Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro"

Transcripción

1 Por: Miryam Alvarado Muro

2 Edzná en el Preclásico (350 a. C. 250.a C. Edzná se fundó en un fértil valle hacia 400 a.c. es una de las ciudades mayas de más larga existencia y ocupación (1450 d.c.) Durante su apogeo en el Clásico tardío fue uno de los sitios más importantes de la región de Campeche. La ciudad abarcaba 25k y llegó a albergar numerosos edificios de influencia estilística del Petén y del Puuc.

3 Edzná y sus relaciones con Asentamientos cercanos Las relaciones de Edzná y otras regiones permitieron nexos comerciales, alianzas y también enfrentamientos armados. Se han descifrado varios textos provenientes de Edzná, por ello sabemos de los estrechos vínculos entre esta antigua ciudad y Xcalumkín e Itzimté (Bolonchén) al norte, y Altar de los Reyes, Calakmul, Tikal, Piedras Negras e Itzán al sur.

4 Breve historia del Valle de Edzná Hacia el 400 a. C. un grupo de mayas se asentó en el valle de Edzná buscando tierras fértiles, agua y ubicación estratégica en un mundo que cambiaba. La alta precipitación de la zona, más sus ricos suelos y su topografía los atrajo para aprovechar la gran cantidad de agua, drenar los bajos pantanos que predominan en el noroeste del valle, y canalizarla hacia las zonas menos irrigadas. Primero se establecieron de manera dispersa, pero hacia 300 a.n.e aproximadamente, comenzaron a construir algunos depósitos aprovechando las depresiones del suelo. Hicieron una red de grandes colectores y canales, destinando las partes más elevadas del terreno para la construcción y posterior expansión del centro ceremonial, que adquirió su rostro de ciudad alrededor del 200 a.n.e. En esta época comenzó a edificarse la vasta plataforma de relleno de piedra que serviría de basamento a la Gran Acrópolis,

5 Distribución del Estilo Puuc Campeche se ha definido como un calidoscopio de historia antigua reordenándose con el paso del tiempo. Desde la tercera centuria a.n.e. los mayas que poblaron el territorio campechano constituían ya una sociedad estratificada con base en un esquema de parentesco. La autoridad descansaba en clanes familiares de origen divino. Llevaban a cabo ritos funerarios, de fertilidad y adivinaciones; habían deificado a los fenómenos celestes y animales como la serpiente, el quetzal y el jaguar, además de poseer un gran conocimiento del uso y manejo de los recursos naturales.

6 Diferentes Sitios arqueológicos en el Estado de Campeche El Puuc colindando al norte con Yucatán El estilo Chenes colindando al norte con el estilo Puuc El estilo Rio Bec localizado al centro del estado de Campeche El estilo Peten al sur del estado de Campeche colindando con la frontera de Guatemala

7 Plano de la ciudad de Edzná La Gran Acrópolis de Edzná El centro monumental de Edzná está formado por una plaza central de amplios espacios, de planta cuadrangular sobre la cual se levantan varias estructuras monumentales, al norte se encuentra la Plataforma de los Cuchillos, al Oeste se localiza el edificio conocido como Nohoch-N a, al sur El juego de pelota, y el Templo Sur, En su lado oriental se aprecia el famoso Edificio de Cinco Pisos, una especie de pirámide-palacio del clásico tardío con una gran escalinata central, forma arquitectónica muy desarrollada en la zona Puuc.

8 Edificio de Cinco Pisos Lo más relevante de Edzná, son sus más de 20 edificios monumentales que nos habla de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos, especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era. Edzná fue una capital regional, en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales, que llegaron a medir hasta seis kilómetros de longitud, así como depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua, además de calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectónicos mas importantes.

9 La Gran Pirámide de cinco cuerpos cuenta con numerosas habitaciones y un santuario en forma de cruz, cuyo techo conserva remates de crestería, en sus días de gloria fueron decorados con figuras moldeadas en estuco.

10 Plaza principal. Amplio espacio cuadrangular donde se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sitio, en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna. Los edificios incluyen la plataforma de los cuchillos y el patio de los embajadores que está delimitado al poniente por 2 edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años d.c.

