFICOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA DEMARCACION DEL MUNICIPIO. 1.- NORMATIVA El régimen de incompatibilidades

Más detalles

EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa)

EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa) EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa) 1) El proyecto de la L.O.G.P. fue aprobado por el Pleno del Senado el

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

LAS SANCIONES DEL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015 EN SEIS PASOS (Para las infracciones por presencia, uso o posesión)

LAS SANCIONES DEL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015 EN SEIS PASOS (Para las infracciones por presencia, uso o posesión) LAS SANCIONES DEL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015 EN SEIS PASOS (Para las infracciones por presencia, uso o posesión) [Modelo presentado por primera vez por Joseph de Pencier, CEO de inado, en el Seminario

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA La entrada en vigor de la última reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 ha puesto aún más de relieve la importancia de los Programas

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

ANEXO A TEMA 12. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2012.

ANEXO A TEMA 12. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2012. ANEXO A TEMA 12. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2012. 1. Es posible aplicar la DM para la ejecución en Italia de una multa de tráfico impuesta en España? a) Sí, al tratarse de una sanción administrativa

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades

Más detalles

Instituto Superior de Seguridad Pública DOCUMENTACIÓN. 17 P á g i n a

Instituto Superior de Seguridad Pública  DOCUMENTACIÓN. 17 P á g i n a DOCUMENTACIÓN 17 P á g i n a La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece en su artículo 8.1: El Documento Nacional de Identidad es un documento público y oficial y tendrá la

Más detalles

Cuadro SINDICADOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO Edad (años) Sexo y delito Total Menos de 20

Cuadro SINDICADOS EN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO Edad (años) Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 25-29 30-39 40-49 TOTAL... 1,917 97 236 138 191 107 154 994 Contra la libertad... 6-1 2 1 - - 2 Privar a otro de su libertad... 4 - - 1 1 - - 2 Violación de domicilio... 1-1 - - - - - Contra la administración

Más detalles

RESUMEN PN_T02_RES1_MG

RESUMEN PN_T02_RES1_MG RESUMEN PN_T02_RES1_MG TEMA 2. EL DERECHO PENAL. CONCEPTO. PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PENAL. LA INFRACCIÓN PENAL: EL DELITO Y LA FALTA. CONCEPTO MATERIAL DE DELITO. GRADOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO.

Más detalles

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española.

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española. 2-Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales 31.- Los Tribunales de Honor: a) Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. b) Se prohíben por el art. 25.4 de la Constitución española.

Más detalles

3. LA CLASIFICACIÓN EN GRADOS Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN CIENTÍFICA

3. LA CLASIFICACIÓN EN GRADOS Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN CIENTÍFICA Los jóvenes menores de veintiún años sólo podrán ser trasladados a los Departamentos de adultos cuando así lo autorice la Junta de Tratamiento, poniéndolo en conocimiento del Juez de Vigilancia. (Art.

Más detalles

Qué es el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid?

Qué es el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid? Qué regula la Ley de Transparencia? La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública que

Más detalles

Cuadro SINDICADOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2009 TOTAL. 12, ,647

Cuadro SINDICADOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, POR EDAD, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2009 TOTAL. 12, ,647 TOTAL. 12,960 285 705 630 937 461 295 9,647 Contra la personalidad jurídica del Estado. 11 - - - - - - 11 Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al tráfico con personas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE INTERNOS POR DELITO ESTADO: C H I A P A S COMUN D E L I T O S

CLASIFICACIÓN DE INTERNOS POR DELITO ESTADO: C H I A P A S COMUN D E L I T O S SUBSECRETARIA DE EJECUCION DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD CENTRO ESTATAL PARA LA REINSERCION SOCIAL DE SENTENCIADOS No. 14 "EL AMATE PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS ESTADO: C H I A P

Más detalles

Manual de Derecho Penal Delitos Especiales. Hernán Silva

Manual de Derecho Penal Delitos Especiales. Hernán Silva Manual de Derecho Penal Delitos Especiales Hernán Silva THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN...