11 Gran Acrópolis, Al centro el Edificio de los Cinco Pisos y El Templo del Norte al centro el Temazcal

12 Templo Norte Localizado en la Gran Acrópolis el Templo del Norte, cuenta con una amplia escalinata cuyo eje principal conducía a dos crujías alargadas, que fueron tapadas y decoradas con paneles con tamborcillos. Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de C correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná: d.c.

13 Plataforma de los Cuchillos Una ofrenda de cuchillos de pedernal en la Plataforma de los Cuchillos (1) originó el nombre de este edificio localizado en el lindero norte del corazón de Edzná. Pertenece al periodo Clásico d.c. es un buen ejemplo de la arquitectura Puuc. La construcción se recubrió con piedras muy bien labradas posteriormente se cubrió de estuco pintado principalmente en rojo.

14 Nohochná (La Casa Grande). (3) Estructura que posiblemente fue utilizada para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior

15 Templo de los Mascarones Templo de los Mascarones (6) Cuenta con dos mascarones en estuco del dios solar, representación del amanecer y anochecer, ambos con características antropomorfas Y atributos estéticos propios de la elite, como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos

16 Mascarones de Edzná En Edzná, los mascarones estucados del dios solar fueron la iconografía elegida para embellecer a la ciudad que se había convertido en el centro al que concurrían cientos de peregrinos para admirar como sus plazas y templos se integraban espectacularmente al rumbo del sol en los solsticios, los equinoccios y los tránsitos cenitales. En el arte del diseño lograron aligerar las grandes masas de los primeros edificios abovedados, ampliando notablemente los cuartos y vanos. Las viejas construcciones sirvieron de cimientos para ampliar y/o redecorar nuevas edificaciones con los símbolos que los legitimaban.

17 En El Preclásico fue construido un complejo sistema hidráulico Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra, se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra para el cultivo intensivo en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y en algunos casos servían como defensa. Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales llamados chultunes.

18 Gran Actividad comercial Durante el Clásico Antiguo Edzna mantuvo relaciones comerciales con las Tierras Bajas centrales, hacia las que exportaba sal, algodón y otros productos marinos de las que es testimonio la gran afinidad estilística evidente en la producción de estelas con bajorrelieves, por ejemplo. Al final del periodo Clásico Edzná fue influida por las nuevas propuestas culturales provenientes de la Zona Puuc Con una selva menos densa que la del Petén campechano, con vegetación rica, maderas y frutas, aguadas y mucha lluvia, con terrenos de bajos anegadizos y a la par colinas sinuosas, las tierras en donde se establecieron Xpuhil, Chicanná, Río Bec, Hormiguero y otros más, también fueron ocupados buscando las bondades y potencialidades naturales. Toda la zona se cubrió de asentamientos que posteriormente conformarían la región estilística conocida como Río Bec. Sus habitantes la convirtieron, según algunos estudiosos mayistas, en un vergel que los proveía de una gran variedad de cultígenos. Desecaron los bajos y aprovecharon su humedad construyendo campos elevados y terrazas que a la par detenían la erosión de los terrenos en declive y ampliaban el espacio cultivable

19 Gobierno Centralizado A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndose en una capital regional del occidente de la península hacia los años de nuestra era. En la época de máximo auge Edzná llegó a tener hasta habitantes, hacia el 900 d.c. se dio una decadencia paulatina del sitio hasta su total desocupación en 1450.

20 Estado de Campeche, Colmado de tesoros naturales y culturales

21

22 Estructura II de Hormiguero, Campeche En Campeche se han identificado cuatro estilos arquitectónicos, que corresponden a las condiciones particulares de cada región, entendiendo que los estilos se formaron después de largos periodos, por lo que es explicable la combinación de elementos de una región con los de otra. Estas regiones son, de norte a sur, Puuc, Chenes, Río Bec y finalmente el Petén.

23 Estructura II de Chicanná, Campeche Los vestigios más antiguos indican que desde 600 a.n.e. Edzná, Becan, Xpuhil, Chicanná, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac ya eran aldeas establecidas con un patrón de poblamiento disperso; utilizaban recursos naturales como fibras vegetales, arcillas, maderas, pieles, plumas y huesos de animales de tierra, aire y mar, conchas, caracoles, sal, colorantes naturales y plantas, para la fabricación de cestería, cerámica, ornamentos, medicamentos, tintes, vestimenta, agujas, herramientas, andamiajes, etc. Ya conocían muy bien las propiedades de los suelos, la topografía y los recursos acuíferos como aguadas, corrientes, ríos, y régimen de lluvias.

24 Becán Barranca formada por agua La ciudad prehispánica de Becan tiene una larga ocupación 300 a.c. Destaca por el foso seco que la rodea, construida en el Preclásico Tardío y claro indicio de conflictos bélicos. La monumentalidad de sus edificios la distingue como sede política en la región Rio Bec. Cuenta con 7 accesos a esta importante urbe, donde vivían únicamente la elite. Se aprecian cuatro plazas, varios complejos residenciales, un juego de pelota y un friso con mascarón. Extraordinaria ubicación geográfica que le permitió desarrollar una extensa red comercial.

25

26 Rio Bec uno de los cuatro estilos arquitectónicos que los mayas legaron a Campeche y también un sitio arqueológico propiamente dicho del mismo nombre que además, cuenta con otras tres acrópolis, Chicanná, Becán y Xpujil. Todas enclavadas en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, cerca del Petén guatemalteco, de quien se han visto influidas. Rio Béc Xpujil

27 En la porción sur de Campeche, en la Península de Yucatán, la antigua civilización Maya construyo grandes ciudades en un estilo caracterizado por torres, escaleras falsas, estuco en alto relieve, y esquinas redondas. A este estilo arquitectónico se le llamo Río Bec.

28 Estilo arquitectónico «Chicaná»

29 El estilo Chenes ( plural hispanizado de chen, pozo en lengua maya), predominante en la región campechana del mismo nombre, que se caracteriza por edificios bajos cuya entrada principal tiene toda la fachada decorada con mascarones serpentinos, y las esquinas con medios mascarones superpuestos además de motivos ornamentales como grecas y cresterías al frente de los edificios. Según los especialistas, un rasgo que lo distingue son las estructuras llamadas palacio-pirámide que constan de una sola planta con una o mas estructuras piramidales sobrepuestas.

30 Santa Rosa Xtampak A este sitio se le considera como la ciudad prehispánica más importante de la región de los Chenes. Se le conoce como "Capital regional" en el área maya y es considerada como la ciudad prehispánica más importante de la zona de los Chenes, además de ser el de mayor tamaño en esta región.

31 El estilo Chenes está presente en Xochob, Dzibilnocac, El Tabasqueño y Santa Rosa Xtampak, entre otros. Los templos son bajos, con un rico y complejo diseño sobre su fachada principal a base de mosaico de piedra estucada, en que se desarrolla un enorme mascarón serpentino de una deidad - posiblemente Itzamná-, cuya, boca es el acceso al interior. Otras decoraciones son grecas, mascarones y chozas. También acompañan a los edificios torres y cresterías

32 El estilo chenes Los templos son bajos, con un rico y complejo diseño sobre su fachada principal a base de mosaico de piedra estucada, en que se desarrolla un enorme mascarón serpentino de una deidad -posiblemente Itzamná-, cuya, boca es el acceso al interior. La decoración es profusa con elementos serpentinos y teratomorfos como en el caso de los accesos a los templos de Xicaná y el Hormiguero que se presenta como las fauces de un enorme monstruo serpentino que resguarda la entrada al inframundo. Otras decoraciones son grecas, mascarones y chozas. También acompañan a los edificios torres y cresterías.. El estilo Chenes

33 La Ruta de los Chenes es uno de los recorridos más fascinantes de Campeche. Nos permite conocer los vestigios de espléndidas ciudades mayas que en su momento fueron importantes centros políticos que llegaron a tener hasta 10 mil habitantes, Se aprecian los detalles de muros y pirámides sobriamente adornados con mascarones que representan las fauces de Itzamná, el dios solar de los mayas. Las zonas arqueológicas que integran esta ruta -Hochob, Tabasqueño y Santa Rosa Xtampaccarecen de grandes construcciones como Calakmul, Cobá o Chichén Itzá, y quizá por tanto no son tan visitadas. Sin embargo, quien decide recorrerlas se sorprenderá gratamente con la excelente conservación de los edificios y su misteriosa fusión con el entorno natural.