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... SUMARIO INTRODUCCIÓN... XXIII VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... 9 El Derecho objetivo I. El Derecho... 11 II. El

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

CAPITULO I ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD

CAPITULO I ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD CAPITULO I ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD 1.1. CONCEPTO DE DELITO El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. Supone

Más detalles

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE ALMERIA 22 DE MARZO DE 2.012 Francisco Javier

Más detalles

TEMA 3.- DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA.

TEMA 3.- DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA. TEMA 3.- DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA. 1.- INTRODUCCION. En el Titulo XIX del Código Penal se recoge un conjunto de delitos bajo el nombre "Delitos contra la Administración Pública", en los

Más detalles

III. DERECHO PENAL. El dolo. Clases de dolo. La delimitación del dolo eventual de la culpa consciente. Los elementos subjetivos del tipo.

III. DERECHO PENAL. El dolo. Clases de dolo. La delimitación del dolo eventual de la culpa consciente. Los elementos subjetivos del tipo. III. DERECHO PENAL Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Los principios informadores del Derecho Penal; en especial, los principios de intervención mínima, legalidad y de culpabilidad. El principio «non

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO

MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO MARTÍN A. I. SCHWAB MANUAL DE DERECHO PENAL HEBREO EDICIONES JURIDICAS BUENOS AIRES 2014 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 9 THE APPROACH 91 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL HEBREO 1. El lugar

Más detalles

AUTO Nº 15/2016. Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as D. Juan Climent Barberá D. José Francisco Ceres Montés Dª Pía Calderón Cuadrado

AUTO Nº 15/2016. Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as D. Juan Climent Barberá D. José Francisco Ceres Montés Dª Pía Calderón Cuadrado TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA SALA DE LO CIVIL Y PENAL VALENCIA NIG Nº 46250-31-2-2016-0000024 ACTO DE CONCILIACIÓN - 000011/2016 AUTO Nº 15/2016 Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as

Más detalles

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE CAPÍTULO III. APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONAS CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL TÍTULO PRELIMINAR. DE LAS GARANTIAS PENALES CAPÍTULO ÚNICO. DE LAS GARANTIAS PENALES TÍTULO PRIMERO. LA LEY PENAL CAPÍTULO I.

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA La responsabilidad por la función pública es la aptitud e idoneidad para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función pública. Nace del mandato

Más detalles

Los principios inspiradores del ius puniendi

Los principios inspiradores del ius puniendi Los principios inspiradores del ius puniendi Sitio: OpenCourseWare - Universidad de Cádiz Curso: Introducción al Derecho Penal Libro: Tema 5 Los principios inspiradores del ius puniendi Imprimido por:

Más detalles

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez

Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias. Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez Eximentes de responsabilidad en materia de infracciones tributarias Dra. Natalia Acosta Casco Dra. Sol Agostino Giraldez 1 Artículo 106.- (Eximentes de responsabilidad).- Excluyen la responsabilidad: 1º)

Más detalles

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Introducción 2 I. Ley Orgánica 5/2010: introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica El art. 31 bis La doble

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 51, 75, 76, 375, 378, 379 DEL CÓDIGO PENAL Y ARTÍCULOS 244, 253, 256, 257 E INCLUSIÓN DEL ARTÍCULO 239 BIS DEL

Más detalles

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1

Capítulo 1. Definiciones. Artículo 1 Comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio y modificación del Código Penal y de la Ley reguladora de los funerales (Ley de Comprobación de la terminación de la

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 2.1. EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD De conformidad con lo regulado en el Art. 33 C.P. dicha pena puede ser Menos Grave y Leve, cabiendo imponer las siguientes: Menos Grave:... Leve:... De 31 días

Más detalles

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ASPECTOS PENALES CONTEMPLADOS EN LA LEY

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ASPECTOS PENALES CONTEMPLADOS EN LA LEY REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ASPECTOS PENALES CONTEMPLADOS EN LA LEY PENA DE PRISIÓN A QUIEN CONTRATE MENORES DE 14 AÑOS Ar#culo 22 Bis.- Cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 3 de agosto de 1979 Número EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 3 de agosto de 1979 Número EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente: GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 3 de agosto de 1979 Número 31.791 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE REGISTRO DE ANTECEDENTES PENALES CAPITULO