34 Influencia Teotihuacana en la cultura maya El período comprendido entre 300 y 900 d.n.e. es conocido como la época dorada de la sociedad maya. Una etapa de ebullición social. De 300 a 600 fue el tiempo de la consolidación, de la cimentación de los elementos que posteriormente distinguirían a la civilización maya de sus contemporáneas. Los clanes familiares sus privilegios. La élite de sacerdotes, señores, administradores y artistas que tenía los poderes, reforzó su autoridad mediante una red de alianzas, elaborados rituales privados y públicos, negociaciones de parentesco, matrimonios y guerras conjuntas. Unificaron sus territorios o emprendieron su conquista cuando fue conveniente. En opinión de algunos estudiosos, hasta 400 d.n.e. los mayas resintieron la amenazante presencia del poderío de Teotihuacan, megalópolis de la altiplanicie central que se expandía por toda Mesoamérica. La penetración por medio de acuerdos comerciales y alianzas de parentesco con las facciones, incidía en la estrategia de la élite maya; su presencia fue notoria en Becan, Tikal y Cobá. Pero cuando "La ciudad de los Dioses" declinó como centro de los poderes fue quemada, saqueada y casi abandonada- los mayas alcanzaron la cúspide de su era dorada.

35 yer_detailpage&v=camwremn6ik

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES

ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES George F. Andrews 1 Si bien se ha establecido que durante el Clásico Tardío maya existieron dos grandes Estados, Tikal (Petén) y Calakmul (sur de Campeche), que dominaban

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE Esta excursión de dos días ha sido creada específicamente para aquellas personas interesadas en saber más acerca de la gente que habita el Sureste de México NO SE PIERDA DE ESTA INCREIBLE EXPEDICION MAYA

Más detalles

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS

FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS FORMATIVO EN MESOAMÉRICA OLMECAS 1200 100 AÑOS A a. C. Habitantes de la región n del hule OLMECAS GOLFO DE MÉXICO Sur Veracruz y Oeste Tabasco (Costa Golfo de México) OCÉANO PACIFICO OLMECAS A partir del

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Periodo Preclásico Surgimiento y desarrollo de las primeras ciudades mayas (1800 a. C. -250 a.c.) Hasta hace pocos años se describía a los

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

LOS MAYAS. Ubicación geográfica

LOS MAYAS. Ubicación geográfica LOS MAYAS Ubicación geográfica La civilización maya se extendió por un área aproximada de 324.000 km2, ocupando la península de Yucatán y las tierras bajas de México y Guatemala. La Historia de esta civilización,

Más detalles

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1 Grupal acompañada ITINERARIO DÍA 01: CÓRDOBA / MÉXICO Salida desde Córdoba con destino ciudad de MÉXICO vía Lima o Panamá. Arribo, recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y traslado

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM Calderón, Zoila, Bernard Hermes, Breitner González y Telma Tobar 2008 La Acrópolis Interior de Nakum. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B.

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

Arquitectura Prehispánica

Arquitectura Prehispánica Arquitectura Prehispánica Periodo Clásico Arquitectura Prehispánica Periodo Preclásico: Neolítico Tlatilco Cuicuilco Olmecas Periodo Clásico Periodo Posclásico Prehispánico Clásico (Cultura a) Monte Albán

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

ACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA E IDENTIDAD

ACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA E IDENTIDAD ACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA E IDENTIDAD ARQUITECTURA PREHISPANICA INTRODUCCIÓN Los primeros mayas Los restos más antiguos de la presencia de los mayas datan de 7000 años A. C., y fueron encontrados

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Descripción de la Ciudad de Chichén Itzá La ciudad estaba formada por una red de grupos arquitectónicos comunicados por sacbés, de los que se han localizado alrededor de 75. Los grupos del área central

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Zamá otulum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe.

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL El sitio arqueológico de Chalcatzingo se localiza en un espacio geográfico privilegiado desde épocas remotas, considerando que dentro de su paisaje se

Más detalles

C-15. Historia del. Periodo Postclásico [800 d.c d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

C-15. Historia del. Periodo Postclásico [800 d.c d.c.] Arte y Arquitectura mexicana Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-15 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos BUK BAYEL Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos INTERROGANTES Las prendas de vestir eran consideradas como elementos de identidad? A que nivel cumplían dicha función?

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca

Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca GIUSEPPE OREFICI, el arqueólogo y arquitecto italiano lleva 38 años en el Perú, 33 de los cuales radica en Nasca, donde es director del centro ceremonial

Más detalles

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA El arte de los pueblos precolombinos [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano [25.3] Arte andino TEMA 25 Esquema ARTE CENTROAMERICANO ARTE ANDINO EL ARTE DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Más detalles

EXPERIENCIA MAYA YUCATAN

EXPERIENCIA MAYA YUCATAN EXPERIENCIA MAYA YUCATAN Itinerario: DIA 1: Llegada a la Ciudad de Mérida, traslado a su hotel para registro, comida en restaurante los Almendros, al termino visita de Ciudad de Mérida, resto del tiempo

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

CALAKMUL. Un tesoro que emerge en un mar de selva

CALAKMUL. Un tesoro que emerge en un mar de selva CALAKMUL Un tesoro que emerge en un mar de selva Descripción. Atrévete a entrar en lo más profundo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en una selva verde esmeralda adornada de una extensa variedad

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

C-5. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

C-5. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-5 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a Traza urbana El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a la existencia del fenómeno urbano Carlos

Más detalles

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta James Doyle y Rony Piedrasanta Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta Introducción y Objetivos Las investigaciones en el sitio El Palmar durante de la temporada

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL RAMOS GOMEZ FLORINDA GRADO Y GRUPO: 6 A ASIGNATURA: HISTORIA CULTURAS MÁGICAS CULTURAS MESOAMERICANAS MARZO DE 2012 FLORINDA RAMOS 1 CULTURAS MESOAMERICANAS CIVILIZACIÓN UBICACIÓN

Más detalles

Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO)

Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO) Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO) El reconocimiento de lo precolombino como arte se inicia en Europa al finalizar el siglo XIX, cuando artistas

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Ubicación de Chichén Itzá La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el norte de la Península de Yucatán en México, cerca de la ciudad de Valladolid. Es uno de los sitios más tardíos de la antigua civilización

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

3 20 agosto 2012 La aventura arqueológica continúa

3 20 agosto 2012 La aventura arqueológica continúa 3 20 agosto 2012 La aventura arqueológica continúa Guía : Dr. José Lull Un apasionante viaje de 18 días a través de la naturaleza y las principales ciudades mayas de México, Guatemala, Honduras y Belize.

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador

Arquitectura Prehispánica. Arq. José Luis Gómez Amador Arquitectura Prehispánica Arq. José Luis Gómez Amador Objetivo Identificar las primeras culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Conocer los primeros desarrollos urbanos en Mesoamérica. Periodo Preclásico

Más detalles

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Jaina es una pequeña isla que se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de la ciudad

Más detalles

La ciudad maya de naranjo: un espacio escénico monumental.

La ciudad maya de naranjo: un espacio escénico monumental. Por. Oscar Quintana Samayoa Naranjo fue un poderos yacimiento del clásico maya. En la actualidad es el tercer sitio arqueológico más grande en el cuadrante noreste del departamento de Petén. Naranjo se

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. A lo largo de su historia, México ha sido el origen de diversas civilizaciones que a través de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. A lo largo de su historia, México ha sido el origen de diversas civilizaciones que a través de CAPÍTULO I Introducción 1.1 Antecedentes A lo largo de su historia, México ha sido el origen de diversas civilizaciones que a través de los años evolucionaron y en muchos casos desaparecieron para dejarnos

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento.

Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento. CARTA ARQUEOLÓGICA LA PLAZA SAN ROGELIO HIPOTESIS Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento. Para acceder al mismo desde la plaza, por una

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Uh Najil Ek Balam TURISMO RURAL Y ECOTURISMO YUCATAN MEXICO. CABAÑAS UH NAJIL EK BALAM

Uh Najil Ek Balam TURISMO RURAL Y ECOTURISMO YUCATAN MEXICO. CABAÑAS UH NAJIL EK BALAM Uh Najil Ek Balam Uh Najil Ek Balam TURISMO RURAL Y ECOTURISMO YUCATAN MEXICO Localización ESTADOS UNIDOS MERIDA EK BALAM CANCUN MEXICO YUCATAN GUATEMALA Aldea Maya Aldea Maya Aldea Maya es una comercializadora

Más detalles

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda izquierda de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Cabezas de serpiente surgiendo de los pétalos de una flor

Más detalles

Cuicuilco, cuyo. Cuicuilco. Ciudad de México

Cuicuilco, cuyo. Cuicuilco. Ciudad de México Cuicuilco Ciudad de México Cuicuilco, cuyo nombre proviene de la palabra de origen náhuatl que significa lugar de cantos o ruegos, fue el primer gran centro integrador de la Cuenca de México, donde aparece