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. A diferencia de otras formas de criminalidad, lo que caracteriza al crimen organizado no es ni las infracciones que cometen, ni sus autores, ni

Más detalles

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas

VIOLACIÓN CONYUGAL Códigos Penales en las Entidades Federativas Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Jefatura de Análisis

Más detalles

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato DSC_9239 Bullying Bull Toro Asimetría Intimidación Maltrato Son las conductas, tratos y prácticas, generalmente reiterados en el tiempo, consistentes en agresiones verbales, físicas o psicológicas, o bien

Más detalles

Indice General LEY 599 DE 2000 (JULIO 24) Modifi caciones introducidas en el código penal:... 2 LIBRO I PARTE GENERAL

Indice General LEY 599 DE 2000 (JULIO 24) Modifi caciones introducidas en el código penal:... 2 LIBRO I PARTE GENERAL Índice General V Indice General LEY 599 DE 2000 (JULIO 24) Modifi caciones introducidas en el código penal:... 2 LIBRO I PARTE GENERAL TÍTULO I De las normas rectoras de la ley penal colombiana... 7...

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH.

REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO OFICIO DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ACTIVIDADES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR PARA EL CONTROL DE SANDACH. (En cumplimiento de la ORDEN de 2 de mayo de 2012, conjunta

Más detalles

Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN

Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN Programa de Derecho Penal I Antonio Cuerda Riezu Catedrático de Derecho Penal INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1 Concepto de Derecho penal.- Parte General y Parte Especial del Derecho penal. LECCIÓN 2 Las teorías

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA. Don Ignacio Arsuaga Rato, con DNI M, actuando en nombre y representación de HAZTE OIR.

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA. Don Ignacio Arsuaga Rato, con DNI M, actuando en nombre y representación de HAZTE OIR. AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO CORRESPONDA Don Ignacio Arsuaga Rato, con DNI 1929038M, actuando en nombre y representación de HAZTE OIR.ORG, con CIF: G83068403 y domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

UD001011_PR(01) MD_Control_V(02)Esp.dot. Prueba de control por unidad. Constitución Española I

UD001011_PR(01) MD_Control_V(02)Esp.dot. Prueba de control por unidad. Constitución Española I UD001011_PR(01) MD_Control_V(02)Esp.dot Prueba de control por unidad Constitución Española I PROTOCOLO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Pautas antes de la realización de los ejercicios Antes de realizar

Más detalles

CRITERIO INTERPRETATIVO

CRITERIO INTERPRETATIVO CRITERIO INTERPRETATIVO N/REF: CI/002/2015 FECHA: 24 de junio de 2015 ASUNTO: Aplicación de los límites al derecho de acceso a la información La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

Taller. Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado. Iquique Enero 2013

Taller. Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado. Iquique Enero 2013 Taller Implementación de medidas anticorrupción en el sector privado Iquique Enero 2013 Por qué es importante la Convención? La adopción de esta Convención marca una tendencia de lucha global y de la implementación

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DERECHO INFORMÁTICO FCDEI01 FCDEI02 FCDEI03 FCDEI04 FCDEI05 Auditoría de la LOPD Curso básico de LOPD. El Controller jurídico en la empresa. Implantación de un programa

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/088

INFORME UCSP Nº: 2013/088 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/088 FECHA 27/11/2013 ASUNTO Actuación de vigilante de seguridad en control de accesos, ante miembros de las Fuerzas y Cuerpos de

Más detalles

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA

EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA EVALUACIÓN LEGAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA 1 DEFINICIONES PRÁCTICA MÉDICA Es todo lo relacionado con el acto médico ACTO MÉDICO Conjunto de actividades de evaluación diagnóstica, pronostica, prescripción o

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Derecho Penal (Criminología) II

Derecho Penal (Criminología) II 1 Derecho Penal (Criminología) II Plan Nuevo 513039 Curso 2008 2009 2 513039 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) II (Curso 2008-2009) 1 Consideraciones previas Este programa, que se adapta al Código penal vigente

Más detalles

1º CASO: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos.

1º CASO: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos. SUPUESTOS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR: 1º CASO: Conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos. Para poder de nuevo volver

Más detalles