Más detalles

Reconstrucción virtual de la Pirámide de Kukulcán

Reconstrucción virtual de la Pirámide de Kukulcán Reconstrucción virtual de la Pirámide de Kukulcán Sol sobre la Pirámide de Kukulcán. Construcción (Maya-Tolteca. 900-1,020 D.C.), De profundo conocimiento astronómico. Es un calendario solar en piedra,

Más detalles

CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo. CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo

CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo. CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo CIRCUITOS MÉXICO CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo CIRCUITOS MÉXICO / México al Completo TAXCO ACAPULCO Acapulco Bellísimo puerto del Pacífico mexicano con variedad de playas y una vida nocturna para

Más detalles

EL ESTILO PUUC TARD~O: ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL CODZ POP DE KABAH (YUCATAN, ~Éxico)

EL ESTILO PUUC TARD~O: ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL CODZ POP DE KABAH (YUCATAN, ~Éxico) EL ESTILO PUUC TARD~O: ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL CODZ POP DE KABAH (YUCATAN, ~Éxico) Josep Ligorred i Perramón l. N. H.A. México En los centros ceremoniales, los espacios y las estructuras arquitectónicas

Más detalles

Aztec, Rev. ed.. NAZCA

Aztec, Rev. ed.. NAZCA Los incas y sus antepasados Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p10-11. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 10 BEFORE

Más detalles

NACE UNA VISIÓN BOLETÍN #1. Landmark GUATEMALA, SEPTIEMBRE MMXIV PÁGINA 1... NACE TU ESPACIO PROFESIONAL

NACE UNA VISIÓN BOLETÍN #1. Landmark GUATEMALA, SEPTIEMBRE MMXIV PÁGINA 1... NACE TU ESPACIO PROFESIONAL NACE UNA VISIÓN BOLETÍN #1 PÁGINA 1............ NACE TU ESPACIO PROFESIONAL PÁGINA 2............ BENEFICIOS DE TRABAJAR NATURALMENTE PÁGINA 3............ REDESCUBRIENDO LA CIUDAD DE COMERCIO Landmark Inversiones

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

RUTA MAYA UN CIRCUITO FUERA DE SERIE

RUTA MAYA UN CIRCUITO FUERA DE SERIE UN CIRCUITO FUERA DE SERIE El Circuito Ruta Maya es una aventura de 7 días por la península de Yucatán que nos trasporta al pasado para conocer de cerca la gran civilización de los Mayas, sus antiguas

Más detalles

INVESTIGACIONES EN LA PARTE NORTE DE YAXHA

INVESTIGACIONES EN LA PARTE NORTE DE YAXHA García, Edgar Vinicio 2001 Investigaciones en la parte norte de Yaxha. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.113-130.

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas La Grecia antigua o Hélade se desarrolló en la parte sur de la Península de los Balcanes. Numerosos puertos naturales a lo largo de las costas: desarrollo de una civilización marítima. Su homogeneidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA MATEMÁTICA PRECOLOMBINA COSTARRICENSE Profesora: Margot Martínez Estudiante:

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

tectonicablog.com casa eguia cima Punta Serrana, Córdoba, Argentina Adolfo Mondejar 2009 obras

tectonicablog.com casa eguia cima Punta Serrana, Córdoba, Argentina Adolfo Mondejar 2009 obras casa eguia cima Punta Serrana, Córdoba, Argentina Adolfo Mondejar 2009 obras Condicionantes del sitio: El paisaje serrano cordobés presenta particularidades muy bien definidas; sierras, río, vegetación

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Capacidad 40 4,500 Mérida. personas Capacidad 10 850 personas Capacidad 10 Van a disposición por 10 horas en Mérida 4,250 personas

Capacidad 40 4,500 Mérida. personas Capacidad 10 850 personas Capacidad 10 Van a disposición por 10 horas en Mérida 4,250 personas A todos los asistentes al XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Bioquímica A.C.. El comité organizador ha gestionado con diversos prestadores de servicios turísticos, con el objeto de poderles

Más detalles

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN CIRCUITO GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN (Guatemala, Chichicastenago, Panajachel, Lago Atitlán, Antigua, Las Flores, Tikal, Yaxchilan, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Chichén Itzá,

Más detalles

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Name Date Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de las siguientes fuentes ayuda más a

Más detalles

Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural.

Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural. 4.7. Trazo de la red de alcantarillado pluvial Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural. El escurrimiento

Más detalles

BALAMKU, CAMPECHE, MÉXICO: HISTORIA DEL GRUPO SUR

BALAMKU, CAMPECHE, MÉXICO: HISTORIA DEL GRUPO SUR Arnauld, Charlotte, Marie France Fauvet-Berthelot, Dominique Michelet y Pierre Becquelin 1998 Balamku, Campeche, México: Historia del Grupo Sur. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

TIKAL, GUATEMALA LA CIUDAD DE LAS VOCES SAGRADAS ALONSO VERA CANTÚ

TIKAL, GUATEMALA LA CIUDAD DE LAS VOCES SAGRADAS ALONSO VERA CANTÚ GUÍA DE VIAJEROS TIKAL, GUATEMALA LA CIUDAD DE LAS VOCES SAGRADAS ALONSO VERA CANTÚ FOTO: PATRICIO ROBLES GIL / SIERRA MADRE Gran Plaza de Tikal, Guatemala. Tikal, una de las metrópolis mayas más formidables

Más detalles

ASENTAMIENTO Y FACHADAS ESCULTÓRICAS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HOLTUN, PETÉN, GUATEMALA

ASENTAMIENTO Y FACHADAS ESCULTÓRICAS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO HOLTUN, PETÉN, GUATEMALA Fialko, Vilma 2011 Asentamiento y fachadas escultóricas del sitio arqueológico Holtun, Petén, Guatemala. En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (editado por B. Arroyo, L.

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA :

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA : EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: _ SECCIÓN: _ FECHA : 1. Localiza en el siguiente mapa el estado de Coahuila y coloréalo de color rojo, de amarillo la sección perteneciente

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

LA ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN NAKBE: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS PERIODOS

LA ARQUITECTURA PRECLÁSICA EN NAKBE: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS PERIODOS Forsyth, Donald W. 1993 La arquitectura Preclásica en Nakbe: Un estudio comparativo de dos periodos. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo

Más detalles

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A COMPAÑIA DE SEGUROS GENERALES. Avenida Carrera 11 No Oficina 102 Garaje 16

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A COMPAÑIA DE SEGUROS GENERALES. Avenida Carrera 11 No Oficina 102 Garaje 16 VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A COMPAÑIA DE SEGUROS GENERALES Avenida Carrera 11 No 96 43 Oficina 102 Garaje 16 1 1. DESCRPCION GENERAL PAIS : Colombia MUNICIPIO : Bogotá,

Más detalles

A LA SOMBRA DE LAS ENCINAS

A LA SOMBRA DE LAS ENCINAS 18 ARQUITECTURA A LA SOMBRA DE LAS ENCINAS Una plazoleta delimitada por dos fachadas blancas marca el acceso a una casa de generosas proporciones, que abre sus espacios al paisaje del valle del río Tajo,

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

Un poblado prehistórico bajo el castillo

Un poblado prehistórico bajo el castillo 4 el poblado prehistórico antes del castillo Un poblado prehistórico bajo el castillo La primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior. Se remonta

Más detalles

Visita al Palacio de la Duquesa de Sueca 2 y 3 de diciembre

Visita al Palacio de la Duquesa de Sueca 2 y 3 de diciembre Visita al Palacio de la Duquesa de Sueca 2 y 3 de diciembre Agua y fuego Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón. Así rezaba la leyenda del primer emblema medieval

Más detalles

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA 1. IDENTIFICACION CC-3 Conjunto : Conjunto catalogado de la calle Nueva y su entorno. Codigo: Dirección: Ref. Catastral: Denominación: 3.1

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA

TITIRI JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCION ADOPTADA CONCURSO DE DISEÑO, PARA LA REHABILITACION DEL EDIFICIO PUBLICO DESTINADO A CASA CONSISTORIAL, Y ADECUACION DEL ENTORNO. AYUNTAMIENTO DE LA UNION. 2001. MEMORIA Edificio El Progreso o La Cooperativa. 1880

Más detalles

Arqueología Mexicana, 1993

Arqueología Mexicana, 1993 Transición manual Transición manual Transición manual Hubo un tiempo en que todos hablaban la misma lengua y formaban una misma familia, en el comienzo de un largo camino construido en 12 mil años de historia.

Más detalles